Foto panorámica, una atractiva imagen que debes lograr

Foto panorámica es el tema del presente post que te invitamos leer, donde se destacan cada una de sus características y a su vez, se explica las técnicas que debes considerar al momento de tomar esta fotografía. Así que atrévete a utilizar algunos de los diferentes procedimientos que se sugieren y podrás disfrutar de imágenes de los sitios que visitas.

Foto panorámica

¿Qué es una foto panorámica?

La foto panorámica es una solución ideal para contextos en las que nuestro objetivo no pueda incluir toda la escena que nos interesa tener en el encuadre. A este respecto, cuando se desee tomar este tipo de fotografías se requiere que la misma posee un aspecto apaisado.

Por otra parte, la foto panorámica es aquella que permite visualizar la mayor porción de una escena a diferencia de una fotografía normal.

Ahora bien, esto es posible gracias a la proporción de su encuadre porque transmite al observador la impresión de grandeza del lugar, tal sensación es poco probable si se utiliza otros encuadres. (Te invitamos a leer el siguiente enlace como hacer fotos en movimiento)

Hacer este tipo de fotografías tiene sus trucos que debemos aprender para obtener excelentes resultados al momento de realizarlas.

En tal sentido, para realizarlas es preciso conocer los elementos para que las imágenes tomadas no tengan nada que envidiarle a las realizadas por profesionales.

El equipo necesario

Los equipos requeridos para tomar adecuadamente una foto panorámica son los siguientes:

La cámara

Hacer una foto panorámica no amerita que poseas un equipo sofisticado y costoso, porque prácticamente con cualquier tipo de cámara puedes conseguirlo.

Claro, es verdadero que mientras tengas una de alta gama se eleva la calidad de la imagen, pero se pueden lograr óptimos resultados incluso con un buen móvil.

La cámara del móvil es mucho más avanzada que las que utilizaron los grandes fotógrafos de la historia y en la actualidad, todos reconocemos su trabajo. Así, que pon a volar tu imaginación y creatividad. (Te sugerimos leer la información sobre mejores cámaras analógicas)

La visión del objetivo es el ángulo focal, pero no significa que mientras menor sea el ángulo focal los resultados serán mejores. Por ello, se debe tomar diferentes fotografías y luego unirlas.

Foto panorámica

Trípode

Un trípode es un equipo que ideal para tomar una foto panorámica, debido a que este instrumento ayuda que la cámara no se mueva. Por otra parte, permite corregir errores.

El error más común, el paralaje

Anteriormente se indicó que hacer una foto panorámica es sencillo, pero esto no significa que sea simple. Por tanto, no es que tomes tu cámara y realices varios disparos seguidos para luego unirlos en la computadora.

Anteriormente se indicó que hacer una foto panorámica es simple, pero esto no significa que sea tarea fácil. En otras palabras, no debes de tomar tu equipo y realizar varias tomas seguidas para después juntarlas en el ordenador.

Ahora bien, si lo haces del modo señalado corres el riesgo de que se suscite una falta en las fotografías panorámicas como lo es el error paralaje, el cual consiste en que no se mantiene el centro óptico, lo que genera como consecuencias que las imágenes se distorsionen y por ende, se afecta la continuidad. En otras palabras, la belleza final de la foto panorámica.

Situación que se puede evitar utilizando un trípode y un adaptador. Así como un poco de imaginación para que no tengas que lidiar con ese error y problema que fácilmente lograrás solucionar.

Situaciones ideales

Una foto panorámica la puedes realizar en cualquier lugar. No obstante, no todos los sitios son adecuados para hacerla. Pero generalmente se usan para retratar paisajes. De ahí que el principal protagonista de este tipo de fotografías es el escenario.

Cuando haces la captura con una cámara debes rotar el eje a su centro óptico, de esta manera se respecta la perspectiva en cada toma, además se garantiza la continuidad de la foto.

Por otra parte, el centro óptico del objetivo o punto nodal, debe estar lo más invariable posible y para ello, deberías hacer una marca para girar en torno al centro óptico. También puedes tomar la cámara por el objetivo y tratar de mantener el centro óptico lo más detenido posible.

