Nomofobia, un miedo irracional curiosamente padecido

Descubre  en este interesante artículo la nomofobia una incontrolable adicción al teléfono celular y el miedo irracional que ocasiona cuando  quién lo padece no lo tienes cerca.

nomofobia

Nomofobia

El término de Nomofobia, no es más que el acrónimo inglés usado en un estudio, cuyos participantes manifestaron tener ansiedad, por no poder hacer uso de su teléfono celular, NO MOBILE PHONE PHOBIA.

La Nomofobia es un problema que se presenta mayormente en la población joven, es definida como el miedo irracional que sufren algunos seres humanos, al no tener a su disposición el teléfono celular, hace que aflore esa fobia e incluso ansiedad.

A medida que se ha incorporado nuevas tecnologías en la vida del ser humano con el propósito de hacerla más fácil, y haciendo que las comunicaciones sean globales sin importar en qué parte del mundo nos encontremos, también con ello han evolucionado las fobias que hace que se exploten esos conflictos, esas  inseguridades y esas ansiedades propias que pueden manifestarse en los seres humanos.

Solo con el hecho de que cada cierto periodo de tiempo sale al mercado  una nueva aplicación de  carácter social,  que su uso se va popularizando y  además que el teléfono celular nos permita acceder en cualquier momento a cualquier aplicación, a impulsado los miedos, las ansiedades y angustia de no contar con este aparato electrónico, que si bien es cierto nos mantiene muchas veces más relacionados con familiares y amigos nunca sustituye una relación de persona a persona.

Perfil de una persona con Nomofobia

Generalmente quienes sufren de esta fobia  son los adolescentes, que al ser muy jóvenes, buscan ser aceptado por cualquier grupo y son quienes además tratan de estar a la vanguardia con el uso de las redes sociales. Sin embargo, esta fobia no es exclusiva de los adolescente también la pueden tener los adultos, quienes siempre pueden buscar una excusa para hacer uso constante del teléfono celular, ya sea por trabajo, pareja, familia, amigos entre otros.

En todo caso, una persona que está sufriendo de esta fobia, se determina por lo siguiente:

  1. Mira constantemente su Smartphone incluso si no ha recibido ninguna alerta de notificación.
  2. Duerme poco  para revisar las redes sociales.
  3. No apaga el dispositivo móvil en ningún momento.
  4.  Constantemente carga la batería de su teléfono celular.

En conclusión, muchas veces para este tipo de persona que sufren de nomofobia, se les hace difícil tener una vida real, no tienen la capacidad de desconectarse de la vida virtual o electrónica que se han creado a través del uso de este dispositivo.

nomofobia

Síntomas de la nomofobia

A pesar que  la nomofobia no está considerada todavía como una patología o un trastorno del comportamiento del ser humano, es una  adicción  consecuencia del uso constante y desmedido del Smartphone, en muchas ocasiones este uso se da, no para hablar con otras personas, sino para ver videos, jugar en línea o cargar contenido en cada una de las redes sociales, lo que lleva incluso que algunas personas terminen en aislamiento social y que la única forma que ven normal de comunicación, es  a través de  este dispositivo electrónico.

Las personas que padecen de la nomofobia, manifiestan síntomas tales como:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago
  • Ansiedad
  • Taquicardia
  • Emociones y/o pensamientos obsesivos

Causas de la nomofobia

Existen diversos factores asociados a este miedo, aunque todo gira en torno a la necesidad de estar en constante atención al teléfono móvil, los detonantes pueden ser:

La necesidad de estar conectados

Si bien el mundo es cada vez más globalizado y el teléfono celular nos permite estar en contacto con amigos, familiares, compañeros de trabajo, compañeros de estudios entre otros,  el solo el hecho de que lo llevamos con nosotros a cualquier parte que vayamos y que usemos todas las herramienta y aplicaciones disponible lo ha convertido en un dispositivo indispensable para la vida del ser humano.

La falta de autoestima y la dependencia emocional

Sin duda para que una persona desarrolle nomofobia, seguramente sufre de dependencia emocional, que no es otro que el apego extremo y la necesidad de cercanía con otras personas que muchas veces es proporcionada por el teléfono celular, y que hace que la persona con baja autoestima se enganche de manera permanente para paliar sus inseguridades.

La falta de habilidades sociales

Es recurrente encontrarse con personas con nomofobia, que sean tímidas o con problemas para relacionarse cara a cara. Si bien muchas personas encuentran que se les hace más fácil  comunicarse a través del Smartphone con otras personas  y expresarse libremente, esto ocasiona aislamiento de la sociedad real y agrava sus problemas.

Uso del Móvil como herramienta de trabajo.

Como bien sabemos, es cierto que cada día hacemos más útil el teléfono celular y las herramientas que nos brinda, pero también es cierto que su uso excesivo por trabajo ha ocasionado que algunas personas comiencen a sufrir de nomofobia.

