Fotografía conceptual, descubre ¿cómo realizarla? y más

La fotografía conceptual, hace referencia al mensaje que se transmite a través de determinadas imágenes. Por lo tanto, es un tipo de fotografía que requiere mucho detalle y creatividad. Conoce todo acerca de ella en este artículo.

Fotografía conceptual

Arte conceptual

También conocido como información art, software art o idea art. El arte conceptual, hace referencia a la creación artística donde lo más relevante es la importancia del concepto de la obra, manteniendo la experiencia estética, el significado artístico de cada objeto y el conocimiento de la idea conceptual que se esté desarrollando en la fotografía.

El arte conceptual, surgió a mediados de la década de los años 60, ofreciendo innovadoras y diferentes ideas que iban más allá de los componentes formales o visuales de la obra de arte tradicional.

Debido a esto, los artistas del arte conceptual se motivaron a incrementar en los presupuestos del arte, elementos tales como los referentes al concepto de belleza, calidad y la distinción entre un documento y una obra de arte. Esto llevó a cuestionar los significados convencionales de esa década, en donde ya el público disfruta del arte en las galerías y los museos.

Por lo que, con el surgimiento del arte conceptual, se empezó a desarrollar diversos trabajos a través de diferentes medios como mapas, diagramas, textos y videos.

La temática principal del arte conceptual es la de explorar, testificar, cuestionar, criticar o denunciar la realidad actual de cada entorno social, político o económico. También se puede realizar una reflexión al pensamiento o experiencia del artista, a través del uso de la ironía, sátira o la polémica en su forma de manifestarse a través del arte conceptual.

Es por ello, que a través del arte conceptual, se busca la reflexión y la lectura del concepto artístico. Por lo tanto, desde el surgimiento del arte conceptual, los artistas de ese movimiento seleccionaron ideas y las trasmitieron más allá de las características y los elementos visuales o formales que poseía el arte tradicional. Creando así nuevos conceptos referentes a la calidad, belleza y lo diferente que era un documento a una obra de arte.

Disciplinas del arte conceptual

El arte conceptual se manifiesta en cualquier disciplina artística, pero las más utilizadas han sido en:

  • Video- arte: expresión de las ideas y conceptos con pleno sentido artístico, sin tomar en cuenta un alto de grado de calidad en la grabación.
  • Instalación: manifestación que intervienen un espacio recurriendo a medios no tradicionales en el arte, tales como física, sonora, luminosa o interactiva).
  • Performance: se expresa en vivo a través del cuerpo, sin necesidad de acudir a manifestaciones escénicas tradicionales.
  • Fluxus: movimiento artístico que afecta a la música, literatura y las artes visuales.
  • El arte correo: movimiento universal de comunicación e intercambio mediante una postal.
  • Arte-objeto: obras que se construyen modificando cualquier tipo de objeto y materiales sin acudir a los medios tradicionales, para posteriormente ser presentadas como esculturas, estatuas o figuras.
  • Readymade: recolección y presentación de cualquier tipo de objeto encontrado que en su origen no son artísticos y se convierten en obras con un sentido artístico.
  • Grafica alternativa y collage: uso de diferentes medios impresos unidos con otros materiales que dan forma a las obras. Se pueden utilizar recortes de periódicos, revistas o fotografías para formar un diseño de collage, cuadros, entre otros.
  • Fotografía conceptual: centra su contenido visual desarrollando una narrativa de una idea o concepto con sentido artístico, mediante un discurso expresivo, reflexivo o intelectual que se puede manifestar mediante una escena real o recreada, un performance o una instalación.

Fotografía conceptual

La fotografía conceptual se dio a conocer en la década de los 60, debido a que coincidía a las primeras indagaciones en videoarte y el arte conceptual. Debido a esto, la fotografía conceptual se relaciona con cualquier uso de la fotografía dentro del movimiento del arte conceptual.

Por lo tanto, la fotografía conceptual, es el arte de asignar de conceptos a cualquier objeto que se encuentre en una fotografía. Ya que ilustra una idea o concepto abierto a la interpretación del público, ya que su función es la de enviar un mensaje al espectador.

Debido a esto, el artista selecciona un mensaje para transmitirlo al público. Ese mensaje puede ser complejo o simplificado, por lo que todo eso dependerá del tipo de fotografía o de arte que utilice para expresarse la persona que decidió el concepto de esa fotografía. La fotografía conceptual es muy conocida y utilizada en la actualidad.

