Viaje Astral, todo lo curioso sobre el tema y más

Conoces a alguien o has tenido la sensación de ver tu cuerpo flotando en el aire,  a este fenómeno se le denomina  experiencia extracorporal o viaje astral y muchos otros términos más que se usan para definirlo, acompañamos en este artículo a aprender más  y conocer los métodos que se usan para realizarlo.

viaje astral

Viaje Astral

En el mundo existen una variedad de fenómenos, pero hay uno que está estrechamente vinculado con el cuerpo y su espíritu, no es otro más que la experiencia que tiene algunos seres humanos al sentir que han salido de su cuerpo y verlo mientras flotan.

El viaje astral, es la percepción individual y subjetiva que manifiestan experimentar algunos seres humanos de sentir que han abandonado su cuerpo físico, es decir, tienen la sensación de estar flotando en el aire, incluso algunas personas declaran haber visto su cuerpo físico desde otro punto, a esto se le llama autoscopia. De hecho algunas personas tienden a catalogar el desdoblamiento o viaje astral en dos componentes uno su cuerpo físico y otro su cuerpo astral.

Digamos que el uso del término viaje astral está estrechamente vinculado al mundo esotérico y místico, el cual cataloga el momento que la conciencia o cuerpo astral abandona el cuerpo físico que ocupa. Se cree que algunas personas son capaces de realizar de viaje astral a voluntad propia. Un concepto estrechamente vinculado que ya hemos mencionado es el cuerpo astral, algunas personas tienden a definirlo como una envoltura sublime que resguarda nuestra alma algunos creen que está formado por una  especie sustancia  que es capaz de reproducir la apariencia física del individuo.

Cabe destacar que el viaje astral está referenciado ampliamente por diversas culturas, alrededor del mundo aunque mayormente sea considerado como un tema esotérico y no científico.

Algunas personas señalan que todos tenemos la capacidad para realizar un viaje astral, de hecho algunos seres humanos creen que el soñar ya representa un viaje astral, solo que nuestra mente no tiene la habilidad de hacerlo consciente. Partiendo de esto todos estamos en la capacidad de hacerlo con estudio y mucha practica. Te invitamos a leer nuestro de curiosidades sobre la bella y la bestia.

Investigaciones sobre el viaje astral

Desde el punto de vista esotérico, en diversas culturas se afirma que el ser humano es capaz de experimentar este fenómeno paranormal, ahora en el ámbito científico es un tema al cual no se le ha dedicado dinero y esfuerzo para llegar a conclusiones razonables que permitan explicar las razones por las cuales una persona es capaz de tener esta sensación de viaje astral o desdoblamiento.

Sin embargo,  en el año 1971 Robert Monroe realizó varias publicaciones sobre lo que se conoce como viaje  astral y el estudio sobre la alteración de la conciencia, para el año 1978 creó el instituto Monroe, que continúa realizando investigaciones con el objetivo de ayudar a expandir la conciencia sobre las actividades no físicas posibles para una humanidad que en ese entonces desconocía casi completamente su potencial.  Dicho Instituto, está ubicado en Estados Unidos  al sur de  Charlottesville, Virginia, el cual ha ocasionado diversas polémicas acusándolo de realizar algunas prácticas pseudocientíficas, sin que la comunidad científica pueda verificarlas.

Por su parte el parapsicólogo Waldo Viera en el año 1936, publicó Proyecciones de la Conciencia, donde registró más de 1900 casos provenientes de fuentes en 18 idiomas. Otra  investigación es la que realizó  William Buhlman, en Aventuras fuera del cuerpo publicado en el año 2001, su libro se basa en métodos para realizar el Viaje Astral,  Otros investigadores importantes incluyen a Charles Tart y Karlis Osis en su libro  Psychology of the Future: Lessons from Modern Consciousness Research

