Fotos blanco y negro, el encanto de lo antiguo y más

Al ver las fotos blanco y negro lo primero que se viene a nuestra mente son las fotos antiguas, sin embargo en la actualidad, estas fotos aún continúan siendo las favoritas de muchos, así sean tomadas por fotógrafos profesionales o por personas que quieran compartirlas por sus redes sociales.

La fotografía

Las primeras imágenes fotográficas o heliográficas , fueron una creación del francés Joseph Nicéphore Niépce, las cuales eran fotografías de positivo directo, técnica que tenía como resultado una fotografía directa en positivo, sin negativo, por lo cual solo se generaba una sola fotografía, sin copia.

En el siglo XIX, el positivo directo se generaba debido al principio óptico llamado campo oscuro (tipo de corrección que se realiza a la imagen), el cual se usa en la fotografía y en la microscopía. El principio del campo oscuro hace posible que con una baja iluminación, un negativo fotográfico encima de un fondo blanco, hace una aparición como negativo, mientras que encima de un fondo oscuro se puede observar como positivo.

Joseph Nicéphore Niépce, diferenciaba entre las imágenes que una vez que eran generadas con este procedimiento, constituían reproducciones de grabados que ya existían, a las cuales se les denominaba heliograbados, mientras que a las imágenes capturadas de manera directa del natural de la cara las denominó puntos de vista.

La heliografía, era posible debido a que se utilizaba la cámara oscura, instrumento óptico que hace posible la obtención de una proyección plana de una imagen externa encima de la zona interior de su superficie. También se usaban diferentes materiales tales como el papel, cristal, cobre, peltre, estaño, entre otros.

En 1824 Joseph Nicéphore Niépce, realizó el primer procedimiento fotográfico, donde las imágenes se obtenían con betún de Judea, colocado encima de una placa de plata, que luego se exponía por varios días.  Seguidamente en el año 1829, Joseph Nicéphore Niépce involucra en sus investigaciones a Louis Jacques Mandé Daguerre.

Fotos blanco y negro

En el año 1832, ambos realizan un segundo procedimiento que generaba imágenes luego de la exposición por un día completo. Sin embargo al fallecer Niépce en 1833, Daguerre continuó con el trabajo solitariamente y en el año 1838 inventó el daguerrotipo, primera técnica que comprende una etapa de revelado.

Este procedimiento consistía en que una placa recubierta por una delgada capa de yoduro de plata se exponía en la cámara oscura para posteriormente someterse a la acción de vapores de mercurios que generaban la presencia de la imagen que estaba invisible, formada en el curso de la exposición a la luz, por lo que este revelado tenía como elemento fundamental una gran amplificación del efecto de la luz.

Con el paso de los años, la técnica fotográfica surgió gracias al trabajo de muchos especialistas del área  y en 1851 el inglés Scott Archer reemplazó la albúmina (que propuso el primo de Niépce en 1847) por el colodión, el cual tiene como soporte el algodón pólvora.

Debido a este procedimiento, las imágenes blanco y negro tuvieron un alcance mayor, sin embargo la toma debía realizarse mientras que la placa se encontraba todavía húmeda, por lo que el revelado debía realizarse inmediatamente después.  De allí en adelante el procedimiento fotográfico continuó avanzando por muchísimos años más de la mano de diversos profesionales, con la inclusión de los colores y mucho más.

Actualmente cada 19 de agosto se celebra el día de la fotografía, en honor a Louis Daguerre quien presentó en esa fecha pero en el año 1839 el daguerrotipo en la Academia de las Ciencias de Francia. Ese día también se obtuvo la liberación de la patente del daguerrotipo lo que dio inicio al desarrollo de la fotografía. Conoce más acerca de los fotógrafos famosos de paisajes.

Fotos blanco y negro

Desde que se inventó la fotografía, esta solamente tenía los colores blanco y negro durante casi cien años, ya que era un proceso delicado y costoso, por lo que los avances fotográficos se centraban en desarrollar los aspectos ópticos, químicos y prácticos de la foto. Hasta que en 1880, cuando ya se habían logrado los avances técnicos, los fotógrafos de retratos inician la experimentación con el color.

Las fotos blanco y negro fueron estándar hasta la década de 1970, hasta que fue evolucionando incluyendo el color, sin embargo también se puede denominar blanco y negro a las fotografías que tienen diversos matices de gris, aparte del blanco y negro, así como cuando hay presencia de matices de un único color como el sepia.

El francés Henri Cartier Bresson, es considerado uno de los más destacados maestros de las fotos blanco y negro, por lo que se le atribuye como el padre del fotoreportaje. En la actualidad continúa estando vigente la fotografía en blanco y negro, generalmente porque las cámaras de fotografías analógicas convencionales permiten tomar fotos blanco y negro.

No obstante, las cámaras fotográficas e incluso muchos modelos de teléfonos celulares tienen la opción de tomar fotos blanco y negro, así como permitir entre sus opciones los efectos sepia, lo cual hace que las fotos se vean muy antiguas. De igual manera las fotos blanco y negro también se pueden obtener actualmente por medio de un editor fotográfico.