Desde su surgimiento, la fotografía tuvo una transformación, ya que las imágenes planas pasaron a estar llenas de significado, gracias a la creatividad para representar ideas y emociones abstractas. Entre estas emociones puede estar el amor, la nostalgia, la soledad, el paso del tiempo, entre otros.

Por lo que el objetivo principal de la fotografía conceptual es el de provocar la reacción del espectador. Entre sus rasgos primordiales, se encuentra que los artistas meditan las escenas y las preparan con detalle antes de capturarlas en la fotografía, para así poder definir el mensaje que desean trasmitir. Conoce más acerca de todo lo relacionado a la fotografía básica.

Uso de la fotografía conceptual

Se utiliza según el interés del artista o fotógrafo que la esté realizando, pero también suele utilizarse en la actualidad en:

  • La industria publicitaria: ya que la publicidad la utiliza para asociar los productos a ideas atractivas para el consumidor.
  • Denuncia social: la fotografía conceptual permite retratar inconvenientes sociales que lleven a que el espectador reflexione acerca de ellos.
  • Educación: por medio de la fotografía conceptual, los estudiantes pueden comprender ideas abstractas de temáticas que sean difíciles de explicar.
  • Psicología: este tipo de fotografía también es utilizada por los psicólogos para realizar test con imágenes conceptuales que tengan como finalidad obtener las ideas o pensamientos acerca de las personas.
  • En medios impresos o digitales.

Elementos para realizar la fotografía conceptual

Para realizar la fotografía conceptual, se deben tomar en cuenta los siguientes elementos:

Inspiración

Toda actividad requiere de inspiración y motivación, por lo que evidentemente esto también se encuentra presente en cualquier tipo de fotografía. Siempre se debe tener en cuenta que la inspiración es el resultado de las experiencias de cada quien o incluso de sus intereses personales.

En la fotografía conceptual, muchas veces la inspiración puede surgir de otras fotografías, del cine, de obras de arte, de historias literarias e incluso de muchísimas otras temáticas. Es por ello, que va de la mano con la creatividad, mientras más arte se aprecie más inspiración puede surgir.

Una fuente de inspiración, también pueden ser las frases y esta se pueden extraer de cualquier parte. Estas pueden ser un elemento importante para describir en cada fotografía conceptual.

Dedicación

También como todo lo que se realiza en la vida, es fundamental la dedicación. Así que esto debe estar presente en la fotografía conceptual, ya que el proceso que ocurre desde el inicio hasta el cierre de toda la fotografía debe trabajarse con mucha dedicación, para obtener los resultados deseados.

Pensar el concepto

Lo primero que se debe hacer antes de tomar la fotografía conceptual, es decidir el concepto de lo que se quiere mostrar. Es decir, definir la temática con la que se va a transferir un mensaje a través de la imagen.

Una de las características interesantes de la fotografía conceptual, es que puede haber diversas personas que decidan trabajar un mismo concepto, pero el resultado de la imagen de cada una de ellas será totalmente diferente. Esto se debe, a la subjetividad de cada fotógrafo y al objetivo que ellos hayan decidido transmitir con esa fotografía. Debido a esto, definir el concepto, ayuda a seleccionar cuál es la emoción que se quiere transmitir en la fotografía.

Investigación

Cada objeto posee una historia interesante, por lo que al momento de estar investigando surgen muchas ideas. Lo cual genera que cada fotógrafo le otorgue su interpretación a cada objeto y lo plasme por medio de su cámara.

La investigación se puede realizar una vez que ya se tiene decidido el concepto, ya que así se puede investigar datos como ¿Quién inventó ese concepto?, ¿en qué año?, ¿en que se inspiró?, ¿Qué aporte ha dado a lo largo de la historia? y así muchísimos datos más.

Fotografía conceptual

Desarrollar la idea

En la fotografía conceptual, es fundamental desarrollar con detalle la idea, esto se puede hacer de dos maneras:

Realizando diagramas

Para poder desarrollar un diagrama, se puede iniciar anotando una palabra y a partir de allí empiezan a surgir una serie de palabras relacionadas con la principal. Por lo que, a partir de estas palabras se podrá definir el concepto de la fotografía y los elementos que se requieren para realizarla.

