¿Cómo poner marca de agua en fotos? Te lo contamos aquí

Es importante para muchos fotógrafos, empresas, marcas reconocidas y algunas personas colocarle una firma o algo que identifique las imágenes que de una u otra manera les pertenece con el fin de que las mismas no sean utilizadas sin la autorización debida, por lo tanto es importante saber cómo poner marca de agua en fotos.

¿Qué es una marca de agua en las fotos?

En Internet se pueden encontrar infinitas imágenes sobre cualquier tema posible, por lo que la búsqueda es constante y abierta. Muchas veces no es un opción muy necesaria, pero en realidad las marcas de agua son completamente indispensables en muchas ocasiones.

De esta manera se puede evitar el plagio o que las personas utilicen las fotografías que encuentran en las páginas de Internet, sin el permiso debido y sin hacer mención al fotógrafo que realizó el trabajo que ha sido tomado.

Para muchas personas esta es una medida que tiene muy poca estética visualmente hablando y en muchos casos las marcas de aguas tienden a ensuciar la imagen cuando no van acorde con la fotografía. Pero es una de las razones que se aplican para enfrentar a quienes desean obtener imágenes.

como poner marca de agua en fotos

Es importante hacerle saber al público quién es el autor o la mente creativa, las marcas de agua tienen esa función principal, sin embargo, existen muchas maneras de quitar y colocar las marcas de agua. Tomando en cuenta que en la rama de la publicidad es una técnica mucho más justificada.

Al aprender cómo poner una marca de agua, puedes resguardar tu trabajo, tu marca o la identidad de una persona en particular. Esta es una de las cosas por las que no pueden generarse obsesiones y proceder a colocarle una marca de agua a cualquier fotografía.

Cuando ocurren de esta manera, las fotografías o imágenes contienen una firma o símbolo representativo justamente en el medio, es un elemento que está de más y no permite contemplar nada de la manera correcta.

De esta manera el único resultado que se va a obtener es dañar la fotografía, en vez de identificarla. Por eso es importante saber cómo poner marca de agua en fotos, de la manera más estética y adecuada.

Hay algunas técnicas que pueden demostrar la manera correcta de utilizar la marca de agua paso por paso para que se haga un trabajo completamente sencillo. Muchas personas creen que necesitan programas de un manejo complejo y en realidad cualquiera puede hacerlo. ¿Sabes qué es la fotografía científica y su aporte a las investigaciones?

¿Por qué se debe utilizar marcas de agua en las fotos?

Las marcas de agua se emplean en las imágenes o fotografías con la finalidad de ser útil, poder personalizar las fotografías y evitar que sean plagiadas. Esta es una de las técnicas más utilizadas en la actualidad para resguardar los derechos de autor.

Otra de las razones por las cual se utilizan marcas de agua, es para disminuir el uso ilícito de todos aquellos materiales fotográficos creativos sin la debida autorización de los creadores. Muy a pesar de que hoy en día hay páginas con infinitas bibliotecas de imágenes para el libre uso, siempre se utilizan las que contienen marcas de agua.

Sin embargo hay empresas de publicidad que se dedican exclusivamente al manejo de varias redes sociales de marcas reconocidas y las que se están lanzando al mercado, por lo tanto los encargados de estas tareas (Community Manager) suelen incorporar las marcas de agua (en este caso los logotipos), con la finalidad de promover la marca.

como poner marca de agua en fotos

Asimismo, es importante que estos profesionales y expertos en fotografía y diseño gráfico, relacionen de forma agradable el logotipo marca de agua con imágenes jocosas y placenteras para el espectador, ya que es una de las maneras de atraer al público positivamente.

Muchas personas no saben utilizar las marcas de agua de la manera correcta y las atraviesan, ¿Pero cómo poner marca de agua en fotos sin interrumpir el contenido? Es muy sencillo, estos elementos que se anexan, se deben ubicar a los laterales, la parte superior o inferior con un tamaño adecuado para que todo se vea estéticamente distribuido.

Los tamaños son especialmente necesarios, para poder permitir el disfrute de cada una de las imágenes, atravesar estos textos no evita del todo que finalmente sean robadas para varios fines creativos o profesionales.

como poner marca de agua en tus fotos

¿Cómo poner marca de agua en fotos?

Cada una de las técnicas para poner una marca de agua en las fotos, suele ser muy sencillo, sin embargo,  es importante manejar de la manera más sencilla, estética y ordenada posible para  identificar el trabajo sin dañarlo. Conoce todos los principios de la Fotografía Básica.

