Fotografía creativa, cómo lograr las imágenes y más

La creatividad forma parte de todos los seres humanos, además que es un elemento esencial para el mundo fotográfico. Conoce en este artículo, todo lo referente a la fotografía creativa.

Fotografía creativa

Fotografía creativa

Cualquier persona es capaz de lograr una fotografía creativa. De hecho en cualquier contexto donde se esté tomando fotos, siempre debe estar presente la creatividad. Esto generará más ideas y de esa manera se pueden lograr excelentes resultados. Además de esto con la creatividad, cada vez más se puede ir avanzando en el estilo fotográfico que aplique cada fotógrafo o aficionado. Pues al tomar una fotografía, se realiza un procedimiento que es totalmente decidido por el fotógrafo.

Es decir, en cualquier tipo de escenario donde se quiera tomar las fotos, el fotógrafo es el que tiene la idea de la imagen que desea obtener. Decidiendo cuales son las mejores técnicas para aplicar, así como cuál es el mejor lugar para colocar al protagonista de la imagen. Todo dependiendo del mensaje que se quiera transmitir.

Por lo tanto, tomar una fotografía, requiere de un empeño físico pero también intelectual. Lo cual se debe a que lo físico se ejecuta al momento de tomar la cámara y trasladarse al sitio donde el fotógrafo quiera hacer las fotos. Mientras que lo intelectual, abarca las decisiones que tiene que tomar antes de capturar la imagen.

Bien sea imaginando el resultado que desea obtener. Para luego hacer la captura de las fotos, determinando cuales son los estilos y ajustes fotográficos para lograr lo que se imaginó. Así que allí debe estar indudablemente presente la creatividad.

Por lo que al momento de capturar la imagen, lo mejor es pensar acerca de lo que se va a captar con la cámara. Así como la manera en que se realizará la captura. Lo ideal para lograr adecuadamente lo antes mencionado, es saber manejar adecuadamente la cámara, para así poder aplicar los ajustes adecuados.

De igual manera, hay que tener en cuenta lo referente al lenguaje visual. Esto hace referencia, a que cada componente de la imagen, transmite o habla visualmente. Es por ello, que lo mejor es entenderlo para saber cómo aplicarlo.

Debido a esto, al crear una fotografía, la creatividad siempre debe estar presente. Lo cual dependerá de lo que quiera transmitir cada fotógrafo en cada una de sus fotos. Teniendo siempre en cuenta que la creatividad es una disposición inherente que está presente en cada persona para crear ideas y hacerlas realidad.

Así que para lograr una fotografía creativa, la persona debe crear o reinventar el escenario donde se encuentra, para captar lo mejor de él y a su vez transmitir el mensaje que desee generar con esa fotografía.

Técnicas

Aunque cada persona aplica la creatividad a su manera, hay diversas técnicas que se pueden aplicar para incrementar la creatividad y así cada vez más crear nuevas ideas para las fotografías. Pero hay que tener en cuenta que cada persona la aplica según lo que quiera lograr.

Cabe destacar, que para aplicar estas técnicas, se utilizan dos clases de pensamiento creativo. Las cuales son el pensamiento divergente y el pensamiento convergente.

Fotografía creativa

En lo referente al pensamiento divergente, este es el que se utiliza para encontrar nuevas ideas. Especialmente cuando se buscan enfoques diversos, así que es el que está presente cuando surgen las ideas, en este caso para lograr la fotografía creativa.

Mientras que el pensamiento convergente, es el encargado de determinar las ideas, para poder solucionar cualquier problema que ocurra. Siendo estas diversas ideas las que se generaron por medio del pensamiento divergente.

Por lo tanto ambos pensamientos, son utilizados pos las técnicas creativas. Creando primero las  ideas para luego evaluarlas y tomar la decisión correcta para buscar una solución.

Definir la temática

Al momento de hacer una fotografía, primero debe decidirse cuál es la temática o las ideas con las que se quiere trabajar. En el caso de que no se decida ninguna temática acerca de qué fotografiar, se puede buscar algo que inspire.

