Mejorar calidad de la foto, recomendaciones y más

Para mejorar la calidad de la foto, es importante tomar en cuenta los niveles de resolución que se quieren reflejar, al igual que la profundidad de color en una fotografía. Por lo general, cuando se realizan trabajos artísticos el fotógrafo se enfoca en la rapidez y el producto final no tiene la nitidez o iluminación adecuada, por lo que se deben hacer algunos retoques.

mejorar la calidad de la foto

¿Cómo mejorar la calidad de la foto?

Generalmente los fotógrafos profesionales trabajan de manera rápida y precisa para poder aprovechar los elementos que van a capturar ya sean personas, animales u objetos, asimismo aprovechan en ciertas ocasiones la luz solar para tener una buena iluminación natural.

En muchas ocasiones la resolución y la nitidez de estas fotografías no es suficiente, ni visualmente la adecuada, por lo que se necesita hacer ciertos retoques y modificaciones en programas de edición de imagen, para quitar el fondo, aumentar la iluminación, reducir el peso de la imagen y más.

Este es uno de los trabajos que pueden realizar aquellas personas que tienen conocimientos básicos o avanzados sobre programas de edición como lo es el Photoshop o algún otro programa similar. Sin embargo hoy en día hay cámaras fotográficas que tienen la función para retoque de imágenes al igual que los dispositivos móviles.

mejorar la calidad de la foto

A través de la edición y los retoques en las diferentes aplicaciones que se han dado a conocer, se puede mejorar la calidad de la foto y para ciertas personas, se puede realizar una mejor entrega del trabajo final y del mismo modo poder apreciar cada uno de los elementos de las fotografía. ¿Sabes cómo trabajar con el encuadre fotográfico?

Aplicaciones para editar las imágenes o fotografías

En muchas ocasiones los fotógrafos profesionales obtienen buenas imágenes, pero en otros casos estas son de tamaño pequeño y deben ampliarlas. Cuando se hace esta acción por lo general las imágenes se van distorsionando, colocando borrosas, se hacen presentes los pixeles que genera ruido visual.

En pocas palabras todos estos cambios desmejoran la imagen y por lo tanto pierden la calidad de la misma. Esto no sucede constantemente, sin embargo, la iluminación, la nitidez y el acercamiento son uno de los puntos más comunes a trabajar para mejorar la calidad de la foto.

Hay que tomar en cuenta que gracias a los avances tecnológicos se han desarrollado múltiples herramientas para trabajar este tipo de aspectos fotográficos, tomando en cuenta que muchas de estas aplicaciones son gratuitas, online y de escritorio, pero aun así debes saber con cual trabajar para tener realmente buenos resultados.

Mediante algunas investigaciones se han descubierto algunas herramientas cuya función es realizar retoques de imágenes  y por ende mejorar la calidad de la foto. Estas herramientas o aplicaciones son rápidas y fácil de manejar debido a que utilizan diversas técnicas de inteligencia artificial.

Hay dos herramientas principales que trabajan de manera rápida y eficiente, las mismas las vamos a describir a continuación:

Letsenhance

Este es un instrumento que se basa en el funcionamiento de la tecnología especializada en las Redes Neuronales Convolucionales Profundas, que funciona específicamente para poder perfeccionar las fotografías que se quieren ampliar manteniendo la misma calidad y nitidez.

mejorar la calidad de la foto

Sin embargo, esta es una de las aplicaciones que cuenta con una versión Premium, aunque también se puede utilizar la versión gratuita donde la ampliación de cada una de las imágenes puede llegar a ser hasta de cuatro acercamientos aproximadamente hasta de quince megapíxeles por cada una de las fotografías que se sube a la aplicación.

Los resultados obtenidos en la utilización de esta aplicación son completamente satisfactorio e impresionante, debido a que este programa tiene la capacidad de reconocer a detalle las imágenes y puede reconstruirla de la misma manera y minuciosamente sin perder la calidad de la original.

Al Image Enlarger

Esta es otra de las herramientas de edición que ayudan a mejorar la calidad de la foto, a diferencia de la herramienta anterior esta se maneja con algo conocido como aprendizaje profundo y algoritmos avanzados,  lo cual ayuda a que se conserve la calidad y la nitidez de las imágenes originales.

Esta es una de las mejores herramientas para mejorar la calidad de la foto en cuanto al tamaño de cada uno, no obstante esta herramienta no permite que la ampliación sea mayor a 1200 x 1200 megapíxeles, es lo que puede considerarse como una limitación.

Remove

Esta es una herramienta que se encarga específicamente de remover el fondo o partes del fondo de una fotografía, tomando en cuenta que es uno de los procesos de edición más complejos por la cantidad de detalles que conllevan. A pesar de eso con esta aplicación se puede realizar fácilmente únicamente con un clic.

¿Cómo funciona esta herramienta? Cuando se sube una imagen a la aplicación, automáticamente los algoritmos reconocen las figuras humanas u objetos y posteriormente con solo presionar el clic sobre la imagen el fondo se separan automáticamente.

