Modos de enfoque con cámara Nikon, descúbrelos aquí

El foco es uno de los elementos más importantes que debemos tener en cuenta al momento de capturar una fotografía. Es por ello, que en esta oportunidad Entre Curiosos te describirá todo lo relacionado a los modos de enfoque con cámara Nikon, para que tengas unos excelentes resultados en tus imágenes.

Modos de enfoque con cámara Nikon

Nikon

Antes de conocer todo lo relacionado a los modos de enfoque con cámara Nikon, debes saber que hay muchas marcas destacadas en el ámbito fotográfico y esta es una de las principales. Es por ello, que en esta ocasión se describirá lo relacionado a estos modos, pero en los equipos de fotografía de esta compañía.

Cabe destacar, que esta es una empresa que se inició en el año 1917 y se caracteriza por tener cámaras fotográficas que otorgan una óptima calidad en las imágenes. De igual manera, cuenta con diversos accesorios y complementos que hacen posible que se capten muchos más detalles en el escenario a fotografiar.

Entre sus productos más relevantes, se encuéntralas cámaras réflex, cámaras compactas, los objetivos, modelos de cámaras SLR, cámaras subacuáticas, flash, ópticas, entre otros accesorios.

Todo fotógrafo o aficionado debe conocer su cámara de fotos, para poder sacar el mayor provecho posible de sus funciones. Lo mejor es que constantemente practique con ella y así pueda ir relacionándose con todo lo que ella permita realizar. Lo mismo debe realizar con los modos de enfoque con cámara Nikon, pues cada modo permite obtener un resultado diferente.

Modos de enfoque con cámara Nikon

Lo mejor para capturar una foto con óptima calidad, es manejar adecuadamente las funciones de tu cámara de foto, especialmente lo relacionado al foco. La práctica en conjunto con los conocimientos básicos de fotografía permitirá que puedas captar lo mejor de cada escenario. Para que puedas empezar a indagar los diversos modos de enfoque con cámara Nikon, tienes que saber que el foco es el que guía la mirada del espectador.

Lo cual quiere decir que con él se señala lo que es más relevante en la imagen, así como el orden y la línea en que debe mirarse. También señala si la imagen lleva a cabo las reglas de la fotografía. Es esencial que sepas manejar los modos de enfoque con cámara Nikon, para que así evites cualquier tipo de error cuando captures la imagen.

Con el enfoque, se logra que la imagen de un componente generada en el foco de una lente se tome con claridad encima de un plano específico. Cuando una persona está enfocada en la fotografía, esto pasa por un proceso que consiste en que la imagen proyectada atraviesa la lente y se une de manera precisa encima del plano del sensor.

Por otro lado, cuando una imagen se encuentra fuera de foco, lo que ocurre es que la imagen se genera fuera del plano del sensor, previamente o posteriormente a la captura de la imagen. Conoce más acerca del gran angular para Nikon.

Tipos de enfoque

Generalmente existen dos tipos de enfoque, los cuales cuentan con especificaciones y aplicaciones en momentos específicos. La manera en que tiene que modificarse de un enfoque a otro, deberás hacerlo por medio de tu objetivo de la cámara. Esto se realiza moviendo el botón descrito como “M” o “MF” que significa manual a “A” o “AF” que quiere decir automático o de manera viceversa.

Enfoque Manual

Con este modo se enfoca manualmente a medida que se va haciendo un giro en la rueda de enfoque del objetivo de la cámara.

Enfoque Automático

Este se utiliza para que la cámara enfoque de forma automática. El cual se clasifica en diversos tipos, que a su vez, se distinguen entre ellos debido al desplazamiento o no de la persona o elemento que se va a fotografiar.

AF-S

También denominado One Shot. Es el indicado al momento en que desees capturar fotos de personas o elementos fijos. Lo cual se debe a que es el más específico de los enfoques automáticos.

Sin embargo, es el más lento. De esta manera, lo más recomendable es que se use únicamente en momentos donde se observe que el escenario a fotografiar no vaya a tener ningún tipo de movimiento.

AF-C

Se conoce también como Al Servo. Es utilizado para capturar fotos de personas que estén en desplazamiento. Con este se puede enfocar todo lo que se mueva frente al objetivo, haciendo un seguimiento cuando mantengas presionado el botón del obturador hasta la mitad. Cuando ya estés preparado para capturar la imagen, debes apretar el obturador completamente.

AF-A

Denominado también como Al Focus. Es ideal cuando quieres capturar un momento fijo que puede transformarse en uno con desplazamiento. Con este enfoque puedes cambiar de un sistema estático a seguir a la persona que se encuentra en movimiento, de manera automática.

Área de enfoque

Esta es la zona de la imagen en la que se debe ubicar el foco. De hecho, son las opciones que tiene gran parte de las cámaras de foto réflex, sin distinción de marca y modelo.

Punto único

Constituye al área más precisa, pues permite que le indiques a la cámara el punto a donde tiene que guiarse el foco, estableciendo un límite en la zona de enfoque al mínimo, para que no haya ningún margen de movimiento a la cámara. Es por ello, que es un sistema más específico, pero solo se recomienda utilizar en la captura de imagen de las personas fijas.

