Gran angular para Canon, todo sobre este accesorio y más

Todo fotógrafo profesional, debe tener entre sus accesorios diversos objetivos para la cámara. Conoce todo lo referente al gran angular para Canon y cuál es el más recomendable para usar.

Gran angular para Canon

Objetivo angular

Canon se ha caracterizado por ser una de las marcas más utilizadas, al igual que Nikon, a nivel mundial, en el ámbito fotográfico. Debido a esto, todo fotógrafo profesional, tiene siempre entre sus accesorios una serie de objetivos, para utilizarlos según sea el resultado que quiera obtener de la fotografía a capturar.

Al iniciarse en la fotografía, la mayoría de los fotógrafos utilizan en lente del kit que posee su cámara de fotos, sin embargo al convertirse en fotógrafos profesionales, ya es necesario empezar a utilizar objetivos más profesionales, como el gran angular para Canon.

Antes de abarcar todo lo referente al gran angular para Canon, es esencial conocer qué es un objetivo angular. Este constituye a un objetivo que posee un ángulo de visión de 110º a 60º. También tiene una distancia focal entre los 8mm y los 25 mm. Por lo tanto, un objetivo angular, puede integrar bastante ángulo de la escena.

Además de esto, puede obtener una amplia profundidad de campo, lo cual hace posible el enfoque de todos los planos que se encuentran en la imagen. Otras de sus grandes características, es que generan distorsión en las líneas, especialmente las que están ubicadas más cerca a los marcos de la imagen.

Debido a esto, si se hacen planos que están mas cerca al objetivo, estos se modifican por la distorsión, mucho más que los que están lejos. El objetivo angular, también permite tener más cantidad de elemento de la escena que se está capturando. Incluyendo a la luz, por lo tanto al utilizarse hay que tener en cuenta qué tipo de luz hay en ese momento.

También con el objetivo angular, se destaca la distancia que hay entre los diversos planos. Es decir, da una sensación de que los elementos de la imagen están más alejados, lo que en realidad no es así.

Para poder decidir si en necesario el uso de un objetivo angular, lo primero que hay que tener en cuenta, es qué tipo de fotografía se va a realizar. Esto se debe, a que al hacer uno del objetivo, la foto puede tener un resultado muy diferente al que se esperaba, si no se sabe utilizar el objetivo angular.

El objetivo angular, suele utilizarse con mayor frecuencia en la fotografía diurna y en la fotografía nocturna. Aunque también suelen ser frecuente su uso en la fotografía documental, donde es esencial que se visualice ampliamente el ambiente, los elementos de la arquitecturas, entre otros.

Asimismo, también suele utilizarse el objetivo angular en la fotografía de arquitectura, de viaje, eventos, interiores, de calle y muchas más.

Aspectos a tomar en cuenta de un gran angular

Antes de comprar un gran angular para Canon o de cualquier otra marca, se debe tener en cuenta que los objetivos suelen ser muy costosos. De hecho en algunas ocasiones pueden costar mucho más que las cámaras. Por lo tanto, al elegir un gran angular, aparte de tener en cuenta el precio, también se debe considerar, lo siguiente:

gran angular para canon

Tamaño del sensor de la cámara

Al comprar un gran angular para Canon, lo primero que se debe tener en cuanta es conocer el tipo de sensor que tiene la cámara, con la que se va a utilizar el objetivo. Esto es fundamental saberlo, ya que el tamaño del sensor es el que indica la distancia focal real del objetivo.

No obstante, en el caso de que el sensor sea de menor tamaño, se debe tener presente el factor de recorte. Un ejemplo de esto, es que si el factor de recorte es de 1.5x, para usarlo en un objetivo de 50mm, la distancia focal es de 75mm, ya que se calcularía sede la siguiente manera: 50x 1.5= 75mm.

Es importante tomar en cuenta, que para saber el tipo de sensor que tiene la cámara, esta información se puede obtener en el manual de la cámara y en el modelo de internet.

Distancia focal

Uno de los principales motivos por los que los fotógrafos deciden obtener un objetivo gran angular, es porque desean capturar un ángulo de visión muy amplio. Debido a esto, el gran angular para Canon y de otras marcas, es ideal para tomar fotos de interiores, ciudad o fotografía de paisaje.

