Accesorios de fotografía, todo lo que debes tener y más

Los accesorios de fotografía, son elementos que apoyarán al fotógrafo a obtener mejores capturas. Cada uno de ellos tiene una función específica que hará que con su uso se pueda ajustar o destacar algunos aspectos de la imagen. Conoce aquí todo lo relacionado con ellos.

Accesorios de fotografía

Accesorios de fotografía

El buen manejo de la cámara de fotos, es el aspecto fundamental para obtener una óptima imagen. Sin embargo, con el uso de los accesorios de fotografía, el resultado será mucho mejor. Pues cada uno de ellos tiene una función específica que apoya a los ajustes de la cámara.

Todos ellos se adaptan a la cámara y se utilizan de manera muy diferente, pero lo que tienen todos en común, es apoyar a la cámara de fotos para obtener una muy buena imagen.

El tamaño de cada uno de los accesorios de fotografía, es muy diverso, algunos pueden ser muy pequeños como en el caso de las tarjetas de memoria SD, mientras que otros pueden llegar a tener un gran tamaño como los trípodes para cámara.

Sin embargo, lo esencial es saber utilizarlos y cuidarlos, ya que son muy delicados y lo mejor es tenerlos en buenas condiciones para que duren por mucho tiempo. Entre los más destacados accesorios de fotografía, se encuentran:

Batería adicional

Las baterías de la cámara, debe ser uno de los principales accesorios de fotografía que debe tener todo fotógrafo. Así que debe contar por lo menos con una batería adicional, lo cual será muy útil especialmente cuando se esté tomando fotos en áreas exteriores.

Cubierta de objetivo para balance de blancos

El balance de blancos, es una opción que se ejecuta en el menú de la cámara de fotos, con el único fin de obtener una conveniente  estabilización de los colores que integran la imagen. Lo cual significa, que es el que se encarga de que se adapte el color de la imagen de forma adecuada, sin resaltar un color más destacado que el resto.

Uno de los accesorios de fotografía, es la tapa o cubierta de balance de blancos, la cual se utiliza para estabilizar de forma correcta este ajuste, cuando sea necesario.

La manera en cómo se debe colocar, es muy sencilla, solo se debe colocar la cámara de fotos en el modo de balance de blancos personalizado. Posteriormente capturar la imagen con la cubierta situada en el objetivo, para que así la cámara genere un perfil conveniente a la luz que se encuentra en el entorno fotografiado.

Otra de las grandes ventajas de este accesorio, es que no llena ningún espacio adicional en el bolso donde se guarda. Pues se puede colocar en donde se ubica la tapa de la lente, sustituyéndolo a él. Así que una vez que se mantiene allí fijada, podrá adaptar el equilibrio de blancos en todo momento.

Gel de colores

Estos son unos accesorios de fotografía que constan de una variedad de láminas de colores. Que se colocan en frente de la fuente de luz, los cuales son muy útiles para modificar el color de la luz. Son similares a los filtros, ya que hay una amplia opción de tonos de colores que pueden resistir el calor. Lo ideal antes de utilizarlos es practicar con cada uno de los colores, para poder darles el uso adecuado según la ocasión.

Lector de tarjetas

Toda persona que realiza fotografía, bien sea fotógrafo profesional o aficionado, sabe que es fundamental contar con varias tarjetas de memoria externas, para la cámara. Lo cual se debe a que con ellas se puede almacenar una gran cantidad de archivos según la capacidad que requiera el fotógrafo.

Es por ello, que en la actualidad existe una amplia variedad de tarjetas de memorias externas con distinta capacidad de almacenamiento y también de tamaños. Estas pueden ser SD, miniSD y micro SD. Por lo tanto, otro de los accesorios de fotografía, son los lectores de tarjetas.

El cual es muy fácil de utilizar, ya que el lector posee varias ranuras, en donde se puede insertar cualquiera de los tamaños de la tarjeta SD. Asimismo se conecta con un cable USB, lo cual permite que se utilice con mucha facilidad.

Además de esto, es ideal para llevarlo a todos lados, donde se esté realizando la fotografía, ya que con él, se puede ingresar a las fotografías, cuando este se conecta al ordenador, para así poder copiarlas y observarlas con mayores detalles.

Cabe destacar, que también existen los ordenadores de mesa o portátiles que ya tienen este accesorio integrado. Sin embargo, en caso de que estos no lo posean, lo ideal es tener uno de los tantos modelos de lectores. Conoce más acerca de lo referente a recuperar fotos de la tarjeta SD dañada.

