Cámara de fotos réflex, todo lo que debes saber de ella

La cámara de fotos réflex, es un tipo de cámaras que cuenta con un espejo que refleja (réflex) la luz que proviene de la escena y la guía hacia el visor, que en este caso es el ojo del fotógrafo.

Cámara de fotos réflex

Anteriormente a la cámara de fotos réflex, se le denominaba como cámara profesional, esto con la finalidad de diferenciarla de los otros tipos de cámaras, como las compactas de bolsillo o las compactas súper zoom.

Sin embargo, luego dejó de denominarse como cámara profesional, debido a que las cámaras no son profesionales, son solo herramientas y pueden ser utilizados tanto por fotógrafos profesionales como por fotógrafos aficionados. Es por ello que existen cámaras réflex para los fotógrafos profesionales y otras para fotógrafos aficionados.

Historia

Con el paso del tiempo la cámara de fotos réflex fue evolucionando y en su primera aparición fue una gran innovación en comparación con los modelos de cámara anteriores que se usaban para la fotografía. La evolución de estas cámaras transcurrió de la siguiente manera:

Cámaras con visor directo

El visor de estas cámaras, se ubicaba a pocos centímetros del objetivo y se alineaba con él, sin embargo el punto de vista y el encuadre eran diferentes. El encuadre que visualizaba el ojo a través del visor siempre era el mismo, independientemente del objetivo que estuvieses utilizando la cámara.

Además, en estas cámaras solo se intuía el encuadre que resultaría en la imagen final. No obstante, algunos visores insertaban unas líneas de referencia para diversos focales, como el encuadre que correspondía a un objetivo de 50mm y al de un 75 mm. Otro de los inconvenientes que presentaba, es que tenía un problema del paralaje, debido a que el punto de vista del fotógrafo era desplazado en comparación al eje de visión del objetivo.

Cámara de fotos réflex

Cámaras telemétricas

El visor directo evolucionó al visor telemétrico o rangefinder. En el visor de las cámaras telemétricas, se unían dos imágenes, la principal que se observaba con un visor directo, la escena, y la segunda imagen que llega por medio de un visor auxiliar separado físicamente por unos centímetros.

Ese visor auxiliar, tenía un espejo que se conectaba de manera mecánica con el sistema de enfoque del objetivo, ya que en esa época no existía el enfoque automático, por lo que el enfoque era manual y se ejecutaba desplazando el anillo de enfoque del objetivo.

La imagen auxiliar ocupaba un pequeño trozo en el centro del visor principal. Por lo que cuando la escena estaba desenfocada se visualizaban las dos imágenes superpuestas y no alineadas. Sin embargo, algunas cámaras telemétricas ejecutaban también una pequeña corrección de paralaje.

Cámaras TLR (réflex de objetivos gemelos)

La cámara TLR, la cual se denomina en inglés Twin Lens Reflex, funcionaba entre lo que hacía las cámaras telemétricas y las cámaras réflex, que se destacaron con el paso del tiempo. Las cámaras TLR, se caracterizaban por usar dos objetivos iguales, con la misma distancia focal y compartían el mismo mecanismo de enfoque.

Debido a esto, uno de los objetivos enviaba su imagen de manera directa a la película y otro de los objetivos enviaba la imagen al visor, por medio de un espejo. Usualmente el visor se encontraba en la parte superior.

Con las cámaras TLR, el fotógrafo visualizaba el mismo encuadre que obtendría en la imagen final, ya que ambos objetivos eran iguales. De igual manera, el enfoque manual era más sencillo, ya que el mecanismo de enfoque actuaba sobre los dos objetivos a la vez y la imagen que se visualizaba en el visor era de gran tamaño, por lo que se observaba con claridad y un gran enfoque.

Es por ello, que las cámaras réflex de película se consideran como parte de la evolución de las TLR. Esto se debe a que realizaban la misma función, pero utilizaban solo un objetivo y en un cuerpo de menor tamaño. Se conoce en inglés como SLR, Single Lens Reflex, esto para diferenciarlas del sistema de objetivos gemelos.

Cámaras EVIL / mirrorless / sin espejo

Constituyen el desarrollo natural de las cámaras réflex. Esto se debe a que son cámaras de objetivos intercambiables que poseen las mismas características que la cámara de fotos réflex. Pero lo único que las diferencia es que no hacen uso de visor óptico, ya que no requieren un espejo móvil, pentaprisma y todo el resto de la parte mecánica interna de una cámara réflex.

Por lo que, en las cámaras sin espejo, el sensor es el que transmite la imagen al visor electrónico y a la pantalla LCD trasera. Por lo tanto, el encuadre, el cual es lo que se observa por medio del visor o pantalla, es el mismo que se obtiene en la imagen final.

Debido a esto, dichas cámaras pueden simular cómo será la imagen final en lo referente a la exposición, colores, entre otros. Hay cámaras EVIL, de menores tamaños y más ligeros que la cámara de fotos réflex habitual. Aunque otros modelos, especialmente los profesionales, tienen un tamaño muy parecido a la réflex.

