Canon o Nikon , ¿cuál de ellas es mejor para tu proyecto?

Conocidas como las marcas más utilizadas en lo referente a las cámaras fotográficas, tanto la Canon o Nikon, han tenido una gran evolución en la cámara réflex. Conoce en este artículo las cualidades de cada una de estas marcas.

Canon o Nikon

Nikon

Empresa japonesa creada en el año 1917. Considerada actualmente como el líder del sector fotográfico y óptico. Además de producir cámaras fotográficas, también elabora prismáticos (binoculares), instrumentos de medición y microscopios. Su sede principal se ubica en Tokio, Japón.

Historia

En sus inicios, en el año 1917, se fundó con el nombre de Nippon Kogaku Kogyo Kabushiki Kaisha o Nippon Kogaku, K.K., lo cual era el resultado de la unificación de tres sociedades líderes en el contexto de la óptica. Estas eran Iwaki Glass Seisaku-sho, Fujii Lens Seizo-sho, y la división óptica de Tokyo Keiki Seisaku-sho.

Sin embargo, la empresa Iwaki Glass Seisaku-sho funcionaba desde el año 1881. Además de esto en esa época los alemanes ya tenían un siglo construyendo lentes de alta calidad, teniendo así más experiencia que el sector japonés. Por lo tanto, para esa época Nippon Kogaku era una empresa de óptica y no construía cámaras fotográficas. De hecho de allí se deriva el significado de su nombre, óptica Japonesa.

Es por ello, que se le considera que sus inicios tienen similitud con las empresas de Leitz (Leica) y Zeiss (Contax), los cuales también construían ópticas. Debido a esto, Nippon Kogaku inició su producción en diversos productos ópticos, entre ellos los microscopios, telescopios, teodolitos, tránsitos, instrumentos de medición para la industria y la ciencia, y equipos topográficos.

Década de los 30

En esa época la empresa inicia la fabricación de objetivos para cámaras fotográficas de otras firmas. Produciendo así, lentes fotográficas desde 50 mm hasta 700 mm, donde la mayoría de ellas era para cámaras de placa.

Estas lentes se denominaron Nikkor, como un derivado de la marca Nikko (unión de las palabras Nippon Kogaku), utilizada en los primeros microscopios. La primera cámara presentada por la marca Canon, llevó un objetivo Nikkor 5 cm f/3.5.

Década de los 40

Posteriormente, entre los años 1945 y 1946, produce una cámara propia e inicia la investigación con formatos TLR 6×6, telemétricas de 35mm y objetivos intercambiables.  Además en el año 1946, el comité de proyectos y cámaras inició la construcción de dos modelos de cámaras.

Uno de estos era una TLR con objetivo de 80 mm, para película de 120 y formato de 6×6 y una cámara telemétrica de 35mm y formato de película de 24x32mm. Debido a esto, se diferenciaban del resto del mundo, debido a que el formato mundial era de 24x 36, mientras que en Japón se conservaba el formato de 24×32. Por lo que, la película fotográfica, las diapositivas, el papel y los proyectores, se diseñaban con ese formato.

Cabe destacar, que ese formato japonés, constituía una ventaja económica, debido a que mientras un europeo podía tomar 36 fotografías con un carrete estándar, el japonés podía tomar 40 fotografías. Por lo que se le otorgó la prioridad a la cámara TLR, denominada Nikoflex.

Por lo tanto, el modelo de 35mm, estaba inspirado en los cuerpos de Leica y Contax, marcas que para esa época eran las de más alta calidad. También tomaron la forma del cuerpo de la Contax II, así como la suposición de controles y de la Leica tomaron el sistema de enfoque telemétrico y el obturador de tela con desplazamiento horizontal.

Primera cámara Nikon

Denominada Nikon I, la primera Nikon, era la unificación de elementos de las cámaras Leica y Contax de ese momento. Es por ello que la Contax alemana y la Nikon tenían un gran parecido. La Nikon I se produjo desde marzo del año 1948 hasta agosto de 1949 y no tenía velocidad de sincronización de flash.

