Fotografía surrealista, un arte que puedes aprender aquí

Quizás en algún momento has observado una imagen que ha cautivado totalmente tu atención y te hace pensar mucho más en el mensaje que quiso transmitir el autor con esa obra, pues la fotografía surrealista abarca muchos de esos aspectos. Conoce en Entre Curiosos, todo lo relacionado a este tema.

Surrealismo

Hay imágenes que pueden parecerte que tienen un efecto mágico o muy diferente a las que usualmente sueles observar, las cuales te hacen plantearte una serie de preguntas para poder entenderlas mejor. Muchas de ellas forman parte de la fotografía surrealista, pero para que puedas entender de qué va este tipo de fotografía, primero debes tener muy claro a que se refiere el surrealismo.

El origen del surrealismo data de aproximadamente un siglo, el cual ocasionó una transformación importante en la manera cómo se percibía, comprendía y expresaba el arte. Lo cual se debe, a que su concepción abarca la espontaneidad, la creación descontrolada de lo que se piensa, la indagación en el subconsciente y los sueños, para de esa manera llegar a las cualidades de cada persona.

Es por ello, que se considera un arte que sobrepasa la realidad o lo convencional a nivel social, ya que hace una búsqueda en todo lo relacionado a lo más oculto de la mente de las personas. Especialmente a lo referente con lo ambiguo y fuera de lo común. Así como todo lo que pertenece a los lugares de la esencia e instintos de los seres humanos.

Origen

El surrealismo es considerado un arte irreal, por el que se puede expresar lo mágico y misterioso de la persona que ha elaborado la obra.  La idea de este movimiento surgió posterior a la Primera Guerra Mundial, pero se llevó a cabo cuando André Breton, lo escribió.

André Breton fue un artista de origen francés y uno de los pioneros del movimiento artístico denominado como Dadaísmo, el cual fue creado en Nueva York y con quien compartió el Surrealismo.

Sin embargo, en el año 1924 Breton y otro integrante del Dadaísmo, Philippe Soupault, elaboraron el Manifiesto Surrealista donde describieron la definición y la filosofía de este movimiento.

Aunque en sus inicios era un movimiento que abarcaba únicamente la poesía, pintura y la escultura, con el transcurrir del tiempo se expandió al cine, la literatura y la fotografía. A través de él se intentaba manifestar los sueños y pensamientos en las obras de arte, pero sin que estuviese presente la razón.

Para la década de los años 20, muchos artistas se unieron al surrealismo, donde destacan Joan Miró, Paul Éluard, Pablo Picasso, Salvador Dalí, entre otros.

Lo interesante de las obras de arte que realizaron cada uno de los creadores del surrealismo, es que usaron diferentes técnicas para expresarse. Especialmente la escritura libre, los collages, el objeto encontrado y la asociación libre de imágenes. Conoce más de la fotografía creativa.

En lo relacionado con la fotografía surrealista, se originaron diversas métodos entre los que destacaron el fotomontaje y el fotocollage. Las cuales se basaban en lo referente a la luz y a los soportes sensibles, donde aún no se empezaba hacer uso como tal de la cámara de fotos.

Fotografía surrealista

Este tipo de fotografía se considera una tendencia artística, que tiene como finalidad captar y transmitir, a través de la imagen, la esencia y las inquietudes de las personas. Para ello, se utilizan técnicas y temáticas que hacen referencia al inconsciente, es decir, con imágenes que abarcan lo irracional y sucesos que se imaginan cuando se está dormido.

Por otro lado, se origina del movimiento vanguardista del mismo nombre, logrando de esa manera un cambio en el entorno del arte pictórico y audiovisual.

Para los que se dedican al surrealismo, el inconsciente oculta los pensamientos e inquietudes más hondos de las personas. De igual manera, con la fotografía surrealista se puede trasmitir lo irracional y la casualidad, componentes que son muy importantes al momento de capturar una imagen.

