Síndrome de Savant, curiosidad extraordinaria y más.

El síndrome de Savant, es también conocido como síndrome del sabio, es un trastorno del desarrollo neuronal, presenta síntomas cognitivos anómalos. Esta condición se caracteriza por ser similar a cualquier otra alteración mental, sin embargo, se considera normal la habilidad de tener una mente prodigiosa.

Síndrome de Savant

Gracias al investigador científico Darold Treffert, se logró determinar mediante diversos estudios que el síndrome de Savant es una agrupación de síntomas cognitivos que no son normales mediante el desarrollo neurológico. Por lo general las personas que poseen esta condición también sufren de otros desórdenes mentales o en su defecto de alguna discapacidad ya sea física o mental. No obstante, logran demostrar grandes habilidades frente a la adquisición de conocimientos.

Uno de cada diez personas con trastornos de espectro autista, tiene las habilidades de adquirir conocimientos de esta manera, aunque solo el 50% de las personas autistas tienen el síndrome del sabio. Desde el año 1789 se iniciaron las documentaciones de cada uno de los casos, el primero fue registrado por Benjamín Rush, cuando uno de sus pacientes tenía la capacidad de sacar cálculos con tanta rapidez que llamó la atención.

A partir de ese instante este síndrome de características peculiares fue el centro de la atención de los investigadores del área científica que se dedicaban especialmente al desarrollo y comportamiento del cerebro.

Sin embargo, no se ha logrado dar una explicación más concreta sobre este síndrome y lo que implica, debido a que las personas que lo desarrollan tienen un daño cerebral que comparece principalmente con episodios de demencia, debido al deterioro progresivo del lóbulo frontal y temporal. Descubre lo maravilloso y complejo que es el hipocampo.

No obstante, son capaces de desenvolverse con diversas habilidades del ramo artístico, más no la parte simbólica ni abstracta. La mayor parte de las personas son consideradas prodigios por el grado de competencia que poseen, logrando desenvolverse de forma extraordinaria en cualquier otro aspecto aunque no tengan prácticas del mismo.

Dentro de sus habilidades, incluyen la memoria fotográfica, el aprender idiomas con mucha facilidad e inclusos la realización de cálculos complejos ya sea sobre las matemáticas, químicas y la física.

Características del síndrome de Savant

Según los estudios realizados por el investigador científico Darold Treffert, quienes padecen de este síndrome se caracterizan principalmente por desarrollar una memoria prodigiosa y en otros casos de tipo espacial, es decir, que su mente maneja un coeficiente  más alto que es considerado profundo en comparación con otras personas, sin embargo presentan diversas dificultades al momento de utilizarla.

Muchas de las personas Savants, sufren de algún otro síndrome, en la mayoría de los casos son autistas. A pesar de eso, se desenvuelven de manera muy fluida en otras áreas, son meticulosos y muy detallistas.

Tipos de habilidades

Quienes padecen del síndrome de Savant o del sabio, suelen desarrollarse de forma positiva en algunas actividades. Durante los estudios realizados se registraron cuatro habilidades principales, tomando en cuenta que existen muchas otras que son más inusuales y describen a los individuos de forma más particular.

  • Habilidades Artísticas

Dentro de esta categoría se realizan actividades como la música, la escultura y la pintura; ya que suelen ser muy detallistas a la hora de realizar dibujos, pinceladas o moldear figuras. Así como también tiene grandes habilidades para poder comprender e interpretar de la forma más rápida y sencilla la música, tomando en cuenta que uno de los instrumentos que más tocan es el piano.

  • Habilidades para cálculos de fechas

Muchos de los Savant tienen la habilidad de memorizar los calendarios con fechas y datos específicos, con la facilidad que pueden recordar los datos de cada uno de los días que han visualizado. De esta manera se registró uno de los primeros casos que llamaron la atención de los científicos,

  • Habilidades para cálculos matemáticos

Tienen la capacidad de resolver cálculos con grados complejos de la manera más rápida y precisa posible, sin la ayuda de herramientas como la calculadora o las tablas de multiplicar. Pueden realizar operaciones simples en mejor tiempo como calcular los números primos, ejercicios con decimales e inclusos algunas divisiones con 100 decimales.

