Fotografía de bodas, todo sobre ¿cómo realizarlas? y más

Los novios cuando desean llegar al matrimonio, es una decisión muy importante de sus vidas. Razones por las cuales aspiran contar con imágenes que reflejen su felicidad. En tal sentido, se expone este post que tiene como tema principal la fotografía de bodas, en el cual se ofrecen detalles y consejos de cada uno de los aspectos que se deben considerar para incursionar en esta área de la manera más profesional posible. Disfruta su lectura.

Fotografía de bodas

Consejos para iniciarse en la fotografía de bodas

Durante todo el año muchas parejas deciden casarse. Así que no existe un momento específico o determinado para llevar a cabo este acto tan importante en la vida de los seres humanos. Sin embargo, lo que sí puede considerarse como verdaderamente relevante en la vida de las personas que asumen un compromiso de tal naturaleza, es conservar los recuerdos de este hecho a través de imágenes que les permitan rememorar este acto.

Tal como se ha planteado, las imágenes son las que pueden inmortalizar este hecho de manera genuina. Así que en la actualidad hay muchas personas que están asumiendo el reto de incursionar en este mundo emocionante, complejo pero muy gratificante.

En este sentido, si deseas convertirte un experto en fotografías de bodas en este post ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a incursionar en el área con el mayor de los éxitos. (Te sugerimos leer sobre foto panorámica)

De acuerdo a lo anterior, lo primero que debes tener presente es tu decisión de hacer fotografía de bodas, bien sea porque deseas ampliar tu campo profesional o tal vez, seas un excelente aficionado y estás decido a encargarte de este proceso en el matrimonio de un familiar o amigo. Te invitamos a observar el siguiente vídeo:

Ahora bien, es normal que te surjan incógnitas porque es la primera vez que decides hacer fotografía de bodas, ya que una ceremonia nupcial es un momento inolvidable en la vida de los seres humanos. Razones por las cuales has de poseer las competencias y habilidades idóneas para que este evento quede registrado para siempre de la mejor manera y sin contratiempos en este sentido.

Garantía en los resultados

Lo ideal es que si deseas incursionar a este mundo fotográfico, independientemente de las razones, los resultados deben ser excelentes. Es decir, el reto que has decido asumir tiene que dejar satisfecho y con suficiente garantía no solo a la pareja que has de fotografiar, sino a ti por el extraordinario resultado de tu trabajo al efectuar fotografía de bodas.

En tal sentido, ofrecemos serie de consejos sobre algunas técnicas, accesorios y otros aspectos para que logres realizar imágenes verdaderamente hermosas de este evento inolvidable. Sin embargo, es preciso indicar que no existe un método mágico que garantice el éxito para hacer fotografía de bodas. Pero cuando se es dedicado y se asume el trabajo con tenacidad y previamente planificado, sin duda se obtendrán excelentes resultados.

Ante tal disertación, es preciso que conozcas los pasos que se consideran son los más idóneos y elementales a seguir si te decides a convertirte en un fotógrafo de bodas. Aunque si eres profesional y lees este artículo, te invitamos a ofrecer tus ideas al final de este post para tomarlas en consideración. (Te invitamos leer sobre el fotómetro)

FOTOGRAFÍA DE BODAS

La idea entonces de la disertación planteada, es brindarles a las personas interesadas en convertirse en fotógrafos profesionales de eventos matrimoniales pasos concretos para llevar a cabo tal trabajo, evitar errores que pueden suscitarse en este tipo de actos y las formas más prácticas para solucionarlos. Por otra parte, las ideas acá expuestas vienen a constituirse en una guía que has de llevar paso a paso si deseas hacer fotografía de bodas.

La decisión es tuya

Es preciso que tengas suficiente claro si deseas hacer fotografía de bodas. Es decir, si realmente estás decido a asumir este reto, entonces de los consejos acá plasmados puedes extraer muchas ideas y lograr alcanzar la meta que has trazado, pues la imaginación, creatividad y constancias serán entonces tus mejores armas para liberar la batalla.

Por otra parte, antes de hablar de los consejos es preciso que reflexiones ante las siguientes interrogantes ¿Crees que existen muchos fotógrafos de bodas?, ¿Cuántas parejas celebran su unión o matrimonio?, ¿Crees que la boda es una celebración que necesita de un fotógrafo?

Las respuestas a esas interrogantes han de ser individual. Es decir, que eres tú quien debe ofrecer tus comentarios. No obstante, quisiéramos replicar al respecto que en verdad cada día aumentan los fotógrafos de bodas, las uniones matrimoniales disminuyen, pero las ceremonias que se llevan a cabo siempre van a requerir de los servicios de un buen fotógrafo de bodas.

Fotografía de bodas

Por otra parte, las habilidades y destrezas que seas capaz de demostrar serán entonces, tu mejor carta de presentación y deseas es convertirte en un profesional, con la firme idea de sacar fotografía de bodas extraordinarias y con gran demanda por parte de los posibles clientes que observen imágenes de tales eventos. De ahí que es preciso reflexionar al respecto, si se considera el hecho que este tipo de actividades es complejo, pero a la vez, fascinante.

Deja las dudas de lado

La garantía del éxito de tus imágenes del evento lo obtendrás, porque tienes lo más importante que se necesita, el interés y deseo de que al incursionar en esta rama podrás demostrar que reúnes las competencias para plasmar los recuerdos más hermosos de los eventos matrimoniales, llenando de satisfacción a la pareja, familiares y amigos que tengan la oportunidad de observa las fotografías de tal acontecimiento. (Te invitamos leer sobre aprender fotografía)

Por todo lo plasmado, es oportuno indicar que si te llaman la atención la fotografía de bodas, en esta disertación tendrás la oportunidad de conocer todo lo que requieras saber para incursionar de madera idónea en esta increíble área.

