Iluminación en fotografía, todo lo que debes saber y más

Para llegar a ser uno de esos fotógrafos capaces de captar los mejores momentos de forma excepcional, es esencial que lo conozcas todo sobre la iluminación en fotografía. Este es un factor determinante para la calidad de tus trabajos. Descubre en este artículo todo sobre ello.

iluminación en fotografía

Importancia de la iluminación en fotografía

Tanto aspirantes a fotógrafos como profesionales de este ámbito suelen confundir las prioridades técnicas a la hora de tomar una foto.

Lo cierto es que la mayoría piensa que se trata únicamente del equipo con el que se toma la fotografía, otros piensan que se trata del pulso y la posición para captar una mayor nitidez. Por otro lado, solo una minoría de sabios maestros de este arte reconoce que el control de la iluminación es el aspecto de mayor importancia en el ámbito fotográfico.

Aprende sobre cómo conseguir nitidez para fotos en el siguiente artículo.

Una fotografía nítida, profunda, con buen concepto y con magnitudes perfectas puede ser fácilmente arruinada por un mal manejo de la iluminación. Esto se debe a que la iluminación define ciertos factores de la nitidez, de la paleta de colores y el filtro así como puede arruinar la magnitud simétrica de tus sujetos y descarrilar el concepto de su idea original.

iluminación en fotografía

Cabe destacar que no es lo mismo decir ‘falta de iluminación’ que ‘mal manejo de la iluminación’. Una foto con gran falta de iluminación es siempre indicación de una deficiente actitud profesional por parte del fotógrafo.

Aún para captar los escenarios más oscuros y de bajo contraste, es necesario que el fotógrafo sepa desempeñar su papel como profesional manejando una fuente de luz que se concentre en focalizar a los sujetos, esto para que la imagen sea nítida y pueda apreciarse el plano sin iluminar la imagen de forma que pierda su idea conceptual a nivel de colores y entorno.

Conocer todas las nociones básicas de la iluminación en fotografía es realmente esencial para el artista. Esto no solo se evidencia a nivel profesional de la imagen sino en el aspecto creativo.

Es decir, un buen fotógrafo sabe cómo aprovechar las diferentes fuentes de luz de las que dispone para hacer que su imagen se vea lo más precisa posible y que parezca el resultado de un buen conocimiento fotográfico, un gran equipo de calidad y de un profesional excelente así como para revelar los conceptos artístico, experimentales y creativos del autor de la imagen.

iluminación en fotografía

Muy fácilmente se puede distinguir cuando se trata de una fotografía de carácter artístico y una de carácter casual. Sin embargo, el trabajo de iluminación define siempre la calidad del fotógrafo en ambos aspectos.

Por ello, decir que manejar la iluminación en fotografía es importante no solo hace referencia a la forma en que esto interfiere con la calidad superficial de la imagen, sino también a cómo se torna este factor en un recurso creativo para que el fotógrafo innove y experimente.

En resumen, la iluminación es el factor más importante de la fotografía por encima del equipo, los accesorios o las especificaciones de la cámara.

Tipos de iluminación

En la fotografía existen dos tipos de iluminación. Estas dos pueden ser manejadas de formas diferentes según tu conveniencia, sin embargo solo una de ellas es fácil de manipular, la otra no tanto.

iluminación en fotografía

Iluminación natural en fotografía

La iluminación natural es aquella que proviene directa y únicamente del entorno que rodea al fotógrafo. Todo escenario tiene su iluminación única y particular, esto no depende del fotógrafo sino más bien de la propia naturaleza del entorno. La iluminación natural tiene que ver con la luz solar y las diferentes refracciones que se encuentran en el ambiente de la foto.

Los atardeceres, amaneceres, crepúsculos y anocheceres poseen sus propias características de iluminación que solo los fotógrafos excelsos saben aprovechar al máximo. A pesar de que existen formas de manipular la luz natural a la conveniencia del fotógrafo para corregir los problemas de iluminación cuando este se encuentra en un espacio cerrado, la luz natural no es ajustable sino más bien controlable mediante técnicas poco prácticas.

Estas técnicas para controlar la luz natural que incide en la fotografía pueden ser tales como:

  • Obstaculizar de forma directa la iluminación para reducir la intensidad de esta o crear sombras a tu conveniencia.
  • Añadir al escenario objetos de refracción que incrementen la calidez del color y la fuerza de la luz.
  • Aplicar el uso de cristales de diferentes densidades en el punto desde el cual la luz incide para opacar controladamente la intensidad de luz.
  • Posicionar la cámara en la dirección que más te beneficie.

iluminación en fotografía

Iluminación artificial en fotografía

La iluminación artificial es aquella que puede ser manejada a la conveniencia del fotógrafo sin complicación. Esta fuente de luz puede provenir del equipo de flash interno, del flash externo, de alguna linterna, luz callejera, lámpara o de los reflectores de algún auto, entre otros. Toda luz que no provenga del sol o de una refracción de su iluminación se puede considerar como iluminación artificial.