Cámara de fotos réflex

Además de esto, las cámaras sin espejo poseen menos partes móviles, ya que el mecanismo completo del espejo debe subir y bajar cada vez que se realiza un disparo. Sin embargo, hay fotógrafos que prefieren los visores ópticos de la cámara de fotos réflex, ya que ofrecen una visión más nítida y natural.

No obstante, actualmente los visores electrónicos de las cámaras EVIL son de alta claridad y otorgan una amplia información de la escena. Además se consume más batería, debido a que el visor electrónico y el sensor funcionan a cada momento mientras la cámara esté activa.

Pero en el caso de la cámara de fotos réflex, cuando se hace uso del visor óptico, el sensor solo entra en funcionamiento cuando se toma la foto.

Cámaras compactas

Son las cámaras que no permiten intercambiar objetivos. Pues se elaboran con una determinada óptica que es con la que funcionará la cámara siempre. Además, no tiene réflex (visor óptico) y no tiene espejo movible. Sin embargo, algunas cámaras compactas poseen visor electrónico, mientras que otras cámaras solo poseen la pantalla LCD trasera.

Las cámaras compactas de gama media poseen un formato de menor tamaño y ligero, así como una óptica de gran calidad y algunas de las funciones que poseen son las de las cámaras réflex, como la opción de trabajar en modo manual y en formato RAW.

En lo referente a las cámaras compactas de gama alta, tienen un gran parecido a las cámaras de mayor tamaño, pero con formato pequeño y ligero, ideal para los viajes o para guardarla en el bolsillo. Además de esto, tienen un sensor mucho más grande, específicamente de 1 pulgada o superior, haciendo posible una calidad de imagen óptima.

Mientras que las conocidas cámaras bridge de alta gama también llamadas cámaras compactas súperzoom, poseen un formato parecido a la cámara de fotos réflex, en lo referente al tamaño y peso. Sin embargo, la óptica se diseña para cada modelo y no se pueden cambiar.

Usualmente tienen objetivos con un rango de zoom muy abierto que oculta desde encuadres abiertos (angular) hasta teleobjetivos extremo (más alcance). Estas cámaras se utilizan generalmente para realizar fotografías de aves y la naturaleza, así como de animales salvajes.

Además pueden utilizarse para fotografiar viajes, ya que el rango focal del objetivo permite cubrir mayormente todas las situaciones. Estas cámaras tienen un sensor pequeño y es por ello que tienen algunas limitaciones en momentos donde hay menos luz.

Partes de la cámara de fotos réflex

Las partes de este tipo de cámaras son:

  • Objetivo (lentes).
  • Prisma.
  • Visor óptico.
  • Espejo móvil.
  • Obturador.
  • Sensor o película.

Funcionamiento

El proceso de funcionamiento de la cámara de fotos réflex, es el siguiente:

Al momento de producirse el disparo, automáticamente se levanta el espejo, este proceso lo hace rotando hacia arriba, de manera que la luz pueda acercarse al sensor electrónico, o en el caso de las cámaras réflex analógicas, a la película. Cuando ya se encuentra levantado el espejo, se abre el obturador en un tiempo establecido por el fotógrafo, con la finalidad de dar paso a la cantidad de luz correcta.

Al llegar esa luz al sensor electrónico, esta se convierte primeramente en una señal eléctrica y posteriormente en un número que indica cómo es de luminoso cada punto de la imagen. Cabe destacar que en todas las cámaras la imagen que llega al sensor se encuentra invertida en comparación a la escena, por lo que lo de abajo sale hacia arriba y lo de arriba hacia abajo.

El visor óptico de la cámara, usa un pentaprisma o un pentaespejo, con el cual se puede invertir a 180º la imagen que viene desde el objetivo, esto ocurre para que el fotógrafo pueda visualizar la imagen correctamente. El pentaprisma es el que otorga el aspecto de abultamiento en la parte de arriba de la cámara de fotos réflex.

Cabe destacar que la cámara de fotos réflex digital es igual, en lo referente a la parte óptica y mecánica, a la cámara réflex analógica (la cual tiene una película).

Características

Una de las principales características de la cámara de fotos réflex es que la escena que visualiza el fotógrafo por medio del visor óptico es la misma que capturará la cámara, esto se debe a que tanto el sensor como el visor observan el mismo encuadre desde el mismo punto de vista.

Entre otra de las más destacadas características se encuentra que utiliza un espejo que hace llegar la imagen desde el objetivo al visor óptico.

Actualmente, lo conocido como réflex, es la cámara de fotos réflex digital. En inglés se conoce como DSLR, lo cual significa Digital Single Lens Réflex. Sin embargo, también se encuentran las cámaras de fotos réflex analógicas o también conocidas como réflex analógicas, las cuales se conocen en inglés como SLR, que significa Single Lens Réflex.