Otra opción para lograr este cometido, es apoyar la cámara en la palma de tu mano y la muñeca se puede usar como rótula. Así que no dudes en reconocer que tu imaginación sigue siendo el límite.

Claves de una excelente foto panorámica

Existen una serie de claves que pueden permitir lograr una excelente foto panorámica, entre las cuales obtener una imagen nítida como estable, además de una continuidad en cada una de las tomas con respecto a la serie que será parte de la fotografía que se aspira obtener. De ahí, que a continuación se describen cada uno de ellos.

Foto panorámica

Nitidez

Un factor de gran importancia en este tipo de fotografías es la nitidez. Esta se obtiene en una cámara cuando utilizar aperturas pequeñas del diafragma o muy cerradas (f/8, f/16, entre otros) a fin de que toda la foto esté enfocada en su totalidad. Aunque se debe tener cuidado de no cerrar demás el diafragma, porque de lo contrario deberás ajustar la velocidad de obstrucción. (Te sugerimos leer el siguiente enlace cámara de foto réflex)

Estabilidad

Cuando se realizan capturas con aperturas de diafragmas muy cerrados, si no se cuenta con bastante luz, se debe minimizar la velocidad de exposición.

Al bajar la velocidad de obturación se corre el riesgo de que las imágenes salgan movidas. Situación no aconsejable cuando se desea tomar una foto panorámica, porque al unir varias fotos y una de ellas se distorsiona las demás se arruinan.

Por otra parte, para captar la escena en su totalidad, es necesario que la secuencia de imágenes tomadas siga lo más fiel posible la continuidad y estar alineadas. Para este caso, es aconsejable el uso del trípode.

Continuidad

Luego de haber tomado las fotografías con resultados satisfactorios con imágenes bien estabilizadas y nítidas, ahora solo debes organizarla en tu PC. Para lograr tal objetivo, es recomendable que tomes la mayor cantidad de fotos posibles para asegurar óptimos resultados.

Además, se deben conservar los balances de blancos y niveles de exposición en cada una de las tomas. Así que antes de disparar, se tiene que garantizar la continuidad de las fotos. Para ello, se identifica el punto de inicio y fin. Hay que tomar en cuenta estas sugerencias, para evitar arruinar el resultado de la foto panorámica final.

¿Cómo unirlas?

Al contar con la serie de fotografías en tu equipo de trabajo o computador. Con la ayuda de un programa realiza la foto panorámica. Muchos de los programas son capaces de alinear las imágenes de manera continua, luego se recorta por las partes que sean las más optimas y listo la fotografía está realizada.

El encuadre en la foto panorámica

Este tipo de imagen es uno de los formatos que están disponibles al momento de realizar los encuadres. Así pues el formato en este caso, permite tomar fotografías con proporciones más alargadas que su altura. Pero ¿Cómo lograr tales proporciones?

Conseguir este proceso para alcanzar las proporciones requeridas para tomar una foto panorámica, se puede obtener empleando las siguientes técnicas especialmente contrapuestas.

Es importante señalar que la mayoría de las cámaras compactas cuentan con este formato e igualmente los móviles, además algunos modelos de cámaras traen asistentes para llevar a cabo una foto panorámica. Ahora bien, el encuadre es la parte o porción de la escena que será utilizado en la fotografía. Es decir, es el escenario que se aspira capturar.

Este elemento es fundamental para tomar fotografías, debido a que los bordes de las fotos generalmente rectangulares, influyen directamente en el contenido de la misma y a su vez, en los mensajes que se transmiten.

En tal sentido, la manera de utilizar los bordes del encuadre para luego componer tu foto panorámica es lo que permite obtener mejores resultados, aunque ello depende de tus habilidades y conocimiento, así como de las experiencias que se obtiene al ir tomando foto a foto.

Técnicas de encuadre

Existen diferentes técnicas de encuadre que a continuación se describen:

Mediante una sola fotografía

Esta técnica radica en recortar una foto de medidas estándar en su altura hasta alcanzar las dimensiones adecuadas a una fotografía panorámica. Esto significa que el ancho debe ser más grande que su altura.

Conseguir este procedimiento tendrás que recortar la imagen de manera horizontal en el PC. Luego la vas cuadrando de proporciones estándar hasta alcanzar el efecto panorámico que deseas.