Además, una de las curiosidades de la Nikon I, era que en la placa que tenía en su base, había una frase que decía Made in occupied Japan, la cual significaba Fabricada en el Japón Ocupado. Esto se debía a que en ese momento las islas del Japón estaban ocupadas por las tropas aliadas, principalmente Estados Unidos junto a Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda y la India, al culminar la II Guerra Mundial.

Nikon I se reemplaza en el año 1949 por la Nikon M (M de modificada). Tenía mucha de las funciones de la Nikon I, incluso la placa grabada con la frase antes mencionada. La única diferencia era que aumentó un poco su formato, hasta 24×34, además de que tuvo dos versiones, una sin velocidad de sincronización con flash externo y la otra que sí la tenía.

Década de los 50

En 1951, culminó la ocupación de Japón con la firma del tratado de paz de San Francisco, entrado en vigor en abril de 1952. Sin embargo, en el año 1951 se dejó de fabricar la Nikon M y se presentó la Nikon S (S-mall fraction of the M), que significaba pequeña fracción de la M. Este modelo fue el segundo más vendido de la marca y el primero con un gran éxito de comercialización.

Inicios en el mercado global

Joe Ehrenreich junto a su compañía, Ehrenreich Photo Optical Industries, fue la encargada de importar la marca Nikon para el continente americano. Importando así a la Nikon S en Estados Unidos. Además de esto, el éxito del producto se basa en que tenía mejor calidad que sus antecesores y con un costo más accesible.

También en 1955, se presentó la Nikon S2, la cual fue la primera cámara en tener un motor de arrastre, que se denominaba S36. Y también se consideró la primera cámara profesional, debido a la Nikon S negra, la cual se vendía sólo a fotógrafos profesionales acreditados.

Posteriormente en 1957, presenta la Nikon SP (Nikon S para Profesionales), la cual contaba con un gran avance tecnológico, como el visor único pero múltiple para seis lentes (desde 28 hasta 135 mm), ruido mínimo del disparo, velocidad de sincronización de 1/60s y un obturador de plano focal de alto rendimiento, auto disparador y opción de motorización (3fps).

En 1959, se presentó la primera y más famosa cámara SLR de la marca, denominada la Nikon F. Se consideró un modelo que culminó con la Nikon F6, considerado el último modelo para película.

Canon o Nikon

Década de los 60 a los 80

Desde 1959 se empezaron a fabricar los modelos SLR y las cámaras Nikon F fueron las cámaras más utilizadas por los reporteros en la historia de la fotografía. Hasta 1964 se produjo el modelo más avanzado de la Nikon SP. En 1972 se creó la F2 la cual tenía tiempos de obturación de hasta 1/2000 de seg y un diseño de líneas más suaves, así como cambios en su interior.

A partir de 1980, se presentó la F3, la cual constituía una cámara electrónica de avanzada y sólida, que se continúa produciendo en la actualidad, con algunas modificaciones. A partir de esta década la electrónica pasó a formar parte de todos los ámbitos de la fotografía.

Década de los 90 a la actualidad

En 1999 se presentó la primera cámara digital denominada Nikon D1. A partir del año 2000 al año 2020 han surgido muchísimos modelos de cámaras Nikon, que han tenido un avance tecnológico significativo. Conoce lo referente al gran angular para Nikon.

Productos

Entre los productos más destacados de la marca Nikon se encuentran:

  • Objetivos.
  • Modelos de cámaras SLR.
  • Las cámaras subacuáticas.
  • Cámaras réflex.
  • Las cámaras compactas.
  • Flash.
  • Accesorios.
  • Óptica deportiva.

Canon

Es una empresa japonesa, creada en el año 1937. Sus productos se basan principalmente en el ámbito fotográfico, fabricación de cámaras de fotografía y videos, así como impresoras y fotocopiadoras. Actualmente su sede principal se encuentra ubicada en Tokio, Japón. Canon, es considerada una de los principales marcas del mercado comercial fotográfico y óptico.

