Filtro CPL, descubre todo lo que debes saber sobre el tema

Los accesorios de la cámara, son elementos que complementan y facilitan la captura de la imagen, según el tipo de fotografía que se esté realizando. Uno de estos son los filtros. Conoce en este artículo todo lo referente al Filtro CPL.

Filtro CPL

Filtro CPL

El filtro polarizador, también es conocido como filtro CPL, debido a las siglas de su denominación en ingles Circular Polarizer. Su función es la de cerner una porción de la luz que ingresa a la cámara. Por lo que, se ubica en el borde de la lente, específicamente entre el vidrio del objetivo de la cámara y la escena en la que se realizará la foto.

Asimismo se utiliza para disminuir los destellos de determinadas superficies de metal, cristal o agua. El filtro CPL, también destaca el color azulado del cielo en disparidad con el color blanco de las nubes.

Un ejemplo de la función que realiza el filtro CPL, es cuando se toma la foto a un objeto que posee un vidrio en el cual se observa el destello del sol. Como un automóvil, al fotografiarlo utilizándolo, en la imagen no se observará ese destello. Lo mismo ocurre, cuando se toma la foto del cielo, ya que cuando se utiliza el filtro CPL, el color azulado, tendrá mayor magnitud en el resultado final de la fotografía.

El filtro CPL, se utiliza frecuentemente en la fotografía de paisaje.  Especialmente al momento de querer tomarle una foto al cielo. Esto se debe, a que con el uso del filtro CPL se destaca el color azulado del cielo. De igual manera, es muy útil para contrastar y suprimir destellos que se reflejan en el paisaje.

Además de esto, el filtro CPL está integrado por un vidrio polarizador y un anillo móvil que hace posible su movimiento de manera circular. Cabe destacar, que se utiliza principalmente  en la cámara de foto réflex. Sin embargo, también hay adaptadores que se pueden colocar en las cámaras de fotos compactas o evil y para los teléfonos móviles.

Tipos de filtro CPL

El filtro CPL, se cataloga por la función que hace y no por su forma, ya que hay de dos tipos: el circular y el cuadrado, al cual también se le denomina como filtro lineal. Sin embargo, los que más se utilizan, debido a su facilidad para usar, son los filtros circulares. Por lo tanto, la diferencia entre ambos es:

Filtro circular

Para colocar el filtro CPL  en el objetivo de la cámara, este se ajusta a través de una rosca, por lo que se utiliza con mucha comodidad. De hecho, cuando se quiere auto enfocar la imagen, el filtro continúa el desplazamiento del área del objetivo que está realizando el autoenfoque.

Filtro cuadrado

Como se mencionó anteriormente, también se le conoce como filtro lineal. Sin embargo, existe el filtro CPL lineal redondo, así como circular redondeo. Todo depende de su proceso de funcionamiento.

Un ejemplo de esto, es cuando la luz del sol difunde la luz de manera recta. Esa luz se moviliza balanceándose en planos ilimitados aledaño del eje de la dirección de movimiento, es decir la línea recta. Debido a esto, el filtro CPL lo que hace en esa ocasión, es cerner el haz de luz para mantener únicamente un único plano, que se le denomina plano de polarización.

Lo único no tan satisfactorio del  cuadrado o lineal polarizador, es que en algunas ocasiones puede desplazarse cuando el objetivo  está ejecutando el modo de autoenfoque. Lo cual ocasiona, que se modifique el plano polarizador y el fotómetro perciba otra manera de filtración de la luz, generando así una exposición inexacta.  El filtro CPL lineal polarizador se utiliza para las cámaras analógicas.

No obstante, para corregir el inconveniente del desplazamiento del filtro CPL cuadrado o lineal polarizador, se creó el filtro CPL circular polarizador. Este se puede rotar para variar el plano de polarización. Ocasionando así que el resultado polarizador tenga un alcance máximo de 90º de la fuente de luz.

Además de esto, con el paso del tiempo el filtro CPL ha ido evolucionando tanto, que en la actualidad se puede girar para pre visualizar su efecto.

¿Cómo utilizar el Filtro CPL?

Cuando se desee fotografiar una escena donde haya presencia de un cristal o agua, en este se observará un destello, lo cual será un inconveniente para la foto. Es en ese momento, en donde se debe utilizar el filtro CPL.

Es por ello, que para poder corregir lo del reflejo, se debe colocar el filtro CPL y ubicarse generando un ángulo  de 45º con el cristal o agua. Mientras se observa por medio del visor con el modo live view. Esto para poder verificar el resultado cuando se va girando el filtro CPL.

Así que el efecto del filtro CPL, se observa al momento de fotografiar el agua, cristales, vidrios o metales, los cuales van disminuyendo el reflejo de la luz, a medida que se va girando el filtro CPL.