Desarrollo del personaje

Otra de las maneras de desarrollar la idea de la fotografía conceptual es desarrollar el personaje, desde el punto de vista de ¿por qué es importante para la fotografía?, ¿por qué está allí?, ¿Quién es?, ¿Qué ha realizado antes de estar  allí?, ¿Qué hará posteriormente?, entre otras. Debido a esto, tomar notas es fundamental para plasmar las ideas que posteriormente se desarrollarán en la fotografía conceptual.

Lugar de la fotografía

Una vez que se define el concepto de la fotografía y se desarrolla esa idea, hay que  decidir el lugar donde se va a realizar la sesión de fotos.  Esto se debe, a que el fondo que va a tener la imagen también tiene un papel importante con el mensaje que se quiere trasmitir.

Por lo tanto, según sea la fotografía conceptual que se quiere obtener, las fotos pueden realizarse en un lugar con personas o simplemente en un paisaje. El fondo es fundamental para poder transmitir todo el mensaje que se quiera lograr con esa fotografía.

Uso de la utilería y vestuario

En la fotografía conceptual es fundamental el uso de utilería. Esto se debe a que cada elemento de la utilería es importante para transmitir el concepto de la foto. No es necesario contar con una gran cantidad de dinero para obtener la utilería, parte de ella se puede conseguir en las cosas que tenga cada fotógrafo o su entorno.

Además si el fotógrafo no posee todos los elementos que requiere para la utilería de su fotografía conceptual, puede adquirir los productos en tiendas de disfraces o en tienda donde vendan variedades.

Utilizar símbolos

Se pueden utilizar símbolos en la fotografía conceptual, ya que cada objeto o atuendo tiene un significado acorde a la fotografía. Este es importante porque simplifica el mensaje y hace que se transmita de una manera más sencilla al espectador.

Es importante tener en cuenta que hay símbolos universales, por lo que es primordial contar con un buen lenguaje visual que vaya más allá de las fronteras, esto se puede lograr a través de la imaginación y la creatividad.

Simplificar el mensaje

En la fotografía conceptual, es primordial expresar la idea de la manera más clara y sencilla que se pueda. Debido a que una imagen puede tener diferentes significados por parte del espectador, pero siempre el mensaje a transmitir debe ser evidente. Lo importante es que el mensaje siempre se transmita de manera simple.

Fotografía conceptual

Aspectos técnicos

Es primordial, cuidar cada detalle de la producción y la ejecución, es decir los aspectos técnicos tales como, en la cámara a utilizar, el tipo de objetivo, el encuadre fotográfico, la iluminación, ubicación, composición, los objetos, las personas, entre otros.

Además se debe tener en cuenta la técnica fotográfica que se va a utilizar. Por lo que, el fotógrafo  conceptual realiza arte abstracto por medio de sus imágenes.

Editar la fotografía

La mayoría de las veces, es esencial editar la fotografía conceptual. Esto se debe a que se deben resaltar en la imagen los colores y otros elementos importantes para poder transmitir el mensaje para el cual se hizo esa fotografía.

De hecho, en la edición es que el fotógrafo termina de colocar su propio punto de vista a la imagen. Esto lo puede hacer a través del color, el contraste, entre otros. Por lo que la marca visual, es lo que distingue el trabajo de un fotógrafo a otro.

Es por ello, que la postproducción en esta ocasión se utiliza para otorgar mayor fuerza a la imagen. Para lograr esto, actualmente una de los programas de edición más utilizados es Photoshop.

Sin embargo, hay fotógrafos profesionales que no utilizan programas de edición, si no que utilizan métodos más tradicionales, es decir directamente desde la toma que realizan. Esto se debe, a que la fotografía conceptual reluce la parte creativa del fotógrafo.

Consejos para realizar una buena fotografía conceptual

Para obtener una buena fotografía conceptual se sugiere lo siguiente:

  • Decidir cuál es el mensaje que se quiere transmitir con esa fotografía.
  • Buscar la inspiración.
  • Anotar las ideas.
  • Definir el concepto.
  • El desarrollo del concepto puede llegar a surgir de la poesía o de una temática relacionada a ella.
  • También el concepto puede basarse en diversas temáticas, definidas por cada fotógrafo.
  • Utilizar símbolos.
  • Simplificar el mensaje.
  • Cuidar la producción y la ejecución.
  • Dedicar tiempo a la postproducción.

Si te gustó este artículo, quizás te interese conocer más acerca de la cámara de fotos réflex.

Deja un comentario