Historia

A inicio de la década de los 30, el mercado fotográfico, contaba con dos cámaras muy reconocidas mundialmente, las cuales eran las Leica y las Contax. Ambas se consideraban como las mejores cámaras debido a su alto nivel, lo cual cautivaba al público.

Sin embargo, eran muy costosas, pues costaban más que el salario de un licenciado, en aquella época. Por lo tanto, Goro Yoshida, trabajador de una empresa de reparación de cámaras de cines y posteriormente fundador de Canon, se planteó la posibilidad de construir cámaras japonesas con una alta calidad, con un precio accesible.

Esta decisión se debió, a que él debía viajar mucho a Shanghái, para conseguir las piezas de las cámaras de cines y obtenerlas allí. En uno de sus viajes conoció a un americano que le preguntó por qué no fabricaban los elementos ellos mismos en Japón, ya que allí podían construir con mucha agilidad amplias flotas de barcos.

Esa opinión, impulso a Goro Yoshida a desarmar una cámara Leica II, para indagar los componentes que la conformaban. Sin embargo no consiguió ninguna pieza diferente a las habituales. Los cuales estaban fabricados de aluminio, caucho y hierro, elementos económicos. Pero que a pesar de eso, las cámaras se vendían a un precio muy elevado.

Debido a esto, se asoció con su cuñado Saburo Uchida y Takeo Maeda, quien era un diseñador que trabajaba con Uschida. Y fundaron la empresa precursora de la actual y reconocida Canon Inc.

Para la época las cámaras de alta calidad eran europeas y generalmente tenían como procedencia Alemania. Por lo tanto, Canon en sus inicios, específicamente entre los años 1933 y 1936, tenía como sede un laboratorio pequeño, en un apartamento en Tokio. Allí fabricaron un prototipo, pero no tenían la facilidad de producir su propia lente.

Debido a esto, al crear sus primeras cámaras tuvieron que integrar Nikkor de la empresa Nippon Kogaku K.K, conocida actualmente como Nikon.  Además de esto, el pequeño laboratorio, se denominaba Precision Optical Instruments Laboratory (Laboratorio de instrumentos ópticos de precisión). El objetivo para el cual fue creada la empresa Canon, era para desarrollar la calidad de las cámaras fotográficas.

Primera cámara Canon

La primera cámara que creó esta marca, se denominó Kwanon, en el año 1934. Esta era denominada así, en homenaje a Kuan Yin, diosa budista de la misericordia. Pero un año después el nombre fue cambiado a Canon. Esta cámara era un duplicado del diseño de la cámara Leica, la primera cámara japonesa de 35 mm con obturador de plano focal.

Posteriormente, específicamente en el año 1936, debido a la precaria situación financiera de la empresa, solo se elaboraban  un total de 10 cámaras al mes. Debido a esto, en el año 1937 Precision Optical Instruments Laboratory (Laboratorio de instrumentos ópticos de precisión), se transformó en una Sociedad Limitada.

Por lo tanto, en el año 1937, la empresa consideró construir sus propios objetivos, por lo que Yoshizo Furukawa, primer ingeniero óptico de la compañía elaboró diversos lentes de ensayo como el 50mm f/4.5 y el 45 mm f/0.85 para las cámaras de cine de 16 mm. Además de otros objetivos y lentes que se presentaron posteriormente, en el año 1941.

Con el paso del tiempo, Takeshi Mitarai, amigo de Saburo Uchida, ocupó la presidencia de la empresa, específicamente después de la segunda guerra mundial. Por lo que, el 1 de octubre de 1945, tres meses después del fin de la guerra, la empresa trabajó nuevamente.

Debido a esto, se elaboró la primera cámara posguerra, la cual tenía como nombre Canon J-II, aunque solo se fabricaron en ese año tres unidades. Sin embargo, un año después, salió a la venta la Canon S-II, la cual estaba conformada por un visor y una ventana de medición de distancias para enfoque de objetivo.

