Kit de iluminación para fotografía, accesorios útiles

Todo fotógrafo profesional, tiene como uno de sus grandes deseos, poseer su propio estudio fotográfico con todos los equipos necesarios. Así que para poder equiparlo de la manera más adecuada, debe contar con un adecuado kit de iluminación para fotografía. Conoce en este artículo todo lo referente a este tema.

Kit de iluminación para fotografía

Kit de iluminación para fotografía

Cuando un fotógrafo logra su tan deseado sueño de tener su propio estudio fotográfico, lo primero que debe hacer es comenzar a equiparlo. Así que uno de los principales aspectos fundamentales que debe tener en cuenta, es todo lo referente al kit de iluminación para fotografía.

Además de esto, hay que saber que los flashes existen desde aproximadamente el año 1864. Creados principalmente para aclarar el rostro de una persona, contexto, artefacto o algún otro elemento, cuando se capturaban las fotografías, durante un tiempo muy breve.

Es por ello, que cuando se fue desarrollando este accesorio en los años posteriores a su creación, se transformó de polvo de magnesio y clorato de potasio a polvo de magnesio con un elemento oxidante, parecido a este químico.

Por lo que constantemente, su calidad fue incrementándose y asimismo el costo de los gastos para su elaboración fue reduciéndose. No obstante, cada vez la sociedad era más exigente y los fotógrafos además de querer la luz al momento de la toma, también querían una luz permanente con la que podían trabajar de manera continua.

De allí, que en el año 1930, lleguen las bombillas. Las cuales apoyan a que la iluminación no sea en menos de un segundo, más bien de manera continua. Por lo que se reemplazó al flash que se utilizaba para esa época por el que ahora poseen las cámaras de fotos.

Se debe siempre tener en cuenta que la luz es un elemento primordial para la fotografía. Por lo tanto, en un estudio fotográfico, debe haber una excelente iluminación.

Por lo tanto, uno de los elementos esenciales que debe poseer cualquier estudio de fotografía, independientemente del tamaño que sea, es la iluminación. Ideales para mantener la luz continúa cuando se está grabando o tomando fotografías.

Es por ello, que se crearon los kit de iluminación para fotografía. Con la finalidad de iluminar el contexto del estudio fotográfico, con la finalidad de obtener los resultados adecuados y de calidad que generen una óptima fotografía.

Sin embargo, no solo los fotógrafos profesionales pueden tener su propio estudio fotográfico, también lo pueden poseer los fotógrafos aficionados. Así que lo esencial es tener la mejor disposición para obtenerlo. Este puede ser un sitio alquilado, comprado o incluso puede ser una habitación de un lugar específico.

Lo importante es que tenga una adecuada iluminación y esté dotado de los equipos fotográficos necesarios. Para así, llevar a cabo, de manera muy adecuada, las sesiones fotográficas.  Conoce más sobre el rey de los objetivos.

Kit de iluminación para fotografía

Filosofía Strobist

Antes de abarcar todo lo referente al kit de iluminación para fotografía, es fundamental conocer lo referente a la filosofía Strobit. La cual se remonta al año 2006. Debido a una especie de movimiento, comenzado por el reportero gráfico, David Hobby.

Quien abarcaba principalmente, con esta filosofía, el tema referente a la iluminación. El origen de esta filosofía, se debe a la página web del reconocido reportero gráfico.

El cual a través de su blog, de nombre Strobist, describe de manera detallada, a los fotógrafos profesionales, todo lo referente a las diversas técnicas de iluminación. Especialmente, las que el más utilizaba para capturar las fotografías. Las cuales eran vendidas a los diversos periódicos.

Sin embargo, una de las particularidades de su blog, era que la información que él describía allí, no se situaba únicamente en lo referente a los detalles de su kit de iluminación para fotografía. Más bien explicaba principalmente todo lo referente a poner en práctica todo el conocimiento que él había ido obteniendo en su carrera fotográfica.

Con lo cual logró, que los fotógrafos aficionados tuvieran un acercamiento especial a la fotografía profesional. Utilizando únicamente los temas relacionados con todo lo que abarcaba el kit de iluminación para fotografía.

Transformando así, todo su conocimiento compartido en su blog, en prácticamente una fotografía. Relacionada al tema de la importancia de la iluminación en la fotografía.

Así que una vez más todo fotógrafo aficionado o profesional, debe tener siempre presente que aunque posea el equipo fotográfico más costoso o el más económico, lo importante siempre será que le dé el uso adecuado.

Es por ello, que aparte de conocer de manera adecuada lo referente a los tipos de fotografía y a los estilos fotográficos. Así como el adecuado funcionamiento de los ajustes de las cámaras. También debe saber que en el caso de la fotografía en interiores, la iluminación es importante.

De hecho lo es también, en la fotografía realizada en exteriores, especialmente la que se realiza de noche. Por lo que, siempre se debe tener presente que la luz es un aspecto fundamental para obtener una buena fotografía.

Volviendo a lo referente a la filosofía Strobit, lo fundamental es que el fotógrafo aparte de los conocimientos referentes a la iluminación del estudio fotográfico, también tome en cuenta que la creatividad, la práctica y la aplicación de todos esos conocimientos, son los elementos fundamentales para obtener la fotografía deseada.

Eso sí, todo esto unido a la práctica fotográfica. Lo cual quiere decir que mientras más se practique, más experiencia se obtendrá y cada día se irá mejorando y adecuando las técnicas y estilos fotográficos.

Debido a esto, la aplicación adecuada de los conocimientos, unido a la creatividad y la pasión, es lo que se requiere para aplicar la filosofía Strobist. Con la única diferencia que ella se centra más en lo referente a la iluminación fotográfica.

Elementos requeridos para la iluminación fotográfica

Aunque los equipos y elementos que se requieren para armar un estudio fotográfico, generalmente son de óptima calidad, estos tienen un precio muy elevado. Además de eso, son de gran tamaños y muy pesados.

Sin embargo, no necesariamente tiene que ser así cuando se inicia con el montaje de un estudio fotográfico. Es por esto, que cualquier fotógrafo aficionado o profesional que desee montar su propio estudio, puede hacerlo. Usando equipos con características más sencillas.

Fuentes de luz

Antes de describir lo referente al kit de iluminación para fotografía. Es esencial conocer a todo lo referente a las diversas fuentes de luz. Las cuales se pueden  usar con los diversos accesorios que complementan el trabajo fotográfico.