Editores de fotografías sencillos

Una de las maneras más sencillas de colocarle una marca de agua a las fotografías, firmas, símbolos y resguardando los derechos del autor, es por medio de herramientas sencillas y sin complejidad en el manejo.

Algunas de estas herramientas permiten anexar los textos más sencillos, como lo son los nombres o palabras claves. Generalmente los programas de fotografías no necesitan estudios previos, de hecho se pueden realizar en el Microsoft Paint.

Cuando se coloca el nombre como firma o marca de agua, se personaliza la imagen de la manera más fácil, es importante que se coloquen en algunas de las esquinas, con una tipografía legible y la fuente pequeña. En otros casos estas firmas personalizadas pueden colocase a lo largo o lo ancho de la imagen pero queda al gusto de cada persona.

Tomando en cuenta que no es una de las soluciones más atractivas visualmente es la más rápida y sencilla. En el ámbito profesional, es una de las herramientas más efectivas, más que todo cuando los clientes se dedican a seleccionar las imágenes que desean utilizar para sus marcas o trabajos publicitarios.

Herramientas Online

Otra manera de cómo poner una marca de agua en fotos, es utilizando herramientas online como lo es PicMarkr. Es una de las formas más sencillas de personalizar las imágenes y así evitar que sean robadas por otras personas.

Este programa permite subir y editar hasta cinco imágenes, también se pueden obtener de redes sociales como Flickr y Facebook, posteriormente se pueden seleccionar más de tres tipos de marca de agua, es decir, Textos, imágenes o algunos mosaicos.

Las marcas de agua con textos tienen una función muy parecida a las marcas de agua de nombres o firmas sencillas, ya que se debe colocar una imagen sobre otra como especie de un logotipo. Sin embargo es importante colocar estas imágenes con un tamaño discreto para no dañar el resultado final.

PicMarkr, tiene muchas virtudes importantes y que las personas suelen tomar en cuenta al momento de utilizarla, sin embargo, uno de los problemas que presenta es que no tiene la opción de manejar la opacidad de las marcas de agua.

Por tal razón estas imágenes secundarias no se pueden combinar de ninguna manera con la foto original, asimismo las marcas de agua con efecto de mosaico se colocan en toda la imagen y sin regularizar el relleno.

Otra de las herramientas online es muy similar a la que se acaba de mencionar, Picmark,  suele compartir un enfoque mucho más amplio, cuando da la opción de crear un tipo de marco alrededor de cada una de las imágenes que se van a trabajar.

Cuando una persona aprende como poner marca de agua en fotos, también aprende a quitarlas con facilidad. Pueden manejar tranquilamente otras herramientas y eliminar los marcos de agua y las firmas que sean visibles, haciendo planos más cerrados de las imágenes.

Las dos herramientas nombradas son más fáciles, pero no permiten productos finales ni acabados con mucha estética. A pesar de todo, existen otro tipo de herramientas online que permiten trabajar con más libertad al momento de mover las marcas de agua, los textos e inclusos los mosaicos a cualquier lugar de la imagen.

Del mismo modo permite que se puedan manejar los niveles de opacidad, los tamaños de las fuentes, la tipografía, el color y más. Esta herramienta es conocida como Watermark.ws, esta opción es muy útil para manejarla desde los navegadores.

Una de las ventajas de este programa es que cada una de las ediciones se realiza directamente desde el Internet y no se transfieren directamente a los servidores, eso significa que es una opción de privacidad para quienes editan las fotografías.

Marca de agua con Adobe Lightroom

Hay quienes utilizan un procesador  (RAW) como el Adobe Lightroom, con la finalidad de realizar ediciones de imágenes, con la ventaja de que primero se deben realizar las marcas de agua y posteriormente exportarla hacia otra imagen para personalizarla.

El procedimiento para trabajar en esta herramienta es más complejo y dedicado:

  • Primero se debe ingresar a la herramienta.
  • Acceder a la edición de marca de agua.
  • Editar las marcas de agua en servidores o PC.
  • Cuando se cree la ventana emergente, se puede seleccionar cada una de las marcas de agua que se quieran trabajar, ya sean textos simples o marca de agua gráfica.
  • Se pueden seleccionar algunas opciones para personalizar las marcas de agua.
  • En el caso de las marca de aguas de texto, se pueden realizar ajustes, (tipografía, tamaño de la fuente y la ubicación).
  • Cada una de las imágenes se pueden trabajar como un documento en PNG, graduando los niveles de opacidad y relleno.
  • Finalmente, cada uno de estos archivos pueden exportarse y guardarse luego de asignarles un nombre específico al momento de guardar.

