Fotografía de moda, todo para destacarte en este campo

La publicidad es un elemento fundamental en el ámbito comercial, especialmente en el mundo de la moda. Conoce en este artículo, todo lo referente a la fotografía de moda, para que puedas captar unas imágenes llenas de mucho glamour y belleza.

Fotografía de moda

Fotografía de moda

Desde aproximadamente el año 1920, las principales marcas comerciales a nivel mundial, empezaron a utilizar la fotografía como un medio para dar a conocer el consumo de sus productos a través de la publicidad.

Debido a esto, con el paso de los años los fotógrafos han indagado y desarrollado nuevas técnicas fotográficas, más allá de los elementos esenciales para lograr una buena fotografía. Es por ello, que actualmente con el auge de la tecnología, la fotografía de moda ha ido desarrollándose tanto en campañas publicitarias, en medios físicos como en las redes sociales.

Captar una buena fotografía de modelo, va mucho más allá que centrarse únicamente en la modelo, ya que este tipo de fotografía abarca muchísimos elementos fundamentales para obtener el resultado deseado. Estos elementos los integra fundamentalmente, el vestuario, los accesorios que lo acompañaran y el maquillaje.

Cada uno de esos elementos debe resaltar en la fotografía de moda, para así transmitir el mensaje estético y comercial que se quiera generar con la campaña publicitaria. Por lo que, cada prenda de vestir acompañada con los accesorios pasan a tomar protagonismo en la fotografía.

Además de esto, es fundamental para la fotografía de moda, captar la imagen con un sentido que le dé mayor apoyo al mensaje que se quiere transmitir con esa publicidad, es decir cada foto debe contar una historia. Por lo tanto, en la sesión de fotos debe estar presente un lugar que complemente el vestuario y la marca comercial.

Debido a esto, la fotografía de moda tiene como objetivo principal, el vender productos, por lo tanto, siempre debe innovar resaltando lo que esté tendencia actualmente en el mundo de la moda y de los negocios de ese entorno.

Todo fotógrafo que decida desarrollar su trabajo en la fotografía de moda, debe tener en cuenta que hay que entender muy bien las ideas no solo de los diseñadores del vestuario y de los elementos que lo acompañan, si no también de los artistas y las marcas.

Esto se debe, a que cada uno de ellos tiene un interés diferente a nivel estético, pero que coinciden en un mismo objetivo, el cual es vender el producto, uniendo así lo artístico y lo comercial.

Es por ello, que todo fotógrafo que decida iniciarse y desarrollarse en su ámbito laborar en la fotografía de moda, debe ser muy creativo para así poder aportar sus conocimientos técnicos fotográficos al momento de captar la imagen, apoyándose de la escena, el vestuario y lo que se quiera resaltar con esa publicidad.

Debido a esto, los conocimientos técnicos más utilizados en la fotografía de moda, son los referentes a los retratos, iluminación, composición y el retoque. Cada uno de ellos, es esencial para poder captar el producto que se desea vender por muy sencillo o extravagante que sea.

Fotografía de moda

Tipos de fotografía de moda

Ahora bien, ya una vez que se tiene en cuenta que la fotografía de moda va mucho más allá de solo captar a la modelo posando, es esencial conocer los diversos tipos de esta fotografía:

Fotografía de campaña

Este tipo de fotografía de moda, es la que se basa en capturar fotografías con mucha variedad, para poder lograr transmitir el concepto y la imagen de la marca que se está promocionando. Por lo tanto, lograr expresar el concepto de manera clara, durante toda la producción fotográfica, es fundamental.

Es por ello, que se debe desarrollar, de la mano con el cliente, la idea de publicidad o campaña de la manera más creativa que se pueda. Para esto, es fundamental planificar cómo se llevará a cabo la sesión fotográfica, los elementos estéticos y humanos requeridos, el lugar y ambiente para captar una buena sesión y todos los demás aspectos que puedan lograr que se lleve a cabo con éxito, esta producción.

Hay que tener en cuenta que la fotografía de campaña, requiere indispensablemente de un equipo de producción. Esto se debe, a que cada uno de esos integrantes puede realizar un trabajo importante para cada área que se requiera a lo largo de todo el proceso de pre producción, producción y post producción de la campaña.

