Polilla de la Muerte, un curioso insecto y mucho más.

La polilla de la muerte, es uno de los insectos más inofensivos originarios de África,  pertenece a la familia de los Sphingidae, esta es una mariposa de color negro con dorado que hace referencia a su nombre ya que su dorso tiene una similitud con un calavera humana.

La polilla de la muerte

En el África Meridional, pasa por diversas estaciones climáticas, cuando se presencian las lluvias se producen cambios vitales que benefician a las especies que habitan en las zonas, los humanos y del mismo modo aseguran el consumo del vital líquido y de los alimentos para los meses siguientes.

Aunque muchos de los animales que habitan en África por naturaleza han desarrollado mecanismos de defensa para sobrevivir  a las sequías por varios meses y las altas temperaturas, por lo que muchos de estos animales no migran a otras zonas y aprovechan las cosechas durante las lluvias.

Durante estos cambios de clima, aparecen las pestes de las plantas, de las langostas y varios tipos de orugas, algunas de estas son inofensivas y otras venenosas. Una de las polillas más llamativas es la polilla de la muerte o esfinge de la calavera, cuyo nombre es asignado por la similitud con la calavera humana que está en el dorso del tórax. Conoce un poco más sobre los misterios de la muerte.

La polilla de la muerte, es de origen africana aunque esta migra esporádicamente a Europa específicamente hacia las Islas Canarias. Este insecto puede tener varias generaciones existiendo, sin embargo, viaja a diferentes lugares dependiendo de las condiciones climáticas y geográficas.

Por lo general, esta polilla coloca sus huevos debajo de las plantas, inicialmente las largas son de color verde y van cambiando con la edad hasta que se vuelven más oscuras. Estas polillas suelen alcanzar un tamaño aproximado de 9 a 12 cm y al sentirse amenazada por algún depredador, pueden emitir un sonido agudo para defenderse.

Estos insectos están desprestigiados, ya que constantemente los relacionan con los malos augurios y eso se debe al tamaño que tiene y la calavera que está dibujada en la parte superior del dorso de su tórax.

La mariposa de la muerte tiene algunas representaciones bibliográficas y es utilizada en las películas, ya que es conocida en la mitología griega por hacer visitas a las personas para dar aviso de las enfermedades, problemas,  cortaba los hilos de la vida y llevaba las almas al inframundo.

Mitos de la Polilla de la Muerte

La esfinge de la muerte es conocida científicamente como Acherontia Atropos, que desde tiempos remotos tiene una de las más bajas reputaciones tratándose de su especie, se debe a las características similares a las calaveras y las costillas del ser humano.

Durante el siglo XIX, se relataba que esta polilla era creada por las entidades demoníacas ya que su presencia era motivo de muerte, necesidad, guerras y en algunos casos de hambruna.

Según la mitología romana, este insecto recibe el nombre Acherontia, por el río que se encuentra en el mundo de las tinieblas, era también reconocido como el insecto que llevaba las almas al inframundo o la mariposa que cortaba los hilos de la vida del ser humano. Así como las polillas de la muerte, muchas otras especies voladoras tenían un papel en la mitología griega.

Anatomía

Las polillas de la muerte son insectos inofensivos de origen africano, de la gran variedad de polillas o mariposas existentes, esta es una de las más llamativas y tenebrosas, se debe principalmente al dibujo relacionado con la calavera humana que se encuentra en la parte superior.

Por lo general son de color negro con franjas doradas y tiene un tamaño aproximado de nueve a doce centímetros en su edad adulta, estas polillas suelen hacer sonidos agudos con las mandíbulas y en ocasiones pueden morder al momento de sentirse amenazadas por los depredadores.

También es considerada como uno de los insectos voladores más rápidos del mundo, ya que pueden alcanzar una velocidad aproximada de unos 50 kilómetros por hora, gracias a sus grandes alas y las capas pilosas que contienen lo que las protege de ciertas cosas del entorno como por ejemplo, el veneno de las abejas.

La probóscide, es un apéndice alargado que se encuentra en la parte frontal de los insectos, en el caso de las polillas es corta y con una punta que les permite cortar los panales de las abejas para tomar la miel y también la utilizan como medio para defenderse de los depredadores.

Tienen la habilidad de mover la mandíbula tan rápido que hacen sonidos parecidos a los que emite la reina de las abejas, asimismo lo que utilizan como defensa y como ataque a las colonias donde ingresa.

polilla de la muerte

Hábitat

La esfinge de la muerte es uno de los insectos de origen africano, se caracteriza por migrar en los meses de mayo a julio  y de agosto a septiembre, hacia el continente europeo para iniciar con un proceso reproductivo, la mayor parte del tiempo llegan hasta el norte de Irán  y en otras oportunidades las Islas Canarias.