Uno de estos puntos para inspirarse, puede ser tomas algunos títulos o subtítulos de alguna noticia, acerca de un tema que le interese al fotógrafo. Otra alternativa, puede ser recorrer un lugar por un largo rato e ir anotando todo lo que cautive la atención del fotógrafo.

Fotografía creativa

También se puede tener siempre a la mano un cuaderno o libreta, donde se pueda anotar todo lo que cautive su atención. Para posteriormente relacionar y pensar el por qué cada una de esas cosas ha cautivado el interés en el fotógrafo.

Por lo que son unas excelentes sugerencias para ir desarrollando la fotografía creativa. Pero lo más importante de todo, es estar siempre abierto a nuevas ideas. Teniendo siempre en cuenta que mientras más ideas se le ocurran, más creativa puede llegar a ser la foto que se piense tomar.

Además de esto, cada fotógrafo puede fotografiar lo que desee. Aportando así su toque personal a sus fotografías. Así que las ideas son primordiales por muy diferentes que sean a lo que habitualmente ha visto en otras fotografías. Lo cual se debe a que cada persona tiene una manera de ver el mundo.

Por lo tanto, uno de los aspectos que también se pueden considerar en la fotografía creativa, es cambiar de vez en cuando la rutina. Cambiando las costumbres y realizando algunos cambios. Por ejemplo, experimentando fotografiar sitios que no había detallado antes o incluso experimentando con tipos de fotografías muy diferentes a las que suele trabajar.

Técnica 1: Listado de preguntas

Esta técnica, hace referencia  a que el fotógrafo o cualquier persona que realice fotografía creativa, se haga una serie de preguntas. Acerca del tema que quiere trabajar o a la serie de ideas que tiene.

Por lo tanto, las preguntas que tiene que plantearse son, ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? y ¿Quién? Donde cada una de ellas será una ayuda para comprender el tema y crear nuevas ideas.

¿Qué?

Así que con esta técnica, hay que preguntarse: ¿qué se quiere fotografiar?, así como ¿qué fotógrafos han trabajado con ese mismo tema? Y ¿qué personas o cosas pueden estar en esa fotografía?

¿Por qué?

También puede preguntarse ¿por qué quiere tomar foto acerca de ese tema idea que ha pensado? , ¿por qué considera que ese tema no es tan utilizado en la fotografía? y ¿por qué tienen que estar las personas que quiere que aparezcan en las fotografía?

¿Cuándo?

En lo referente a las preguntas que debe plantearse referente al cuándo, deben ser: ¿cuándo es el momento adecuado para tomar foto de esa temática?, así como ¿cuándo es verá a las personas que desee fotografiar? y ¿cuándo se suele tomar fotos del tema que se quiere fotografiar?

 ¿Cómo?

Aplicando esta técnica, también se debe preguntar: ¿cómo es el tema que tiene pensado? , también ¿cómo son las personas o cosas de sus fotografías? y ¿cómo se encuentran las personas o cosas en sus fotografías?

Fotografía creativa

¿Dónde?  

Este tipo de preguntas, la abarca: ¿dónde se realizará la sesión fotográfica?, ¿dónde situará a los componentes en sus fotografías?, también ¿dónde es común tomar fotos a las personas o cosas de sus fotografía? y ¿dónde frecuentemente se fotografía ese tema??

¿Quién?

En estas preguntas, debe tener presente: ¿quién aparecerá en la fotografía a realizar? , ¿quién o quienes participaran en la creación de las fotografías? y ¿quién debe sentirse identificado con el tema o con sus fotografías?

Por lo tanto, las respuestas que se obtienen de cada una de esas interrogantes, puede que generan otras preguntas. Pero esto ayudará a analizar el tema, así como lo que se requiere y la manera como se deben aplicar. Por lo que una vez más es fundamental contar con una libreta o cuaderno, donde se pueda tomar nota de todas las ideas que se le ocurra al fotógrafo. Especialmente al realizar estas interrogantes, referentes al tema o ideas que vayan surgiendo en todo ese proceso.