Por lo tanto, en este tipo de fotografía de moda, es esencial que se cuente con personal encargado para seleccionar la locación o los lugares, otro que se encargue de seleccionar a las modelos, la iluminación requerida, los permisos para llevar a cabo toda la sesión y cualquier otro aspecto importante, que se requiera para la publicidad.

Fotografía de producto y catálogo

La fotografía de moda no siempre debe estar protagonizada únicamente de una modelo, también puede tener como elemento principal uno o varios productos. A esto es a lo que se le denomina fotografía de producto y catálogo.

Este tipo de fotografía de moda, se puede realizar realizando fotografías a los productos de manera individual en una locación o estudio fotográfico, así como con una idea más desarrollada donde se pueda transmitir el concepto del producto, resaltando así todos los aspectos necesarios para la publicidad.

Actualmente, muchos fotógrafos utilizan una caja de luz casera para poder obtener buenas fotografías de productos. Esto se debe a que esta caja de luz, destaca por estar rodeada usualmente de un fondo blanco o en algunos casos de otros colores, lo cual logra resaltar los aspectos más llamativos de cada producto.

Por lo tanto, la fotografía de moda y catálogo, usualmente está integrada por todos los productos de las marcas de carteras, accesorios, joyas, zapatos, gorros, sombreros, perfumes, bufandas, maquillajes, entre muchos más. Asimismo, también puede integrar a los demás productos y accesorios que la marca ofrezca al usuario y que tenga un objetivo esencial para la moda que desarrolla ese diseñador o empresa.

Fotografía de diseño

Este tipo de fotografía de moda, es la que integra a la fotografía de diseño con la de arquitectura y decoración. Esto se debe a que, uno de los aspectos fundamentales de la fotografía de moda es que la estética es necesaria para lograr una buena publicidad.

Fotografía para editoriales

Constituye todo lo referente a las producciones que se hacen para las revistas de moda, así como para los catálogos. Por lo tanto, es una de las más reconocidas desde hace muchos años, ya que seguramente al leer una revista especialmente de moda, se encuentra presente todo tipo de fotografía de productos.

Con este tipo de fotografía de moda, las revistas atienden a las marcas y obtienen buenos ingresos promocionándolas en sus medios tanto impresos como digitales.

Usualmente, al momento de estructurar y realizar los artículos o reportajes de la revista, si la marca o la agencia de publicidad no envían las fotografías para acompañar esa nota, las mismas editoriales envían un fotógrafo de su personal para que capture las imágenes de los productos o las modelos.

Debido a esto, es fundamental que las revistas y publicaciones, estén al tanto del trabajo que realiza cada fotógrafo, ya que si te especializas en la fotografía de moda, posiblemente puedas ser una gran opción para ellos, en el caso de que no tengan entre su personal a un fotógrafo de este tipo para realizar la sesión.

Fotografía de desfiles y eventos

Este tipo de fotografía de moda, abarca todo lo relacionado a los desfiles de moda. Muchas personas pueden ver en los diversos medios de comunicación o en las redes sociales los desfiles de un sin fin de marcas, pero muy pocas captan que la venta de ese producto no solo se logra con el buen trabajo de la modelo y de todo el equipo de la marca, si no también obteniendo una buena fotografía.

Por lo tanto, los desfiles de moda, son una gran oportunidad para que el fotógrafo que decida dedicarse a esta rama de la fotografía, se inicie en este ámbito. Además de esto, tomar fotos en los desfiles y eventos, también generará constantemente un gran resultado fotográfico que permitirá ir armando un portafolio de fotografía.

Dicho portafolio fotográfico, será un buen recurso y estrategia para presentar y exponer el trabajo de ese fotógrafo en las diversas agencias de moda, para así ir dándose a conocer. Por lo tanto, fotografiar este tipo de eventos, es un gran avance para iniciar la carrera como fotógrafo de moda profesional.

Clientes en la fotografía de moda

Si tienes pensado, dedicarte definitivamente en el ámbito de la fotografía de moda, debes tener en cuenta qué tipo de cliente, es el que necesitas para ofrecer tu trabajo.

Actualmente, las plataformas más utilizadas para promocionar la fotografía de moda, son el internet, las páginas web de las marcas y las redes sociales. Sin embargo, aún continúan teniendo gran importancia las revistas impresas y digitales, así como la publicidad por la televisión.