Una de las maneras, de tener conocimiento de la distancia focal que puede ser mejor para la cámara, es revisar la información de las fotos realizadas con cada objetivo.

Esta información se obtiene con los datos EXIF de cada imagen, la cual abarca el valor utilizado de la velocidad de obturación, la apertura del diafragma, la sensibilidad ISO, el modelo de cámara, el objetivo utilizado y la distancia focal.

Otra opción para saber toda esta información, es en algunas páginas de internet, tales como Flickr y 500px. Una vez que se sabe esta información ya se puede tener una idea del gran angular para Canon, que se puede comprar.

Porta filtros

Algunos fotógrafos utilizan porta filtros, el cual es muy útil ya que en él se fijan los diversos filtros en cualquier posición.  Si el fotógrafo utiliza frecuentemente porta filtros, tiene que verificar que no va a viñetear. Esto se debe, a que el gran angular posee un ángulo de visión muy extenso que ocasiona que cualquier componente que se coloque sobre él pueda evidenciarse.

Por lo tanto, para que no se vea la porta filtro en el gran angular para Canon, se debe comprar el material más factible para que esto no ocurra.

Luminosidad

Uno de los elementos primordiales de cualquier gran angular para Canon, es que sea luminoso, lo cual se evidencia según el tipo de fotografía con que se esté trabajando. Cuando se requiere utilizar un objetivo luminoso, se debe a que se utilizará en contextos donde hay poca luz. Uno de estos tipos, es la fotografía nocturna y la de interiores.

En algunos casos el gran angular no es muy luminoso, por lo que había que obtener un objetivo de focal fija.

Por lo tanto, los objetivos que ofrecen mayor luminosidad tienen un costo muy elevado, por lo que muchos fotógrafos prefieren mejor incrementar la sensibilidad ISO al máximo. Por lo que la apertura del diafragma debe estar elevada y la velocidad de obturación debe ser muy acorde para lograr la adecuada luminosidad.

No obstante, siempre se debe tener en cuenta que al fotografiar componentes estáticos, se puede disparar sin ningún inconveniente a una velocidad lenta. Además de esto, existen modelos de gran angular para Canon, que tienen estabilizador de imagen. También siempre está la posibilidad de colocar la cámara encima del trípode, para mayor estabilidad.

Zoom o Focal fija

La opción más recomendable es que el gran angular para Canon tenga zoom. Esto se debe, a que eso le otorga mayor versatilidad, especialmente cuando se realiza un tipo de fotografía donde no se pueda desplazar.

Por ejemplo en la fotografía de la naturaleza, hay momentos en que no se puede acercar al animal y lo mejor para fotografiarlo es hacer zoom. Por otro lado, hay ocasiones en donde lo mejor es utilizar un gran angular de focal fija, por ejemplo los tipos de fotografía de mayor movimiento como la social.

gran angular para canon

Además de esto, el gran angular de focal fija, es más barato que los de zoom y en algunas ocasiones de mejor calidad. Otra de sus ventajas en que tienen un tamaño más pequeño y pesan menos que los de zoom. Incluso algunos modelos de gran angular de focal fija pueden ofrecer mayor luminosidad que un zoom.

Soportar las condiciones meteorológicas

Una de los aspectos a considerar, cuando se va a comprar un gran angular para Canon, es que este soporte todas las condiciones meteorológicas. Debido a esto, cuando se está tomando fotos en condiciones climáticas donde se pueda deteriorar el objetivo, lo mejor es que la cámara y el gran angular estén sellados y protegidos.

Calidad

Evidentemente  uno de los aspectos más importantes, al momento de seleccionar un gran angular para Canon, es la calidad. Entre estas se encuentra la calidad óptica del cristal tanto del centro como en las esquinas del gran angular.

Para poder saber esta información, se deben visualizar las gráficas que se describen en el manual del fabricante. Estas son las gráficas MTF.

Lugares para comprar el gran angular

En la actualidad, se puede comprar muchas cosas por internet, donde hay una amplia variedad de modelos y precios de gran angular para Canon. También se pueden comprar es tiendas en físico, ya que es una mejor opción porque se puede ver la calidad.