Esto por lo menos para para los fondos más sencillos, para otras imágenes que implican más complejidad se utilizan otras herramientas.

mejorar la calidad de la foto

¿Cómo colorear fotografías en blanco y negro?

Hay algunas funciones que permiten darle color a las imágenes existentes en blanco y negro, la primera aplicación otorga coloración a las imágenes de más antigüedad y la segunda herramienta tiene un funcionamiento mucho más complejo pero garantiza una mejor calidad al trabajo final, es decir colores mucho más vivos.

A pesar de que es una aplicación con las características de un prototipo, es muy utilizada para obtener color en fotografías antiguas, tomando en cuenta que trabaja claramente con inteligencia artificial. Conoce todo sobre el gran angular para Nikon, uno de los mejores accesorios para tomar las mejores fotografías.

Muchas de estas imágenes se pueden colorear de manera automática, aprovechando que las páginas web  no requieren de muchos procedimientos más que ingresar y verificar que eres un robot, tomando en cuenta que no es necesario registrarse en la aplicación. Posteriormente, se sube la imagen que se encuentre en blanco y negro y automáticamente se otorga el color.

¿Cómo sucede esto? El sistema con el que trabaja la aplicación rastrea las imágenes mediante una escala de coloraciones grises y de forma directa y automática se van añadiendo los colores y principalmente es producto de un algoritmo de IA.

Uno de los contratiempos de esta aplicación es que no permite que las imágenes que ya han sido coloreadas no se puedan retocar  posteriormente, aunque la mayoría de las veces les sacan provecho a estas imágenes.

mejorar la calidad de la foto

Moose

Específicamente esta aplicación permite que las fotografías se puedan combinarse con otros elementos y objetos reales. En otros términos esta aplicación facilita la creación de un collage de la manera más sencilla y rápida posible, un estilo muy útil para ciertos momentos.

A diferencia de otras aplicaciones para editar imágenes, esta no necesita de algoritmos o de inteligencia artificial, más que todo se basa en la utilización de instrumentos especializados para poder combinar elementos en las fotografías, los fondos y uno que otro efecto determinado que de un aspecto natural.

Esta herramienta para collage, es muy útil y versátil para realizar trabajos para las redes sociales, recuerdos y hasta tarjetas de felicitaciones. Moose, es una aplicación que ofrece un catálogo de imágenes con apariencias muy realistas como objeto de apoyo para ser utilizadas y ser nuevamente combinadas.

¿Cómo disminuir el peso de las imágenes?

Dentro del mundo de la publicidad, el diseño de páginas web y el marketing siempre utiliza y se enfoca en diferentes mecanismos prediseñados con la finalidad de disminuir el peso de cada una de las imágenes sin llegar a perder la calidad, ni la nitidez.

Es importante saber diferenciar entre todas y cada una de las aplicaciones, ya que siempre se espera mejorar la calidad de la imagen sin perder sus propiedades al momento de que se amplíe, recorten o se cambien de formato.

Hoy en día existen diversas herramientas gratuitas que se pueden conseguir en la web, muchas otras son a través de un software o de escritorio.

Es recomendable que se modifique el tamaño de la imagen buscando reducir todas sus dimensiones para evitar desmejorar la fotografía ni perder todo lo que implica la calidad visual.

Sin embargo dentro de estas funciones se puede añadir diversos filtros, hacer retoques en los colores, la luminosidad, así como también se pueden aplicar otros métodos para comprimir la imagen, a pesar de que puedan verse distorsionados.

mejorar la calidad de la foto

Otras aplicaciones especializadas para mejorar la calidad de la foto

Además de las aplicaciones o herramientas ya descritas, existen otros métodos dedicados únicamente a la manipulación y modificación de las imágenes o fotografías con la finalidad de realizar los retoques necesarios y mejorar la calidad de la imagen como tal.

Por medio del programa de edición avanzado Photoshop, se pueden realizar diversos retoques, iluminación, recortes, ajustes de lienzo y en otros términos se puede mejorar la calidad de la imagen y dándole siempre la apariencia más natural posible.

La mayor parte del tiempo estos programas son utilizados por personas que han realizado estudios sobre diseño gráfico o específicamente este programa.

A pesar de que en la web hay muchos otros servicios que garantizan que la edición de la imagen va a ser la adecuada, sin necesidad de desperdiciar la fotografía o recortarla de una manera poco adecuada, lo que una u otra manera estaría disminuyendo la calidad.

Hay unas aplicaciones de origen japonés que ofrecen a los usuarios toda la calidad y precisión dándoles un aspecto completamente original, es decir, que las imágenes o fotografías siempre se van acorde con lo que se va a realizar desde un principio.

Acá te dejamos detalles de algunas de estas aplicaciones:

Waifu2x

Esta aplicación es considerada como una de las mejores herramientas para realizar retoques y mejorar la calidad de la foto o algunas fotografías. Fue creada con la intención de mejorar y editar la resolución y la nitidez de cada una de las ilustraciones o elementos que se encuentren presentes.

