Fotografía para niños, todo lo que ellos deben conocer

Tomar foto es una de las actividades preferidas por muchas personas. Es por ello, que en la actualidad aprender todo lo referente a la fotografía es uno de los temas más interesantes, tanto por niños como por adultos. Conoce en este artículo, todo lo relacionada a la fotografía para niños.

Fotografía para niños

Para poder obtener buenas fotografías, es indispensable conocer las técnicas y los estilos fotográficos. Además, se requiere conocer los tipos de fotografía, así como los ajustes que se deben colocar en la cámara al capturar cualquier imagen.

El mundo de la fotografía, es totalmente fascinante debido a que cada día se puede ir aprendiendo y aplicando nuevas técnicas para captar las mejores imágenes. De hecho, en muchas ocasiones estas pueden quedar muy parecidas al paisaje real o a la persona que se está fotografiando.

Una de las principales características que se debe tener en cuenta al momento de capturar una foto es que constantemente hay que practicar para mejorar la técnica. Asimismo, como en todas las disciplinas y profesiones, lo fundamental es tener motivación.

Todo esto es lo que permitirá que una persona obtenga los resultados que desea al capturar cualquier imagen. Transmitiendo un mensaje particular con cada una de estas imágenes. Otro elemento importante a tener en cuenta es tener la pasión de fotografiar lo que más cautive la atención del fotógrafo y que también puede atraer con la imagen al espectador.

El mundo tiene cualquier tipo de elementos, paisajes, personas, que se pueden capturar en una imagen. Por lo tanto, debe haber una fascinación especial por todo lo que se observa y que llama la atención.

Fotografía para niños

Es por ello, que muchos niños también sienten especial atracción para la fotografía. Lo cual se debe a que en la niñez siempre está presenta la capacidad de maravillarse y sorprenderse por muchos factores que se encuentran en el entorno.

De hecho, cuando se es niño, muchas veces se pueden captar grandes detalles que no perciben los adultos. Incluso pueden a través de las imágenes transmitirse unos maravillosos mensajes que quizás un adulto no hubiese pensado en el primer momento que tomó la fotografía.

Por lo que los niños podrían interpretar de una misma imagen, diversas cosas maravillosas. Así como los adultos, especialmente los que se dedican al mundo de la fotografía, deben conocer los principales estilos fotográficos. También es esencial conocer todo lo referente a la fotografía para niños. Con la finalidad de orientar a los pequeños de la casa, en este maravilloso arte.

Aspectos principales de la fotografía para niños

Como toda disciplina, la fotografía para niños también cuenta con una serie de aspectos relevantes. Estos se deben tener en cuenta al momento de iniciarlos en el mundo fotografía. Entre estas principales características, se encuentran:

Cuidado del equipo fotográfico

Una de las principales características que se debe enseñar al principio de la fotografía para niños, es el cuidado del equipo fotográfico. Hay que explicarles a los niños que la fotografía no solo es tener la cámara de fotos. También incluye el cuidado del trípode, los tipos de flash y objetivos, las baterías de las cámaras e incluso las tarjetas de memoria.

Evidentemente en la mayoría de los casos los niños no utilizaran todos estos equipos, quizás solo manejen la cámara de fotos solamente. Sin embargo, es primordial enseñarles que existe una amplia variedad de equipos fotográficos y su uso en cada ocasión. Para que así ellos tengan una mayor noción de todo lo que abarca la fotografía.

Lo primero que debe aprenderse de la fotografía para niños, es el sentido de la responsabilidad. Lo cual le permitirá prevenir que el equipo fotográfico, que en el caso de ellos será principalmente el uso de la cámara, no se moje, ni se caiga. Asimismo, debe evitar que se raye y por ende debe estar siempre atento de que la cámara de fotos permanezca limpia y con óptimas condiciones.

Esto les permitirá tener mayor sentido de responsabilidad, no solo con la cámara de fotos si no con todo lo que han de allí en adelante. Además les ayudará a prestar atención a muchos elementos esenciales de su vida diaria. Logrando así que cada día, otorga mayor sentido a sus experiencias.

Explicarles los ajustes básicos de la cámara de fotos

Lo primordial al momento de iniciarse en la fotografía para niños, es que se les dé a ellos una cámara muy sencilla. En la mayoría de los casos, lo más recomendables es que sea una cámara de fotos compacta. Esto se debe, a que por muy responsable y cuidadoso que sea el niño, puede correr el riesgo de que si se le da una cámara de foto profesional, esta sin querer se les pueda caer o dañar.