No obstante, las redes sociales son las que han tenido un mayor auge en los últimos años y es por esto que han sido una gran plataforma para la fotografía de moda, pues las marcas buscan posicionarse en ellas a través de la publicidad.

Esto se debe, a que los fotógrafos de modas, hacen fotos que se utilizan principalmente en anuncios publicitarios, tales como las ilustraciones en revistas, en vallas o carteles y en folletos, si se habla de la publicidad física. Pero a nivel digital, como ya se mencionó anteriormente, el internet ha representado una de las principales plataformas para la fotografía de moda.

Con el uso del internet, las marcas constantemente promocionan las fotografías de sus productos, ofreciendo nuevos servicios e innovaciones en el ámbito de la moda.

Además que a través de esta publicidad digital también pueden obtener los datos referentes a cómo ha sido el éxito de la campaña y el alcance significativo que ha tenido en el consumidor, de manera inmediata. Debido a esto, los principales clientes a los que puedes acercarte, si vas a desarrollar tu trabajo en la fotografía de moda, son:

El consumidor final

Abarca a la persona que desea obtener un trabajo fotográfico con calidad profesional, lo cual se conoce en este contexto como Book. Por lo tanto, son las personas que desean tener un book, con la finalidad de enviarlo a las agencias de publicidad, ofreciendo así sus servicios.

Por lo tanto, de esta forma el trabajo tanto de las marcas, modelos y del fotógrafo se puede dar a conocer entre los consumidores, las agencias y las marcas comerciales, que se desenvuelvan en el ámbito de la fotografía de moda.

Tiendas locales pequeñas y medianas

El trabajo fotográfico se puede ofrecer también a aquellas tiendas que no posean presupuesto para realizar una gran campaña de publicidad con una agencia especializada. Por lo tanto, también son una opción de posibles clientes para realizar la fotografía de moda, ya que aunque cuentan con menos presupuesto que las grandes marcas, igualmente se puede hacer un trabajo adaptado a las necesidades de las tiendas.

Profesionales de la moda independientes

Son aquellos clientes muy parecidos a los mencionados anteriormente, es decir a los de las tiendas pequeñas. Estos profesionales de la moda, que trabajan de manera independiente lo que buscan es ofrecer sus diseños, para lo cual requieren de un catálogo de fotos de su evento, con la finalidad de mostrar su trabajo por las plataformas digitales, redes sociales o simplemente enviarlo a sus clientes.

Este tipo de cliente, se ve mucho en la actualidad, a través de las redes sociales, ya que hay muchos profesionales de la moda, que ofrecen sus propios productos ellos mismos, promocionándolos por medio de unas buenas fotografías. Por lo tanto, se debe tener en cuenta que la fotografía de la moda no solo se centra en las grandes marcas si no también en los emprendedores, en este caso del ámbito de la moda.

Agencias de publicidad

Son los clientes, que desde los inicios de la fotografía de moda, requieren de fotográficas con mucha variedad para poder lograr los productos de las marcas. Por lo tanto, en las sesiones fotográficas organizadas por las agencias de publicidad, hay un gran equipo de trabajo, donde cada persona se ocupa de un aspecto específico para la sesión de fotos.

Este equipo de trabajo, se encarga desde el más mínimo detalle hasta el más grande, tales como la iluminación, los elementos artísticos que acompañan el vestuario, la locación, entre muchos más. Debido a esto, son primordiales para la fotografía de moda, ya que como se mencionó anteriormente, es un tipo de fotografía muy específica.

fotografía de moda

Lo cual se debe a que en las sesiones fotográficas con grandes locaciones cuentan con diversos espacios donde se pueda mover con desenvolvimiento el fotógrafo. Cabe destacar, que las agencias de publicidad, por tener una gran serie de años en el mundo de la moda, son un ambiente muy cerrado para acceder, pero a medida que el fotógrafo va obtenido experiencia, mayor será la oportunidad para trabajar en ellas.

Organizadora de eventos

Otro tipo de clientes, para la fotografía de moda son las organizadoras de eventos. Estas son las encargadas se planificar todo lo referente a los desfiles y los eventos, por lo tanto es esencial que siempre tengas a la mano tu book, para demostrar todo tú trabajo fotográfico.