¿Seguro que estás preparado?

La pregunta anterior es pertinente, debido a que si deseas convertirte en un profesional de fotos para eventos nupciales, tienes que poseer primeramente competencias y habilidades en el arte de la fotografía. Te invitamos a observar el siguiente vídeo:

Aunque, si eres un aficionado que haces excelentes tomas y quizás, los novios deciden que seas tú quien lleve a cabo esta función puedes hacerlo. Pero tienes que ser honesto, si consideras que estás preparado para ello y sobre todo, estás dispuesto a asumir esta responsabilidad y reto. Aunque, si sientes dudas al respecto, pues no te arriesgues y expresa a los novios tu decisión.

Una vez, sopesando ambos aspectos y como estás seguro de la preparación, entonces sigue adelante. Por otra parte, hacer fotografía de bodas es un trabajo que requiere responsabilidad, esmero y dedicación. Por tanto, esta función debe ser remunerada y eres quien coloca precio a su trabajo o si lo vas a realizar por hacerles un regalo a la pareja.

A lo anterior se agrega, que hacer fotografía de bodas es un trabajo fuerte que requiere la atención del profesional de cada uno de los detalles que se susciten antes, durante e incluso en momentos posterior al evento, por lo que si esta función la realizarás como obsequio, debes tener presente que no podrás disfrutar del evento, porque estarás ocupado tomando las imágenes de cada uno de los momentos más inolvidables del evento.

Recuerda

En este sentido, debes tener presente que dejarás de ser invitado y te convertirás en el fotógrafo del evento. De ahí, que ese aspecto debes considerarlo muy seriamente si este es el caso. Pero pese a todas las advertencias, decides asumir el reto, perfecto siempre hay que iniciarse. Así, que si te preparas bien y con antelación, pues todo saldrá excelente, confía en tus habilidades y competencias.

Fotografía de bodas

Antes de hacer fotografía de bodas

Los aspectos antes destacado permiten indicar que has decidido convertirte en un fotógrafo de este tipo de eventos, pero antes que se te reconozca oficialmente en este ámbito, puedes incursionar como ayudante de un profesional, si es que deseas dedicarte a este trabajo posteriormente.

Aunque puedes practicar en algunas de las bodas que asistas como invitado. Puedes en este caso, tomar algunas imágenes donde pongas en evidencias tus capacidades para hacer tomas fotográficas con excelente calidad. Los casos referidos, son ejemplos si la decisión es dedicarse a sacar fotografía de bodas, pero lo que sí hay que tener presente en ambos casos es por una parte no molestar al fotógrafo oficial del evento.

En este sentido, se puede obstaculizar su trabajo con el flash o la figura que puede interrumpir su trabajo. Pero, las opciones sugeridas son pertinentes, por lo que se puede escoger o seleccionar estas como formas ideales, antes de convertirse como fotógrafo profesional de matrimonios.

Considerando el planteamiento anterior, a continuación se exponen una serie de consejos a los fotógrafos o personas que reúnan las competencias y deseen incursionar o sacar fotografías de bodas.

Fotografía de bodas

Planifica un estilo

La fotografía de bodas en la actualidad devela estilos muy variados. Esto significa que las imágenes tradicionales como de los novios posando, la pareja con sus seres más cercanos y queridos, así como las tomas concretas de momentos particulares, han variado y podría decirse que en un giro de 180 grados.

Cada pareja que decide casarse tiene estilos, ideas y deseos propios de las imágenes que anhelan plasmar en las fotos de la ceremonia. Así que hoy por hoy, se conjugan lo artístico y documental para guardar del evento recuerdos fotográficos inolvidables. Pero sin lugar a dudas, adaptadas a las necesidades y decisiones de quienes están asumiendo el compromiso matrimonial.

En tal sentido, para sacar fotografía de bodas hay que planificar previamente y para ello, es preciso decidir si los novios posarán o no, si se harán imágenes convencionales o si las fotos serán vanguardistas, es decir, novedosas, lo que significa romper modelos y estereotipos. Tal como se aprecia, en la planificación deben participar los protagonistas del futuro evento.

Probablemente, la pareja ya tenga en mente o haya ideado las imágenes que desean que se realicen de la ceremonia, incluso hayan elegido cierta temática que aspiran impregnarle al evento. Razones por las cuales, en el proceso de planeación se debe conversar previamente con la pareja para poder ofrecerles las mejores alternativas según sus aspiraciones. Te invitamos a observar el siguiente vídeo:

Consensuar las ideas

En la planeación de las imágenes que se tomarán en la boda previamente se debe contar con la mayor información posible sobre la pareja desea. Sin embargo, puedes mostrarles a los futuros esposos ideas, que según sus aspiraciones podrían cubrir sus expectativas con respecto al futuro evento. (Te invitamos leer fotografía creativa)

Es de interés tomar en consideración que la planificación y acuerdos a los cuales se llegue entre el fotógrafo de bodas y la pareja. Por tanto, hay que negociar sobre qué tipos de fotografía d bodas se harán. En este aspecto, es indispensable ser realistas, lo que es igual a no prometer lo que no se puede cumplir, pero si aclarar que el evento contará con fotos diferentes.

