Sinapsis Normal y con Depresión, cómo te afecta y más

La sinapsis es un proceso mediante el cual las células se comunican y transmiten información desde el sistema nervioso para el resto del organismo; un estado depresivo afecta este importante proceso causando un desequilibrio en las funciones a nivel neuronal, lo cual repercute en todo el cuerpo. A continuación presentamos un interesante artículo sobre la Sinapsis normal y con depresión. 

sinapsis normal y con depresión

Depresión 

La depresión es una condición en la cual el individuo entra en un estado donde se ve afectado su estado de ánimo, ya que se siente triste, melancólico, abatido y moralmente derrumbado.

Esta condición se debe considerar como una patología, pues es un estado anímico que causa daños a nivel orgánico debido a las implicaciones médicas que tiene.

El trastorno depresivo se caracteriza por los sentimientos infelices y una falta casi absoluta de interés por realizar las actividades cotidianas que antes le llenaban de satisfacción.

El individuo que está deprimido no tiene esperanzas en el futuro, se siente incapaz de enfrentar la vida o ni siquiera tiene interés por nada ni por nadie; se trata de una condición que no es pasajera y que necesita de medicación y terapia.

sinapsis normal y con depresión

Las personas que sufren de depresión pueden verse severamente afectadas al momento en que el sistema nervioso trata de realizar los procesos que controlan las funciones cerebrales, donde se ven involucradas las células neuronales. Descubre más información interesante sobre temas de salud en nuestro artículo  Alcohol y Depresión

La sinapsis

La depresión es un estado alterado de la consciencia, donde la persona muestra síntomas psicológicos y físicos que afectan severamente el organismo del individuo.

Entre los procesos esenciales que se ven afectados por la depresión está la sinapsis, pues este importante paso no se realiza de manera correcta; es decir, enviar información desde las células cerebrales para que el cuerpo funcione adecuadamente.

La sinapsis es el mecanismo del que se vale el cuerpo humano para transmitir la información pertinente de manera masiva a todas las células a las que corresponda según el impulso nervioso que contenga órdenes en específico para cada función del organismo.

sinapsis normal y con depresión

¿Cómo se realiza la sinapsis? 

Este proceso se realiza gracias a la necesidad que tiene el organismo de transmitir la información de acuerdo a los impulsos que se generan en respuesta a los estímulos externos.

La sinapsis se logra gracias a que entre las neuronas queda un espacio prudencial entre una y otra que es sumamente necesario para el proceso de comunicación. Descubre más sobre interesantes temas de salud en nuestro artículo El alcohol mata neuronas

Otro de los aspectos involucrados para que se transmita la información es el apéndice o prolongación que tiene  cada neurona llamada “Axón” que es la que se encarga físicamente de hacer la conexión entre las células cerebrales.

Por último está la membrana plasmática de la neurona que se encuentra cercana a la que está transmitiendo la información, la cual completa el circuito y lo inicia de nuevo con otra neurona que se encuentre a su lado.

sinapsis normal y con depresión

Ambas células implicadas en el proceso reciben un nombre en particular, la que transmite el impulso nervioso se le llama “Neurona Presináptica” mientras que la que se encarga de recibir información se le denomina ” Neurona Post sináptica“.

Tipos de Sinapsis

En las células cerebrales el proceso de sinapsis puede ser de dos tipos diferentes: la sinapsis química y la sinapsis eléctrica.

En la sinapsis química el impulso nervioso viaja a través de neurotransmisores; generalmente este tipo de sinapsis se realiza entre las neuronas con membranas plasmáticas más prominentes y que estén ubicadas a unos 20 nanómetros de distancia.

Por otro lado en la sinapsis eléctrica, no existe la interacción entre los agentes neurotransmisores y además las neuronas están localizadas muy juntas a unos 2 nanómetros de distancia entre una y otra. Las células cerebrales están tan cerca que a simple vista parece que están conectadas directamente.

sinapsis normal y con depresión

Sinapsis Normal y con Depresión

La respuesta química que da nuestro cuerpo al estado depresivo es muy distinta a la que se genera cuando se tiene un estado de ánimo normal. La diferencia entre la sinapsis normal y con depresión es relevante, puesto que los procesos a nivel celular no se realizan de la misma manera.

Cuando una persona atraviesa un periodo de estrés, enfrenta estados de ansiedad o tiene síntomas de depresión genera ciertas hormonas y sustancias en el organismo que interfieren alterando los mecanismos para lograr completar los procesos.

La reacción química a nivel cerebral con su correspondiente respuesta desencadenan toda una serie de producción de sustancias para el intercambio de información neuronal.

Las hormonas que intervienen en el proceso son la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol; se trata de hormonas esteroides producida por las glándulas suprarrenales, las cuales están ubicadas en la parte superior de cada riñón.