Luz continúa

La abarca, las fuentes de luz que resplandece en cualquier ocasión. Un ejemplo de estos equipos de iluminación, son la lámpara fluorescente, la lámpara de tungsteno, el foco halógeno y los muy conocidos reflectores led.

Es por ello que las fuentes de luz continua, son muy útiles al momento de mantener el espacio iluminado. Así esté la cámara disparando o no. Lo cual es muy distinto al flash, el cual se inicia, al momento del disparo.

Debido a esto, las fuentes de luz continua, hace posible que se observe con amplio detalle, la manera en que la luz alcanza a la persona o al objeto que se esté fotografiando. Además que generan unas sombras muy peculiares.

Estas luces, usualmente están conformadas por equipos de gran tamaño y muy pesados. Los cuales ocasionan una temperatura de calor, consumiendo así mucha más energía.

Sin embargo, al contar con dos focos de luz continua en el estudio fotográfico, es más que suficiente para iniciar la iluminación del espacio. Sus precios varían según el lugar donde se adquieran y las marcas de cada uno de ellos.

Kit de iluminación para fotografía

Modelo recomendado

Como todos los equipos fotográficos, existe una amplia variedad de marcas. Sin embargo, la más recomendable en lo que se refiere al kit de iluminación para fotografía, en este caso de luz continua, es el siguiente modelo:

Neewer Foto Estudio 2.6×3 m

Este kit de iluminación para fotografía, de luz continua, posee los siguientes componentes:

  • Este equipo fotográfico trae 4 soportes suaves, con una medida de 200 centímetros.
  • También tiene 2 sostenedores de cabeza, con un peso muy suave.
  • 4 bulbos de luz del día de 45W CFL.
  • 2 paraguas de  84 centímetros.
  • Así como, 2 softbox, con una medida de
  • 1 tela para utilizar como fondo, en los colores negro, blanco y verde. Con una medida de  3 x 3.6 metros.
  • Con 6 abrazaderas para fondo.
  • 1 base de apoyo System. Con una medida de  6 M x 3 metros.
  • 1 bolso que se utiliza para guardar el sistema de ayuda del fondo.
  • Así como un bolso para almacenar todo el kit continuo de la iluminación.

Debido a esto, el soporte y sostenedor ligero, contiene una resistente base de seguridad 3. Ideal para la estabilidad y resistencia del equipo de iluminación. Este también posee unas cerraduras veloces, con una única función. Esenciales para adaptar de manera rápida la altura del equipo.

Asimismo con este soporte de luz de la cabeza, se puede fijar un soporte suave para colocar uno de los paraguas. En lo referente al telón de fondo, este se encuentra elaborado en su totalidad por muselina, con tela de algodón. El cual se puede lavar sin ningún inconveniente.

Kit de iluminación para fotografía

Además de eso es una tela muy suave, resistente y duradera. En lo referente a los paraguas traslúcidos de color blanco, son ideales para aplanar, ampliar y difundir la salida suave de las diversas fuentes de resplandor de la luz del tungsteno o del estudio fotográfico. Conoce más del uso del filtro CPL.

Los bombillos que poseen son todos de 200w de luz ardiente. Con un bulbo de forma espiral fluorescente de 5500K, el cual otorga una sensación  similar a la luz natural del día. Así como destaca los detalles de los objetos o personas que se están fotografiando.

En cuanto al conocido softbox, este es ideal para difundir la luz. Otorgándole una iluminación uniforme a todas las tomas que se realicen. Cabe destacar que con el zócalo E27, que posee este kit de iluminación para fotografía, se une de manera directa los bombillos con las lámparas fluorescentes o los flashes, que se usen, para otorgar mas luz al espacio.

Flash externo

Este tipo de fuente de luz, es el que tiene mayor potencia, compatibilidad y versatilidad. Lo cual se debe a que su tamaño, permite que se pueda desplazar de manera muy cómoda. Además de eso, es muy útil al momento de realizar los disparos de la cámara de manera directa  en el objeto o protagonista que se está fotografiando.

También con su uso se puede rebotar o difuminar la luz, dependiendo de la captura que se esté realizando. Hay que  tener en cuenta que al igual que las cámaras de  fotos u otros accesorios de la cámara, existen flash de diversos modelos.

Sin embargo, existe la opción de que el flash que pueda adquirir el fotógrafo o aficionado, todo depende de su presupuesto, sea de una marca diferente al de su cámara. Además de esto, tampoco es necesario que sea el más actualizado.

Por lo tanto, hay gran variedad de opciones, de las marcas más conocidas, como Canon o Nikon. O incluso de otras compañías fotográficas. Lo importante es que estos sean de buena calidad y puedan generar con su uso, unos óptimos resultados.

No obstante, antes de adquirirlos hay que saber la funcionalidad que posee cada uno de ellos, ya que en muchas de las marcas varían sus ajustes. Entre el modelo de flash más recomendado, destaca el Yongnuo YN-568EX. El cual tiene un precio considerable y es de buena calidad.

Este flash Spedlite, es ideal para cámaras Nikon. Entre sus principales funciones, destacan las siguientes:

  • Es muy útil para ejecutar los ajustes avanzados. Por lo tanto, se adapta a la unidad, dependiendo las opciones de disparo.
  • Abarca la distancia focal de 24 a 105 mm. Con el manejo de los pulsadores de zoom.
  • Tiene la capacidad de ser receptivo a la señal inalámbrica, emitida a distancia.
  • Permite el apoyo a alta velocidad de disparo continuo de la sincronización de obturación máxima de hasta 1/8000.
  • En algunos casos, permite que se incentive a través de la zapata, con modo esclavo comando.
  • Contiene S1 óptico y S2.

Al momento de utilizar el flash, puedes tener en cuenta a las siguientes sugerencias. Pues este accesorio es utilizado por todos los fotógrafos profesionales, ya que se utiliza principalmente, cuando hay escenarios con carencias de luz. Convirtiéndose él en esa fuente de luz.

Así que al momento de utilizar, el flash externo, lo mejor es aplicar sus funciones de la manera adecuada. Pues en algunas oportunidades puede que el efecto que genere no sea tan aceptable.

Luz rebotada

Esta se basa en realizar la iluminación de manera rebotada al sujeto. Lo cual se logra por medio de una superficie que se encuentre alrededor de él, como el techo.

