Fotografía Publicitaria, todo lo que debes saber y más

Hoy en día se utilizan muchas técnicas, imágenes demostrativas y medios de comunicación cuando se lanza un nuevo producto al mercado con la finalidad de mostrar los beneficios del mismo. La forma más sencilla y atractiva de atraer y vender un producto o servicio es a través de  la Fotografía Publicitaria.

fotografía publicitaria

¿Qué es la fotografía publicitaria?

La fotografía publicitaria es una especie de técnica que está destinada a mostrar un producto o servicio de la manera más fácil y atractiva. El objetivo principal del diseño y la utilización de la fotografía publicitaria es orientar al cliente y enamorarlo para que adquiera el producto en el mercado.

Para desarrollar esta técnica de la manera más efectiva, es importante iniciar con una estrategia de mercadeo, la segmentación, del target y los medios de comunicación que se van a utilizar para alcanzar la meta de la manera correcta.

Mediante el desarrollo y la aplicación de la fotografía publicitaria es importante aplicar algunos trucos que facilitan la orientación y la vista de cada uno de los consumidores, sin embargo, el objetivo de este tipo de técnicas es convencer a la mente de que es lo que las personas desean y están necesitando.

La fotografía publicitaria, constantemente busca agradar al espectador y hacer que todo lo que perciban les parezca completamente atractivo y perfecto. Para la realización de estas fotos se utilizan algunos trucos importantes y claves para lograr el resultado deseado. ¿Quieres saber cómo realizar un proyecto fotográfico?

Además, es la única técnica fotográfica que sostiene elementos de juicio lejos de todo tipo de subjetividad, es decir, que sin importar los métodos utilizados y los resultados, siempre buscan una sola cosa y es precisamente alcanzar los números ideales en los marcadores de ventas.

No obstante, no se desvalorizan las técnicas aplicadas o las características artísticas que resaltan, cada uno de los elementos son importantes, pero todo se vuelve completamente irrelevante si no logran el objetivo establecido en un principio, que además de aumentar el nivel de las ventas es un buen posicionamiento de la empresa.

La fotografía publicitaria y en especial la publicidad, son consideradas las mejores amigas del marketing  ya que sin estas estrategias visuales y las empresas no logran el posicionamiento de los productos y servicios en el mercado ni ante la competencia activa.

fotografía publicitaria

Importancia de esta técnica fotográfica

La fotografía publicitaria cumple un rol importante en el mercado, ayudando a las empresas a representar cada uno de los productos y los servicios que lanzan al mercado y se encuentran en competencia con las marcas. Además, en la mayoría de los casos buscan posicionarse y mantenerse como parte de las necesidades de los consumidores.

Por lo tanto la fotografía publicitaria, busca enamorar y persuadir al espectador a que desee y obtenga el producto a como dé lugar. Esta es una de las técnicas y actividades a nivel profesional más destacadas e importantes dentro de la rama publicitaria, artística y fotográfica, ya que a través de él se impone sutilmente el deseo de comprar lo que están viendo.

Una de las cualidades más destacadas de la fotografía publicitaria es como se permite manejar el concepto visual de lo que se quiere vender por medio de las modificaciones de la realidad y la ficción. Cada una de las técnicas utilizadas busca formar un escenario donde el producto publicitado es la única prioridad y el resto de los elementos son un complemento.

fotografía publicitaria

Para lograr que una empresa incluya su producto o servicio dentro del mercado y satisfaga las necesidades y prioridades del consumidor, necesitan principalmente una estrategia agresiva para su comercialización y todas aquellas promociones.

¿Cómo se logra un resultado eficaz? Por medio de una serie de fotografías estructuradas y diseñadas para llegar al target o público objetivo. Del mismo modo se deben incluir y reflejar la verdadera esencia de la marga y su valor agregado.

Cada una de las fotografías que se muestran al espectador, deben mostrar claramente los beneficios y características positivas que el consumidor debe visualizar para sentirse completamente identificado.

