Efectos positivos de la marihuana, en medicina y más

La Marihuana es una droga depresora del sistema nervioso, a pesar de estar prohibida en muchos países, en algunos casos hay efectos positivos de la marihuana.

Marihuana

La marihuana es un componente psicoactivo que se obtiene del cannabis sativa, el cual es un arbusto silvestre que se desarrolla y crece en zonas templadas y tropicales. De la resina se puede extraer el hachís y de sus hojas la marihuana. El consumo de la marihuana es fumado o por medio de una bebida en infusión.

En la actualidad las modalidades de la marihuana son más intensas que las de las décadas de los años 60, debido a que actualmente la biotecnología se ha incrementado la concentración por unidad de consumo de Tetrahidrocannabinol (THC), principio activo del cannabis.

El cannabis, según la Organización de las Naciones Unidas, es la sustancia ilícita más utilizada en el mundo, por lo que su regulación legal es diferente en cada país, ya que tienen tanto detractores como defensores.

Uso

Se usa generalmente por sus efectos físicos y psíquicos, entre los que se encuentra:

  • El cambio general en la percepción, euforia y un mejor estado de ánimo.
  • Incremento del apetito.
  • Sensación de estar bajo los efectos de la droga.

Efectos positivos de la Marihuana

Efectos secundarios

Entre sus efectos secundarios inmediatos, está:

  • La pérdida de memoria a corto plazo.
  • Sequedad bucal.
  • Reducción de la capacidad motora.
  • Ojos rojos
  • Sentimientos de paranoia y ansiedad.

Efectos a largo plazo

El principal efecto a largo plazo que puede causar el consumo de marihuana es la adicción. Así como la disminución de habilidades cognitivas e incluso puede ocasionar inconveniente en el comportamiento en niños, cuyas madres consumieron cannabis durante el embarazo.

Uso medicinal

Generalmente la marihuana se considera como una sustancia que tiene una finalidad lúdica y recreacional más que medicinal. Sin embargo, a través de los años se han establecido estudios sobre esta droga y muchos científicos afirman que posee beneficios para el organismo del ser humano, por lo que se considera su uso médico supervisado.

No obstante, hay que recordar que en muchos países, el consumo y uso de la marihuana no es legal, ya que también ocasiona consecuencias negativas para las personas. Conoce también lo referente a la Marihuana sintética.

Desventajas del uso de la marihuana

Para muchas personas, el consumo de la marihuana les causa una sensación placentera y de disfrute, sin embargo su consumo no es recomendado. A pesar de que tiene diversos beneficios terapéuticos, también posee grandes efectos que pueden perjudicar el organismo de la persona, sobre todo cuando se fuma y utiliza recurrentemente. No debe mezclarse con el tabaco.

Consumo inadecuado

Aunque la marihuana es ilegal, en muchísimos países, la manera de consumo también puede representar un riesgo para la persona, por lo tanto:

  • Fumar plantas envueltas en papel, es la manera más nociva y poco efectiva de administrar cualquier sustancia, así como la marihuana.
  • No se puede mezclar con el tabaco, ya que puede causar un daño mayor.
  • Afecta de manera negativa a la concentración y a la memoria, sin embargo al dejar de tomarse, desaparecen esos efectos.
  • En las personas que empiezan a fumar marihuana desde la adolescencia, los efectos negativos pueden llegar a ser duraderos.
  • De igual manera, el porcentaje de adicción se suplica para quien en inician a fumar marihuana desde la adolescencia, ya que en esa edad se producen los mayores riesgos de deficiencias cognitivas y menor rendimiento.
  • El abuso del cannabis, puede provocar una distorsión significativa de los recuerdos.
  • Tanto el humo de la marihuana como el del tabaco representan un riesgo para la salud.
  • El consumo excesivo puede dañar el centro del placer del cerebro, ya que disminuye la velocidad de procesamiento de la información, disminuye el rendimiento cognitivo y la capacidad de aprendizaje.
  • Afecta a la integridad y correcto funcionamientos de las vías respiratorias y los pulmones.
  • Altera el ritmo cardiaco y la tensión arterial.
  • Puede desencadenar cuadros psicóticos.

En el caso de administrarse terapéuticamente, siempre y cuando sea autorizado y aprobado por los organismos competentes, la vaporización o incluso consumir la marihuana es una manera más factible, mientras llegan fármacos regulados que proporciones los principios activos de forma dosificada y segura.

Debido a lo antes descrito, es fundamental la regulación del uso de la marihuana, por lo cual según los estudios sólo debería utilizarse con ciertos fines medicinales, siempre y cuando hayan sido autorizados y legalizados.