Además Precision Optical Industry Co. Ltd modificó su nombre a Canon Camera Company Ltd. Por lo que a partir de allí, se agruparon bajo la marca Canon. Con el paso del tiempo fueron evolucionando, pero en 1950 las propuestas de la empresa fueron rechazadas en Estados Unidos, ya que opinaban que por muy buenas cámaras que fueran, debido a que se fabricaban en Japón, nunca se venderían en Estados Unidos.

 

Canon o Nikon
Ese rechazo también se debía a que la factoría nipona, estaba fabricada en madera, material que podía incendiarse con mucha facilidad. Debido a esto, Takeshi Mitarai fabricó una nueva factoría y compró Fuji Aviation Instruments Co., Ltd., en Tokio.

Posteriormente,  en el año 1951, se incluyó en la cámara el objetivo Serenar 50mm f/1.8, denominado por el público como una obra maestra. Donde la lente fue resultado del diseño óptico del ingeniero Hiroshi Ito, lo cual encaminó a emplear el diseño en los objetivos siguientes.

Inicios en el mercado global

Canon ingresa al mercado global en el año 1955, al abrir una oficina en New York (Estados Unidos). Seguidamente, específicamente en el año 1957, creó su propio distribuidor para Europa, Canon Europa en Ginebra, Suiza.

Además de esto, en el año 1959, presenta su primera cámara de fotos réflex, la cual tenía como nombre, Canonflex. Seguidamente, en el año 1961, lanza al mercado la Canonet, conocida como la cámara del pueblo, ya que se vendió más de un millón de unidades.

Una de las características de esta cámara compacta era que estaba integrada por un automatismo de prioridad a la exposición, modo manual y fotómetro de selenio. También se podía utilizar fácilmente para tomar fotografía y tenía un precio accesible.

Diversificación de los productos

A partir de la década de los 60, Canon empezó con la fabricación de calculadoras electrónicas y fotocopiadoras. Por lo tanto, se modificó el nombre de la empresa a Canon Inc.  Posteriormente, desde 1964, se solicitaba que Canon fabricara una cámara SLR para fotógrafos profesionales y en el año 1969 se desarrolló la Canon F-1. Seguida de la cámara New F-1, modelo que no se modificó hasta 1979.

Cámaras fotográficas EOS

En el año 1987, lanzaron la línea de cámaras fotográficas EOS (Electro Optical System), el cual significa Sistema electro óptico. Además de estos se le denominó así en homenaje a la diosa griega EOS o de la aurora. La particularidad del sistema EOS, constituyó una liberación del enfoque manual y permitió el ingreso al enfoque ultrasónico y a la estabilización óptica.

Por lo tanto, el enfoque ultrasónico y la estabilización óptica, fueron introducidos por Canon al ámbito de la fotografía réflex, convirtiéndose en estándar para la fotografía profesional y de gran velocidad.

Otros productos

Aunque se conoce generalmente por sus cámaras fotográficas, debido a su aporte para el ámbito fotográfico y por ser pionero en la fotografía digital full Frame desde el año 2002 con la Canon 1Ds, Canon también fabrica diversos equipos electrónicos. Tales como pantallas digitales en alianza con Toshiba, para fabricar televisores planos SED.

Así como sus aportes al contexto de las máquinas de escribir y de las calculadoras, en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Canon o Nikon

Año 2010 a la actualidad

Desde el año 2010 al año 2020, Canon ha comprado diversas compañías, entre las que se encuentra Tereck Office Solutions Inc., Texas-based Molecular Imprints Inc. Además que continúa siendo una de las principales marcas reconocidas mundialmente por sus óptimas cámaras fotográficas.

Productos actuales

Los productos que fabrica actualmente esta empresa son:

  • Impresoras.
  • Escáneres.
  • Binoculares.
  • Cámaras fotográficas (digitales compactas, réflex y cámaras digitales SLR.
  • Lentes.
  • Cámaras de video.
  • Fotocopiadoras.
  • Equipos de oficina.
  • Productos ópticos y electrónicos médicos.