Sin embargo, si el fotógrafo decide comprar en internet, lo mejor es leer las páginas web de fotografías.  Así como los comentarios de los fotógrafos en diversos foros, especialmente de marcas como Canon o Nikon, donde siempre están recomendando los mejores sitios para comprar equipos fotograficos.

Gran angular para Canon

Entre los tipos de gran angular para Canon, se encuentran los siguientes:

Canon 10-22 mm f3.5 – 4.5 EF-S USM

Una de las grandes características de este gran angular para Canon, es que tiene un zoom súper gran angular, compatible con todas las cámaras que tengan monturas EF-S. Además de esto, brindan una calidad de imagen única.

Su peso es muy ligero y su diseño muy compacto, La distancia de enfoque es de 24 centímetros, el AF USM es rápido y muy silencioso. Los revestimientos son Súper Spectra y la abertura es circular.

En lo referente al USM, este es de tipo anillo y puedo usarse en conjunto con la cámara para enfocar rápidamente, de manera precisa y con un gran seguimiento predictivo. También se puede quitar en enfoque manual continuo.

Este gran angular para Canon, también permite una buena abertura circular que hace posible un  efecto de fondo desenfocado. Por lo que se pueden capturar fotos con una extensa abertura, con la finalidad de generar una sensación de profundidad, para que el protagonista de la foto, resalte encima del fondo.

Canon EF-S 10-18 MM F: 4.5-5.6 ISSTM

Es uno de los principales en lo referente a los principales modelos de gran angular para Canon. Tiene un peso ligero y con un gran estabilizador. Además de esto es de excelente calidad y con un precio muy accesible.

Este gran angular para Canon, es muy útil para la fotografía de viajes, ya que posee una amplia capacidad de encuadre. Una gran opción para incrementar la imagen de paisajes naturales, urbano y del cielo. También es ideal para ser utilizado en la fotografía de interiores, ya que puede captar todos los detalles del entorno.

Su rango 10-18  otorga una alternativa de ultra gran angular, ya que puede captar grandes edificaciones y extensos paisajes.  De igual manera, con este gran angular para Canon, se pueden grabar videos con alta decisión, debido a que integra tecnología STM, caracterizada por ser muy silenciosa al grabar.

También posee un motor de pasos que realiza un enfoque de manera continua, con una gran estabilidad y que funciona de forma silenciosa. Por lo tanto, el grabador de audio solo puede catar los sonidos externos y no el ruido del motor de enfoque.

Otra de las grandes características de este gran angular para Canon, es que puede captar fotos y videos con poca luz. Esto se debe a que el estabilizador de imagen puede equilibrar cualquier tipo de movimiento de la cámara.

Además de esto, en el caso de que haya la presencia de mucho sol en el paisaje, el revestimiento Súper Spectra de este gran angular para Canon, lo puede controlar. Generando como resultado una óptima imagen. Es por ello, que con el uso de este, no se visualizará en la imagen las esferas de color o los lugares de bajo contraste, que puede ocasionar la presencia del sol en la imagen.

Este tipo de gran angular para Canon, hace posible aperturas máximas con una gran calidad, tiene como otro de sus rasgos principales, un elemento telescópico, el cual le permite abarcar un amplio zoom.

Su diseño, hace posible amplias aberturas, así como le otorga una mayor estabilidad, especialmente útil al momento en que hay que fotografiar imágenes donde la cámara debe estar estática.

Gran angular para Canon

Debido a esto, este tipo de gran angular para Canon, es una gran alternativa para los fotógrafos que tienen cámaras APS-c. Por ende, estos desean obtener un zoom de alto rango focal.  Por lo tanto, entre sus principales características se encuentra:

  • La distancia focal es de 10-18 mm.
  • Su peso es de 240 gr.
  • Tiene 7 hojas de diafragma.
  • Su diámetro del filtro es de 67mm.
  • El ángulo de visión (horizontal, vertical, diagonal), es de 97°10′ – 64°30′, 74°10′ – 45°30′, 107°30′ – 74°20′.
  • Su estabilizador de imagen es de 4.0.
  • La distancia mínima de enfoque es de 0.22m.
  • Su apertura máxima es de f/4.5-5.6.
  • La abertura mínima es de f/22-29.

