Bandera Gay ¿Sabes cual es su origen y significado?

La Bandera Gay es un símbolo de un estilo de vida, es una alegoría multicolor que abarca todo un movimiento que se enfoca en la igualdad y el respeto por la libertad de expresión de quienes se sienten diferentes al resto. En este artículo descubriremos el origen y significado de esta colorida representación de valores de vida.

Bandera Gay

Movimiento LGBT y la Bandera Gay

El Movimiento LGBT es una agrupación de tipo social, donde las personas se identifican en una orientación sexual específica y luchan en contra de la discriminación por parte de la sociedad.

Esta asociación pretende la normalización y el reconocimiento de los derechos humanos de las personas que tienen una preferencia sexual diferente; esta diversidad la integran las lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y transexuales.

El Movimiento LGBT se inició en occidente, surgiendo en el año 1969 por una serie de disturbios llamados ‘Los disturbios de Stonewall‘ en los Estados Unidos.

En esta oportunidad, se iniciaron alrededor del país una serie de manifestaciones en contra de los hechos ocurridos en una redada que se efectuó en un local nocturno de Greenwich Village en New York.

El motivo de esta violenta actividad fue el perseguir y arrestar a las personas ‘no normativas’, lo cual se toma como un ataque directo a la comunidad Gay.

bandera gay

Respeto e Igualdad

Era necesario crear un movimiento que les brindara cierto tipo de seguridad y sentido de pertenencia a las personas que en esa época proclamaban la igualdad para los que tenían una sexualidad diversa.

El objetivo del movimiento LGTB es el de fomentar la igualdad, ademas de abogar por una política de no confrontación con las personas que no tienen la misma forma de pensar.

Ha pasado mucho tiempo desde los inicios de este movimiento que actúa en beneficio de los homosexuales y transexuales del mundo, y actualmente continúa en la lucha por el trato equitativo y el respeto de sus integrantes.

Una de las acciones que este movimiento ha implementado alrededor del planeta es el Día del Orgullo Gay, en el cual se organiza en muchos países del mundo una multitudinaria marcha, la cual tiene el objetivo de mostrar a toda la sociedad  el orgullo que sienten las personas que pertenecen a esta identidad sexual.

Bandera Gay

Orgullo y Revolución

Los hechos sucedidos a finales de la década de 1969 fueron causa de reflexión y marcaron el camino a seguir, el éxito que se obtuvo con el reconocimiento del Movimiento LGBT tiene implicaciones enormes.

Lo cual se debe en gran medida a que se inicia en una era de cambios radicales en la sociedad del momento.

Para esta época tomó auge la revolución sexual, el movimiento feminista  y la tenaz lucha de las minorías por un trato igualitario en cuanto a los derechos civiles. Descubre más en Scort

Esto fue un punto de inflexión para el reconocimiento del Movimiento LGBT a nivel mundial,  el cual a logrado avances en cuanto al trato abierto y de respeto que se han ganado los miembros de la comunidad a través de los años.

Esta lucha se ha centrado en la despenalización del estilo de vida homosexual, reconocer derechos civiles con validez legal y todos los beneficios que eso implica.

Los ciudadanos declarados miembros de la comunidad LGBT experimentaron  uno de los logros más significativos, el matrimonio  entre personas del mismo sexo.

bandera gay

La Bandera Gay

La Bandera Gay representa el orgullo de ser miembro activo de esta comunidad, a la cual pertenecen las personas que se sienten con una sexualidad atípica o no  convencional, como las personas gay, lésbica, bisexuales y transgénero.

Los hermosos colores que componen la bandera son un símbolo de cada una de estas comunidades unidas bajo una sola comunidad, el Movimiento LGBT.

La versión original de la bandera gay se popularizó en el año 1978 por el artista plástico y creativo Estadounidense Gilbert Baker.

La versión actual está conformada por franjas de igual tamaño en los colores rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y morado.

bandera gay

Historia de la Bandera Gay

La bandera gay está inspirada en imágenes de banderas similares que se utilizaban en los Estados Unidos en la década de los años 1970, la mayoría se utilizaba para representar unidad e igualdad entre las personas.

El creativo Gilbert Baker diseñó la bandera del movimiento LGBT y se le vio ondear por primera vez en San Francisco el día 29 de Junio del año 1978.

El propio Baker ha dicho que su trabajo fue en parte inspirado por la canción de Judy Garland en la película de Hollywood “El mago de Oz”.

