Feromonas, algunos perfumes las incluyen ¿Lo sabías?

Las Feromonas son sustancias que segregan los seres vivos, las cuales liberan al exterior con el objetivo de provocar atracción en otro individuo, básicamente son como señales con las cuales nos comunicamos, ya que transmitimos información solo con el olor.

feromonas

Las Feromonas

Las feromonas son sustancias con una química definida las cuales provienen de procesos interiores de los seres vivos y salen al exterior siendo secretadas para que logren cumplir su objetivo, el cual es la atracción física de otro individuo.

Los seres vivos de manera natural reaccionan ante los estímulos externos, en algunos casos el cuerpo segrega las feromonas como parte de un proceso natural que se inicia con la necesidad de atraer a un semejante.

Para realizar este proceso, las sustancias secretadas por el cuerpo viajan de forma certera hacia el exterior para que logren ser captadas por un individuo de la misma especie, llevando un claro mensaje, que expresa la inclinación de la persona por atraer a otro ser.

Básicamente las feromonas son señales de tipo volátil, lo cual quiere decir que cuando son generadas por el cuerpo, tienen estado líquido, pero en cuanto se produce la secreción, se transforman en un increíble olor que se dispersa por el medio ambiente hasta que llega a atraer  posibles parejas de la misma especie.

feromonas

Muchas especies entre los seres vivos, como plantas y animales se valen de las feromonas para transmitir mensajes químicos, estos procesos dan como resultado diferentes aromas que sirven como medio de transmisión para comunicar sus deseos.

Las feromonas fundamentalmente son como mensajes codificados para que los interesados puedan descifrar, tanto para aceptar y acercarse o para tener en cuenta y puedan decidir con quién quedarse.

Proceso y Evolución 

La palabra feromona se deriva del idioma griego, concretamente del término ‘pheran‘ que significa transmitir y ‘hormas‘ que se refiere concretamente a la acción de excitar.

Las feromonas son sustancias químicas que las personas envían como parte de un proceso natural y de manera subconsciente a las personas que de alguna manera les despiertan el instinto sexual de forma natural.

feromonas

Los mensajes que envía el cuerpo a través de las feromonas se captan por medio de un órgano que se encuentra dentro de nuestro sistema olfativo ubicado en la cavidad nasal.

Este órgano se llama Órgano Vomeronasal (OVN), el cual se encarga de recibir esta información que capta como un estímulo externo y la transmite como impulsos electroquímicos al cerebro, el cual se encarga de decidir cuál es la respuesta adecuada de acuerdo a las preferencias de una persona.

El proceso olfatorio de este tipo de señales en las cuales están contenidas las sustancias químicas han evolucionado con el paso del tiempo.

Todos los organismos vivos han experimentado cambios relevantes en los procesos de generar, secretar, emitir y captar las feromonas, de hecho, este método de exponer a otro individuo nuestra preferencia y disposición, es considerado como una antigua técnica de supervivencia.

Desde tiempos primitivos,  este tipo de mensaje era emitido por los seres humanos como una alerta ante posibles peligros, también transmitía el estatus del dominio que se tenía dentro de la especie y entre otros mensajes emitía además la disposición sexual.

feromonas

Receptores de feromonas

Los seres vivos captan los estímulos del medio ambiente; cuando esto sucede el organismo los debe transformar en señales neurales, es decir, en un lenguaje que el propio organismo pueda entender para que se pueda transmitir por las ramificaciones del sistema nervioso hasta las células cerebrales.

Este viaje de la información captada se realiza casi de manera inmediata, permitiendo posteriormente establecer una relación con el mundo exterior, lo cual dará como resultado una reacción química, que es fundamentalmente la expresión más básicas de los sentidos.

La recepción de feromonas se encuentra presente en las diversas especies, aún en las formas de vida más simples, como las bacterias, quienes tienen un proceso similar para regular la producción de una colonia.

