Soñar despierto, todo lo que debes conocer del tema y más

Si te distraes fácilmente debido a que tu mente comienza a imaginar momentos agradables que quisieras estar viviendo en ese instante, sin duda eres de los que les encanta soñar despierto, conoce en este artículo ¿a qué se debe?

Soñar despierto

El sueño

Es la actividad que se realiza al dormir, en la que la mente presenta por medio de imágenes, sensaciones y sonidos, circunstancias que no se pueden percibir al estar conscientes, ya que al momento de estar dormido se puede presentar cualquier tipo de conducta o actividad. Hay estudios que indican que los sueños reflejan las experiencias que ha vivido cada persona bien sea buenas o malas, como en el caso de las pesadillas.

Mientras soñamos, la mente puede reflejar muchos de los pensamientos del día o incluso de aquellos que tuvimos hace mucho tiempo, de hecho muchos estudios consideran que por medio del sueño las personas pueden conocerse mejor, debido a que se expresan los pensamientos y sensaciones que se encuentran reprimidos al estar despierto, pero que quedan guardados en la mente como una actividad pendiente.

Debido a esto, durante el sueño a través del inconsciente, es posible que se produzca una estimulación de la recepción de esos mensajes que permiten conectar diversas situaciones reales con la organización física y mental de cada persona, por medio de símbolos y significados.

Sin embargo, no siempre se sueña con las experiencias o pensamientos de la propia persona, en muchas oportunidades también puede tenerse en los sueños la manifestación de situaciones ajenas a la persona pero que les han ocurrido a personas cercanas a su entorno.

Aunque todos soñamos dormidos cada día, muchas personas también lo hacen mientras están despiertos, a través de la imaginación de un suceso placentero que podemos percibir mientras realizamos alguna actividad, por lo tanto a esto se le ha denominado, soñar despierto.

Soñar despierto

Soñar despierto

Esta descripción se la ha asignado al momento en que una persona se encuentra despierta pero su mente sustituye la realidad por la imaginación a través de pensamientos que producen sensaciones agradables y esperanzadoras.

Debido a esto, se puede describir lo denominado como disociación suave,  entendiendo que la disociación es la encargada de mostrar diversas experiencias que abarcan desde un leve distanciamiento del entorno hasta distancias de mayor envergadura de la experiencia a nivel físico y emocional.

Hace algunas décadas específicamente en 1950, se realizaron estudios que describían que el soñar despiertos podía inducir a los niños a la neurosis (trastorno mental que distorsiona el pensamiento racional) o a la psicosis (estado mental de la pérdida del contacto con la realidad).

Sin embargo, al referirnos al soñar despierto,  lo que se enfatiza más es la realización del deseo que tiene cada persona, de hecho desde las experiencias que ha obtenido a partir de la  infancia, por lo que a través de estos ocurre una fantasía con más lucidez, que la que se percibe cuando se está dormido.

Por lo tanto, el soñar despierto corresponde a tener una capacidad de pensar de manera racional y lógica, por lo que la psicología humanística, la cual considera al ser humano con mayor libertad, conocimiento y responsabilidad, ha determinado que las personas con estudios o carreras del área creativa o artísticas, como los músicos, escritores, cineastas, actores, entre otros; manifiestan un mayor desarrollo de ideas cuando tienen sueños conscientes. Conoce también el Síndrome de Savant.

Soñar despiertoAunque no solamente los humanistas, desarrollan sus ideas al soñar despierto, también los científicos y matemáticos, los cuales trabajan mucho con la lógica, tienen un gran desarrollo de sus ideas en el área en que se desempeñan.

Debido a esto, las personas que  sueñan despiertas, comúnmente tienen fantasías con experiencias de la vida diaria, por lo que en la década de 1980 investigadores describieron que la personas que tiene empleos pasivo o aburrido, generalmente tiende a soñar despierto, con la finalidad de mantenerse más activos en las actividades.

El soñar despierto, también permite que el cerebro pueda consolidar los aprendizajes obtenidos, por lo que ayuda a las personas a superar problemas, motivar y lograr sus objetivos, ya que activa al cerebro al momento de resolver algún problema, es decir a través de la fantasía con experiencias o momentos placenteros las personas pueden tener lo que muchos investigadores denominan una planificación futura realista.

Es por ello que el soñar despierto, no solo corresponde a una actividad de distracción sino de manifestación de las capacidades cognitivas y creativas, ya que según el estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Georgia, a través de la fantasía que se tiene al momento de soñar despierto se presenta una demostración de gran inteligencia y creatividad.