Ahora bien, en el caso de querer corregir el color azul del cielo, se debe tener en cuenta que cuando el fotógrafo ubica la cámara de forma directa al sol, el filtro CPL no trabajará correctamente. Debido a que el ángulo no es el adecuado.

Es por ello, que lo mejor en esa ocasión es que el fotógrafo se coloque de manera que el sol esté ubicado a su lado, con la cámara perpendicular a la fuente de luz. Para posteriormente girar el filtro con la finalidad de obtener una intensidad adecuada.

Además de esto, se debe tener en cuenta que según la manera como se ubique el filtro CPL, este es capaz de disminuir hasta dos pasos. Cuando eso ocurre, usualmente hay que incrementar la sensibilidad ISO en fotografía o realizar la apertura del diafragma para poder equilibrar.

También se debe tener en cuenta que en los grandes angulares el filtro CPL, puede generar bordes negros en las fotografías, lo cual se le conoce como viñeteo o viñeteado. Debido a esto, lo mejor es no utilizarlos con esos objetivos y en el caso de usarlos, se deberá recortar la imagen. Todo dependerá del resultado que quiera obtener el fotógrafo.

Se debe tener en cuenta que en determinados ocasiones, en el programa de edición se pueden obtener resultados que tiene el filtro CPL. Por ejemplo, destacar los colores. Sin embargo, con este software o programa de edición no se puede suprimir los destellos y reflejos que no se desean. Así que en todo caso, lo mejor es utilizar el filtro CPL, para poder  corregir todos esos detalles.

Marcas 

Como todos los accesorios de fotografía, el filtro CPL, se puede encontrar en una amplia variedad de marcas, donde varía la calidad. Pero lo más recomendable es adquirir uno con óptima calidad. Especialmente si el objetivo donde se colocará es muy bueno.

Además de esto, se debe tener en cuenta que para seleccionar el filtro CPL, hay que saber el diámetro de la rosca del objetivo donde se colocará. Para así, adquirir el de más tamaño.

Es decir, si se tienen dos lentes, una con diámetro de 58mm y otra de 77mm, se debe adquirir un filtro con el tamaño de la lente más grande, que en este caso es el 77mm. Y también comprar un adaptador para poder  colocar la de diámetro 58. Por lo que si no se hace de esa manera, la única alternativa será tener que adquirir los dos filtros.

Otra característica que se debe tener en cuenta al adquirir un filtro CPL, es que este sea de óptima calidad. Tomando en cuenta que en el caso de tener que usarlo para el objetivo gran angular, lo mejor es seleccionar un filtro polarizador Slim. La ventaja es que la totalidad de las marcas poseen ese filtro.

Filtro CPL

Entre las principales marcas, que tienen variedad de filtro CPL, destacan:

  • Lee.
  • B+W.
  • Hoya. 
  • Marumi.

Consejos

  • Como ya se mencionó anteriormente, previo a la compra del filtro, hay que saber cuánto es el diámetro del objetivo de la cámara que tiene el fotógrafo. Pues en caso de no saber el diámetro, el filtro puede ser de mayor o menor tamaño que el del objetivo donde se quiere utilizar.
  • Existen filtros CPL que enroscan en el objetivo de la cámara, permitiendo también colocar otro filtro en esa montura. Esto también es importarte considerarlo, al momento de adquirirlo.
  • También se debe tener en cuenta que gran parte de los filtros enroscados de este tipo, se puede colocar el parasol. El parasol, es un accesorio de plástico o metal que se coloca en el objetivo y permite evitar los rayos de sol, suprimir algunas luces y cuidar el objetivo.
  • Si se desea tomar foto a un arcoíris, no se debe utilizar este filtro. Esto se debe a que él hace que desaparezcan o se suavicen los colores del arcoíris.
  • Cuando se utilice la polarización al máximo, se debe tener en cuenta la cantidad de luz, ya que esto puede ocasionar que la imagen quede muy diferente.
  • Asimismo, se recomienda utilizarlos de día en el exterior. Pues en el caso de utilizarlo para fotos en interior, donde haya carencia de luz, a la cámara le costará enfocar.
  • Este filtro es muy recomendado utilizarlo, cuando se fotografía la vegetación y las planta. Pues, filtra la luz de color azul proveniente del cielo. Generando así que el color verde y amarillo del paisaje tenga mayor intensidad.
  • Luego de haberlo utilizado , lo mejor es guardarlo.
  • Para limpiarlo, se debe utiliza un paño de microfibra. Previamente se recomienda soplar el polvo o pasarle un pincel de cerdas muy suaves.

Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese conocer lo referente a la exposición correcta de una fotografía.

Deja un comentario