Vida en Marte, curiosos datos sobre este hallazgo

Los seres humanos siempre han mostrado interés muy particular en saber si existe vida en el Planeta Marte, todos están fascinados con la idea de poder encontrar evidencia que demuestre que la vida puede sustentarse en este lejano lugar, el cual es similar y es el planeta más próximo a la Tierra. En el presente artículo exploramos el tema acerca de si es posible la existencia de la Vida en Marte.

vida en Marte

Planeta Marte 

Marte es uno de los planetas pertenecientes a nuestro Sistema Solar, es el segundo más pequeño después del planeta Mercurio, su nombre característico se lo debe al Dios Mitológico Romano que representaba el espíritu y el arte de la guerra.

Al planeta Marte  comúnmente se le conoce como ‘El Planeta Rojo’ debido a su apariencia, la cual tiene este tono rojizo que lo caracteriza, este aspecto se debe al dióxido de hierro que abunda en toda la superficie del planeta.

Otras características importantes del planeta Marte es que pertenece al grupo de planetas que son denominados planetas interiores, los cuales son los 4 más cercanos al Sol; de entre estos 4 planetas es el que tiene una órbita que más se aleja del Astro Rey.

El planeta Marte es u cuerpo celeste de tipo telúrico, es decir que su composición está formada mayormente por materiales sólidos y rocas, a diferencia de otros planetas que en su composición está formados por gases, algunos de los cuales no tienen superficie sólida.

vida en Marte

La atmósfera de este planeta está compuesta por Dióxido de Carbono, y orbitando a su alrededor podemos encontrar dos pequeños satélites, los cuales se denominan Fobos y Deimos, nombres mitológicos de los hijos de Marte el temido Dios de la Guerra.

Los rasgos de la superficie del planeta muestran similitudes con la geografía de la Tierra y algunos cráteres que podemos observar en la Luna. Si quieres conocer más sobre el satélite natural de la tierra, te invitamos a leer sobre la luna de sangre.

Vida en Marte

La posibilidad de encontrar vestigios de vida en Marte es inquietante, en la búsqueda de comprobar si existe o no vida en el planeta rojo se han invertido millones de dólares, para llevar a cabo muchos proyectos que realizan estudios y  análisis de la superficie del planeta Marte.

Hasta la fecha la comunidad científica no ha encontrado evidencia que certifique la presencia de vida en Marte, ni en el pasado ni en el presente.

Aún así se tiene la creencia de que la factibilidad de que pueda florecer la vida en este planeta es tangible; esto se debe a que estudios han demostrado que en el pasado hubo agua en la superficie del planeta Marte, lo cual es símbolo de vida.

No obstante, la existencia de este tipo de evidencia, la cual supone que existieron las condiciones propicias para la existencia de vida, no hay consenso sobre si la hubo o no, aún cuando hubo un tiempo en que la atmósfera era más densa y el agua corría sobre la superficie del planeta.

Teorías sobre Marte 

Desde tiempos muy remotos, científicos relacionados con el campo de la astronomía han dedicado su carrera al estudio del enigmático planeta Marte. Descubre más información interesante sobre el Planeta Marte en El Planeta Marte

En el año 1837 dos astrónomos de origen Alemán, de nombre Beer y Mädler realizaron una novedosa publicación, un mapa general de toda la superficie del planeta Marte, basado por supuesto, en las observaciones que durante años hicieron con los instrumentos ópticos que existían para la fecha.

Luego de este primer ‘Mapamundi’ le sigue el de el científico Británico Dawes, en cual le muestra sus hallazgos al público en el año 1852.

Vida en Marte

Descubrimientos importantes

Durante el año 1877 el Planeta Marte presenta una posición de ‘Oposición’ en el recorrido por su órbita, el cual lo dejó en una localización muy cercana a la Tierra, un fenómeno que sería aprovechado por los astrónomos del mundo para realizar estudios clave sobre el Planeta rojo.

Asaph Hall fue un astrónomo  Norteamericano que este mismo año realiza un descubrimiento impresionante, este hombre de ciencia es el primero observar las dos lunas del Planeta Marte, llamadas Fobos y Deimos, los cuales son los satélites naturales, que rondan en órbitas alrededor del Planeta.