Así que lo primordial, es que el adulto tenga en cuenta, que lo mejor para practicar la fotografía para niños, es que estos inicien utilizando y practicando con una cámara de fotos compacta. Una vez que los niños tengan la cámara compacta, se les debe explicar el uso de cada una de las funciones de la cámara.

Fotografía para niños

Comúnmente las personas manejan las funciones básicas y en muchas ocasiones no saben para que se utilicen el resto de las funciones. De hecho, en la mayoría de los casos las personas no llegan ni a leer el manual de la cámara. Solo usan los ajustes básicos de esta.

Sin embargo enseñar la fotografía para niños, es una buena oportunidad para que el adulto recuerde las funciones básicas de la cámara. Para que a su vez,  también aprenda y practique el resto de las funciones de la cámara, que en este caso es la compacta.

Lo primordial que hay que tener en cuenta al iniciar en la fotografía para niños, es explicarles las funciones automáticas, ya que son las primeras que dominaran. Especialmente cuando comiencen a tomar fotografías.

La explicación de las funciones básicas de la cámara de fotos, deben ser muy sencillas y llamativas. Recordemos que son niños y si la explicación tiene mucha teoría que ellos no comprendan, posiblemente en algún momento puedan perder el interés a iniciarse en el mundo fotográfico.

Así que lo mejor es siempre ser muy creativo al momento en que el adulto le explica al niño cualquier temática relacionada con la fotografía. Incluso puede darle ejemplos muy divertidos, que hagan que el niño se sienta feliz y que se divierta mientras está aprendiendo de fotografía para niños.

Además, se debe tener en cuenta que aparte de la creatividad que hay que ingeniarse al momento de explicar las funciones básicas de la cámara a los niños, se debe considerar que la explicación debe adaptarse a cada edad. Es decir, un niño de 4 años no entenderá de la misma manera que un niño de 10 años.

Al momento de explicar cualquier temática referente a la fotografía para niños, la información debe adaptarse a cada uno de ellos. A pesar de que en la actualidad la tecnología es muy avanzada y muchos de los niños tienen un gran dominio con los teléfonos celulares e incluso en algunos casos con las cámaras celulares, continúan siendo niños.

Lo ideal es explicarles cualquier elemento teórico o incluso practico con la cámara, con un lenguaje que ellos puedan entender con mayor facilidad. Incluso con ejemplos acordes a su edad.

Al momento de iniciar en la fotografía para niños, lo primordial es tener en cuenta que ellos utilicen cámaras compactas muy sencillas. Con la finalidad de que con el paso del tiempo sean más cuidadosos y responsables. Por lo que si en algún momento se ve que el niño ha aprendido todo lo que se le explicado de la fotografía y le gusta, allí si se puede considerar que cambie a otro tipo de cámara.

Además, el peso de la cámara se debe considerar al momento de comprar o buscar una cámara para el inicio de la fotografía para niños. De hecho, el tamaño de la cámara de fotos también es importante, ya que recordemos que sus dedos y en si todo su cuerpo estás en desarrollo.

Por lo tanto, lo ideal es que puedan manejar una cámara de peso ligero y con un tamaño acorde a su mano. Estos aspectos también se deben tener presente al momento de seleccionar la cámara apropiada para ellos.

Cabe destacar que en la actualidad, existen cámaras de fotos para niños. Así que si los adultos tienen las posibilidades de comprarle algunos de los tantos modelos, sería ideal para que estos se involucren mucho más en la fotografía para niños.

Manera adecuada de sostener la cámara de fotos

Una vez que ya se ha decidido cuál es la cámara de fotos adecuada para que utilice el niño, es primordial indicarles la manera adecuada para que la sostenga. La cámara debe tener un peso y tamaño acorde a la mano del niño. Por lo tanto, hay que enseñarlas luego de que se les explicó las funciones básicas de la cámara, lo referente a los encuadres fotográficos. Eso sí, de manera muy sencilla.

Recordemos que la teoría, en muchos casos debe explicarse en la fotografía para niños, de manera muy creativa y atractiva. Por lo que si se les indica de manera muy teórica lo referente a los encuadres, los niños no entenderán los aspectos básicos de los encuadres fotográficos.

Al momento de indicarles cuál es la mejor manera para sostener la cámara, se les debe explicar que deben colocar la manera correcta donde se deben colocar los dedos. Haciendo especial  énfasis en que debe evitar tapar el flash de la cámara así como donde se realiza el encuadre.