Características de las cámaras réflex digitales

Entre las destacadas características que tienen en común todas las cámaras de fotos réflex digitales, se encuentran:

Visor óptico

Antes de capturar una imagen, es esencial que el fotógrafo determine la escena que desea fotografiar. Una vez que decide lo que quiere plasmar en la imagen, obtiene la visión directa de la escena por medio del mecanismo de espejo y prisma, según la marca y modelo de la cámara.

Debido a esto, por medio del visor óptico el fotógrafo adquiere el mismo punto de vista y el mismo encuadre fotográfico que tendrá la foto final. Por lo tanto, el visor óptico es esencial, ya que aporta una visión de la escena muy nítida, a través del objetivo.

El visor, en lo que respecta a la pantalla LCD de atrás de la cámara, esta hace posible el aislamiento total del entorno y permite una mejor concentración al encuadre, sin generar distracciones.

Sistema de enfoque por detección de fase dedicado

Este es un sistema que tiene un sensor individual y un espejo secundario que depende del espejo principal. Además solo puede utilizarse para tomar foto y no para grabar video. Si el fotógrafo desea grabar video, debe cerciorarse de que el espejo esté levantado en todo momento.

Por lo tanto, el sistema de detección de fase, conocido en inglés como PDAF- Phase Detection AutoFocus, constituye uno de los sistemas de enfoque automático de mayor rapidez. La cámara de fotos réflex posee un sensor grande que otorga una mayor calidad de imagen.

Cámara de fotos réflex

Objetivos intercambiables

Al momento de tomar una fotografía, queda de parte del fotógrafo la elección del objetivo que mejor se adapte a la escena que desea destacar. Por lo tanto, la cámara es el cuerpo y sobre él se coloca el objetivo que se utilizará.

Debido a esto, se puede usar el objetivo que mejor se adapte a cada momento, como realizar fotos de retrato, publicidad, paisajes, macro, aves, naturaleza y la fotografía de arquitectura.

Modo manual

Es el modo fotográfico que ofrece al fotógrafo la opción de seleccionar libremente la manera cómo desea tomar cada una de las fotografías. Con el modo manual, se realiza el control de todos los diferentes parámetros de la cámara, como la velocidad de obturación, la apertura del diafragma, entre otros.

La cámara de fotos réflex, permite que el usuario tenga todo el control de las funciones, a diferencia de las cámaras compactas sencillas o las cámaras de los teléfonos celulares, que generalmente se utilizan en modo automático, ya que la cámara es la que realiza todas las funciones automáticamente.

Formato RAW

La cámara de fotos réflex digital, actualmente cuentan con la posibilidad de guardar las fotografías en formato RAW. Este formato se denomina así debido a que RAW significa en inglés crudo, ya que conserva la foto cruda, sin procesar, es decir como si no se hubiese tomado la fotografía aún.

Cuando se toma una foto el formato más utilizado es JPG, donde la cámara graba la imagen en la tarjeta de memoria definitivamente, sin la opción de permitir cambios posteriormente o muy pocos. Pero si la foto se toma en formato RAW, se conserva la escena dentro de la tarjeta de memoria y así se mantiene la posibilidad de culminar de capturar la foto luego en la computadora.

De igual manera, el formato RAW, guarda los parámetros con los que se tomó la imagen. Además las imágenes en formato RAW tienen similitud con el negativo de película, por lo que no se pueden utilizar directamente para publicar, ya que hay que primero revelarlo y posteriormente exportarlo a formatos estándar como JPEG.

La más destacada característica del formato RAW, es que permite que el fotógrafo ejerza el control y pueda decidir cómo revelar y procesar su imagen. Conoce también lo referente a cómo recuperar fotos de la tarjeta SD dañada.

Cámara de fotos réflex

Grabar video

Otra de las principales características de la cámara de fotos réflex es que graban video con una gran calidad, así como capturar fotografías nítidas.

Tipos de cámara réflex

La cámara de fotos réflex, otorgan una claridad de imagen excepcional que supera las expectativas tanto de los fotógrafos profesionales como de los  fotógrafos profesionales. Debido a esto se clasifican de la siguiente manera:

Cámara de fotos réflex para aficionados

Entre las características de este tipo de cámara de fotos réflex, se destaca que el fotógrafo, es una persona que utiliza esta cámara para usos personales, como una afición, viajes, fotos y videos de la familia, entre otros. Por lo tanto:

  • Quiere una óptima calidad de imagen.
  • Desea aprender fotografía o desarrollarse como fotógrafo, ejecutando nuevas técnicas.
  • La cámara tendrá un uso general, diversos tipos y estilos de fotografía, así como videos.
  • Además, este fotógrafo aficionada quiere una cámara que pueda utilizar por muchos años.

Sugerencia de modelos de cámara réflex para aficionados

Entre los principales modelos de estas cámaras se puede sugerir, cámaras que otorgan una óptima y excelente calidad de imagen. También incluyen funciones y prestaciones que apoyan diariamente al fotógrafo aficionado, como la pantalla articulada, pantalla táctil, así como diversas opciones de configuración y sistema de enfoque.