A través de cambios evolutivos los órganos encargados de captar estas inquietantes esencias de vida, han sufrido cambios y se han desarrollado para captar y emitir la quimio sensación, la cual detecta los compuestos de los aromas presente en el medio ambiente.

feromonas

Señales externas

En los seres humanos y en otras especies,  sucede la transformación de estos olores en señales traducidas a un código bioeléctrico, lo cual pone en marcha dos sistemas de captación sensorial en el organismo, que  aunque actúan de un modo similar tienen funciones distintas en el cuerpo.

El primero es el sistema que se relaciona con el sentido del olfato, el cual además de captar los olores, nos permite establecer conexiones para determinar los que son agradables y los que para nosotros individualmente no lo son. Encuentra más información en nuestro artículo ¿De qué está hecho el desodorante? 

Este tipo de percepción sugiere un sentido meramente de predilección a nivel personal de los olores que se disfrutan, evocando recuerdos relacionados y produciendo sensaciones de acuerdo a estos indicadores.

El segundo es el Órgano Vomeronasal que es principalmente el órgano que actúa como un receptor de las señales químicas que son emitidas para actuar específicamente sobre este órgano, las cuales son llamadas feromonas.

feromonas

La evolución celular de los organismos unicelulares a seres pluricelulares generaron toda una serie de cambios a nivel glandular y hormonal, en la cual la comunicación por medio de secreciones internas y externas también se transformó, evolucionando dentro de cada organismo.

Dentro del organismo de cada ser humano hay un grupo de receptores acoplados a proteínas (también llamados protectores de transmembranas)  que son los encargados de llevar la información del sistema olfatorio para identificar los olores en el ambiente, incluyendo por supuesto a las feromonas. Estos receptores son considerados como los identificadores de los mensajes sociales.

El órgano de Jacobson

El órgano de Jacobson es también conocido con el nombre de órgano vomeronasal, se considera como un órgano auxiliar al del sentido del olfato, y se encuentra exactamente en el hueso vómer, entre la nariz y la cavidad bucal.

Este órgano es el encargado de captar los aromas para descomponerlos en compuestos químicos, usualmente integrados por grandes moléculas.

feromonas

La mayoría de los animales que tienen este órgano le dan el mismo uso que los seres humanos, ya que especialmente se utiliza para captar las feromonas.

En los reptiles, los anfibios y en algunos mamíferos, a excepción de los primates, las feromonas son detectadas por el Órgano de Jacobson y también por las membranas del sistema del olfato.

Este órgano está presente en la mayoría de los seres, menos en los monos catarrinos adultos, los simios, y en las aves, los cuales son ejemplos de animales sin este órgano.

Las serpientes utilizan el órgano vomeronasal  para oler posible presas, para esto sacan la lengua para captar partículas de olor en el aire y llevarlas hasta los receptores olfativos.

feromonas

Algunos mamíferos utilizan un movimiento facial que se llama el reflejo de Flehmen, el cual consiste en mover de manera particular los labios para lograr retraerlos, lo cual facilita la transferencia de las partículas odorantes al Órgano de Jacobson.

Feromonas en las abejas 

Las feromonas que se se generan en el cuerpo de las abejas de tipo doméstico, están compuestas por sustancias químicas reconocidas que estos pequeños animales pueden producir tanto dentro de la colonia de abejas como fuera de ella.

El sistema de  feromonas en las abejas, es uno de los más complejos de todos lo seres vivos; se sabe de que cada animal contiene 15 glándulas para producir un número predeterminado de compuestos químicos.

Estas feromonas  son segregadas por la reina, los zánganos y las obreras, de los cuales siempre se obtiene respuesta en otros miembros de la comunidad.

feromonas

Las abejas tienen receptores ubicados en varias partes de su cuerpo, incluidos los que se localizan en las antenas. Las feromonas de las abejas se pueden transmitir por contacto directo, se puede tratar de una sustancia en específico o una mezcla de sustancias químicas.

Las feromonas en las abejas se producen en glándulas específicas de el organismo del animal, llamadas las glándulas de Nasonov, la cual está ubicada en la zona del abdomen. La feromona de Nasonov se libera al exterior cuando las abejas elevan el abdomen y baten sus alas.