La gran ventaja de trabajar con las organizadoras de eventos, es que por ser las encargas de organizar todo este tipo de actividades, pueden  contratarte directamente para que hagas las fotografías del desfile o evento y posteriormente pueden mostrarlas en las agencias de publicidad, que generalmente son las que solicitan este tipo de trabajos.

Revistas y publicaciones

Son las encargadas de atender las marcas, por lo que gran parte de su ingreso es por la publicidad. Debido a esto, frecuentemente requieren de fotógrafos de moda que puedan realizar las fotos de los diversos eventos y de los productos, para así utilizar posteriormente esas fotografías en sus notas, artículos y reportajes.

Una vez que ya sabes, a qué tipo de cliente debes dirigirte, debes recordar que un buen trabajo te garantizará muchos clientes, ya que usualmente un cliente satisfecho con tu trabajo le comentará a siete clientes conocidos, lo buen fotógrafo que eres. Por lo tanto, en todo momento, haz un buen trabajo, aprendiendo y desarrollándote cada día más en todo lo referente a los estilos fotográficos de la moda.

Fotografía de moda

Servicios para ofrecer a los clientes

Cuando ya se sabe a qué tipo de cliente se puede abordar, se debe tener en cuenta los servicios para ofrecerles, los cuales usualmente son los siguientes:

Producción

Se acuerda con el cliente donde y como se va a ejecutar toda la producción fotográfica, esto con la finalidad de decidir el concepto del proyecto. Siempre es esencial tener claro todos los detalles de producción, para así poder trabajar y definir todos los elementos que se deben capturar en la fotografía.

Además de esto, con el conocimiento de todo lo que integra la producción de la sesión fotográfica, se obtendrá un buen resultado, lo cual alegrará al cliente, el cual puede en un futuro trabajar nuevamente con ese fotógrafo.

Localización

Abarca todo lo referente al sitio donde se va a realizar la producción, es decir la sesión de fotos. También conocida como la locación, es esencial para obtener un buen resultado del producto o modelo que se fotografía, ya que debe tener relación con la marca.

Por lo tanto, se debe tener claro cuál es el concepto de la fotografía y lo que a quiera transmitir con ella. Cabe destacar, que se debe tener en cuenta que las sesiones son distintas según el contexto donde se realicen, por l tanto, planificar y realizar una sesión al aire libre no es igual a lo que se requiere y hace en un estudio fotográfico.

En el caso, de que el fotógrafo de moda, no tenga un estudio propio, también se puede alquilar un estudio profesional que tiene todos los elementos necesarios para realizar la sesión fotográfica.

Iluminación

Como es conocido por todos los fotógrafos profesionales, la luz es unos elementos indispensable al momento de captar una buena fotografía. La iluminación es indispensable para la fotografía de moda, así que es fundamental que el fotógrafo que se dedique a esta rama, conozca y aplique todas las habilidades referentes al dominio de la iluminación y los conocimientos técnicos que van de la mano con ella.

Retoque digital

Como es conocido en los últimos años, la fotografía de moda utiliza el retoque digital, por lo tanto es un elemento que debe saber utilizar el fotógrafo de este ámbito. Debido a esto, debe conocer y manejar los diversos programas y software para editar fotografías, ya que con estos siempre se puede destacar y retocar un poco más, algunos detalles del producto.

Si el fotógrafo no tiene conocimiento acerca del manejo de los programas de edición, puede incorporar a su equipo de trabajo a alguna persona que si los sepa utilizar, o mejor aún puede y debe aprender a utilizarlos, ya que daría un resultado mejor a las fotografías, debido a que él es el que tiene conocimiento de los aspectos que quiso resaltar en cada imagen.

Aspectos esenciales para iniciar en la fotografía de moda

Como todo tipo de fotografía, siempre se deben tener en cuenta los aspectos primordiales para lograr un excelente trabajo. En el caso de la fotografía de moda, se debe tener en cuenta lo siguiente:

Conocer el sector y a los competidores

De por sí el ámbito de la moda es muy conocido por ser muy competitivo, por lo tanto es fundamental tener una gran creatividad para así poder innovar constantemente. Es por ello, que las personas más creativas son las que usualmente convencen a la marca de contratar sus servicios.

Cuando el fotógrafo profesional decide iniciarse en el contexto de la fotografía de moda, puede investigar por internet para obtener una idea de cómo es el ámbito de la moda en el sector que se encuentra, así como a nivel mundial.

