Fobias, trastorno curioso en muchos seres humanos y más

Los seres humanos, constantemente experimentan emociones positivas y negativas, una de estas son las fobias, conocidas como un trastorno que se caracteriza por manifestar temor o repulsión a diversas situaciones, animales, objetos e incluso los espacios cerrados. Algunas personas no logran controlar estas sensaciones desagradables, y desconocen las razones de estas reacciones.

fobias

Fobias

Las fobias son las emociones que generan sensaciones de ansiedad, temor e incluso un miedo incontrolable ante ciertas situaciones, sin embargo, esto puede ser detectado y tratado cuando las personas que lo experimentan buscan enfrentarlo y superarlo. Se considera también como un tipo de trastorno de ansiedad y se expresa como  un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro.

Por lo general, las fobias se inician en la edad temprana de las personas y continúan hasta la adultez; se cree que muchas de las fobias son por vivencias propias o ajenas a nosotros y en algunos casos hereditarias.

Estos trastornos de ansiedad suelen ser detectados y dependiendo de la complejidad tienen diversos tratamientos, ya sean terapias, medicamentos o ambos simultáneamente.

La mayoría de las personas con fobias específicas se concentran en evitar todo aquello que les produzca entrar en pánico, como por ejemplo; estar en lugares públicos o cerrados, el contacto con animales e insectos y en otros casos las alturas.

También se maneja como el “TAG” que se refiere a los Ataques de Ansiedad Generalizados, por alguna preocupación exagerada de la vida diaria. Puede presentarse durante horas, todos los días, disminuyendo la concentración o manejando las tareas cotidianas.

fobias

¿Qué Causa que alguna persona tenga Fobia o Ansiedad?

Según estudios científicos hay dos principales factores que causan fobias:

  • Genética: Indican que los trastornos ante esa condición son hereditarios. Este puede ser un factor para que alguien desarrolle un trastorno de ansiedad o fobia.
  • Estrés: Se desarrolla a través de un episodio estresante o traumático; por ejemplo abuso, muerte, episodios de violencia o enfermedades.

Asimismo, los síntomas que se experimentan por un trastorno de ansiedad o fobias, se pueden confundir con condiciones médicas, por ejemplo, ataques del corazón o hipertiroidismo.

Por eso luego de descartar una condición física, es posible que el médico le recomiende a la persona que vea a un especialista, ya sea un psicólogo o psiquiatra para que realice un diagnóstico.

fobias

Tratamientos aplicados

Generalmente se aplican diversos tratamientos entre los cuales están:

  • Psicoterapia: Terapias para identificar los miedos, enfrentarlos y trabajar cómo lidiar con ellos diariamente.
  • Medicamentos: que pueden ser antidepresivos en los casos más extremos.
  • Métodos complementarios: La meditación, el ejercicio, la nutrición y la terapia.

Síntomas emocionales:

La mayoría de las personas, experimentan síntomas relacionados con la parte emocional, así como:

  • Ansiedad al ser expuesto al espacio, objeto o persona.
  • Evitar enfrentarse a todo aquello que le provoque ansiedad.
  • No controlar las emociones al momento de encontrarse directamente con aquello que le genera pánico.
  • Angustia.
  • Preocupación.
  • Agresividad.

Síntomas físicos

Las personas experimentan síntomas relacionados con el deterioro en su estado de salud, los cuales son:

  • Respiración acelerada.
  • Temblores y sudoración.
  • Náuseas y mareos.
  • Acidez estomacal y cólicos.
  • Visión borrosa.
  • Temblores en las manos y piernas.
  • Dolor en el pecho.
  • Desmayo.

fobias

Diferencia fobia y ataque de ansiedad

Una fobia es un miedo que se expresa por algo determinado y es normal que se desarrolle desde la infancia, los niños se atemorizan cuando se les presentan determinadas situaciones como presentar una prueba, pasar junto a un perro que está gruñendo en la calle, escuchar un trueno, entre otras.