No es recomendable fumar

En lo referente al fumar la marihuana, esto puede ocasionar graves consecuencias que son nocivas para la salud, ya que puede generar problemas respiratorios. También puede causar esterilidad de manera temporal en los hombres y en el caso de las mujeres puede alterar su ciclo menstrual. Conoce todo lo referente al tabaco de Liar.

Puede causar alteraciones del cerebro

El consumo de la marihuana a largo plazo, puede ocasionar anormalidades del cerebro, ya que los cambios neuronales pueden afectar directamente a la atención, memoria y a la capacidad de aprendizaje.

Accidentes de circulación

El consumo de cannabis o marihuana, también puede ocasionar un incremento en la probabilidad de sufrir accidentes de circulación, así como aumentar la probabilidad de sufrir un brote psicótico, paranoia y esquizofrenia.

Efectos positivos de la marihuana

La marihuana, como otras drogas, contiene sustancias parecidas a los neurotransmisores naturales del ser humano. Por lo tanto, el tetrahidrocannabinol o THC, tiene el mismo efecto en el cerebro humano que la anandamida, la cual es un compuesto químico orgánico, que genera a corto plazo una sensación de bienestar así como de sensaciones placenteras.

Sin embargo, el THC es psicotrópico, por lo que constituye la parte del cannabis que genera efectos recreativos. Por lo tanto, esta planta contiene principios activos que encienden y apagan interruptores químicos en el cerebro, con la finalidad de imitar a los propios neurotransmisores de los seres humanos.

Aunque el uso de la marihuana es ilegal, a lo largo de los últimos años, se han desarrollado estudios que han descritos los efectos positivos de la marihuana. Donde se evidencia los beneficios en la mayoría de los casos, por parte del cannabidiol, el cual es el compuesto no psicoactivo que tiene un alcance más amplio para las aplicaciones médicas.

Beneficios de los efectos positivos de la marihuana

Según los estudios realizados acerca de los efectos positivos médicos de la marihuana o cannabis, el resultado con más relevancia es que la marihuana es efectiva para tratar el dolor crónico, reducir las náuseas luego de la quimioterapia y también reduce los síntomas de la esclerosis múltiple.

Tratamiento para el dolor

En lo referente al dolor crónico, generalmente se aplican narcóticos opiáceos como la codeína, morfina, oxicodona y la metadon, generando una adicción así como el desarrollo a la tolerancia a sus efectos.

Aunque también existen analgésicos que no crean adicción como el paracetamol, estos no son fuertes para aliviar el dolor crónico y también pueden generar riesgo de daño hepático si se consumen de manera excesiva. Es por ello que según estudios el consumo de la marihuana puede eliminar completamente la necesidad de los fármacos que pueden ser más perjudiciales como los narcóticos opiáceos.

Debido a esto, se ha demostrado que la marihuana disminuye el dolor, a comparación con otros analgésicos, pero puede tener como efectos adversos, que se han evidenciado en estos estudios, las alteraciones en la percepción, las funciones motoras, discernimiento e hipersensibilidad, por lo tanto la marihuana no es una mejor alternativa que la de las medicinas tradicionales.

De igual manera, su uso puede ser efectivo contra los espasmos musculares.

Relajación

El fumar marihuana también puede generar un efecto de relajación en las personas altamente activas, lo cual puede ser algo muy útil para las personas que tienen problemas de ansiedad.

Alivio de la ansiedad

El uso en bajas dosis de la marihuana, produce sensación de relajación, sin embargo si se consumen más de las dosis recomendadas puede aumentar y producir la ansiedad. Debido a esto, la dosis puede variar depende de las personas y su tolerancia a consumirla.

Creatividad

El consumo del cannabis también puede ayudar a conectar los pensamientos abstractos, ya que el lóbulo frontal es el encargado de dirigir el cerebro, por lo que de él dependen la memoria de trabajo, el lenguaje, el movimiento o la autoconciencia, la originalidad y la creatividad.

Estudios científicos han demostrado que media hora después que se consuma la marihuana, la región cerebral del lóbulo frontal se activa completamente.

Dormir mejor

Los cannabinoides como THC pueden inducir el sueño y extender así el tiempo en el que se encuentre en sueño profundo, el cual ocurre durante el tercer y cuarto ciclo del sueño, momento en el que el organismo se repara. Debido a esto, se le denomina el sueño reparador, ya que en ese momento el sistema inmunológico se recarga y revitaliza.

Estímulo del apetito

Para las personas que no tienen apetito, debido a que no se encuentran bien anímicamente, el consumo de la marihuana ayuda a estimular los receptores, lo cual mejora el apetito, ya que ocurre una densidad elevada de receptores CB1 en los núcleos paraventricular y ventromedial del hipotálamo, áreas cerebrales que se encuentran implicadas en la regulación del apetito. Por lo tanto, ayuda a combatir la inapetencia.