Accesorios de fotografía

Trípode para cámaras

Otro de los accesorios de fotografía esenciales que se debe tener, es el trípode para cámara. El cual constituye a una estructura de tres soportes, que se articulan y pliegan para mantener estable a la cámara de fotos.

Además de esto, se puede adaptar a cualquier tipo de superficie y trasladar de manera muy sencilla. Con su uso se puede estabilizar la cámara, evitando así la trepidación, al momento en que se oprime el botón de disparo.

Por lo que al utilizar el trípode para cámara, se pueden obtener capturas con óptima calidad. Sin duda, debe ser un accesorio de fotografía que debe tener todo fotógrafo profesional o aficionado.

Mini trípode

En el caso de no querer llevar el trípode para cámara, también está la opción de utilizar un mini trípode. Hay una amplia variedad de ellos e incluso muchos pueden soportar el peso de la cámara de fotos réflex o de un teléfono móvil.

Kit Bokeh para generar efectos

Uno de las características más creativas de algunas imágenes, es la aplicación de filtros. Incluso muchos modelos de cámara de fotos poseen esta alternativa, así como también se puede aplicar en los programas de edición.

Sin embargo, uno de los accesorios de fotografía que también se puede obtener, en el caso de que se quieran aplicar en algún momento, es el kit Bokeh. El cual posee una variedad de alternativas de imágenes.

Se debe tener en cuenta que el efecto Bokeh, tiene como significado desenfoque. Esto se debe a que es un efecto óptico que se realiza enfocando de forma correcta al protagonista de las fotos, mientras que los componentes a su alrededor se desenfocan.

Un ejemplo de esto, son aquellas imágenes en las que la persona u objeto principal se encuentra totalmente enfocado, mientras que el fondo está difuminado, lo cual se observa muchas veces como unas luces desenfocadas.

Además de esto, existe este kit bokeh, con el cual se puede otorgar un toque muy creativo a la fotografía. Algunos de estos traen integradas una amplia variedad de imágenes, las cuales se utilizan de manera muy sencilla, pues simplemente se coloca cada una de ellas al frente del objetivo de la cámara.

Se puede comprar el kit que trae una selección de imágenes para generar los efectos o también hay unos que funcionan deslizando las formas en la abertura del filtro. Sin embargo, también existe una opción más accesible que es elaborar cada imagen del filtro. Muchas personas los fabrican con material de cartulina y tijera. Lo importante es que sea un buen material para que así pueda utilizarse sin ningún inconveniente.

Accesorios de fotografía

Luces LED

Como ya se sabe, la luz es un elemento primordial que debe estar presente en cada fotografía.  Así que uno de los accesorios de fotografía ideales para sacar el mejor provecho de esta, son las luces LED.

Estas se pueden utilizar cuando se esté grabando algún video con la cámara o incluso para capturar imágenes en contextos interiores o exteriores. Además de esto, también puede usarse como flash al momento de tomar las fotos.

Aunque este accesorio puede utilizarse, en muchas situaciones, al momento de tomar las fotografías, suele utilizarse con mayor frecuencia en el tipo de fotografía de producto. Así como en fotografía que se realice en un estudio fotográfico.

Su uso también dependerá de la presencia de luz que haya en el contexto donde se realiza la fotografía. Pues permite regular el brillo y la temperatura del color.

Nivelador de burbujas

Este accesorio, también es fundamental tenerlo, ya que se encarga de indicar el adecuado equilibrio del trípode para cámara. Pues una vez que está nivelado, el trípode se apoyará mucho mejor y sostendrá todo el peso de la cámara. Lo cual se debe tener mucho en cuenta, especialmente cuando se realiza fotografía de paisaje o fotografía nocturna.

Hay algunos trípodes que ya tienen integrado el nivelador de burbujas, sin embargo en caso de que no lo tengan se puede adquirir por un precio muy accesible, este accesorio.

Disparador remoto

Entre los principales accesorios de fotografía que debe tener un fotógrafo profesional o aficionado, es el disparador remoto. El cual se utiliza para dirigir los disparos que realiza la cámara al momento en que se están capturando muchas fotografías.

Parasol

Este accesorio posee tiene forma de tubo y se adapta al objetivo de la cámara, con la finalidad de cuidarlo de la luz lateral que ocasiona reflejo en la fotografía. Así que es ideal obtener uno de ellos, pues son de tamaño pequeño y se pueden trasladar y guardar fácilmente.