Por lo tanto, se debe estar al tanto por lo menos de los referentes de la moda, los diseñadores, las agencias, las principales marcas, las tiendas, los eventos, entre otros aspectos. Esa investigación, también le otorgará conocimiento acerca de los tipos de clientes, modelos y principales competidores que se encuentran en su entorno.

Tener conocimientos previos

Como todo estilo fotográfico, hay que tener conocimientos previos acerca de cada tipo de fotografía. Debido a esto, en la fotografía de moda hay que desarrollar principalmente los conocimientos referentes al manejo de la luz interior como en exterior, las técnicas de composición, el retoque fotográfico digital y cómo captar buenos retratos.

Hay que tener siempre en cuenta que lo mejor para ir desarrollando cada conocimiento es la práctica, así como formarse y actualizarse constantemente a través de estudios y cursos de la fotografía de moda.

Contar con un equipo mínimo

Según el tipo de fotografía de moda que se vaya a realizar, se definirá el equipamiento necesario. Sin embargo el equipo fundamental usualmente es:

  • La cámara de fotos réflex, que tenga un buen nivel de tolerancia al ruido.
  • Contar con un objetivo de amplio recorrido que cubra diversos elementos, así como tener un teleobjetivo y un 50mm para retratos luminoso.
  • Tener un flash externo a la cámara.
  • Trípode y rótulas.
  • Baterías de respuesta.
  • Diversas tarjetas de memoria.
  • Muchos fotógrafos de moda usan sus cámaras con gran angular y teleobjetivos, así como diversos flashes externos.

¿Cómo iniciarse en la fotografía de moda?

Lo mejor para iniciarse en la fotografía de moda es asistir a eventos y desfiles, con la finalidad de dar a conocer el trabajo de cada fotógrafo y así ir haciendo una lista de contactos con posibles clientes.

También se puede iniciar realizando canjes, es decir haciendo un intercambio con las tiendas pequeñas que no dispongan de presupuesto pero que requieran de un fotógrafo para su publicidad, por lo que el fotógrafo les toma las fotos y la tienda coloca los productos. Es una opción  también para darse a conocer ambos.

Al iniciar también se puede empezar a hacer un book fotográfico, solicitándole el apoyo a amigos y familias que puedan ser los modelos de las fotos.

Además de esto también se pueden realizar sesiones fotográficas Time for CD (TFCD), la cual consiste en que el fotógrafo y el modelo hacen un intercambio en beneficio para ambos, pues el fotógrafo puede tomar las fotos para ir elaborando su book y el modelo puede obtenerlas para también promocionar su trabajo en el ámbito del modelaje.

También se debe tener en cuenta que para iniciar y a lo largo de todos los años de trabajo, la inspiración siempre se podrá obtener de las revistas de moda, los libros de fotografía de moda, las campañas anteriores, los fotógrafos de moda más conocidos y en el internet.

Consejos 

Para llegar a ser un gran un fotógrafo profesional de moda, se debe tener en cuenta que el fotógrafo también se puede encargar y tener conocimientos para:

  • Definir la idea y el mensaje.
  • Seleccionar los lugares para la sesión fotográfica.
  • Determinar el estilo y la estética.
  • Planificar y preparar las audiciones, así como seleccionar a los modelos e instruirlos.
  • Encargarse de la producción fotográfica.
  • Crear y entregar el catálogo de fotos.
  • Difundir las imágenes en los diversos medios físicos y digitales.

Además de esto, el fotógrafo de moda debe siempre recordar:

  • Trabajar y resaltar lo mejor del concepto definido.
  • Analizar los trabajos de otros fotógrafos de moda.
  • Sacar el mejor provecho a los exteriores.
  • Conocer y utilizar nuevas localizaciones.
  • Siempre cuidar el trato con las modelos, así como con las agencias de publicidad o los clientes.
  • Saber utilizar los programas de edición para retoque digital.
  • Organizar el trabajo.
  • Siempre recibir las críticas de manera constructiva para mejora constantemente el trabajo.
  • Tener presente en todo momento el propósito de la fotografía de moda, el cual es vender los productos.
  • Mantener en todo momento el entusiasmo.
  • Estar actualizado en las tendencias de moda.

Si te gustó la información de este artículo, quizás también te interese conocer todo lo referente al proyecto fotográfico.

Deja un comentario