Reducción de las náuseas

Según el estudio de la Academia Nacional de Ciencia, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos, otro de los efectos positivos de la marihuana es el THC que se encuentra en ella, ya que tienen un potente efecto antiemético, que reduce náuseas y vómitos, por lo cual es recomendable para los pacientes que se realizan quimioterapias.

Reducción de las células del cáncer de mama

También se ha descrito en las investigaciones, que el cannabidiol, reduce el crecimiento de las células de cáncer de mama humano in vitro y reduce su capacidad invasiva. Otros estudios con ratones, han comprobado que el THC puede frenar el crecimiento de los tumores, sin embargo ese y otros estudios no han sido replicados en humanos.

Anticonvulsivo

Según los estudios realizados, se podría aplicar su consumo, para el uso como anticonvulsivo en las enfermedades como el Parkinson y la esclerosis múltiple.

El uso de cannabidiol , para el tratamiento de la epilepsia, específicamente para la esclerosis tuberosa, enfermedad que tiene entre sus síntomas las crisis epilépticas, que carece de un tratamiento específico pero que se encuentra patentado en los Estados Unidos.

Dicho tratamiento combina el cannabidiol con otros compuestos antiepilépticos. De hecho, en México se han realizado estudios donde se ha comprobado que el uso del cannabidiol ha sido efectivo para el tratamiento de las convulsiones que se asocian a la esclerosis tuberosa.

Posible tratamiento del glaucoma

Entre los efectos positivos de la marihuana, también se ha descrito en los estudios que puede ayudar a reducir la presión ocular que se asocia al glaucoma. Esto se debe a que el glaucoma es una enfermedad en la que se incrementa la presión del interior del ojo, ocasionando un daño en el nervio óptico, lo cual puede presentar un riesgo de pérdida de visión.

Los estudios de los efectos positivos de la marihuana para el alivio de la presión intraocular durante horas, surgen desde los años 70, por lo que también han tenido como resultados que el tratamiento se puede emplear a corto plazo para tratar el glaucoma. Sin embargo, este tratamiento tiene efectos secundarios.

Según el Equipo de Terapia Complementaria de la Academia Estadounidense de Oftalmología, no se ha encontrado ninguna evidencia científica que demuestre un mayor beneficio o disminución en el riesgo de uso de marihuana en el tratamiento del glaucoma, en comparación con la amplia variedad de agentes farmacéuticos que se encuentran actualmente disponibles.

Efectos positivos de la marihuana

Uso del aceite de la planta del cannabis

En estudios recientes, se ha descrito que el aceite de la planta del cannabis es beneficioso para la salud, ya que el aceite de cáñamo que se encuentra presente en esta planta, no contiene el cannabinoide THC y por lo tanto no tiene efectos estupefacientes, siendo así altamente beneficioso para el organismo, debido a su contenido en ácidos grasos omega -3 y omega -6.

En los estudios realizados por el grupo de investigación de Plantas Medicinales de la Universidad de Sevilla, se analizaron los efectos del consumo del aceite de cáñamo por medio de un modelo experimental de fibromialgia en ratones.

Donde se evidenció que la dieta basada en este alimento logró disminuir la sensibilidad al dolor, mejoró el componente inflamatorio y revirtieron otros muchos síntomas en los animales enfermos. Con ese estudio realizado, los expertos describieron que el aceite de la planta del cannabis, tiene unas grandes y buenas características organolépticas que se pueden notar si se consume sin calentarlo.

Implicación de los efectos positivos de la Marihuana

A pesar de que diversas instituciones están a favor de la normalización del uso del cannabis o marihuana, los efectos positivos de este compuesto no implican medida política concreta, así como tampoco se implica que el consumo de la planta en cualquiera de sus formas sea deseable.

Aunque los estudios clínicos y farmacológicos han descrito que el potencial terapéutico de la marihuana sirve para revelar el principio activo útil para determinados pacientes, pudiendo así aislarlo y usarlo como fármaco convencional, para controlar la concentración y dosis.

Esto quiere decir, que aunque la extracción de sustancias de la marihuana puede ser útil para tratar a personas enfermas, su consumo por inhalación de humo no es considerado una práctica deseable.

Debido a esto, como toda droga, el abuso del consumo de la sustancia puede causar efectos con secuelas irreversibles, por lo que el uso para efectos positivos de la marihuana debe ser controlado.

Presentaciones comerciales de la marihuana

En algunos países que han legalizado la marihuana, se encuentran disponibles diversos productos que integran algunos gramos de ella, algunos de estos productos son cremas tópicas y píldoras con THC. Sin embargo, el uso recomendable de pequeñas dosis de la misma, debería hacerse bajo supervisión médica, siempre y cuando se encuentra aprobada y legalizada con fines médicos la marihuana.