Estos modelos poseen tan buena calidad que con el paso de los años, pueden funcionar igualmente como cuando se compraron. Entre las cámaras réflex de aficionados que se sugieren, se encuentran los siguientes modelos:

Canon EOS 800D / Canon Rebel T7i

La cámara Canon EOS 800D, realiza muy buenas fotografías así como videos. De hecho a pesar de ser de gama intermedia, tiene muy buenas características con óptima calidad. Al grabar video, posee un gran rendimiento. No obstante, no permite realizar grabaciones en formato 4K, pero su sistema de enfoque y seguimiento es muy bueno.

Por lo tanto, es una buena opción para tomar fotografías y hacer videos de buena calidad. Sus características principales son:

  • Sensor con CMOS APS-C (22.3 x 14.9 MM).
  • Tiene 24.2 megapíxeles.
  • ISO mínima de 100.
  • Una ISO máxima de 25.600 que se puede ampliar a 51.200
  • Su pantalla LCD tiene un tamaño de 3 pulgadas. Es una pantalla táctil y articulada.
  • El Sistema de enfoque automático AF es de 45 puntos de enfoque, todos en cruz.
  • Además el enfoque automático en vídeo se basa en el sistema Dual Pixel, lo cual ofrece una gran velocidad y precisión de enfoque, así como el seguimiento de objetos en movimiento.
  • El disparo continuo es de 6 fotos por segundo (fps).
  • La batería permite realizar 600 disparos.
  • El video se puede grabar en Full HD 1920×1080 60/30/25/24 fotos por segundo (fps).
  • Poseer un conector para micrófono externo.
  • Tiene conexión Wifi + NFC
  • También se puede conectar por bluetooth con dispositivos móviles.
  • Las fotos se pueden descargar desde un teléfono inteligente (Smartphone) o tableta, así como se puede controlar desde ellos.
  • En el sistema dual pixel, cada celda fotosensible del sensor se forma por dos celdas independientes.
  • Cuando se enfoca cada par de celdas actúan como un sensor de enfoque por detección de fase, ya que triangulan la distancia para determinar si esa porción de la escena está enfocada.
  • El seguimiento de objetos en movimiento durante la grabación de video es muy veloz y suave, se minimizan los inconvenientes de enfoque. Todo esto gracias a los pequeños detectores de fase que cubren la superficie del sensor.

Además de la Canon 800D, también se puede sugerir para los fotógrafos aficionados la Canon EOS 200D (Rebel SL2), así como la Canon EOS 250D (Rebel SL3). Ambas son de menor tamaño y con menos características avanzadas de la Canon 800D, especialmente el sistema de enfoque que es mucho menor. No obstante ambas cámaras representan también una buena opción para los fotógrafos aficionados.

Nikon S5600

Otra de las cámaras principales que se sugiere para los aficionados novatos, es la Nikon S5600, la cual se recomienda más para hacer fotografía que para grabar videos. La calidad de imagen es muy buena y de hecho puede compararse con las cámaras de gamas profesionales.

Es común en las cámaras Nikon, resaltar especialmente en la fotografía, ya que posee un sensor de altas prestaciones que otorga una gran calidad de imagen, así como un rango dinámico, un comportamiento con ISOS altos, entre otras funciones. Su tiempo de duración es de muchos años, debido a su excelente calidad.

A pesar  de que graba videos de muy buena calidad, el sistema de enfoque no es muy bueno, por lo tanto  no es conveniente para proyectos serios porque se tendría que trabajar con el enfoque manual. Entre sus características también destacan:

  • La calidad de imagen es excepcional dentro de la gama media de cámaras réflex.
  • Su sensor es de CMOS APS-C (23.5×15.6 MM).
  • Tiene 24.2 megapíxeles.
  • ISO mínima de 100.
  • Una ISO máxima de 25.600
  • Pantalla LCD con un tamaño de 3.2pulgadas, táctil y articulada y giratoria.
  • Su sistema de enfoque automático AF, tiene 39 puntos de enfoque, 9 de ellos en cruz ubicados en la zona central.
  • Posee un filtro paso bajo (OLPF), para un mejor contraste y detalle en las fotografías.
  • El disparo continuo es de 5 fotos por segundo (fps).
  • La batería permite 970 disparos.
  • El video es full HD 1080/60 p.
  • La pantalla articulada permite el modo selfie.
  • Posee un conector para micrófono externo.
  • Tiene conexión Wifi.
  • Además cuenta con conexión SnapBridge (bluetooth).
  • Tiene modo Time Lapse.
  • También posee modo HDR.
  • Aunque es una cámara de fotos réflex de gama media, es muy completa y hace posible excelente fotografía.

 

Cámara de fotos réflex

Cámara réflex para aficionados avanzados

Esta cámara es ideal para aquella persona que aunque sigue teniendo como finalidad utilizarla para fotografiar sus aficiones, viajes, familia, entre otros motivos personales, posee conocimientos avanzados de fotografía.

