Fotografía Científica, todo lo que debes saber del tema.

Gracias a los avances tecnológicos se ha podido observar todo lo relacionado con la ciencia desde un punto de vista muy diferente y mucho más detallado, ya que la Fotografía Científica a sido un filtro especial para dicho trabajo. Del mismo modo este tipo de fotografía permite conocer de manera específica las partes o elementos que se quieran conocer ya sean virus, órganos y microorganismos del cuerpo humano.

fotografía científica

¿Qué es la fotografía científica?

La fotografía científica, es una de las mejores formas de ver detalladamente parte de ciertos elementos que los investigadores quieren descubrir. En muchas ocasiones este tipo de fotografías se toman con la finalidad de capturar imágenes, no solo en el aspecto científico sino en el artístico.

Cuando se trabaja con la fotografía científica, la mayor parte del tiempo se hace acercamientos de bacterias, tipos de virus e incluso algunas constelaciones. De esta manera se puede disfrutar de la belleza de algo en específico y se facilita el estudio de las partes en el caso de algunos animales entre otros.

Para muchas personas la fotografía científica es utilizada solo para trabajos de investigación o de laboratorios, sin embargo, en la mayoría de los casos se pueden realizar excelentes trabajos artísticos sobre elementos químicos y algunos otros pertenecientes a la naturaleza o en su defecto astronómicos.

fotografía científica

La fotografía científica, maneja diversos aspectos con la finalidad de sorprender a las personas que están interesadas en algún tema en específico, de hecho los investigadores y especialistas realizan este tipo de fotografías como prueba de algunas teorías e hipótesis. Muchas veces capturan imágenes sobre la parte interna del ojo del ser humano.

Hoy en día la tecnología ha avanzado de infinitas maneras y constantemente se va superando a sí misma. Así como se puede observar detalladamente la parte interna del ojo del ser humano, también se pueden observar las neuronas y los diversos comportamientos que tienen en el cerebro.

Importancia de la Fotografía Científica

Cuando se realizan este tipo de fotografías de aspecto científico, se busca obtener toda la información posible, de la manera más detallada. La fotografía científica, se encarga constantemente de registrar esta información por medio de las imágenes con planos detallados y mucho más.

Hoy en día se considera que la fotografía científica es una de las herramientas más importantes y de carácter fundamental para los diversos avances que se ven en el campo de la Ciencias, la Educación, las investigaciones, la industria y el arte en sí. Cabe destacar que este tipo de fotografías permite que casi todas las ramas se puedan entender mediante las observaciones visuales.

Quienes realizan los trabajos y se dedican a la fotografía científica pueden comprender que esta rama tiene una doble función que es muy importante dentro del concepto desarrollado.

Por un lado buscan ilustrar visualmente todas aquellas observaciones que quieren hacer públicas  ya que no se ven a simple vista. ¿Te gustaría iniciarte en el campo de la fotografía? Conoce todos los principios de la fotografía básica y más…

Asimismo, son capaces de registrar todos y cada uno de los fenómenos que se van presentando diariamente y son del interés de los investigadores y especialistas, con la finalidad de evidenciar todo lo que puede ser considerado invisible y tiene efectos importantes.

fotografía científica

Es importante destacar que la fotografía científica, no es trabajada como una especialidad artística o de investigación, sino por el contrario es un conjunto de diversas técnicas de fotografía que cubren más de veinte o treinta ramas. A nivel mundial hay muy pocos fotógrafos que se dedican exclusivamente a este tipo de arte científica, al estudio que requiere, las prácticas y como difundirlas.

¿Cómo se originó?

La fotografía científica se origina en un instante muy oportuno durante el desarrollo de la sociedad y los avances tecnológicos desde hace aproximadamente dos siglos. Se ha sacado el mayor provecho posible de este nuevo funcionamiento en cuanto a los tantos trabajos de la ciencia y la medicina entre otras ramas.

