Histograma de una fotografía, aprende a interpretarlo.

El histograma de una fotografía, se refiere a la representación gráfica y todas las distribuciones de color o los diferentes tonos que tiene una imagen. Estos histogramas facilitan el control y la toma de las imágenes de la manera correcta ante la exposición para poder corregir los colores finales de las fotografías.

¿Sabes cómo funciona el histograma de una fotografía?

Los fotógrafos profesionales hacen uso de una gran variedad de herramientas para lograr que las imágenes obtengan los colores adecuados. El histograma de una fotografía sirve para poder controlar los tonos ante la exposición, la iluminación y las sombras.

Una de las herramientas que forman parte de los histogramas de una fotografía son el eje horizontal, el cual representa todos aquellos tonos de la escala de grises y el negro puro que se encuentra a la izquierda y el blanco puro que también se encuentra ubicado del lado derecho.

En el caso del eje vertical de las fotografías, se pueden visualizar la cantidad de números de pixeles que puede contener una imagen, con la finalidad de que cada tono pueda ser regulado, del mismo modo cada píxel está representado en el eje principal.

Esta representación gráfica, no es más que una herramienta para medir estadísticamente la frecuencia de los diversos niveles de luz y sombra que tenga una imagen y cómo debe manejarse.

Los histogramas de una fotografía no indican exactamente donde se encuentran los valores mencionados, sino por el contrario arrojan un resumen por cada uno de los canales presentes de RGB. Es decir, que en la cámara se pueden visualizar los programas por separados.

Sin embargo, los canales o valores Rojo, Azul y Verde, precisamente no tienen que llegar a coincidir exactamente para decir que una imagen o fotografía se encuentra completamente nivelada o en su defecto con los tonos y colores equilibrados. ¿Quieres conocer todo sobre la  depresión sonriente?

La fotografía es una técnica utilizada para capturar imágenes sobre algo en específico, asimismo, es considerada como una herramienta para pintar con luz, ya que a través de ellas se puede trabajar con mucha más comodidad y certeza, por lo tanto es importante conocer todo sobre esta rama artística para obtener de ella el máximo provecho.

histograma de una fotografia

El histograma de una fotografía, también permite detallar otros conceptos claves como lo es el diafragma de la imagen, la velocidad de obturación, los niveles de ISO, los balances de blancos y negros puros entre otros valores importantes. Cada uno de estos puntos se debe trabajar y dominar con mucha delicadeza, ya que de este modo se podrá obtener mejores resultados.

Cabe destacar que el trabajo de un fotógrafo profesional no se basa únicamente en la revisión y configuración de los histogramas, sino que también deben concentrarse y buscar las mejores tonalidades y la calidad de la imagen por medio de la luz y todos aquellos valores que forman parte de una imagen, retrato o fotografía paisajística.

¿Para qué se utilizan un histograma?

La función principal de un histograma fotográfico, es ayudar a los fotógrafos con la proporción adecuada de luz, colores y tonalidades al momento exacto de capturar una imagen. Por tal motivo, es importante visualizar detalladamente la pantalla e ir analizando los datos que arrojan.

histograma de una fotografia

Estos métodos no son del todo confiables, por lo que cada persona debe buscar la mejor iluminación natural, tomar en cuenta la calidad de las pantallas y los píxeles de la cámara fotográfica, la luz y el juego de sombras.

Sin embargo, no es necesario que cada vez que se capture una imagen, se revisen las estadísticas que guarda el histograma de una fotografía. Sino que se vayan guiando por los datos al momento.

¿Cómo leer un histograma?

EL histograma de una fotografía refleja claramente el eje horizontal y vertical, es decir los tonos blancos que le dan luminosidad a la imagen, la escala de grises y los tonos negros. Si el fotógrafo se concentra únicamente en el eje horizontal y se dividen en tres partes iguales con una línea imaginaria pueden orientarse mejor.

La parte izquierda muestra las sombras y los niveles correctos, la línea central arroja los datos sobre las sombras que se encuentran en la imagen y la parte derecha de la pantalla los datos y niveles sobre las luces que se deben tomar en cuenta y las que se deben corregir.

Por cada imagen o fotografía existe un histograma, es decir, que estas estadísticas funcionan como la huella digital, debido a que los datos que se obtiene varían por completo si se comparan los registros del histograma de una fotografía.