Generalmente es un fotógrafo que se ha especializado en un determinado tipo de fotografía, como la de paisajes, macro, aves, naturaleza, entre otras. Es por ello, que prefiere una cámara que posea determinadas características y funciones específicas que no tiene la cámara de gama media.

Entre estas características de preferencia, se encuentra que la cámara de fotos réflex tenga un sistema de enfoque más avanzado, más botones y diales para acceso rápido, una mayor velocidad de disparo en ráfaga, un mejor sistema de grabación, entre otros.

Por lo tanto, aunque continúe utilizando la cámara para un uso profesional, desea tener una que pueda utilizar adecuadamente para el tipo de fotografía de su preferencia. Entre las cámaras réflex de aficionados avanzados que se sugieren, se encuentran los siguientes modelos:

Canon EOS 90D

Esta cámara de fotos réflex, se dirige a dos tipos de usuarios:

  1. Aficionado avanzado que desea una cámara rápida con alta calidad y precio accesible. Para realizar fotografías de su preferencia, como fotografía deportiva o de naturaleza.
  2. Persona que quiere una cámara con buenas funcionalidades, para utilizarla en la realización de videos para el canal de YouTube, Vlogging o para proyectos de video.

Características principales de la cámara de fotos réflex Canon EOS 90D

Los aspectos principales de esta cámara son:

  • Es ergonómica y cómoda.
  • Tiene una excelente calidad.
  • Es una cámara con alta velocidad, que puede tomar hasta 11 fotos por segundo, ideales para fotografiar aves y deportes.
  • La grabación de video la puede realizar en 4k/30p, óptimo color directo de la cámara sin realizas edición, uno de los mejores sistemas de enfoque y seguimiento.
  • El sensor es CMOS APS-C (22.3 x 14.9 mm) Dual Pixel.
  • Tiene 32.5 megapíxeles.
  • ISO mínima de 100
  • Una ISO máxima de 25.600 (ampliable a 51.200).
  • La pantalla LCD tiene un tamaño de 3 pulgadas.
  • Además es una pantalla totalmente articulada y táctil.
  • Sistema de enfoque automático AF con 45 puntos de enfoque, todos ellos en cruz.
  • El enfoque del video, se encuentra basado en el sistema Dual Pixel, por lo que tiene precisión en seguimiento de objetivos en movimiento. Recomendado para canales de YouTube o proyectos donde se auto graba la misma persona.
  • Realiza un disparo continuo de 11 fotos por segundo (fps).
  • Además de 7 fotos por segundo (fps) manteniendo enfoque entre disparos.
  • El Buffer puede guardar hasta 25 imágenes en formato RAW a 11 fps.
  • La batería permite 1300 disparos.
  • El video se puede grabar en 4K / 30 fps.
  • También graba el video full HD 1920×1080 120/60/30/25/24 fps.
  • Posee conector para micrófono externo.
  • Tiene conector para auriculares o monitor de audio.
  • El cuerpo de la cámara de fotos réflex es sellado contra la humedad y polvo.
  • Tiene conexión WiFi.
  • Permite la descarga de fotos y el control de la cámara desde un teléfono inteligente, Smartphone o una tableta.

Canon EOS 80D

Conocida como una de las cámaras más vendida para la realización de video para canales de YouTube y Vlogging. Esta cámara tiene una alta calidad de imagen y su sistema de enfoque y seguimiento es Dual Pixel.

Es una cámara fuerte, con una muy buena construcción. Está orientada a un usuario más avanzado pero ofrece una facilidad para su manejo, por lo que puede ser una buena opción como primera cámara de fotos réflex para el usuario aficionado avanzado.

Además la Canon EOS 80D, tiene un gran rendimiento para fotografía y video, por lo que se utiliza muchísimo para grabar los videos para los canales de YouTube/Vlogging. Al igual que la Canon EOS 90D, se dirige a dos tipos de usuarios:

  1. Aficionado avanzado que desea una cámara rápida con alta calidad y precio accesible. Para realizar fotografías de su preferencia, como fotografía deportiva o de naturaleza.
  2. Persona que quiere una cámara con buenas funcionalidades, para utilizarla en la realización de videos para el canal de YouTube, Vlogging o para proyectos de video.