¿Necesitas un flash para tu cámara? en el siguiente artículo conocerás los mejores sistemas de flash para Nikon.

Todo fotógrafo debe tener a la mano un equipo de iluminación que le permita manipular su imagen según lo demande el concepto creativo que quiera retratar. Con el avance del tiempo, los dispositivos que se adaptan al equipo de fotografía tales como los flashes integrados y externos, han sido optimizados con numerosas cualidades que permiten al fotógrafo obtener muchas más posibilidades de las que hacer recurso.

A pesar de que las fuentes de luz artificial que pueden prestar los escenarios de la fotografía son realmente útiles, es esencial poseer un flash externo de gran calidad que te permita manipular la iluminación tanto como tu creatividad te lo permita. Las ventajas de las luces artificiales son:

  • Las fuentes de luces artificiales tienen diferentes colores a la de la luz natural. Muchas de estas pueden ser capaz de cambiar de color según el gusto del fotógrafo.
  • En caso de poseer un flash externo, la intensidad es fácilmente ajustable.
  • Pueden ser posicionadas a la conveniencia. Esto es favorable a la hora de crear escenarios dramáticos que requieran de sombras y fuentes de luz que contrasten de forma prominente.

Iluminación en la teoría del color

Al apenas incursionar levemente en el ámbito de la fotografía, escucharás el término teoría del color. La teoría del color es el estudio que relaciona las tonalidades visuales con las emociones y sensaciones que estás pueden transmitir. Es un concepto que alberga un amplio campo de estudio y cuyo conocimiento es esencial para el fotógrafo.

La iluminación siempre va a tener relación con los colores presentes en la captura fotográfica. Este concepto hace eco más que todo en el aspecto artístico de este ámbito.

Usualmente las personas piensan que la teoría del color es únicamente aplicable manejando correctamente la paleta de colores que se usa en el escenario y los filtros de edición de los que puede hacer recurso un fotógrafo. Pero, esto es totalmente errado ya que la iluminación es un elemento que no se puede ignorar a la hora de querer recrear una emoción a base de los tonos presentes en la imagen.

De nada te servirá ser meticuloso con las tonalidades y filtros que usas si la iluminación presente en tu captura contradice el concepto que quieres plasmar. Encontrar la luz natural adecuada y adaptar tus fuentes de iluminación artificiales, es esencial para que tu paleta de colores y tu iluminación compacten en una sola expresión visual.

Controladores de la cámara

Todo se define a la hora de la práctica para el fotógrafo. No conocer las posibles configuraciones de tu cámara puede ser comprometedor, por ello, conoce los siguientes factores que te ayudarán a conseguir un resultado mejor. Debes asegurarte de conocer cómo configurar cámara para conseguir los mejores resultados de iluminación posible. Para conseguir los mejores ajustes debes recordar que:

  1. Mientras mayor sea el nivel de apertura del diafragma, mayor nivel de exposición que recibe el lente.
  2. Si el obturador tiene una apertura más rápida es capaz de conseguir una nitidez mayor para objetos en movimiento, sin embargo, reducirá el grado de luz que obtendrá el lente.
  3. Es necesario ajustar el sensor ISO para encontrar el mejor balance posible entre luz y nitidez.

Por otro lado, es recomendable usar el modo manual de la cámara para conseguir el resultado tal cual lo prefieres. Conoce cuáles son los modos de enfoque con cámara Nikon.

¿Qué se necesita para una iluminación eficaz?

Te preguntarás cuáles son los diferentes instrumentos de los que te puedes valer en tu estudio o escenario fotográfico. Aquí descubrirás cuáles son esas herramientas que te serán de utilidad y que pueden llegar a ser esenciales.

  • Flash externo: este instrumento es más que esencial si quieres manejar las características de tu fuente de iluminación de la forma más precisa.
  • Difusor de luz: un difusor o reflector de luz es una herramienta que te permitirá iluminar un campo mucho más amplio de forma concisa. Los difusores de luz vienen equipados siempre como faroles múltiples que trabajan de forma controlada.
  • Cajón reflector: muy pocas personas hacen uso de estos cajones fuera de un estudio profesional. El cajón reflector posee paredes bordadas que se equipan con equipos LED para fotografiar objetos una vez que se han introducido en la caja. Es un gran recurso que beneficia la fotografía de fondos uniformes o unicolores.
  • Disparador a control remoto: no todos los sistemas de flash externo vienen equipados con disparadores a control remotos que les permiten ser activados a distancia e incluso simultáneamente en caso de poseer varios dispositivos de luz.

Si te ha interesado este artículo sobre la iluminación en fotografía, podrás encontrar material de mucho interés para ti en nuestro blog, asegúrate de echarle un vistazo para que no te pierdas toda la información que tenemos para ti.

Deja un comentario