Fotografía Nocturna, cómo realizarla y mucho más.

La fotografía nocturna es uno de los más espectaculares tipos de fotografía, así como su nombre lo describe, son todas aquellas imágenes o fotografías que se capturan en horas de la noche. Sin embargo hay múltiples técnicas que se deben utilizarse para obtener una buena iluminación y nitidez.

fotografía nocturna

¿Qué es la fotografía nocturna?

La fotografía nocturna es uno de los tipos de fotografía más impresionante, complejos y detallados, pero como el propio nombre lo describe, son fotografías que se realizan en la noche o en el atardecer cuando ya no hay mucha iluminación.

Por lo tanto, siempre se necesitan diversas técnicas para poder obtener buenos resultados como por ejemplo; abrir el diafragma de la cámara y hacer un aumento de la velocidad de la obturación, a pesar de eso las imágenes siempre van a salir distorsionadas o movidas y más si no se utiliza un trípode para dar más estabilidad.

La fotografía nocturna sin duda alguna es una de las disciplinas artísticas más impresionantes y espectaculares de esta rama en general, a pesar de que muchas veces puede considerarse como una distorsión de la realidad, ya que el lente de una cámara puede captar imágenes y detalles que el ojo humano a simple vista no es capaz de ver con facilidad y sin la ayuda de algún instrumento.

fotografía nocturna

Una de esas cosas maravillosas que se pueden registrar mediante la fotografía nocturna, es la Vía Láctea en todo su esplendor, es decir, todas aquellas agrupaciones o constelaciones de estrellas que pueden crear figuras completamente irreales y de una u otra manera crear paisajes extraterrestres dentro de la atmósfera del planeta Tierra.

No obstante, este tipo de fotografía es muy hermosa la mayor parte del tiempo y si se hace uso de ella con bases y criterios, resulta ser mucho más completa y real, sin la necesidad de distorsionar la realidad, crear nuevas historias y nuevos mundos, y ser completamente atractivo a la vista y el concepto del ser humano.

Este tipo de fotografía también es conocido como Lightpainting, no es más que una técnica muy utilizada para lograr un retrato imagen nítida de todas las cosas interesantes que solo de noche se pueden notar. La mayoría de las fotografías que se realizan durante estas horas pueden ser hacia los paisajes, las estrellas, nebulosas, edificaciones y mucho más, aunque todo depende del fotógrafo y el estilo que quiera reflejar.

La fotografía nocturna puede ser completamente sencilla a simple vista, pero hay que tomar en cuenta constantemente la nitidez, la luminosidad y el enfoque adecuado, por lo que en otros casos puede resultar mucho más complejo que disparar la cámara en horas de la noche. Conoce todo sobre la fotografía científica.

¿Cuál es la mejor hora para la fotografía nocturna?

Es muy común y uno de los elementos más importantes al momento de tomar una fotografía es la iluminación y la nitidez; al estar ausentes las imágenes no siempre obtienen los resultados adecuados, no obstante hasta en las noches más oscuras siempre existen rayos de luz que se deben aprovechar.

Es importante entender que las fotografías no siempre son con el cielo negro y todo a oscuras, de hecho en las noches hay muchas luces artificiales que pueden capturarse con facilidad. Ahora bien, todo depende de lo que el fotógrafo quiera capturar, ya sean edificios o algunos paisajes que marquen el horizonte y se hacen específicamente en la llamada Hora Azul.

¿Qué es la hora Azul? Esta es una de las horas de la tarde-noche donde se revela un equilibrio entre la oscuridad, la luz natural y las luces artificiales de los edificios, lámparas, entre otras. Hay que tomar en cuenta que estas fotografías pueden verse de día pero en realidad es una fotografía nocturna.

fotografía nocturna

En el caso de las fotografías hacia las estrellas o la vía láctea, siempre es necesario algo más que la oscuridad y la luz natural de estos cuerpos solares. Siempre es importante hacer este tipo de fotografías en las noches cerradas y en espacios libres de la luz artificial para evitar la contaminación lumínica (no permitirá que las estrellas se vean claramente).