A través de este estilo fotográfico se dividían los planteamientos estéticos tradicionales y se empezó a obtener nuevas y extensas alternativas de crear y experimentar. Pues el artista aprovecha y sabe jugar con el papel que tiene el tiempo y el azar en el instante en que se captura la imagen. Donde la persona desarrolla aún más, la capacidad de experimentar una sensación de realidad aunque sea una ficción.

Es por ello que en la fotografía surrealista, destaca principalmente lo técnico y encontrado. Donde el surrealismo técnico, integra la manipulación de fotografías, considerando esta manipulación como una separación con las normas de la realidad. Así como, un instrumento que libera la invención y la creatividad, ayudando al inconsciente a salir a través de los sentidos.

Mientras que en el surrealismo encontrado, no se manipula la fotografía. Pues se comprende la imagen como una herramienta que transmite los objetos encontrados por el artista.

Fotografía surrealista

Artistas destacados

Entre los artistas más importantes en los inicios de la fotografía surrealista, se encuentra el artista americano Man Ray, quien en conjunto con los franceses Marcel Duchamp y Francis Picabia, fueron parte del dadaísmo en Nueva York. Lugar donde comenzaron a elaborar diversos tipos de obras experimentales.

Man Ray cuando compró su primera cámara de fotos, lo hizo con la finalidad de capturar sus obras plásticas. Sin embargo, surgió en él un deseo de experimentar más allá y se fue integrado en el ámbito fotográfico.

Al trasladarse a la ciudad de París, inició con la creación de sus famosos Rayogramas. Los cuales eran composiciones abstractas donde ubicaba objetos por contacto, en papel sensible a la luz. Allí también creó sus Solarizaciones, las cuales eran imágenes que se colocaban sobre un material sensible a la luz que invierten su tono de un modo definitivo o parcial.

Cabe destacar, que Ray elaboró sus primeras creaciones fotográficas sin utilizar la cámara de fotos. Entre sus obra más importante se encuentra Le Violon d´Ingres, del año 1924. En ella se describe en una imagen, lo que significaba para el artista como una unión del arte, pues se detalla la idea, influencia, diseño, fotografía y pintura.

Otros de los artistas fotográficos que también se consideraron como los principales representantes de la fotografía surrealista fueron el alemán Christian Schad, el húngaro László Moholy- Nagy y el letón estadounidense Philippe Halsman.

Donde Halsman es muy conocido, debido a que trabajó directamente con el famoso pintor español Salvador Dalí y fue el que creó la técnica denominada como jumping style. La cual consiste en fotografiar a modelos saltando, usualmente con personajes muy conocidos.

Entre las obras más destacadas de esta técnica se encuentra Dalí Atomicus, elaborada por Halsman en el año 1948. En ella junto a Dalí, demostraron la suspensión y el detenimiento, logrando una obra que integra un excelente trabajo de composición.

Tras 28 intentos durante 6 horas de un fuerte trabajo y sincronización, crearon esta maravillosa fotografía surrealista. En la cual destacó el uso del agua y gatos, como una línea de pensamiento normal llevaría a concluir lo que ocurre cuando los gatos están en presencia de agua.

Fotografía surrealista

El proceso de elaboración fue muy interesante, ya que se encontraba todo un equipo de trabajo. Integrado por la esposa de Halsman, quien sostuvo la silla que se observa en el lado izquierdo, unos asistentes que se situaron a la izquierda para lanzar el agua con unos baldes. Otros asistentes ubicados del lado derecho para hacer volar a los gatos.

Dalí, en el medio y saltando en el momento preciso y Halsman, quien tomaba la foto de formato medio, para posteriormente sacar el resultado en papel de gelatina de plata.

Otro aspecto interesante de esta fotografía surrealista es que se denomina Dalí Atomicus, porque es la unión del nombre de Dalí y Leda Atómica, el cual es el título de la pintura que se observa al costado de la imagen tapada por uno de los chorros de agua. Leda Atómica, es un retrato frontal de Gala, la esposa de Dalí, sentada en un pedestal, mientras un cisne le da un beso en su mejilla.