Dinámica

Se encarga de seleccionar un punto de enfoque, al igual que el de punto único. Una vez que lo encuentra definido la cámara elegirá un área alrededor del punto y esta se podrá expandir o minimizar, según la cantidad de zona en la que creas que va a ocurrir la acción. Lo mejor es que lo utilices para capturar imágenes de personas en desplazamiento o escenas fijas donde puedas prever cualquier tipo de movimiento.

Automática

Tal como lo indica su nombre, se encarga de que la cámara tome la decisión de lo que debe enfocar, según los parámetros previamente establecidos. Tales como el enfoque de aquello más cercano al objetivo de la cámara, es decir la distancia. Así como, lo que tiene mayor tamaño o lo que identifique según el tono como una persona, es decir el contraste.

Lo único es que no es muy preciso y hay momentos en los que los parámetros no coinciden con los tuyos. Por lo tanto, es posible que haya ocasiones donde surja algún margen de error, en momentos en los que el centro de interés no esté concreto o no tenga coincidencia con los parámetros de tamaño, distancia o contraste.

Prioridad de la toma

En los modos de enfoque con cámara Nikon, tienes que tomar en cuenta la prioridad de la toma. Con la cual debes tomar la decisión de lo que desees que se destaque en la fotografía.

Prioridad de enfoque

Con el uso de esta función, la cámara procesa que hasta el momento en que la persona o componente a fotografiar, no se encuentre adecuadamente enfocado, la imagen no puede capturarse.

Por lo tanto, hasta que no le indiques a la cámara de foto lo que desees que esté en foco y lo que no, así presiones el obturador, este no funcionará. Por lo tanto, tendrás que decidir lo que deseas destacar en foco, con esa imagen.

Prioridad al disparador

Esta alternativa es ideal al momento en que quieras capturar un escenario donde lo primordial sea más la escena que la adecuación del foco. Suele utilizarse mayormente para eventos deportivos, donde se dispara de forma independiente, para luego verificar el enfoque.

Modo de enfoque Manual

El enfoque manual también lo encontrarás en los modos de enfoque con cámara Nikon. Donde cada uno de los modos de este estilo tiene una función específica.

Macro

La fotografía macro se encarga de que el sujeto al que se le esté tomado la foto se vea de mayor tamaño en la imagen. De hecho, puede ser más grande que la realidad.

Suele utilizarse para destacar detalles de ese sujeto fotografiado, así como permitir que se aprecie mucho más lo interesante de los elementos de menor tamaño. Para lograr este tipo de fotografía, se debe tener un enfoque muy preciso. Así que se tiene que establecer prioridad a conseguir el enfoque adecuado en un sitio específico.

Este es uno de los modos de enfoque con cámara Nikon, que puedes lograr colocando el modo de enfoque en manual. Así como tener un área de enfoque en punto único y dando prioridad de la toma en el enfoque.

Modos de enfoque con cámara Nikon

Suele utilizarse constantemente para fotografiar elementos de la naturaleza. Como por ejemplo una gota de agua en una hoja, donde se puede apreciar su belleza. También se usa para tomar fotos de animales, especialmente los de menor tamaño como las hormigas o incluso los de tamaños promedios como las ranas.

Producto

Al momento en que vayas a tomar las fotografías, lo mejor es que la mayoría de las veces domines todas las funciones de la cámara, especialmente cuando realices las sesiones en un estudio fotográfico. De esta manera, puedes controlar el foco de manera manual y precisa.

Por lo tanto, en la fotografía de producto, donde se debe destacar todos los detalles, con la finalidad de que sea una imagen muy atractiva, siempre tienes que estar atento a que el enfoque esté muy bien controlado.

Para ello, debes utilizar un modo de enfoque preferiblemente manual, para que puedas manipularlo según el resultado que deseas obtener. También puedes utilizar un modo de enfoque automático como AF-S u One Shot. El área de enfoque tiene que ser de punto único y la prioridad de la toma, siempre debe estar presente el enfoque. Conoce más de la fotografía publicitaria.

Paisajes

La fotografía de paisaje, es una de las más realizadas tanto por fotógrafos como por aficionados. Gracias a los detalles y elementos que puedes encontrar en cada imagen.

Debido a que los paisajes evidentemente son fijos, en los modos de enfoque con cámara Nikon, debes utilizar los que te proporcionen nitidez y foco. Para ello, tienes que decidirlas opciones que te permitan lograr un enfoque muy preciso.

Lo ideal es que el modo de enfoque que utilices sea el manual, específicamente por medio del Live View, donde obtendrás una excelente precisión. De esta manera, debes utilizar el área de enfoque con punto único, con prioridad de la toma en enfoque.

El uso del modo manual es muy conveniente para este tipo de fotografía debido a que usualmente se cuenta con tiempo para capturar la imagen, así que se puede realizar sin ningún inconveniente el enfoque adecuado al elemento que se quiera destacar.