  • Habilidades mecánicas y espaciales

Las personas que padecen del síndrome de Savant, pueden realizar mediciones de distancias con mucha precisión y exactitud sin la utilización de herramientas, del mismo modo tienden a ser detallistas y meticulosos como por ejemplo la realización de maquetas con el más mínimo detalle sobre direcciones o mapas.

Teorías

En la actualidad no hay teorías médicas que logren explicar claramente el origen de esta condición en el ser humano, por lo menos no en su totalidad. Esto se debe a que muchas de las personas que sufren de este síndrome han sufrido de alguna lesión cerebral severa, por lo que no  se puede diagnosticar rápidamente mediante evaluaciones y diagnósticos habituales.

Muchos de los investigadores y médicos especialistas en el área de neurología plantean las posibilidades de que los Savants, tengas las mismas cualidades que los superdotados, refiriéndose específicamente por los subprocesos que corresponden a los diversos niveles de capacidad del manejo cerebral.

El cerebro es uno de los órganos con un funcionamiento muy complejo y extenso, ya que cada una de sus partes, es decir el desarrollo de los dos hemisferios, permiten hacer diversas tareas de manera eficiente, en el caso de las personas que tienen esas características son el centro de atracción de los especialistas.

Asimismo, se contradicen algunas otras teorías sobre que las personas con síndrome de Asperger o autismo tiene un nivel intelectual más alto que otras personas, debido a que pueden controlar lo que se conoce como la inteligencia emocional al momento de enfrentar situaciones o relaciones interpersonales.

Actualmente, los especialistas han realizado estudios de neuroimagen con la finalidad de diagnosticar que hemisferio del cerebro sufre más daño y han determinado que el lado izquierdo sufre mayor deterioro y menos uso que el derecho, por lo que la mayoría termina siendo más artístico que matemático.

Por lo general este síndrome se presenta por causa de anomalías en el desarrollo del embrión y en el caso de los ya nacidos por contusiones neurológicas, por lo que un porcentaje está relacionado con el autismo o el asperger.

Síndrome de Savant Prodigioso

Las personas son síndrome de Savant, son caracterizados como prodigios por la cantidad de habilidades que pueden hacer, demostrando la capacidad de llevar a cabo con precisión y mucha dedicación las tareas que deseen realizar.  Sin embargo, los individuos que desarrollan diversas habilidades en comparación a otros son extraordinarias y peculiares, incluso en aquellas personas que no tienen limitaciones tras un diagnóstico médico sobre las incapacidades.

Tipos de síndromes

Desde que se registró el primer caso del síndrome de Savant, se han relacionado directamente con otros trastornos.

  • Autismo

Se caracteriza principalmente por las diversas alteraciones neuronales que están directamente relacionadas con las habilidades para comunicarse de forma fluida y con la interacción interpersonal, así como también se interesan con una sola cosa y mantienen una conducta repetitiva.

Las personas con trastornos de espectro autista también presentan problemas de lenguaje y más en los casos que presentan dificultades asociadas. Cabe destacar que en muchos de los casos las personas con esta condición suelen tener el coeficiente intelectual alto por lo que destacan y se relacionan con los Savants Los trastornos neurológicos de desarrollo como el autismo, produce diversas alteraciones en las funciones y comportamiento de los individuos:

  • Por lo general tienen movimientos corporales estereotipados, es decir que se repiten constantemente bajo las mismas características.
  • Presentan diversas anomalías en la forma del contenido del lenguaje.
  • Tienen fallas en la comunicación no verbal
  • Tiene un comportamiento insistente e irracional en las diversas actividades que realizan.
  • Sus intereses son muy limitados ya que tienen fijación en ciertas cosas o actividades.
  • No mantienen relaciones interpersonales con tanta habilidad y destreza.