Asimismo, se puede limitar la vista de la luna en cualquiera de sus etapas y de otros elementos nocturnos que se quieran incluir en la fotografía. Pese a todas las explicaciones, hay una diversidad de equipos que son muy necesarios para complementar el trabajo.

Equipos que se deben utilizar

Como ya se ha explicado algunas veces para lograr que estas imágenes tengan la luz adecuada y la nitidez que requiere, siempre se necesita hacer uso de un equipo especializado y algunos accesorios que explicamos a continuación:

Cámara profesional

Generalmente, es por medio de estos equipos que se pueden capturar las imágenes, espacios, elementos y personas. Tomando en cuenta que cada una de las cámaras cuenta con la resolución de imagen adecuada entre otras funciones.

Objetivo

Esto forma parte de cada uno de los accesorios que se requieren para obtener la iluminación correcta. El gran angular es uno de los accesorios más importantes con la finalidad de poder realizar acercamientos, planos detalles, abarcar todo un espacio y todos aquellos elementos importantes.

Cable disparador o mando a distancia

Esto es uno de los accesorios más importantes, de hecho si el cable es mecánico debe tener un mejor manejo. De lo contrario es muy necesario que estas cámaras tengan baterías de repuesto. Descubre todas las poses para fotos de hombres.

 Trípode robusto y pesado

Es un paral con tres bases o patas que permite la estabilidad de la cámara y disminuye las vibraciones para que las imágenes o fotografías no queden borrosas.

Flash

Es uno de los accesorios más importantes que pueden incluirse y en otros casos pueden formar parte de cada una de las cámaras. Es utilizada principalmente para emitir destellos de luz y darle claridad a una que otra toma.

Linterna

Son aquellas que van unidas a un cintillo especial sobre la cabeza e incluso al frente de la misma. Es uno de los accesorios más importantes, ya que se deben tener las manos libres para poder tomar las fotografías de la manera adecuada y sin distorsiones.

Es importante también, que se lleven otros implementos como la ropa de abrigo, bancas plegables, otro tipo de linternas, baterías y más. Tomando en cuenta que cada vez que se van a realizar este tipo de fotografías en espacios abiertos las temperaturas pueden ser bajas.

fotografía nocturna

GPS

Es un localizador por satélite que permite mantener la ubicación de una persona, con la finalidad de evitar que estas se pierdan en la noche y durante la oscuridad, siempre se debe ubicar el norte y los lugares específicos que se quieren retratar.

Filtros

Esto es súper importante para poder darle color a la luz del flash o en otro caso para filtrar de otra manera la luz que debe recibir la cámara al momento de tomar la fotografía.

Cuando se utilizan cámaras de tengan la función conocida como Bulb, es decir modo de exposición que de una u otra manera son ideales para crear una fotografía nocturna. Además los trípodes y los cables disparadores o remotos son esenciales.

Es importante que se utilicen todos los accesorios y elementos necesarios para poder obtener los resultados esperados. Además son recomendables los trípodes, para que con el contra peso se puedan eliminar los movimientos de las manos, sin embargo es importante resaltar que las cámaras réflex o compactas cuentan con estabilizadores de imagen.

También es importante utilizar el cable disparador para poder minimizar estas vibraciones, ya que la mayor parte del tiempo se producen movimientos cuando se presiona el botón de obturador o se dispara la cámara para capturar la imagen o la fotografía, esto sucede más que todo cuando es con una cámara réflex.

La importancia de que los fotógrafos tengan un cable disparador es que se pueden controlar las exposiciones y los movimientos bruscos perdiendo el enfoque. Con los cables, eso no suele pasar y con tan solo pulsarlo es más que suficiente.

