Fondo negro, todo sobre este tipo de imagen y mucho más

Las fotos con fondo negro, son uno de los estilos fotográficos más llamativos y creativos. En esta oportunidad Entre Curiosos te describirá todo lo referente a cómo lograr este efecto, para que cada día vayas capturando fotos muy auténticas.

Fondo negro

Fondo negro

Seguramente has observado una foto con fondo negro, que ha cautivado tu atención. Esto se debe a que ese color otorga tanta fuerza en la imagen, que permite que el protagonista tenga un toque más dramático.

De hecho, quizás alguna vez has intentado tomar una fotografía de este estilo, utilizando alguna cartulina o tela negra. Pero al momento de tomar la foto, te fijaste que el fondo no salía tan oscuro como te lo imaginabas. Pues esto se debe a que no solamente es importante contar con un fondo adecuado, sino también saber utilizar los ajustes adecuados en la cámara de fotos.

Asimismo, al tomar una foto con fondo negro, puedes destacar muchos colores que se encuentran presentes en el objeto o persona que se está fotografiando. Lo cual se debe a que ocurre un contraste entre ambos elementos. De hecho puedes lograr hasta fotografías con un toque glamuroso.

Es común utilizar este fondo en tipos de fotografía como aquellas de productos, publicitaria, de animales y en retratos. Pues usualmente los elementos que se fotografían en esta suelen entrar integrados por muchos colores llamativos que se contrastan adecuadamente con este color de tono oscuro.

¿Cómo colocar el fondo negro?

Conseguir una foto con fondo negro es más sencillo de lo que pareces. Lo que debes tener en cuenta es saber utilizar los ajustes adecuados en la cámara. Así como lograr colocar y captar el fondo de manera adecuada.

Ubicación del fondo negro

Cuando quieras armar tu propio estudio de fotografía, lo primero que debes tener en cuenta es el lugar exacto donde vas a colocar el fondo negro.

Seguidamente debes tener tela, cartulina, papel, ropa o cualquier otro tipo de material que tenga el color negro. El cual debe tener dimensiones más grandes que el objeto o la persona que vas a fotografiar. Una vez que tienes todo eso, lo ubicas en el sitio antes establecido. Es importante también que lo fijes adecuadamente para que no se te mueva al momento de tomar las fotos.

Ahora bien, ya tienes ubicado tu fondo negro y con ello viene lo más importante, lograr la captura ideal y optima de la fotografía. Donde todo salga nítido y se puedan destacar los colores de cada elemento. Para poder obtener todo esto, una vez que tienes ubicado el fondo comienza a realizar disparos en la cámara de fotos.

Seguramente las primeras fotos que tomes no capten el fondo de manera uniforme y te darás cuenta que la iluminación no es la adecuada. Además de esto posiblemente puede que se noten detalles del fondo negro, como que está arrugado, entre otras cosas. Pero no te preocupes, allí es donde debes empezar a adaptar algunos ajustes de la cámara de fotos. Así como de la iluminación que tienes en tu estudio fotográfico o en el espacio donde estas realizando la fotografía. Especialmente utilizando el flash.

Iluminación con el uso del flash

La luz es un elemento que se debe manejar muy bien en toda fotografía. Así estés fotografiando con luz natural o con artificial, lo mejor es que sepas aprovecharla cada vez que vayas a tomar una foto. De allí la importancia de conocer todo lo referente a la iluminación fotográfica. Especialmente del uso de los flash.

Fondo negro

Al momento de tomar una fotografía utilizando el flash, bien sea el de la cámara o el externo, es inevitable ajustar los valores adecuados en la cámara. Sobre todo al momento en que hay una distancia considerable entre el protagonista de la imagen y el fondo.

Para poder manejar esto adecuadamente, puedes utilizar la iluminación del primer plano. Esta se maneja a través del diafragma de la cámara. Lo cual se debe a que mientras más cerrado permanezca, más oscuridad se observará en el primer plano. O también más magnitud puede que necesite el flash para poder realizar una correcta iluminación.

Otra alternativa que también puedes utilizar, es iluminando el fondo. Lo cual se manipula con el tiempo de exposición. Mientras menos tiempo de exposición haya, más oscuro se verá el fondo. Lo cual ocurre porque se manifiesta la denominada inversa del cuadrado.