Las personas con Trastorno de Espectro Autista, suelen ser difíciles para diagnosticar, ya que, las evaluaciones se realizan por medio de pruebas psicológicas y conductuales ya sean en niños o mediante el desarrollo y no por despistajes en sangre.

En algunos casos este trastorno se puede diagnosticar antes o durante los 18 años de edad, para que exista un mejor resultado en las evaluaciones realizadas.

Generalmente durante el crecimiento de las personas, son capaces de expresarse libremente, mantener diversos comportamientos e incluso realizar actividades por si solos y cuando se presentan ciertas limitaciones los especialistas pueden determinar la presencia de este trastorno, no obstante hay personas que detectan el problema durante la edad adulta. Te invitamos a leer sobre los huesos del cráneo y lo importante que es en el desarrollo.

sindrome de savant

Existen diferentes señales durante el desarrollo que permiten detectar el autismo. Iniciando desde el primer año de vida de una persona suelen no balbucear, no hacen gestos, no tiene destreza en las manos para saludar o pedir algo, no se sienten identificados con sus nombres por lo que no voltean cuando se les llama, ni se interesan por los juegos simples como la mayorías sino que son más enfocados en cosas complejas para la edad.

A diferencia de los individuos con más del año de edad, les cuesta hablar con facilidad y fluidez, de igual manera no responden a su nombre, no son capaces de ver fijamente a otras personas, no balbucea y no es capaz de señalar los objetos de interés.

Posteriormente, un diagnóstico a los dos años de edad se realiza cuando no logran decir frases u oraciones con más de dos palabras que sean completamente espontáneas y no por la repetición indicada, mantiene las dificultades para mantener un contacto visual con las personas cuando se les habla y finalmente no suelen relacionarse con otras personas ni compartir actividades grupales.

sindrome de savant

  • Síndrome de Asperger

Es un trastorno neuronal que se enfoca directamente con la alteración neurobiológica, donde se manifiestan diversas características  como lo son las mentales y conductuales, por lo que se relacionan con los trastornos como el autismo y es Savant. Por lo tanto, estas personas con asperger tienen a tener dificultades para relacionarse con el resto de la sociedad y en la comunicación.

Aunque suele confundirse el asperger con el autismo, esta condición es menos limitativa para los individuos, aunque el desarrollo  y la detección del mismo suele ser más frecuente durante los primeros años de vida de los individuos, tomando en cuenta que estas personas tienen un coeficiente intelectual mayor a la media.

A diferencia de las personas con Trastorno de Espectro Autista, el comportamiento suele ser mucho más normal, tiene un manejo verbal más excepcional, sin embargo en cuanto a la realización de tareas de aspecto social tiende a disminuir un poco, así como también tiene la habilidad que presentar algunos procesos cognitivos muy peculiares, es decir que pueden observar detalles que a otras personas no logran distinguir.

Las personas que no tienen trastornos neurológicos, son capaces de reconocer los diferentes estados emocionales que experimentan a diario, por lo que son capaces de asociar los estados cognitivos con los emocionales de otras personas, contrario a los asperger no tienen esta habilidad y tienden a mantenerse emocionalmente distantes, donde en los casos más severos es imposible reaccionar ante una sonrisa o algún gesto facial.

Las personas que padecen este trastorno no son capaces de leer entre líneas, por lo que no pueden discernir entre los mensajes con sentidos ambiguos, ni generarlos mediante una conversación normal, así como tampoco les parece real las sesiones fotográficas donde las sonrisas no son naturales o espontáneas.

