Fotografía profesional, una interesante carrera y más

Hay personas que inician tomando fotografía como una afición, pero que con el paso del tiempo terminan convirtiéndolo en parte de su carrera laboral. Conoce en este artículo todo lo referente a la fotografía profesional.

Fotografía profesional

Fotografía profesional

La fotografía profesional, requiere indudablemente realizar un trabajo de calidad. Para esto, es fundamental que el fotógrafo se actualice, forme y desarrolle constantemente sus estilos y técnicas fotográficas.

Por lo tanto, todo fotógrafo profesional debe realizar siempre unas fotos con óptima calidad, ya que profesional y calidad deben ir de la mano. Para ello, en la fotografía profesional se debe tener siempre en cuenta el proyecto que se va a realizar, establecer una estrategia, definir un objetivo e iniciar a trabajar los elementos de cada tipo de fotografía.

Diferencia con la fotografía de aficionados

Como toda profesión, la fotografía se clasifica en aficionados, semiprofesional y profesional. Hay que tener en cuenta que la fotografía para aficionados es la que realizan las personas que les gusta tomar fotografías y que poco a poco aprenden nuevos conocimientos fotográficos.

Los fotógrafos profesionales, usualmente son personas que siempre tiene su cámara para capturar cualquier actividad, como fiestas, reuniones, eventos familiares, entre otros. Además de esto, ya saben qué tipo de fotografía es la que les gusta más hacer y usualmente admiran a un determinado fotógrafo profesional, para imitar su trabajo.

Por lo tanto, los fotógrafos aficionados, son aquellas personas que les gusta tomar fotografía, pero no se dedican a ello. Solo lo hacen por diversión y como una afición, sin embargo investigan y desarrollan de manera sencilla lo que más le interese de la especialidad fotográfica de su interés.

Fotografía profesional

Evidentemente la diferencia entre el fotógrafo profesional con el aficionado, es que el fotógrafo profesional, se dedica a esa profesión, por lo que tiene muchos años dedicados a la fotografía, a través de la cual obtiene ingresos. REVISADO

También el fotógrafo profesional, conoce de manera amplia el ámbito fotográfico, así como el negocio de la fotografía y todo lo que ella integra, relacionado con la publicidad, las ventas, así como él saber la mejor manera de captar clientes.

Otra de las características fundamentales que sabe todo fotógrafo profesional, es que sabe manejar todos los aspectos técnicos de la fotografía, tales como, la luz, bien sea natural o artificial, el encuadre fotográfico , los planos, el enfoque y muchísimas más funciones requeridas para la fotografía profesional.

Una de las principales diferencias entre el fotógrafo profesional y el aficionado, es que el aficionado usualmente usa el modo automático de la cámara, pero que con el paso del tiempo va aprendiendo a utilizar las demás funciones necesarias como la apertura del diafragma y la velocidad de obturación. Mientras que el fotógrafo profesional, maneja todas las funciones del modo manual de la cámara.

Aspectos esenciales para la fotografía profesional

Todo fotógrafo que decida definitivamente dedicar su vida a la fotografía profesional, debe tener en cuenta lo siguiente:

Tener una cámara de fotos profesional

El equipo principal con que debe contar el fotógrafo, es el de tener una cámara de fotos réflex,que cuente con las características necesarias para realizar la fotografía profesional. Por lo tanto, se debe tener en cuenta que el costo de la cámara es elevado debido a sus exigencias.

Debido a esto, es necesario hacer una inversión en adquirir una cámara profesional, lo cual valdrá la pena a largo plazo, ya que la utilizarás para realizar tu trabajo. Tener una cámara de fotos réflex, no es solo por la calidad que están otorgan, si no también por todas las funciones que tienen para capturar excelentes fotografías.

Para ello, el trabajar con una óptima cámara de fotos réflex, permitirá capturar las fotografías de manera más cómoda, debido a que cada botón y cada opción que tiene, realiza una función específica que apoya el concepto que se tenga para la fotografía.