Actualmente, el fotógrafo de bodas ha de tener presente que según la temática seleccionada, aunado a las expectativas de los novios las imágenes de la boda deben ser innovadoras y marcadas en la espontaneidad. Aunque, no se puede dejar de lado, esos momentos que tradicionalmente se reflejan durante la ceremonia. Claro, puede suceder que los novios decidan otras opciones de fotos.

Cámara y objetivos

Lo ideal para la fotografía de bodas es la prevención por parte del profesional que hará el reportaje de la ceremonia. Por tanto, debe contar con dos equipos fotográficos. Esto significa que el tomar imágenes de un evento tan importante en la vida de la pareja, generalmente requiere que el encargado de revivir tal evento, prevea todas las opciones en caso de alguna dificultad de última hora.

Fotografía de bodas

El hecho es que podría utilizarse una sola cámara para hacer fotografía de bodas. Sin embargo, puede suceder que en plena ceremonia se estropee y no se cuente con un repuesto al instante para cubrir el resto de los acontecimientos de uno de los momentos más significativo en la vida de la pareja. Entonces, quedarás como el responsable de tal situación y además, serás tildado de novato o poco profesional.

A ello se agrega, que para hacer el reportaje de bodas es recomendable emplear un par de estos dispositivos, ya que en cada una de ellas se pueden añadir los objetivos de las distintas imágenes que se realizarán. Así se evita el tener que cambiar el lente constantemente y correr el riesgo de perderse algún momento importante. (Te invitamos leer equipo para un estudio fotográfico)

Recuerda el presente dato

Lo expuesto, permite indicar que es obligatorio contar con algún teleobjetivo, el cual pueda ser utilizado para fotografiar escenarios de manera espontáneas donde los novios y familiares e invitados se puedan capturar de manera desapercibida, es decir, donde estos no estén conscientes. Además, como se indicó la necesidad de poseer un gran angular para logar escenas en grupo de forma extraordinaria. Aunque también, puede usarse para tomar contextos más amplios de la ceremonia.

Otra forma de toma fotográfica para bodas es con un ojo de pez, aunque hay que destacar que toda la ceremonia no se va a realizar de esta manera, pero algunas imágenes rápidas quedarán muy creativas usando esta alternativa.

Fotografía de bodas

Usar dos cámaras 

Cuando se cuenta con un par de cámaras para hacer fotografía de bodas, se puede colocar en una de ellas un angular de grandes proporciones y en la otra una corta o mediana. Aunque también es recomendable, poseer un aumento de amplio recorrido. Otro aspecto necesario que debe ser previsto es el hecho de sincronizar la fecha en las diferentes cámaras que se utilizarán en el evento, para minimizar percances en este sentido.

Ahora bien, la cámara que se debe utilizar para hacer fotografía de bodas debe ser apropiada. Aunque es considerado que si la cámara es grande, tendrás mayor reconocimiento. Esto es solo creencias, pues la garantía de la calidad de las fotos la es por el arte y conocimiento empleado por el fotógrafo.

Sin embargo, el equipo fotográfico ayuda, pero el fotógrafo es el verdadero creador de esos momentos que no se deben dejar pasar en un evento tan importante. En este aspecto, se podría sugerir una cámara réflex o sin espejo, porque estas poseen un sensor para fotografía completa que permite disparar a altas sensibilidades con poco ruido. (Te invitamos leer fotografía de larga exposición)

A lo anterior puede agregarse la necesidad de considerar que en la boda el fotógrafo requiere contar en la medida de lo posible con dos equipos o cámaras, entre ellas una de fotos réflex. Tal como se ha planteado, la cámara no necesariamente debe ser costosa, pues es el profesional quien hará de su desempeño la excelencia y calidad en las fotos que se realicen.

fotografía de bodas

Una necesidad

Lo planteado pone de manifiesto la necesidad de invertir en un recurso extra para obtener una nueva cámara réflex. Esto es un hecho de vital importancia porque en un acto tan decisivo como es una boda, el fotógrafo debe tomar todos los detalles como debilidades que pudieran presentarse en el evento. Así que por fallas técnicas y más aún, por la ausencia de equipos no se podrían culminar las fotografías del resto de la ceremonia.

Además, llevar una segunda cámara es un repuesto que has de contar en caso de que la principal corra con algún desperfecto. Aunque, también para alternar los objetivos. Así como profesional, podrías montar ambos equipos según las imágenes que se deseen obtener en cada una de ellas. Esto, además evita que el fotógrafo se detenga para colocar los objetivos, porque ya estarían previamente colocados.

Cuando, se cuenta con dos cámaras se evita en este caso que el fotógrafo se coloque en algún lugar del escenario a enroscar o desenroscar un objetivo del equipo. Así, que tal vez no es un lujo, sino una necesidad para la fotografía de bodas poseer con este otro equipo. Por tales razones, es que se debe cobrar los reportajes de bodas para que se vayan adquiriendo los diferentes accesorios que todo profesional debe poseer.

Sistema de enfoque para fotografía de bodas

Por otra parte, se debe contar con un sistema de enfoque exacto, justo y rápido con el objeto de evitar que algunas de las tomas queden fuera foco. Así como una ráfaga de descarga elevada. Te invitamos a observar el siguiente vídeo:

Considerando lo planteado, se tiene que contar con una gran angular y un teleobjetivo, así como un zoom flexible y luminoso. Ejemplo de ello, puede ser uno de 24-70mm en FF o uno en 18-50 mm en APS-C. También se puede contar con un periódico objetivo de 50 mm con alta luminosidad.

En este sentido, es preferible que en la fotografía de bodas el profesional posea una cámara con lentes muy luminosos, porque en la fotografía de bodas cuando se posee un equipo con lentes muy luminosos se pueden hacer tomas sin necesidad de usar el flash.