Cualquier investigación por más pequeña que sea, se necesita una gran cantidad de tiempo, recursos materiales, financieros y humanos para determinar las causas que originan la sensación extraña de viaje astral, que por lo general se da en periodos cortos de tiempo.

viaje astral

Diversos términos asociados al viaje astral

El término EFC (experiencia fuera del cuerpo en español);  en inglés es abreviada como  OBE o en algunos casos como OOBE (out-of-body experience) fue utilizado por primera vez por George NM Tyrell en el año 1943  en su libro de apariciones que trataba temas sobrenaturales, dicho término siguió siendo usado por otros investigadores tal como Celia Green en 1968, realizó una serie de estudios empíricos  basado en 400 relatos sobre experiencia extracorpórea   y Robert Monroe, tal como ya se señaló anteriormente.

Sin darle una acotación paranormal, existen otros términos alternativos para definir el viaje astral, proyección astral, viaje del alma, senda espiritual, desdoblamiento, experiencia extracorpórea y que toma en cuenta conceptos tales como cuerpo físico y cuerpo astral para delimitar la experiencia.

Ahora, para los científicos el tema se vuelve complicado ya que es  el viaje astral, resulta ser una sensación extraña para la persona y de corta duración, en el cual la conciencia parece desconectarse del cuerpo, y es allí cuando la persona tiene  la manifestación de observarse desde  un punto remoto.

Desde el punto de vista de la ciencia, no hay explicación aceptada para justificar este fenómeno, por lo tanto, culmina siendo estudiada más desde la parte mística y esotérica que de la propia ciencia como tal. A pesar de esto, algunos científicos han podido recrear mediante inducción este fenómeno mediante la estimulación  de algunas áreas del cerebro.

Hay estudios que señalan que el viaje astral, ocurre cuando al estimular la corteza cerebral, llamada circunvolución angular derecha, es una  región del cerebro situada en el lóbulo parietal, que se encuentra cerca del borde superior del lóbulo temporal, e inmediatamente posterior a la circunvolución supramarginal; los científicos suizos creen que la circunvolución angular, está estrechamente con la forma en que observamos el cuerpo, el sentido del tacto, el equilibrio, la información visual y nuestro enfoque en representar nuestro cuerpo.

Una evidencia adicional sugiere que las personas que han tenido experiencias fuera del cuerpo tienden a tener mayor nivel de actividad imaginativa o son más propensos a la fantasía.

Otro elemento de gran importancia corresponde al hecho que, los viajes astrales son vinculados a experiencias cercanas a la muerte, por ende puede ser originada por traumas físicos o mentales, al estrés que puede estar sometido la persona, sueño, cansancio, deshidratación, a la exposición de drogas entre otros factores. También se han desarrollado técnicas para inducir la experiencia a voluntad.

Tipos de viaje astral

Los viajes astrales están clasificados en diferentes formas aquí te explicamos cuales:

Espontáneas

Existen diversas formas  que pueden originar el viaje astral, entre ellas están espontáneas, en ella se agrupa las que se originan  durante, antes o después  de los estados de sueño y que están relacionados a sueños claros , un gran números de estos viajes astrales, se originan en sueños poco profundos debido a diferentes causas tales como enfermedades, estrés, sueño irregular, ruidos entre otros. Por lo lado, las personas que tienen esta  sensación manifiestan tener una parálisis del sueño mientras se desarrolla la experiencia.

Ante eventos traumáticos tales como la muerte, es una forma de experimentar el viaje astral, el sujeto que fue sometido a traumas físicos o emocionales, ahogamientos, accidentes, cirugías y momentos a la cual estuvo expuesto su vida.

