Plantas Raras, especies vegetales extrañas y más

Las plantas son seres vivos del reino vegetal, imprescindibles para la existencia de la vida en nuestro planeta; se trata de árboles, césped, algas, ornamentales, arbustos y hasta maleza, todas tienen su encanto y características que las hacen únicas. En este artículo destacamos las que son consideradas especies vegetales extrañas, a continuación te presentamos las Plantas Raras.

Plantas raras

Las Plantas 

Las plantas son organismos vivos que han estado integrando la vida de nuestro planeta desde el inicio de los tiempos, son imprescindibles para nuestra permanencia en la Tierra.

El reino vegetal tiene una diversidad impresionante de plantas, las podemos encontrar de todos los tamaños, tipos, colores y formas. Estos organismos son de tipo autótrofos, es decir ellos mismos se encargan de obtener sustancias del medio ambiente para proveerse de energía.

Gracias al proceso de la fotosíntesis las plantas procesan la energía luminosa que proviene de los rayos del Sol y la transforman en energía química, con lo cual pueden obtener los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse de manera adecuada.

El proceso de fotosíntesis es complejo y de vital importancia, ya que en él, las plantas convierten materia inorgánica en alimento, ellas tienen la capacidad de  convertir con ayuda del aporte de luz solar que puedan tener en la energía química estable.

Plantas raras

Las plantas son en sí mismas un elemento purificador del medio ambiente, pues tienen la capacidad de contribuir con la producción de oxígeno del planeta, ya que entre sus procesos vitales, ellas hacen un intercambio de gases que ayuda con la eliminación del dióxido de carbono del aire que respiramos.

Evolución y adaptación 

Desde hace millones de años las plantas han evolucionado y se han adaptado de manera maravillosa a los cambios que ha tenido el medio ambiente, el estudio de estos integrantes del reino animal es extenso, la diversidad de especies y de características especiales de cada uno de los individuos hacen que sea toda una fascinante tarea.

Los expertos en botánica refieren que puede haber unos 9 millones de especies de plantas distribuidas por toda la superficie de nuestro planeta, de estas la gran mayoría son plantas de tipo terrestre, aunque las que viven en el medio acuático también tienen una representación numerosa.

Dentro de la comunidad científica existen teorías de que las plantas, tal y como las conocemos han evolucionado con el paso del tiempo, existen hipótesis que afirman que las plantas provienen de las algas verdes que reinaban en el ambiente de hace unos 500 a 600 millones de años.

Plantas raras

Orígenes

En las etapas primitivas, especialmente en la Era Paleozoica, los primeros vestigios de plantas comenzaron a cubrir las superficies de las rocas y el terreno cercano a los ríos y otras fuentes de agua. Poco a poco comenzaron a adaptarse y a evolucionar, reproduciéndose mediante esporas y colonizando el medio ambiente.

La evolución en las plantas fue un proceso continuo, ellas han adquirido la capacidad de adaptarse y de aumentar su variedad. Muchos de los representantes de este reino se extinguieron, debido a selección natural o bien por la acción del hombre.

Otras han permanecido con nosotros desde el principio de los tiempos, transformando los ecosistemas en entidades variantes, los cuales proveen las condiciones necesarias para que disfrutemos de tener entre nosotros algunas de las plantas raras más curiosas que existen.

A continuación les presentamos algunas de las especies más complejas, alucinantes y maravillosas plantas que no son para nada similares a las que estamos acostumbrados a ver a diario, estas plantas tienen características singulares que nos hacen pensar que pertenecen a la flora de otro planeta por su apariencia extraña.

Plantas raras

Plantas raras

Una especie rara de planta es un término que se refiere a una planta que no es común, que solo sobrevive en ciertos lugares o que necesita de algunos elementos específicos que solo algunos ecosistemas les pueden proporcionar, algunas de ellas son tan singulares que tienen una distribución restringida.

