Monopie de fotografía, un accesorio que debes conocer

Los profesionales y aficionados en el arte fotográficos consideran indispensable contar con todos los elementos que ameritan las cámaras, entre ellos el monopie de fotografía y tema central del presente post donde encontrarás su definición, uso y utilidad de este objeto en la estabilidad del equipo fotográfico. Disfruta su lectura.

Monopie de fotografía

Monopie de fotografía 

Cuando se hace referencia al arte fotográfico se mencionan accesorios como el trípode. Sin embargo, pocas veces se habla del monopie de fotografía, el cual es un excelente aparato para estabilizar el equipo para fotos o vídeos.

En tal sentido, un monopie de fotografía es un bastón extensivo idóneo para sobrellevar el peso de una cámara fotográfica o equipo de video.

Todos los monopie de fotografía cuentan con una pata de base. Tal elemento es la principal característica de este tipo de accesorio para cámaras, a diferencia de las tres que poseen los trípodes. No obstante, en la actualidad hay modelos que cuentan con otras bases que pueden desplegarse y brindan a esta herramienta mayor estabilidad. (Te invitamos leer sobre fotografía de bodas)

Aunque hay que reconocer que el trípode brinda más firmeza, el monopie de fotografía puede ser un excelente sustituto, cuando se amerita mayor rapidez y movilidad para realizar las fotos.

Sin embargo, no se debe confundir un monopie de fotografía con un palo para selfies, debido a que muchas veces en la web la definición de ambos accesorios pueden tender a confundir. Así que el selfies siempre se utiliza con un Smartphone a diferencia que el monopie está diseñado para soportar el peso de la cámara. (Te invitamos a observar el siguiente video)

Usos del monopie de fotografía

El uso principal del monopie  de fotografía es estabilizar, fijar, afianzar, así como soportar el peso del equipo fotográfico. Función semejante al trípode, pero con sus diferencias puntuales.

La toma de fotos en actividades deportivas, bodas u otros eventos es donde se utiliza con mayor frecuencia el monopie, ya que como es más liviano es posible sostenerlo con facilidad. (Te invitamos leer sobre foto panorámica)

Por otra parte, con las focales que tienden al movimiento, este accesorio contribuye en este sentido. También este aparato se utiliza cuando se va a tomar una serie de fotos, pero hay que esperar un tiempo entre una y otra.

Así que para evitar el peso se posa sobre el monopie de fotografía. De ahí, que para esta función resulta de gran utilidad.

En tal sentido, es ventajoso contar con un monopie para realizar toma de imágenes fotográficas en ambientes o espacios muy movido o con muchas personas.

Monopie de fotografía

Otros usos

Pero aparte de los usos señalados, el monopie tiene otros usos que se deben señalar, tales como:

  • Es cómodo grabar videos.
  • Bastón para caminar y estabilizador, ambos elementos en un solo accesorio.
  • Ganar altura como es extensible se puede utilizar un temporizador de la cámara o un disparador remoto.
  • Soporte para flash.

Hacer tomas fotográficas en espacios o ambientes con poca luz sin necesidad de utilizar el ISO, el profesional puede valerse del monopie para realizar la toma y obtener mayor nitidez.

Ventajas

El monopie de fotografía posee algunas ventajas con respecto al trípode, entre ellas se resaltan las siguientes:

Menor Peso y Menor Volumen

Una de las ventajas del monopie de fotografía frente al trípode es el peso y tamaño, ya que es menor. De ahí, que se puede trasladar de un lugar a otro con mayor comodidad. Pero, hay que hacer la salvedad que ello, depende del tipo de monopie que poseas.

Monopie de fotografía

Esta ventaja del monopie de fotografía le facilita al fotógrafo su traslado con comodidad y facilidad. Por tanto, se consideran ideales cuando existe limitación de espacio, además como su peso es más ligero, se le puede llevar encima, en la espalda con mayor comodidad.

Mayor Rango de Movimiento y rapidez

La característica anterior favorece además la capacidad y el mayor rango de movimiento para el traslado de un lugar a otro con facilidad y rapidez. Esto es una ventaja a la hora de tomar fotografías.

Por otra parte, el monopie de fotografía es considerado un suplemento ideal para la cámara. Porque entre sus características se destacan la facilidad de manipulación, se puede levantar sin mayor esfuerzo y además, el apoyo se logra con rapidez, por lo que este accesorio es de gran utilidad para realizar tomas de fotos de manera inmediata como es el caso de eventos, personajes, animales u objeto que se encuentren en movimiento. Es decir, fotografías que puedan captar imágenes de mariposas, ranas o una persona corriendo.