Debido a que, se basa en que mientras más te alejes de la fuente de luz, la potencia con la que se desenvuelve ella misma, va disminuyendo de manera cuadrática, generando así que la iluminación del fondo tenga que depender solamente de la luz natural que hay en el espacio fotografiado y no de la fuente de luz del flash.

Logrando así que haya una disminución de la iluminación del fondo, al disminuir el tiempo de exposición. Recuerda que el tiempo de exposición es el encargado de regular todo lo referente a la luz en la fotografía. Además de esto suele controlarse con los ajustes del denominado triángulo de exposición.

Los cuales son la velocidad de obturación, la apertura del diafragma y la sensibilidad ISO. Así que al momento de tomas una foto con fondo negro debes saber manejar muy bien todos estos elementos. Pues con una buena exposición, obtendrás un óptimo resultado. Por lo que al tomar una fotografía con este fondo, la iluminación del protagonista de la imagen y la del fondo, tiene que ser muy diferente. De no hacerlo de esa manera, se unirán ambas iluminaciones y no se resaltará ninguno de los planos.

Ajustes a utilizar para las fotos con fondo negro

Una vez que ya sabes dominar adecuadamente la iluminación con la que cuentes en la fotografía, al utilizar el flash, es importante que logres la adaptación correcta de cada uno de los ajustes antes mencionados. Debes saber que es muy importante que ajustes tanto la sensibilidad ISO, como la velocidad de obturación y la apertura del diafragma. Pues cuando modificas uno también puede variar el otro, así que lo mejor es que establezcas el valor que va a tener cada uno de ellos.

Apertura del diafragma

Por lo tanto, lo primero que debes ajustar es la apertura de diafragma. Con la finalidad de que el protagonista de la foto, sea iluminado con el flash y así salga muy nítido. Para eso es importante que revises que el número guía del flash permita que se pueda cerrar adecuadamente el diafragma. Para así obtener una muy buena profundidad de campo, mientras se realiza una correcta exposición.

Exposición

Debes disminuir el tiempo de exposición para poder apagar el fondo. Lo cual regularás según la luz que haya en el entorno donde estés realizando la fotografía. De hecho, si hay gran cantidad de luz, probablemente tengas que disminuir el valor a 1/200 o incluso a 1/250 segundos. Por lo que seguramente cebas utilizar el modo Fp del flash.

Sensibilidad ISO

Este ajuste es el que determina la totalidad de luz que se requiere ingresar al sensor de la cámara. Por lo tanto al momento de capturar una foto con fondo negro, lo mejor es que adaptes este parámetro lo más bajo que puedas. Además que lograrás una foto de muy buena calidad.

Primer plano

Importante que siempre estés atento a separar, lo que más puedas, el fondo del primer plano. Para que el flash no modifique la iluminación del fondo. Así que mientras más alejado se encuentre el protagonista de la foto del fondo, mejor será la iluminación. Conoce más acerca de los planos fotográficos.

En el caso de que sea inevitable separarlo del fondo, puedes tratar de realizar un acercamiento de la persona u objeto fotografiado, a la fuente de luz. Lo cual ocasionará que no requieras tanta fuerza del flash para la iluminación tanto del fondo como del protagonista.

Fondo oscuro

En el momento de contar con un fondo negro que ya se encuentre en el espacio a fotografiar, y que no hayas elaborado. Utilízalo lo mejor que puedas. Teniendo en cuenta la adaptación de todos los paramentos antes mencionados.

Formato RAW

Frecuentemente la mayoría de las personas utiliza el formato JPG, para capturar sus fotografías. Sin embargo lo mejor es utilizar el formato RAW. El cual permite que se pueda almacenar toda la información necesaria de una fotografía. Ideal para capturar imágenes con muy buena resolución.

Las cuales de hecho al pasar por el proceso de edición, no disminuyen su calidad al momento de modificar la imagen. Así que al tomar fotos en fondo negro, lo mejor es que tomes la foto con este formato.

Fondo negro

Recuerda que cada valor del ajuste es decisión tuya, ya que eres quien sabe cuál es la foto que quieres obtener. Así como el mensaje que quieras transmitir con ella. Especialmente utilizando el fondo negro, con el cual suele otorgarse mucha más potencia al protagonista de la imagen y al contraste de colores.