Existen algunas plantas que son individualmente casos extremos de la flora sobre la Tierra, algunas tienen una apariencia amenazante, otras representan un peligro para la salud, existen las que expelen sustancias al medio ambiente que no son del todo agradables, lo cual nos lleva a pensar en lo maravilloso de la biodiversidad en nuestro planeta.

Tipos de Plantas Raras

Las plantas raras o poco comunes están distribuidas alrededor del planeta, algunas son más conocidas que otras, pero lo cierto es que son fascinantes y despiertan la curiosidad de quien tiene el privilegio de observarlas en su hábitat natural.

Rafflesia Arnoldii

Ésta planta es del tipo parasitario, ya que obtiene los nutrientes que necesita desde otra planta cercana. Es una planta de tamaño grande y luce como si todavía estuviéramos en la era prehistórica.

Esta extraña planta la podemos observar en los bosques húmedos de Indonesia,  además de que se encuentra también en el Sudeste de Asia, tiene una presencia imponente en  Borneo y en Sumatra donde fue descubierta en el año 1818.

Plantas raras

Actualmente es la flor más grande de la que se tiene conocimiento, y aunque parezca increíble este espécimen perteneciente a las plantas raras es una de las tres flores nacionales de Sumatra. En cuanto a sus medidas esta enorme flor puede llegar a tener el metro de diámetro y unos 11 kilos de peso.

Sus inusuales características indican que no tiene ni hojas, ni tallo ni otros elementos comunes en otras plantas; cabe destacar además que por sí misma es incapaz de realizar el proceso de fotosíntesis. Debido a esto se le puede ver creciendo muy cerca o justo sobre las raíces de otros árboles.

Básicamente esta planta es una enorme flor, que abre sus pétalos solo algunas veces cada varios años; en su interior usualmente se encuentran un gran número de pequeñas inflorescencias. Su color es entre un tono rojizo y anaranjado, además de que despide un olor característico que suele ser fuerte y desagradable.

Welwitschia mirabilis

Es una de las plantas raras que existe, fue descubierta en el año 1859 por el especialista en botánica Friedrich Welwitsch la cual le da su nombre. Es un símbolo nacional en Namibia.

Plantas raras

Su distribución es de tipo endémica del Desierto de Namibia; según estudios es una planta extremadamente longeva, puede vivir unos dos mil años, lo cual hace que se le considere como una especie de fósil viviente.

Entre las características que tiene, podemos observar que durante toda la vida de la planta muestra algunas hojas que no dejan de crecer desde un tronco grueso. Se reproduce por medio de semillas, las cuales necesitan estar expuestas a la luz y el calor del sol, así como a la humedad para poder germinar.

Wolffia arrhiza

La Wolffia arrhiza es la planta más pequeña sobre la Tierra, sus increíblemente diminutas dimensiones son un peso de 0,5 gramos y un diámetro de entre 8,8 y 1,3 milímetros de largo, lo cual hace que una docena de estas flores quepa en la cabeza de un alfiler.

Esta es una de las plantas raras de tipo acuático, y es comúnmente conocida como lenteja de agua. Tiene una singular forma globular, es decir es casi como una esfera pero con la parte superior ligeramente aplanada, su color es un intenso verde oscuro.

Plantas raras

Su rasgo más característico es que en esta planta no encontrarás ningún tallo, solo tiene algunas hojas diminutas y una especie de inflorescencia que apenas se puede observar a simple vista.

Esta planta flota en la superficie del agua estancada, donde se puede reproducir rápidamente; se distribuye en zonas de clima templado y tropical.

Pennantia Baylisiana

Esta planta es una especie endémica de las Islas Tres Reyes de Nueva Zelanda. Es considerada la planta más rara de la Tierra, su rareza se origina en que solo existe en una ladera de la cara norte de la Gran Isla del Archipiélago.

Es una planta de tamaño pequeño, con numerosos troncos y hojas rizadas, con flores que son de color verde y blanco, las cuales se disponen por todas las ramas, de estas inflorescencias se generan semillas que colaboran en el proceso de reproducción.

