Si deseas saber ¿Qué pasa cuando morimos?, descúbrelo

¿Qué pasa cuando morimos? seguro es una pregunta que muchos nos hemos hecho en algún momento, desde lo que le ocurre a nuestro cuerpo hasta donde para nuestro espíritu, son dudas que constantemente se plantea el ser humano, te invitamos a descubrirlo en nuestro artículo, continúa leyendo.

qué pasa cuando morimos

¿Qué pasa cuando morimos?

A pesar del avance de la historia y los logros que ha obtenido el ser humano en la tecnología, para el ser humano común (nosotros) sigue siendo un gran misterio que ocurre cuando morimos, a nivel espiritual, son muchas las hipótesis que giran en torno al tema, mientras que a nivel corporal la situación es más conocida. Por este motivo, dividiremos en secciones el tema, para poder abordarlo desde distintas aristas.

¿Qué le ocurre al cuerpo?

A nivel físico, en primer lugar se debe comprobar la muerte de la persona, esto responde a ciertos criterios médicos, en los que tanto el pulso como el latido del corazón dejan de funcionar por más de 3 minutos y además es declarado por una autoridad competente en el área de la salud. Una vez ocurre esto, el organismo atraviesa por varias fases:

  • Pallor Mortis: Ocurre cuando la persona fallece y la piel se torna pálida. Este fenómeno ocurre cuando los vasos sanguíneos de la piel dejan de recibir sangre (la cual aporta ese color rosado habitual en la piel). Esto ocurre alrededor de 15 a 20 minutos después de la muerte.
  • Algor Mortis: En esta fase ocurre el descenso de la temperatura corporal después de la muerte, pasa de forma constante y descendente desde los 37,5 °C hacia abajo. La temperatura del cuerpo es mantenida gracias a la sangre que circula e irriga los vasos capilares, cuando este proceso se detiene, ocurre un descenso en la temperatura habitual del cuerpo. Esta disminución ocurre aproximadamente descendiendo 1 grado cada hora después de la muerte, pero dependiendo de las condiciones climáticas, este proceso puede acelerarse con el calor o retrasarse con el frío extremo.
  • Rigor Mortis: Posterior al cese de funciones corporales, el cuerpo entra en un estado de rigidez como consecuencia. Esta rigidez se debe a la tensión de los músculos, sin embargo, al momento después de morir todos los músculos del cuerpo se relajan, en un fenómeno que se denomina fluidez primaria, el cual puede durar de 1 a 2 horas después de la muerte, incluso los esfínteres se relajan.  La rigidez posterior se debe a la autolisis de las células y puede durar unas 12 horas posterior a la muerte y luego el cuerpo regresa a un estado de flacidez o relajación muscular, conocido como flacidez secundaria.
  • Livor Mortis: Es cuando el cuerpo pierde su tono o color habitual y comienza a tornarse en un color morado o azulado posterior a la muerte. Inicia entre 15 a 30 minutos después de la muerte pero se hace notorio a simple vista unas 2 horas después. Todo esto da paso a la lividez, un fenómeno que ocurre unas 6 horas después y consiste en la aparición de especies de manchas entre rojas y violáceas en todo el cuerpo, lo que ocurre con la ruptura de los vasos sanguíneos, en las 8 a 12 horas posteriores el color violáceo desaparece por la pérdida total del oxígeno sanguíneo en el cuerpo y la piel se torna azul.

Además de este proceso que le ocurre al organismo al morir, también a nivel microscópico ocurren ciertos cambios. Es bien sabido que el cuerpo humano se compone de diversas células, y estas células requieren de ciertos elementos para poder sobrevivir, entre ellos se encuentran los nutrientes y el oxígeno.

Cuando una persona fallece, el cuerpo ya no es capaz de captar y transportar el oxigeno que requieren las células para su supervivencia, por lo que estas mueren. Puede que también te interese saber sobre Virus Zombie.

De la misma forma, existen microorganismos que se nutren de los mismos nutrientes que las células del cuerpo, muchos de estos microorganismos son gérmenes y bacterias propias de la flora habitual del cuerpo, pero estos, cuando una persona esta viva, se mantienen a raya, por decirlo de alguna forma, gracias al sistema inmunológico del organismo.

Como consecuencia de la muerte celular, el sistema inmunológico también muere, ya que este está compuesto por células conocidas como los glóbulos blancos, los cuales al morir están incapacitados para defender al organismo de estos microorganismos dañinos para la integridad física del cuerpo. Este cese de las funciones inmunes, da paso a los microorganismos a alimentarse con todas las células muertas del organismo.

qué pasa cuando morimos

Además de este proceso, las células muertas se rompen al descomponerse y esto facilita la liberación de gases, lo cual unido al proceso de multiplicación de los microorganismos (tanto propios como oportunistas) dan lugar al proceso de descomposición del cuerpo. Durante la descomposición el cuerpo emana un olor muy desagradable, producto de los gases conocidos como cadaverina y putrescina, los cuales se describen a sí mismos con sus nombres.