Técnica 2: Método Scamper

El método Scamper, es una técnica creada por Bob Eberle, para impulsar la creación de ideas a través de la realización de determinadas interrogantes. Además de esto, se puede utilizar de manera individual y también grupal, donde se pueden crear mayor cantidad de ideas, en menor cantidad de tiempo.

Cuando ya se decide el tema o las ideas a trabajar, seguidamente el fotógrafo profesional o aficionado debe plantearse las siguientes interrogantes, referentes a las iniciales de SCAMPER.

Donde la S, hace referencia a Substitute, qué significa sustituir, la letra C a Combine, lo cual quiere decir combinar, la letra A se refiere a Adapt que significa adaptar, la letra M Modify, lo cual hace referencia a modificar. Mientras que la letra P es Put other uses, significando lo referente a dar otros usos,  la letra E, que se refiere a Eliminate, significando eliminar y por último la letra R que significa  Reverse, es decir reordenar.

Por lo que con estas interrogantes, se puede observar los inconvenientes desde diversas perspectivas, para así generar aspectos nuevos al enfoque inicial. Para aplicar este método se pueden plantear diversas interrogantes.

Sustituir

Se basa en reemplazar los componentes pensados, en las maneras correctas para logar las fotografías. Como los sitios, personas, ideas o sensaciones que se quiera lograr. Las interrogantes pueden ser ¿Qué se puede sustituir para dejar más claro el mensaje?, así como ¿Qué pasa si se modifica la manera de realizar las fotografías? y ¿Qué ocurre si se varía el color en las fotografías y se toman fotos  blanco y negro o viceversa? 

Combinar

Estas interrogantes, se relaciona a los temas, definiciones, ideas, preguntándose lo siguiente: ¿Qué ocurre si se combina el tema que se tiene pensado con otra idea?, así como ¿Qué combinación de temáticas se cree que causaría un alto impacto? y ¿Qué pasaría si combinas los sentimientos que se quieren transmitir con otras emociones diferentes?

Adaptar

Con estas interrogantes se pueden adaptar las ideas de otros lugares, sitio y personas. Así que puede plantearse lo siguiente: ¿Cómo se puede adaptar la temática que se desea transmitir, para que parezca otra o transmita sentimientos diferentes a los habituales?, también ¿Cómo se puede adaptar una técnica fotográfica o tipo de fotografía a esa temática? y ¿Cómo se puede adaptar la temática para que logre impactar a más personas?

Fotografía creativa

Modificar

Estas preguntas van relacionadas con modificar, añadir alguna característica a la idea. O algún producto o servicio. Por lo que pueden ser las siguientes: ¿Qué se puede modificar en la idea para dejar más preciso el mensaje?, también ¿Se puede modificar las fotografías para transmitir nuevos sentimientos o sensaciones? y ¿Qué cosas harían que impactasen más las fotografías si se modifican?

Dar otros usos

Estas hacen referencia a dar otros usos distintos a las cosas o personas que aparecen en la fotografía. Por lo que se puede plantear, las siguientes interrogantes: ¿Qué pasaría si las personas o sujetos de las fotografías se comportan o realizan funciones muy diferentes a las que hacen frecuentemente?

Otras interrogantes pueden ser, ¿De qué otra manera se pueden transmitir los sentimientos que le gustaría transmitir? y ¿Qué pasaría si se lleva a las personas de las fotografías a sitios donde no suelen permanecer?

Eliminar

Con estas interrogantes se puede plantear lo referente a eliminar o disminuir definiciones, características, parte o elementos de la fotografía a tomar. Por lo que se pueden hacer las siguientes interrogantes: ¿Qué se puede eliminar para facilitar el mensaje?

También se puede preguntar, ¿Qué pasa si se eliminan componentes principales o secundarios de la escena? y ¿Qué área del escenario se puede suprimir sin modificar al mensaje?