Esta aplicación trabaja con lo que se conoce como inteligencia artificial, motivo por el cual trabaja de manera perfecta sobre cada foto que se suba a la aplicación. A diferencia de otras herramientas esta es completamente gratuita y por lo general tampoco requiere de un registro para ser utilizado y que funcione debidamente.

Sin embargo esta aplicación tiene dos métodos para utilizarlo de la manera correcta y obteniendo los mejores resultados, por lo tanto, acá dejamos los pasos para el ingreso. ¿Sabes qué es la Sextorsión ?

mejorar la calidad de la foto

  • Primer método: descargar la aplicación y subir las fotos para ser editadas progresivamente.
  • Segundo método: ingresar por la web y realizar los trabajos de edición desde la misma página e ir subiendo las fotografías o imágenes que se van a retocar para mejorar la calidad y la nitidez.

Pasos para trabajar con Waifu2x

  • Se debe introducir la dirección perteneciente a una imagen o fotografía existente en la web.
  • Seleccionar cada uno de los archivos que se quieran trabajar, las mismas se pueden subir desde un móvil o una computadora de escritorio o portátil.
  • Seleccionar las mismas imágenes que fueron guardadas en la aplicación.
  • Para mejorar la calidad de la imagen, se debe hacer una disminución sobre el ruido visual que se espera sobre la funcionalidad de las fotografías, posteriormente a la compresión de las mismas.
  • Para obtener los resultados óptimos, se debe aumentar la resolución de las imágenes y de esa manera se va a realizar uno de los mejores trabajos.
  • Finalmente se puede guardar el documento en el formato de preferencia y de este modo tener acceso a la imagen desde los archivos de la computadora o dispositivos portátiles.

Alternativas de Waifu2x

Como una de las alternativas para esta aplicación es realizar una descarga a la computadora o el CPU, para realizar modificaciones en las imágenes sin la necesidad de utilizar la conexión a internet.

De esta manera también se pueden utilizar otros programas de escritorio, ya que en ciertas ocasiones estas aplicaciones no están completamente disponibles en los navegadores.

¿Cómo usar Waifu2x en los servidores sin utilizar conexión a internet?

Muchos usuarios necesitan trabajar en estas aplicaciones con la finalidad de mejorar la calidad de las imágenes o fotografías, tomando en cuenta que con frecuencia se buscan hacer modificaciones en el fondo, la iluminación, la nitidez e incluso el tamaño y finalmente se puedan descartar en los equipos.

¿Cómo se debe utilizar Waifu2x en Windows?

Para utilizar esta aplicación es necesario que se realicen descargas de programadores para poder realizar las modificaciones pertinentes a todas y cada una de las imágenes o fotografías que se quieran ajustar.

  • Primero se debe realizar la descarga de la aplicación o herramienta a la computadora.
  • En la carpeta de las descargas, se selecciona el símbolo del programa para proceder a utilizarlo.
  • Se abre la carpeta de archivos en la barra de herramienta superior con la finalidad de subir la imagen o fotografía que se desea modificar.
  • Posteriormente se realizan las modificaciones para mejorar la calidad de la imagen.
  • Se presiona la opción de Enter para poder guardar y finalizar los procesos de conversión de las ediciones.

¿Cómo usar Waifu2x como un archivo batch?

Este es uno de los métodos más utilizados y recomendados para aquellas personas que no desean incluir los valores de las modificaciones en el símbolo correspondiente del sistema. Sin embargo, se hay pasos que deben utilizar las personas que acuden a esta herramienta.

  • Primero se debe generar un formato o archivo batch utilizando un código.
  • Se debe colocar el archivo en la parte superior de la carpeta de la galería y asignarle el nombre que se desee.
  • Finalmente se debe sostener la imagen o fotografía dentro de las galerías, arrastrarlo hasta el símbolo de la aplicación y colocarla encima del archivo batch, y finalmente esperar que el proceso tenga final.

Es importante cumplir con cada uno de los pasos para lograr que se logren las modificaciones de la manera correcta y que el resultado final sea el esperado.

Es importante también que se tenga claro qué tipo de modificaciones se pueden realizar. Particularmente, esta aplicación permite que se ajuste la nitidez de las imágenes y más cuando se realicen las ampliaciones en cuanto al tamaño, ya que muchas de estas imágenes tienden a pixelarse de forma notoria.

La mayoría de las aplicaciones o herramientas para edición de imagen, tienden a facilitar que las imágenes que se encuentran borrosas y oscuras puedan transformarse de la manera correcta. Muchos de estos trabajos se utilizan para ser publicados en las redes sociales, campañas, trabajos de marketing y publicidad.

Cabe destacar que para evitar la edición y finalmente mejorar la calidad de la foto, se puede hacer uso de buenas cámaras fotográficas, es decir aquellos equipos que cuentan con un alto nivel de resolución e iluminación. Las personas también se pueden guiar por el histograma, que es una función de las cámaras digitales para indicar la luminosidad y las sombras.

Si te gusto este artículo sobre cómo mejorar la calidad de la imagen, también puede visitar nuestro blog entrecuriosos.com y conocer todo lo relacionado con la fotografía. Acá te dejamos todo sobre ¿cómo poner marca de agua en fotos?.

Deja un comentario