Entre sus principales ventajas, destaca:

  • Su precio es muy accesible.
  • El peso es ligero, por lo tanto es cómodo para llevar.
  • Posee un estabilizador óptico.
  • Otorga una alta nitidez en la zona central y según donde se ubique el zomm.
  • Posee corrección de paralaje correcta y un adecuado viñeteo.
  • Tiene un excelente funcionamiento del sistema de enfoque.

Canon EF 20mm f/2.8 USM

Este tipo de gran angular para Canon,  es uno de los ideales para trabajar las imágenes especialmente cuando hay mucha presencia de luminosidad. Además de esto, posee una amplia apertura de diafragma como f/2.8 que le ofrece a la lente fija una amplia luminosidad, al momento de utilizarse la cámara sin flash y trípode.

Otra de sus grandes ventajas en que tiene un extenso ángulo de visión de 94º, así como una amplia profundidad de campo. Es un gran angular ideal para ser utilizado en la fotografía de paisaje, arquitectura o reportajes.

Su motor de enfoque USM, posee anulación de enfoque manual continuo. Además tiene una distancia mínima de enfoque de 25 cm y un revestimiento  Súper Spectra. Debido a su campo de visión de 94˚, este gran angular para Canon, capta sin ningún inconveniente, todo el campo de visión humana e incluso mucho más de ese campo.

En lo referente a la distorsión, con este gran angular puede corregirse, generando así una perspectiva natural, especialmente al realizar fotografía de arquitectura y de interiores. Asimismo, gracias su  abertura máxima de f/2,8 es posible capturar fotos sin necesidad de utilizar el flash. Las cuales pueden tomarse a mano, así hay escasez de luz.

Este gran angular para Canon, posee una serie de elementos esféricos, que permiten la corrección de los errores esféricos. También tienen elementos Súper UD, es decir, Ultra-low dispersion, lo cual significa Dispersión ultra baja. Estos permiten suprimir los errores cromáticos, para así generar imágenes con mucha nitidez, un contraste óptimo y con ausencia de distorsión en el fotograma completo.

Su motor ultrasónico es de tipo anillo y activa de manera muy rápida el autofoco, en silencio. Asimismo, su par de mantenimiento es de óptimas condiciones y permite obtener el punto de enfoque con una gran precisión.

Tiene anulación del enfoque manual continuo, lo cual hace posible el ajuste del enfoque sin necesidad de desactivar el modo AF. En lo referente a sus revestimientos Súper Spectra, estos otorgan equilibrio del color preciso y un alto contraste. De igual manera, suprimen los destellos y las sombras, ya que  absorben la luz. Debido a esto las características principales de este gran angular para Canon son:

  • Su peso es de 405 gramos.
  • La distancia focal es de 20mm.
  • El diámetro del filtro es 72mm.
  • La Abertura mínima es de f/22.
  • Apertura máxima de f/2.8.
  • Tiene 5 hojas de diafragma.
  • No posee estabilizador de imagen.
  • El ángulo de visión (horizontal, vertical, diagonal) es de 84°, 62°, 94°.
  • La distancia mínima de enfoque: 0.25m

Entre las ventajas principales de este gran angular para Canon, destaca:

  • La luminosidad.
  • Excelente velocidad de enfoque.
  • Tiene elementos que corrigen las aberraciones esféricas y eliminan las aberraciones cromáticas.

Gran angular para Canon

Canon Pancake EF-S 24 MM F/2.8 STM

Conocido en el mundo fotográfico como el pancake 24mm, este gran angular para Canon, recibe ese nombre porque se parece a una pequeña torta. Por lo tanto, su diseño es muy compacto, lo cual otorga la gran ventaja de ser ideal para trasladar a cualquier lugar, ya que se puede guardar hasta en el bolsillo.

Es uno de los tipos de gran angular para Canon, más accesibles, debido a su precio. Además de esto, tiene una  profundidad  de 22,8 mm y pesa 125 g. Otorga gran luminosidad ya que su apertura máxima es de f/2.8. Esto permite que se puedan captar imágenes con poca luz. También hace posible obtener un gran desenfoque.