Fotografía creativa

Reordenar

Con estas interrogantes se puede hacer referencia a reorganizar o cambiar posiciones, componentes, roles y acciones en la fotografía a realizar. Por lo que se puede tener en cuenta las siguientes interrogantes: ¿Qué ocurriría si los personajes secundarios se  convierten en principales y viceversa en las fotografías?

También se puede preguntar, ¿Y si primero se hace la búsqueda de fotografías atractivas, referentes al tema y luego se hace lo contrario? , también ¿cómo se han revelado o editado?  Y si ¿es posible intercambiar de lugar algunos elementos o personas en la escena?

Cabe destacar, que estas interrogantes son solo un ejemplo de lo que se puede tomar en cuenta para planificar todas las características de la fotografía creativa. Sin embargo, cada fotógrafo puede plantearse cada una de las interrogantes adaptadas a su realidad. Aplicando así a su manera el Método Scamper.

Técnica 3: Análisis Morfológico

Esta constituye a una técnica analítica- combinatoria. Elaborada cuando culminó la década de los años sesenta, por el astrónomo Fritz Zwicky. Teniendo como finalidad la resolución de problemas que existan, por medio de un análisis de las partes que lo integran.

Así que en una técnica que se basa en separar el tema o las ideas presentes en los componentes determinados, por medio de atributos o características que describen o se relacionen con ellos.

Fotografía creativa

Por lo que, para aplicarla se debe tomar en cuenta los atributos de lo que se desea fotografiar. Para posteriormente hacer un cuadro de modificaciones. Ideal para identificar las relaciones entre todos ellos.

Una vez que se hay culminado de llenar las columnas del cuadro, en donde se localizan las ideas. Puede iniciarse la mezcla de las imágenes, para así poder clasificar cada una de esas ideas.

Técnica 4: Mapas mentales

Fue creado por Anthony Peter Buzan, conocido como Tony Buzan en el año 1965. Además que es una de las técnicas más famosas y aplicadas en cualquier contexto de proceso creativo. Así que es ideal para tenerlo también en cuenta, en la fotografía creativa.

Este es un método de análisis sencillo, que permite el uso de todas las capacidades que posee la mente, con la finalidad de potencializar la creatividad, organizar las ideas y tomar las decisiones adecuadas.

La mejor alternativa para elaborarlo, es a través del tema o idea que se desee trabajar, para luego dibujar en el centro algo relacionado a ese tema. Seguidamente se inicia con la descomposición de la idea, por medio de temáticas similares a él, a través de la formación de ramas en todo su alrededor.

Mientras más ideas se vayan relacionando, más destacará la importancia de esta temática. De hecho, pueden surgir muy buenas ideas a medida que se va generando toda esta técnica. Con la finalidad de lograr así una serie de ideas y palabras principales. Las cuáles serán un gran apoyo para ampliar la idea original.

Para crear mapas mentales, se pueden utilizar muchas herramientas didácticas. Tales como pizarras, hojas de papel carta, rotafolio, programas digitales e incluso hojas de colores para pegar en la pared. Una alternativa ideal para ir variando las ideas que vayan apareciendo en su elaboración

Actualmente, muchos fotógrafos que utilizan esta técnica, tienen a utilizar aplicaciones, tanto para ordenadores como para dispositivos electrónicos. Con la finalidad de elaborar estos mapas. Entre ellos destaca:

  • Mindmapfree: aplicación que se puede descargar gratuitamente y con la que se pueden generar diagramas y mapas mentales. Para luego exportarlos a cualquier otro archivo o espacio de almacenamiento.
  • Freemind: Es uno de los más utilizados por las personas. Con él también se puede crear esta técnica y ofrece una serie de características, para elaborarlos de manera muy creativa.
  • MindNode: Está disponible únicamente para los dispositivos Apple y para usarla hay que pagar un monto determinado. Sin embargo, también ofrece herramientas muy buenas, que le otorgan mucha creatividad al mapa mental.