Fotos blanco y negro

Características de las fotos blanco y negro

Como característica principal en las fotos blanco y negro se evidencia la falta de color, debido a su origen químico, conformado por haluros de plata, compuesto químico generado entre la plata y bromuro, cloruro y yoduro de plata.

Otra de las características de las fotos blanco y negro es que la falta de color hace que el espectador preste más atención a la forma y relación de la foto, ya que no se concentra en los colores.

El fotógrafo Ansel Adams, considera que para calificar como buena las fotos blanco y negro, se debe evidenciar lo conocido como sistema de zonas, es decir que la foto debe tener completa la gama de grises, iniciando desde lo más blanco hasta el negro más negro.

Pasos para obtener las fotos blanco y negro

Para hacer posible las fotos blanco y negro, se realizaba el siguiente procedimiento:

  • La película se exhibe a una determinada cantidad de luz en una cámara oscura.
  • Una vez expuesta la película, se adquiere una imagen latente que aún no se puede visualizar.
  • Seguidamente se revela con líquidos especiales y se pasa por un baño de paro, baño químico que se hace encima de un material sensible, película o papel fotográfico.
  • Luego del baño de paro se obtiene la imagen.
  • El último paso consiste en fijar la imagen, para que sea químicamente fija y no tenga reacción a la luz ni a ningún agente exterior. Conoce lo referente a la fotografía de arquitectura.

Consejos para tomar fotos blanco y negro

Muchas personas consideran las imágenes monocromáticas como elegantes, simples y profundas, por lo cual para lograr tomar adecuadamente las fotos blanco y negro se recomienda lo siguiente:

Tomar la fotografía en formato RAW

Este formato es el más pesado y completo en las fotografías, ya que capta y almacena todos los datos de la imagen tal cual como los capturó el sensor de la cámara digital.

Utiliza un editor de imágenes

Los editores de imagen se utilizan en muchas ocasiones para resaltar aspectos esenciales en las fotos blanco y negro, por lo que se recomiendan para obtener un mejor resultado en las imágenes.

Desarrolla tu visión artística del blanco y negro

Generalmente todos estamos acostumbrados a percibir y notar en las imágenes los colores, sin embargo para lograr buenas fotos blanco y negro, es esencial comenzar a prestar atención a las líneas, sombras y formas en las fotos, elementos que resaltan más en las imágenes monocromáticas.

Evita el ruido fotográfico

Entendiendo el ruido fotográfico como la especie de granos que ocurren cuando hay déficit de luz en la foto, lo cual aumenta su textura y hace que aparezcan esos granos. Lo más recomendable es usar flash, una fuente de luz externa o un lente con mayor alcance, para evitarlo.

Verifica el contraste

El contraste hace posible que la foto sea más clara o más oscura, lo más aconsejable para las fotos blanco y negro es que el contraste tenga mayor acercamiento al blanco.

Busca una gran gama de grises

Al tomar fotos blanco y negro debes tener en cuenta que se note la presencia de la gama de grises, a través de los tonos grises.

Usa el polarizador

El polarizador permite lograr la reducción de los reflejos de la luz del sol al tomar fotos a superficies donde haya reflejo como el agua.

Uso de las texturas

Las texturas te permiten resaltar el blanco y negro, ya que es un elemento que enriquece la imagen debido a la ausencia del color, puede por medio de la textura se resaltan diversos aspectos que llaman la atención del espectador.

Busca patrones

El patrón se caracteriza por la repetición ordenada, es por esto que en las fotos blanco y negro, resaltan en todo momento, ya que la imagen adquiere mayor atención por parte del espectador, en esos elementos repetitivos.

Fotos blanco y negro

Regular el color de forma individual

Las fotos blanco y negro también presentan una mezcla de tonalidades y colores, por lo que es importante normalizar los colores, esto se puede lograr ajustando en la cámara la opción de lightroom ante de captar la escena.

Balancea los blancos

Para también regular los tonos de las fotos blanco y negro, se debe prestar atención a mover los tonos de blancos, ya que se pueden generar tonos más cálidos a la piel, logrando que se vea menos gris para tener como resultado una gran foto.

Exposiciones largas

Es esencial ocupar las exposiciones largas, ya que estas capturan mucho más los elementos de los objetos y paisajes, por lo que al combinarse con el formato RAW, las fotos blanco y negro estarán compuestas de muchos detalles, tonos y texturas. Estas exposiciones se pueden evidenciar al momento de capturar una caída de agua.

Evitar confiarse siempre del editor de fotos

Hay que tener en cuenta que al tomar la foto se debe hacer de la mejor manera posible, ya que por muy bueno que sea el editor, este no puede modificar si la foto se tomó con poca luz o cuando no se capturó lo deseado.  Por lo tanto lo más importante es la creatividad y el profesionalismo.

Actualmente las fotos instantáneas han tenido un nuevo auge debido a los nuevos modelos de conocidas cámaras de la compañía Polaroid, las cuales se encargan de hacer fotos instantáneas. Si te gustó la información de este artículo, quizás te interese también conocer acerca del proyecto fotográfico.

Deja un comentario