Otro de los elementos importantes a tener en cuenta cuando se explica lo referente a la manera adecuada de sostener la cámara, es la de que colocarla de manera adecuada aparte de hacer que se logre capturar una buena fotografía, también evitará que la cámara se pueda resbalar o caer.

En esta característica importante de la fotografía para niños, también se les puede explicar lo referente a la trepidación y al movimiento de la cámara. Para que así continúen desarrollando la noción de los conceptos básicos de fotografía.

En el momento en que se les está enseñando lo referente a la manera correcta de sujetar la cámara, se puede aprovechar para indicarles lo referente a los encuadres fotográficos. Además, es una buena oportunidad para enseñarles lo relacionado a los formatos en que se puede capturar la foto.

Esto se debe a que en la mayoría de los casos los niños, e incluso muchos adultos que no se relacionan mucho con la fotografía, solo capturan las fotos en el formato horizontal. Por lo tanto, es fundamental explicarles a los niños cómo se puede usar el formato vertical.

Para explicar esto, se puede tomar como ejemplo algún elemento que se encuentre a su alrededor y donde destaque las líneas verticales. Los edificios, son ideales para explicar el formato vertical, por lo tanto enseñar la fotografía para niños en un área abierta y cómoda, también es una buena opción para aplicar cualquier tipo de ejemplos.

La ventaja de enseñarles cómo tomar cada formato, es que aprenderán a sostener la cámara, al momento en que quieran tomar fotos en vertical o en horizontal.

Composición explicada a los niños

Como ya es conocido por la gran mayoría de las personas relacionadas con el arte fotográfico, la composición es un elemento fundamental de la fotografía. Esta abarca gran parte de los elementos fundamentales para capturar una imagen y lograr el resultado esperado.

En la fotografía para niños, también se debe tener en cuenta la explicación de lo referente a la composición. Eso sí, indicando sólo los aspectos más importantes de esta. Así como ejemplos muy sencillos para que ellos puedan entender mucho mejor todo lo que abarca la composición en la fotografía.

Al momento de explicarles a los niños lo referente a la composición, se debe siempre tener presente que la perspectiva que pueden tener los niños en cuanto a un paisaje o imagen, puede ser muy diferente a la que perciben los adultos.

Lo mejor es que al explicarle las normativas o los aspectos básicos de la composición, se le expliquen ejemplos muy sencillos de cada uno de ellos. Para que así puedan relacionarlos con lo que ellos están fotografiando. Debido a esto, se les debe explicar los elementos básicos que se deben aplicar para obtener una óptima fotografía.

Líneas

La mayoría de los casos, todos los niños entienden los mismos conceptos de línea, recordemos que las figuras y las líneas es uno de los primeros contenidos que aprenden al iniciarse en el área escolar.

En la fotografía para niños, la explicación de las líneas indudablemente debe hacerse con ejemplos creativos. Lo más recomendable es incluso explicarlo con algunos elementos del paisaje o escenario a fotografiar donde destaquen las líneas.

Esta también es una buena oportunidad, para indicar la diferencia entre lo horizontal y lo vertical. Lo cual se puede hacer tomando alguno objeto cercano y colocándolo en posición tanto vertical y luego horizontal. Posteriormente se le puede dar una explicación con la cámara en ambos sentidos.

Para así, explicarles lo referente a conservar y destacar el horizonte y las líneas horizontales de manera muy recta en la imagen. Así como, resaltar, según sea el caso lo relacionado con las líneas verticales.

Importancia del centro de la imagen

La mayoría de las personas al fotografiar un escenario, un paisaje o a alguna persona, siempre coloca el objetivo o el personaje principal en el medio. Esto es aceptable en los estilos fotográficos. En la fotografía para niños se les debe indicar que lo más relevante o lo que se quiere destacar en la imagen, no precisamente debe ubicarse siempre en el medio.

Lo mejor es practicar en la fotografía para niños, las diversas maneras para colocar un objeto o personaje principal en una imagen. Ubicándolo así en distintos lados, lo cual le permitirá al niño, aprender más acerca de la ubicación y desplazamiento de los elementos principales a fotografiar en un mismo escenario.

Destacar el centro principal de la imagen

Así como es importante explicarles a los niños lo relacionado a desplazar los objetos en un mismo escenario que se quiera fotografiar, también es primordial indicarle cómo saber cuál es el elemento principal de la imagen.

Saber identificar el personaje más relevante o el objeto más destacado en la imagen, es fundamental para que el niño pueda distinguir mejor todo lo referente al encuadre fotográfico. Lo cual le dará una idea de empezar a aplicar los conocimientos básicos que ya ha ido aprendiendo de la fotografía para niños. Tales como el enfoque, el uso del zoom y los planos fotográficos.