Estas hormonas se generan de manera automática cuando el cuerpo advierte una situación de riesgo, es por ello que estas hormonas aparecen ante las situaciones que consideramos como estresantes o nos causan agobio.

Intervienen directamente en el proceso de la sinapsis normal y con depresión, ya que son neurotransmisores, llevando información sobre nuestro estado de ánimo. Si la persona se encuentra bajo un estado depresivo la información que se transmite al cerebro es errada.

Las neuronas tienen dendritas, cada una de las cuales representan pequeñas conexiones por donde viajará la información que se debe transmitir, efectuando para ello la sinapsis química o eléctrica.

Si no existen suficientes transmisores como sucede usualmente en un individuo deprimido, las dendritas de las neuronas resultan inservibles para alcanzar a lograr su función principal.

Sinapsis normal y con Depresión: Sustancias que actúan

Si la sinapsis ocurre  mientras el individuo se encuentra en un estado depresivo, y el proceso ocurre con ineficiencias, causa que el cerebro pierda información importante.

Cabe destacar que si esto ocurre, la persona tiene dificultad para ordenar sus pensamientos y emociones, además de que carece de un juicio claro para tomar las decisiones acertadas, además de que la capacidad de manejarse a nivel general se ve disminuida.

La persona con depresión muestra síntomas de pérdida de habilidades para conducirse de forma independiente, pues le cuesta decidir, ya que para el individuo la mayoría de las cosas carecen de valor.

Comparando el proceso de sinapsis normal y con depresión tenemos que una persona deprimida tiende a aislarse porque no quiere o no puede sentir emociones, el individuo percibe una sensación similar a la de estar poco a poco desconectandose de la realidad.

La sinapsis química es la que ocurre de manera más frecuente, para completar el mecanismo de transmisión neuronal se utilizan los neurotransmisores, en este sentido intervienen las sustancias llamadas neurotransmisores positivos como  la dopamina, la serotonina, las endorfinas, y la oxitocina entre otras.

Estas sustancias actúan naturalmente cuando se trata de sinapsis normal y con depresión el organismo las produce en muy poca cantidad, lo cual da como resultado que baje nuestro estado de ánimo.

En un periodo de depresión, sobre todo si es prolongado, si se dejan de producir este tipo de neurotransmisores positivos se incrementa la presencia de los negativos los cuales tienden a empeorar los síntomas de tristeza, estrés y abatimiento. Descubre más sobre estos temas en nuestro artículo ¿Cómo prevenir un Ictus?

Efectos a nivel neurobiológico de la Sinapsis normal y con depresión

Existen 6 funciones cerebrales asociadas a los estados depresivos las cuales integran los procesos a nivel neurobiológico, se trata de: el pensamiento, la percepción, las emociones y los controles de las mismas, la reacción ante estímulos externos, el control de las señales que regulan las reacciones físicas y el desempeño del comportamiento social.

De acuerdo a los síntomas que la persona tenga se puede determinar cuál de las funciones es la que se encuentra alterada y cuales son las sustancias involucradas en este proceso irregular, que da como resultado un desequilibrio de las funciones normales del comportamiento.

La regulación emocional es una de las funciones que se ve más afectada en las personas que presentan un cuadro de depresión, a pesar de que se pueden observar también otros síntomas que indiquen otras deficiencias en los neurotransmisores involucrados.

Mecanismos de control

Las emociones en las personas están reguladas por el sistema nervioso central y las sustancias hormonales que segrega el organismo de manera natural.

El conjunto de  emociones, las cuales es necesario controlar para lograr mantener un buen estado de ánimo, se generan por un compendio de estímulos como lo son los pensamientos, la percepción de la realidad, las reacciones ante los impulsos y el comportamiento en general.

Para todo esto es necesario que las células neuronales intervengan conformando redes de células nerviosas que son muy complejas, las cuales se encargan de transmitir la información pertinente.

En un cerebro sano que procese toda esta información de manera normal, se producen nuevas conexiones entre las neuronas que mantienen un constante y normal flujo de información en las células cerebrales.

En cambio cuando el cerebro de la persona está luchando con deficiencias específicas derivadas de un estado depresivo, estas conexiones comienzan a fallar y a empeorar el estado mental de la persona deprimida.

Por lo general los trastornos emocionales así como los psicológicos causan que algunas funciones del cerebro del paciente funcionen de manera disminuida, por debajo del nivel normal, lo cual trae como consecuencia que sus capacidades se reducen mientras se recupera de su condición.

Si ha sido de su agrado nuestro artículo sobre “Sinapsis normal y con Depresión” le invitamos a descubrir más contenido interesante sobre temas diversos en nuestro blog.

Deja un comentario