La mayoría de los fotógrafos profesionales constantemente eligen los cables con características de intervalometro con su respectiva pantalla LDC, es decir con un cronómetro para así poder controlar el tiempo de disparo. Por lo general solo un clic es más que suficiente de hecho es automático.

Dentro de todo el equipo que se necesita para realizar expediciones y viajes en medio de la noche hay que tomar en cuenta que algunas aplicaciones móviles son relativamente esenciales para que se puedan programar salidas nocturnas. Ya que muchas de estas pueden ser útiles para calcular la hiperfocal, es decir, la salida del sol y el tiempo de la puesta, además de todas las fases lunares.

La compañía humana no es un accesorio pero es muy importante, así como también las segundas opiniones, el apoyo con los implementos y todas aquellas recomendaciones a seguir, más que todo cuando se trabaja la fotografía nocturna en espacios boscosos, playas, desiertos y otros espacios solitarios.

Cálculo de la exposición

Esta es una de las partes más complejas de la fotografía nocturna, ya que, la iluminación es uno de los factores más sensibles y por lo general la fotografía se trabaja con un ISO bajo entre 100 y 200 por los niveles máximos. Por eso es de suma importancia trabajar con la exposición adecuada sin la necesidad de tomar muchas fotografías que recalienten los sensores.

Para evitar todos estos inconvenientes se coloca la sensibilidad mucho más alta, para que al abrir el diafragma se pueda capturar la imagen claramente, asimismo se calcula la exposición para el cielo abierto en horas de la noche. Descubre lo impresionante que es el rayo.

Suponiendo que para un nivel de ISO 6400 y F/2.8 se produce una exposición de aproximadamente treinta segundos, sin embargo hay una guía muy útil que es conocida como la tabla de reciprocidad que va de menor a mayor en escala de tiempo:

  • ISO 6.400 > 30 segundos.
  • ISO 3.200 > 1 minuto.
  • ISO 1.600 > 2 minutos.
  • ISO 800 > 4 minutos.
  • ISO 400 > 8 minutos.
  • ISO 200 > 16 minutos.

Hay diversas técnicas que son esenciales seguirlas para conseguir fotografías espectaculares. En el caso de las fotografías con un diafragma cerrado siempre de debe aumentar la exposición o el ISO.

Sin embargo, para aquellas personas que disponen de un flash de mano, únicamente deben acercarse e iluminar los objetos que se van a fotografiar y si se aumenta la exposición o el ISO a 200 se pueden obtener increíbles resultados. De esta manera y cada vez que se amplíe y se cierre la exposición o los niveles de ISO se puede aclarar u oscurecer el cielo nocturno.

Tipos de fotografía nocturna

Muchas de las personas creen que la fotografía nocturna únicamente son imágenes que se obtienen en la oscuridad, cuando sale la luna o con el cielo totalmente negro. Sin embargo, en términos más específicos, este es un tipo de arte completamente diferente e interesante, si bien es cierto, hay muchas imágenes que se obtienen en atardeceres, la hora azul y otros momentos ideales.

A continuación te explicamos varios tipos de fotografía nocturna:

Fotografía Crepuscular

El crepúsculo es el espacio de tiempo que hay entre la puesta del sol o su salida y el cielo oscuro, en el cual se reflejan algunos colores tenues y suaves. La mayor parte del color azul que se observa durante el día se va desapareciendo y se disfruta de colores pasteles como el rosado, amarillo, morado, naranja y tonos neutros como el blanco y el negro.

A nivel fotográfico, este es uno de los fenómenos más interesantes y provechosos que pueden iluminar la atmósfera en su totalidad, por eso es tan importante para los fotógrafos realizar trabajos en este tiempo.