Entre tanto, aprovechando la cercanía del Planeta, el científico, y sabio astrónomo Italiano Giovanni Schiaparelli se enfocó en elaborar un mapa cartográfico del Planeta Marte, de hecho, este trabajó se realizó de manera tan detallada y organizada que la nomenclatura que utilizó Schiaparelli para denominar las regiones del planeta está actualmente en uso.

Vida en Marte

Uno de los aspectos resaltantes de las observaciones realizadas por Schiaparelli fue que el astrónomo observó lo que en su momento creyó que eran unas misteriosas líneas finas sobre la superficie del planeta, a las cuales les dio el nombre con la palabra en Italiano de de ‘canali’.

El término se convierte en un problema, ya que al ser traducido al Inglés, se produce una connotación errada, implicando que eran canales construidos por la mano de obra de las civilizaciones Marcianas, con el objetivo de drenar los casquetes polares del planeta y llevar esa agua hasta los asentamientos poblacionales.

Todo esto no son más que conjeturas sin fundamento, pues luego de estudios realizados posteriormente con instrumentos más potentes y de mayor precisión se determinó que las líneas vistas por Schiaparelli eran solo una ilusión óptica.

Pruebas científicas 

El auge de las teorías sobre civilizaciones Marcianas disminuye hacia los años 1950, las fantasías sobre misteriosas criaturas eran cada vez menos frecuentes.

Científicos lanzaron teorías sobre vida en el planeta rojo en forma de musgos y líquenes en estado primitivo, lo cual fue refutado por el primer descenso sobre el planeta en el año 1965 por el vehículo espacial llamado Mariner 4.

vida en Marte

En los estudios preliminares de espectrometría,  lo cual se trata del análisis que se efectúa por medio de un espectro de frecuencias para determinar el campo de longitudes de onda, el reconocido astrónomo estadounidense William Wallace Campbell mostró características del Planeta Marte.

Los  análisis realizados arrojaron  resultados sorprendentes, la atmósfera del planeta, es una delgada capa de gas que no tiene rastros de oxígeno en sus componentes, tampoco tiene indicios de agua.

La visión de H. G. Wells sobre la Vida en Marte

Herbert George Wells mejor conocido como H. G. Wells fue un escritor Británico reconocido por lo prolífico y variado de su obra. Este autor escribió en muchos de los géneros literarios, tiene obras de tipo relato corto, novelas, obras con contenido social, biografías y también autobiografías.

Wells es considerado como uno de los padres fundadores del género de ciencia ficción, durante toda su vida se dedicó a hacer críticas sociales a través de su legado literario, lo cual poco a poco lo convirtió en un visionario, incluso un profeta de ideas progresistas y futuristas.

vida en Marte

Dentro del género de ciencia ficción Wells viajes en el tiempo, armas nucleares, viajes espaciales e invasiones alienígenas; entre sus obras más destacadas están ‘ La máquina del tiempo’ del año 1895, ‘La isla del doctor Moreau’  de 1896, ‘El hombre invisible’ en 1897, ‘La guerra de los mundos’ un clásico del año 1898 y ‘La guerra en el aire’  del 1907.

Descubre más sobre interesantes temas relacionados con el Planeta Marte en nuestro artículo Viaje a Marte

Invasión Extraterrestre

Un dato curioso sobre las obras de Wells, es que están tan bien escritas, que su estilo narrativo y su creatividad ha convencido a muchos de la vida fuera de las fronteras de nuestro planeta, por ejemplo entre sus teorías se apreciaba fuertemente la idea de que podíamos ser víctimas en cualquier momento de seres de una raza superior.

En una de sus obras más galardonadas del año 1898 ‘La guerra de dos mundos‘ la cual básicamente es una novela de ciencia ficción  sobre contactos con alienígenas y la posible invasión de la Tierra por estos seres más avanzados pero que sin sentimientos se apoderan de nuestro planeta eliminando a la mayoría de la población.