Es esencial aplicarlo cuando el flash se puede ladear hacia arriba y girar a los lados. Pues una vez que moviliza mirando a arriba, donde se encuentre un techo, mientras se fotografía a la persona u objeto, la luz la recibirá de manera más ligera y cómoda. Que cuando se coloca en posición directa a él.

Una de las alternativas que se pueden aplicar, es que cuando se esté cercano a la persona fotografiada, se puede mover el flash de manera completa, mirando hacia arriba. Pero cuando se está alejado del protagonista de la foto, hay que girarlo un poco menos hacia arriba, específicamente a menos de 45 grados. Lo ideal es que se practique varias veces esto, para así al momento de estar en la sesión fotográfica, se puede aplicar adecuadamente.

Iluminación uniforme

Es ideal para aplicarlo cuando se quiere iluminar al protagonista de la imagen en primer plano, evitando que el resultado sea un segundo plano opaco. Para poder aplicar esto, se puede aplicar una velocidad de obturación lenta. Con valores de 1/40 segundos o 1/20 segundos. Lo cual generará que la cámara de fotos capte mayor  cantidad de luz de fondo.

Otra alternativa para obtener la iluminación uniforme, es con el TTL que posee ese accesorio. El cual indica que el flash calculará la fuerza que requiere, según la medición que la cámara obtenga de la luz externar. Conoce los conceptos básicos de fotografía.

Por lo que, en ese proceso la cámara centra su atención a la luz, selecciona la fuerza y le envía esa información al flash, aplicándolo. Así que a esto se le conoce como TTL, el cual está integrado en gran cantidad de los flashes de buena calidad. Así que lo mejor es utilizarlo, en caso de ser necesario.

Utilización de accesorios

Aunque de por sí, el flash ya es un accesorio, él también posee sus propios elementos. Los cuales tienen precios muy accesibles. Útiles para optimizar el resultado de la imagen que desees fotografiar.

Uno de los accesorios más útiles, es el difusor de flash. El cual tiene una similitud a una cartulina plástica, con material muy suave y semitransparente. El cual abarca una cantidad mínima de la luz fuerte del flash, para suavizarla.

Kit de iluminación para fotografía

Estos difusores, son muy accesibles de obtener. No obstante, en el caso de no poseer alguno de ellos, se puede tener como alternativa el uno de un pedazo de hoja de papel color blanca.

Muchas personas, también utilizan servilletas o toallitas de papel limpias, para realizar la función del difusor. Asimismo, también se puede utilizar cualquier componente de este estilo, siempre y cuando sea de color blanco. El cual haga posible el acceso de luz, con el cálculo requerido para la captura de la imagen.

Así que al momento de utilizar el flash externo, lo mejor es aplicar lo antes mencionado, para obtener un óptimo resultado de la fotografía. Recordando que este accesorio es el más utilizado por los fotógrafos. Así que un buen flash, un adecuado objetivo y un buen manejo de la cámara de fotos, son fundamentales.

Flash de estudio

Tiene más fuerza que el flash externo. Además de esto, es de mayor tamaño y pero, por lo que no son cómodos de trasladar. Aunque pueden tener o no generador agregado, según el tamaño del estudio fotográfico donde se vaya a utilizar.

Una de sus más grandes funcionalidades, es que posee una fuerza y versatilidad particular, muy útil para poder modelar la luz en el estudio de fotografía. Lo único que se requiere, para aplicarlo de manera adecuada, es que se sitúe al frente de él, otro accesorio como los difusores. Así como los denominados panales de abeja, gelatinas, entre otros.

Kit de iluminación para fotografía

Con la finalidad de obtener el efecto deseado que se requiera. Además de esto, una de sus grandes funciones es que son luces, que generan confiabilidad en todo momento. Por lo que tienen un gran tiempo de duración. Su material es muy grueso, así que ofrecen mayor estabilidad de la luz.

Por lo que son una alternativa ideal para tener en lo referente al kit de iluminación para fotografía, que se quiera obtener. Así que en el caso de decidir adquirirlo, se debe tomar en cuenta que son uno de los accesorios más costosos, pero que vale la pena obtener. Entre los modelos más recomendados, destaca:

Metz BL-200

Este kit de iluminación para fotografía, posee lo siguiente:

  • 2 flashes de estudio BL-200 con 2 cables de red.
  • También tiene 2 cables sincrónicos de 3,5 mm.
  • Con 2 tapas de protección.
  • Cuenta con 2 pies para flash de estudio LS-200 con suspensión de aire de 200 cm.
  • 1 ventana SB 50–70.
  • Así como 1 reflector estándar SR-18.
  • 1 paraguas UM-80 BW de color blanco con negro. El cual tiene un diámetro de 84 centímetros.
  • Posee 1 bolso B-80 para almacenar, máximo 2 flashes y accesorios.

Luz de modelado

Debido a que una de las funciones principales del flash, es iluminar el escenario, al momento en que se dispara, la gran mayoría de las cabezas del flash de estudios, posee lámparas. Estas se encargan de difundir una luz continua, que genera el mismo efecto de luz que la que emite el flash.

Así que es una alternativa ideal para trabajar el escenario, al momento en que el flash no se esté disparando aun. No obstantes, se debe tener en cuenta que la luz de este flash no es tan fuerte. Por lo que no posee las exactas propiedades que el brillo del flash usual.

Sin embargo, es muy necesario cuando se utiliza en el estudio de fotografía, para poder obtener imágenes óptimas. Así que todo dependerá de la mejor alternativa que decida utilizar el fotógrafo al momento de pensar en la iluminación de su estudio fotográfico.

Accesorios para modelar la luz

La manera adecuada de utilizar un flash para generar luz, se debe saber controlar adecuadamente. Sin embargo, también es esencial aplicar de forma correcta lo referente a cómo modelar esa luz, según la preferencia del fotógrafo.

Para poder lograr esto, también existe una variedad de accesorios, que apoyan en la función de los flashes. Además de eso, también deben formar parte del kit de iluminación para fotografía de cualquier fotógrafo profesional.

Kit de iluminación para fotografía

Pantallas reflectoras

Frecuentemente muy utilizadas, especialmente al momento de modelar la luz. Pues con su uso se puede reflejar la luz, así como hacerla más intensa o incluso reducirla. Esto permitirá crear fotografías espectaculares.