Cámara de fotos réflex

Sus principales características son:

  • Posee un sensor CMOS APS-C (22.3 x 14.9 mm) Dual Pixel.
  • Tiene 24.2 megapíxeles.
  • ISO mínima de 100.
  • Una ISO máxima de 16.000 (ampliable a 25.600).
  • La pantalla LCD, tiene un tamaño de 3 pulgadas.
  • La pantalla es articulada y táctil.
  • El sistema de enfoque automático AF es de 45 puntos de enfoque, todos ellos en cruz.
  • El enfoque del video, se encuentra basado en el sistema Dual Pixel, por lo que tiene precisión en seguimiento de objetivos en movimiento. Recomendado para canales de YouTube o proyectos donde se auto graba la misma persona.
  • Realiza un disparo continuo de 7 fotos por segundo (fps).
  • El Buffer puede guardar hasta 25 imágenes en formato RAW a 7 fps.
  • La batería permite 900 disparos.
  • El video se puede grabar en full HD 1920×1080 60/30/25/24 fps.
  • Posee conector para micrófono externo.
  • Tiene conector para auriculares o monitor de audio.
  • El cuerpo de la cámara de fotos réflex es sellado contra la humedad y polvo.
  • Tiene conexión WiFi + NFC.
  • Permite la descarga de fotos y el control de la cámara desde un teléfono inteligente, Smartphone o una tableta.

Nikon D7500

Utilizada esencialmente para la fotografía deportiva y de naturaleza. Debido a que posee una alta calidad de imagen y una velocidad de disparo en ráfaga. Además cuenta con uno de los mejores sensores APS-C que existen actualmente. Las imágenes son muy nítidas y limpias de ruido con un excelente rango dinámico.

Es una cámara fuerte, muy rápida, tanto la velocidad de ráfaga como el buffer interno, ya que permite hacer ráfagas muy extensas para capturar cada pequeño movimiento en la escena. Entre sus principales características se encuentra:

  • El sensor CMOS APS-C (23.5 x 15.6 mm).
  • Tiene 20.9 megapíxeles.
  • ISO mínima de 100.
  • Una ISO máxima de 51.200 (expandible hasta 1.640.000 ISO).
  • La pantalla LCD tiene un tamaño de 3.2 pulgadas.
  • Esa pantalla se puede inclinar en vertical 90º hacia abajo y 45º hacia arriba, además que es táctil.
  • El sistema de enfoque automático AF es de 51 puntos de enfoque. 15 de ellos en cruz ubicados en la zona central.
  • Realiza un disparo continuo de 8 fotos por segundo (fps).
  • La batería permite 950 disparos, con el sistema Bluetooth / SnapBridge Además de una grabación de video aproximada de 80- 90 minutos.
  • El video es 4K /30p con factor de recorte adicional de 1.5 x.
  • Se puede grabar en full HD 1080/60p.
  • La pantalla abatible en vertical, no tiene la posibilidad del modo selfie.
  • Posee conector para micrófono externo.
  • Tiene conector para auriculares o monitor de audio.
  • El cuerpo de la cámara de fotos réflex es sellado contra la humedad y polvo.
  • Tiene conexión WiFi.
  • Posee conexión SnapBridge / Bluetooth.
  • Tiene modo Time Lapse.
  • Tiene una ranura SD.

Cámara réflex para fotografía especializada y gamas profesionales

Esta cámara de fotos réflex, se dirige a la persona que se dedica de manera profesional a la fotografía o al video. Sin embargo, también puede estar dirigida a un aficionado con conocimientos avanzados en un tipo de fotografía.

Entre las características más destacadas se encuentra que tienen una alta velocidad de ráfaga para fotografía de naturaleza, específicamente aves y animales salvajes, así como para fotografía deportiva donde hay mucho movimiento.

Debido a esto, puede utilizarse para trabajar y capturar fotos de situaciones críticas, donde hay poca luz, condiciones atmosféricas desfavorables, escenas que ocurren con mucha rapidez y que solo hay una oportunidad para capturarlas en una buena imagen. En estas gamas profesionales, usualmente se encuentran tres tipos de cámaras:

  1. Las de propósito general: se utilizan para hacer fotos de eventos sociales como bodas o fiestas. También se usan para el fotoperiodismo y para la fotografía de estudio.
  2. Para fotografía de publicidad y moda: son similares a las de propósito general, pero establecen prioridades en la resolución del sensor. Arriba de las gamas Full Frame, se encuentran las de Medium Format, o formato medio, ya que estas posee sensores más amplios que el sensor estándar de 35 mm Full Frame.
  3. Las cámaras para fotografía deportiva: estas cámaras priorizan la velocidad, ya que poseen los mejores sistemas de enfoque y tienen una velocidad de ráfaga muy alta. Además pueden trabajar en condiciones extremas, ambientales y de luz.