Sin duda, esta fotografía surrealista captó la esencia de ambos artistas y su excentricidad, haciendo una foto llamativa que cambió totalmente el ámbito artístico y fotográfico. Conoce más acerca de ¿cómo hacer fotos en movimiento?

Fotografía surrealista

Temática

La fotografía surrealista abarca los temas que se consideran parte del surrealismo. Es decir, los referentes a la psicología, filosofía, antropología, etnografía y sociología. Los cuales se consideran ocultos bajo lo que se retrata.

Debido a las grandes posibilidades que tiene la fotografía, los artistas surrealistas, la utilizan con un fin artístico y también como un medio para divulgar un tema determinado. El cual puede ser útil para ilustrar sus ideas por medio de sus libros o revistas, así como para capturar todo tipo de cultura.

En la fotografía surrealista uno de los principales temas que se realizaban en sus inicios, es el automatismo fotográfico y está relacionado con el movimiento. Este se basa en capturar con la cámara de fotos componentes aleatorios, donde la fotografía realiza un enlace con la escritura de manera automática, por lo que se ejercía gráficamente y también a través de la imaginación y la asociación libre de imágenes.

En lo referente al automatismo realizado gráficamente, se basa en improvisar dibujos, formas y colores sin ningún tipo de intención consciente. Además de eso, se capturan imágenes de los materiales caídos de manera aleatoria encima de una superficie.

Cabe destacar, que a este estilo fotográfico se le asemeja a la abstracción y fue uno de los más utilizados, especialmente por los pintores surrealistas Joan Miró y André Masson. En lo relacionado al automatismo realizado mediante la imaginación y la asociación libre de imágenes, se realizaba a través del recuerdo de imágenes de un sueño. También al proyectar la imaginación y aumento de las alucinaciones, colocadas en manchas de cualquier superficie o paisaje.

Otro de los temas que más se utilizaban en los inicios de la fotografía surrealista, era el de los objetos cotidianos. Los cuales se presentaban de manera descontextualizada. Teniendo como finalidad el culminar con la relación normal de la persona sobre la naturaleza de este objeto, que alcanza otra dimensión.

Además de eso, también se introducen incógnitas que dependen de la interrelación entre los estos objetos y las asociaciones de sus imágenes en los espectadores. Entre los principales representantes de esta técnica, está René Magritte.

En la fotografía surrealista, también pueden estar presentes diversos objetos que se elaboran, con la única finalidad de capturarlos en las fotos. Por lo que, a través de esa fabricación también representan un elemento importante para el mensaje que quieran transmitir a través de esa imagen.

Fotografía surrealista

Un tema que suele utilizarse con mucha frecuencia en la fotografía surrealista, es buscar una leyenda actual. En otras palabras, en que en vez de la representación de las deidades, se resaltan los dilemas, temores y frustraciones de las personas. Se suele capturar imágenes de personas que simbolizan los estados de la mente. También en este tipo de fotografía, es frecuente que se represente cuerpos, donde se clasifican de tres maneras:

Cuerpos distorsionados

Pueden ser femeninos o masculinos. Se considera que los principales exponentes de este estilo son Herbert Bayer, Nathan Lerner, André Kertesz y Bill Brandt. En esas imágenes se encuentran representaciones donde se distorsionan partes del cuerpo, especialmente en los dedos y pies.

Caracterizados por crear la duda de a quién pertenecen, lo que le otorga a la imagen una autonomía propia. Por lo que, la deformación de esos cuerpos generalmente hace referencia a puntos de vistas onírico y monstruosos.

Cuerpos unidos a su imagen especular

Es la que se genera a partir de los rayos incidentes que se reflejan con un ángulo igual al de incidencia. Este estilo fotográfico tiene la finalidad de crear un efecto de extrañeza, así como de combatir la imagen reflejada con la real.