Así que el material con el que esté elaborada su superficie, es fundamental para su correcto funcionamiento. Pues este es el que indicará cómo se modifica el color, la dirección, la intensidad y muchos ajustes más, que serán de utilidad para realizar tus fotografías.

Hay una amplia variedad de estas, pero entre las más destacada, se encuentras las de color blanco, que tienen la función de difundir la luz. Mientras que las de color dolado, se usan para obtener una luz más suave. Siendo las de color plateado, las que generan una luz más fría. Mientras que las de color negro, realizan la absorción. Sin embargo, su costo también es muy accesible. De hecho, muchos fotógrafos y aficionados se hacen sus propias pantallas. No obstante, entre las más recomendables, se encuentra la siguiente:

Delamax 730055

Es una de las pantallas reflectoras, más recomendadas, por lo que entre sus principales características, destacan las siguentes:

  • Estas pantallas reflectoras, poseen un diámetro de 55 cm.
  • Además de eso, el difusor está colocado en un marco redondo flexible. A través de la elaboración de los denominados titulares de inflexión.
  • Trae 5 reflectores de colores: blanco, negro, oro, plata y el de luz difusa.
  • Se guardan en un bolso amplio de 24 centímetros.
  • Muy útiles de trasladar y almacenar.

Kit de iluminación para fotografía

Ventanas de luz

Conocidos también como softbox. Son un accesorio que se utiliza para suavizar la luz del flash o la fuente que se use según lo que se va a fotografiar. Así que cuando se ubican en frente del flash, ocasionan que la luz que pasa por ella, se transforme a una más difusa y natural.

Con su uso, es posible orientar la luz. Pues posee un único lado traslucido, en donde se sitúa la luz. Por lo tanto, según el material con que se elaboren, así como su tamaño y el lugar en el que se colocará, la luz se evidenciará de manera más o menos difusa o natural. Según sea el caso.

Por lo tanto, es esencial saber dónde ubicarlas y en cuál momento hacer uso adecuado de ellas. Una vez más, todo dependerá de la decisión del fotógrafo y de la luz que este desee obtener en su fotografía.

Debido a esto, para obtener imágenes muy naturales en un estudio fotográfico, lo primordial es hacer uno de la ventana de luz. Además de esto, tienen un precio muy accesible, así que seguramente el fotógrafo o aficionado pueda obtenerla de manera más fácil que otros accesorios. Entre los modelos más recomendados de estas ventanas de luz, destaca:

Kit de iluminación para fotografía

Neewer 7000 W

Este kit de iluminación para fotografía, principalmente descrito como softbox, contiene los siguientes elementos que serán muy prácticos para el trabajo fotográfico:

  • 2 difusores que miden 24″X24″/60x60cm.
  • Así como 2 bombillas de luz, con 85W 5500K CLF.
  • 2 soportes de luz de 88″/224cm. 1 Bolso para trasladar todo el equipo de ventanas de luz.
  • Tiene un bolso que almacena y protege cómodamente todo el equipo. Además que es ideal para trasladar.

Así que se debe tener en cuenta, que ese kit de iluminación para fotografía, es el ideal para realizar fotografías de productos. También para el arte fotográfica, fotografía de industria, ciencia y técnica, reproducción fotográfica.

Lo cual se debe a que sus difusores, son ideales para suavizar la luz y aportándole luz regular cuando la requiere en  los disparos. Por lo que, utilizando el enchufe E27, se puede conectar la bombilla directamente, así como la lámpara fluorescente o el flash esclavo.

En lo referente a las bombillas de luz, estas cuentan con una temperatura baja de funcionalidad. Con la finalidad de evitar su calentamiento cuando se esté  usando. Asimismo, otorga un ambiente luminoso.

Mientras que los soportes de luz, de este kit de iluminación para fotografía, son fabricados con aleación de aluminio. Lo cual le otorga una potencia única para realizar una actividad pesada. Asimismo posee el bloqueo de acción único rápida y provee ajustamiento de altura precisa y rápida.

Sombrillas

También denominados como paraguas. Son uno de los elementos más conocidos del kit de iluminación para fotografía. Su función es la de hacer posible el rebote de luz del flash, en los que se presencie una mancha de luz más extensa.

Por lo que al utilizarlas, la luz llegará al protagonista de la imagen, de manera más ligera y natural. Todo depende de la ubicación cercana o lejana donde se ubique el flash de la sombrilla, la dureza o suavidad de la luz se modificará.

Así que es fundamental que se utilice la sombrilla o paraguas y también se tenga una base que haga posible el incremento de la distancia entre la sombrilla y el flash. Las sombrillas, también tienen una variedad de colores, tales como el balcón, plateado, dorado y el traslúcido. Los mismos que poseen las pantallas reflectoras.

Kit de iluminación para fotografía

Por lo que las sombrillas de color blanco y traslúcido, generar luces más ligeras y las de color plateado o dorado, concentras las luces. Este kit de iluminación para fotografía, también posee un precio muy accesible. Así que uno de los modelos recomendados es el siguiente:

Neewer 39“

Este paraguas del kit de iluminación para fotografía, tiene entre sus funciones:

  • ADS5 39″ plegable difusor blanco, suave para Studio- Flash estroboscópico.
  • Se usa con el estroboscópico del estudio. Esencialmente para el modelo WITSTRO Godox AD 180 flash/ AD360.
  • Se dobla rápidamente para su uso y traslado. Por lo que ocupa poco espacio.
  • Funciona adecuadamente para difundir la luz de todo tipo de flash. Generando una luz suave, que iluminará de forma muy especial al protagonista de la imagen.
  • Su conexión se realiza de forma muy fácil al flash.
  • Genera una fuente muy grande de iluminación suave.

Fotómetro

Constituye a un exposímetro, como el que posee la cámara para calcular la luz del escenario a fotografiar. Con la diferencia que este es de mano. Así que con él se puede realizar la medición de la luz que llega al protagonista de la imagen. Así como la luz que la persona u objeto destella a la cámara.

Por lo que, al hacer uno de esta herramienta, se puede hacer una  medición y exposición correcta de una fotografía, para que se capturen en el estudio fotográfico.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que el exposímetro que integra la cámara en su interior, en algunas ocasiones no puede medir adecuadamente los valores de la totalidad de luz, al momento de capturar una imagen.