Asimismo, se necesitan fotógrafos profesionales y expertos en el área para lograr la plasmar todas las ideas establecidas, resaltar la creatividad y la imaginación de cada director creativo que tengan las empresas, aunque el fotógrafo sea quien realice la magia publicitaria.

La fotografía publicitaria le permite a cada uno de los consumidores introducirse o transportarse al ambiente que fue estratégicamente planeado, ya que las personas reaccionan cuando ven una imagen, es decir, sus sentidos se activan y se vuelven parte de lo que están viendo.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta la diferencia entre las fotografías de algún producto que se quiera vender, ya que por lo general se ubican en las páginas de los catálogos, e-commerce, páginas web e incluso algunas redes sociales.

Y la fotografía publicitaria, se destina a los medios de publicidad exterior (vallas, pancartas, rotulaciones, gigantografías, revistas, folletos, infografías, entre otras), campañas televisivas, de radio y del mismo modo algunas redes sociales.

Para la mayoría de las empresas la fotografía publicitaria es una de las técnicas más efectivas de venta, por lo que resulta ser más costosa en cuanto a su realización y el tiempo empleado, ya que requiere de ideas creativas, producción y postproducción. Tomando en cuenta que es una de las metodologías más positivas y que valen la inversión.

fotografía publicitaria

Tipos de fotografía publicitaria

Existen tres principales tipos de fotografía publicitaria y son las más utilizadas por las empresas para mostrar cada uno de los productos y servicios que son lanzados al mercado con la intención de ser posicionados positivamente.

Packaging

Es uno de los tipos de fotografía publicitaria más utilizadas por las empresas, pero a pesar de ser el más común se ha convertido en uno de los más ignorados ya que su técnica es vista diariamente en la casa y en los supermercados. Entérate de todo lo relacionado con la Fotografía de Arquitectura.

El Packaging, es cada una de las fotografías que se encuentran en las cajas o empaques de cada uno de los productos existentes en el mercado, sin embargo, han sido completamente planificadas, diseñadas estratégicamente y construidas por cada uno de los equipo encargados, es decir, el director creativo y los fotógrafos.

fotografía publicitaria

Medios Impresos

Existen diversos medios de comunicación y cada uno de ellos se adapta a las necesidades de la empresa para poder lanzar la publicidad de cada producto o servicio desarrollado.

En el caso de los medios impresos, se ven generalmente en las revistas, los periódicos y algunas otras publicaciones que están relativamente adaptadas y codificadas a los formatos verticales que mayormente se ven en algunos anuncios de página completas o medias páginas en formatos de papel.

Vallas publicitarias

Son todas aquellas fotografías que se encuentran en diversos elementos publicitarios estáticos, ya sean espacios públicos, transportes, carteleras, folletos, infografías, vallas y pancartas. Este tipo de medios son comunes y se encuentran diariamente en la calle, los mercados y más.

¿Cómo se desarrolla este tipo de fotografía?

Para aplicar estas técnicas los equipos de producción y cada fotógrafo deben comprender que cada una de las partes necesita cooperar para que todas las ideas propuestas formen parte del producto final que se desea. Principalmente el Director de Arte, es el puente entre el manejo de la Agencia de Publicidad y las empresas que lo contratan. Asimismo, las agencias manejan los contratos y las ideas junto con los fotógrafos.

Los fotógrafos son los más importantes para realizar estas técnicas de la manera más certera, sin embargo se guían por las indicaciones y las ideas del Director de Creativo y el Director de Arte.

Para iniciar estos trabajos los fotógrafos profesionales, se orientan por medio de lineamientos en un documento conocido como Briefing, que es una explicación detallada de todo lo que se va a realizar, el tipo de formato entre otras exigencias que se deben cumplir.

Sin embargo, no es usual que las empresas le permitan a los fotógrafos realizar los trabajos libremente y con toda la creatividad que esté a su disposición. Y en los casos que se realiza de esta manera, las agencias no intervienen directamente.

fotografía publicitaria

Por lo general, para iniciar las sesiones fotográficas, además de Briefing también se utilizan documentos visuales o de imágenes conocidos como Layout.  El mismo consiste específicamente en presentar los elementos vectoriales necesarios para el diseño gráfico que complementa la fotografía publicitaria.