Por otra parte, generalmente en las iglesias, la luz es tenue. Por tanto, este tipo de lentes facilitará la iluminación natural en las imágenes que se hagan en ese escenario. A ello, se agrega que los objetivos luminosos tienen la facultad de hacer grandes desenfoques que impregnen la calidad a las fotos y puedan minimizar o disimular algún fondo poco atractivo. (Te invitamos leer accesorios de fotografía)

Lo expresado en las líneas precedentes no quiere decir que exista la obligación de usar un equipo costoso para realizar fotografía de bodas. Aunque, es de interés indicar cuál debería ser la cámara correcta para este tipo de eventos. No obstante, las imágenes de la ceremonia la podemos hacer con el equipo de aficionado por supuesto avanzado, pero tal vez sería un poco precario. También, se puede intentar aunque no se posea una segunda cámara.

Familiarizado con los equipos

Lo más aconsejable antes de tener el equipo fotográfico es que conozcas cómo funciona, es decir, el manejo y uso de la cámara sea familiar, que sepas cada uno de sus elementos y funcionamiento. Así que no improvises con equipos nuevos como, por ejemplo, un flash que desconoces, porque puede suceder que cometas un grave error que sea imposible recuperar.

Fase previa para la fotografía de bodas

Una vez que se haya planificado y consensuado con los novios el tema y motivo que utilizaran para sus imágenes o fotos del evento o ceremonia, como encargado del reportaje de bodas debes tomar en cuenta los siguientes consejos que se señalan con respecto a la fase previa.

Prepara todo con antelación

La fotografía de bodas no se debe efectuar sin una previa y anticipada preparación de todos los aspectos necesarios con el objeto de que las imágenes que se tomen del evento sean las más hermosas y además, cubran las expectativas de los novios. A este respecto, investiga de forma anticipada en entono o escenario para la ceremonia y celebración de la misma.

Con la información pertinente puedes tener las posibilidades de prever los posibles encuadres, tendrás una perspectiva de los mementos más importantes en el acto ceremonial, también calcularás el tiempo que se tarda a los diferentes lugares donde se celebrará.

Organiza una planificación

Una vez que hayas decidido en consenso con la pareja el estilo de las imágenes, ahora corresponde al fotógrafo investigar las diferentes sesiones que deberá realizar. Así que podrá decidir si se comenzará en la vivienda de la novia, del novio, entre otro.

Tal conocimiento, facilita la organización de un adecuado plan de trabajo, ello facilitará que el día del evento llegue anticipadamente, para que la sesión sea exitosa.

En tal sentido, una ceremonia nupcial es un acontecimiento único e irrepetible que no se puede dirigir en su totalidad, pero una adecuada planeación facilita el éxito de las tomas como las imágenes de recuerdos de ese momento inolvidable. Por tanto, como se ha indicado es preciso hacer una lista con todas las imágenes que se deben tomar.

A pesar de ello, no existe garantía de que se logren hacer todas las imágenes planificadas, pero es una guía que ayuda y contribuye con las acciones.

Utiliza el formato RAW

Los márgenes de maniobra son indispensables para las cámaras en la fotografía de bodas, debido a que este momento es inolvidable e irrepetible en la vida de los novios. Así que hay que considerar el formato RAW, porque este permite cambiar de manera rápida si los ajustes seleccionados no sean lo más apropiados.

Por otra parte, este formato tiene un rango con mayor flexibilidad y dinámico que facilita las tomas de imágenes que comúnmente se presenta en las parejas, donde la novia generalmente viste de blanco y el novio de oscuro. Esto significa, que usando esta forma se establece el balance de blancos.

Adicionalmente, para ellos se debe ir generando una copia en formato JPEG de media calidad que facilite se envíe con mayor rapidez de las fotos a los novios, incluso el día próximo a la ceremonia.

Memoria y baterías 

Uno de los accesorios para guardar todas las imágenes de la fotografía de bodas tomadas son las tarjetas de memorias, las cuales deben ser con bastante capacidad y rapidez, el profesional encargado de ello.

En este aspecto, se debe poseer dos tarjetas lo suficientemente veloz para que no se detengan o retrasen, porque durante la ceremonia se toman muchas fotos, por ello, este accesorio debe funcionar a la perfección y por tanto, han de ser sumamente rápidas.

De lo planteado se deduce, la necesidad de contar con tarjetas de memorias a la vez, con la finalidad de grabar de manera automática. Lo que significa rápido las fotos tomadas. Poseer al menos dos dispositivos de almacenamiento con suficiente capacidad tiene sus ventajas, porque si alguna de estos ha fallado, puedes recuperar las imágenes de igual forma, porque en alguna de ellas se conservará las copias.

Otro accesorio que no se puede olvidar es contar con baterías. Es decir, las pilas para la cámara y el flash. De ahí, se debe poseer por triplicado los accesorios indicados, porque los equipos fotográficos gastan mucha batería y por ello, es preciso ser precavidos. Así, que mientras más material se lleve para realizar las fotografía de bodas garantiza el éxito del trabajo.

Enfoque y medición de la luz

La fotografía de bodas requiere poseer un adecuado enfoque y contar con suficiente iluminación. De ahí que el fotógrafo debe conocer a la perfección su cámara. Además, previo a la ceremonia debe elegir el método y puntos esenciales para la medición y enfoque. Te invitamos observar el siguiente vídeo:

Utiliza el flash de relleno 

Una forma de obtener excelentes imágenes es utilizando el flash de relleno. Este accesorio, esta incorporado a la cámara y constituye un elemento de gran utilidad para la fotografía de bodas que se hacen en exteriores. Debido a que permite obtener una luz extra en los rostros. También, en este caso se podría utilizar un flash externo.