La composición de las feromonas de las abejas puede ser volátil o pueden utilizar el método de intercambio oral. La abeja reina puede utilizar estas feromonas para enviar mensajes de control a las obreras, también para atraer a los zánganos.

Por último, las abejas también producen feromonas en las glándulas mandibulares las cuales impregnan todo el cuerpo, el método es recogerla con la lengua y transmitirla también de la misma forma; para los miembros de la comunidad esto les transmite tranquilidad y la orden de que se debe continuar con el trabajo en la colmena y en la recolección de néctar.

feromonas

Feromonas en las hormigas

Las hormigas son pequeños insectos que están sobre la Tierra desde hace miles de años, han evolucionado de antepasados que lucían de manera similar a la avispa, los cuales se transformaron y se diversificaron a mediados del período cretáceo.

Se conocen unas 14 mil especies las cuales están clasificadas, aunque se cree que son más de 22 mil. En cuanto a su apariencia, las hormigas tienen un diminuto cuerpo característico, en el cual se notan tres secciones con una estrecha unión en la cintura, sus antenas tienen un ángulo fácil de reconocer.

Las hormigas son unos animales muy organizados , viven en colonias donde el número de individuos puede ser de entre unas pocas docenas hasta millones de individuos. Descubre más información interesante sobre las hormigas en nuestro artículo Insectos

En las colonias de hormigas existen roles determinados para algunas de ellas, como por ejemplo, las hembras estériles que forman grupos de hormigas obreras, otras tienen trabajo de exploradoras entre otras ocupaciones.

feromonas

En la comunidad  también hay machos fértiles que se encargan de la descendencia con las hormigas reinas. Uno de los rasgos más curiosos de estos animales es que pueden clasificarse como un super organismo, pues su comportamiento tiende a parecer como si se tratara de un solo individuo.

Existen hormigas en todo el planeta, con la excepción de la Antártida. Sus comunidades se caracterizan por que actúan de manera inteligente y coordinada, basadas en la comunicación pueden llegar a resolver problemas complejos.

Anatomía 

Las hormigas pueden producir las feromonas desde varios tipos de glándulas exocrinas; una de las más conocidas es la Glándula de Dufour, la cual está ubicada en la zona abdominal, posición que puede variar dependiendo de la especie.

La secreción de esta glándula cumple la importante función de marcar a los miembros de la comunidad para lograr establecer canales de comunicación con ellos. También lo utilizan para marcar territorio, como señal de advertencia y para atraer individuos del sexo opuesto.

feromonas

Además de la glándula de Dufour las hormigas también poseen otras glándulas, tales como  las glándulas venenosas, las pigidiales y las mandibulares; las cuales pueden secretar sustancias unicelulares o como un compuesto de varias células.

Función de las feromonas 

Las glándulas nombradas anteriormente son sólo las más reconocidas, pues en  cada individuo podemos encontrar alrededor de 50 glándulas, las cuales pueden pueden secretar directamente al exterior o tener reservas internas.

En el caso de las feromonas que se secretan para dar un mensaje de alarma, se producen en las glándulas mandibulares, en la de tipo epiteliales o de Dufour. Todas ellas pueden secretar un torrente de sustancias químicas, las cuales sirven para atraer, orientar y ordenar a los individuos de la comunidad.

Los insectos tienen dos sistemas de captación de sensaciones del medio ambiente por medio de dos sistemas principales, el gusto y el olfato. Las feromonas pueden ser detectadas por ambos sistemas; los olores pasan por las sensilas olfatorias, los cuales son órganos que pueden tener diferentes tamaños dependiendo de la especie.

Estos órganos son los encargados de llevar las moléculas del aroma captado hasta las neuronas quimiorreceptoras, donde se proyectan para ser analizadas y generar una respuesta; en los adultos van hasta los lóbulos olfatorios del cerebro, y en el caso de las larvas va a una zona del cerebro homólogo al lóbulo olfativo de los individuos adultos.

feromonas

Electrofisiología

Las hormigas han sido objeto de estudio durante años, pues sus hábitos de comportamiento, son interesantes y muy similares a los que tienen los seres humanos. Sus costumbre, manera de organizar sus comunidades, sus estrategias de escala social y sus técnicas de  supervivencia, las hacen animales únicos.