Cámara de fotos réflex

Entre las cámaras réflex de gamas  profesionales que se sugieren, se encuentran los siguientes modelos:

Cámaras réflex de gamas profesionales con sensor APS-C

Las cámaras más recomendadas son:

Canon 7D Mark II

Se encuentra orientada para la fotografía deportiva y de naturaleza. Entre sus principales especificaciones destaca:

  • El sensor de imágenes es tipo CMOS de 22,4 x 15, o mm.
  • Tiene un total de 20,9 megapíxeles.
  • La relación aspecto es de 3:2.
  • El filtro de paso bajo, está incorporado/ fijo con revestimiento de flúor.
  • Posee un sistema integrado de limpieza de sensor EOS.
  • El procesador de imagen es tipo Dual DIGIC 6.
  • El marco del objetivo es EF/EF-S
  • La longitud focal es equivalente a 1,6 x la longitud focal del objetivo.
  • El enfoque es tipo TTL-CT-SIR con sensor CMOS específico.
  • El sistema/puntos AF es de 65 puntos tipo cruz. El punto central es un punto de tipo cruz doble de gran sensibilidad a f/2,8, tipo f/8 y con sensibilidad hasta -3EV.
  • El rango de funcionamiento AF es de -3-18 EV a 23ºC y 100 ISO.
  • Los modos AF son de Al Focus, foto a foto y Al Servo.
  • La selección de puntos AF automática es de 65 puntos AF y la selección manual varía.
  • La visualización de puntos AF seleccionados está superpuesto en el visor e indicado en el monitor LCD superior y en la pantalla de control rápido.
  • El AF predictivo es de hasta 8m.
  • El AF se bloquea al momento de pulsar a la mitad el botón del obturador en el modo AF foto a foto o cuando el botón AF-ON está pulsado.
  • Posee disparos intermitentes del flash incorporado o emitido por un Speedlite
  • El enfoque manual se selecciona en el objetivo.
  • El rango de medición es de o-20 EV a 23ºC con un objetivo de 50 mm f/1,2, 100 ISO.
  • La sensibilidad ISO puede ampliarse hasta H1: 25.600, H2: 51.200.
  • El obturador de plano focal es controlado electrónicamente.
  • El visor es de tipo pentaprisma.
  • Posee una pantalla TFT Clear View II de 7,7 cm (3,0″).
  • La pantalla es aproximadamente de 1.040.000 píxeles.
  • La captura posee modos de escena inteligente automática, AE programada, AE con prioridad del obturador, AE con prioridad de abertura, manual (fotos y vídeo), Bulb, personalizados (x3).
  • Los tipos de archivo que acepta son:

Cámara de fotos réflex

-JPEG: buena, normal (compatible con Exif 2.21 [Exif Print]) / Regla de diseño para Camera File system (2.0).

-RAW: RAW, M-RAW, S-RAW (14 bits, Canon RAW original, 2ª edición).

-DPOF (Formato de orden de impresión digital) compatible con la versión 1.1

  • Se pueden crear y seleccionar nuevas carpetas manualmente.
  • Posee una mini terminal de salida HDMI. Compatible con HDMI-CEC, la salida de YCbCr 4:2:2, 8 bits sin comprimir para transferencia de vídeo, además de salida de sonido mediante HDMI.
  • Tiene micrófono externo (mini clavija estéreo).
  • Posee un conector para auriculares (miniclavija estéreo)
  • Se puede enlazar con las impresoras fotográficas Compactas y PIXMA de Canon compatibles con PictBridge.
  • La duración de la batería es de aproximadamente 670 disparos (a 23° C, AE 50%, FE 50%) y 640 (a 0 °C, AE 50%, FE 50%).
  • El material de la cámara posee unas carcasas del cuerpo de aleación de magnesio.

Nikon D500

También se recomiendo para la fotografía deportiva y de naturaleza, debido a su excelente sistema de enfoque y velocidad de disparo, entre sus características principales destaca:

  • Es una cámara APS-C de gama alta.
  • Destacan principalmente su avanzado sistema de enfoque de alta precisión (153 puntos de enfoque) que permite una excelente calidad del mismo en las situaciones más precarias de luz, tanto en manual como en automático.
  • El rango de ISO, es muy elevado y de muy buena calidad.
  • La calidad de los vídeos es 4K y la calidad de resolución de su pantalla táctil y abatible.
  • El sensor de imagen es de DX, CMOS, 23,5 mm x 15,7 mm.
  • Los píxeles efectivos son de 20,9 millones.
  • La velocidad de obturación es de 1/8000 de s a 30 s, en pasos de 1/3, 1/2 o 1 EV; opciones Bulb, Time y X250.
  • La sensibilidad ISO es de 100 a ISO 51200 en pasos de 1/3, 1/2 o 1 EV.
  • Los puntos de enfoque son de 153 puntos de enfoque, de los cuales 55 o 15 están disponibles para seleccionar.
  • La pantalla es LCD TFT abatible vertical y sensible al tacto, de 2.359.000 puntos, un ángulo de visión de 170°, una cobertura del encuadre del 100 % aprox. y control manual de brillo de la pantalla.
  • La temperatura es de 0°C a 40°C.
  • El vídeo – Tamaño de fotograma (píxeles) y ratio de fotogramas 3840 x 2160 (4K UHD de alta definición).
  • El peso es de 760 g (el cuerpo de la cámara).
  • La velocidad de avance de fotogramas es de hasta 10 fotos por segundo (fps).
  • El sistema de enfoque de 153 puntos es uno de sus principales puntos fuertes. Es rápido, preciso y de muchísima calidad, tanto en automático (incluso siguiendo a sujetos en movimiento) como en manual.
  • Este sistema de enfoque de altísima calidad, ya que permite buenos resultados incluso en situaciones de poca luz.
  • La sensibilidad del sensor tiene un rango de 100 a 51.200 ISO.
  • Los videos son de muy altísima calidad.
  • Tiene un visor muy bien construido.
  • La pantalla es abatible táctil y de alta resolución.
  • El diseño es robusto, cómodo y bien acabado.