Por lo general suelen tener costumbres nocturnas y crepusculares, es decir, durante el atardecer y los amaneceres, se puede localizar con facilidad en las zonas que se encuentran a nivel del mar.

Alimentación

Las polillas de la muerte suelen alimentarse de toda la miel que es producida por las abejas, por lo general, estas mariposas tiene un tamaño considerablemente grande delante de las abejas, sin embargo ellas logran ingresar a los panales y tomar la miel sin ser atacadas.

Esto se debe a una variedad de adaptaciones que les permiten realizar estas acciones. Estas polillas tienen las patas cortas, algunas zonas están atrofiadas,  y muy desarrolladas, lo que les ayuda a caminar fácilmente por los panales cubiertos de cera sin verse afectadas por las texturas viscosas de la miel.

Algunas de las interrogantes surgen cuando estas polillas entran a los panales y no pueden ser picadas por las abejas, y es gracias a las capas pilosas y densas que cubren todo el cuerpo y las alas, esto les suma resistencia a los ataques de las abejas. Descubre sobre otras especies invasoras de la naturaleza.

polilla de la muerte

Ciclo de vida de las polillas

La mayor parte de los insectos desarrollan habilidades para mantenerse en el entorno, no obstante las polillas mantienen algunas costumbres nocturnas o crepusculares que mayormente se dan en la edad adulta. El ciclo de vida de las polillas de la muerte suelen ser muy normales, es decir, están ponen sus huevos en las hojas de algunas plantas en incluso las patatas.

Cuando se forma la oruga se mantiene así durante un tiempo, aunque estas pueden llegar a ser agresivas cuando se ven afectadas, por lo que producen chasquidos con la mandíbula o un sonido bastante fuerte.

Finalmente las orugas buscan un lugar cómodo donde pueden abrir un hueco de 15  a 40 centímetros de profundidad para proceder a pupar estando totalmente encerrada. Por lo general estos procesos se dan en las estaciones  de invierno.

Simbología de la Polilla de la Muerte

A pesar de ser uno de los insectos con mala reputación por su apariencia física y los papeles que le asignan en algunos papeles bibliográficos, del cine y de la mitología romana. Sin embargo, otras personas consideran que la mariposa de la muerte está relacionada con la imperfección, el renacimiento y la sensibilidad.

polilla de la muerte

Fuera de las similitudes tenebrosas y de la mala suerte, esta polilla es una de las criaturas que se desenvuelven durante las noches de manera delicada ya que su vuelo es rápido y ligero guiado por la luz que emana la luna. También es símbolo representativo de la determinación, ya que busca el camino hacia la luz y pone en riesgo su propia vida en busca de alimento. Se dice que una de las características que la hacen única es la intuición.

Algunas personas se realizan tatuajes con la imagen de la polilla de la muerte, ya que la consideran un símbolo de la vida y de la fuerza de voluntad, gracias a las actividades que realiza, los riesgos que toma y el tiempo de vida que suelen tener.

Curiosidades de las Polillas de la Muerte

Estos insectos son uno de los más tenebrosos e interesantes desde que fue descubierta. Por lo general sus características físicas son las más llamativas así como su comportamiento, a pesar de ser una de las mariposas con mala reputación.

polilla de la muerte

  • Se considera polilla de la muerte por la calavera que tiene en el tórax.
  • Esta polilla se hizo famosa cuando le dieron una interpretación tenebrosa en la película “El silencio de los Corderos”
  • Existen más de 360 especies de polillas en todo el mundo.
  • La hembra de esta especie puede poner aproximadamente 300 huevos.
  • El tiempo de duración de vida varía de dos a tres semanas, aunque dependiendo de las circunstancias pueden durar dos o tres días.
  • Suele alimentarse de la miel que es producida y recolectada por las abejas.
  • Tiene una capa densa y con químicos que la protegen de las picaduras de las abejas.
  • Tienen un comportamiento nocturno, aunque en otros casos se desenvuelve en los atardeceres y amaneceres.
  • Es uno de los insectos más grandes ya que alcanza un tamaño aproximado hasta 12 centímetros.
  • El sonido que emite con la mandíbula puede alejar rápidamente a los depredadores que busquen atacarla e incluso los murciélagos.

Las polillas de la muerte forma parte de las especies de las mariposas y sus impresionantes secretos.

Deja un comentario