Durante el año 1765 hasta el año 1833, se descubrió la fotografía por Nicéphore Niépce, la misma se logró comercializar  luego de las modificaciones que llevaron a la perfección de la misma, luego en el año 1787 hasta el año 1851, Louis Daguerre se enfoca en todo lo que se relacionaba con las revoluciones de la ciencia y la industrialización.

fotografía científica

Ambos fueron descubriendo de forma paralela todos los procedimientos fotoquímicos que incluyeron en las presentaciones, inicialmente se apoyaron con las cámaras oscuras ya que funcionaban de manera rápida y los resultados era precisamente los esperados. Tomando en cuenta que para la producción industrial se adoptaron habilidades artesanales y diversos procedimientos.

Como resultado, la fotografía científica forma parte de las más poderosas herramientas utilizadas en los procesos de investigación científica y en la distribución de la misma. Asimismo, esta herramienta busca analizar otros aspectos socioculturales que apoyaron e impulsaron de forma positiva su desarrollo hasta la actualidad.

Cabe destacar que muchas de estas aplicaciones de la fotografía científica se han utilizado mediante otras investigaciones, ejemplo; investigaciones de la naturaleza, es decir, plantas, animales y microorganismos. Además otras de estas iniciativa han sido empleadas en la comunicación social estrictamente de la ciencia.

Las fotografías científicas màs impresionantes

Desde que se aplica la fotografía científica como un medio de investigación en las ramas de la ciencia y el arte, se han podido capturar imágenes detalladas de algunos elementos como el comportamiento de algunos virus, células y partes de animales. Algunos de esto se van a mostrar a continuación:

EL virus de la èbola

Este virus apareció en una primera oportunidad en el continente africano, aproximadamente en la década de los setenta. Este virus se comporta de manera muy agresiva, de hecho suele propagarse entre las personas por medio del contacto con las partículas de sangre que ya estén infectadas.

Este virus también se puede contagiar por medio se algunas secreciones, trasplantes de órganos y todas las superficies que estuvieron expuestas a las personas con ébola, la ropa también es un portador externo ya que siempre quedan muchos fluidos corporales luego de utilizarla.

Cabe destacar que fue una de las epidemias más agresivas que golpeó este continente, tomando en cuenta los niveles de bajos recursos que la mayoría de los países y habitantes tienen, para tomar las medidas y amortiguar los daños causados e incluso la muerte de miles de personas.

fotografía científica

El corazón de una vaca adulta

Los investigadores se han dedicado a observar los órganos de los seres humanos y de muchos animales, ya que su anatomía es mucho más interesante de lo que a simple vista se puede ver.

Cabe destacar que mediante la fotografía científica se puede profundizar y observar detalladamente la estructura del órgano.

Tomando en cuenta que el corazón de una vaca de edad adulta, mide aproximadamente 27 centímetros de altura, además cuenta con cuatro cavidades que tienen como función principal el paso de la sangre. El funcionamiento adecuado consiste en que los fluidos sanguíneos ingresen primero por las cavidades superiores y posteriormente salen por los inferiores.

Hojas de Maíz

El maíz es uno de los cereales que más se cultiva y se cosecha a nivel mundial, además es utilizado como alimento base para muchos países latinos, ya que los granos de la mazorca se procesan de diferentes maneras, ya sea para las tortillas que consumen los mexicanos, las polentas, arepas venezolanas entre otros, como el jarabe de maíz que contienen altos niveles de fructosa.

De hecho es uno de los elementos que ha llamado la atención de los investigadores y científicos, además las hojas de maíz son mucho más atractivas bajo el lente de la cámara o de alguna otra herramienta científica que se utilice para obtener una magnífica fotografía científica.

A través del histograma de una fotografía puedes capturar imágenes de calidad y con muy buena resolución, así como también puedes manejar los niveles de luz y de sombra adecuados para que el trabajo final sea siempre de tu agrado.

Las células madre

Se trata de una célula matriz que contiene el ser humano, esta célula es muy importante para los trabajadores de la ciencia, ya que a través de ella se pueden restablecer otras partes del cuerpo.