Fotografía surrealista

Uno de los trabajos fotográficos más relevantes de la fotografía surrealista, que expresa cuerpos unidos a su imagen especular, son las distorsiones de Kertesz, mediante la utilización del espejo.

Cuerpos femeninos

Es usual en la fotografía surrealista, observar retratos donde el protagonista sea el cuerpo de la mujer. Donde los surrealistas hacen una reinvención del cuerpo femenino, el cual se inmoviliza como un maniquí y pasa por un procedimiento de fetichización como un reflejo tanto de placer, como de los miedos que tiene el mismo cuerpo.

Entre los retratos surrealistas más destacados en donde el cuerpo femenino es el protagonista, se encuentran los de Bellmer. Quien usa la imagen de niña mujer con una seductora y un toque de erotismo, utilizando un maniquí en figuras imposibles que tienen cierta relación con el fetichismo y el inconsciente.

Técnicas

La imaginación es importante al momento de realizar cualquier manifestación artística, incluyendo la fotografía. Es por ello, que en la fotografía surrealista debe haber muchísima imaginación. Con la diferencia de que en el surrealismo esta se plasma en su estado más realista, donde hay ausencia de dificultades de la mente o la razón.

Fotografía surrealista

Esto se debe a que se fundamenta en la creencia de una realidad superior, así como en la omnipotencia del sueño y del funcionamiento real del pensamiento, sin prestarle atención a lo estético y moral.

Una gran cantidad de fotógrafos, han considerado que para llevar a cabo la fotografía surrealista, lo mejor es que no se manipule digitalmente las imágenes, o en caso de hacerlo que no sea de manera excesivo.

Debes tener en cuenta que si quieres dedicarte a la fotografía surrealista o hacer fotos de ese tipo, una cosa es modificar, añadir o eliminar algún componente y otra es crear en su totalidad la composición de manera digital. Donde puedes emplear hasta imágenes de individuos.

Además recuerda que no hay límites en el arte y en el caso de que los haya, estos son totalmente subjetivos. Aunque hay autores que consideran que si hubo un mayor esfuerzo al momento de capturar la imagen que al hacerle un retoque de manera digital, se puede considerar fotografía.

Fotografía surrealista

Fotomontaje

Esta es una de las técnicas más usadas en la elaboración de la fotografía surrealista. Para elaborarla tendrás que tomar varías tomas y luego unirlas, de manera que parezca que forman parte de una sola.

Con esta técnica, también puedes hacer una prueba haciendo collage, ya que puedes juntar diversas fotografías en una sola. Con la finalidad de que se evidencia la particular unión que hay entre todas ellas.

Es común que el fotógrafo lleve a cabo las fotografías en el mismo instante, utilizando la misma iluminación. Donde lo más importante es tener una imagen principal y un fondo, que cuando se unan en una sola imagen generen desconcierto en el espectador. Sin duda esta es una técnica muy llamativa y creativa.

Doble Exposición

Esta es una de las técnicas de la fotografía surrealista más utilizadas en la actualidad. De hecho, es muy frecuente observarla en portadas de discos y en las series más famosas actualmente. Es tan usada que existen aplicaciones para el teléfono móvil donde puedes aplicarlas de manera sencilla.

Por lo tanto, si también te llama la atención aplicarla, debes saber que esta técnica consiste en unir dos imágenes en una sola. Donde una se encuentra superpuesta encima de la otra. Hay cámaras de fotos réflex que permiten llevar a cabo esta técnica. En el caso de que la cámara de fotos que tengas no esté disponible esta opción, deberás utilizar un programa de edición y elaborar las imágenes por separado.

Perspectiva Forzada

La fotografía es un medio bidimensional, así que es común que por todas partes las observemos. Puede ser en la pantalla del ordenador, del teléfono móvil, en un libro, en una hoja de papel fotográfico o en un afiche, pero lo importante de esto es que el cerebro de cada uno de nosotros es el que agrega la tridimensionalidad en la imagen. Conoce más de la exposición correcta de una fotografía.