Estos insectos han sido sometidos a estudios de electrofisiología, lo cual consiste en que se realiza un estudio de las propiedades eléctricas de las células y los tejidos de un organismo, este análisis incluye medidas de cambio de voltaje que puede realizarse a nivel células hasta con órganos completos, como en el caso del corazón.

En las hormigas las feromonas se perciben por medio de las sensilias que están ubicadas en las antenas del animal, estas tienen uno o más enlaces dentro de la capa de la célula, la cual usualmente tiene numerosos poros; para realizar la captación de las hormonas se siguen los siguientes pasos:

  1. Las moléculas de la feromona se captan a través de la superficie de las sensilias, pasando por el sistema de poros de la superficie.
  2. Luego de esto las feromonas llegan a la membrana de las dendritas para poder tener acceso a los receptores de proteínas dando como resultado un impulso eléctrico.
  3. Después que las feromonas establecen la comunicación con los receptores son convertidos en compuestos inactivos por las enzimas que tienen las hormigas en las antenas.
  4. Las feromonas continúan su camino distribuyendose por el sistema nervioso central hasta el cerebro.
  5. Para cada receptor se da una respuesta con diferentes compuestos,  produciendo diferentes respuestas en el organismo.

Por muchos años la captación de las feromonas que se realiza a nivel de las sensilias es un mecanismo evolutivo de los insectos, una vez están dentro del organismo, las moléculas se degradan por causa de las enzimas.

Experimentos Electrofisiológicos

Los insectos se pueden someter a dos experimentos que emplean diferentes técnicas para medir la actividad eléctrica, uno de ellos es la electroantenografía y el otro es el registro unicelular.

Al realizar estos estudios en las hormigas, fue registrada una actividad casi simultánea entre la antena y el cerebro, parte del experimento consistía en inmovilizar la cabeza y las antenas de la hormiga, para abrir una ventana en la cápsula y observar las glándulas cefálicas; también fueron removidos algunos músculos al igual que la tráquea, todo para tener acceso a los lóbulos en las antenas.

Además de el experimento que acabamos de describir, también se realizan otros en los cuales se evalúan las respuestas de las hormigas a los estímulos del exterior, como olores determinados, también fue realizado un estudio que indica que las hormigas son capaces de percibir la presencia del dióxido de carbono en el medio ambiente.

Tipos de feromonas presentes en las hormigas

Las hormigas producen diferentes tipos de feromonas, las cuales se utilizan para un objetivo en específico,  a continuación explicaremos brevemente algunos puntos interesantes de cada tipo de feromona:

Feromonas Sexuales

Las hormonas sexuales, tal y como su nombre lo indica, son hormonas de atracción para provocar y obtener la presencia de un macho de la especie.

Las hormigas hembra se colocan fuera del nido y es allí cuando se liberan las feromonas, para que viajen hasta conseguir un macho disponible. También se da el caso en el que el macho es quien libera las feromonas, este lo hace desde las glándulas que tiene en la mandíbula con el objetivo del apareamiento.

Como se puede observar las feromonas cumplen un papel muy importante en la procreación, pues debido a la atracción de las feromonas, los individuos se agrupan en una misma zona para un solo fin.

Feromonas de Dispersión 

Las hormonas de dispersión son aquellas que propicia un comportamiento determinado en el que se nota un distanciamiento entre los individuos de una colonia.

Feromonas de Alarma 

Las hormigas utilizan este tipo de feromona para alertar de manera contundente la existencia de un potencial peligro para los individuos de la comunidad.

En la mayoría de las especies de hormigas, las hormonas que causan alarma, vienen acompañadas de un comportamiento particular en donde se produce un aumento de los movimientos entre los individuos presentes.

Solo se conoce de un caso, el de la especie Zacryptocerus varians las cuales viven en los manglares y ante la presencia de este tipo de feromonas, se quedan totalmente inmóviles.