Esta novela tuvo un impacto profundo en la mente de los seguidores de Wells, lo cual generó que un reconocido productor norteamericano, realizara una versión para una serie que se transmitió por la radio al público en general.

vida en Marte

Esto creó un estado de alerta en la población, pues muchos se confundieron y pensaron que era una transmisión de una noticia que en realidad estaba sucediendo, y se produjo un estado de pánico en la población, pues muchos pensaron que efectivamente se estaba bajo una invasión de seres extraterrestres.

Esto es una muestra de las visiones históricas acerca de la vida en Marte, las cuales reforzaron en la creencia popular fantasías sobre ‘Marcianos’ o seres espaciales que vendrían a colonizar la Tierra con su tecnología y conocimientos mucho más avanzados que los nuestros.

La extraña cara ¿Indicio de vida en Marte?

En el Planeta Marte existe una región llamada ‘Cidonia‘, la cual está situada en el hemisferio norte y es  muy popular entre los observadores del planeta, ya que en ella se encuentra un fenómeno conocido como ‘La cara de Marte‘ , la cual queda de camino entre los grandes cráteres llamados  Arandas y Bamberg.

Para muchas personas esta formación rocosa de la superficie del planeta muestra mucha semejanza con un rostro humano. La peculiar ‘Cara’ tienen unas dimensiones bastante grandes, mide unos 3 kilómetros aproximadamente de largo por kilómetro y medio de ancho.

vida en Marte

La primera imagen que se tomó de dicha formación fue en el año 1976 cuando fue fotografiada por la sonda espacial Viking 1, la cual se encontraba haciendo la órbita de Marte para el momento.

La explicación lógica que se le da a esta imagen  es que se ve de esta manera debido a las irregularidades que presenta el terreno la luz del Sol se proyecta de manera que suaviza las diferencias de altura de las rocas que se encuentran en la superficie.

La baja resolución de equipo que toma la imagen, así como la tendencia del cerebro de los seres humanos a buscar y relacionar patrones conocidos a todas las formas que vemos, da como resultado la famosa cara de Marte.

Es importante destacar que el Jefe del Programa espacial Viking, expresó de manera formal, que la ‘cara de Marte’ no es más que una ilusión óptica producida por la incidencia irregular de los rayos solares y el ángulo en que fue tomada la imagen.

vida en Marte

Controversia

A pesar de la declaración oficial de que se trata de una ilusión óptica, que saca provecho del juego entre la luz y las sombras, un radical autor creyente en la existencia de la vida extraterrestre llamado Richard Hoagland, afirma lo contrario.

Este comentarista lanza al mercado una publicación apoyada en su trabajo como estudioso de la pseudo ciencia de la ufología, donde argumenta que la imagen de la fotografía es un monumento hecho por las civilizaciones extraterrestres, lo cual era una prueba de la existencia de la vida alienígena, para los que comparten este tipo de creencias.

Actualmente ha surgido evidencia que apoya a la declaración oficial, nuevas imágenes han sido tomadas de la superficie del planeta, las cuales muestran de manera mucho más nítida la geografía del planeta, debido a que ahora se cuenta con equipos para captar imágenes que tienen una resolución mucho más alta.

Las imágenes que tomó la sonda Mars Global Surveyor en el año 1998 y luego en el 2001; tiempo después va la sonda Mars Odyssey en el año 2002, las cuales realizan un trabajo topográfico desde diferentes ángulos y condiciones de iluminación, lo cual arroja un resultado definitivo de que, la formación en la superficie del Planeta Marte no es una cara.

vida en Marte

Vida en Marte: la Hidrología

Para que exista la vida en algún lugar debe existir el agua, este es un requisito indispensable, si no se dispone de fuentes de agua en un planeta, como es el caso de Marte, la vida en el mismo es prácticamente imposible.

Es por esta razón que la búsqueda de rastros que puedan indicar fuentes de agua en el planeta Marte, forma parte de los objetivos de las misiones de exploración que parten desde la Tierra al Planeta Rojo.

Hasta ahora solo se han encontrado rastros con pequeños cristales de hielo, y se tienen muchas teorías de que bajo la superficie del planeta pueden existir depósitos de agua subterráneos. Pero solo son conjeturas que no han sido probadas científicamente todavía.