Otro aspecto que se debe considerar con respecto al uso de este accesorio, es cuando existe una luz tenue. En este caso, el fotógrafo puede valerse de muestras armonizándolas con flash sincronizado al final. Tal acción, permitirá congelar a la persona, antes de que cierre la tapa.

A lo anterior se destaca, la necesidad de contar con un flash de excelente calidad. También es recomendable contar con un difusor de flash. Por tanto, si cuentas con las posibilidades de poseer este accesorio es muy es beneficioso para realizar fotografía de bodas. Las razones de su uso, es porque facilita la elaboración de retratos de la pareja bien iluminados. Pero también bastante sutil, propios para el momento.

Por otra parte, un fotógrafo de bodas debe contar con otros accesorios como trípode y reflector. No son del todo imprescindibles. Pero, el utilizarlos hace que la calidad de las imágenes producidas aumente. Esto significa, que un flash externo permitir obtener suficiente luz, para realizar tomas en cada una de las condiciones. Así como en los diferentes escenarios donde se desarrolle la ceremonia nupcial.

En tal sentido, este tipo de accesorio es útil, porque además de servir para relleno. Facilita la elaboración de retratos en exteriores, porque evita que las imágenes se iluminen solo el primer plano. De hecho, evita a que estas lleguen a quedar subexpuesto.

Evita el ojo rojo

Cuando se utilizan los flashes separados de las cámaras, permite evitar los ojos rojos porque brinda una luminosidad escasamente anterior. Pero es preciso señalar, que utilizando este tipo de accesorio haya que contar con otras estrategias para difuminar su luz.

Especificando los puntos anteriores, se tiene que los accesorios como un flash externo con su correspondiente difusor, las baterías y tarjetas para almacenar son indispensables, por lo tanto no se debe escatimar en los mismos, pues mientras se cuente con la mayor cantidad de materiales de este tipo mejores resultados se obtendrán y se disminuirán los errores o detalles.

Utiliza el modo ráfaga

El modo ráfaga es una opción, porque de esta manera se pueden obtener una variedad de imágenes sucesivas de la misma escena, para posteriormente tener la oportunidad de seleccionar las más apropiadas.

Un segundo fotógrafo

Al dedicarte en esta rama de la fotografía debes apoyarte en un colega profesional, pues cuando se cuenta con un segundo fotógrafo se podría cubrir todos los detalles con bastante facilidad. Además el reportaje de boda sería lo más creativos, esto es cierto si se considera el hecho de que un solo profesional no puede ubicarse en todos los escenarios del evento a la vez.

En tal sentido, es beneficioso contar con un segundo fotógrafo que se dedique a realizar diferente tomas de manera más libre, dinámica y abierta, mientras que el otro se dedica a tomar las imágenes más convencionales.

A lo anterior conviene indicar que si en tu caso no eres fotógrafo profesional, pero eres un asiduo aficionado de las cámaras y en esta oportunidad, deseas contribuir con los amigos que en este caso son los novios. Pues también, puedes contar con un auxiliar que pueda contribuir contigo en esta tarea. De ahí, que la pareja o alguno de sus familiares, conocen a otra persona que pueda ayudarte a quien también le agrade la fotografía.

Cuando hayas conseguido a la persona que te apoyará como fotógrafo, es preciso ponerse de acuerdo previamente para establecer la toma que cada uno realizará. Así que si logras obtener un buen ayudante será de mucha utilidad, además llegar al consenso previo, evitará que las imágenes se dupliquen y evites que interrumpa en tu trabajo con su flash.

Página web

En la actualidad se utiliza una página web para hacer las invitaciones, pues las tarjetas de visitas están relegadas al pasado. Esto significa, que las bodas también se han adaptado a los avances de la tecnología.

Por tales razones, como fotógrafo debes exhibir muestras de tus trabajos. Por lo que la forma de presentación, debe ser más que el teléfono y dirección, en esa dirección online debes impresionar a las personas. Así, que no dudes en crear tu página web donde exhibas imágenes en una galería para generar la atracción del cliente que está interesado en un fotógrafo, por lo que tú debes proyectarte.

En este sentido, recuerda que has de destacar ante una serie de competidores, por lo que una galería puede ser una herramienta que además de exhibir imágenes de trabajos previos, indiques la información de contacto, ventajas profesionales y costo por tus servicios.

De esta forma los clientes interesados te contactarán y además, lo impresionarás al punto de que te contraten. Te invitamos observar el siguiente vídeo:

Otras consideraciones

Existen otras consideraciones que son de vital importancia, si se desea incursionar como profesional de fotografía de beodas. En este aspecto, se hace referencia a la necesidad de contar con otro cargador para baterías, el agarrare del equipo, el transporte de estos y el lugar o bolsa donde se colocarán.

En este sentido, hacer fotografías de bodas es un trabajo arduo, ya que el profesional debe pasar largas horas de pie, para lograr realizar con calidad su trabajo. A ello se agrega el peso de los equipos, por tanto, necesitará un adecuado sistema para el desplazamiento de los mismos.

IPad o Tablet

Un iPad o tableta son equipos ideales para que se puedan exhibir los ejemplos imágenes anteriores. De tal manera que cuando el fotógrafo se reúna con los clientes, en este caso la pareja se puedan llegar a acuerdos sobre el tema de la boda y demás aspectos que se decidan para la ceremonia matrimonial.

