Récord de Apnea, ¿puedes aguantar la respiración?

El récord de apnea es un deporte extremo, también conocido como buceo libre (freediving), esta actividad  se basa principalmente se basa en retener la respiración de forma voluntaria, mientras descienden en el agua. También es un ejercicio muy antiguo que actualmente se sigue realizando como la pesca a pulmón en varios países como Japón, Filipinas, Indonesia, Colombia y Venezuela.

El Récord de Apnea

Es conocido como uno de los deportes extremos subacuáticos más particulares, esta actividad requiere de la preparación física, respiratoria, una dieta óptima, el entrenamiento sobre los espacios de hipoxia y las presiones hidrostáticas, donde se ve un efecto drástico en los pulmones. Así como también del control que el individuo pueda ejercer a nivel mental, este requiere de la máxima relación posible ya que la reducción del aire es significativa.

El récord de apnea, es una práctica que se realiza sin los equipos de buceo tradicionales como lo es el esnórquel (o schnorchel), que es un aparato tubular que tiene como función principal suministrar aire que viene de una caldera o algún motor.

Al inicio de las prácticas solamente se le tenía permitido a los deportistas descender 30  metros con peso variable. Sin embargo, con el transcurso del tiempo fueron modificando las normativas y se llegó a la conclusión de permitir los 120 metros con el peso variable y una cuerda sostenida con un ancla perfectamente lineal para evitar que el apneista se desoriente, sin necesidad de abrir los ojos bajo el agua.

Hablando de las profundidades del agua, conoce sobre las maravillosas especies que viven en el mar como la tortuga.

Reflejo de inmersión mamífero

Es la adaptación del ser humano para poder realizar las prácticas del conocido récord de apnea o buceo libre, dentro de la capacitación del cuerpo humano, se prepara el sistema respiratorio y cardíaco, ya que, los latidos del corazón descienden de un 10% a un 25% haciendo que el funcionamiento normal del cuerpo también enlentezca.

Los vasos sanguíneos suelen realizar una contracción con la intención de aumentar los niveles de oxígeno para que los glóbulos rojos se liberen, logrando oxigenar todos los órganos vitales del cuerpo, principalmente los pulmones, el corazón y el cerebro. Dependiendo de la profundidad del agua donde se lleven a cabo las competencias de record de apnea, los músculos se contraen y los vasos sanguíneos de los pulmones llegan a reducir su tamaño para daños cuando la presión está a más de 35 metros de profundidad.

Los expertos han demostrado mediante la realización de algunos estudios, que el llamado reflejo mamífero de inmersión suele activarse de manera rápida cuando existe un choque entre la cara y el agua con bajas temperaturas. Hay acciones que se realizan con la relajación total cuando se hacen respiraciones.

A continuación,   se detallan algunas técnicas de respiraciones necesarias para llevar a cabo el récord de apnea:

  • Tomar de aire no muy profundo.
  • Sumergirse en el agua.
  • Aguantar 1 “/2” el aire y expulsar por la nariz al momento de llegar a la profundidad del agua deseada.
  • Repetir las respiraciones durante un lapso de tiempo de un minuto o menos.

Por lo general  se realizan estos ejercicios cuando el diafragma y los pulmones solicitan la carga de aire para  respirar,  pero también se realiza otro método menos efectivo que funciona al momento de entrar a las profundidades del agua y consiste en tragar saliva, sin embargo se trata solamente de la activación de los reflejos.

Modalidades  de los récord de apnea

El récord de apnea  es uno de los ejercicios extremos que requiere una máxima preparación y control mental. Hoy en día existen varias modalidades donde varían la ejecución, las técnicas y las normativas.

Apnea con peso constante sin aleta

Es el desplazamiento en posición horizontal de la persona sin el uso de implemento, utilizando únicamente el peso del propio cuerpo cuando se encuentra debajo del agua, procurando cumplir el récord de apnea con la mayor distancia posible.

Apnea con peso constante

Es el desplazamiento en posición horizontal con el uso de las aletas que sirven de apoyo al momento de sumergirse en las profundidades del agua, sin embargo, la dificultad de esta modalidad se presenta en los dos primeros metros cuando el apneista entra al agua.

Apnea dinámica con aletas

Es una de las modalidades más comunes en la práctica de apnea, debido al uso de las aletas o monoaletas, aguantando la respiración por un lapso de tiempo determinado acorde con la distancia.

RECORD DE APNEA

Inmersión libre

Para esta modalidad no suele utilizarse un equipo, pero si desciende y se asciende utilizando el apoyo de una cuerda en posición horizontal. La ejecución de esta modalidad se puede llevar a cabo en de pie o de cabeza durante el proceso de descenso, inclusos algunos individuos pueden intercalar las posiciones para mayor facilidad.

Apnea estática

Consiste en aguantar la respiración debajo del agua el mayor tiempo posible, esta disciplina consiste principalmente en medir el tiempo que el apneista aguanta la respiración, así como también la apnea de peso constante, son modalidades que compiten a nivel internacional.

Apnea con peso variable

Esta disciplina se desarrolla con el apoyo de un trineo que le permite a la persona sumergirse  en el agua utilizando la ayuda de un lastre.