Mediante múltiples fotos unidas (Stitching)

Otra técnica para lograr una foto panorámica es a través de múltiples fotografías unidas. Para ello, debes tomar una serie de imágenes ligeramente intercaladas. Ello con la finalidad de tomar una panorámica de una escena que deseemos.

Luego de tomar las fotografías, puedes utilizar algún programa en tu computador para realizar el ensamblaje de las imágenes. Sin embargo, esta función en la actualidad se puede realizar de forma automática, gracias a que la mayoría de las cámaras traen incorporada esta alternativa para unir cada foto y lograr una hermosa panorámica.

No obstante, una forma para lograr una foto panorámica ideal es ensamblando las tomas realizadas por medio de algún hardware, es decir, programa que posea nuestro equipo de computación. Así que al unirlas de esta manera se alcanza mayor calidad en la visión del objetivo que se proyecta en el escenario o ambiente fotografiado.

En este sentido, se destaca que el encuadre que se alcance en la toma fotográfica ambos métodos son útiles para la creación de una panorámica que transmita la sensación de lugar o escena ideal. Sin embargo, cuando se unen y ensamblan múltiples fotografías la calidad aumenta, que en lugar de usar una sola.

Formas de encuadrar

Las formas de encuadrar puedes aplicarlo de distintas maneras, entre ellas:

Antes de tomar las fotografías anticipas el encuadre, esto significa que defines este elemento antes de decidir los elementos que vas a incluir en la foto y ajustas los parámetros para la toma.

Otra manera es componer la foto a medida que la encuadras, es decir, que se decide en el momento que elementos incluirás en la foto momento antes de tomar la foto.

Además, también existe la manera de encuadrar en la computadora las fotografías que has tomado previamente.

Las diferentes maneras de realizar un encuadre, no significa que una predomine sobre la otra. Porque esto depende de cada situación particular que se aplica una manea o la otra. (Te invitamos leer el siguiente enlace equipo para estudio fotográfico)

Un ejemplo de ello, es que en el caso de fotos de la naturaleza, es preferible captar el ave o animal que se desea fotografiar que prestar mayor atención al encuadre antes de la toma. Así que este tipo de fotografías de la naturaleza se realiza en encuadre luego en el computador.

Dinámica del encuadre

Cuando transitas una escena por medio del visor, logras observar diferentes elementos que pueden convertirse en posibilidades fotográfica, pero estas serán mayor o menor atractiva según la forma como los encuadres.

Ahora bien, de acuerdo a los objetos, elementos o naturaleza que desees incluir en la fotografía y la manera de relacionarlas con los bordes del encuadre, tendrán gran influencia en la fotografía final.

Cuando se observa una fotografía la mirada intenta ser guiada que es lo que se logra con el encuadre y las líneas, tanto explicitas como no son las que delinean el recorrido visual y refuerzan por ende, el mensaje que se aspira transmitir.

Foto panorámica

Formato del encuadre

Los bordes y proporción del encuadre ejercen influencia en la forma que adquiere la foto final, como en las sensaciones que logra transmitir al espectador. De ahí, que el formato de encuadre tiene por finalidad separar la imagen de tos los elementos que la rodean. En otras palabras, la encuadra, para que se aprecie su composición.

Ahora cabe preguntarse ¿Qué es el formato del encuadre?, pues bien antes que nada has de saber que las fotografías pese a que se realizan para que logren la sensación de profundidad, estas solo tienen dos dimensiones: alto y ancho.

En tal sentido, cuando se hace referencia a la proporción o formato de encuadre, se está hablando de la relación matemática que debe existir entre el alto y el ancho del encuadre. Así que existen varios formatos.

Formato estándar 3:2 (Ancho x Alto)

El formato estándar como su nombre lo indica es el más común. Generalmente, todas las cámaras poseen una forma para el sensor de la película de tamaño de 35mm. Esta dimensión permite o transmite la percepción y sensación de horizontalidad en cada toma fotográfica que se realiza por medio de esta conformación o capacidad.

Formatos intermedios 4:3

Los formatos intermedios en la actualidad son muy populares. Esto se debe por la variedad y modelos de cámaras digitales que existen en el mercado, las cuales utilizan esta dimensión para tomar imágenes donde la sensación natural es fácil de percibir en las fotografías.