La aplicación de Lightroom, es una de las herramientas que facilitan el trabajo desde un dispositivo móvil, tomando en cuenta que también incluye cada una de las opciones ya mencionadas cuando se van a compartir.

Por lo general algunos procesadores RAW, tienden a ofrecer diversas herramientas para realizar o editar marcas de agua, por eso es importante verificar las opciones que tienen los programas de edición para no realizar descargas innecesarias.

Herramientas de edición en Software de Escritorio

Las herramientas de los programas de Software para la edición de imágenes, fotografías y marcas de agua son fáciles para descargar y su función básicamente es muy similar a las herramientas que se utilizan online.

Aunque estas dos herramientas trabajan muy parecido, difieren por el simple hecho que los programas de edición de software no trabajan con conexión a internet, algo que les permite a las personas manejar el programa abiertamente. Cada una de los trabajos se guarda automáticamente en el disco local de la máquina.

Así como esta herramienta de edición fotográfica, existen otras conocidas como Alamoon Watermark, la misma permite trabajar los recortes y del mismo modo cambiar los tamaños de cada una de las fotografías seleccionadas. Si ya sabes como poner marca de agua en fotos, también debes aprender a utilizar el histograma de una fotografía.

Además los ajustes de la imagen son parte de este programa y la diversidad de formatos en los que se pueda guardar algún tipo de documento.  Asimismo, se puede experimentar con otras alternativas como TSR Watermark y uMark.

¿Cómo poner marca de agua en fotos con editores de imágenes?

Los software especializados en edición de imágenes, ofrecen más de una función para trabajar las marcas de agua y no es necesario acudir a otros programas de edición o en su defecto herramientas de edición en línea.

A través de estos programas también se pueden personalizar las marcas de agua utilizando las opciones pertinentes para personalizar cada una de las marcas de agua que se quieren trabajar y anexar a las imágenes o fotografías.

Uno de los programas más utilizados y conocidos es el Photoshop, Gimp y Pixelmator, son herramientas donde se pueden realizar ediciones de buen nivel y hasta las más simples, además permite hacer recortes, selecciones, cambios de color, tipografías y mucho más.

Cuando se trabajan las marcas de agua con textos sobre las imágenes o fotografías con información personal.

Es decir, derechos de autor; puede nivelarse la opacidad y el relleno, tomando como recomendación que entre el 40% y el 60% es completamente perfecto.

Es de mucha importancia que las marcas de agua que se utilizan sobre las imágenes, ya sean textos, mosaicos o imágenes pequeñas deben poder verse, sin llegar a sobresaturar las imágenes ni dañar el resultado final.

Con estos programas se pueden manejar otro tipo de detalles como la composición de las marcas de agua y el color de cada uno de los textos, que van a depender exclusivamente de lo que se quiere lograr.

En el caso de que existan logotipos o algunos de sus derivados ya prefabricados, para los negocios, las marcas o algo en específico, se puede regular la opacidad y el relleno del mismo modo que con los textos que se trabajan directamente en el programa.

Es otra de las maneras más sencillas que se pueden realizar, solo consiste en importar la imagen, luego se puede cortar o si está en formato PNG se arrastra, se ubica en el lugar deseado, puede ser en las esquinas o en el centro y finalmente se hacen los ajustes en la opacidad.

¿Cómo trabajar las marcas de agua con las Apps?

Hoy en día se utiliza una de las marcas de agua más conocidas por los teléfonos más reconocidos que es iWatermark,  esta es una de las aplicaciones que se pueden utilizar particularmente en los Android y los iOS. 

Estas aplicaciones permiten hacer la selección de cualquiera de las fotografías que se tengan guardadas en la biblioteca del celular y  de esta manera poder agregar directamente las marcas de agua son tan solo un par de pasos y selecciones.

como poner marca de agua en fotos

Hay quienes se arriesgan a invertir en aplicaciones de la plataforma Creative Cloud de Adobe.  Aunque estas herramientas son una de las mejores opciones en cuanto a las ediciones de imagen móviles.

