Evitar Picadura de Mosquitos, lo que puedes hacer y más

La mayoría de las personas ha experimentado la molesta picadura de un mosquito, estas producen picazón, enrojecimiento de la piel e incomodidad. Son muy abundantes en zonas específicas, cuando el clima es caluroso donde salen a alimentarse amparados en la oscuridad. En este artículo te presentaremos algunas recomendaciones para Evitar la Picadura de Mosquitos.

Los Mosquitos

Los mosquitos son insectos voladores que existen a nivel mundial, ellos pican a los seres humanos y también a otros animales con el fin de obtener una pequeña cantidad de sangre que los nutre y les proporciona de las proteínas necesarias para producir los huevos que contienen su descendencia.

Mosquito o zancudo son términos coloquiales con los que se designa a estos insectos que son de tipo holometábolos, lo cual quiere decir que completan su ciclo de vida pasando por diferentes etapas de desarrollo antes de llegar a ser un insecto adulto.

Para dar inicio a su ciclo de vida, los insectos necesitan agua, ya que los mosquitos hembra adultos luego de alimentarse, ponen sus huevos en un entorno de agua estancada preferiblemente, donde sus pequeños iniciaran su proceso de crecimiento, pasado de huevo a larva y después a pupa, la cual es la etapa previa a ser un insecto adulto.

Evitar Picadura de Mosquitos

Características

Los mosquitos integran la familia de los Culícidos, los cuales fundamentalmente se alimentan de sangre humana y animal. Para esto, los insectos tienen las piezas bucales adaptadas según el tipo de alimentación que tiene la especie, en este caso, la boca presenta una estructura adecuada para perforar la piel y absorber el alimento.

Estos increíbles insectos tienen entre sus rasgos característicos una extensión corporal llamada probóscide lo cual se trata de un apéndice alargado que tiene forma de tubo  se localiza exactamente en la parte frontal de la cabeza del diminuto animal. Descubre más sobre los insectos en nuestro artículo Hormigas

Este apéndice es lo que le permite al insecto perforar la piel de los seres vivos mamíferos, aves, reptiles y hasta anfibios, de los cuales extrae una mínima cantidad de sangre para alimentarse.

Para completar este procedimiento los mosquitos se posan suavemente sobre la víctima. y en un movimiento rápido perforar la piel haciendo un intercambio de fluidos, donde se incluye un anticoagulante, para luego proceder a succionar la sangre.

Reproducción

Cuando un mosquito ha succionado la cantidad de sangre que requiere para nutrirse, se va rápidamente, dejando una picadura abultada, roja y pruriginosa en la piel, la cual es un signo característico de que se ha sido víctima de un mosquito.

Las hembras de los mosquitos, son las que se encargan de poner los huevos para que nazcan las nuevas generaciones de la especie, por lo cual salen a alimentarse de la sangre de las víctimas que encuentren a su paso.

Luego de tomar sangre la hembra comienza su ciclo gonotrófico el cual consiste en la preparación de su aparato reproductivo para la puesta de huevos, antes de la cual debe tener satisfechas sus necesidades nutricionales.

De la sangre succionada toman las vitaminas, proteínas y nutrientes esenciales para colocar abundantes huevecillos que se desarrollan en un medio acuático.

Evitar Picadura de Mosquitos

Los machos de la especie, tienen la estructura de las piezas bucales dispuestas de manera diferente a las de las hembras, específicamente en la ausencia de la probóscide lo cual los inhabilita para picar y succionar sangre.

Está científicamente comprobado que los mosquitos son portadores y pueden ser agentes transmisores de enfermedades de tipo infeccioso. Un ejemplo de esto son males como la malaria, el zika, el dengue y otras muchas dolencias relacionadas con la estos molestos animales, por eso es importante evitar picadura de mosquitos.

Larvas 

Las larvas de los mosquitos pueden lograr su desarrollo completo de manera rápida en una reserva de agua, sucia o limpia, pero de preferencia estancada.

Cualquier reserva del vital líquido que tenga estas características y que no haya tenido cambios en su condición durante al menos siete días seguidos, es el caldo de cultivo perfecto para el inicio del ciclo de vida del mosquito.

Evitar Picadura de Mosquitos

El rango de distribución del mosquito es tan extenso como el mundo entero, pues a estos pequeños animales se les puede encontrar a lo largo y ancho del globo terráqueo.

