Tabaco de Liar, todo lo que debes saber sobre su uso y más

El Tabaco de Liar se ha vuelto muy popular actualmente entre los consumidores más jóvenes, se ha publicitado como una opción más económica y más sana por tener menos aditivos que los cigarrillos de fábrica. En el presente artículo le explicamos todo lo que debe saber sobre este controversial tema.

Tabaco de Liar

¿Qué es el Tabaco?

El tabaco es un producto agrícola que se obtiene luego de procesar las hojas de Nicotina. Este producto se consume en todo el mundo desde la antigüedad, cuando el hombre descubrió que aplicando una llama y quemando estas hojas sentía una fuerte sensación al inhalar el humo de las hojas secas de esta planta.

Los primeros en utilizar el tabaco fueron los residentes del continente Americano, desde donde viajó y conquistó primero el continente Europeo y luego el mundo entero. Descubre más sobre temas interesantes del mundo de la naturaleza en nuestro artículo Plantas Raras

A pesar de que en algunos países tienen restricciones para su venta y distribución, el tabaco se  comercializa de manera legal en todo el planeta.

El tabaco está compuesto por numerosas sustancias entre las cuales, se encuentra la nicotina la cual está clasificada como un alcaloide (sustancia de origen vegetal que resulta ser muy adictiva para el ser humano).

Tabaco de Liar

La nicotina es totalmente nociva para la salud, además de su aspecto adictivo, el consumo del tabaco por medio de la inhalación del humo es básicamente un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, que pueden dejar secuelas terribles, afectando especialmente al corazón, el sistema circulatorio, el hígado, el estómago y los pulmones.

Las cifras del consumo de tabaco siguen en aumento, a pesar que las estadísticas indican que el hábito del tabaquismo está relacionado directamente con la aparición de muchos tipos de cáncer. Descubre más sobre interesantes temas de salud en nuestro artículo Cúrcuma y Cáncer

El Tabaco de Liar

El Tabaco de Liar es el producto de procesamiento de las hojas de tabaco, con la diferencia de que este tipo de tabaco se comercializa suelto, picado muy fino, para que el consumidor haga sus propios cigarrillos enrollando el mismo en tubos hechos con papel especiales para tal fin.

Tabaco de Liar

Este tipo de tabaco se comercializa suelto, en cuanto a la hebra de corte esta puede tener distintos tamaños y presentaciones. Para poder hacer un cigarrillo con el Tabaco de Liar, se necesita además del tabaco suelto, el papel y las boquillas.

A veces se realiza completamente a mano y otras se ayuda en el proceso con dispositivos pequeños diseñados para dar forma y firmeza al cigarrillo.

Peligros del Tabaco de Liar

El pensamiento de que el tabaco de liar es menos dañino que el tabaco convencional es totalmente falsa, contrariamente a lo que generalmente se cree, los consumidores de este tipo de tabaco tienen una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cancerígenas relacionadas con el hábito del tabaquismo.

Estudios científicos recientes prueban que los fumadores de tabaco de liar se han convertido en un problema de salud pública, debido al crecimiento sistemático que ha estado presentando.

Los asiduos fumadores de este tipo de tabaco tienen que enfrentar enfermedades como cáncer de boca, laringe, faringe, estómago, esófago  y pulmón.

El alto contenido de nicotina puede llegar a alcanzar un valor de hasta 70% más que un cigarrillo convencional, lo cual se traduce en un incremento en el poder de adicción del cigarrillo.

Entre más se fume mayor el riesgo para la salud del consumidor, ya que las sustancias tóxicas que contiene la mezcla del tabaco de liar como el alquitrán y el monóxido de carbono también aumenta, lo cual básicamente es un verdadero veneno para el organismo.

Falsas creencias 

Existen razones que se creen ciertas acerca del consumo del tabaco de liar, muchas veces  los consumidores piensan que por no tratarse de un producto que se termina empacando en una fábrica significa que es más natural, lo cual es totalmente falso.

Es igual o más dañino

Un hecho cierto es que el tabaco suelto también es tratado en la fábrica por lo cual se le añaden aditivos químicos que resultan tóxicos para el ser humano, además de que contiene también sustancias que ayudan conservarlo de la humedad y reducen algunos olores molestos que pueda tener.

 Papel tóxico

Los cigarrillos que vienen en cajetillas están envueltos en un papel blanco que se trata especialmente para que no se apague cuando el consumidor no le da ninguna bocanada. Esto no ocurre con el papel que envuelve al tabaco de liar.

Muchos piensan que es porque el papel tiene menos sustancias dañinas, lo cual es falso. Estos cigarrillos se queman más fácilmente porque el papel es más fino y se inhala más tabaco.

Si se recurre al método de hacer cigarrillos más finos para reducir la cantidad de tabaco, esto también es dañino para la salud pues al hacerlo provoca que el consumidor deba inhalar más fuerte haciendo un esfuerzo respiratorio extra, lo cual implica que forzará a sus pulmones introduciendo igualmente sustancias venenosas y mortales.

Efectos del Tabaco de Liar 

Las personas que consumen el tabaco de liar tienen mayor cantidad de monóxido de carbono en la sangre, lo cual causa daños irreversibles en las arterias.

Cabe destacar que se reduce notablemente la capacidad respiratoria en la persona; la absorción de nutrientes que viajan en el torrente sanguíneo es menor, lo cual conlleva a un deterioro general de la salud.

Condiciones como la patología vascular afectan notablemente la salud del fumador,  inhalar el monóxido de carbono proveniente de la quema del tabaco desmejora drásticamente el aparato circulatorio.

Las personas que tienen por costumbre el tabaquismo sufren de ataques de estrés y ansiedad cuando no pueden fumar. Cuando una persona por alguna razón debe privarse de consumir un cigarrillo el cuerpo puede llegar a altos niveles de estrés producido por la nicotina.

Medidas para disminuir el consumo del Tabaco de Liar

Las medidas que se pueden tomar para disminuir el tabaquismo, una de ellas es implementar leyes que regulen este tipo de práctica, donde estén restringidos los lugares donde se puede fumar.

Se debe añadir una etiqueta de advertencia a las bolsas de empaque donde viene el tabaco de liar y también se debe restringir su comercialización y venta.

Por último se debe concientizar a la población, sobre todo a la más joven sobre el impacto negativo y mortal que causa el tabaquismo en la salud del ser humano.

Si ha sido de su agrado nuestro artículo sobre “Tabaco de Liar” le invitamos a descubrir más contenido interesante sobre temas diversos en nuestro blog.

Deja un comentario