Aun así, se pueden hacer otras afirmaciones tal y como son:

  • La información que arroja cada uno de los histogramas sobre la zona media es decir donde se nivelan las sombras y la parte derecha de cada una de las imágenes, donde se encuentran los picos de las luces cuando se está sobreexpuesta.
  • Los histogramas muestran toda la información necesaria, la misma se encuentra acumulada en un mismo lugar y hace referencia a las imágenes que tienen poco contraste. En las estadísticas del histograma de una fotografía se concentra la información lumínica del lado derecho, también puede ser a la izquierda o incluso en la zona central.
  • El contraste de luz es producto que la diversidad de luces y sombras que contiene una imagen, por tal motivo si alguna fotografía está deficiente de luz y de sombra, el resultado es una imagen con bajo contraste.
  • Cada histograma guarda la información correspondiente a los extremos de las gráficas, es decir, las luces y las, sombras. En el caso en el que no hay información alguna en las zonas centrales los histogramas que tienen un alto contrataste, presentan la diferencia entre los niveles de luces elevados. Un ejemplo más claro, sería una imagen a contraluz.
  • Histogramas con varios picos, suelen mostrar información por escena donde se puede determinar con diferentes tonos las diferentes gráficas estadísticas correspondientes al valor que predomina en la imagen y finalmente tienen relevancia.
    • Como ejemplo: se tiene la imagen de un paisaje desértico, que por lo general tiene un tomo muy generalizado  que puede ser considerado como homogéneo, más sin embargo, hay varias tonalidades de color, luz y sombras, lo que significa que la información del histograma de una fotográfica tiene información variada sobre la luminosidad.

histograma de una fotografia

¿Cuál es la forma del histograma de una fotografía?

Los valores estadísticos que aparecen distribuidos en cada uno de los histogramas fotográficos, se puede visualizar los datos y niveles de luz y sombras, si la imagen está quemada, si esta contraluz o inclusive si está sobreexpuesta sin necesidad de observar la fotografía. ¿Fenómenos Paranormales? Conoce todo sobre ellos y más…

El histograma permite leer las gráficas y facilita la detección de cada uno de los defectos que tiene para de este modo intentar realizar las correcciones pertinentes. No obstante, hay personas que pueden justificar el resultado de sus fotografías a pesar de la alteración de los datos.

¿Qué es una fotografía sobreexpuesta?

Se refiere a las fotografías que muestran valores altos en cuanto a los datos de luminosidad o blanco absolutos, además de esto no tienes detalles que sean de las zonas más claras y con brillo. Un ejemplo: Sería la fotografía a un paisaje donde haya densidad  de nubes, esta fotografía se puede tomar desde un avión.

¿Qué es una fotografía subexpuesta?

En cada una de las lecturas del histograma de una fotografía, se puede observar detalladamente las sombras que se encuentran en la imagen. También se pueden identificar los todos de sombras más oscuras (negro absoluto) que se encuentran empastados y dependiendo de las imágenes no suelen tener detalles.

¿Qué es una fotografía contrastada?

Por lo general, las luces y las sombras de una imagen se encuentran el límite, es decir, que los valores de blanco absoluto y de negro absolutos, se ven representados por un porcentaje mucho mayor que en el resto de los datos de luminosidad. Además, cuando se ven los tonos medios, la información registrada es muy escasa en comparación con las fotos a contraluz.

¿Qué es una fotografía sin contraste ?

En el caso de las imágenes que no tienen contraste, se refiere al tipo de fotografías que no tiene niveles elevados de blancos absoluto y negros absolutos. Un ejemplo más claro son aquellas imágenes a las que le faltan estas tonalidades por donde se les vea, como puede ser la fotografía a las montañas cubiertas de niebla.

histograma de una fotografía

Histograma de Entrada

Es importante que se pueda diferenciar que en los histogramas de entrada y los de salida. Por lo general estos no tiene mucha similitud y relación debido a que no se parecen los datos registrados. El histograma de entrada, es aquel registro de información fotográfica que se crea inmediatamente luego del disparo de la cámara, posterior a la elección de la exposición de luz.

Eso se refiere a que el objetivo principal al momento de trabajar con la ayuda con el histograma de una fotografía, no es más que reflejarla del lado derecho de las pantallas, al máximo y evitando quemar la imagen con las luces. Es importante que no se tomen en cuenta los niveles de las sombras, en el caso de que no se sepa leer la información de la manera correcta.

En cambio si la zona izquierda se encuentra completamente pegada, significa que el valor cero es uno de los más altos (los tonos negros están subexpuestos), lo que dificulta los procesos de edición y causan ruido visual.

Esta es una de las índices del rango dinámicos de las imágenes, específicamente en la en la parte superior de la cámara, por lo que se deben hacer un par de disparos o en otros casos uso del flash para obtener más luminosidad.

histograma de una fotografía

Histograma de Salida

Este es el histograma de una fotografía que se puede crear a partir de los registros de entrada, con la finalidad de darle forma e intención a las fotografías finales. Cuando se da el caso que se expone del lado derecho, se desarrolla la posibilidad de poder redistribuir toda la información recolectada sin tomar en cuenta el miedo al ruido que puede presentarse.

Desde ese momento, se facilitan los cambios de canales existentes para realizar las modificaciones pertinentes y que corresponden a la información del color, para así aclarar y oscurecer todas las luces presentes en la imagen, asi como tambien las sombras. Es importante tomar en cuenta que no existen los histogramas ideales o perfectos, ya que suelen variar constantemente.