Uso de accesorios fotográficos

Evidentemente uno de los más importantes accesorios de fotografía que tienes que tener al utilizar este tipo de fondo, es el flash. Lo cual se debe a que con él puedes manejar el brillo y la potencia en el escenario donde se realiza la sesión fotográfica.

Por lo que lo más recomendable es que utilices un flash externo, ya que siempre se obtienen muy buenos resultados. Debido a que permite controlar la potencia y la dirección del destello de la luz. Además que puedes moverlo de dirección, para que el brillo salga a ese lugar establecido.

Mientras que con el flash integrado, es decir, el que posee la propia cámara de fotos, no puedes manipular la dirección del destello. Debido a que no se puede mover, pues siempre está en dirección frontal.

Utilizar accesorios fotográficos para tomar cualquier tipo de fotografía, es indispensable. Cada uno de ellos tiene una función específica que te permitirá obtener la mejor fotografía. Entre los principales que debes tener al tomar fotos con fondo negro, se encuentran, el trípode para cámara, el reflector y el difusor para el flash.

En el caso extremo de no contar con ningún tipo de flash, puedes utilizar alguna fuente de luz continua. Como por ejemplo una lámpara que tengas en tu casa o alguna linterna. Todo depende de los elementos con los que cuentes al momento de realizar la fotografía.

Utilización de programas de edición

Una de las maneras para resaltar aún más este tipo de fondos, es editando la imagen, con los software de edición. Por lo que si decides utilizar algunos de estos programas, el más recomendable es el Photoshop. En él, tendrás que pintar de manera homogénea todo el fondo con la finalidad de que se observe una uniformidad en él.

Es importante que sepas, que el editar la fotografía ya es decisión tuya. Una vez más despenderá de lo que quieras resaltar en ella. Si deseas que tenga más profundidad el fondo o si quieres resaltar algún color del objeto o persona fotografiada.

Usualmente con el uso de estos programas de edición se oscurecen las sombras presentes en la imagen. También se incremente el negro, así como el contraste. Si se adaptan ciertos ajustes en las luces, puede mejorarse la exposición y ajustar la saturación. Pero también puede incrementarse o reducirse los balance de blancos.

Por lo tanto, puedes utilizar dos de los programas principales de edición de fotos. Los cuales son Lightroom o Photoshop. Además de esto, son muy sencillos de manejar, así que puedes ajustar en tu imagen todo lo que desees, utilizando cualquiera de estos dos programas.

Fondo negro

Si decides utilizar Photoshop, para adaptar más el fondo negro, tienes la alternativa de aplicar la capa de ajuste en Niveles para darle más uniformidad. Pero si optas por usar Lightroom, esto lo puedes modificar en la curva de tonos, por medio de las opciones que modificas las luces y sombras.

Consejos

Además de todos los aspectos antes mencionados, para lograr una buena y atractiva foto con fondo negro. Puedes también tener en cuenta, los siguientes consejos:

  • Al momento de tomar la fotografía, presta mucha atención en que el fondo se vea totalmente opaco y que el primer plano, donde se ubica el protagonista de la imagen, tenga mayor iluminación.
  • Trata de fotografiar elementos muy coloridos, como por ejemplo las flores. Para que así puedas resaltar todos los detalles que posee.
  • Antes de tomar muchas fotografías con fondo negro, recuerda que lo mejor es practicar con la iluminación que tengas en el escenario. Ya que una vez que ajustes de manera adecuada los valores puedes aprovechar al máximo todos los aspectos del objeto a fotografiar.
  • También es recomendable que investigues y apliques todo lo referente al uso de cada tipo de luz. Tanto artificial como natural. Pues cada una de ellas funciona de manera muy diferente. Y en el caso de no saberla manejar y aprovechar, posiblemente no resalte el fondo.
  • Puedes obtener muchísimas fotos creativas, utilizando el fondo negro. Así que selecciona elementos llenos de mucho color, para que así puedas tomar las fotografías utilizando los planos fotográficos, de manera que puedas resaltar los aspectos más importantes del protagonista de la imagen.
  • Una foto creativa que puedes hacer utilizando el fondo negro, es una secuencia de foto. Donde en cada toma el protagonista realice una pose diferente y se cambie algún elemento de su vestuario. Para en el resultado final poder distinguir en la imagen el contraste de los colores con el fondo oscuro.

Si te gustó la información de este artículo, quizás también te interese conocer acerca de fotografiar coches.

Deja un comentario