Actualmente Canon utiliza también materiales y piezas que respetan al medio ambiente, para lograr en él un impacto positivo.

Canon o Nikon

Aunque ambas marcas son consideradas como las más famosas en el ámbito fotográfico, no se puede describir si una es mejor que la otra. Esto se debe a que cada fotógrafo tiene aspiraciones o necesidades fotográficas diferentes.

Así que la elección de una cámara fotográfica bien sea Canon o Nikon, depende de la elección y el interés del fotógrafo. Por lo tanto, para saber lo primordial de las marcas Canon o Nikon, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Compatibilidades

En lo referente a la marca Nikon, gran parte de sus cámaras réflex y objetivos elaborados desde el año 1959, tiene compatibilidad unos con otros. Mientras que Canon, tiene algunos objetivos que no son compatibles. Sin embargo, todos los objetivos EOS si tienen compatibilidad con sus cámaras réflex EOS. La Canon o Nikon, tienen grandes ventajas, por ejemplo, la Canon permite utilizar objetivos Nikon con un pequeño adaptador.

Calidad de imagen de Canon o Nikon

En lo referente a los precios, Canon o Nikon, tienen precios muy parecidos y además ofrecen al usuario calidades de imágenes en sus cámaras fotográficas. Esto se puede observar, a que la mayoría de fotógrafos profesionales unan cámaras Canon o Nikon, por lo que con cualquiera de las dos marcas pueden tomar fotografías con alta calidad.

Ajustes y facilidad de las opciones del menú

Canon o Nikon, tienen ajustes muy similares. En la Nikon, usualmente se manejan los ajustes de manera muy rápida en lo referente al ISO, balance de blancos, entre otros. Mientras que en Canon, los ajustes se utilizan con un poco más de tiempo que la Nikon.

Comprensión y calidad JPG

Como ya se mencionó anteriormente, Canon o Nikon, ofrecen una excelente calidad de fotografías. Por los tanto, Canon al tener una imagen con más detalles, generan un archivo JPG de mayor tamaño y cuando no tienen muchos detalles, el archivo JPG es más pequeño.  La marca Nikon, usualmente tiene sus archivos con el mismo tamaño.

Botón de ayuda

Las cámaras réflex  digitales de Nikon, tienen un botón de tamaño pequeño con una imagen de signo de interrogación, para ayuda rápida. Al pulsarlo, describe la función en la que se está en ese momento. Sin embargo, Canon no posee ese botón, por lo que se debe utilizar la guía de ayuda, así como la aplicación con tutoriales.

Innovaciones

Las marcas Canon o Nikon también cuentan con la fabricación de accesorios para sus cámaras, como lentes y flashes, los cuales ofrece mayores opciones fotográficas, al momento de  tomar cada fotografía. Tanto Canon como Nikon, han sido pioneros en lo referente a la fotografía digital. Esto se debe a que ambas han tenido un desarrollo tecnológico considerable en los últimos años.

Entre el desarrollo tecnológico, de Canon o Nikon, se encuentra principalmente lo referente a la calidad de los megapíxeles, el geoposicionamiento, la calidad del video, la eliminación de los espejos en algunos modelos y la integración de aplicaciones de teléfonos celulares para manejar o descargar las imágenes tomadas desde la cámara.

Asimismo, muchos modelos actuales de Canon o Nikon poseen conexión a Wi Fi y Bluetooth. Además de esto, por 32 años Canon ha estados posicionada entre las cinco principales empresas de Estados Unidos. Nikon también se ha destacado actualmente debido a sus grandes avances en las funciones de video de sus productos actuales.

Canon o Nikon, como ya se ha mencionado anteriormente, son las marcas más conocidas en el ámbito de las cámaras fotográficas, sin embargo también existen otras marcas que cuentan con equipos de este tipo. Entre estas se encuentran Sony, Panasonic, Casio, Samsung, Pentax, Olympus, entre otras. Si te interesó este artículo, quizás también quieras conocer lo referente a la caja de luz casera.

Deja un comentario