Sin embargo, se puede hacer referencia a la perfección del histograma de una fotografía si sus datos trabajan en función de lo que se espera o se busca al tomar una fotografía del concepto que sea. Como ya se ha mencionado cada luz tiende a tener una forma única, a pesar de eso se debe tener siempre presente que la zona central de las tres línea imaginarias debe ser siempre más abultada de las de los lados.

¿Cómo diagnosticar el histograma de una fotografía?

El histograma de una fotografía, es una herramienta que ayuda a establecer una idea especifica de como se debe tener la exposición correcta cada fotografía. Del mismo modo, se puede visualizar la subexposición gráfica, así como también se pueden desplazar a la izquierda y en cuanto a las fotografías sobreexpuestas se desplazaran hacia la derecha.

A pesar de que las fotografías pueden contener diversas tonalidades en grises, tendrá un registro informativo en el histograma relativamente uniforme, reflejado a lo largo del eje horizontal de la pantalla de la cámara. Cada histograma debe tener una forma completamente determinada lo que significa que la exposición es incorrecta.

Sin embargo, cada uno de los valores va a depender de lo que el fotógrafo requiera al instante de tomar una fotografía, tomando en cuenta que hay una variedad de marcadores que permiten detectar con facilidad todas la situaciones que se puedan corregir y modificar con todos aquellos programas de ediciòn de imágenes.

histograma de una fotografía

Tonos apagados

Son los datos del histograma donde se pueden observar todos aquellos puntos oscuros, de este modo la gráfica se va a desplazar hacia la izquierda, ya que, en la parte derecha no se encuentra ningún tipo de información, es decir que hay carencia de los puntos blancos absolutos. A pesar de ello, en otras ocasiones los picos pueden estar elevados totalmente si hubiesen más zonas negras.

Sombras y zonas oscuras

Cuando el histograma de una fotografía se visualiza con la mayoría de sus zonas en sombras o en tonos negros, es caracterizada por tener valores altos representados gráficamente por picos altos del lado izquierdo de la pantalla. Disfruta del encanto de las fotos blanco y negro.

Sobreexposición y zonas quemadas de la fotografía

Este tipo de repuntes en el histograma se puede visualizar a lo largo de la gráfica, generalmente ocurre en las imágenes sobreexpuestas o en aquellas imágenes que tienes algunas zonas quemadas. Para poder identificar más este tipo de eventualidades, los picos más altos se encuentran hacia la parte derecha de la pantalla de la cámara.

Sombras pálidas

Este tipo de histogramas suele caracterizarse por aquellas imágenes con colores pálidos que no tienen zonas oscuras en sí, lo que significa que no hay zonas quemadas de la fotografía, por lo tanto no se ven picos del lado derecho ni a lo largo de la gráfica.

A pesar de eso, se pueden observar del lado izquierdo que tampoco existe alguna información, lo que quiere decir que no hay partes negras y son más las zonas de blancos absolutos.

Contraluz

Las fotografías con histogramas que tienen características de las contraluces se pueden identificar cuando las gráficas aparecen en forma de U y las pata son extremos van a representar todas las zonas oscuras y las zonas más clara que pueda tener la imagen.

Sin embargo, si las ondas son más grandes del lado izquierdo quiere decir que hay partes de negro absoluto en la imagen, lo mismo ocurre si hay más altura en la onda del lado derecho.

Distribución homogénea

El histograma de una fotografía con características homogéneas, suele distribuirse a lo largo de todo lo que sería el eje horizontal. Si no hay presencia de zonas quemadas en la imagen ni extremadamente oscuras, no se vana  encontrar los picos grandes en las gráficas.

Pero es importante ver que la distribución de estos colores sea completamente homogénea, aunque las imágenes no siempre están expuestas de la manera correcta.

histograma de una fotografía

¿Cómo utilizar el histograma de una cámara?

Generalmente las cámaras fotográficas digitales tienen incorporadas la función del histograma, por lo que se requiere principalmente activar la opcion de visualizacion en las fotos para poder hacer las correcciones necesarias. La mayor parte del tiempo estos histogramas en funcion automatica van a reflejar las zonas quemadas y las zonas oscuras.

La función de los histogramas es mucho mejor cuando se van a hacer sesiones fotográficas en los días más soleados, cuando los resultados finales no coinciden del todo lo que se ve en la pantalla y al momento de verla en los ordenadores. Por lo que se recomienda dejarse llevar por los indicadores de cada histograma.

Ahora se te puede hacer mucho más fácil tomar fotografías y con mejor calidad si sabes en qué consiste un histograma y cómo se debe utilizar. Te invitamos a que ingreses a nuestro blog entrecuriosos.com y disfrutes de cada uno de los temas que tenemos para ti ¿Cómo funciona un motor?

Deja un comentario