En el pasado

Antiguamente, el planeta Marte tuvo abundantes cursos de agua, estudios realizados en la superficie además de los análisis a las muestras tomadas de la formaciones rocosas que componen el suelo del planeta, certifican la existencia de reservas de agua, inclusive tan grandes como un océano.

Una de las explicaciones que les dan los científicos y expertos en el área es que la densidad de la atmósfera en el pasado era permitía que la superficie del planeta no estuviera tan expuesta a las inclemencias del espacio que la rodea.

Poco a poco comenzó a desaparecer la atmósfera del planeta, lo cual ocasionó que disminuyera la presión y bajara la temperatura drásticamente, causando por supuesto que toda el agua del planeta desapareciera.

Historia reciente

Actualmente, la delgada atmósfera está llena de gases y vapor, aunque en muy escaso nivel; en los casquetes polares del planeta existen grandes masas de hielo perpetuo.

Un descubrimiento reciente, basado en las imágenes suministradas por la sonda espacial Mars Global Surveyor  muestran vistas de barrancos y sedimentos formados por el paso de una corriente de agua.  Al compararse con la geología que tenemos en la Tierra este hallazgo sugiere la presencia de un suministro de agua superficial.

En el año 2008 la sonda espacial Phoenix confirma una teoría sorprendente, la cual se basa en hechos confirmados científicamente, que consisten en que cuando ocurre un aumento importante de temperatura, debido a la radiación solar y cósmica, sucede algo asombroso.

Este fenómeno consiste en que debido al incremento de la temperatura, el hielo que se encuentra en la superficie se sublima, es decir pasa del estado sólido al estado gaseoso sin pasar por el líquido; esta es la razón por la cual la atmósfera del planeta contiene vapor.

El fenómeno de la sublimación no ocurre en los fríos casquetes polares que tiene en planeta, ya que ellos están protegidos, de la incidencia de los rayos solares por una capa de arena y polvo.

Meteoritos

La ‘National Aeronautics and Space Administration’ o en Español ‘Nacional de la Aeronáutica y del Espacio‘ mejor conocida como NASA, lleva un registro detallado de todos los meteoritos que se consideran provienen de Marte.

Estos meteoritos han sido recuperados de varios lugares de nuestro planeta, y constituyen una valiosa evidencia de la composición física del planeta, la cual es presentada al azar; estas muestras están a disposición de los científicos de la Tierra para efectuar los análisis correspondientes.

De todos los fragmentos encontrados, existen tres que tienen relevancia por el aporte de información que se encontró en ellos, estos muestran rastros de contener indicios de lo que los investigadores consideran posibles moléculas orgánicas naturales o probables partes de fósiles microscópicos. Ahora presentaremos una breve explicación de cada uno de ellos.

Meteorito ALH84001

El meteorito ALH84001 es un fragmento clasificado como de tipo Diogenita, lo cual quiere decir son meteoritos rocosos, similares a las rocas ígneas, el cual tiene un color oscuro impresionante con tonos de rosa oscuro.

Este meteorito fue descubierto el 27 de  Diciembre de 1984, tiene un peso aproximado de unos 1,93 kilogramos. Fue encontrado por una expedición científica del Instituto Smithsoniano en la zona Antártica.

EL ALH 84001 tiene una data de unos 4500 millones de años, y se estima que  se filtró  agua en estado líquido dentro de él, hace unos 3600 millones de años.

Este fragmento es el resultado de un objeto que chocó con el Planeta Marte, fruto del cual resultaron fragmentos que se esparcieron por el espacio siendo uno de ellos este meteorito, el cual viajó y llegó a la Tierra miles de años después.

Basados en los análisis realizados a este meteorito, se concluye que este fragmento tienen formaciones microscópicas que podrían ser indicios de actividad bacteriana en su interior. Estas formas  pueden pertenecer a microorganismos fosilizados que resultan muy similares a las nanobacterias.