Consiste en un temor bastante fuerte ante circunstancias o algo en específico que no siempre representa un peligro real. Dicho temor no desaparece y la persona lo vivirá cada vez que sea expuesta a ese estímulo determinado.

Por su parte, los ataques de pánico suelen ser más atemorizantes, generando una sintomatología muy parecida a afecciones físicas o mentales. Algunas personas que sufren ataques de pánico pueden llegar a tener dolores de pecho, mareos, se acelera su respiración y en casos extremos los desmayos.

Ahora bien, existen fobias específicas como la aracnofobia que es el temor a las arañas, mientras que la ablutofobia es el temor a lavarse, tomar un baño o una ducha. Más adelante explicaremos estas y otras fobias.

fobias

¿Cuáles son las más comunes en los seres humanos?

Existen varios tipos de fobias, entre los cuales tenemos:

Fobia social

Puede confundirse con la timidez, cuando en realidad se trata del temor de presentarse en lugares públicos, exponerse y ser humillado ante las grandes multitudes.

Generalmente, las fobias comienzan a desarrollarse a los 13 años de edad, y muchas personas sufren de ellas sin saberlo. Así como también es difícil para muchos manejar estas emociones de manera racional y suelen presentar síntomas físicos.

fobias

Claustrofobia

Es conocida como el miedo a permanecer en espacios cerrados al exponerse a una situación determinada, es por ello que la persona que lo padece intenta evitarlo de todas las maneras posibles.

Esto afecta a hombres y mujeres por igual y les impide subirse a los ascensores, trasladarse en un vagón de tren o avión, entrar a un túnel o en tal caso una cueva.

Cabe destacar que esta es una de las más comunes en los individuos, y que no siempre son los espacios cerrados y sin salida, también puede producirse en espacios abiertos donde haya muchas personas como una manifestación, un concierto o un local muy abarrotado.

fobias

Aracnofobia

La aracnofobia es sentir pánico a los arácnidos en general, incluyendo escorpiones. Es una de las fobias que más sufren las personas alrededor de todo el planeta y quizás una de las que se relaciona a los animales que abarca una mayor cifra en la población mundial

A nivel mundial el 33% de las personas sufren temor hacia las arañas, ya sea únicamente por su apariencia, la picadura o lo fácil que estas pueden acercase y tener contacto con las personas.

El miedo a las arañas puede determinar el lugar donde el fóbico toma la decisión de establecerse, en sitios lejos de estas criaturas y restringirse los pasatiempos de los que puede disfrutar si se tiene conocimiento de la presencia de alguno de estos animales en esa zona. Ligado a este tema te invitamos a leer sobre la araña 

Acrofobia

Es el miedo a las alturas, pendientes, asomarse a un balcón o a una ventana con una altura considerable, a pesar de que no se encuentre en peligro, genera alarma.

Quienes sufren de Acrofobia, no suelen llevar a la práctica deportes extremos de alto riesgo, como lo serían la tirolesa, el paracaídas o el parapente.

También guarda cierta relación con el vértigo y el miedo a caer o que otra persona se caiga desde un lugar que cuente con mucha altura.

fobias

Astrafobia

Es tener miedo a los rayos o a las tormentas eléctricas, muchas de estas se dan en momentos de lluvia, por lo que suele generar temor y angustia.

También llamada astrapofobia, brontofobia, keraunofobia o tonitrofobia, se caracteriza principalmente por el miedo a ser víctima de un accidente con un rayo. Asimismo, el temor descontrolado a los truenos, relámpagos y tempestades.

Suele ser una fobia habitual, y se desarrolla en la infancia, ya sea por experiencias traumáticas provenientes de tormentas o la soledad de los niños por las noches.

fobias

Aerofobia

Se dice que los aviones son el medio de transporte más rápido y seguro para el ser humano, sin embargo, para ciertas personas; el miedo a volar en un avión y no tener los “pies” en el suelo representa una de las fobias más comunes en todo el mundo. Este temor genera ataques de ansiedad y nerviosismo que les impiden viajar cómodamente a diferencia de otros que consideran el vuelo placentero.