El récord de apnea es considerado un deporte acuático extremo, ya que se realiza sin el uso de aparatos y en algunos casos sin aletas, no obstante, quienes practican las diferentes modalidades corren riesgos al sumergirse a las de 20  o 30 metros en las profundidades del agua.

 

Uno de los riesgos más comunes consiste en la expansión de los pulmones en comparación con el tamaño normal de esto órganos. Así como también la hipoxia severa, que es la perdida de oxigeno lo que produciría el descontrol motor del cuerpo.

La mayoría de estos accidentes suceden en los últimos 10 metros del descenso por la necesidad  del oxígeno, ya que en los casos más graves causan la muerte de quienes practican estas disciplinas.

Conoce un poco más sobre las cosas maravillosas que se pueden encontrar en las profundidades del mar como las pirámides sumergidas.

Reglamento

Para la ejecución de las prácticas y la búsqueda de récords de apnea, se establecen algunas normativas, como se explican a continuación.

  • Se debe verificar la posición correcta al momento de la partida.
  • Verificar que inicien en el momento correcto.
  • Detener al apneista al finalizar la cuenta si inicia antes del conteo.
  • Colocar los cronómetros en tiempo cero, dado por el jefe o juez responsable dentro del área de la competencia.
  • Iniciar los cronómetros justamente cuando los apneista se sumerjan en el agua.
  • Indicarles a los jueces de manera discreta el momento en el que deben indicarle al apneista los toques de seguridad.
  • En la disciplina de apnea estática es necesario contar con un juez asistente.
  • Al momento de la competencia, los jueces deben estar en el agua junto al pianista.
  • Se deben realizar toques de control al apneista durante la competencia mientras se encuentra bajo el agua, para que este indique que se encuentra bien, si no hay respuesta es necesario sacarlos del agua.
  • Se deben anotar los tiempos realizados.

RECORD DE APNEA

Record de apnea a nivel mundial

A nivel mundial se han establecidos récords de apnea o de buceo libre, sin embargo los organismos deportivos internacionales, no admiten como récords de la TV debido a que estos se llevan a cabo utilizando un suministro de oxígeno artificial y no oxígeno puro antes de sumergirse en las profundas aguas.

Modalidad de Apnea sin Aletas

  • Mateusz Malina, 226 m. /09-11-2014 Brno, República Checa.
  • Natalia Molchanova, 182 m. /27-06-2013 Belgrado, Serbia.

Modalidad de Apnea con Aletas

  • Giorgos Panagiotakis y Mateusz Malina, 300 m. /2016, Brno, República Checa.
  • Natalia Molchanova, 237 m. / 26-09-2014 Cerdeña, Italia.

Modalidad Apnea Estática

  • Stèphane Mifsud 11 m/ 35 segundos. /2009
  • Natalia Molchanova, 9 min 2 segundos. /29-06-2013 Belgrado, Serbia.

Modalidad Peso Constante sin Aletas

  • William Trubridge, 102 m. /07-2016
  • Sayuri Kinoshita 72 m. /26-04-2016

Modalidad Peso Constante con Aletas

  • Alexey Molchanov 129m. /28-09-2016, Isla Espiritu Santo, Baja California Sur.
  • Natalia Molchanova, 101 m. /23-09-2011 Kalamata, Grecia.

Modalidad Inmersión Libre con Peso Constante

  • William Trubridge, 124 m. /02-05-2016, Blue Hole, Bahamas.
  • Jeanine Grasmeijer, 146 m. /06-09-2016, Bonaire, Países Bajos

 Modalidad Inmersión Libre con Peso Variable

  • Stavros Kastrinakis, 146 m. /2015.
  • Nanja Van Der Broek, 130 m. /2015.

Modalidad sin Límites

  • Herbert Nitsch, 214 m. /14-6-2007, Spetses, Grecia.
  • Tanya Streeter, 160 m. /17-8-2002, Islas Turcas y Caicos.

RECORD DE APNEA

Bienestar y desafío personal en el récord de apnea

Los aficionados que realizan el récord de apnea de manera profesional, se permiten capacitarse de múltiples formas empezando por adecuar su organismo y mente al hecho de estar sin aire por un determinado tiempo.

Durante las prácticas se recomienda relajar la mente lo más que se pueda para evitar el descontrol motor del cuerpo, así como también los ejercicios de respiración profunda, ya que, al sumergirse en el agua se genera un bloqueo de ventilación.

El control de la respiración, permite la relajación del cuerpo para evitar la pérdida del control del cuerpo,  ayuda a la liberación del estrés lo que resulta ser muy beneficioso para quienes practican esta disciplina. No está de más resaltar que la falta de oxígeno el cerebro puede provocar daños severos en la corteza cerebral y el lóbulo temporal, incluso en algunos casos extremos puede ocasionar la muerte.

La mayoría de las competencias se realizan en los lugares acuáticos más imprevistos, que van desde una piscina hasta un lago y  muchas veces en las profundidades del mar, donde las diferentes temperaturas en algunos casos no es tan ventajosa como se espera al momento de sumergirse en el agua.

si te gusto este articulo, te invito a leer sobre el curioso perro de agua.

Deja un comentario