En lo referente a la distancia mínima de enfoque, esta es de 16 centímetros. Lo cual quiere decir que hace un gran acercamiento a la imagen que se está fotografiando, a pesar de no ser un objetivo macro. Debido a esto, permite captar primerísimos planos.

Otra de las características de este tipo de gran angular para Canon, es que la distancia focal es de 24 mm, con un factor de conversión de 35 mm. Por lo tanto, se le asimila a la visión del ojo humano.

Además de esto, su enfoque al momento de grabar videos, es muy silencioso y de gran fluidez. Sin embargo para que esto ocurra, debe utilizarse sólo en las cámaras compatibles. Debido a esto, es un gran angular ideal para la fotografía de viajes y urbana.

Cabe destacar, que este gran angular para Canon, se puede utilizar solamente en cámaras de formato APS-C, lo cual quiere decir que es para cámaras que no poseen formato completo. Una manera de identificar esto de la compatibilidad es que en las letras del modelo del gran angular, (EFS), la letra S, quiere decir que no puede utilizarse en cámaras Full Frame.

Por lo tanto, este tipo de gran angular para Canon, usa amplias aberturas para capturar imágenes donde hay presencia de poca luz. También posee una distancia mínima de enfoque de 0,16 m.

Otra de sus grandes características es que al usar la longitud focal de 24 mm con una cámara EOS APS-C se obtiene como resultado el mismo ángulo de visión que con un objetivo de 38 mm y una cámara de fotos réflex digital de formato completo, conocidas como full-frame.

Además de esto, su similitud con el ojo humano, genera unas fotos con un aspecto muy natural. Es importante resaltar nuevamente lo referente a su enfoque STM, el cual se bloquee rápidamente y de manera silenciosa al tomar fotos.

Asimismo otorga diversas transiciones de enfoques muy suaves, cuando se está grabando videos. Esto con la finalidad de generar una grabación donde no se evidencie el ruido del enfoque.

Gran angular para Canon

Otra de las grandes características de este gran angular para Canon, es que su extensa abertura máxima de f/2,8 hace posible la entrada de mucha luz, sin flash, en los lugares donde no hay luz. Puede también generar efectos de profundidad de campo muy limitados, lo cual aísla al protagonista de la imagen del fondo, de manera desenfocada.

Por lo tanto, este gran angular para Canon, ofrece una amplia nitidez para todo el encuadre, así como posee una alta resistencia al velo óptico y lo referente a la distorsión de color. Además de esto, con el uso de este gran angular se puede tener cercanía hasta a 16 centímetros de los motivos de menor tamaño, con la finalidad de lograr una visión en primer plano.

Debido a todo, lo antes mencionado, además de su excelente relación precio – calidad, destacan entre todas las características de este gran angular para Canon, lo siguiente:

  • La distancia focal es de 24mm.
  • Su peso es de 125 gr.
  • Tiene 7 hojas de diafragma.
  • El diámetro del filtro es de 52mm
  • Su ángulo de visión (horizontal, vertical, diagonal) es de 59º 10′, 50º 35′,34º 55′.
  • La distancia mínima de enfoque es de 0.16m.
  • Su apertura máxima es de f/2.8.
  • La Apertura mínima es de f/22.
  • No tiene estabilizador de imagen.
  • Solo es compatible con sensores APS-C.

Gran angular para Canon

Canon 17-40 mm f/4

Este gran angular para Canon, también es uno de los más utilizados por fotógrafos profesionales. Esto se debe, a que posee un rendimiento óptico mucho mayor en todo el rango del zoom. Su velocidad AF, tiene mayor rapidez que la de otros objetivos similares.

Es un gran angular que tiene una gran resistencia a la humedad y al polvo. La distancia mínima de enfoque es de 28 centímetros. Es un objetivo diseñado especialmente para los fotógrafos que utilizan cámaras SLR EOS de manera profesional o los aficionados.