Consecuencias de la nomofobia

Al tener una dependencia total del Smartphone, y ser adictos incontrolablemente, se ven afectadas las relaciones de pareja, familiares, amistades y todas aquellas relaciones interpersonales fuera del teléfono celular, incluso hay quienes pueden perder la empatía por sus semejantes fuera de la vida electrónica

Como se explicó, también la nomofobia puede manifestarse de forma física como presentar dolores de estómago, dolores de cabeza, e insomnio y puede comprometer la salud de quien la padece. Además de la afectación física sin duda ocasiona afectaciones psicológicas tales como mantener un estado de ansiedad constante, baja autoestima y la dependencia emocional.

La persona no es capaz de expresarse libremente sin el uso del celular, por más que lo intente le afecta comunicarse con otras personas.

¿Cómo afecta a las relaciones afectivas?

Las relaciones de pareja se han visto afectadas por el uso  del teléfono celular,  ahora cuando se hace uso descontrolado del Smartphone no solo afecta la relación de pareja sino afecta a todas aquellas relaciones familiares, de amistad, entre otros.

Muchas relaciones inician a través del uso de teléfono celular y sus aplicaciones, pero a la hora de llevar esas relaciones de la realidad virtual a la vida es muy complicado y es porque la persona como nomofobia no es capaz de entablar comunicación fuera de la pantalla o también tiene miedo de expresar sus  ideas u opiniones, miedo de ser rechazado o simplemente al hecho de que numerosas personas muestran una cara virtual y en realidad son diferentes frente a frente.

Te invitamos a leer otro artículo de interés de estilo de vida, alimentos transgénicos

Tratamiento  de la nomofobia

Como ya se mencionó, a pesar de que la nomofobia no está considerada como trastorno o patología, hay estudios que demuestran que son numerosas las personas que sufren al no tener acceso a su dispositivo celular, entre los tratamientos que se pueden aplicar a las personas con nomofobia se encuentran:

Terapia Cognitivo Conductual

Es una terapia que está dirigida a reorientar en tres planos, la conducta, las emociones y los pensamientos a través de técnicas y parámetros que ayudarán a la persona con nomofobia  a cambiar aquellos pensamientos perjudiciales que lo llevan a afrontar las emociones de ansiedad, tristeza, y buscar las emociones que le generen paz y bienestar enfocándose en atender los comportamientos que le causan el apego emocional al móvil.

La terapia le ayudará a usar el teléfono celular de manera consciente y saludable, reemplazando esas emociones negativas hasta el punto que la persona sea capaz de eliminar esos pensamientos  negativos- obsesivos cuando se separe de su dispositivo móvil.

nomofobia

Terapia de Exposición Gradual Inversa

La terapia de exposición gradual Inversa, se basa en utilizar técnicas que le permiten a la persona con nomofobia afrontar sus miedos a estar alejado del teléfono celular de forma gradual lo que es una técnica usada mucho en psicología cognitivo-conductual.

El psicólogo le indicará a persona de forma clara y segura el proceso para alejarse progresivamente del dispositivo móvil, y a erradicar el miedo  y la ansiedad que le provoca al  no tener acceso a éste, siendo su principal objetivo fomentar las relaciones interpersonales cara a cara y fortaleciendo el autoestima y dependencia emocional que pueda tener la persona.

Por ejemplo, se le podría ir trabajando a la persona con nomofobia que mire a la cara e inicie una conversación por un periodo de tiempo determinado sin estar en constante chequeo del teléfono celular, otro método podría ser apagar el teléfono celular durante la terapia, así como involucrarse en otro tipo de actividades para desarrollar sus habilidades sociales.

En todo caso, sea cual sea el método que se utilice con la persona que tiene nomofobia, la terapia estará siempre dirigida a eliminar por completo la fobia de estar sin el teléfono celular, a crear hábitos saludables y desarrollar su salud mental.

Consejos

  1.  Organiza una salida con una persona allegada a ti, e inicia una conversación, mientras lo haces mira a la persona a  la cara dejando a un lado el teléfono celular.
  2. Activa el modo silencioso del teléfono, cuando tengas una reunión laboral, estés en clases o simplemente cuando realices una actividad de entretenimiento para ti. También puedes probar desactivar las notificaciones del dispositivo o incluso activar el modo avión.
  3. Recuerda, no debes estar disponible al cien por ciento, de tu tiempo para las demás personas y tómate tu tiempo.
  4. Reduce poco a poco el uso de las redes sociales, y el uso que le das al teléfono celular.
  5. Establece actividades recreativas para ti, busca  hobbies, aprende algo nuevo, haz ejercicio, aprende alguna actividad que siempre quisiste hacer  y comprende que fuera del teléfono celular puedes tener una vida increíble y satisfactoria.

Si fue de tu agrado este artículo no dejes de visitar nuestro blog en la categoría estilo de vida, el artículo scort

nomofobia

Deja un comentario