Por lo tanto, para que el niño pueda identificar cuál es el elemento más destacado de la fotografía, lo primero que debe hacer es ver ejemplos en fotos y luego en el mismo escenario a fotografiar.

Fotografía para niños

Al momento de explicar esta característica de la fotografía para niños, se puede aplicar uno de los ejemplos más utilizados por muchas personas para explicar esto a los niños. Este se trata, en que el niño capture diversas fotografías de lo que más le llame la atención. Posteriormente se le debe indicar que le coloque título a cada una de esas fotos.

Al hacer esto, se les está motivando a que observen con mayor detenimiento la imagen, para que así puedan darse cuenta de qué es lo más destacado de ella. Es un excelente ejercicio para que practique el análisis, desarrollen la atención y vayan ampliando su capacidad fotográfica.

También es una buena manera de enseñarlos a colocarle títulos a cada una de sus imágenes para que así también aprendan a clasificarlas por temática.

Punto de vista

En el ámbito fotográfico, especialmente de los adultos, el punto de vista lo determina la posición en la que se ubique la cámara. Bien sea ubicada encima de un trípode o a la altura en la que la quiera manipular con la mano el fotógrafo.

Sin embargo, en la fotografía para niños, el punto de vista es totalmente diferente, ya que los niños tienen un tamaño más pequeño. Debido a esto, una de las actividades más recomendadas para explicar el punto de vista, es que el niño se coloque en distintas ubicaciones.

Fotografía para niños

Una de estas puede ser ubicarse acostado en el suelo, desde allí puede percibir puntos de vistas muy distintos a lo que ve habitualmente. Asimismo, encontrará muchos elementos que capten su atención al momento de fotografiar.

Otra opción es que se ubique en un área donde pueda observar de abajo hacia arriba, de esta manera también detallará otros aspectos. En los que incluso puede observar elementos que observa con mayor frecuencia. Recordemos que los niños observan a los adultos de abajo hacia arriba.

Otra manera de explicar el punto de vista fotográfico en la fotografía para niños, es explicarles cómo se pueden ubicar de manera normal con lo que desean fotografiar. Es decir, ubicarse de frente a lo que deseen fotografiar. Un ejemplo de esto, puede ser indicándoles que fotografíen lo que más le llama la atención. Sus juguetes, mascotas, su familia y que se ubiquen en frente de ellos para fotografiarlos.

También se les puede explicar el punto de vista, indicándoles que fotografíen algo de arriba hacia abajo. Esto les permitirá sentirse más altos que lo que fotografían y les causará mayor diversión capturar diversos elementos de tamaños más pequeños.

Fotografía para niños

Temáticas

En la fotografía para niños, también es fundamental explicarles a los niños que pueden fotografiar todo lo que les llame la atención. Para así poder explicar con mayor facilidad cómo centrar su atención en una temática específica.

Cuando ellos decidan lo que más le llama la atención para fotografiar, es un buen momento para explicarle todo lo relacionado con las texturas. Así como la importancia de los colores en la imagen, los diversos objetos o elementos que se ubica en el escenario y muchas cosas más. Además, es una excelente oportunidad para que puedan desarrollar más la constancia y la paciencia.

Edición fotográfica

Por último, en la fotografía para niños se les puede explicar los aspectos básicos de la edición fotográfica. Hay que tener en cuenta que en la actualidad la tecnología se desarrolla constantemente. Gran cantidad de niños pueden incluso manejar con mucha facilidad estos programas de edición.

Lo importante es explicarles, elementos básicos de edición. Tales como la importancia de la composición en la imagen, así como de los colores, el contraste y el uso de los filtros. Otro elemento llamativo para ellos al usar el programa de edición, puede ser el de agregarle letras o dibujos a su imagen. Lo cual resulta muy divertido para ellos.

Fotografía para niños

Para culminar la explicación de la fotografía para niños, se puede imprimir algunas de las fotos tomadas por los niños. Luego colocarlas en unos lugares donde él se sienta orgulloso de lo que capturó con la cámara. Una idea es colocar sus fotos en álbumes elaborados por el mismo, hacer collage o marcos para sus fotos.

Incluso puede con una de sus imágenes crear un rompecabezas con el que también pueda jugar. Si te gustó la información de este artículo, quizás te interese también conocer todo lo relacionado con las App para fotógrafos.

Deja un comentario