Los gases emanados por el cuerpo quedan atrapados en el interior del mismo temporalmente, haciendo que este se inflame, y posteriormente de forma gradual se descomponga y estos gases se propaguen fuera del organismo.

Si esto aún no responde tu pregunta sobre ¿Qué pasa cuando morimos? continúa leyendo este interesante artículo.

Curiosidades sobre el cuerpo al morir

  • El cuerpo se descompone gradualmente al morir, sin embargo si este se refrigera o se coloca bajo tierra, puede tardar incluso 8 veces más en descomponerse, que si se dejara al aire libre.
  • En las funerarias, le retiran los órganos a los cuerpos para desacelerar el proceso de descomposición.
  • El primer órgano que consumen los microorganismos al morir es el hígado, ya que este es rico en nutrientes celulares.
  • Los cuerpos al ser momificados se preservan bastante bien, sin embargo la piel tiende a tornarse marrón, así que no se preocupe, si usted es muy pálido y al morir lo momifican, tendrá un bronceado de otro mundo.
  • Muchos donantes de órganos son partidarios del eslogan de que “si no donas tus órganos las bacterias lo devoran”, así que piensan que es mejor que puedan ayudar a otras personas con su muerte, antes de ser el almuerzo de alguna bacteria.
  • Al contrario de lo que muchos piensan, las uñas y el cabello no continúan creciendo al morir, es todo lo contrario, este proceso se detiene al momento de la muerte y descomposición del organismo.
  • Pero, ¿ Por qué las personas creen que el cabello y las uñas siguen creciendo? esta creencia se daba porque a nivel visual eso parecía al observar un cuerpo familiar para la persona, sin embargo lo que en realidad ocurre es que el cuerpo (más propiamente la piel, músculos y órganos) se encogen o desaparecen al compactarse en el proceso de descomposición, haciendo que parezcan más largos el cabello y las uñas.
  • Dicen que al morir el cuerpo humano pierde exactamente 21 gramos, los cuales se le atribuyen al peso del alma de las personas, sin embargo esto, por el momento, es solo una hipótesis.
  • Muchas personas piensan que al morir, el último sentido que se pierde es el de la audición, y que la persona puede escuchar instantes durante y después de su muerte, sin embargo esto es poco probable.
  • Cuando un hombre muere de pié o acostado boca abajo, puede tener una erección, esto se debe a que la sangre deja de circular y se acumula en ciertas partes del cuerpo, incluso es posible eyacular después de la muerte.
  • Existe la creencia de que hay una especie de luz al final del túnel, sin embargo, los estudiosos del tema creen que este fenómeno se debe al cese de la actividad cardíaca que incide sobre la actividad del ojo y el cerebro provocando un fenómeno visual parecido a ver un túnel con luz al final, evento que aun no se esclarece.
  • Dicen que cuando en un accidente alguien pierde un zapato es porque fallecerá, sin embargo, cuando el cuerpo humano se enfrenta a un peligro inminente, activa ciertos mecanismos de defensa, entre los que está relajar el cuerpo para que al recibir un impacto sea lo menos dañino posible, esta relajación frecuentemente ocasiona la pérdida de uno o ambos zapatos, así que la próxima vez que vea un zapato en la calle no se preocupe, tal vez su dueño no esté muerto.

¿Qué le ocurre al alma cuando morimos?

Desde que el mundo es mundo, las personas han debatido sobre ¿qué pasa cuando morimos?, ¿qué le ocurre a nuestro ser espiritual al momento de la muerte?, sin embargo, hasta la actualidad no se ha logrado establecer una respuesta concreta para esta interrogante.  Para poder entender lo que sucede al morir, es necesario diferenciar en primer lugar que es el alma y que es el espíritu.

Si nos apoyamos en las creencias religiosas, se plantea que el alma es todo aquello que contiene las emociones de una persona, mientras que el espíritu está relacionado a la esencia espiritual de las personas, el “ser” de cada persona, lo que nos hace estar vivos.

De acuerdo a la creencia de cada persona tanto el espíritu como el alma al morir pasa por diferentes procesos, en este artículo daremos un vistazo a algunas de estas creencias. También puede interesarte leer sobre Fantasmas.

Vida después de la muerte

Algunas personas creen en la vida después de la muerte, esto significa que al morir, su alma y su espíritu, realizan un viaje hasta el más allá, como lo denominan algunas personas. Se le denomina más allá a ese lugar donde va nuestro ser espiritual a vivir después de la muerte, sin embargo, este término no posee una definición concreta, entonces ¿Qué pasa cuando morimos?

qué pasa cuando morimos

De acuerdo con esta teoría, al morir las personas abandonan su cuerpo físico, se elevan y son capaces de visualizar su cuerpo sin vida. Se dirigen a través de un túnel en el que al final una luz cegadora les da la bienvenida a su nuevo hogar.