Plantas raras

Plantas raras: Venus Atrapamoscas

La Venus atrapamoscas es una de las plantas carnívoras más conocidas del mundo, su nombre hace referencia a su habilidad para atrapar presas vivas para obtener nutrientes, específicamente los insectos y los arácnidos.

La estructura de esta planta está formada por una flor que tiene de 4 a 8 hojas las cuales provienen de un tallo bulboso de tipo subterráneo.

La lámina de la hoja se divide en dos regiones: un pecíolo plano de forma de corazón  con capacidad de realizar la fotosíntesis, y un par de lóbulos que se juntan con un mecanismo similar al de una bisagra, lo cual es la trampa atrapamoscas.

La planta segrega una sustancia llamada mucílago, la cual sirve como distracción para las víctimas, los lóbulos poseen un movimiento vegetal rápido, por medio del cual se cierran de manera abrupta sobre su presa.

Lo increíble de esta planta es que este tipo de trampa es un mecanismo que está tan afinado que puede distinguir cualquier estímulo externo que no sea alimento no lo activa, solo se cierran con lo que consideran una víctima viva.

Para que el mecanismo se active y atrape una presa, esta debe hacer contacto con dos de los sensitivos receptáculos en un lapso no mayor a 20 segundos, tras lo cual la trampa se cierra. La digestión de una presa se tarda un promedio de unos 10 días, después de lo cual la trampa se reabre de nuevo.

Amorphophallus Titanum

Conocida como ‘el aro gigante’ o ‘flor cadáver’ es una planta herbácea que produce una flor gigante, la cual es prácticamente la flor más grande de este tipo, se tiene conocimiento de que en el año 2003 se analizó un ejemplar vivo que medía unos 2,74 metros de altura.

Esta es una de las plantas raras más vistosas del mundo, básicamente por dos rasgos impresionantes, primero por su gran tamaño, y luego porque de ella se desprende un olor totalmente fétido similar al de la carne podrida.

Esta planta está distribuida en las selvas tropicales de Sumatra en Indonesia. La explicación de tan extraño aroma es para atraer insectos que cumplan con la labor polinizadora para la reproducción de la planta.

Dracaena Cinnabari

Esta planta recibe el nombre de ‘árbol de sangre de dragón‘ o también de ‘árbol drago de Socotra‘ lo cual hace referencia a su origen el cual está en el Archipiélago de Socotra, su distribución también incluye algunas zonas de las Islas Canarias.

Se trata de un árbol con un tronco grueso, muy alto, de hecho puede llegar a medir más de 10 metros de altura, de este tronco están unidas las ramas, las cuales son totalmente rígidas y se entrelazan dando una forma de semiesfera.

Selaginella lepidophylla

Su nombre común es ‘la doradilla’ y es una planta cuyo hábitat son las zonas desérticas, y especialmente está distribuida en el Desierto de Chihuahua. 

Durante la época más seca esta planta suele enroscarse y hacerse una bola; para su realizar su proceso de reproducción la planta necesita que el suelo esté bien drenado, con muy poca humedad y con el máximo de luz solar.

Una característica increíble que tiene estas plantas es que ‘resucita’, es decir luego de un periodo de desecación (en el cual simula estar seca del todo) vuelve a la vida cuando se hidrata nuevamente, luego de un letargo en el que ahorra al máximo los nutrientes para iniciar un nuevo de ciclo de vida.

Rosa de Jericó

De las plantas raras la Rosa de Jericó es una de las más impresionantes; esta planta es familia de los helechos, la cual ante la ausencia de suficiente humedad se encierra en sí misma formando una bolita de hojas secas, que parece que estuviéramos ante una planta completamente muerta.

La Rosa de Jericó es originaria de los desiertos de Arabia, del Sahara y las inmediaciones del Mar Rojo, también abunda en la zona de Palestina y Egipto.

Las ramas de esta planta se contraen y pueden permanecer cerradas y secas durante años, y solo se vuelven a abrir al contacto con el agua, recuperando luego de un periodo de hidratación su frescura y belleza.