Estas cámaras son de fácil manejo, ya que poseen botones para cada función. Otra de las ventajas de estas cámaras profesionales, es que son resistentes, por lo que pueden durar muchísimos años.

Fotografía profesional

Contar con buenos objetivos para la cámara

Usualmente en la fotografía, se utiliza un objetivo de 18-55 mm básico, sin embargo en la fotografía profesional, se requiere tener diversos objetivos especializados. Por lo tanto, existen objetivos especializados para fotografía de retrato, deporte, macro, moda, paisajes, entre otros.

La mejor manera para decidir cuál objetivo comprar, es teniendo en cuenta en qué tipo de fotografía se quiere especializar el fotógrafo profesional. El costo de los objetivos también es elevado, sin embargo al igual que con la cámara de fotos réflex, es una inversión necesaria, ya que se utilizará para el trabajo profesional.

Además de esto, los objetivos suelen durar muchos años, incluso mucho más que las cámaras. Lo cual se debe a que la cámara con el paso del tiempo va perdiendo valor y funcionalidad para algunas funciones, ya que constantemente van saliendo a la venta modelos más actualizados.

Puede haber cámaras que recurrentemente vayan actualizándose con nuevos modelos, especialmente optimizando lo referente a los megapíxeles, la calidad de la foto, el comportamiento ISO, el diafragma de la cámara ,la conectividad, incluso muchas cosas más.

Sin embargo, el objetivo siempre puede ser el mismo ya que su valor no baja y realiza la misma función así la cámara sea muy moderna.

Accesorios y material de iluminación

Todo fotógrafo profesional va adquiriendo muchísimos elementos y accesorios necesarios para realizar la fotografía profesional. Debido a esto, debe tener en cuenta el tipo de material que necesitará según el tipo de fotografía en que se especializa.

Usualmente el tipo de fotografía que requiere de mayor inversión y accesorios, es el de la fotografía de retrato. Pero en el caso de otros tipos de fotografía, lo primordial es una buena cámara, un excelente flash y un óptimo reflector.

Entre otros de los elementos, que debe tener principalmente el fotógrafo profesional, se encuentran los fondos blanco y negro, un equipo de iluminación interior, una caja de luz, diversos flashes, variedades de reflectores, entre otros.

Tener un local o estudio fotográfico

Para poder hacer una buena sesión fotográfica, es fundamental tener o alquilar un local o estudio fotográfico, especialmente si es para la fotografía profesional. Sin embargo, en el caso de tener que fotografiar deporte, paisajes, entre otros tipos de fotografía, evidentemente no se debe contar con un estudio fotográfico.

Pero en el caso de especializarse, por ejemplo en la fotografía de moda, usualmente si es necesario tener o alquilar un espacio para poder capturar unas buenas imágenes. No obstante, no es obligatorio alquilar o tener un estudio fotográfico, también existe la opción de habilitar la casa, o algún sitio específico para tomar las fotos.

Formarse constantemente con estudios profesionales

Como toda profesión, es fundamental formarse en el área de especialización, en este caso en el de la fotografía profesional.  Usualmente el fotógrafo inicia de manera autodidacta hasta que con la práctica logra capturar óptimas fotografías, sin embargo siempre realizar estudios fotográficos le aportará nuevos conocimientos.

En la actualidad, a nivel mundial, existen muchos cursos y estudios de fotografía, los cuales no solo aportan conocimientos de las técnicas profesionales de cada tipo de fotografía, si no que constantemente se van actualizando y así dan a conocer lo que está en tendencia en cada estilo fotográfico.

En los cursos y talleres de fotografía, aparte de los conocimientos técnicos, como lo referente a la composición, exposición, la edición y el retoque digital, también se puede conocer a mas fotógrafos profesionales, los cuales usualmente suelen tener relación con las agencias de publicidad, lo cual puede ser una ventaja para buscar futuros trabajos.