El 29% de las personas en todo el mundo, padece de esta fobia. Lo que equivale a que uno de cada tres pasajeros no le gusta para nada montarse en aviones o incluso en otros transportes aéreos. Con estos números, las aerolíneas han querido contribuir para ofrecerle un mejor servicio a las personas, para lo cual dictan talleres donde les enseñan a sus clientes a superar o por lo menos controlar ese miedo y que puedan disfrutar del servicio.

Sin embargo, podría decirse que el miedo a volar es más razonable que otros, considerando la amenaza ante la cantidad de un riesgo y no en su calidad.

fobias

Agorafobia

Tener miedo a los lugares abiertos, es considerado una fobia compleja.  En este las personas tienen pánico a las aglomeraciones, a los puentes o a estar en soledad en ciertos lugares exteriores. Los agorafóbicos sienten que a pesar de estar inmersos en un lugar lleno de gente no podrían ser vistos o recibir ayuda en caso de una situación de peligro.

Cinofobia

Se refiere al miedo que pueden representar los perros. Aunque la mayoría de las personas consideran que los perros son los mejores amigos del hombre, no obstante, hay otros que experimentan un miedo incontrolable hacia estos animales, se paralizan y sufren un ataque de pánico.

Hay un tipo de cinofobia generalizada, que consiste en el miedo a los perros, cualquiera sea su apariencia; mientras que otra involucra un miedo particular a perros de determinadas características. Muchos de estos temores se presentan cuando las personas son atacadas por uno de estos animales o presenciaron un ataque.

fobias

Dentofobia

La dentofobia, en líneas generales se basa el miedo a asistir al dentista y todas las albores que esto implica al momento de atender al paciente, lo cual aumenta el riesgo de tener una enfermedad bucal.

Socialmente, la dentadura es uno de los elementos estéticos más atractivos en los hombres y mujeres, pero para lograr una dentadura sana y perfecta, se requiere de un tratamiento y cuidado extenso, por lo que se necesita asistir al Odontólogo con frecuencia.

Aún así, hay personas que lo encuentran como una de las experiencias más atemorizantes. El miedo se produce por vergüenza o por algún problema en la boca o de higiene bucal; otros por miedo al dolor o por experiencias traumáticas que se han sufrido en el pasado, las más comunes en la niñez.

fobias

Emetofobia

El temor al vómito se produce cuando hay un malestar por la ingesta de comidas en mal estado, en grandes cantidades, o en su defecto provocado; (por la bulimia), que es un desorden alimenticio. Aunque no todos lo ven de ese modo y genera fobia y miedo la simple sensación de vomitar o ver a otra persona.

Zoofobia

Es definida como un miedo irracional hacia los animales, no todas las personas son amantes de las mascotas, de hecho, para quienes poseen esta fobia, los animales no representan la compañía ideal, sino miedo a estas especies y todo lo que esté relacionado con ellos.

Existen otros tipos de fobias específicas hacia algunos animales como los perros que ya se había mencionado anteriormente, también serpientes y cucarachas, que es de las más comunes.

Se cree que muchas de estas fobias hacia los animales son por influencia de otras personas, no precisamente por experiencias propias sino por causas externas y estas son transmitidas generando así el rechazo a estos animales. ¿Sabías que uno de los animales que producen grima son las mariposas?

Tripanofobia

Es un miedo a las agujas u objetos que puedan cortar o pinchar. Sus síntomas habitualmente no muestran gravedad, pero esta fobia puede llegar a poner en peligro la salud de quienes la sufren al evitar vacunas o análisis.

Las inyecciones, son muy comunes en el área de salud al momento de aplicar tratamientos médicos, realización de exámenes, o en su defecto tratamientos estéticos, sin embargo, las inyecciones, producen fobias frecuentes en las personas; y las agujas no son precisamente el método ideal para realizar tratamientos.