Mimosa Sensitiva

Es conocida por muchos nombres coloquiales como ‘no me toques’, ‘la vergonzosa’ y ‘adormidera’ entre otros. Es una planta que proviene de la Selva Tropical Americana y de algunas zonas de África.

Esta planta posee movimientos rápidos de vegetal, y tiene una reacción inusual al tacto, la cual hace que se cierre cuando siente que la tocan.

Su pequeñas hojas se contraen de manera inmediata al entrar en contacto con algún factor externo a modo de protección, durante esta acción es posible que se caigan algunas de las hojas más débiles, lo cual le da una apariencia de planta moribunda.

Actaea Pachypoda

Es una pequeña planta herbácea que alcanza hasta los 50 centímetros de altura. Es oriunda de este de los Estados Unidos de Norteamérica.

Entre las características más resaltantes está su fruto, el cual es una drupa, de tipo fibroso de color blanco con una zona negra en medio, el cual muestra una apariencia similar a un globo ocular; de allí proviene el nombre coloquial de ‘Ojo de muñeca‘.

A pesar de su apariencia inofensiva, los frutos de este miembro del grupo de Plantas Raras son sumamente venenosos, de hecho pueden causar la muerte de una persona de manera rápida. Descubre más información sobre este interesante tema en Plantas Venenosas

Tacca chantrieri

Llamada comúnmente la ‘Flor del murciélago negro‘ es una planta muy extraña ya que sus flores son completamente negras, y además con una forma inusual que se asemeja un poco a un murciélago con las alas abiertas. Descubre más sobre curiosidades en nuestro artículo Animales raros

Su distribución mayormente está en las zonas de Malasia y el Pacífico, su hábitat es preferiblemente húmedo. Esta especie es un ejemplo de las plantas raras más difíciles de encontrar.

Hydnellum Peckii

El ‘Hongo diente sangrante’ es un tipo de planta que produce esporas en la superficie de sus espinas verticales; su área de distribución se encuentra en América del Norte y Europa, además de poblaciones muy puntuales en algunos lugares como Irán, Corea, Argentina y Playa Pascual. 

Se trata de un hongo no comestible el cual fue descubierto en el año 1913 y desde entonces asombra con su aspecto terrorífico, ya que segrega una sustancia roja que contrasta con la blancura de su cuerpo, esto les da una apariencia sangrante.

Adansonia

Esta especie de árboles sólo crecen en la Isla de Madagascar, también se les da el nombre de ‘árboles del mono’; estos especímenes tienden a ser enormes, pues llegan a medir desde los 5 hasta los 30 metros de altura.

Otro de sus rasgos característicos es su cuerpo en forma de botella, el cual está compuesto principalmente de madera lisa y fibrosa, donde puede almacenar agua para los tiempos de sequía, la forma de su copa  puede llegar a superar los 11 metros de diámetro. Descubre más sobre reservas de agua en nuestro artículo Pozo Artesiano

Cereus Grandiflorus

Su nombre coloquial es el de ‘Reina de la noche’ y es común verla en América del Sur y Centroamérica. Se caracteriza por ser una increíble y hermosa flor, usualmente de color blanco con toques de amarillo en el centro.

La exótica reina de la noche habita en las zonas secas, casi siempre en los riscos, entre las grandes rocas. Su nombre se debe a su rasgo principal, el cual es que la flor abre en las horas nocturnas y solo dura 6 horas, sin posibilidad de volver a nacer.

Dracunculus vulgaris

Se le conoce comúnmente como ‘Hierba de las brujas‘ , y tiene una apariencia muy extraña, con su forma alargada y picuda, además de su color totalmente exquisito en un tono de rojo oscuro muy llamativo.

Esta planta puede alcanzar el metro de altura, su tallo es subterráneo, lo cual le permite recoger la mayor cantidad de nutrientes, en cuanto al peciolo, es la parte que más la distingue y llega a alcanzar unos 20 centímetros de largo.

Deja un comentario