Meteorito Nakhla

El Meteorito Nakhla es el primer meteorito que se conoce que haya caído en Egipto, el cual llegó a la Tierra en el año 1911. Este meteorito es relevante pues es el primero que se considera tiene indicios de la presencia de agua en el Planeta Marte.

La llegada de este fragmento proveniente del espacio ocasionó toda una conmoción, pues la explosión en el cielo sobre Alejandría en Egipto fue muy evidente, del impacto con la atmósfera, se generaron uno s40 fragmentos que cayeron en un área de unos 4 kilómetros y medio de diámetro.

Se estima que el peso del fragmento original era de unos 10 kilogramos, de los cuales se recuperaron trozos que van desde los 1,8  gramos a los 20 gramos.

En el año 1998 la NASA obtiene un fragmento de este meteorito, el cual fue analizado inmediatamente, utilizando técnicas avanzadas para saber su composición, estos estudios arrojaron como resultado que en el interior del meteorito se identificaron estructuras celulares.

También se identificó un rastro de carbono que si bien podía significar indicios de vida orgánica, también es básicamente uno de los elementos más abundantes del universo, lo cual  no puede considerarse como prueba de que haya existido vida en el planeta. Descubre más sobre las maravillas de nuestro universo en nuestro artículo Nebulosa.

Meteorito Shergotty

El meteorito Shergotty también es un fragmento de la superficie de Marte, tiene una masa de unos 4 kilogramos aproximadamente, y cayó en la India el 25 de Agosto de 1865, donde testigos lo recuperaron de la zona casi de inmediato.

Se estima que este meteorito era parte del planeta Marte hace unos 165 millones de años, donde se mantuvo expuesto a los embates de su clima atmosférico, ante lo cual es importante señalar que estuvo bajo corrientes de agua durante años.

Curiosidades Astronómicas de Marte

El Planeta Marte nos da una perspectiva única de el Universo, por su proximidad a la Tierra se tiene tendencia a comparar su realidad con la nuestra, como por ejemplo, en Marte el Sol tiene un diámetro aparente de 21′, visto desde la Tierra esta medida está dentro de un rango de entre 31,5′  a  32,6′.

Los satélites naturales de Marte

Marte tiene dos satélites llamados Fobos y Deimos; los cuales a pesar de estar muy próximos al planeta, solo se pueden observar como puntos brillantes en el cielo de Marte.

En cuanto a la órbita de estos satélites, se observa que Fobos completa una vuelta a Marte en 7 horas y 39 minutos, lo cual es mucho más rápido que el movimiento de rotación del propio planeta, debido a esto, parece que se moviera en sentido contrario.

En el caso de Deimos, este se tarda 30 horas y 17 minutos, en recorrer su órbita. Su órbita es más larga que el movimiento de rotación de Marte, por lo cual se tarda 64 horas entre su salida y su puesta. Un dato curioso acerca de su órbita es que durante el tiempo que se puede observar en el cielo, muestra dos veces todas sus fases.

El 10 de Marzo de 2004 un eclipse parcial de Sol fue causado por el satélite Fobos, el cual tapó una gran parte del Astro Rey debido a que en tamaño es mucho más grande que Deimos, y su órbita es más cercana al Planeta Marte.

Observación de la Tierra

Si se llega a observar la Tierra desde la superficie de Marte, esta tendrá la forma de un magnífico y hermoso lucero de tonos azulados, muy brillante, especialmente durante los periodos de conjunciones de la Tierra.

Si se instala un telescopio en Marte, podríamos ser testigos de la maravillosa danza que ocurre entre la Tierra, la Luna y el Sol, así como también se mostrarían las majestuosas combinaciones entre ambas esferas celestes.

El 10 de noviembre del año 2084 va a ocurrir el próximo tránsito de la Tierra por el disco Solar que puede ser visto desde Marte, lo cual se repite cada 79 años.

Planes de exploración

La NASA tiene planes de enviar vehículos de exploración al Planeta Marte siempre que sea factible, pues el interés sobre los misterios que envuelven este cuerpo celeste está más vigente que nunca.

Para prepararse para estas misiones se recurre a entrenar en el Desierto de Atacama en Chile, el cual es el medio ambiente de la Tierra que más se parece a la superficie de Marte. Usualmente los ‘Rovers‘  son los protagonistas de este tipo de misión de entrenamiento.