 Sofofobia

Los seres humanos estamos expuestos al aprendizaje, la sofofobia, es considerada como el temor a aprender y está relacionada con eventos traumáticos que surgen al momento de adquirir algún conocimiento.

Generalmente las fobias nacen de una mezcla de eventos externos y predisposiciones internas de la persona, esto le impide avanzar en ciertas áreas.

Hematofobia

Es un miedo intenso hacia la sangre y todo lo que tenga que ver con ella, incluso si es en películas o series; ese temor viene de cosas, como por ejemplo, las inyecciones o una herida. La persona que padece hematofobia, previene y se aleja lo más que pueda de la sangre, y en caso de tener que pasar por alguna experiencia que la incluya, pues las viven con un intenso malestar.

La persona puede llegar a perder la conciencia en presencia de la sangre en un primer caso, en el segundo caso, sucede que el individuo tiene sensaciones desagradables pero que puede controlarlas un poco.

Los factores que producen el miedo a la sangre no se conocen con exactitud y una de las causas es de origen genético. Por otra parte el desarrollo de esta fobia se basa en vivencias traumáticas relacionadas con la sangre. Hablando de la sangre, te sugerimos leer sobre ¿Cuántos litros de sangre tiene el cuerpo humano?

Rupofobia

Es el temor intenso que causa la suciedad o el polvo, está relacionado directamente con aquellas personas que padecen un trastorno de ansiedad y son obsesivos-compulsivos con la limpieza. Por lo general los padres que padecen de este trastorno lo transmiten directamente a los hijos.

La rupofobia, se determina como una fobia específica y esta puede ser tratada con terapia.

fobias

Eremofobia

Se caracteriza por el miedo intenso a estar solo, generando la sensación de inquietud y desasosiego. Aunque el humano es por naturaleza un ser social que puede disfrutar de cortos ratos de soledad, para muchos no es una opción sentirse aislados sin contacto con otras personas. Los eremofóbicos sienten pánico a estar aislados y su comportamiento ante estas circunstancias suelen condicionar su vida de forma negativa.

Los individuos por lo general no pueden razonar ante la soledad, sienten que no tienen control de sí mismos, y constantemente están en la búsqueda de compañía. Este tipo de fobia, a pesar de ser específica, suele ser compleja y amerita un tratamiento terapéutico y en otros casos de medicamentos.

Arsonfobia

La arsonfobia, también conocida como pirofobia, consiste en ese miedo intenso a estar cerca del fuego o eventos donde ocurra algún incendio, incluso cuando se trata de llamas pequeñas, es propenso a que la persona de igual forma, quiera alejarse o no se sienta segura.

Como con las otras fobias, es natural que la persona empiece a mostrar signos psicológicos y mentales que avisan que algo no está bien, entre los principales tenemos estrés y ansiedad.

Y aunque la reacción de quienes padecen esta fobia es bastante fuerte, lo cierto es que igual es algo humano el alejarse del fuego como un instinto de supervivencia.

Tripofobia

Es el miedo o desagrado a observar o estar en presencia de alguna imagen donde estén muchos círculos unidos u orificios negros de forma repetitiva en alguna superficie, por ejemplo, en la piel de una persona o animal.

 Datos importantes sobre las fobias

A continuación, presentamos información relevante relacionada con las fobias:

  • Las fobias dan inicio en la niñez o en la adolescencia y prosiguen durante la edad adulta. Aunque aún no se comprenden del todo. Se sabe que pueden ser hereditarias o por eventos traumáticos.
  • El 9% de la población mundial tiene al menos una fobia y ponen en peligro su salud por las alteraciones que puede ocasionar al organismo, como el sistema nervioso.
  • Hoy en día, la comunidad científica identificó al menos unas 400 fobias distintas y presentes.
  • El primer órgano que genera las reacciones relacionadas con el miedo es la amígdala. Así como también los ojos reflejan el miedo, ya que la expresión del rostro cambia significativamente.
  • Estudios científicos revelan que las personas zurdas tienden a ser más propensas a tener miedos o fobias, que los diestros.

Deja un comentario