Por lo tanto, el mapa mental es una fácil y excelente técnica que se puede aplicar para tomar decisiones y así poder saber que es lo más adecuado para aplicar en la fotografía creativa.

Técnica 5: Estimulación aleatoria

Luego que se tiene definido el tema a trabajar, así como las ideas que lo integran, con la aplicación de esta técnica, se puede realizar una conexión aleatoria con otros componentes. Los cuales pueden ser definiciones, imágenes, artefactos o cualquier otro elemento que se pueda utilizar.

Para así poder ejecutar la idea general o el tema a trabajar, desde otro punto de vista. Una de las estrategias más utilizadas, para aplicar esta técnica es, escribiendo palabras al azar en hojas individuales. Donde se expresen diversas características, como por ejemplo los sentimientos.

Posteriormente se guardan esas hojas en un sitio y luego se selecciona uno aleatoriamente. Para así trabajar con la palabra que salió relacionándolo con el inconveniente que se tenga. Una vez que se hace esto, se escribe todas las ideas, relacionando las palabras y el tema elegido.

Análisis de las ideas

Hay que tener en cuenta que las técnicas antes mencionada, son muy útiles para decidir lo que se quiera lograr en la fotografía creativa. Por lo tanto, una vez que se aplique, cualquiera de ellas, hay que analizar las ideas que se generaron y luego comenzar a aplicarlas en la fotografía.

De igual manera, también se pueden combinar varias de estas técnicas. Lo cual es una excelente alternativa para evaluar todas las ideas y decidir cuáles son las más convenientes e importantes para el tema que se quiera trabajar.

Así que en cualquier momento, siempre se debe tener presente que la creatividad se refiere a la capacidad de crear. Lo cual se hace posible gracias a las ideas que se le ocurren a cada fotógrafo, sin importar al tipo de fotografía que se dedique.

Aspectos importantes para la fotografía creativa

Desde niños la creatividad comienza a estar presente, pues con el paso de los años va desarrollándose, incluso cuando ya la persona es adulta. Por lo que no importa de la edad que sea una persona, la creatividad siempre estará presente en ella. Solo hay que ponerla en práctica.

Experimentación

Cualquier persona puede tomar foto, lo importante es aprender a utilizar la cámara de fotos y conocer lo referente a las técnicas, ajustes y estilos fotográficos. Pero aparte de saber todo eso, se debe tener en cuenta lo referente al mensaje que se quiera transmitir con esa imagen.

Toda imagen debe transmitir una sensación o sentimiento. Al tomarse una foto, evidentemente, el fotógrafo profesional, aficionado o simplemente una persona que le guste la fotografía es el que sabrá lo que se quiso transmitir. Pero si esto lo hace utilizando los ajustes y todos los componentes necesarios de la fotografía, el espectador también entenderá lo que el fotógrafo quiso transmitir.

Además de esto, lo interesante del mundo fotográfico, es que una imagen puede ser interpretada de manera muy diferente por los espectadores. Cada uno de ellos puede entender el mismo mensaje o alguno diferente, todo en la misma imagen.

Por lo tanto uno de los aspectos primordiales para la fotografía creativa, es el de experimentar, fotografiar todo lo que se le ocurra, lo que se desee. No importa la cantidad de fotos que se tomen de un mismo escenario, lo importante es ir desarrollando cada vez más la creatividad y a medida que esto se va haciendo van surgiendo nuevas ideas.

Es allí donde la imaginación tiene un papel tan importante, mientras más fotos se tomen y mientras más días se experimente y se practique, mejor será el resultado que se obtendrá.

Sentimiento

Como ya se mencionó anteriormente, la fotografía debe transmitir una sensación o sentimiento. Pero esto no solamente ocurre en este contexto artístico. Pues el sentimiento debe estar presente en cualquier ámbito de la vida.

Donde la pasión y dedicación son lo que harán posible que se pueda lograr lo que se desee. Contribuyendo así al desarrollo constante de la creatividad. Cuando hay diversión, risas y emoción, todo se puede observar desde un punto de vista muy optimista y al aplicar esto en la sesión fotográfica, los resultados serán excelentes y naturales.