FOTO PANORÁMICA

Sin embargo, en este tipo de formatos es menos visible la diferencia entre ancho y alto en el encuadre. Razones por las cuales, es más incómodo disponer los elementos de una escena. Aunque son más flexibles al momento de disparar.

Formato cuadrado

En este formato de encuadre se establece la relación 1:1, lo que significa que el ancho y alto es el mismo. Son muy pocas las cámaras que admiten este tipo de formato, aunque se puede obtener si se realiza en el PC recordando las fotos, es decir, re encuadrándolas posteriormente.

Sin embargo, el formato de encuadre pese a no ser el de uso frecuente, es ideal cuando se desea realizar diferentes tomas fotográficas donde se desea obtener la sensación de simetría y equilibrio adecuado e ideal. Otro uso que se aplica es con la finalidad de disponer con facilidad los elementos dentro del encuadre y así potenciar la sensación que se desea expresar a través de la escena.

Panorámica

La panorámica es un tipo de imágenes donde el ancho del encuadre es mayor que su alto. Este formato facilita crear un marco horizontal ideales para fotografías de paisajes. La longitud de la escena es clave, incluso más que la profundidad que logren llegar trasmitir.

Orientación del encuadre

Probablemente debido al ojo fotógrafo y la visión instintiva por la estética, se pueden apreciar que ciertas situaciones es más estético tomar una foto con orientación vertical y en otras utilizar la horizontal. Así que la orientación del encuadre puede ser horizontal o vertical, como se señala:

Encuadre horizontal

Este tipo de encuadre se utiliza dependiendo de la manera que desees disponer la escena. En este caso, se destaca que la orientación horizontal suele ser más efectiva que la vertical, pero ello depende de lo que se desee transmitir.

Por ejemplo, si los elementos que se van a fotografiar están ubicados en ese tipo de orientación lo ideal es mantener dicho formato. Además, esta manera es cómoda al momento de componer.

En este sentido, los diferentes tipos de medios audiovisuales televisores, monitores y otros equipos presentan una orientación horizontal. Esta disposición es la más común porque el sensor de la mayoría de las cámaras presenta esta forma. Así que se hace más fácil tomar la foto en este sentido.

Encuadre vertical

El formato o encuadre vertical, permiten visualizar con mayor facilidad aquellas fotografías donde los objetos o elementos se encuentren en esta disposición. Ejemplo de ellos, lo constituyen los retratos, pues las personas somos más altas que anchas.

Las revistas y publicidades generalmente referidas a la moda, se utilizan este tipo de orientación vertical.

En este sentido, es preciso señalar que la orientación que se aplique a las fotografías depende del mensaje que se desee transmitir. También, ello va a depender de las experiencias que se posea como fotógrafo. Así que no dudes tomar muchas fotografías y analizar los resultados, esto te ha de permitir tomar las decisiones más acertadas. (Te invitamos leer el siguiente enlace cómo poner marca de agua en fotos)

Sin embargo, hay que tener presente que la clave al memento de realizar los encuadres es el equilibrio. Por tanto, si tomas fotografías y logras que estas estén equilibradas, sentirás suficiente motivación para continuar tu trayectoria fotográfica. Si te ha costado lograrlo, no hay que desanimarse, hay que continuar tomando foto, la practica te ayudará.

Re encuadres

Re encuadrar es una técnica que se le aplica a la fotografía una vez tomada. Este proceso se realiza en el ordenador hasta alcanzar el encuadre deseado. En una misma escena se pueden aplicar varios encuadres, pero el re encuadre se refiere a la aplicación o trabajo que se hace una vez que la foto ha sido tomada.

En tal sentido, el re encuadre facilita que la imagen adquiera mayor o menor fuerza, según lo que se desea transmitir. Por ejemplo, una fotografía original de una cabaña se re encuadra para que se puedan visualizar de forma más apropiada el cielo y el suelo, este último como forma de anclaje a la imagen.

El re encuadre en este caso, intenta transmitir la sensación de paz, tranquilidad y soledad. Aunque podríamos clasificar diferentes tipos de re encuadres.