Además de esto, en estos cursos y talleres se orienta acerca de todo lo referente a cada tipo de fotografía, el costo de cada trabajo fotográfico, trucos y secretos que solo se obtienen relacionándose entre profesionales del mismo ámbito.

No obstante, también existe la opción en muchas academias y universidades por el mundo, de estudiar fotografía profesional, lo cual es una gran alternativa para quien quiera dedicarse a este ámbito laboral.

Tener un portafolio fotográfico y una página web

Actualmente el mundo digital ofrece muchísimas alternativas para publicar el trabajo de cada persona, en este caso el de la fotografía profesional. De hecho, las redes sociales y las páginas web han representado una gran alternativa para publicar todo el trabajo profesional o el proyecto fotográfico de las personas.

Debido a esto, el fotógrafo profesional debe elaborarse un portafolio en línea o en el mejor de los casos una página web, donde pueda exhibir y promocionar su trabajo. La ventaja de tener una galería virtual con todas las fotos, es que los se pueden captar clientes.

Por lo que, lo más recomendable es tener una página web, no solamente exhibir el trabajo fotográfico en las redes sociales como Instagram, Pinterest o Flickr. Debido a esto, una de las primeras acciones que debe hacer el fotógrafo profesional es la de abrirse su propia página web o incluso su blog personal.

Para esto, existen muchos servicios de alojamientos de páginas web o servicios digitales que hacen posible crear una página, blogs o galería virtual.

Fotografía profesional

Saber facturar por la fotografía profesional

Cuando ya se decide trabajar en la fotografía profesional, evidentemente se debe empezar a cobrar como un trabajo de calidad, debido a todo lo que integra todo el proceso fotográfico a nivel profesional.

Para ello, aparte de saber cuánto cobrar por el trabajo, se debe empezar a facturar, lo cual representa una legalidad.  Esto se debe, a que los clientes de agencias de publicidad, empresa, incluso personas que quieren contratar un servicio profesional cuentan con facturación y también requieren recibirla de parte del fotógrafo.

Es decir, el fotógrafo profesional debería emitir facturación, para lo cual debe aportar de sus ingresos un mínimo costo de dinero para pagar los impuestos de IVA, según el país donde resida.

Al iniciarse en la fotografía profesional, hacer esto es un poco complicado ya que apenas se va iniciando en este ámbito laboral y con el paso del tiempo es que se van obteniendo buenos ingresos. Sin embargo, una vez que se empiezan a obtener ingresos estables es que se puede decidir a iniciar con la facturación.

Lo mejor es que cada fotógrafo, investigue e indague en su país, como es todo el proceso relacionado para la facturación, ya que en todos varían las leyes.

Costo del trabajo fotográfico

El costo de cada sesión para la fotografía profesional, depende únicamente de cada fotógrafo. Por lo que algunos pueden tener costos elevados o accesibles, todo depende de la decisión de cada uno de ellos.

Debido a esto, cada fotógrafo es el que decidirá cuanto cobrar por su trabajo, lo que sí se puede tomar en cuenta para decidir el costo de su trabajo, es lo siguiente:

  • Tener en cuenta si el tipo de fotografía en que se especializó es poco usual en el mercado, o al revés, puedan existir muchos fotógrafos que hacen el tipo de fotografía. Por lo que ha mayor competencia.
  • Si se está iniciando en la fotografía profesional, posiblemente se cobre un precio accesible, ya que se está atrayendo clientes y creando el portafolio fotográfico. Aunque también puede estar la opción de que así se esté iniciando, haya captado muy buenos clientes que lo contratan constantemente, por lo que puede subir un poco más el precio.
  • Siempre se debe ofrecer algo diferente a los demás fotógrafos, para que así haya un mayor atractivo en el trabajo del fotógrafo profesional.

Tipo de fotografía para especializarse

Evidentemente la fotografía profesional, constituye todos los tipos de fotografía. Por lo tanto, seleccionar la especialización en la cual se quiera dedicar el fotógrafo, depende de diversos aspectos.