Por otra parte, estos accesorios le brindan al profesional de la fotografía que se pueden ofertar. No obstante, el reportaje de bodas se debe hacer de acuerdo a la decisión y gusto de los novios. En este sentido, en reuniones previas si se cuenta con un iPad o Tablet se puede mostrar a la pareja ejemplos de imágenes propias del fotógrafo o ideas de la web.

Tales accesorio son recomendables, tanto para el fotógrafo como la pareja. Por una parte, el profesional conocerá directamente de sus protagonistas los novios el tipo de fotos que más les agrada. Este hecho, le permitirá cubrir sus expectativas cuando te encargues de tomar las fotos que ellos tenían en mente para su boda.

A los accesorios planteados, se agrega el PC u ordenador con el que posteriormente se procesarán las fotos antes de enviarlas a los clientes. Esta función se puede llevar a cabo en cualquier tipo de computadoras, incluso las portátiles, lo cuales pueden ser útiles para editar las imágenes después del evento, o previo a ello, en la reunión con los novios con quienes tendrás la oportunidad de llegar acuerdos sobre la fotografía de bodas que desean.

Cuenta Dropbox

Una vez que posee todas las herramientas planteadas, debes considerar contar con una herramienta online, como por ejemplo una cuenta Dropbox, la cual es muy popular y este servicio permite entre otros aspectos, los siguientes:

Almacenar las fotografías

Poseer una cuenta Dropbox, facilita almacenar las imágenes de forma externa al ordenador. Esto es de vital importancia, debido a que ser fotógrafo de bodas significa que has de guardar todas las imágenes. Es decir, un archivo completo de cada una de las fotos que se tomaron durante el evento.

Esta forma de archivar también facilita que el cliente visualice las imágenes, decida las que más les agraden y aquella o aquellas que de ninguna manera desea. Además, si pasado el tiempo del evento el cliente desea poseer algunas de las fotos que descartó en principio, podrías tenerlas a la mano en caso de necesitarlas.

Las ventajas de almacenarlas fuera del ordenador es que este sistema garantizará contar con el material cuando se necesite, pues estando guardadas de esa manera nunca se perderá la información.

Otra utilidad de Dropbox

Una de las ventajas que posee esta forma de almacenamiento es que podrás organizar en carpetas, donde le asignarán los datos y contenidos que desees. Esto facilitará que puedas compartir la carpeta de acuerdo al cliente y este proceso es realmente rápido y eficaz. Aunque existen otras opciones si no es de tu agrado utilizar el Dropbox, porque también se puede utilizar iCloud de Apple, Google Drive u otros servicios de almacenamientos parecidos o similares.

Por otra parte, la mayoría de estos servicios de almacenamiento inicialmente son gratuitos. No obstante, como vas a necesitar almacenar millares de fotografías, probablemente en resolución original, es probable que debas optar por un plan de pago. Pero lo importante es que el beneficio que brinda es bastante óptimo, para el costo que quizás debas pagar por sus servicios al mes.

Estructura de precios

Cuando decidas dedicarte a fotógrafo de bodas lo primero que debes considerar es los costos o precios que asignarás por tus servicios. Para ello, antes de iniciar debes hacer un proceso de investigación sobre los precios que existen en la zona, ciudad o país. Una vez con esos datos la decisión es tuya del rango que usarás si por debajo o igual al costo averiguado.

Ahora bien, debes tener claro si las ventajas competitivas será el precio o si te orientarás hacia otros aspectos más significativos, como por ejemplo calidad, garantía y satisfacción del cliente, esto pueden ser las bases para que los clientes deseen contratar los servicios que reúne tales condiciones, aunque el costo sea ligeramente superior a otros fotógrafos.

Lo anterior, significa que la satisfacción del cliente ha de prevalecer en los servicios como profesional de la fotografía de bodas que puedas ofrecerles a las parejas de novios o futuros clientes.

No obstante, si estás incursionando en este ámbito a pesar de las competencias y habilidades que puedas tener, debes considerar que en ese momento no eres conocido en esta área, que lo ideal es ajustar los precios de manera que los mismos no se noten elevados. En tal sentido, en la medida que vas dando a conocer tus imágenes creativas, innovadoras e irrepetible de estos eventos, en esa misma medida irás ganando prestigio y por ende, aumentarás el valor de tus trabajos.

Confianza y riesgo

Generalmente en todos los inicios en este ámbito la remuneración suele ser bajo, pero en la medida que vas obteniendo reportajes y te van contratando, los clientes no solo serán los beneficiado, pues ellos serán el pasaporte para llegar al éxito. Además, considera tu primera pareja de novios a quienes les harás el reportaje, pues éstos confiaran un evento de gran significado para ellos, sin conocerte. Así que la ideas acá es ganar –ganar. (Te invitamos leer sobre fotografiar coches)

Sin embargo, la estructura de precios que se establezca se debe considerar los gastos que se realicen para su adecuado desarrollo en la ejecución o elaboración de las imágenes que se tomarán en el evento, así como los gastos de transporte, así como otros detalles.

Por otra parte, a medida que te profesionalices, se debe contar con facturas que les otorgarás al cliente con todos los detalles del precio, en este momento hay que pagar impuestos que es lo más oportuno. Además, en este punto, ya se comienza a delinear el éxito alcanzado en la incursión de esta profesión apasionante.