Feromonas de Rastro

Las feromonas de rastro son utilizadas por estos inteligentes animales para señalar que se debe seguir a una de las hormigas para conseguir un objetivo en específico, usualmente es la guía para las fuentes de comida y hacia nuevos lugares para establecer sus nidos.

El mecanismo es el siguiente, cuando una hormiga encuentra una fuente de comida deja un camino que contiene marcas de feromonas, el cual a medida que pasen más hormigas, se verá reforzado por nuevos rastros, acumulando más y más feromonas cada vez.

Como las feromonas tiene una naturaleza volátil, después de que transcurre algún tiempo, este se desvanece, provocando que las hormigas ya no tengan rastro que seguir, esto ocurre usualmente cuando ya se ha acabado el alimento.

Feromonas de Superficie

Este tipo de feromonas es utilizada por las hormigas para que se realice el intercambio de comida, a diferencia de otros tipos de feromonas, que son de naturaleza volátil, las hormonas de superficie son secreciones que se liberan sobre el cuerpo de la hormiga.

Para captar este tipo de hormona las hormigas deben estar a corta distancia, generalmente es necesario el contacto físico directo. También se utilizan para marcar y posteriormente reconocer a miembros de la comunidad en específico.

Curiosidades del uso de las feromonas en las hormigas

Las hormigas tienen una capacidad impresionante para lograr increíbles proezas, tratar con amenazas potenciales, resolver problemas y encontrar una fuente de sustento, solo con el uso hábil de las feromonas.

Por ejemplo utilizando las feromonas, las hormigas tienen la capacidad de escoger el camino correcto, y óptimo desde su nido hasta la fuente de comida que se haya encontrado. Además pueden saber cual es el camino más corto de regreso de nuevo a su casa, analizando el rastro de feromonas que deja la última hormiga que pasó.

En estudios experimentales se ha comprobado que las hormigas pueden dejar rastros de feromonas que pueden ser tan específicos que les pueden indicar a las compañeras de la especie donde está la comida de mejor calidad; cuando consiguen una nueva fuente que es mejor que la anterior, las feromonas se vuelven más intensas para que los insectos que siguen la fila cambien su rumbo.

las hormigas son insectos sociales en los cuales podemos encontrar la característica de que en su sociedad la hormiga reina tiene la capacidad de producir un tipo de feromonas diferentes, las cuales sirven de guía a toda la colonia de hormigas, de hecho puede controlar las acciones que se realicen así como también el aumento de la población en la comunidad.

Feromonas en el Gusano de Seda

El gusano de seda o mariposa de seda  es una especie de insecto cuya distribución se extiende desde el norte de la india hasta el norte de China, Corea, Japón y también está en las regiones que están más al norte de Rusia.

En muchas de las regiones antes mencionadas se realiza la cría del gusano de seda para aprovechar el capullo que cumple la función de proteger a su  crisálida, básicamente este capullo está compuesto por un extenso filamento (el cual semeja a un hilo o hebra muy larga), el cual es generado por la oruga cuando comienza su metamorfosis.

Bombicol

El gusano de seda produce una hormona que se llama Bombicol, específicamente esta sustancia química es generada por la hembra de la mariposa de seda, la cual incita la atracción sexual del macho de la especie.

Estas feromonas son secretadas por los órganos llamados sáculos laterales que se ubican en el área abdominal de la hembra; cuando se libera la feromona, el macho capta el olor por las sensilias (órgano receptor) de las antenas del macho.

Al captar la sustancia, se produce una reacción física en macho, la cual se puede notar en la vibración de las alas, y porque le provoca caminar y girar en el aire en dirección a la hembra.

Esta feromona es tan potente, que la hembra de la polilla gusano de seda la produce en cantidades muy pequeñas, y aún así es capaz de atraer a los macho que estén a 1 kilómetro de distancia.

Los científicos piensan en un uso práctico de esta feromona, lo cual consiste en sintetizar la sustancia, para presentarla como parte de los componentes de una fórmula de pesticida natural.

El objetivo es utilizar el olor de la feromona como trampa, así se podría aislar a los machos que sean atraídos, por otro lado si se libera en el campo se evitaría el encuentro entre machos y hembras de la especie, evitando el cumplimiento del ciclo reproductivo.