Usualmente podemos encontrar huevos y larvas de mosquitos en pantanos, charcos de todo tipo, ribera de ríos y lagos, costas, viviendo en troncos huecos donde se acumula el agua de lluvia, cisternas, fuentes de parques y en todos los objetos que puedan acumular agua, que estén o no al aire libre.

En este sentido, no es necesario que la reserva de agua sea muy grande, basta con un poco de agua dentro de una botella vacía para que le sirva al mosquito de ambiente apto para colocar sus huevos. De hecho según estudios, las larvas del mosquito solo necesitan que la reserva de agua tenga el espesor de un centímetro para poder iniciar su desarrollo con éxito.

¿Cómo evitar la picadura de mosquitos?  

Usualmente cuando cae la noche de los días más calientes del año o en cualquier momento en las zonas costeras o con reservas importantes de agua se pueden observar una gran cantidad de mosquitos.

Los mosquitos están desprovistos  de un buen campo de visión, aunque esto lo compensan bien pues tienen un muy buen olfato, el cual usan como guía para encontrar la fuente de nutrientes y alimentarse de ella.

Según investigaciones en este sentido los mosquitos pican a las personas que exhalan más cantidad de dióxido de carbono al respirar o más transpiración como la que se emite al sudar.

Existen otros factores que influyen en las picaduras tales como el color de la ropa, el color de piel la dieta que se lleva o el ejercicio que se hace, o sea todo lo que influya en el propio olor corporal.

Técnicas para evitar la picadura de mosquitos 

Existen dispositivos y mecanismos que han sido diseñados especialmente para evitar las molestas picaduras de mosquito, especialmente en los niños, los cuales son la población más vulnerable de ser picada, además de que con esto se puede prevenir la transmisión de enfermedades por medio de la picadura.

Los mosquiteros

Usualmente se instalan mosquiteros u otros mecanismos que eviten el paso de los insectos al área donde están las personas vulnerables a ser picadas, sobre todo los niños. Descubre más sobre los pequeños animales en nuestro artículo Insectos

A veces se recomienda rociar la tela de estas barreras con insecticidas para aumentar la protección y colocarlos en puertas, ventanas o alrededor de los sitios para dormir.

Los repelentes cutáneos

Son una excelente opción si son de buena calidad, se pueden usar en cualquier momento del día y algunos tienen deliciosas fragancias que los hace agradables de usar.

Cuando se aplican en niños se debe tomar en cuenta la edad pues en bebés y niños muy pequeños pueden representar sustancias que pueden desencadenar cuadros de alergia.

Los repelentes ideales son aquellos que son eficaces para un buen número de especies de insectos, y tengan bajo nivel de toxicidad para la piel de quien lo usa; también es importante la facilidad con la que se pueda aplicar.

También existe la modalidad de los repelentes para la ropa, que se utilizan sobre la tela sin mancharla o dañarla de alguna manera, son una opción distinta que ofrece una larga duración.

Remedios Naturales

Existen algunos productos tales como velas y aceites esenciales entre otros, que son fabricados con elementos naturales cuyos aromas pueden tener efectos repelentes.

Por ejemplo el vinagre, las plantas aromáticas como el oloroso y delicioso romero, la exquisita citronela, las especias tomillo y albahaca y en especial el peculiar eucalipto.

Olores dulces 

Los mosquitos se guían para buscar su fuente de alimento por el olor. La mayoría de las especies se siente atraída por los olores dulces; cuando se combinan con el olor corporal son como una invitación a comer para el insecto.

Si una persona está en un área donde sabe que abundan los mosquitos debe procurar no utilizar este tipo de aroma ni en el champú, perfume o cremas corporales.

El agua estancada

El agua estancada es el criadero natural para los mosquitos, es allí donde la hembra de la especie pone los huevos para que se reproduzca la especie de manera continua y alarmante.

Se debe mantener un área limpia y libre de recipientes de cualquier tamaño que puedan almacenar agua durante días. De ser necesario se deben tapar los recipientes que contengan agua potable, y cambiarles el agua de manera frecuente, para detener la proliferación y evitar la picadura de mosquitos.

¿Qué hacer si a pesar de todo pican?

Si a pesar de tomar todas las precauciones de todas formas nos pican los mosquitos, debemos lavar la parte afectada para que la piel esté limpia y no se infecte.

También debemos evitar en la medida de lo posible el rascarnos, pues se libera una sustancia llamada histamina que es la que produce la inflamación.

Si es muy grande la picadura, se debe aplicar frío para  desinflamar o aplicar una loción de calamina para tratar la picazón y bajar la inflamación.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que continúes revisando el contenido de nuestro blog.

Deja un comentario