Así que utilizar un fotómetro de mano es lo más recomendable. A diferencia de muchos de los equipos que integran el kit  de iluminación para fotografía, este accesorio si tiene un precio más elevado a ellos. Sin embargo, en la medida de lo posible igual se puede adquirir. Entre los modelos recomendados, destaca el siguiente:

Sekonic L-308X Flashmate

Este fotómetro, permite el adecuado uso de la luz incidente y reflejada. Es ideal para utilizarse en foto o video, así como en video HD (alta definición).

Radios de flash

Los radios de flash, constituyen un disparador remoto. La diferencia es que no dispararán la cámara si no el flash que se utilice. Estos se deben ubicar en la zapata de la cámara.

Por lo que hacen posible que el disparo se realice de manera controlada en uno o más cantidad de flash, por lo que se puede modificar la ubicación de ellos, tal como lo decida el fotógrafo o aficionado.

Debido a esto, son accesorios muy funcionales para utilizar con el flash en el estudio de fotografía. Pues muchos de ellos no poseen la alternativa de sincronización por fotocélula. Por lo tanto, hay momentos en que no funcionan de la manera correcta con ese sistema.

Aunque en algunas ocasiones, también se pueden utilizar para guiar y modelar la luz en la totalidad de direcciones sin la limitación de ubicarse encima de la cámara. También poseen un precio muy accesible. Uno de los modelos más recomendados, es el siguiente:

Yongnuo RF-603 N II N3

Entre las principales funciones de este radio de flash, con 2 disparadores inalámbricos para las cámaras de foto Nikon, destaca lo siguiente:

  • Funciona con una frecuencia de 2.4GHz teniendo un alcance de hasta 120 metros.
  • Posee 16 canales seleccionables que te van a permitir eliminar interferencias.
  • Puede funcionar con 3 Modos. Los cuales son OFF, TX, TRX.
  • Hace posible la sincronización con los flashes hasta 1/320.
  • Funciona con 2 pilas AAA.

Kit de iluminación para fotografía

Difusores

Estos accesorios se utilizan para generar que la luz dura de un flash o un foco se transforme en una más ligera o precisa. Por lo que, existe unas amplias alternativas de marcas de difusores. Los cuales son muy útiles al momento de modelar la luz del flash según lo que requiera el fotógrafo o aficionado.

Lo cual se debe a que cada difusor, genera una sensación muy distinta al otro. Entre los modelos más destacados de difusores, se encuentran los siguientes:

Walimex Pro

Este kit de iluminación para fotografía, integrado por difusores, posee lo siguiente:

  • Juego de accesorios para múltiples efectos.
  • Filtros de colores diversos.
  • Modificadores de luz.
  • Reflector y honeycomb,
  • Asimismo, tiene un fijador de destello del sistema con rosca de 1/4 de pulgada.
  • Trae 5 correas de velcro o cierre mágico.

Trípodes

Uno de los principales implementos que debe tener un fotógrafo profesional, es un trípode. Este  es una estructura de tres soportes, que se articulan y pliegan, con la finalidad de mantener a la cámara fotográfica. También conocido como tripié, frecuentemente tienen el área superior de forma triangular o circular.

Es utilizado para colocar encima de él la cámara de fotos y así estabilizar, evitando el movimiento. El trípode para cámara es de mucha utilidad al momento de tomar fotografías o grabar videos, ya que se adapta a cualquier tipo de superficie porque al tener tres patas, esto le otorga mayor estabilidad.

Además de esto, son fáciles de trasladar debido a que son plegables y se pueden adaptar a cualquier tamaño, según la marca que se posea. Debido a esto, además de estabilizar la cámara, también permite modificar su altura según la requiera el fotógrafo al momento de utilizar la cámara.

Otra de sus grandes ventajas es la de evitar la trepidación de la cámara cuando se oprime el botón de disparo. El área superior del trípode para cámara, tiene obligatoriamente que desplazarse según los tres ejes. También debe tener un soporte que se pueda colocar de manera rápida y a su vez colocar y quitar, en el caso de que se deba usar a mano.

Así que se utiliza para estabilizar la cámara, evitando así que la foto salga movida o que tenga trepidación. Es necesario, su uso en muchos tipos de fotografías, ya que así la cámara posea estabilizador, en algunos casos no cubrirá todas las expectativas, por lo que hay que obligatoriamente que utilizar el trípode.

No obstante, aunque su uso es primordial para la estabilidad de la cámara, también se puede utilizar para apoyar los componentes de iluminación del estudio fotográfico.

Pues cuando se usa un soporte para flash, en ese se puede situar también el flash con el difusor o la ventana de luz, para que se disparen así de manera remota. Así que en esa ocasión, lo más recomendable es utilizar un trípode.

Es por ello, que existe una amplia variedad de tipos y marcas de este accesorio. Lo cual varía según la utilidad que se le dará. Sin embargo, son uno de los accesorios primordiales que debe tener un fotógrafo o aficionado, por lo que es fundamental comprar uno de buena calidad. Entre los modelos de los trípodes mas recomendados, destaca:

Manfrotto serie 055

Entre las principales características de este maravilloso trípode, se encuentra que:

  • Son ideales para soportar equipos pesados, tales como cámaras de fotos réflex y teleobjetivos.
  • Soporta diversas condiciones externas, tales como vientos fuertes, corrientes de agua, piso resbaladizo, entre otros tipos de superficies.
  • Es ideal para hacer fotografía de larga exposición, debido a la amplia estabilidad que ofrece.
  • Para realizar capturas de fotografías con una gran altura, así como para fotografía de estudio.
  • Hay que tener en cuenta que al momento de trasladarlos, deben colocarse en un espacio amplio debido a que son trípodes grandes y pesados.
  • Soporta un peso de 9 kilogramos y se utiliza para cualquier tipo de fotografía.
  • La columna central se puede quitar y colocarse en una posición horizontal.
  • El material es de aluminio o fibra de carbono y posee 3 o 4 secciones de material de carbono. La fibra de carbono permite la absorción de las vibraciones de la cámara.
  • Incluye una rosca ubicada en el lateral, la cual permite fijar algunos accesorios externos a la cámara como el flash.
  • La altura máxima con columna extendida es de 170 centímetros, mientras que la altura máxima sin columna central extendida es de 140 centímetros. El mínimo de altura de las patas es de 61 centímetros y los ángulos de esta son de 25º, 46º, 66º y 88º.