Ventaja competitiva

Las ventajas competitivas del profesional que hace fotografía de bodas es lo que le va a garantizar que los clientes lo contraten. Quizás, se crea que esta es la creación y elaboración de fotos muy hermosas, pero todos los que se dedican a esta área dirían lo mismo. Ahora bien, ¿en qué consiste la ventaja competitiva? Esta es lo que distingue del resto de los profesionales que se dedican a esta función. Es decir, unas condiciones que la pareja de novios podrían evidenciar en ti y no en otros fotógrafos.

Una de esas ventajas para entrar en la competencia es brindar un servicio a precios por debajo de la mayoría de los fotógrafos que se dedican a lo mismo. Quizás, ofrecer bajos costos se traduce en un margen de ganancia relativamente menor. Aunque si los reportajes de bodas son más económicos, entonces eso hará que aumente la cantidad de clientes y ello, en definitiva hace que se obtengan beneficios.

Así que piensa en diferentes ventajas competitivas, verás que pronto se ocurren ideas que harán que te distingas del resto de otro fotógrafo. Pero recuerda que cuando se estima y sobrepone las necesidades del cliente, eso podría considerarse un buen consejo para diferenciarte de los demás profesionales en esta área.

No vendas fotos, ofrece una experiencia 

Ser fotógrafo profesional no significa que has de vender fotos, al contrario hay que ofrecerles a los clientes una experiencia, pero estas para los novios ha de ser inolvidable. Por ello, debes conocer y organizar cada referencia de tu función, pues eso es lo que te distinguen del común.

Por otra parte, los clientes deben recibir la mayor atención y mejor trato. Esto quiere decir, que la forma como recibas a la pareja en el estudio, el interés que aprecien de sus necesidades, las imágenes que se le muestren, las tarjetas de memorias. En fin cada una de las pequeñas cosas, harán la diferencia. Por muy mínimo que sea el detalle, no lo dejes al azar, todos los aspectos son relevantes en este tipo de eventos.

En este aspecto se deben considerar todos los elementos, al reunirse con los clientes se debe observar y agradar bien a la pareja de novios. Es de interés indicar, que en este evento probablemente la novia sea la que decida sobre muchos aspectos de la boda, así como si te contrata o no como fotógrafo.

Por tales razones, como fotógrafo tratando de vender y lograr clientes para reportajes de bodas debes intentar que las ideas y las ventajas que la pareja pueda apreciar en tus creaciones. En especial la novia hará que sientan que la experiencia de contratarte estará a la par con la vivencia que tendrán oportunidad de experimentar si te llegases a convertir el que hará que sus imágenes sean únicas e inigualables.

Cuida los detalles

Al diseñar galerías de fotos online cuida los detalles. En este caso, se debe ser cuidadoso y evitar por ejemplo el color negro para la página web que crees. Además, el tipo de letras ideal en este tipo de blog es de una banda de Heavy Metal.

Por otra parte, cuando se hacen galerías con temáticas de bodas los colores claros o rosas son los que más se adaptan a este campo. En este caso, la experiencia que hay que ofrecerle a la pareja, en especial a la novia se adecuan a sus gustos, no a los del fotógrafo. Te invitamos a observar el siguiente vídeo:

En este aspecto, se destaca que la galería de fotos online, constituyen en este caso un ejemplo de las muchas ideas que se puedan ocurrir a quienes desean convertirse en profesionales y sacar fotografía de bodas que sean reconocidas no solo por sus clientes, sino a todos quienes tengan oportunidad de admirar su trabajo.

Sorprende con una fotografía diferente

Un consejo que nunca esta demás, es tomar fotos sorprendentes. De ahí, la necesidad de contar con tarjetas de memoria con suficiente capacidad de almacenamiento. Porque de esta manera se podrán disparar algunas fotos fuera de lo común que sorprenda a la pareja. Así como fotos de grupos o familiares realizadas con ojo de pez, podría ser una opción.

Muestra fotos inmediatamente a los invitados 

Si cuentas con las posibilidades de instalar una pantalla en un espacio o lugar que pueda ser visualizado por los asistentes al evento, puedes cargar algunas imágenes donde se puedan apreciar los novios, pero también los invitados. Tal acción generará admiración de todos los asistentes, incluyendo por supuesto, los novios.

Esta es una agradable forma de publicitar tu trabajo profesional. Hay equipos que se pueden compartir con otros de forma inalámbrica, lo que podría facilitar, que se muestren fotos animadas o con movimientos de las que están siento tomadas en la ceremonia. Lo planteado, son algunas ideas u opciones para tomar fotografía de bodas de manera innovadora, a las cuales es preciso añadirle el toque personal de cada uno de los profesionales que se decidan incursionar en esta área.

Estrategia de marketing

El éxito como fotógrafo de bodas depende de diferentes factores, entre ellas las estrategias de marketing que desarrolles. Sin embargo, esto no significa que debe ser un especialista en publicidad o mercadeo, pero hay que considerar algunos aspectos relacionados. En este sentido, lo primero que debe hacer una persona es darse a conocer, pero ello requiere que se deban escribir los aspectos más significativos que se empleará para alcanzar tal meta. (Te invitamos leer sobre kit de iluminación para fotografía)

Ahora bien, en este caso es preciso indicar que la publicidad debe estar adicionada a la estrategia que llevará a lograr el objetivo. Por tanto, debes escribir todas las opciones posibles, pero a cada una debes valorar sus ventajas y desventajas. Un ejemplo de marketing puede ser colocando anuncios en un periódico, pero recuerda que este servicio tiene un costo, el cual puedes solucionar si ofreces un trueque o servicio fotográfico por el anuncio, pero debes evaluar bien estas acciones.