Es por ello, que en una fotografía es muy sencillo engañar al ojo humano cuando se juega con la perspectiva. Pues la perspectiva en la fotografía es la que hace referencia a la dimensión de los objetos y la relación espacial entre ellos. Asimismo hace referencia a la posición del ojo humano en relación con los objetos en una imagen. Por ejemplo, mientras más lejos se encuentra un objeto al ojo humano, más diminuto se vuelve.

De hecho, aparte de hacer que los objetos se vean cada vez más pequeños, todas las líneas en una imagen crean la sensación de que se unen, mientras más lejos se encuentren de la mirada del espectador. Así como mientras más cerca estén del horizonte en la distancia.

Es por ello, que la perspectiva puede altera la manera en cómo se aprecia la forma de un objeto, según el tamaño y la distancia de este a la cámara. Pues la perspectiva no se determina por la longitud focal, se determina por la distancia relativa entre los objetos.

De esta manera, la perspectiva de una fotografía se evidencia cuando los objetos distantes se encuentran ubicados en el mismo plano que los cercanos o causar esa impresión cuando se está observando la imagen.

Para lograr esta técnica de la fotografía surrealista, debes realizar diversos trucos de la cámara y muy importante, hacer la adecuada colocación de la persona o el elemento que vas a fotografiar. De esta manera, puedes obtener imágenes muy interesantes y raras, que despertarán el interés en la persona que la observe.

Un ejemplo de esta técnica, es la famosa foto que se realizan muchas personas cuando visitan la inclinada torre de Pisa. Pues muchos posan como si estuvieran sosteniéndola y con la aplicación de esta técnica, causa esa impresión en el espectador.

Desenfoque de Movimiento

También conocida como Motion Blur, se basa en el desenfoque a través del desplazamiento. Lo ideal para generar esta técnica es utilizar el desenfoque de tu cámara de fotos. Esa sensación de movimiento se puede conseguir de diversas maneras, especialmente variando lo relacionado con la profundidad de campo y la velocidad de obturación.

Si decides aplicar esta técnica de la fotografía surrealista, debes tener en cuenta que la profundidad de campo, es un recurso de la composición que es ideal para dirigir la mirada del espectador a un lugar específico de la imagen. Lo cual se debe, a que la profundidad establece el lugar de la imagen que se puede observar de manera nítida o enfocada.

Siendo la profundidad de campo la distancia que hay entre el objeto más lejano y el objeto más cercano que se encuentran enfocados dentro de la imagen. Donde se evidencia que hay poca profundidad de campo cuando hay componentes determinados que están enfocados. Mientras que hay mayor profundidad de campo, en el área donde todo está enfocado.

En lo relacionado a la velocidad de obturación, también es esencial que sepas dominarla para poder aplicar esta técnica de la fotografía surrealista, teniendo en cuenta que esta velocidad determina el tiempo en que la cámara de fotos hace que ingrese la luz al sensor. Para poder realizarlo se debe abrir y cerrar las cortinillas del obturador.

De esta manera, con la velocidad de obturación se puede mantener inmóvil un movimiento que dure muy pocos segundos a otro movimiento que tenga una duración más larga de minutos.

Puedes practicar esta técnica de desenfoque de movimiento, colocando un trípode fijo con un tiempo de exposición elevado. Mientras le dices a una persona que pase por delante, para así conseguir un efecto de que esa figura es una especie de fantasma. Es una técnica muy usada para generar una composición de misterio y onírica.

Objeto Encontrado

Se basa en agregar elementos fuera del lugar dentro de las composiciones. Para realizarla, puedes utilizar en el paisaje o entorno a fotografiar, objetos de uso cotidiano, que aunque modifiques, se localicen de manera sencilla.

Una vez más, la creatividad debe estar muy presente en estas imágenes. Pues debes pensar y seleccionar correctamente el contraste irreal de los componentes que desees crear, ya que esos objetos son el secreto del éxito de la imagen.