Sin embargo es importante resaltar que muchos de ellos suelen tener un nivel de comportamiento normal dentro de los límites, pero también les resulta incómodo el contacto visual con otras personas por lo que generalmente suelen evitarlo lo más que se puede y es una de las mayores dificultades que tienen para descifrar las emociones que experimentan otras personas.

sindrome de savant

Así como los autistas estos pacientes se muestran interesados en temas muy específicos que a otros quizás no les atraen con tanta pasión como la astrología, las manualidades y hasta los dinosaurios, son dedicados con las realizaciones de maquetas y planos, se enfocan en el funcionamiento de los medios de transporte como los aviones y los trenes.

Los autistas, pueden desenvolverse en la realización de carreras universitarias, ya que tiene un razonamiento lógico muy alto, son perfeccionistas, mantienen la concentración durante la realización de las actividades y tienen una memoria muy peculiar.

  • Niño Prodigio

Los niños prodigios no tienen características de trastornos neurológicos y muchas veces se confunden con los individuos que padecen el síndrome de Savant. No obstante, estos niños tienden a tener la capacidad de dominar más de un campo científico  e inclusos los artísticos con un nivel mucho más desarrollado que los adultos que se han especializado en estas áreas.

Por lo general tienden a tener una destreza en las áreas científicas como las matemáticas, ejercicios lógicos como el ajedrez, actividades artísticas plásticas y musicales.

sindrome de savant

Personajes con Savant

Desde que se registro el primer caso de síndrome de Savant en el año 1789, se logró identificar a todas aquellas personas que tenían trastornos mentales, conductuales, entre otras. Sin embargo, a lo largo de la historia, algunos personajes han destacado por las diversas habilidades que han desarrollado en cuanto a la parte artística e intelectual.

  • Mozart

Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, fue uno de los compositores y pianistas más famosos de la historia. Desde temprana edad fue caracterizado por ser un niño prodigio, ya que demostraba la capacidad profunda del dominio del instrumento y de poder interpretar las obras musicales de manera magistral.

  • Kim Peek

Es uno de los personajes más famosos en tener el síndrome de Savant, en su caso, nació con macrocefalia, que es un daño del cerebelo y del cuerpo calloso desde el desarrollo embrionario, lo que deterioró el sistema nervioso entre los dos hemisferios del cerebro.  Sin embargo, ha desarrollado la capacidad de tener una buena memoria que fue favorable para él, además cuenta con un coeficiente intelectual de 73%.

Se dice que tenía la habilidad de recortar caso el 99% de todos los libros que había leído durante su vida y podía leer dos páginas simultáneamente en pocos segundos, lo que no sería totalmente posible si sus dos hemisferios estuvieran trabajando en conjunto, además podía visualizar los mapas de Estados Unidos y recordar los datos exactos para llegar a un lugar determinado.

  • Stephen Wiltshire

Es uno de los artistas plásticos reconocidos, diagnosticado con TEA (autismo), ha desarrollado la habilidad artística dibujando paisajes arquitectónicos muy detallados luego de haberlos visto una sola vez y su obra es actualmente su obra es una de las más populares a nivel mundial.

Por la habilidad de realizar réplicas dibujadas se determinó que además de poseer autismo es un Savants, ya que desarrolló su hemisferio derecho llevándolo a realizar actividades muy peculiares y de la manera más detallada y precisa posible. sindrome de savant

  • Derek Paravincini

En el caso de Derek, si había un trastorno autista, además de la falta de visión, ya que nació siendo prematuro a las 25 semanas de gestación, además recibió una terapia de oxigeno que le provocó daños en los ojos y desarrollo la discapacidad de aprender de manera normal.

Sin embargo, tiene la habilidad de identificar los sonidos y repetirlos de manera exacta sin ayuda referencial, hoy en día se estima que tiene aproximadamente diez mil melodías grabadas en su cerebro. Desde los dos años de edad inicio las lecciones de piano y a los siete años ya había dado su primer concierto. Si te pareció interesante este articulo, te invitamos a leer sobre el comportamiento de los asesinos seriales.

Deja un comentario