Cómo se vive en el más allá, es otra historia, ya que existen infinidades de suposiciones al respecto, desde existir en nuestra edad favorita, ser seres de luz, tener recuerdos o no, comunicarnos con nuestros seres queridos y más, lamentablemente no se ha podido comprobar ninguno de estos planteamientos hasta la actualidad.

Algunas de las corrientes que basan sus creencias en la vida después de la muerte son, el Budismo tibetano, el Chamanismo y la Teosofía. Sin embargo, existen muchos más creyentes de esta corriente, incluso, muchas provienen de civilizaciones muy antiguas, como la Egipcia, conocida por sus enormes ritos funerarios, rodeados de misterio y creencias de la vida después de la muerte.

No todas las religiones, cultos, sectas o grupos, creen en la vida después de la muerte de la misma forma, existen diversas variaciones entre las que resaltan:

  • La Reencarnación: Es un concepto que se basa en creer que la vida después de la muerte inicia con la transferencia del ser (alma y espíritu) o otro ente físico, otro cuerpo, humano, animal u otro. Principalmente las religiones de la India se centran en este fundamento de la reencarnación, algunas corrientes consideran que esto es un ciclo sin fin, mientras que otras plantean que la reencarnación ocurre un número limitado de veces.
  • El Cielo y El Infierno: Los seguidores de este concepto, creen en la existencia de una recompensa y un castigo, por así decirlo. El cielo es el lugar elevado a donde son recompensados por sus buenos actos durante su vida, mientras que el infierno es un lugar de castigo y eterno sufrimiento para quienes fueron malos en vida y son condenados a padecer bajo tierra.

También es posible escuchar sobre lugares como el Purgatorio y el Limbo, donde el purgatorio es una especie de lugar de transito para aquellas personas que mueren y tienen asuntos pendientes o culpas por expiar antes de ser enviados al cielo o al infierno, mientras que el Limbo es un lugar donde permanecen las personas que no pertenecen a ciertas religiones o que están condenados a vagar sin destino alguno, según quienes practican estas creencias.

qué pasa cuando morimos

La Transformación de la Energía

Otra perspectiva considerada sobre ¿Qué pasa cuando morimos? es la de creer que el principio de la conservación de la energía aplica para nuestro ser intangible, este principio plantea que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.

De acuerdo con este principio, la energía que vive en nosotros de forma intangible, al morir solo se transforma, no se destruye, se presume que existe pero de otra forma, aunque no está claro si la existencia de esta energía es en este plano o en otro, cosa que se deja a la interpretación de cada individuo.

Sueño Eterno

Otra de las aristas de este tema, es la creencia de que al morir las personas entran en una especie de sueño eterno, las personas duermen profundamente en un descanso eterno. Algunas corrientes plantean que estas personas serán despertadas de su sueño “eterno” por Dios (un ser supremo que varía de acuerdo a la creencia de cada persona) para cumplir con cierto fin o destino.

Este supuesto, plantea que la persona esta en un estado de inercia permanente donde no siente ni padece dolor, tristeza o ninguna otra emoción. Te invitamos a leer un artículo muy interesante sobre Terror.

Conclusión

A través de este artículo hemos podido recorrer las diversas perspectivas sobre ¿Qué pasa cuando morimos?, desde que le ocurre a nuestro cuerpo físico hasta que puede pasar con nuestro ser espiritual. Sin embargo, solo existen dos certezas, la primera es que todos moriremos físicamente en algún momento, es la ley de la vida; y la segunda que a nuestro cuerpo físico rotundamente le ocurre un proceso de descomposición casi inevitable; mientras que por otro lado lo que le ocurre a nuestro ser intangible no es certero.

Saber qué pasa cuando morimos, en particular a nivel de nuestro ser intangible no es del todo posible, salvo que estemos pasando por ello, muchos aseguran haber estado allí y tienen diversas teorías, sin embargo ninguna a podido ser comprobada. Puede que esto se deba a que no es posible una comprobación científica de un hecho tan espiritual, sin embargo son solo, nuevamente suposiciones.

Lo más importante es la certeza de que cada persona en particular tiene su propia creencia, y muchas veces no se limita a una sola corriente, y esto también es válido, para cada persona existe una verdad.

Ciertamente, este tema despierta gran controversia y debate entre los creyentes de cada principio, sin embargo el respeto a la creencia de cada persona es vital para poder entender que cada ser tiene el derecho a creer en lo que desee, y no se debe imponer a nadie creencias en principio alguno, mientras que lo que ocurre al cuerpo físico al morir es una verdad innegable que permite responder en gran parte ¿ Qué pasa cuando morimos?

La intención de este artículo es meramente informativa y pretende dar a conocer algunas de las cosas que puedan dar respuesta a su curiosidad sobre ¿Qué pasa cuando morimos?, si este artículo te ha resultado interesante, no dudes en visitar nuestro blog y hacer click en cualquiera de nuestros otros artículos, te invitamos a seguir leyendo sobre este y otros temas en nuestra web.

Deja un comentario