Muchos utilizan esta técnica fotográfica para hacer referencia al sueño. Es por ello, que si también decides aplicar esto a tu imagen debes considerar la simbología de los sueños al momento de seleccionar los accesorios que aparecerán en las fotos.

Lo más recomendable es que primero decidas qué sueño quieres transmitir, luego los elementos que se encontraban presente en el sueño, buscar su simbología y de allí elegir el objeto que se relacione con ella. Por ejemplo, si tu sueño se trata de libertad, puedes utilizar como símbolo unas alas, o si se trata del tiempo puedes usar un reloj.

Paisajes Oníricos

Esta técnica de la fotografía surrealista es una de las más particulares, ya que se basa en representar paisajes misteriosos. Por lo tanto, si quieres realizarla, lo primero que debes hacer es ubicar un paisaje que genere la sensación de que forma parte de un cuento o un mundo misterioso.

Lo importante es que encuentres el mejor momento para captar lo que tú deseas trasmitir con esta imagen, puede ser en un día donde haya mucha niebla o los momentos donde haya presencia del sol.

Además de esto, para lograr esta técnica de la fotografía surrealista, también debes aprender todo lo relacionado al balance de blancos. Para poder dominarlo debes dirigirte al menú de la cámara de fotos y allí puedes estabilizar los colores de la imagen. Con este ajuste adaptas el color de la foto de la manera adecuada, sin tener que destacar un color más importante que los demás.

Para lograr esto debes manejar muy bien la luz, pues esta posee temperatura de color, la cual se modifica en el balance de blanco. Pasando desde la opción de rojo/naranja hasta el color blanco y de allí al azul. De hecho, la temperatura de color es la que te permitirá observar las luces cálidas y frías.

También para poder entender lo de la temperatura de color en este estilo de fotografía surrealista, debes saber que las luces cálidas es donde se destacan los colores rojo, naranja y amarillo. Mientras que las luces frías es donde predomina el color azul. Es por ello, que la temperatura de color de la luz dependerá del momento cuando vayas a realizar la fotografía. Conoce más acerca del balance de blancos.

Una recomendación ideal para esta técnica de fotografía surrealista, es que la escena que vas a fotografiar, la modifiques en la imagen, variando los colores cálidos en composiciones más frías o viceversa. Además de eso, mientras más misteriosa sea la fotografía, más cautivará la atención del espectador.

Levitación

Esta técnica también se conoce como Jumping Style y bed jumping. La cual se basa en congelar el salto de la persona protagonista de la foto. Un ejemplo de esta foto, es la antes mencionada imagen del Dalí Atomicus de Halsman.

Para que puedas crear la fotografía de una persona suspendida en el aire, tienes que ubicar al modelo, apoyándose encima de alguna superficie mientras estas capturando la imagen. Posteriormente debes suprimir ese componente con un programa de edición, también es muy importante que elimines la sombra.

Otra recomendación para lograr esta técnica, es que la persona protagonista de la imagen vista ropa muy holgada, para de esa manera ocultar mejor la superficie donde se encuentra ubicada. Y además de eso, esto también puede causar un efecto de movimiento y suspensión que sea más realista.

Lightpainting

Esta técnica es ideal para generar un entorno onírico y misterioso. En ellas debe manipularse la luz muy poco. Pues consiste en pintar con la luz. Para llevarla a cabo se debe realizar una larga exposición en la que el fotógrafo dibujará la imagen que quiera, señalando con un punto de luz a la cámara.

Fotografía surrealista

Es importante que tengas en cuenta que la larga exposición es ideal para resaltar en la imagen, el movimiento que realizan los elementos que se encuentran en ella. Así que el tiempo es su componente principal.

Ten en cuenta que es un estilo fotográfico muy interesante y llamativo. Pues en ella se evidencia la trayectoria brillante de los elementos en movimiento, convirtiéndolos en componentes visibles. De allí que sea la encargada de mostrar el efecto del transcurrir del tiempo, bien sea en el agua o con la luz.