Feromonas en ratones

Los ratones son pequeños animales que suelen vivir siempre en compañía de los seres humanos, se cree que después del hombre, el ratón es una de las especies de mamíferos que tiene el mayor número de individuos.

Los ratones son los animales más utilizados en los experimentos médicos, pues tienen variantes de manipulación genética que pueden simular las enfermedades del ser humano. Estos pequeños son considerados una de las especies invasoras más dañinas del mundo.

Una característica increíble acerca de estos roedores es que si una hembra de la especie, tiene contacto con las feromonas dejadas por un roedor distinto al que logró fecundarlas, les puede causar un aborto. Usualmente los roedores dejan su rastro de feromonas en el lecho y en otros lugares donde lo impregnan a su orina.

La orina de los machos de esta especie está compuesta por sustancias químicas no volátiles, las cuales son feromonas sexuales completamente irresistibles para las hembras.

Los ratones también tienen feromonas no volátiles asociadas que activan su sistema de captación vomeronasal, las volátiles las detectan con el órgano olfativo primario.

Feromonas en los seres humanos

Las feromonas en los seres humanos son sustancias orgánicas que el organismo segrega posteriormente de realizar ciertos procesos a nivel celular. La función de las feromonas es enviar información importante a otros miembros de la especie acerca de las condiciones de disponibilidad como potencial pareja.

La función de las feromonas en los seres humanos es básicamente transmitir información con el objetivo de incitar un cambio en el comportamiento de otro individuo, interfieren en la comunicación preestablecida y sirven para atraer pareja. Conoce más sobre estos temas en: Besos.

Para los seres humanos las feromonas son moléculas que transmiten de forma inconsciente señales para fomentar la atracción, se trata de un aroma  corporal natural que induce a cambios del comportamiento humano.

Existen estudios científicos que afirman la existencia de las feromonas en los seres humano, aunque por no tener resultados determinantes aún continúan en estudio. A pesar de que todavía no existe un consenso acerca de este tema, se ha comprobado científicamente que existen receptores de sustancias volátiles que activan respuestas a nivel neuronal.

Existen muchos tipos de feromonas, aunque las más conocidas y frecuentemente utilizadas son las feromonas asociadas a la hormona  androsterona la cual el sexo masculino utiliza para expresar poder y dominio y atraer al sexo opuesto.

También está la feromona relacionada con el androstenol la cual se impregna en el sudor y en general en el olor corporal de hombres y mujeres, para enviar la información a otros miembros de la especie de la disponibilidad sexual y reproductiva.

Por último, pero no menos importante es la copulina, esta feromona se deriva de un compuesto encontrado en la secreción vaginal de las mujeres fértiles en edad adulta.

Está comprobado que existe un aumento de estas feromonas cuando la mujer está en su periodo de ovulación, pues le señala al sexo opuesto la madurez sexual, la fertilidad y  la capacidad de perpetuar la especie.

Cuando una mujer toma la pastilla anticonceptiva la concentración de esta sustancia en la fémina disminuye considerablemente. Descubre más información sobre temas relacionados en nuestro artículo Adicción al sexo

Feromonas Sintéticas

Las feromonas son componentes naturales del cuerpo humano, pero algunas veces las personas prefieren reforzar estos aromas naturales con otros sintéticos, los cuales están elaborados para cumplir la misma función.

Las feromonas en perfume se colocan en el cuerpo como una fragancia normal, preferiblemente en el cuello y las muñecas, para lograr un aroma determinado que expulse feromonas al exterior y sean captadas por el órgano vomeronasal de una potencial pareja sexual.

Se cree que los perfumes que contienen un determinado aroma mezclado con feromonas sintéticas puede actuar como un imán sexual, aumentando el atractivo y el deseo por la persona que lo utiliza, de manera casi instantánea.

Las feromonas no son un olor que se pueda percibir, son una poderosa influencia que incita a que la química natural actúe y se desencadene la atracción física entre dos seres.

Deja un comentario