Algunos elementos importantes de diseño gráfico son:

  • Textos incluidos
  • Iluminación
  • Espacios vacíos
  • Colores
  • Ambientación

Algunas de las empresas solicitan los bocetos con anticipación para aprobar o anexar algún otro elemento o en su defecto hacer modificaciones en cuanto a la composición de las imágenes que se van a incluir al Layout.

Todo lo que debes saber de la fotografía publicitaria

Cada vez que se realice este tipo de técnicas fotográficas, se emplean métodos que van a facilitar la toma de las imágenes y compararlas con los requerimientos solicitados por las empresas. Te invitamos a que conozcas a los fotógrafos más famosos de paisajes.

¿Qué se debe tomar en cuenta?

Al hablar de fotografía publicitaria, se debe tomar en cuenta que hay ciertos límites que los profesionales deben respetar, y son específicamente límites éticos que están dentro de los valores y principios de cada una de las personas encargadas de los trabajos.

La fotografía publicitaria, por lo general no se encuentra en un estado de compromiso con los elementos de la realidad como lo es la fotografía que se utiliza en la prensa o algunas revistas de farándula.

Los proyectos a desarrollar pueden estar inspirados en la realidad, representar la misma a través de las imágenes y elementos humanos, por lo que se considera como una realidad construida. Que en muchos casos son adaptados y modificadas en la postproducción.

La finalidad de estos arreglos es igualar el trabajo realizado con las especificaciones del briefing consignado a las agencias y a cada uno de los fotógrafos profesionales. Muchas de las veces se deben aplicar algunas adaptaciones estéticas al igual que los spots video-gráficos o algunas de las líneas de productos ya existentes.

¿Qué es la realidad reconstruida?

La fotografía publicitaria, permite trabajar con la realidad reconstruida, lo que significa que elaboran imágenes o videos que se consiguen en los mercados o tiendas, donde todo lo que muestran es completamente perfecto.

Es decir, que cada uno de los productos o servicios no presentan defectos y son atractivos para el público. Como por ejemplo; las galletas están completamente rellenas, cubiertas no están rotas y siempre crocantes. En el caso de las carnes siempre se ven magras, frescas y con cortes perfectos.

Las ensaladas y los vegetales que muestran son frescos, verdes y sin defectos presentes así como el helado siempre es perfecto y el queso de las pizzas siempre se derrite al punto de activar los sentidos en los consumidores y hacer que deseen adquirir lo que están viendo.

¿Pero el producto real es igual que en la fotografía? Casi siempre, los consumidores se desaniman al ver que no son realmente no son así. Motivo por el cual cada uno de los profesionales que trabaja con fotografía publicitaria debe ser atento y cuidadoso con los detalles y los productos que van a trabajar.

fotografía publicitaria

¿Trampas en la fotografía?

Para la toma fotográfica de algunos productos y según las exigencias y modificaciones  de las empresas y las agencias los profesionales utilizan algunos trucos para que las fotografías siempre se vean bien.

Algunos de estos trucos se conocen como el maquillaje de alimentos con el apoyo de implementos o utensilios como el pegamento, el agua y el jabón, gomaespuma, alfileres, pintura, pinceles y otros elementos que permiten armar la estructura ideal para los platillos u otros productos.

Asimismo, es importante la utilización de la luz correcta, es decir que los fotógrafos aprovechan los tipos de luces, reflejos y espejos que ayudan para darle más vistosidad a las fotografías.

Los profesionales que se encargan de trabajar con la fotografía publicitaria son considerados como mentirosos, ya que engañan a los consumidores para que se sientan completamente atraídos y adquieran los productos o servicios.

El mundo de la fotografía es muy amplio, además es una de las técnicas empleadas por la empresas para vender sus productos de la manera más interesantes y efectiva, ¿Sabes que son las fotos blanco y negro? Conoce un poco más sobre este tema ingresando a nuestro blog entrecuirosos.com

Deja un comentario