Esta se deriva cuando el individuo es sometido a gran esfuerzo físico, como maratones, escalar a gran altitud son el aire es fundamental y cualquier otra actividad cuya demanda un gran esfuerzo físico.

viaje astral

Inducida

Los viajes astrales pueden ser provocados mediante diversas técnicas de estimulación, de hecho existe una variedad de libro que abarca el tema de cómo lograrlo. Se  cree  que quedarse dormido físicamente, y  mantener la mente consciente, ha provocado que se manifieste el viaje astral algo similar era usado por el inventor Nikola Tesla para resolver algunos asuntos de trabajo, usando una moneda para mantener su estado de alerta. Por su parte,  Sylvan Muldoon utilizaba  otro  método, colocando  el antebrazo en posición vertical en la cama sosteniendo un objeto que al dormir caía.  Cuando se logra deambular entre el sueño y el estado de alerta, se puede experimentar la sensación del viaje astral.

De hecho, algunos sujetos manifiestan que con la relajación podría inducir, la experiencia extracorporal, mediante el despertar mental pero no físico, es algo que se logra mediante mucha práctica, el individuo se enfoca en lograr la separación de su “yo” del cuerpo físico, consiguiendo una especie de parálisis del cuerpo. Otra técnica también usada es la meditación, trance profundo y visualización. Quieres saber más sobre curiosidades no dejes de leer virus zombi

Inducción mecánica

Cuando hablamos de inducción mecánica, nos referimos a aquellas que por lo general, usa una persona con experiencia médica, el cual estimula mediante ondas binaurales (la polémica del Instituto Monroe), que genera frecuencias específicas para suscitar el estado de sueño y alerta.

Así como, el uso de otras herramientas tales como la estimulación magnética, estimulación eléctrica, privación sensorial,  el pulso de ondas sinusoidales, sobrecarga sensorial  y el uso combinado de frecuencias, con el uso de estas técnicas se cree que se provoca un estado de mayor receptividad.

Inducción química

En cuanto a la inducción química, se causa por el uso de drogas, que pueden desembocar alucinaciones de quien las consume  una gran variedad de drogas puede incitar a los viajes astrales, tal como la metanfetamina, ketamina, dextrometorfano, entre otras.

Fenomenología  del viaje astral

Según las investigaciones que desarrolló Robert Monroe, el clasifica que existen dos tipos de viajes astrales o experiencia extra corporal.

Locales 1: Está vinculada con el medio ambiente, este tipo de experiencia puede generar miedo a quién se le ocurre, se puede tener una sensación de muerte, se puede creer que se ha despertado con intensas sensaciones fisiológicas, confusión mental, taquicardia, cosquilleo en el cuerpo, entre otras.

Locales 2: Son más cerradas que las anteriores y ocurren de manera subjetiva generalmente mediante sueño lúcido, y lo más habitual es que ocurra con características imposibles y que forman parte de inconsciente de quién la manifiesta.

Desarrollo del Viaje Astral

Para definir el desarrollo del viaje astral vamos a comenzar explicando mediante esquema:

Fase de espera: La mente consciente se encuentra como en modo de “espera” y, no existe interacción con el medioambiente, los estímulos de los sentidos están desactivados, y el cuerpo se encuentra como en modo sueño.

Fase cataléptica: Se evidencia la parálisis del sueño, la persona no es capaz de realizar movimientos voluntarios.

En ambas fases el individuo, tiene diferentes percepciones tales como ruidos fuertes, hormigueo, entre otros.

  • Etapa de separación: La perspectiva de ubicación con el cuerpo comienza a variar, el individuo siente la separación de la consciencia con el cuerpo físico y en ocasiones realiza esfuerzo para que no ocurra.
  • Etapa de libre circulación: En esta etapa el individuo, es capaz de realizar los movimientos sin obstáculos algunos, obtiene mayor claridad del visual y mental.
  • Etapa de reingreso: En esta etapa el sujeto, tiene la necesidad de volver, es decir, su “yo” desea volver a su cuerpo físico, revocando de manera voluntaria o involuntaria, el viaje astral, de manera acelerada ocurre este lapso, también es común que ocurra mientras el individuo se encuentre en un estado de alerta o al sueño.