Re encuadre (1)

En una imagen original re encuadras la foto utilizando una orientación vertical, el peso tonal del cielo y las nubes son mayores, por lo que se sugiere mantener el cielo como elemento central, donde se mantenga el horizonte más bajo que en la foto original.

Lo cierto es que al re encuadrar lo importante es mantener la esencia de la fotografía, destacando los elementos más esenciales de esta y ubicarlos de nuevo en una disposición estética y equilibrada.

Re encuadre (2)

Si se desea darle mayor protagonismo al cielo, debes re encuadrar ubicando el horizonte más bajo, ubicando el suelo prácticamente como borde de la imagen. Esto es lo que se denomina horizonte base.

Sin embargo, en contraste con la ubicación tan baja de la cabaña es necesario ubicar a la derecha gran escena de cielo. Esto con la finalidad de respetar los elementos principales de la escena original. (Te invitamos leer sobre encuadre fotográfico)

Re encuadre (3)

En esta ocasión el encuadre se ha cerrado pero se intenta mantener las proporciones originales. Así que en la escena la cabaña y el suelo adquieren mayor protagonismo. Por tanto, el horizonte se ubica lo más alto posible, es decir se intenta ignorar una gran parte del cielo y centrar la atención en la cabaña.

Aprende a potenciar tus encuadres

Para aprender a potenciar los encuadres en tus fotografías debes seguir las siguientes sugerencias:

Llena el encuadre

El encuadre en una imagen depende de la fotografía que deseas tomar. Esto se debe considerar porque mientras más proporción del encuadre del motivo de tu fotografía podrás capturarlo con más facilidad y abundarán los detalles. Aunque en oportunidades, el entorno es parte del motivo de la foto que deseas tomar, entonces parte de este escenario debe ser el encuadre de tu foto.

En tal sentido, las sensaciones que desees transmitir al observador, tienes que optar por una u otra opción. Por tanto, que si en entorno es el más importante, para el encuadre debes utilizar ángulos y líneas. (Te sugerimos leer el siguiente enlace fotografía creativa)

foto panorámica

Ubicación de los elementos

Los elementos de la fotografía han de ubicarse según la decisión de situar los elementos dentro del encuadre. Así que debes asignar los elementos de tal manera que resulte agradable al espectador. En este caso debe existir armonía entre los elementos y el resto de la escena.

A este respecto, se destaca que ubicar los elementos de una determina escena en una fotografía es lo que se conoce como componer la foto.

En tal sentido, las composiciones artísticas, en fotografía o pintura se sustentan en reglas matemáticas, proporciones y métodos que son atractivos a la vista.

Tales reglas contribuyen a fijar la mirada del espectador en los puntos de encuadre que son de mayor interés y si se saben destacar se logra obtener una excelente fotografía.

Divide el encuadre

La disposición de los elementos dentro del encuadre es múltiple y variada, entre las cuales podemos señalar que las más interesantes son las que facilitan la relación clara y precisa entre ellas.

Por otra parte, las divisiones del encuadre pueden caracterizarse como el espacio que ocupa un elemento dentro del mismo y las formas como se ubican para lograr un óptimo impacto visual, es decir, es la armonía en la foto.

Practicando la fotografía puedes lograr dividir los objetos de manera proporcionada en el encuadre, así que en la medida que practiques lograrás familiarizarte con las proporciones cuando realices tus fotografías.

Proporción áurea

Esta proporción facilita la disposición de los elementos en el encuadre de manera muy bien armonizada. En este tipo de encuadre está presente la naturaleza que trae como resultado que los espectadores de las fotografías se sientan cómodos y visualicen la imagen como agradable y hermosa.

Regla de los tercios

Para disponer los elementos en los encuadres, se puede aplicar la regla de los tercios la cual consiste en dividir en tres tercios iguales de manera vertical y horizontal de forma que se establezcan 4 líneas imaginarias, lo que viene a constituir los puntos focales de la fotografía.

En el centro se ubica uno de los elementos del encuadre, aunque no sea el punto de mayor interés para este.

Ubica el horizonte en el encuadre

La ubicación del horizonte en el encuadre es una acción de gran significación, porque esta línea permite transmitir una u otra sensación de acuerdo a los elementos ubicados en la escena.