Lo ideal es reconocer que las estrategias de marketing van a generar frutos positivos, obviando aquellas ideas que sean poco viables y además, no conduzcan al éxito publicitario. Por otra parte, probablemente tengas claros que existen diferentes formas de publicidad que son gratuitos o bastante asequibles, lo ideal es que tengas claro cómo será la manera que se tiene en mente para darse a conocer.

Elementos para marketing como fotógrafo

A continuación, se destacan diferentes elementos que podrían constituirse en la estrategia ideal para darte a conocer como un experto y eficaz profesional en la elaboración de fotografía de bodas.

Página web

Esta idea ya se detalló previamente. Así que es indispensable que el fotógrafo de bodas cuente con un sitio web con galería de fotos que transmitan a los usuarios la calidad de sus creaciones.

Presencia en redes sociales comunes

Como fotógrafo de bodas debes poseer cuenta en las diferentes redes sociales, tales como Instagram, Facebook, Twitter, Google +, entre otras opciones. Además, las imágenes que se destaquen son más idóneas cuando existe la presencia en redes orientadas hacia las féminas, entre ellas Pinterest.

Presencia en foros

Una de las estrategias de marketing es cuando se participa en experiencias sobre fotografía de bodas, tales como en foros o talleres.

Desarrollar relaciones e intercambio

Es ideal cuando el fotógrafo de bodas tiene contacto e intercambio profesional con otros que están asociados a este tipo de actividades, como para organizar bodas, viajes de lunas de miel, asociación para música para dicho evento, entre otros aspectos. Te invitamos visualizar el siguiente vídeo:

Ofrecer incentivos a clientes

Una forma de atraer a clientes es ofrecer incentivo a cada nueva pareja de novio que te contrata, pues estos como agradecimiento te enviarán otros clientes. Entre los estímulos que puedes ofrecer, puede ser primer año un mini reportaje gratuito o al tiempo que deseen, una vez que estos les recomienden a dos o más clientes, por ejemplo.

El primer reportaje para fotografía de bodas

Cuando hayas obtenido el primer reportaje, significa que ya hay un primer paso. Este proceso de iniciación constituye un verdadero esfuerzo psicológico y mental, Pero, una vez superado este hecho, seguramente con el mayor de los éxitos, vendrán nuevos reportajes y poco a poco irán apareciendo. (Te invitamos leer sobre poses para fotos de hombres)

De ahí, que si has deseado tener la experiencia sobre la fotografía de bodas, hacer el primer reportaje ha de ser primera la meta, en el cual es preciso concentrarse, porque el punto de partida brindarla los efectos sobre tu profesión como fotógrafo. Porque será la primera experiencia prácticas que sentirás al respecto. Así que primeramente, has de tener confianza en ti mismo.

Recuerda que iniciar en una profesión de tal naturaleza las experiencias son las que te permitirán ir adquiriendo cada día mayores habilidades y destrezas como profesional que se dedica hacer fotografía de bodas. También se debe tener claro, que a pesar de que se planifique, es imposible evitar que algún error suceda. Si hay alguna que otra equivocación en tus primeros reportajes pero que los puedas subsanar, van a convertirse en verdaderos aprendizajes en este campo.

En tal sentido, empieza a experimentar las experiencias, que con ellas podrás ir creciendo como un profesional de la fotografía de bodas. Por ahora, idea la manera para encontrar el primer reportaje. Desde el primer reportaje se deben ir organizando el catálogo de bodas, con el tiempo será sorprendente la cantidad de archivos de eventos nupciales que se logrará obtener. Inicialmente es difícil encontrar el primer reportaje, cuando el fotógrafo es poco conocido, pero hay ideas que pueden ayudar a esta finalidad.

Primer reportaje de manera gratuita

Existen algunas ideas que pueden ser de utilidad a los fotógrafos que deseen conseguir su primer reportaje en una boda. A ello, es preciso indicar que para lograr el primer contrato para una ceremonia matrimonial el dinero, no debe ser el objetivo principal de este profesional. Así que si está en tus posibilidades ofrece esta primera experiencia gratuita, quizás puede iniciar en tu grupo de amistades. Aunque además, se pueden seguir las siguientes sugerencias:

Colabora con otros fotógrafos con experiencia

Todo profesional se siente cómodo con un colaborador para la fotografía de bodas que reúna las competencias y condiciones. Además que le ayude a tomar otras imágenes de diferentes ángulos.

Reportaje de pre y post boda

Esta acción se puede llevar a cabo unos días previos a la boda donde la pareja posará para algunas fotos previas al evento. Después de la boda, semanas posterior a ella, se tomarán fotografías con algunas parejas de novios, que pueden contratarlo para llevar a cabo estas sesiones de pre y post boda. La profesión de fotógrafos de bodas no es una función sencilla, porque no consiste solamente en saber contar con extraordinarias fotografías, porque este hecho constituye la primera exigencia. (Te sugerimos leer sobre flash para canon)

Considerando los aspectos antes señalados, es preciso indicar que si se desea trabajar como un profesional en el campo de la fotografía de bodas, se deben prever todos los elementos y además, cumplir con los consejos e indicaciones acá ofrecidas. Te sugerimos observar el siguiente vídeo:

Finalmente cerramos este post indicando que si reúnes competencias para tomar fotos y desea convertirse en un fotógrafo de bodas, lo ideal ser creativo, innovador y aunado a ello, profesional. Ahora bien, lo ideal es dar el primer paso, los otros vendrán unidos al éxito. Gracias por leer este artículo, te sugerimos leer otros relacionados con este apasionado mundo de la fotografía.

Deja un comentario