Estos pequeños vehículos todo terreno, están equipados para recoger muestras, extraer datos y transitar sin daño alguno sobre la superficie irregular del planeta.

Durante el experimento en Atacama, se extrajeron muestras de la capa que está por debajo de la superficie, la cual contenía microbios extraños que son especialistas en sobrevivir con cantidades muy reducidas de agua, los cuales sirven de base comparativa para los que se podrían encontrar en Marte.

La comunidad científica internacional se está preparando para enviar más misiones de exploración a Marte, las cuales tienen el objetivo de buscar rastros de agua en estado líquido, y vestigios de vida humana, ya sea en el pasado o en el tiempo actual. Se quiere lograr hacer un estudio geológico completo donde se perfore el planeta en busca de muestras.

Las pruebas efectuadas en los climas extremos de nuestro planeta, hacen que se puedan corregir fallas y se garantice el éxito de la misión. El entorno ambiental de Marte es extremo, y se debe planificar cada detalle.

En los estudios que se realizaron en el desierto de Atacama, se logró extraer muestras a unos 80 centímetros por debajo de la superficie.

Referencias Culturales a la Vida en Marte

Un de las referencias que desde el principio ha marcado la manera de ver el Planeta es el nombre, pues Marte era el Dios Mitológico que los Romanos consideraban que tenía todas las características de el perfecto guerrero.

El color rojo que se muestra en la silueta del Planeta, se relaciona con la sangre, por lo cual se le considera como un símbolo de la del Dios de la guerra.

Presencia en la Literatura

Durante años en muchas expresiones culturales se abordó el tema de la vida en Marte, por ejemplo existen infinidad de películas, pinturas y obras de la literatura en las que el artista quiere mostrar su visión futurista y fantasiosa de la sociedad Marciana.

Generalmente los muestran como seres que están totalmente avanzados, quienes algunas veces pueden ser amigables o en algunos casos solo quieren desaparecer la raza humana.

Algunas de las obras de la literatura que tratan sobre la vida en el Planeta Marte y han gozado de la preferencia del público son las siguientes:

Crónicas Marcianas de R. Bradbury

Una maravillosa obra que narra la historia sobre cómo  los humanos, causaron la destrucción de la Tierra, debido a la contaminación y a las guerras, colocando todas sus esperanzas en la colonización del Planeta Marte.

En este libro se exploran temas profundos como la esencia del ser humano, la cobardía, la codicia, el amor y la esperanza  en la conquista de un nuevo territorio.

También se trata el tema de llevar viejas costumbres, buenas y malas a nuevos lugares para ambientar el Planeta Marte como si fuera una segunda Tierra.

Homo Plus, de Frederik Pohl

Cuenta la historia de ficción del proceso que sufren unos  astronautas cuando son genéticamente alterados para que puedan sobrevivir en la atmósfera hostil de Marte.

Trilogía marciana,  Marte Rojo, Marte Verde y Marte Azul, de Kim Stanley Robinson

Se trata de una trilogía de novelas en las que se narra el proceso de colonización y de transformación de Marte con un enfoque en temas sociales y filosóficos.

Venus Prime 3

Es un libro diferente en el que las intrigas se trasladan al Planeta Marte, cuando un objeto de mucho valor es robado y se debe localizar a cualquier costo.

Serie marciana; Una princesa de Marte, Los dioses de Marte, El guerrero de Marte, Thuvia, la doncella de Marte y El ajedrez vivo de Marte, de Edgar Rice Burroughs

Esta serie de libros relata las aventuras de John Carter en el Planeta Marte, son libros llenos de acción, intriga y fantasía con lugares increíbles y animales totalmente extraños propios del planeta rojo.

El marciano, de Andy Weir

Se trata de una increíble historia de seis astronautas que se quedan varados en el Planeta Marte, debido a que se canceló su misión, con una acción interesante, el comandante de la misión debe luchar contra las inclemencias de la atmósfera del planeta para poner a salvo a su tripulación.

Deja un comentario