Caja de luz

Uno de los accesorios de fotografía, que utilizan actualmente muchos fotógrafos, cuando realizan fotografía en interiores, es la caja de luz. Con la cual se puede tomar fotos de elementos, especialmente de productos para publicidad.

Esta caja de luz frecuentemente tiene un tono blanco o claro y en algunos casos tiene a su alrededor algunos bombillos, para darle mayor iluminación al producto a fotografiar. Hay quienes la utilizan también para tomar fotos de objetos pequeños.

Es uno de los accesorios de fotografía, que se recomienda tener, ya que por ser pequeño puede guardarse cómodamente en cualquier lugar. Además de esto, con su uso se obtiene una iluminación muy suave, en la mayoría de los casos sin sombras.

Hay una amplia variedad de modelos, fabricados en diversos materiales, por lo que existen muchas alternativas para decidir comprar algunas de ellas. Sin embargo, también hay personas que deciden elaborarlas simplemente utilizando una caja, papel blanco, pintura blanca, cartulina, entre otros materiales. Conoce más acerca de la caja de luz casera.

Dispositivo digital

A pesar de que las aplicaciones digitales no son accesorios y menos de fotografía, existe una muy útil para evitar que se extravíe algún objeto. Esta se denomina Tile. El cual es un dispositivo que tiene Bluetooh integrado que funciona con esta aplicación.

Su función es la de localizar el objeto donde se encuentra el dispositivo Tile. Así que a cualquiera de los accesorios de fotografía puede colocarse este dispositivo, para así en caso de que no se recuerde el sitio donde se dejó, pueda ubicarse fácilmente con el uso de esta aplicación.

Además, en caso de hurto, la aplicación posee una función donde puede indicarse que el objeto fue robado. Por lo que, si el artículo está cercano al contexto donde se encuentra cualquier usuario que tenga la aplicación, esta le enviará una aplicación con la ubicación.

Debido a que es un dispositivo muy pequeño, este puede colocarse de manera muy sencilla en cualquier accesorio, así que es ideal especialmente para tenerlo en el bolso de la cámara que es donde usualmente se almacenan, aparte de la cámara de fotos, muchos de los accesorios de fotografía.

Kit de limpieza

Mantener en buen estado los accesorios de fotografía, es fundamental. Pues esto permitirá a que siempre puedan tener el mejor funcionamiento y a que se mantengan por mucho tiempo en óptimo estado.

Así que siempre se debe tener un kit de limpieza, para mantener pulcro todos los accesorios, especialmente la cámara, los objetivos y la lente. Además de esto, se debe estar atento a que constantemente se cambien los componentes del kit, para que así evitar dañar algún material de los accesorios.

Bolso de viaje

Existen bolsos de viaje, especializados para guardar tanto la cámara de fotos como todos los accesorios de fotografía. Así que son una excelente alternativa para mantener todo organizado y cuidado. Además que es muy útil para el momento de trasladarse, especialmente en los viajes.

Otros accesorios de fotografía

Entre otros accesorios de fotografía que se utilizan con mucha frecuencia, destacan:

  • Los anillos de extensión: utilizado principalmente para incrementar la distancia de la fotografía.
  • Funda impermeable: muy útiles cuando el clima varíe, ya que protegen a la cámara de fotos cuando se están tomando fotos donde esté lloviendo o hay mucha nieve.
  • Tarjetas de memoria SD: lo ideal es tener más de dos tarjetas con amplio almacenamiento.
  • Peras de aire: para mantener limpio el sensor y algunas áreas delicadas de la cámara.
  • Soportes de correa de la cámara.

Consejos

Cuando se vaya a comprar algunos de los accesorios de fotografía, antes mencionado, es esencial tener en cuenta lo siguiente:

  • Estos accesorios de fotografía, se pueden comprar tanto en tiendas físicas como por Internet. Lo importante es que siempre se verifique que sean de buena calidad.
  • Antes de decidir comprar cualquiera de ellos, se recomienda primero indagar acerca de su uso y finalidad.
  • Todos los accesorios de fotografía, antes mencionado, pueden trasladarse fácilmente. Así que lo mejor es que tengan su estuche o bolso para que se conserven de la mejor manera posible.

Si te gustó la información de este artículo, quizás también te interese conocer todo lo referente al kit de iluminación para fotografía.

Deja un comentario