Esto se debe a que las células madres pueden dividirse y al mismo tiempo convertirse en otras células que tenga el organismo.

Anteriormente los expertos podían visualizar esta célula a través de microscopios y otras herramientas, sin embargo, gracias a los avances tecnológicos se han podido capturar imágenes utilizando las técnicas de la fotografía científica.

Mariposa de cola de golondrina

Este es uno de los insectos más llamativos por su anatomía, las mariposas cola de golondrina son grandes de tamaño y muy coloridas.

A pesar de que existen más de 550 especies, este tipo en específico son de las más tropicales, suelen encontrarse en todo el mundo menos en la Antártida por las bajas y extremas temperaturas.

Se han podido capturar algunas imágenes por medio de las técnicas de la fotografía científica, para ver de manera detallada las partes del cuerpo, sus alas, los ojos y todo lo que tenga que ver con su anatomía. De hecho, esta mariposa se le conoce también como alas de pájaros.

Retina del ojo humano

La retina del ojo del ser humano, está constituida por una de las capas más importantes en la parte posterior del ojo. Estas tienen como función principal transformar las señales eléctricas al cerebro por medio del nervio óptico.

Por lo general las imágenes ingresan por medio de la pupila, atraviesan el cristalino y finalmente se enfocan en la retina.  ¿Qué tanto sabes de los ojos y la diversidad de colores?

Mediante múltiples investigaciones científicas ligadas a la rama de la medicina, se han tomado algunas imágenes detalladas con las técnicas basadas en la fotografía científica. La misma ha permitido visualizar y explicar públicamente el funcionamiento de este órgano y asimismo facilitar otras intervenciones al mismo.

Enfermedad de Raynaud

Esta enfermedad se caracteriza principalmente por tener la sensación de  adormecimiento y un frío excesivo en alguna de las extremidades del cuerpo que se presentan específicamente en circunstancias únicas. Esta enfermedad suele afectar las algunas de las arterias más delgadas que distribuyen la sangre en las diversas capas de la piel.

A pesar de todo lo que implica esta enfermedad no es una condición grave o que requiera de tratamientos específicos más que abrigar las extremidades superiores e inferiores.

Muchas de las fotografías hacia el comportamiento de algunas enfermedades, virus y elementos orgánicos como lo es la Enfermedad de Raynaud, se pueden capturar por medio de una herramienta llamada infrarrojo térmico, que permite visualizar toda la energía térmica que un individuo posea.

Muchos científicos se han enfocado en demostrar el funcionamiento de los organismo entre otros por medio de la revelación de imágenes, la utilización de múltiples herramientas permiten obtener imágenes detalladas o cercanas de lo que a simple vista no se puede ver con facilidad.
Eso se debe a que la vista del ser humano no es capaz de captar ciertas cosas, tomando en cuenta que hay elementos y organismos que se encuentran dentro del cuerpo o en el interior de las plantas, que solo se pueden diferenciar con los rayos ultravioletas, microscopios, cámara con alta resolución, el efecto de la luz adecuada, cámaras hidráulicas entre otras herramientas.

Algunos expertos opinan que la fotografía científica es más que un grupo de treinta técnicas especializadas en la fotografía artística, que sirven principalmente para obtener mucha información importante y valiosa, la misma es plasmada en imágenes que para la evolución de la ciencia y las investigaciones educativas.

Además, los especialistas pueden revelar múltiples fenómenos que son invisibles pero que afectan en muchas ocasiones a los seres humanos, como los virus, el comportamiento de las células madres, la retina ocular y más.

Si te pareció super interesante este artículo sobre la Fotografía Científica, te invitamos a que ingreses a nuestro Blog entrecuriosos.com y disfrute de muchos otros temas que pueden ser de tu interés. Quizás quieras aprender la importancia de una caja de luz casera y cómo se debe realizar para obtener los resultados esperados.

Deja un comentario