Tiene 12 elementos de lente distribuidos en 9 grupos, con revestimiento Súper Spectra. Esto permite un óptimo balance de colores y disminuye los destellos y las sombras. Además de esto, utiliza tres elementos esféricos de dos tipos distintos. Así mismo, usa un vidrio Súper UD, es decir, Ultra-low Dispersion, lo cual significa Dispersión ultra baja. Con la finalidad de evitar las aberraciones cromáticas

Otros tipos de gran angular

Además de los antes mencionados tipos de gran angular para Canon, también destacan  por sus óptimas funciones, las siguientes marcas:

Sigma 24 MM/f1.4 DG HSM Art

Es un objetivo de excelente calidad. Además de esto es uno de los que otorga una óptima luminosidad para un 24 mm fijo. Se considera uno de los tipos de  gran angular más versátiles.

Esto se debe, a que posee una óptica fija de 24mm, lo cual otorga un ángulo ideal para cualquier tipo de situación. Esto se debe a que se ubica entre el 50mm que es similar al ojo humano.

En cuanto a lo referente a su amplia apertura de diafragma, esta es de  f/1.4. También  con el uso de este gran angular, se puede tomar fotos de contextos donde hay pica luz, mientras se mantiene una velocidad de obturación aceptable y una ISO en fotografía de valor bajo.

Gran angular para Canon

Otra de las grandes características de este objetivo, es que es muy robusto, lo cual le otorga una excelente calidad. Además posee un vidrio de alta calidad FLD y SLD, el cual suprime aberraciones cromáticas, viñeteado y distorsiones al mínimo. Tiene  9 láminas de diafragma y su peso es de 665gr. Por lo tanto entre las principales características de este gran angular, destaca:

  • La distancia focal es de 24mm.
  • El ángulo de visión es de 84º.
  • La apertura mínima es de f/16.
  • El tamaño del filtro es de un diámetro de 77 mm.
  • La distancia mínima de enfoque es de 25cm.
  • Su ampliación máxima es 1:5.3
  • El diámetro es de 85mm x longitud 90.2mm.
  • No tiene estabilizador de imagen.
  • Es robusto y muy bien fabricado.
  • Ofrece una excelente luminosidad.
  • Permite capturar fotos cuando hay poca luz.

Tokina 11-16 MM f/2.8 PRO DX2

También es uno de los tipos de gran angular que tienen una excelente calidad de construcción. Asimismo genera fotos con una gran nitidez y un excelente color. Debido a su amplia apertura, es recomendable utilizarlo principalmente en fotografía nocturna y de interiores.

Posee un gran ángulo de visión, que permite captar con mucha nitidez, paisajes y arquitectura. Con el uso de este gran angular se puede obtener un buen zoom y una amplia luminosidad. Debido a esto, entre sus principales características, se encuentra:

  • Es un objetivo pesado, ya que su peso es de 560 gramos.
  • La distancia focal es de 11-16 mm.
  • Tiene 9 hojas de diafragma.
  • El ángulo de visión horizontal es de 104º – 82º.
  • Su diámetro del filtro es de 77mm.
  • Distancia mínima de enfoque: 30cm.
  • La abertura máxima es de f/2.8.
  • No tiene estabilizador de imagen.
  • La abertura mínima es de f/22

Sigma 18-35 MM f/1,8 DC HSM

Este modelo de gran angular, está construido con excelente calidad. Además ofrece una gran luminosidad. Es ideal para grabar videos, ya que tiene una apertura de 1.8, en la gama zoom. Además de esto, tiene una óptima opción para hacer el desenfoque y lograr un amplio rango focal. Entre sus principales características se encuentra:

  • El peso es de 810 gramos.
  • La distancia focal es de 18-35 mm.
  • El diámetro del filtro es de 72mm.
  • Tiene 9 hojas de diafragma.
  • La abertura mínima es de f/16.
  • El ángulo de visión es de 76,5º.
  • La apertura máxima es de f/1.8.
  • La distancia mínima de enfoque es de 28 centímetros.
  • No tiene estabilizador de imagen.
  • Solo es compatible con cámaras APS-C.

Si te interesó la información de este artículo, quizás también quieras saber todo lo referente a gran angular para Nikon.

Deja un comentario