Fotografía documental, todo a saber del tema y más

La fotografía documental es el tema del presente artículo donde se define, se narra su historia, se destacan sus tipos y características y además señala los diferentes elementos necesarios para tomar este tipo de fotos que se orientan a registrar formas y condiciones de vida. Disfruta su lectura.

Fotografía documental

Fotografía documental

Es un forma de fotografía donde se evidencian sucesos y acontecimientos reales en el momento o atemporales. Tales eventos, resultan ser hechos noticiosos o no.

Ahora bien, en la fotografía documental hay un compromiso o vínculo estrecho entre el profesional y el tema que se desea exponer o mostrar. A este respecto, el historiador fotográfico Miguel Ángel Yáñez, conceptualiza la fotografía documental como un modo pasado objetivamente registrado que puede exhibirse al espectador a través de imágenes fotográficas capaces de transmitir, informar y resaltar el testimonio de un hecho verídico.

Por otra parte, es de interés indicar que esta forma de fotografía está impregnada de emociones, denuncia y reivindicación. Además, se centra generalmente en acontecimientos y sucesos de interés global. De ahí, que es un elemento informativo y de referencia histórica y de conciencia social. (Te invitamos leer sobre fotografía de bodas)

Sin embargo, a pesar de que los temas de la fotografía documental generalmente se orientan hacia asuntos sociales o culturales, también pueden referir imágenes de lugares, animales y plantas. Te invitamos a observar el siguiente video:

Historia de la fotografía documental

La fotografía documental ha evolucionado a través del tiempo, cuyo contenido inicialmente fue social donde se mostraban imágenes para indagar a un sujeto. Por tanto, se realizaban fotografías individuales para enseñar un texto que destacaba o caracterizaba la descripción detallada y el esclarecimiento del sujeto.

En la actualidad, la fotografía documental contribuye a mostrar más contenido, a diferencia del texto, que brinda esencialmente un comentario anexo o la apreciación de la naturaleza íntima del sujeto.

Uno de los primeros trabajos relacionados con este tipo de fotografías que destaca un acontecimiento social fue la foto denominada la vida en las calles de Londres trabajo realizado por John Thompson. Al señalar los periodos de esta forma fotográfica se destacan:

Periodo 1880-1890

Durante esta época se destacan las imágenes hechas por Jacob Riis y Lewis Hine, a ellos se debe el inicio de la fotografía documental, tales  retratos se realizaban para ilustrar acontecimientos sociales. En este lapso tuvo gran auge la fotografía geográficas o de viajes.

Periodo 1905-1915

El máximo representante en este periodo fue Lewis Hine, quien hizo fotografías documentales de los emigrantes, ya que estos se agrupaban y vivían en Ellis Island y la posterior existencia en las casas, en las minas de carbón, talleres de nueva York. Así como en las industrias de Pensilvania. (Te invitamos leer sobre foto panorámica)

Periodo 1920-1940

Durante esta época Hine comenzó la serie “El hombre en su trabajo”, en sus imágenes documentó la personalidad y dignidad de los inmigrantes trabajadores en las industrias. También hizo un documental sobre la construcción de Empire State Building, hecho que empezó a exhibirse desde las primeras excavaciones hasta su culminación mostrando tales hechos de una manera objetiva y real.

Periodo posterior a 1950

Todos los periodos anteriores se valían para mostrar las imágenes a través de las revistas, las cuales fueron desapareciendo, pero este acontecimiento no impidió que la fotografía documental continuara su ascenso. Se incorpora la televisión, elemento que eliminó los libros y revistas.

Pero en este periodo el progreso social estuvo caracterizado por los movimientos a favor de los derechos civiles, la incorporación en la guerra de Vietnam y la integración escolar, hechos o sucesos que se desarrollaron en los Estados Unidos de América.

Fotografía documental

Tipos de fotografía documental

Se pueden clasificar dos tipos de fotografías documentales, a pesar que una de la otra se complementa, pero a su vez, tienen diferencias bien marcadas, a continuación se describen cada tipo en particular.

Documentación social para archivo

Este tipo de fotografía documental que se refiere a la expresión o expediente social, es aquella que se realiza con la finalidad de hacer un registro fotográfico documental para su futura investigación o estudio. Así que en este tipo de acciones, se presentan o exhiben la temporalidad de la vida, vale decir existencia, así como los cambios o desapariciones.

Por otro lado, esta clase se realiza para ser luego estudiadas y comprender mejor los acontecimientos. Este tipo de trabajo constata los cambios o desaparición de algo o alguien específico.

Reportaje documental

El otro tipo se refiere al reportaje documental que se hace para un uso inmediato y no con fines para crear un registro documental o posible investigación. Hacer reportaje documental, tiene por objeto cautivar la atención sobre el individuo en el momento inmediato. Te invitamos a observar el siguiente video:

Características de la fotografía documental

Entre las características que se pueden señalar de la fotografía documental se destacan las siguientes:

Concienciar

La fotografía documental busca generar que las masas piensen en los sucesos que les rodean.

Objetividad

Expresa la realidad tal como se presenta, solo suavizada por algunos aspectos compositivos usados por el fotógrafo.

Las imágenes hablan solas

El contenido que se exhibe en las imágenes se transmite y se explica sola, por lo que no se requiere ninguna nota de pie de la foto para lograr su comprensión.

FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

Serie de fotos

Constituyen una serie de fotos que se logran de una realidad más fehaciente y panorámica.

Diferencia con el reportaje de actualidad

El reportaje se centra en hechos periodísticos qué sucedió, a quién, cuándo, dónde, pero la fotografía documental exhibe situaciones presentes de manera prolongadas. Por tanto, esta examina sucesos y sus consecuencias con respecto a las personas de manera positiva o negativamente. (Te invitamos leer sobre fotómetro)

La fotografía documental conmueve la opinión del espectador y lo hace reaccionar. Por tanto, se identifica con la emotividad, la toma de decisiones y por supuesto, el interés del fotógrafo. Considerando que si presenta imágenes que sean capaz de generar conciencia en el público con la finalidad de que actué el respecto.

A diferencia del reportaje, que a pesar de que tienen elementos comunes, está cargado de subjetividad al momento de transmitir la noticia. Porque a través de la imagen del hecho que desea narrar se le agrega el discurso. Considerando los aspectos planteados, se tiene que la fotografía documental intenta generar un registro histórico. En otras palabras, referir el presente para promover conciencia social.

Este tipo de imágenes se orienta a explorar la realidad con el objeto de transmitir formas de vida, condiciones, situaciones, tradiciones, culturas, entre otros. Te invitamos a observar el siguiente video:

Cerramos este post concluyendo que si eres un fotógrafo profesional o aficionado y también te atraen la investigación, hechos y eventos ocurridos en el marco de la sociedad. No dudes en incursionar en el campo de la fotografía documental. Finalmente te invitamos a emitir tu opinión con respecto al tema leído.

Deja un comentario