Kit de iluminación para fotografía

Soportes para flash

Además de sostener el flash de manera muy precisa, encima del trípode o de otro soporte, con él  también se puede ubicar cercano, una sombrilla reflectora.

Cuando se utilizan diversos flashes, el soporte es esencial. Pues al realizar el disparo de manera remota, se puede capturar la fotografía de manera más cómoda. Su costo, es un poco más elevado, en  comparación con otros accesorios. Sin embargo, entre los modelos más recomendados, destaca:

Walimax 17040

Este fántastico soporte para flash, tiene las siguientes características:

  • Su material es de metal de excelente calidad.
  • Su estructura es muy robusta, ideal para soportar peso.
  • Posee un ángulo de rotación de 180 grados.
  • Mide 19 centímetros de ancho.

Gelatinas

Este accesorio del kit de iluminación para fotografía, constituye unas láminas. Las cuales se ubican en frente de la fuente de luz. Teniendo como una de sus finalidades, el cambiar el color de la luz.

Por lo tanto, lo mejor antes de usarla, es practicar su adecuado uso para obtener los resultados deseados. Pues, combinarlas de la forma correcta, requiere de mucha práctica por parte del fotógrafo.

Este accesorio, tiene un precio accesible. De hecho muchos fotógrafos o aficionados las elaboran, usando un componente de color traslucido. El cual puede ser el acetato o el papel celofán.

Alternativas de kit de iluminación para fotografía

Al momento de decidir equipar el estudio de fotografía, según las posibilidades que tenga el fotógrafo o aficionado, este puede decidir si colocarle de una vez todo kit de iluminación para fotografía completo. O de lo contrario ir comprando cada accesorio u equipo por separado, hasta tenerlos todos.

Además de esto se debe considerar, para qué tipo de fotografía se va a utilizar. Como ya se describió anteriormente, hay unas marcas que destacan mucho más que otras. Además que muchas de ellas venden los accesorios de manera individual.

Kit de iluminación para fotografía

Sin embargo, en el caso de querer adquirir el kit de iluminación para fotografía completo, este se puede encontrar en diversos precios. Uno de estos es el de la marca OUBO. El cual cuenta con las siguientes características:

  • Tiene 4 fondos de tela, que miden 3 x 1,6 metros. Estas son en color negro, verde, color blanco y un extra blanco de plástico.
  • El Sistema de fondo es de material de aluminio lacado en negro. Con medidas de 2 x 2 metros.
  • Trae 3 lámparas: 135 W, 230 V – 50/60 Hz, E27 Socket, 5500 Kelvin, 135 W con bombilla de ahorro de energía, aproximadamente de 675 W la bombilla.
  • Tiene un conector de 5/8 pulgadas, que tiene rosca de 1/4. Por lo que es la lámpara trípode ideal para colocar las luces de estudio y flashes.
  • Los reflectores plegables son de color plata, negro, dorado y una pantalla blanca con reflector de 60 centímetros de diámetro, que se puede fijar en segundos.

Otros modelos de kit de iluminación para fotografía

Entre los principales modelos de kit de iluminación para fotografía, se destacan los siguientes:

Amzdeal Softbot Focos

Este kit de iluminación para fotografía, posee las siguientes características:

  • Posee un material de  textura irregular, de alta reflectante, ideal  para que la luz sea más uniforme y suave. Generando un extraordinaria efecto de la luz.
  • Es sencillo y práctico: con un único botón de sistema de bloqueo, se puede abrir rápidamente. El diseño de la manija de control detrás de la luz, es fácil de manejar y adaptar el ángulo de iluminación
  • Trípode con estabilidad y flexibilidad: ayuda a las luces que siempre tengan estabilidad.
  • Tiene una función de ajuste telescópico.
  • Se puede cambiar la altura de acuerdo a las necesidades de los diferentes disparos y las tomas que se quieran realizar.
  • Se pueden instalar bombillas LED profesionales de fotografía.
  • Tiene alta luminancia y buen color, de seguridad de alta potencia y el ahorro de energía.
  • El tamaño es del 50 × 70 centímetros.
  • La calidad es muy ligera.
  • Puede ser muy conveniente para un fácil traslado.
  • Es capaz de soportar altas temperaturas.
  • El cabezal de giro es de hasta 210 grados.
  • La altura del trípode es de 2 metros.
  • El soporte es de aluminio ligero y resistente.

Amzdeal softbox 50 x 70 centímetros

Es uno de los kit de iluminación para fotografía, con precio más accesible. Por lo que entre sus principales características, se encuentran:

  • El material de la textura irregular de alta reflectante es para que la luz sea más uniforme y suave. Mostrando así un extraordinario efecto de la luz, por lo que posee una mejor textura.
  • Posee un único botón de sistema de bloqueo.
  • Se puede abrir rápidamente, ya que el diseño de la manija de control detrás de la luz, es fácil de manejar y adaptar el ángulo de iluminación.
  • El trípode ayuda a que las luces siempre mantengan un estado estable. Tiene una función de ajuste telescópico.
  • Se puede cambiar la altura de acuerdo a las necesidades de los diferentes disparos.
  • Se pueden instalar bombillas LED profesionales de fotografía.
  • Tiene alta luminancia y buen color, de seguridad de alta potencia y con ahorro de energía.
  • El tamaño es de 50 × 70 cm. La calidad es muy ligera.
  • Es ideal para trasladar.
  • Puede soportar altas temperaturas, así que es muy durable.
  • La altura del trípode tiene la capacidad de alcanzar hasta unos 2 metros.
  • El cabezal de giro es de 210 grados.