Cámaras réflex de gamas profesionales con sensor Full Frame

Las sugerencias de cámara con este tipo son:

Canon 6D Mark II

Se considera la cámara full frame innovadora dentro de la gama profesional de Canon. Es una gran opción para cualquier fotógrafo que busque una cámara definitiva y única. Entre sus características principales se encuentra:

  • Es de 26 megapíxeles.
  • Sus 45 puntos de enfoque automático y su vídeo en 4K, son  ideal para los que quieren usarla también para momentos cinematográficos.
  • Además, para esos momentos en los que se debe tomar muchas fotos con extrema rapidez, ofrece un procesador capaz de captar 6,5 fotografías por segundo.
  • Posee un sellado frente a climas adversos.
  • Tiene conectividad Wi-Fi / NFC.
  • Posee un módulo GPS ya incorporado, gracias al cual la propia cámara se encarga de etiquetar geográficamente las fotos que se vayan tomando.

Cámara de fotos réflex

Además de la cámara antes mencionada también destacan:

Canon 5D Mark IV

Se considera la serie por excelencia de Canon. Es una cámara polivalente para todo tipo de fotografía profesional como  eventos, fotografía social, bodas, periodismo, fotos de estudio, entre otras.

Canon 5DS / 5DS R

Cámaras orientadas al mundo de la moda y publicidad. Estas otorgan  prioridad a la resolución de la imagen aproximadamente de 50Megapixeles,  para captar hasta el más mínimo detalle y minimizar el efecto Moiré.

Nikon D750 

Gama intermedia de las cámaras con sensor Full Frame, con un excelente sistema de enfoque. Considerada una de las cámaras más populares de Nikon.

Nikon D850
Es la cámara para uso profesional de propósito general de Nikon para realizar fotografía social, eventos, periodismo.  Prácticamente cualquier tipo de fotografía entraría dentro del ámbito de esta excelente cámara.

Nikon D5 / Nikon D6
Corresponde a la línea profesional orientada a fotografía deportiva, como deportes, eventos al aire libre, naturaleza, aventura, entre otros.

Otros modelos de cámara de fotos réflex para profesionales

Entre los otros modelos de cámara réflex para profesionales, se consideran actualmente como las mejores:

Canon EOS 4000D

Considerada la cámara réflex más asequible. Con ella la empresa de Canon ha logrado un récord en lo que se refiere a cámara réflex económica, además de ser una de las mejores cámaras réflex que un fotógrafo aficionado puede tener en la actualidad.

La Canon EOS 4000D presume de todas las prestaciones que hoy en día una cámara fotográfica decente debe tener, este sus características se encuentra:

  • Posee 18 megapíxeles de resolución (más que suficientes).
  • Tiene conectividad Wi-Fi para transferir las fotos o controlar la cámara en tiempo real desde el teléfono celular. La cámara trae una aplicación (App) que se instala en el teléfono celular y con la cual el usuario puede avanzar en el uso de su cámara Canon 4000D, paso a paso, mientras la App le va enseñando y guiando en cada una de las fases. Una función muy interesante para los que prueban el mundo fotografía réflex por primera vez.
  • Esta cámara, es una excelente opción para los que se inician en fotografía réflex con un presupuesto más bien ajustado.

Nikon D3500

Es uno de los modelos de cámaras de fotos más exitosos de la marca Nikon, especialmente recomendado para cualquier persona que quiera dar sus primeros pasos en la fotografía réflex de la mano de una prestigiosa marca como ésta.

Entre sus características destaca:

  • Su sensor es de 24 megapíxeles.
  • 11 puntos de enfoque.
  • Sensibilidad ISO de hasta 25.600.
  • Edición y retoque de fotos y vídeos desde la propia cámara sin necesidad de acudir a un ordenador o computadora.
  • Grabación de vídeo en Full HD 1080p, con una opción de cámara lenta.
  • Conectividad Wi-Fi para disparar desde el Smartphone y transferir las fotos automáticamente a este (sin cables).

Cámara de fotos réflex

Además de estas, se sugieren:

  • Canon EOS 1300D
  •  Nikon D5600
  • Pentax K-S2
  •  Canon EOS 2000d
  • Pentax K-70
  • Sony A6000
  • Canon EOS 250d
  • Canon EOS 77d
  • Nikon D7200
  • Sony Alpha 7 II
  • Pentax K-3 II
  • Canon EOS 6D MK II
  • Sony Alpha 77 II

Si te gustó la información de este artículo, quizás te interese conocer más acerca de la caja de luz casera.

Deja un comentario