Modos de enfoque con cámara Nikon

Para lograr esto, como se mencionó anteriormente, tendrás que seleccionar la zona de enfoque de punto único, para así poder establecer una precisión más amplia en los elementos que no se mueven. Asimismo, es primordial que la cámara esté en foco.

Retratos

La fotografía de retrato es una de las más utilizadas por todos, pues con ella se puede capturar diversos detalles de la persona u objeto a fotografías. Asimismo, se pueden aplicar los diversos planos fotográficos y encuadres, donde cada uno de ellos se diferencian por enfocar áreas diferentes.

Es por ello, que los modos de enfoque con cámara Nikon, para este tipo de fotografía se establecerán según como se encuentre el sujeto o artefacto a fotografiar. Así que debes estar atento a si estos se encuentran fijos o en movimiento y también llevar a cabo la búsqueda del enfoque en ese escenario. Una vez que definas todo esto, puedes seleccionar si te conviene más utilizar el modo de enfoque manual o el automático.

Estáticos

Si el sujeto o el artefacto a fotografiar están fijos, tienes que utilizar el modo de enfoque manual o semiautomático AF-S. El área de enfoque debe ser de punto único, manteniendo la prioridad de la toma. Conoce todo lo relacionado con los objetivos para retratos.

Movimiento (ligero)

Cuando el protagonista de la imagen se encuentra en desplazamiento, lo más recomendable es que en los modos de enfoque con cámara Nikon, utilices el automático AF-C o Al Servo. Con un área de enfoque de punto único, también manteniendo la prioridad de la toma en enfoque.

Como te habrás percatado, tanto si el sujeto se encuentra estático o en movimiento se establece prioridad en el enfoque. Donde deberás estar atento a prever cualquier tipo de movimiento y a resaltar lo que desees en el protagonista de la imagen.

También es importante que tengas en cuenta que en la fotografía de retrato, es elemental que los ojos siempre tengan un buen foco. De esta manera destacas la mirada de la persona.

Nocturna

La fotografía nocturna, sin duda, es una de las más interesantes pues consiste en captar los escenarios o paisajes en el trascurrir de la noche. Muchos fotógrafos o aficionados la llevan a cabo para fotografiar especialmente al cielo, la luna y las estrellas.

Modos de enfoque con cámara Nikon

Por tratarse de un tipo de fotografía, donde evidentemente hay ausencia de iluminación, es muy frecuente que la cámara no localice el foco en modo automático. Así que en este caso lo mejor es que utilices el enfoque manual.

Para lograrlo en los modos de enfoque con cámara Nikon, tendrás que colocar el modo de enfoque manual. Con un área y prioridad de la toma que despenderá del tipo de fotografía que quieras realizar. Conoce todo lo relacionado con la fotografía nocturna.

Modo de enfoque Automático

Usualmente cuando hay algún tipo de movimiento en el escenario a fotografiar, se usa el modo de enfoque automático, pero esa decisión dependerá de la práctica y de la manera en que prefieras tomar la foto. Es por ello, que estos modos de enfoque con cámara Nikon, suelen utilizarse en la fotografía donde suelen estar muchas personas en desplazamiento.

Deportes

En este tipo de fotografía, las personas que se quieren fotografiar siempre están en movimiento, así que lograr un foco adecuado suele llevar más tiempo que con otros tipos de fotografía.

Es por ello, que para poder lograr el enfoque correcto, debes utilizar el modo de enfoque automático AF-C o Al Servo. Mientras que el área tiene que ser  dinámica y la prioridad de la toma en disparo.

Fotografía de calle

Este es otro tipo de fotografía, donde las personas suelen estar en constante movimiento y además de eso, cuentas con poco tiempo para poder realizar la composición adecuada de la imagen. Por lo tanto, no puedes utilizar el modo manual.

De hecho, en la fotografía de calle se toma más en cuenta el escenario a fotografiar que el foco. Para poder lograr esto en los modos de enfoque con cámara Nikon, debes colocar el modo de enfoque en automático AF-C o Al Servo.

Conciertos

En este caso, los modos de enfoque con cámara Nikon que debas utilizar, los establecerás según el tipo de evento que quieras capturar. Para ello, debes considerar si estarás cerca o lejos del escenario.

Modos de enfoque con cámara Nikon

También todo dependerá de si los músicos se desplazan o no, y si es un concierto muy dinámico o tranquilo. Lo más recomendable es que te ubiques en un área donde puedas apreciar tanto el escenario como los músicos.

Si las personas suelen moverse por todo el escenario o incluso si permanece estático, pero luego puede que se mueva, debes utilizar un modo de enfoque automático AF-A o Al Focus. El área de enfoque tiene que ser dinámica y tienes la posibilidad de expandirla según el área que quieras destacar. Mientras que la prioridad de la toma será de disparo.

Como habrás notado la decisión de cuál de los modos de enfoque con cámara Nikon puedas utilizar, dependerá de la escena que vayas a fotografiar, pues en algunos lo ideal es que uses el manual y en otros el automático. Lo importante es que constantemente estés practicando con todos los modos para que así obtengas el mejor de los resultados. Si te gustó la información de este artículo, quizás te interese saber acerca de ¿qué GoPro comprar?

Deja un comentario