Fin de los viajes astrales

Los viajes astrales, pueden estar relacionado con otros tipos de experiencias. Es frecuente que a la hora de intentar expresar  las sensaciones y  experiencias, con  palabras  lo que se ha vivido se convierta en una  tarea extremadamente difícil.  Es muy difícil encontrar las palabras adecuadas para manifestar lo ocurrido.  Los viajes astrales,  pueden desvanecer por  los estados de ensoñación, los estados de alertas.

Experiencias cercanas a la muerte

El término de Experiencia Cercana a la Muerte (ECM), fue acuñado al Dr. Raymond Moody, en el año 1975, en su libro   que lleva por nombre Vida después de la vida , estableciendo los hilos conductores para futuras investigaciones de las ECM,  y que actualmente se utilizan. Es importante señalar que, existen registros en diversas publicaciones tales como la Biblia, el Libro  Egipcio de la Muerte, entre otros.

Para Bonilla, Ernesto, en su investigación Experiencias cercanas a la muerte (2011),  define que las experiencias cercanas a la muerte, son incidentes lúcidos, que  ocurre cuando el cuerpo de una persona está seriamente dañado y si su condición no puede mejorarse, para ello, la persona debe perder el conocimiento, sin tener algún latido cardíaco, y sin respiración aparente, manteniendo los registros electroencefalógraficos uniforme, cabe destacar que todos estos signos vitales se detectan todos los pacientes que  tienen vida.

Cabe acotar que muchos de estas experiencias cercana a la muerte (ECM), se originan la mayoría fuera de los ambientes de salud que permitan verificar estas experiencias. También existe evidencia sugiere  que algunas personas  manifiestan creer que su vida esta en riesgo, cuando no hay motivo para suponerlo,  este   fenómeno es descrito por los individuos que así lo experimentan, por lo cual, se ha ampliado el concepto para definir los aspectos que puedan conducir a una experiencia cercana a la muerte.

Ahora bien  según la investigación de Bonilla, Ernesto,  cuando un individuo  manifiesta una experiencia cercana  a la muerte (ECM), es posible que manifieste lo siguiente:

  1. Experiencias o sensaciones de viajes astrales, es decir, la separación de su “yo” a su cuerpo físico.
  2. Es posible que el individuo exprese que aumentaron sus sentidos.
  3. También el sujeto puede manifestar sentimientos u emociones fuertes, generalmente de características positivas.
  4. Algunas personas expresan que viajaron a través del túnel y haya visto alguna especie de luz muy brillante.
  5. La percepción del tiempo y el espacio alterada.
  6. Las experiencias cercana a la muerte, pueden desencadenar vivencia con seres queridos ya fallecidos.
  7. Está experiencia, motiva a los sujetos a realizar una revisión de su vida.
  8. Así como el viaje astral, puede obtener el regreso a voluntad  o no al cuerpo físico.
  9. Algunas personas expresan que con está experiencia observaron algún tipo de paisaje celestial, u obtuvieron algún conocimiento especial entre otros.

Cuando un ser humano tiene una experiencia cercana a la muerte, es muy frecuente, que la primera manifestación sea la separación de su “yo”, con el cuerpo físico, relacionada con el incremento de la percepción sensorial hasta pasar por cada etapa que provoque el regreso al cuerpo físico. Como ya sabemos no todos los viajes astrales ocurren con una experiencia cercana a la muerte pero si están estrechamente vinculada a este evento.

viaje astral

Controversia de los viajes astrales

Como ya hemos mencionado, pero no profundizado existe discrepancia en torno a las bases científicas y místicas de los viajes astrales, desde el punto de vista científico no  hay argumentos que justifiquen las experiencias extracorpóreas, más allá de que se puedan originar por la estimulación específica de ciertas áreas del cerebro, lo que provoca diversas sensaciones que ya tratamos.