Para poder realizarla, debes aplicar una velocidad de obturación larga. Para así captar los componentes estáticos, para que los elementos que se estén moviendo se observen de forma borrosa.

Nuevamente, tienes que recordar que es esencial que para varios estilos de fotografía surrealista domines bien la velocidad de obturación. Con este ajuste se permite el ingreso de una mayor o menor cantidad de luz, al sensor de la cámara de fotos. Por lo que, con su adecuada aplicación, puedes inmovilizar el movimiento o no hacerlo.

Fotografía surrealista

Puedes realizar la larga duración de manera rápida o lenta. Cuando es rápida, los tiempos de exposición son cortos. Ya que la cámara de fotos, tiene la posibilidad de abrir y cerrar el obturador de manera muy rápida.

Generando así que la cantidad de luz que ingrese al sensor realice el proceso de manera muy corta, para lograr una adecuada exposición. De esta manera deberás compensar con más iluminación el escenario donde estés realizando la fotografía.

Para obtener una adecuada exposición, tienes que compensar. Pues de lo contrario la imagen puede quedar subexpuesta, ya que la luz ingresó por un tiempo muy corto. Con la velocidad de obturación rápida la imagen queda más fija, generando de esa manera el efecto de congelación del movimiento.

Mientras que con la velocidad de obturación lenta, el obturador de la cámara de fotos, permanece abierto por una mayor cantidad de tiempo. Haciendo que ingrese la mayor cantidad de luz al sensor de la cámara.

Es importante, que cuando vayas a modificar la velocidad de obturación, también revises el ajuste de sensibilidad ISO. De esta manera evitas que estos ajustes se incrementen, al igual que el de la apertura del diafragma. De esa manera lograrás una óptima exposición en la fotografía.

Como podrás evidenciar, el buen manejo de la exposición es muy importante para esta técnica de la fotografía surrealista. Por lo que es importante que sepas dominar todo lo relacionado al triangulo de exposición. El cual está conformado por los tres ajustes antes mencionados la velocidad de obturación, sensibilidad ISO y la apertura del diafragma. Conoce más de la fotografía de larga exposición.

De esta manera, al aplicar esta técnica debes hacer fotografía de larga exposición. Agregándole luces estáticas y orientándolas de manera planificada para que se genere una composición, que transmita una sensación de misterio.

Es por ello, que si creas diversas fuentes de luz diferentes, el espectador no sabrá de donde provienen y esto lo confundirá. Logrando de esa forma que piense que está observando un entorno que no existe y que es mágico.

Para poder lograr adecuadamente esta técnica tienes que practicar mucho. Además de eso debes tener conocimientos básicos de la fotografía y de las funciones de la cámara. Incluso puedes agregar luces estáticas hacia el objeto que desees fotografiar, para generar confusión y crear un área que parezca misteriosa y enigmática.

Filtros

Son ideales para que los apliques en la fotografía surrealista, ya que con ellos puedes modificar la realidad consciente para trasmitir una realidad inconsciente. La gran mayoría de los filtros modifican diversas áreas de la fotografía, por lo que cada uno le da un toque especial a la imagen.

Lo que debes hacer es conocerlos previamente a la captura de la imagen. Luego determinar cuál es el filtro que te permitirá transmitir el mensaje que deseas con esa fotografía.

Sin duda alguna, la fotografía surrealista, está llena de elementos muy particulares e interesantes. Por lo que es fundamental que la creatividad esté presente en todo momento, cuando vayas a tomar cada foto.

Además de eso, es una manera de arte. En la que cualquier idea es válida y para que el espectador pueda comprender lo que quieres transmitir con tus fotografías, debes pensar muy bien los elementos que estarán presentes en ellas. Si te gustó la información de este artículo quizás también quieras conocer todo lo relacionado a ¿cómo hacer buenas fotos con el móvil?

Deja un comentario