Otra de estas aplicaciones es Adobe Photoshop Mix, para los Android y los iOS,  esta ofrece diversas opciones para personalizar las marcas de agua desde los aparatos celulares, también se pueden ajustar los colores, tamaños y opacidad al gusto de cada creativo.

El manejos de los iOS, abarca otro tipo de soluciones más específicas. Por lo tanto otorga y muchas opciones interesantes que también se conocen y se trabajan en otras aplicaciones. En cuanto a Shortcuts, facilita la automatización de todas las funciones que tienen relación con el ecosistema de los iOS.

Existe la posibilidad de que las aplicaciones anteriores no sean las mejores opciones para realizar trabajos simples como colocar una marca de agua, pero en el caso de que se quieran realizar álbumes completos y personalizados, se pueden hacer descargas directas con filtros de colección.

Muchas aplicaciones se pueden automatizar  tomando en cuenta el proceso de cada una, para que de esta manera las fotografías puedan tener otras dimensiones de forma automática. De hecho, estas imágenes modificadas  pueden subirse directamente en muchas redes sociales como Facebook, Dropbox, Flickr, Instagram y más.

Recomendaciones para los editores

Para aquellas personas que desean que tienen la intención de colocar marcas de agua en las fotografías personales, de sus marcas o las que simplemente desean personalizar, se les recomienda abiertamente trabajar de la manera más limpia y discreta posible.

Así se también se recomienda utilizar cada una de las herramientas para edición de fotografías sin muchas complicaciones, ya que cada una de las aplicaciones se adecuan las necesidades y los conocimientos de las personas.

Sin embargo, es importante, que las personas estén conscientes de que así muchas de las imágenes estén personalizadas y con sus respectivas marcas de agua, hay muchos que saben cómo quitarlas con recortes y ediciones simples.

Pasos para aprender cómo poner marca de agua en fotos

Existen diversas aplicaciones y herramientas con varios niveles de complejidad diseñados para que las personas puedan colocar las marcas de agua de la manera sencilla y así puedan evitar que sus fotografías sean robadas por terceras personas.

como poner marca de agua en fotos

Sin embargo, hay algunos pasos sencillos que se pueden aprender rápidamente:

  • Crear archivos: muchos de los programas online o de escritorio como Photoshop, se procede a crear un nuevo lienzo con las medidas recomendadas (800×600 pixeles), luego darle la opción de “contenido de fondo” y aceptar.
  • Insertar texto: Esta es una de las opciones que se encuentran en la barra de herramientas del lado izquierdo, luego se escribe el nombre o el texto para la marca de agua, se ajusta la fuente, la tipografía, el color y la opacidad ideal, en las opciones de la barra superior.
  • Validar: Luego de que se haya establecido el texto que se quiere para la marca de agua, es importante que se valide este punto, ¿Cómo lo puedes hacer? En la barra superior debes seleccionar el icono del visto bueno, posteriormente se deben realizar ajustes para que la firma quede completamente insertada.
  • Cortar: Debes ingresar al Menú, luego a la Imagen y darle a la opción de Cortar al hacer este pequeño proceso, se abrirá una ventana donde se selecciona la opción Píxeles Transparentes. Luego hay que activar todas casillas  y presionar la opción de,  cuando se aceptan todas estas opciones automáticamente se ajusta la información.
  • Guardar: En la barra superior está la opción de Archivo, la cual se debe seleccionar y posteriormente también se debe oprimir el botón de Guardar Como y el elegir el formato indicado (preferiblemente PNG).
  • Colocar: Una vez que se haga la selección de las fotografías o imágenes que se quieran personalizar, se debe seleccionar nuevamente la opción de colocar, luego la marca de agua seleccionada se va a reflejar en el medio de la imagen. Posteriormente, se selecciona la capa correspondiente a la marca de agua y se podrá reubicar al gusto de cada persona.

No siempre es necesario que las personas realicen estudios especializados en diseño gráfico para prender de lleno todas las técnicas y métodos avanzados para colocar marcas de aguas en las fotografías. Hoy en día se han creado muchas aplicaciones con el fin de facilitar estos  trabajos a cualquier persona que lo desee.

Saber cómo poner marca de agua en fotos es importante y te nutre en el aspecto creativo si deseas realizar imágenes personales para crear álbumes o alguna presentación. Si este artículo fue de tu interés, te invitamos a que ingreses a nuestro sitio web entrecuriosos.com y disfrutes de muchos otros temas relacionados con la fotografía publicitaria.

Deja un comentario