¿Sabes Qué es un Pozo Artesiano? Descubre todo aquí

El agua es un recurso natural esencial para la vida, sin este vital líquido es imposible que se generen los procesos biológicos de los seres vivos. Todos los ecosistemas fundamentan el sostenimiento de la vida con la presencia del agua, a veces se necesita buscar formas de acceder a fuentes de agua para lograr obtener la que se necesita, como por ejemplo un Pozo artesiano.

Pozo artesiano

El Agua

El agua es un recurso natural renovable que la naturaleza nos regala, es un elemento imprescindible de todo ecosistema sobre la cual se logra originar,sustentar y mantener la vida, tanto de animales, plantas y de todos los seres humanos.

En nuestro planeta el agua es uno de los elementos naturales más abundantes; los seres vivos contienen un en su organismo un porcentaje alto de agua en su composición, en promedio somos un 70% de agua.

El agua es uno de los recursos de los cuales no podemos prescindir, el ser humano necesita mantener las fuentes de agua que existen actualmente en condiciones óptimas, pues de ello depende la salud de todos y la permanencia de los seres vivos en la Tierra.

Es necesario contar con fuentes de agua dulce para que los individuos tengan bienestar, vida y salud; el agua limpia previene la deshidratación y garantiza que el cuerpo pueda realizar las funciones corporales internas que sin el vital líquido son procesos orgánicos imposibles de completar.

pozo artesiano

De la misma manera el agua es la fuente de sustentabilidad y equilibrio ecológico de la naturaleza, el funcionamiento de los ecosistemas y de los seres vivos que en él habitan incluyendo a las plantas y animales dependen absolutamente del agua.

El agua interviene en los procesos metabólicos de los seres vivos, sin este elemento presente en el cuerpo, los procesos orgánicos se detienen en la mayoría de los seres vivos si no tienen agua. De hecho en las plantas este vital líquido es necesario para la fotosíntesis y la supervivencia en general.

Pozos, Manantiales y Acuíferos

Cuando hablamos de un manantial se trata básicamente de un flujo natural de agua que provienen de la tierra, específicamente son reservas que están bajo una capa considerable de terreno, y salen a la superficie por un solo punto.

Los manantiales pueden ser muy variados, ellos aparecen en tierra o viajan hasta donde existen cursos de agua, también pueden ser permanentes o desaparecer en épocas de sequía.

Los acuíferos son reservas de agua que se han ido formando bajo tierra con el paso del tiempo, se llenan con el agua que se filtra de las precipitaciones y de otras reservas  de la superficie.

Estas filtraciones dependen del tipo de suelo, por ejemplo en donde predominan las rocas arcillosas existe demasiada impermeabilidad como para que se produzcan filtraciones.

Un acuífero cautivo es una masa de agua que se encuentra atrapada entre dos capas impermeables, si por algún motivo se crea una figura en estos lugares de reserva el agua sale con una presión increíble buscando la superficie.

Los pozos artesianos existen para lograr llegar a estas reservas de agua dulce que están bajo la tierra; para llegar a  los acuíferos es necesario excavar hasta encontrar el lugar exacto donde se encuentra la reserva de agua.

Cuando se trata de que el agua que contiene el acuífero es caliente, se le llama reserva de agua “termal” y se denominan ‘caldas’ o ‘termas’, las cuales generalmente tienen contenido de sales minerales a las que se les acreditan propiedades curativas.

Pozo Artesiano

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha organizado sus asentamientos de acuerdo a la disponibilidad del agua, con la cual se asegura a los habitantes que podrán generar y mantener el sustento para ellos y sus familias a partir de siembras y crías de animales solo por el hecho de tener cerca una fuente de agua.

Muchas de las actividades del hombre se realizan solo si se dispone de la suficiente agua, por ejemplo la agricultura, la pesca, los procesos industriales y el turismo.

Para realizar todas estas actividades se cuenta con reservas de agua dulce que suelen estar cerca de las poblaciones, las cuales reemplazan la cantidad que se utiliza con agua de lluvia, completando así el ciclo del agua. Encuentra más información sobre temas de la naturaleza en nuestro artículo Nubes

pozo artesiano

¿Qué es un pozo artesiano?

Un pozo artesiano es básicamente un mecanismo por el cual se logra tener acceso a las reservas de agua que están bajo tierra, contenida bajo presión entre las capas subterráneas.

Se trata de que por medio de este pozo se llega hasta un acuífero, (reserva de agua que se encuentra en el subsuelo),  este tipo de masas de agua dulce representan un porcentaje importante de las reservas totales en todo el planeta.

Aspectos básicos

Para construir un pozo artesiano se debe excavar en la tierra o a través de la roca hasta la profundidad necesaria para encontrar el agua del repertorio subterráneo. Encuentra más información interesante y curiosidades sobre el agua en nuestro artículo Record de Apnea

Se debe contar con ayuda de la  fuerza hidráulica para que el vital líquido suba y llegue a la superficie, a veces es tanto el caudal que en el lugar de la excavación se forma un lago o un manantial del agua que proviene de este pozo.

La cantidad de agua que proviene del pozo artesiano depende del lugar donde se coloque el pozo, no del tamaño del mismo; para encontrar el sitio que brindará un aprovechamiento mayor del caudal subterráneo se hacen cálculos matemáticos específico.

Cuando el manto acuífero o sea la reserva de agua se encuentra entre dos placas de piedra impermeables, la fuerza con que saldrá el caudal hacia la superficie es mayor.

Funcionamiento

Los pozos acuíferos solo se pueden construir cuando se dan ciertos aspectos fundamentales, como por ejemplo que el depósito acuífero debe tener una inclinación adecuada y abrirse hacia los niveles más bajos de la pendiente creada por la inclinación.

Generalmente el agua de la parte superficial del acuífero se filtra y avanza lentamente por el manto; cuando el agua se mantiene bajo la presión de las capas de roca impermeables al comenzar a taladrar la presión se libera y el agua sale con bastante fuerza, si la presión es grande, el chorro de agua puede llegar a alcanzar varios metros de altura.

Deja un comentario