Muchas veces las fotografías espontáneas, pueden llegar a transmitir mucho más que una fotografía planificada. Pues con la espontaneidad se puede evidenciar la alegría y diversión que sienten esas personas que se están observando en la fotografía.

Fotografía creativa

Así que la presencia de los sentimientos en las imágenes, siempre deben estar presentes. Las cuales pueden destacarse mucho más, cuando se aplican los diversos planos fotográficos.

Tomar fotos en cualquier momento

Para poder desarrollarse en cualquiera de los tipos de fotografía, siempre se debe estar muy activo. Esto no quiere decir que hay que estar tomando fotos a cada momento del día, durante todos los días. Más bien quiere decir que siempre se esté motivado de experimentar y aprender mucho más.

Muchas veces la persona que toma la foto, bien sea un fotógrafo profesional o aficionado, no puede salir a tomar fotos, debido a que ocurrió algún imprevisto. Sin embargo, esto se puede solventar practicando en su casa o en el sitio que se encuentre.

Por ejemplo, un fotógrafo especializado en la fotografía nocturna, quizás no pueda salir alguna noche porque hubo un inconveniente en la calle o simplemente el lugar donde iba a realizar la fotografía se encontraba cerrado ese día. Para poder practicar ese momento en que no pudo salir, lo que puede hacer es tomar fotos desde su ventana, aplicando todos los ajustes necesarios para su tipo de fotografía.

De hecho, una excelente alternativa para aplicar mucho más la fotografía creativa, es incluyendo a los niños en las imágenes. Esta será una actividad muy divertida y enriquecedora, pues los niños siempre transmitirán lo que sienten.

Así que al fotografiar escenarios donde estén los niños, será una opción muy buena para aplicar muchos de los aspectos principales de la fotografía. Especialmente el de transmitir un mensaje o un sentimiento. Pues los niños son muy expresivos y suelen posar de manera muy divertida para cada una de las fotos.

Inspiración

Cualquier acción que se quiera realizar tanto en el ámbito fotográfico, como en otros contextos, requiere en muchos momentos de inspiración. Esta puede surgir en cualquier momento y en cualquier lugar.

Por lo que una vez más, se debe recordar tener una libreta donde se puedan anotar todas las ideas que vayan surgiendo en ese momento de inspiración. Pues muchas veces esta puede aparecer cuando no se tenga a la mano la cámara, pero se puede plasmar en la libreta esa idea que acaba de surgir, para luego llevarla a cabo.

Asimismo, la inspiración también puede obtenerse apreciando el trabajo fotográfico de otros fotógrafos. Estos se pueden observar en libros de fotografías, páginas web de fotos, redes sociales como Instagram o Pinterest y por supuesto visitando galerías y museos.

Hay que tener en cuenta que buscar inspiración con las fotos de otros fotógrafos no es copiar su trabajo. Más bien es observar con detenimiento los estilos o técnicas que pudo haber utilizado para realizar cada una de las fotografías. Lo cual otorgará una perspectiva más amplia para el desarrollo fotográfico del fotógrafo.

De hecho, hay personas que prefieren caminar y conocer gente que le relaten historias, para probar a ver si de esa manera le surge la inspiración y por ende la creatividad. Otra alternativa es contar con un espacio donde se tengan diversos elementos e incluso fotos que sirvan o hay servido de inspiración, así como temas que se deseen fotografiar.