A través del tiempo la bandera gay ha sufrido modificaciones en cuanto al número de colores, cuando se creó tenía 8 franjas en las cuales estaba incluido el color rosado para representar la sexualidad.

Esta franja se eliminó para el año siguiente, quedando las otras con igual disposición; luego del año 1979 se le elimina el color azul índigo (añil) el cual se le daba el significado de serenidad.

¿Qué representan los colores?

Actualmente la bandera gay tiene 6 franjas que la integran, cada una de las cuales tiene su significado específico:

  • El color rojo representa la sexualidad, el estilo de vida de las personas que integran la comunidad, la pasión y el amor no convencional entre seres humanos del mismo sexo.
  • Anaranjado es el color que simboliza la salud, el cuidado del cuerpo y mente para el bienestar personal, representa también la idea de que se debe vivir la sexualidad de manera sana.
  • El amarillo representa la luz del sol, el vivir a plenitud y sin tener que esconder su verdadera esencia, por mucho tiempo se debía esconder la preferencia sexual, por eso ahora existe un día para celebrar el Orgullo de ser Gay.
  • Verde para simbolizar el respeto por lo natural y auténtico, el descubrir su verdaderos gustos no tiene que ser una posición que instigue a la violencia o a la intolerancia.
  • Turquesa es para expresar la creatividad, la magia y el rico mundo interior que existe en cada uno de nosotros, este color quiere simbolizar que la maravilla de la diversidad en las preferencias sexuales.
  • El violeta representa el ser espiritual, lo que trasciende, la unión de las almas a través de la espiritualidad, representa la paz interior que se obtiene cuando se aceptan los sentimientos verdaderos.

Luego del 27 de Noviembre de 1978, cuando sucede el asesinato de Harvey Milk un importante miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco, conocido por todos como un activista por los derechos gay, impulsa la venta de la bandera Gay.

Para cubrir el reciente impulso que tuvo la venta de la bandera gay, la Compañía Paramount Flag transformó la bandera quitándole la franja rosada, creando una nueva versión  de 7 colores.

Luego en el año 1979, miembros de la comunidad gay se quejaron de que por el grosor de la bandera no se podían ver los colores centrales; lo cual fue corregido eliminando el color índigo.

Otras Banderas Gay Representativas

Durante los años 1980 la bandera logró difusión y aceptación en todo Estados Unidos y a nivel Internacional, comienza a aparecer en eventos y concentraciones del movimiento gay.

Existen otras banderas que simbolizan cada una de las agrupaciones que conforman el Movimiento LGBT, si bien es cierto que la bandera arcoiris los une a todos, cada una de las preferencias sexuales y estilos de vida a querido tener su propio símbolo.

Bandera Gay Lésbica

La bandera del Orgullo lésbico no tiene un diseño oficial aún, pero la versión más utilizada en los eventos y por los representantes de la comunidad es la que tiene una combinación de colores muy femeninos.

Según la última versión del año 2010, se establece una bandera de 7 franjas de tonos rosas, blanco y marrón.

Bandera del Orgullo Bisexual

Desde el año 1998 la comunidad bisexual tiene su bandera de representación, el diseñador Michael Page realizó una creativa bandera para simbolizar la comunidad, la cual es parte importante del Movimiento LGBT a nivel mundial.

Esta bandera está formada por tres franjas con los colores fucsia, lavanda y azul.

EL creador de la bandera explica los significados de cada color, el primero es el color fucsia, el cual representan a las personas que tienen una inclinación sexual donde les atraen las personas del mismo sexo.

El último color en la bandera es el azul, el cual simboliza a las personas a las cuales les gustan las personas heterosexuales, es decir las personas que se sienten sexualmente atraídas por el sexo opuesto.

La franja de color lavanda que se ubica justo en medio de la bandera, simboliza al numeroso grupo de personas que se sienten atraídas por ambos sexos; se ubica en medio de los otros dos colores con el propósito de que sea una alegoría a las personas con el gusto por la diversidad.

Orgullo Trans

La comunidad Transexual ha ido creciendo a través de los años, cada vez es más común ver personalidades en el mundo del espectáculo con esta tendencia sexual, de hecho ahora se transmiten muchos programas en el cine y la televisión que muestra la vida y la lucha de los miembros de esta comunidad.

La bandera de la comunidad Trans fue diseñada por la estadounidense Mónica Helms, en el año 1999 y el año siguiente representó a los transexuales que acudieron a la marcha del Orgullo Gay de ese año en Phoenix.

 

Deja un comentario