Uno de los principales aspectos es la competencia actual en el mercado fotográfico. Puede haber un mercado fotográfico laboral donde hayan muchísimos fotógrafos de la misma especialidad, pero también puede haber uno emergente que no tenga aun muchos fotógrafos especializados en él. Para poder decidir, en qué tipo de fotografía se quiera especializar el fotógrafo, puede tomar en cuenta lo siguiente:

Aspiraciones económicas

Se debe tener en cuenta que las marcas y las empresas, otorgan mejores pagos que los servicios particulares. Por lo tanto, se debe indagar acerca de la remuneración que se paga en el área geográfica donde se desenvuelva el fotógrafo. Esto para poder saber cuál o cuáles son los tipos de fotografía que más contratan allí.

Deseos de viajar

Muchos fotógrafos profesionales cobran lo justo por su trabajo, porque lo complementan con los viajes que realizan mientras están trabajando. Por lo que, algunos de ellos viajan constantemente mientras trabajan tomando las fotos de eventos y actividades determinadas por el mundo.

Es por ello, que la posibilidad de viajar mientras trabajan con todos los gastos pagos de quien lo contratan, compensa totalmente el precio por el que están cobrando.

Proyección futura

Se debe tener siempre en cuenta, al decidir el tipo de fotografía profesional al que se quiera dedicar, que la especialidad determinará las aspiraciones para el futuro. Es decir, tener en cuenta el ámbito laboral para cada especialidad.

Por ejemplo, si se decide por la fotografía de moda, se debe indagar a las agencias de publicidad, las revistas, entre otros aspectos relacionados a ella. En el caso, de querer especializarse en la fotografía de deporte, se debe conocer todo lo relacionado a este ámbito, al igual que en cualquiera de los otros tipos de fotografía.

Incluso cada fotógrafo, puede proyectarse a fundar o crear su propia empresa de fotografía, todo dependerá siempre de la motivación y las aspiraciones de cada persona. Teniendo en cuenta siempre la creatividad y la innovación, así como el uso de todas las herramientas necesarias en la actualidad.

Consejos para la fotografía profesional

Como en todos los ámbitos laborales, lo primero es empezar con la mayor motivación y dedicación posible, para así poder disfrutar lo que se está haciendo y más si es tu vida laboral. Por lo tanto, se puede tener en cuenta los siguientes consejos para iniciarse en la fotografía profesional:

  • Al iniciar, no es necesario invertir dinero en costosos equipos fotográficos, así como tampoco es fundamental alquilar o tener un propio estudio fotográfico.
  • Por lo tanto, al iniciar se puede tener una cámara de fotos réflex que realice las funciones requeridas para la fotografía profesional. En lo referente al estudio fotográfico, se puede iniciar pidiéndole el favor a amigos y familiares que sean los modelos de las fotos. Todo dependerá del tipo de fotografía en que se especialice.
  • Cuando ya se tiene más experiencia en la fotografía profesional, se irá adquiriendo poco a poco todos los implementos y equipos necesarios.
  • En el ámbito técnico, siempre se debe tener presente aplicar todos los conocimientos referentes a la regla de los tercios, así como adaptarse al entorno, saber seleccionar el lente correcto, ajustar adecuadamente la resolución de la cámara, seleccionar el mejor ISO, saber utilizar los objetivos, tener en cuenta todo lo relacionado con la composición y los colores, así como siempre llevar consigo el trípode y el flash.
  • Como toda profesión, la práctica es lo que hará al maestro. Por lo tanto, hay que estar practicando constantemente en su especialidad fotográfica, especialmente para poder ser un gran profesional.
  • Lo principal es tener primeramente motivación y entusiasmo, para así realizar con mucho ánimo y dedicación todos los trabajos que se quieran.

Una vez que ya conoces todo lo relacionado a la fotografía profesional, lo primero que debes hacer es iniciarte, en este bonito ámbito fotográfico. Si te gustó la información de este artículo, quizás quieras saber más acerca del organizador de fotos.

Deja un comentario