Hay que tomar en cuenta algunos puntos para tomar una fotografía en  tiempos crepusculares:

  • La hora azul, es específicamente durante el atardecer o el amanecer.
  • Es importante hacer uso de los diafragmas cerrados como por ejemplo; f8, f11, f22 y el f32, recordando siempre que los extremos siempre tienden a bajar la calidad de la imagen.
  • Hay que tomar en cuenta que cuando se realizan aperturas mucho más cerradas, siempre se obtienen fotografías con más profundidad de campo, es decir, donde todo el escenario se encuentra completamente enfocado con la ayuda de un gran angular para cualquier modelo de cámara.
  • Cuando el tiempo de exposición que tiene una cámara es más corto, no siempre es necesario hacer uso de los accesorios como el trípode o los cables. Sin embargo son recomendables para poder minimizar los posibles desajustes.
  • Para muchos de estos trabajos se hace uso de los filtros y específicamente de aquellos que tienen densidad neutra, es decir, los que son completos, algunos degradados y los inversos.
  • Siempre se debe tomar en cuenta que los tiempos de exposición suelen variar drásticamente y más por el factor luz, motivado a que los colores de la atmósfera suelen cambiar rápidamente.
  • Por lo general siempre se utiliza el ISO 100 o 200 que son los niveles de exposición más bajos que puede tener una cámara fotográfica, esto disminuye notoriamente los cambios y el ruido visual de una imagen.

Fotografía Nocturna Urbana

La fotografía nocturna es una de las más interesantes de esta rama artística y creativa. Este tipo de fotografía tiende a ser mucho más compleja y divertida cuando se realizan en las ciudades, cuando en horas de la noche hay mucha iluminación artificial, menos cantidad de gente y la experiencia es muy diferente.

  • Las edificaciones siempre están iluminadas, al igual que las plazas, los monumentos y otras localidades.
  • El diafragma debe utilizarse principalmente entre el f8 y el f16, que son diafragmas cerrados y suelen ser los indicados para iniciar con la fotografía nocturna.
  • Cuando se utilizan las aperturas tan cerradas, siempre se obtienen imágenes con mucha más profundidad en el campo, es decir, todo lo que se enfoca, ya sea un puente, la torre Eiffel, un edificio con mucha iluminación, plazas y algunos monumentos importantes.
  • Habitualmente se utilizan tiempo de exposición largos que van desde un segundo hasta los treinta segundos.
  • Es completamente necesario utilizar filtros que tengan una densidad neutra con la finalidad de encontrar tiempos mayores de exposición.
  • Para muchos es mucho más fácil realizar los enfoques con el autofocus o el gran angular.
  • Es importante que el ISO que se maneje en una fotografía nocturna sea lo más bajo posible, es decir de 100 a 200. Sin embargo en muchas ocasiones se puede trabajar con el ISO más grande para lograr destacar algunos elementos que sean importantes.
  • Con todo esto y a pesar de la iluminación el ruido que puede obtener es relativamente moderado.

fotografía nocturna

Hora Azul

Este intervalo de tiempo o la hora previa antes de la salida del sol o la puesta, tienden a mostrar colores azules en la atmósfera de hecho son tonos muy intensos en el cielo. Sin embargo, esta luz es muy particular, ya que durante los diferentes periodos de tiempo, la luz suele ser difusa que en otros términos se conoce como la calidad  de la iluminación natural de una escena.

No obstante, la ubicación del sol con respecto al horizonte tiende a producir otros fenómenos con características físicas, que se muchas maneras se van a producir y disfrutar muchos amaneceres o atardeceres cargados de diversos colores cálidos.

Es importante que siempre que se quiera realizar una fotografía nocturna durante los diversos periodos de tiempo, sea con una luz cálida como la hora azul, sea en zonas urbanas, boscosas o playeras. Para de una u otra manera evitar que la luz artificial de los edificios, lámparas e incluso los carteles  y las vallas publicitarias se mezclen con la luz natural y distorsionen la imagen.

Si te gusto este artículo sobre la fotografía nocturna y cómo realizarla, te invitamos a que conozcas todos los paso a seguir para mejorar la calidad de la foto. Te invitamos a que ingreses a nuestro sitio web entrecuriosos.com y conozcas muchos otros temas que pueden ser de tu interés.

Deja un comentario