Neewer 700W Pro fotografía

Es uno de los kit de iluminación para fotografía, recomendable en lo referente a la calidad- precio. Entre sus características, destaca lo siguiente:

  • El cabezal de giro es de hasta 210 grados.
  • La altura del trípode es de 2.5 metros.
  • Tiene 2 difusores con medidas de (2) 24″X24″/60x60cm.
  • Posee 2 bombillas de luz de 85W 5500K CLF.
  • Tiene 2 soportes de luz con medida de 88″/224cm.
  • Cuenta con un bolso, ideal para el fácil traslado.
  • Es un kit de iluminación para fotografía, acorde para utilizarlo en la fotografía de producto, arte fotográfica, fotografía de industria, ciencia y técnica, reproducción fotográfica.
  • Trae dos difusores. Las medidas son 24″X24″/60x60cm. Útiles para suavizar la luz y regular la luz, cuando se necesite, para los disparos.
  • Con enchufe E27, se puede conectar la bombilla directamente, cuenta con una lámpara fluorescente o flash esclavo.
  • Tiene 2 bombillas de luz de 85W 5500K CLF. Por lo que la temperatura es baja para evitar el calentamiento cuando se usa.
  • Estas bombillas, proveen un ambiente luminoso.
  • Cuenta con 2 soportes de luz de 88″/224cm. Fabricados con aleación de aluminio, dando una fuerza exclusivo para las actividades pesadas.
  • Con el bloqueo de acción único rápido, provee un ajustamiento de altura muy precisa y rápida.

ESDDI Softbox

Las características principales de este kit de iluminación para fotografía, son las siguientes:

  • La altura del trípode es hasta de 2 metros.
  • Tiene un diseño básico, ideal para principiantes.
  • Trae 2 Softbox o ventanas de luz. Con un tamaño de 50x70cm. Hechas con interior de partículas plateadas reflectantes y tejido exterior de Nylon 5070. Para conseguir iluminación suave y sin sombras duras. Fabricado como una sola pieza para doblarlo y compactarlo fácilmente.
  • El cabezal de la ventana es ajustable en un ángulo de 210 grados para conseguir una iluminación perfecta con diferentes ángulos.
  • Trípode con altura regulable desde 68 cm hasta 200 cm, perfecto para cualquier fotógrafo. Fabricado en una resistente aleación de aluminio.
  • Tiene 2 Bombillas fotográficas de rosca E27 con temperatura de color 5500K de 110V-50Hz. Cada una equivale a una incandescente de 800W. Ofrece luz blanca. Posee una vida útil de aproximadamente 8000 horas. Se puede controlar el encendido/apagado mediante un interruptor en su parte anterior.
  • Incluye una bolsa de transporte, hecha de tela Oxford, muy resistente. Facilita el transporte o resguardo del equipo cuando no está en uso.
  • Tiene múltiples usos, perfecto para reproducir fotografías de productos, artísticos, industriales, científicos, técnicos, artísticos, etc.

ESDDI Profesional

Las principales características de este kit de iluminación para fotografía, son las siguientes:

  • El cabezal de giro es de hasta 210 grados.
  • La altura del trípode es de 2.6 metros.
  • Es un buen primer kit de inicio para estudio profesional, doméstico.
  • Incluye todo lo que se necesita para comenzar.
  • Es muy fácil de configurar y usar.
  • Tiene reflector y difusor ESDDI de paraguas. Blanco y con un diámetro de 85 pulgadas.
  • Incluye un trípode de soporte fotográfico profesional, compatible con la mayoría de equipos fotográficos, como proyectores, fondos, luces.
  • Viene equipado con una bombilla de bajo consumo 85 w profesional.
  • Fondo, 3 colores. blanco, negro y verde. Tamaño, 1.8 x 2.8 Metros. Son gruesos al ser de algodón de buena calidad.
  • Incluye un proyector de ventana con un tamaño de 2 50 x 70 centímetros.
  • Posee difusor reflector de paraguas, en color blanco.
  • Tiene 4 Bombillas fotográficas de 85W 5500 K.
  • Los fondos son de color Blanco, negro y verde.
  • Trae 3 Pinzas para sujeción del telón de fondo. 1 2.6 x 3 M trípode para soportar el fondo.
  • 1 Reflector de 23.6 inch, que puede ser de color plateado o dorado.

Kit de iluminación para fotografía

INTEY

Las características principales de este kit de iluminación para fotografía, son las siguientes:

  • La ventana de luz, tiene un tamaño de 70 x 50cm. Con material de textura de alta reflectante. Ideal para la luz más uniforme y suave. Lo cual genera un agradable efecto de luz sin sombras duras.
  • Está equipado con bombilla de fotografía de 135W. El cual ilumina de manera clara todo el lugar donde se realiza la fotografia.
  • Se puede configurar en segundos solo presionando el anillo central.
  • El cabezal de la ventana es ajustable en un ángulo de 180 grados.
  • El trípode con altura regulable va desde 68cm hasta 200cm. Ideal para conseguir una iluminación perfecta con diferentes ángulos y altura.
  • El peso de todo el kit de iluminación es de 1.8kg. Por lo que es muy fácil de trasladar, en el bolso que viene incluido.
  • Además de esto todos los accesorios que integran el kit, son resistentes a las caídas.
  • Es un kit adecuado para la fotografía de productos, artísticos, industriales, científicos, técnicos, entre muchos más.

BPS

Este maravilloso kit de iluminación para fotografía, posee las siguientes características:

  • La intensidad de luz y dimensión grande que ofrecen, determinan el efecto excelente de luminosidad. Pues proporciona la iluminación suficiente y suave para el fondo y objeto.
  • Ideal para la fotografía de producto, fotografía publicitaria, arte fotográfica, grabación de video y muchos más.
  • Posee 2 bombillas de 125W 5500K Ra>90 10000 horas, lo cual equivale a la bombilla original de 625W. Generando así que se consuma menos cantidad de energía hasta 75%. Con efecto de iluminación fotográfica más brillante que 85W.
  • Tiene 2 softbox retráctil y automático. Con un tamaño de 50x70cm.
  • Posee E27, cable 2.8M, ideal para maximizar el efecto de ablandamiento de la luz dura y eliminar las sombras.  Con Ajustamiento preciso y rápido.
  • Tiene 2 trípodes de luz con altura ajustable de 0.8 hasta 2 metros. Con diámetro de secciones 25.1mm,  2mm,  19.2mm. Fabricado con material de alineación de aluminio, ligero y robusto.
  • Asimismo el trípode, posee un multiuso de 1/4 pulgada, con rosca universal, compatible con los accesorios como el flash y la cámara.
  • Posee 1 Bolsa de equipo fotográfico, que mide 85x25x25cm. Elaborado con tela Oxford muy resistente. Ideal para trasladar y almacenar el equipo de iluminación.