Uno de los autores que confirma lo antes descrito, es el Dr. Enric Schumacher y su equipo de trabajo, ya que al medir los patrones cerebrales de las personas, demostró que los que realizaban divagaciones constantes en todo el día, tenían mayor desarrollo de la creatividad que el resto, pues al soñar despierto se realizan la activación de las zonas cerebrales que tienen relación con variadas habilidades cognitivas, teniendo así un cerebro más eficiente.

Una de las acciones que describe si el cerebro de una persona es más eficiente, es la de realizar y distraerse de diversas tareas al mismo tiempo, pero sin perder la atención de lo que se está realizando.

Clasificación

Hay psicólogos que clasifican el soñar despierto de la siguiente manera:

  • Desarrollo de la creatividad a través de los buenos deseos, permitiendo anticipar, prevenir y visualizar situaciones inesperadas, por lo que constituye una forma sana de soñar.
  • Falta de concentración, ya que la persona se distrae, pero alivia sus frustraciones, sintiéndose mejor, después de soñar despierto.
  • Creación o producción obsesiva de imágenes de heroísmo, ambición, fracasos o del pasado, por lo que impone que los pensamientos vuelvan a revivir esos pensamientos una y otra vez. Impidiendo cumplir las actividades y la concentración.

Beneficios de soñar despierto

Soñar despierto es descrito en el ámbito psicológico, como ensoñación excesiva, ya que representa un trastorno integrado por el reemplazo de la realidad con la fantasía excesiva, debido a que es capaz de interrumpir la actividad que se esté realizando por el siempre hecho de centrar la atención a lo que se está imaginando.

Es por ello, que las personas al momento de presentar la ensoñación excesiva, tienen plena conciencia de que lo que se están imaginando solo está ocurriendo mentalmente y por ende saben distinguir lo real y lo irreal.

Por lo tanto, la ensoñación excesiva se manifiesta al momento en que un individuo tiene una muy baja estimulación externa, iniciando así un monólogo interior, por lo que hay una mente vagando, experiencia que tiene la persona sin darse cuenta de que su mente está en esas condiciones, ya que ocurre una carencia de la metaconciencia (conciencia de la propia conciencia). Conoce más del hipocampo.

Estudios científicos han confirmado, que para poder volver a la realidad mientras ocurre una ensoñación excesiva es necesaria la detección de conflictos y el control cognitivo para atraer nuevamente la atención al momento presente. Aunque es algo común para muchas personas, algunas tienen dificultades con el soñar despierto.

Dificultades de soñar despierto

Lo antes descrito se debe a que diversos aspectos neurobiológicos , producen que esas personas que presentan dichas dificultades, se pueden obsesionar  en quedar atrapados en las fantasías o ensueños , interfiriendo así con su capacidad de desenvolverse normalmente , por lo que presentan síntomas tales como:

  • Las experiencias individuales son altamente inmersas.
  • La persona puede llegar a desarrollar un vínculo emocional con los personajes que se imagina en la ensoñación excesiva.
  • De forma inconsciente, expresan emociones mientras sueñan despiertos, por lo que pueden llegar a reír o llorar, lo que se describe como ofrecer el sueño durante el ensueño.
  • Establecen una relación entre la ensoñación y la música como medio para causar los ensueños, sintiéndose en algunos momentos incapaces de detenerse mientras escuchan la música.
  • El soñar despierto se vuelve compulsivo para la persona lo cual le resulta difícil alejarse de él, incluso en la realización de otras actividades y comportamientos.
  • Se ejecuta un típico movimiento o comportamiento que el individuo realiza de manera inconsciente mientras sueña despierto, ejemplo de esto es morder algo, comerse las uñas, realizar un movimiento involuntario.
  • En algunos casos ya extremos, hay personas que pueden llegar a sentirse mareadas o experimentar dolores de cabeza después de soñar despierto.
  • En pocos o limitados casos, la persona puede llegar a demostrar síntomas similares al síndrome de asperger (trastorno de déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo compulsivo).
  • Algunas personas pueden llegar a padecer ansiedad social y depresión.

Sin embargo, la mayoría de las personas tiende a soñar despierto, minutos antes de dormir, por lo que el soñar despierto es una acción común que realizan todos los seres humanos, solo que en algunos tiene mayor significado y relevancia que en otros. Conoce acerca del trastorno de la distimia.

Por lo tanto, podemos darnos cuenta que nuestra mente habla y habla en todo momento, ya que en el día podemos pasar algunas horas soñando despierto con pensamientos que repiten eventos significativos que quedaron en nuestra memoria o que muchas veces queremos que ocurran principalmente con hechos agradables.

Deja un comentario