En este caso, una línea horizontal muy alta asigna mayor relevancia a los elementos que se ubiquen debajo de ella. Pero si es al contrario, es decir, la línea es muy baja, da más sensación a la estabilidad y base.

Sin embargo, las posiciones exactas del horizonte se deben a muchos factores, tales como brillo y colores. Por otra parte, todo tiene que ver de los contextos o condiciones con las cuales se tomen y deseen transmitir las imágenes tomadas.

¿Cómo tomar una foto panorámica?

Hay diferentes maneras de obtener una excelente foto panorámica, una de ellas es a través de unir múltiples imágenes tomadas de una cámara que captura las escenas de un lugar u objeto de forma continua. El proceso de la unión se deberá de hacer mediante un programa de edición en un computador.

Al tomar las fotos de manera vertical su ángulo de visión vertical será mayor que cuando se hace de forma horizontal. De ahí, que el ángulo horizontal será de acuerdo a la cantidad de fotografías que se unan. Por ello, esta forma de tomar garantiza excelentes resultados.

En tal sentido, se logra una mayor calidad de la foto panorámica obtenida finalmente si disparas tu cámara de forma vertical. Por tanto, si usas un encuadre vertical reduces la falta de nitidez porque se trabaja con una mayor proporción del centro, además se logra maximizar la parte de la escena que se desea capturar una vez unidas.

Consejos

La visión o mirada es una de las características para sacar las fotos, las cuales a través de las cámaras podemos inmortalizarlas en un archivo digital o papel.

No obstante la vista no establece límites o simplemente estos son ignorados, pero las cámaras fotográficas si los poseen, los cuales se les conocen como bordes o marcos de las fotos. De ahí que a continuación se ofrecen una serie de consejos a considerar.

La cámara en vertical

Para obtener una foto panorámica se sugiere colocar la cámara en vertical, esto permite obtener más altura y realizar varias tomas hasta lograr la longitud deseada. Ya que al hacerlo en posición o formato horizontal, al visualizar en el computador observarás que está muy alargado y alejado. (Te invitamos leer sobre historia de la cámara fotográfica)

Usar un trípode

Es recomendable contar con el mismo nivel en todas las tomas, así que el trípode es necesario para obtener buenos resultados en cuanto a panorámicas se refiere. Sin embargo, puedes intentar hacerlas a pulso, pero corres el riesgo que al visualizar las imágenes se observen escalonadas o no logren coincidir. Esto es el error de paralaje.

El cual puede corregirse con la ayuda del trípode y utilizando un nivel de burbujas, para las fotografías de grandes extensiones, pero para las imágenes más cercanas se requieren otros tipos de ajustes más precisos.

Cabezal panorámico y raíl

Para girar la cámara sobre el punto de pivote se requiere utilizar un rail descentrable, que facilite mover la cámara hacia delante y hacia atrás, lo que permite que el punto nodal coincida con el eje en el cual ha de girar la cámara.

Encontrar el centro óptico o pupila de entrada

La forma de encontrar el centro óptico es siguiendo el siguiente procedimiento.

Inicialmente es preciso nivelar la cámara a fin de que la misma quede adecuadamente de forma horizontal. Por otra parte, si no cuentas con un cabezal panorámico debes utilizar las patas del trípode.

Posteriormente encuadra dos elementos, uno cercano a la cámara y el otro más lejano. Una vez ubicados has que estos coincidan en el encuadre, para ello, deben quedar alineados.

Luego gira la cámara sobre su eje, si después de este procedimiento los elementos siguen coincidiendo, es correcto. Sin embargo, si no coinciden, debes mover la cámara hacia delante y atrás, hasta lograr que se alineen.

Una vez que encuentres el punto, se sugiere colocar un adhesivo para marcarlo y de esta forma será más fácil ubicarlo en posteriores ocasiones. Te invitamos a observar el siguiente video.

Cerramos este artículo deseando que el contenido del mismo sea de utilidad para que logres disfrutar haciendo fotos panorámicas que causen impacto en los espectadores. Atrévete a crearlas, solo debes seguir las sugerencias indicadas y poner a volar tu imaginación. ¡Suerte!

Deja un comentario