Photo Master

Esta marca, tiene como principales características las siguientes:

  • Trae un softbox de 20 “x28” y medidas de El cual está conformado por una tela profesional reflectante de alta calidad, tela suave y de alta densidad, estructura curva, que garantiza una luz uniforme y suave, temperatura de color estándar.
  • Tiene dos bombillas CFL 125w E27 5500K, de luz diurna, rendimiento total equivalente a 1250W bombilla incandescente normal. Por lo que se ahorra energía de hasta un 80% y vida útil aproximadamente de 10000 horas.
  • Todos los accesorios son plegables. Fácil y rápido de instalar y desmontar, la bolsa de viaje de nylon de Oxford hace que sea fácil de llevar. Es bastante ligero.
  • El ángulo de iluminación de la softbox puede ser un soporte de lámpara ajustable de 210 grados. La cual puede adaptarse a diferentes necesidades de disparo y le brinda la luz adecuada desde múltiples ángulos.
  • Altura del soporte ajustable de 80 a 200 cm, con patas de columna de 3 secciones. Fabricado en aleación de aluminio, sólido y estable, ligero y altamente portátil.
  • Es ideal para productos publicitarios, fotografía industrial, científica y técnica, retratos, bodas, fotografías de productos, toma editorial y casi cualquier otra situación con sujetos humanos.

AMZDEAL con dos softbox

Las principales características de este kit de iluminación para fotografía, que posee dos softbox, son las siguientes:

  • El material de la textura irregular de alta reflectante es para que la luz sea más uniforme y suave, mostrando un extraordinario efecto de la luz, por lo que el softbox tiene una mejor textura.
  • Posee un único botón de sistema de bloqueo. Así que el softbox se puede abrir rápidamente. Gracias al diseño de la manija de control, que se ubica  detrás de la luz. El cual es fácil de operar y ajustar en el ángulo de iluminación.
  • El trípode puede ayudar a las luces, ya que siempre mantiene un estado estable, y tiene una función de ajuste telescópico. Así que se puede cambiar la altura del producto de acuerdo a las necesidades de los diferentes disparos, de manera muy sencilla.
  • Se pueden instalar bombillas LED profesionales de fotografía, pues estas tienen alta luminancia y buen color, de seguridad de alta potencia, que permiten el ahorro de energía.
  • El tamaño del softbox es de 50 × 70 cm. Por lo que la calidad es muy ligera, ideal para trasladar de manera muy sencilla.
  • Asimismo, posee E27 tapones de rosca de cerámica, los cuales son capaces de soportar temperaturas elevadas.
  • Puede soportar altas temperaturas de forma muy eficiente.

AMZDEAL profesional

Para culminar con la descripción de los principales kit de iluminación para fotografía, más utilizados por fotógrafos o aficionados. Se encuentra el AMZDEAL pero modelo profesional. El cual tiene las siguientes características:

  • El material de la textura irregular de alta reflectante es para que la luz sea más uniforme y suave, mostrando así un efecto único de la luz.
  • Posee un solo botón sistema de bloqueo, así que el softbox puede abrirse rápidamente. Lo cual se debe a que el diseño de la manija de control detrás de la luz, es fácil de operar y ajustar el ángulo de iluminación
  • El trípode, puede ayudar a que las luces siempre se mantengan en un estado estable, y tiene una función de ajuste telescópico. Asimismo, se puede cambiar la altura del producto de acuerdo a las necesidades de los diferentes disparos, de manera muy sencilla.
  • Se pueden instalar bombillas LED profesionales de fotografía, ya que tiene alta luminancia y buen color, de seguridad de alta potencia y que permite el ahorro de energía.
  • El tamaño del softbox es de 50 × 70 cm, con pero muy ligero, por lo que se hace muy cómodo para trasladar.
  • Asimismo, posee E27 tapones de rosca de cerámica, que tienen la capacidad de soportar altas temperaturas.

Consejos

Además de lo antes mencionado, referente al kit de iluminación para fotografía, al momento de adquirirlo, también se pueden tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Los kit de iluminación para fotografía, pueden ser comprados por internet y también en tienda física. Lo importante es que siempre se investigue bien todo lo referente a su calidad. Muchas veces es mejor comprarlo en tienda física porque se pueden probar, para ver su funcionamiento y su material. Sin embargo, comprarlos por internet, también es una buena alternativa, ya que se pueden encontrar fácilmente cualquier modelo o marca.
  • Antes de adquirir cualquiera de los equipos, es indispensable conocer a fondo la utilidad de cada uno de ellos. Para así al momento de comprar, realizar selección más conveniente para nuestros requerimientos como fotógrafos.
  • Lo mejor es practicar, utilizando cada uno de los elementos del kit de iluminación para fotografía. Para que de esta forma, cuando se esté en la sesión de fotos, este se domine por completo de manera muy fácil y rápida.
  • Al momento de decidir comprar un kit de iluminación para fotografía, lo mejor es primero tener en cuenta que este se adapte a las necesidades de cada fotógrafo.
  • Asimismo, cuando se está seleccionando el mejor modelo o marca para comprar, hay que considerar lo relacionado con la cantidad de materiales que contienen. Así como la totalidad de iluminación que puede generar. El tamaño de las bombillas y muchas otras características.
  • El cuidado y mantenimiento de los equipos debe realizarse con mucho cuidado, ya que cada uno de los accesorios fotográficos son elaborados con diferentes materiales, donde uno de ellos puede tener distinta durabilidad y resistencia. Es por ello, que el uso de cada uno de ellos debe hacerse con mucho cuidado.
  • Para poder lograr un uso adecuado de todo lo que integra el kit de iluminación, lo mejor es practicar previamente el uso de cada uno de los accesorios que lo integran. Para que así al momento de realizar la sesión fotográfica, se aproveche al máximo todas las herramientas que permiten que la luz se equilibre de manera adecuada.
  • Así que una vez más, lo primordial es tener creatividad al momento de tomar las fotos y practicar mucho. Pues la práctica es la que hace al maestro y esto es lo que permitirá que con el paso del tiempo se sea cada vez más profesional.

En líneas generales, lo primordial a tener en cuenta, al momento de comprar un kit de este estilo, es el precio, la facilidad de su uso e instalación. Así como las características, el estilo, diseño, los ajustes, la conectividad que permite y la totalidad de iluminación que se obtendrá con él.

Si te gustó la información de este artículo y eres un aficionado o profesional del arte de la fotografía, quizás también te interese saber lo relacionado al balance de blancos. Además, te invitamos a que continúes leyendo el contenido que hemos preparado para ti en nuestro blog.

Deja un comentario