Por el lado místico, el tema es abordado con muchas arista y es que se toma diferente visiones y se relaciona con muchas otras experiencia, con el cuerpo astral, el cuerpo físico, la habilidad de salir voluntariamente del cuerpo, el mundo espiritual,  el universo invisible que plantea algunos autores y la visión subjetiva de quién realiza el estudio.

Métodos para realizar el viaje astral

Existen diversos métodos que pueden usar los individuos que desean experimentar el viaje astral entre ellos la meditación, la proyección astral entre otros:

Proyección astral

Consiste en  desplazar la conciencia, o nuestro punto de vista interno, hacia otro lugar, para ello se utiliza un método de transferencia general de la conciencia, permite construir un medio aparte, donde se puede trasladar al cuerpo astral antes de iniciar la experiencia extracorpórea,  que logre capturar la imaginación, es algo que requiere de tiempo. La idea fundamental de esta técnica es el deseo de separarse el cuerpo físico, mediante metodologías mentales, que deberá realizarse en lugares tranquilos, lleno de paz y armonía.

Proyectar a través de los chakras

El área espiritual considera que, los sietes chakras son centros de energía que suben y bajan por la columna vertebral del cuerpo físico. También son conocidos como puntos para realizar el viaje astral, algunas personas creen que conectarse en el viaje con los chakras altos, los conecta con Dios.

Meditación para lograr una separación astral

La meditación es considerada como una forma de dirigir los pensamientos o la ausencia de los mismos, es un proceso en el cual, se realiza una relajación del cuerpo, haciendo la mente más receptiva. Este método es bastante utilizado a la hora de realizar un viaje astral a voluntad, siendo una técnica que requiere tiempo para dominarla.

Meditación guiada

Al referirnos a la meditación guiada, significa tener a mano un paso a paso de que debemos realizar, para alcanzar la proyección astral, combinando técnicas de  los estados de los estados de sueños y el manejo de la consciencia de una forma más planificada y controlada; es muy similar a la técnica anterior, solo que está ofrece parámetros específicos. Con este método se revoca el viaje astral de una manera más rápida. Se cree que el viaje astral a través de la meditación guiada ofrece también la posibilidad de los viajes en el tiempo, y permite explorar la vida pasada y su influencia en la circunstancia de vida actual.

viaje astral

Uso de portales simbólicos

Desde tiempos remotos, diversas culturas, religiones y prácticas han usado los símbolos para realizar cambios en la consciencia humana. Debido a ello, se usan como potente  portales, en el área mística, que pueden llevar a realizar el viaje astral. La visualización de estos símbolos, es el acondicionamiento que se le hace a la mente. Hay quienes usan los elementos como medio simbólico para lograr la experiencia extracorpórea.

Salir de los sueños

Como ya sabemos, el viaje astral es un estado donde la conciencia  está en lugar diferente de aquel donde se encuentra el físico. Siguiendo este contexto, se cree que también soñar representa una forma del viaje astral. Se habla mucho de los sueños lúcidos, estos  son definidos como estar dormido pero aun así, estar consciente que se trata de un sueño tomando así el control y dirigiéndose hacia una dirección.

Es entonces, cuando el sueño se convierte en un viaje astral; para que este funcione el sujeto debe reconocer que  se está soñando, mientras se realizan los hechos. Es un método que lleva tiempo perfeccionar y que se logra con el aumento de la conciencia del sueño y con aprender a diferenciar los estados de sueño.

Sea cual sea el método, es posible realizar un viaje astral, aplicando las técnicas adecuadas para hacerlo a voluntad tal como ya se señalo, o  inducida por la estimulación cerebral mediante aparatos o frecuencias, orientadas a lograrlo. En el área espiritual es donde hay más métodos, que se pueden usar para alcanzar la proyección astral. Si te interesó este artículo no dejes de visitar las curiosidades de Alicia en el país de las maravillas.

Deja un comentario