Países latinoamericanos en los que es legal su uso

El país latinoamericano de Uruguay fue el primero en legalizar el consumo con fines recreativos de la marihuana, seguido por Ecuador, donde en septiembre del año 2019 legalizaron también el consumo de la marihuana con fines medicinales.

En lo referente a Colombia, en el año 2016 legalizó la marihuana para uso medicinal, pero esto generó un debate que se orientó al Congreso para legalizar su consumo recreativo.

Otro de los países latinoamericanos que autorizó el consumo de la marihuana con fines medicinales fue Puerto Rico. Así como Argentina, Chile, México, Perú y Paraguay. Sin embargo vale destacar que en México continúa siendo ilegal el consumo recreativo de la marihuana.

Efectos positivos de la marihuana

En lo referente a los países latinoamericanos en donde cualquier tipo de consumo de la marihuana es ilegal, esta se encuentra prohibida para su consumo en: Bolivia, Guatemala, Cuba, Honduras, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y Venezuela.

Pero en lo referente a Brasil, aunque la marihuana medicinal no está legalizada, en el año 2017 la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), incluyó el cannabis sativa en la lista oficial de medicamentos. Pero lo que autoriza ANVISA es las sustancias de la planta y no la planta como tal.

Aunque también existe en Brasil la Ley de Drogas que sanciona la posesión y consumo de drogas como la marihuana. Algo parecido ocurre en Panamá, donde se presentó un proyecto ley para su regulación con fines medicinales. En Costa Rica, es una sustancia prohibida legalmente y a pesar de que sanciona penalmente su producción, distribución y venta no se considera un delito su consumo.

Es decir, en Costa Rica el consumo de la marihuana se considera como un inconveniente de salud pública, que requiere tratamiento y rehabilitación.

Otros países del continente americano que han legalizado su uso

Luego de que Uruguay legalizó el uso de la marihuana, el segundo país del mundo y el primer país del G7 en legalizarla con fines recreativos fue Canadá. Con esa legislación los adultos pueden llevar y compartir hasta 30 gramos de marihuana de forma legal en público. De igual manera, tienen permitido cultivar hasta un máximo de cuatro plantas en sus casas y preparar productos para su uso personal.

Debido a esto, en Canadá los consumidores también adquieren y comprar marihuana a minoristas regulados por territorios o a productores que poseen licencia federal, sin embargo no se puede vender en el mismo sitio que está a la venta el alcohol o el tabaco.

En lo referente a Estados Unidos, once de sus estados y el Distrito de Columbia, permiten el uso recreativo de la marihuana. Y en 30 estados es legal su consumo medicinal, por lo que cualquier persona mayor de 21 años de edad puede comprar marihuana medicinal, en lugares como Colorado, Washington, Oregón y Alaska.

Efectos positivos de la marihuana

Por ejemplo entre las normas de consumo de la marihuana en Massachusetts (Estados Unidos), se encuentra:

Está permitido

  • Poseer hasta 10 onzas de marihuana en su residencia principal y cultivar hasta 12 plantas por hogar.
  • Obtener y comprar accesorios o herramientas para el cultivo o procesamiento de la marihuana.

No está permitido

  • Vender marihuana.
  • Los menores de 21 años de edad no pueden poseer, cultivar o usar marihuana. Ya que la legalización de ella es a partir de mayores de 21 años.
  • Conducir un vehículo bajo la influencia de la marihuana.
  • Fumar o consumir marihuana o comestibles que tengan esa sustancia, en las universidades.
  • Consumir o fumar marihuana públicamente.

Efectos positivos de la marihuana

Países del mundo que la han legalizado para ciertos usos

En otros continentes diferentes al americano, también se han aprobado el uso medicinal de la marihuana, como es el caso de Irlanda, Australia, Jamaica y Alemania. En el caso de Australia, se le cedió un permiso a las empresas para solicitar licencias para la fabricación o cultivación de productos de marihuana pero con fines medicinales.

Por otro lado, Portugal es pionero en lo relacionado con las leyes de reforma de drogas, ya que despenalizó la posesión de todas las drogas para uso personal desde el año 2001, esto ha generado que sea el país con mayor evidencia acerca del impacto y el cambio que puede generar en la política de droga de un país.

En el caso de otros países que han legalizado la planta de la marihuana para su uso individual, se encuentran Sudáfrica y Georgia. Mientras que Luxemburgo, ha dado a conocer que próximamente legalizará el consumo de marihuana para uso recreativo para adultos.

Entre otros de los países que han aprobado desde el año 2018 el uso de la planta de marihuana desde el ámbito medicinal han sido Sri Lanka, Tailandia y Reino Unido.

La hierba del cannabis, es una sustancia controlada en casi todo el mundo y las únicas excepciones que existen para su uso es por motivos médicos. Si te interesó este artículo, quizás también quiera saber más acerca del veneno de alacrán.

Deja un comentario