Ideas para lograr fotos creativas

En la actualidad, con el auge de las redes sociales, cada vez son más las fotos creativas que se pueden disfrutar. Por lo tanto, algunas ideas para lograr una fotografía creativa, son las siguientes:

  • Jugar con la profundidad de campo. Esta es una opción ideal para hacer fotos donde se evidencie el protagonista enfocado y es resto de la imagen desenfocada. Conoce más de la fotografía móvil.
  • Tomar la foto desde abajo. No es muy común tomar fotos de esa manera, así que seguramente al hacerlo se observan detalles que no suelen destacarse con frecuencia.
  • Colocar la cámara en el césped. Esto genera un efecto muy agradable, ya que el espectador al apreciar la fotografía, puede llegar a sentir que se encuentra allí.
  • Tomar una foto dentro de una foto. Esto se puede lograr utilizando un programa de edición, donde se aplique este efecto. Sin embargo, esto también se puede lograr físicamente, cuando se toma una foto en un sitio específico luego se imprime y posteriormente se toma una nueva foto en un sitio muy parecido a donde se capturó la foto impresa.
  • Mezclar el formato horizontal y vertical. Esto se trata en fotografiar algo horizontal de manera que parezca vertical, es decir desde una perspectiva diferente.
  • Las fotos grupales con poses. Usualmente cuando se toma una foto grupal, las personas suelen estar agrupadas. Pero esto se puede hacer más creativamente, cuando cada una de ellas hace distintas poses en la foto. De hecho, pueden dividirse en la misma foto grupal por parejas o pequeños subgrupo y cada uno de ellos realizar un gesto diferente. Sin duda será una foto muy divertida y original.

Consejos

Como en todos los tipos de fotografía, los consejos siempre se deben tener en cuenta, para cada día más ir expandiendo la técnica fotográfica. Esto es muy conveniente aplicarlo en todo lo referente a la creatividad.

Fotografía creativa

Así que las sugerencias que se describen a continuación, solo son algunas de las que se pueden aplicar al momento de lograr una fotografía creativa Sin embargo, cada persona o fotógrafo puede adaptar sus técnicas de acuerdo a su experiencia y también al mensaje que quiera transmitir con la temática que trabajará.

  • Se deben ajustar adecuadamente todos los parámetros referentes al triángulo de exposición. Pues de esa manera se obtendrán fotos muy nítidas y transmiten mucho mejor el mensaje.
  • La práctica siempre debe realizarse para desarrollarse constantemente en cada estilo fotográfico. Por lo tanto, hay que estar tomando fotos constantemente de cualquiera de las ideas que pueden llegar a surgir.
  • Tomar las fotos desde los puntos de vistas. Frecuentemente las personas, no los fotógrafos, suelen tomar las fotos desde una sola perspectiva. Especialmente ubicado a la persona a fotografiar en el centro de la foto. Lo más conveniente es tomar fotos desde cualquiera de los puntos de vista, esto permitirá que se tengan resultados diferentes y que la creatividad cada vez se evidencia mucho más.
  • Jugar con las perspectivas y las distancias de los objetos o personas, también harán que la foto sea mucho más creativa y divertida.
  • Aplicar el efecto movimiento. Las imágenes en movimiento, suelen ser muy originales y llamativas. Así que siempre es conveniente realizarlas.
  • Destacar los gestos. Como ya se mencionó anteriormente transmitir emociones y sensaciones, son unas de las principales funciones de la fotografía. Y esto se puede obtener destacando los gestos de las personas que se están fotografiando.
  • Asimismo variar los planos fotográficos, permitirá que se destaquen diversos elementos que estén presentes en la imagen.
  • Crear un listado de temas que sean del interés del fotógrafo. Para semanalmente localizar imágenes que se relacionen con ese tema.
  • Se puede seleccionar una de las canciones preferidas por el fotógrafo y a partir de allí crear imágenes que se relaciones con el tema.
  • En el caso de tomas fotos de retrato, se puede utilizar algunos elementos llamativos, que el protagonista de la imagen pueda utilizar de distintas maneras.
  • Al incluir a los niños en la fotografía creativa, siempre debe estar presente elementos que los diviertan a ellos. Estos pueden ser juguetes, pinturas o incluso su postre favorito.
  • La paciencia, pasión y dedicación siempre debe estar presente. Esto generará que se obtenga mucho mejor el resultado deseado.

Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese conocer lo referente a fotografiar coches.

Deja un comentario