En tal sentido, el monopie de fotografía es un accesorio para cámara que permite acoplar el equipo con mayor velocidad. Este aspecto, es diferente al trípode, que requiere para alcanzar este objetivo requiere desplegar sus tres patas. De ahí, que posea mayor libertad para desmostar y ajustar con facilidad este instrumento. (Te invitamos leer sobre ser fotógrafo)

Tal característica es importante a la hora de cubrir eventos como el caso de una boda, donde el fotógrafo está rodeado de invitados que disfrutan del acontecimiento, mientras el profesional intenta hacer las mejores tomas del hecho y el monopie evita que haya obstáculos y tropiezos. (Te invitamos a observar el siguiente vídeo)

Lo planteado pone de manifiesto, que este accesorio para equipos fotográficos no solo es menos pesado, sino que además ocupa el menor espacio, así que es una buena alternativa, porque se puede usar en prácticamente todos los lugares o ambientes reducidos, donde no es posible utilizar el trípode.

Manejo del espacio real

A lo anterior se agrega, que el espacio real que se amerita para utilizar el monopie de fotografía, es prácticamente poco delante del fotógrafo y además, se puede apoyar con facilidad. Factor de especial relevancia cuando se cubren acontecimientos en donde el espacio es reducido con respecto a la cantidad de personas.

Considerando lo planteado, se tiene que este accesorio es utilizado por los fotógrafos profesionales en diferentes encuentros o eventos deportivos, porque en este tipo de actividad está prohibido el uso de trípode.

Más económicos

Otra de las ventajas del monopie de fotografía es que generalmente es mucho más económico que los trípodes.

Monopie de fotografía

Sintetizando las ideas planteadas, se tiene que el monopie de fotografía resulta útil por diversas razones y en los momentos donde se deseen tomar fotos, pero se encuentran las siguientes restricciones:

  • Imposible cargar con mucho peso.
  • Es menos voluminoso.
  • Cabe con facilidad en una maleta o mochila de mano para viajar.
  • Un monopie se puede utilizar en cualquier ambiente o espacio, a diferencia del trípode.
  • La lente de la cámara es demasiado pesada.

Desventajas

A pesar de las ventajas antes referidas, el monopie presenta algunas limitaciones entre ellas, se puede señalar el hecho de que a pesar de que se ajusta con facilidad, no tiene la misma estabilidad del trípode. Así que para las tomas fotográficas de larga exposición no es recomendable este accesorio.

Ante estas desventajas, si eres un profesional que realizas tomas de largas exposiciones donde ameritas mayor estabilidad. Tal es el caso, de fotografías nocturnas, has de utilizar otro accesorio que ofrezca mayor fijeza como es el trípode.

Otra de las desventajas del monopie es que limita su uso cuando se realizan composiciones verticales, pues en este caso se debe contar con un tipo de accesorio que posea rótula. En caso contrario, el monopie de fotografía limita este tipo de toma fotográfica.

Monopie de fotografía

Sintetizando las ideas planteadas, se tiene que el monopie de fotografía posee ventajas y desventajas con respecto al trípode. Así que cada uno de estos accesorios son complementos indispensables en la actividad profesional del fotógrafo. De ahí, que va a depender de las necesidades y de la situación o ambiente, así como el tipo de fotos que se desean tomar. (Te invitamos leer sobre fotómetro)

Guía de Compra Monopies recomendados

El monopie de fotografía es un accesorio que todo profesional o amante del arte fotográfico debe poseer. Pero a la hora de adquirir este aparato es de interés que consideres el peso con respecto al tamaño de la cámara que posees, así como la del lente que utilizas.

Por tanto, debes considerar este aspecto, para que no adquieras un monopie que no sea capaz de soportar el peso de tú cámara. Por tales razones, antes de comprar este accesorio has de asegurarte de conocer el tipo de material con el cual está elaborado, su peso y por ende resistencia. De esta manera, podrás elegir un monopie de fotografía que se adapte a las necesidades del usuario.

Un elemento que se debe tener presenta al momento de adquirir este accesorio fotográfico es el costo del mismo. Así como también el plegado, el tamaño que alcanza al extenderse totalmente. De ahí, que para tener una clara idea de los aspectos que se deben considerar para adquirir un monopie se destacan:

Material

Hay algunos monopies de fotografía de aluminio o de carbono. Estos últimos son más livianos, pero por supuesto esta característica incrementa su costo.

Tamaño

El tamaño es una de las condiciones que debes considerar en el monopie que adquieras. Por tanto, es preciso conocer el modelo que se adecue a tu equipo o cámara. Así como el espacio que necesita al guardarlo en su estuche o donde lo quieras llevar. Recuerda que el plegado, debe adaptarse a tu altura. Ejemplo, si debes inclinarte para disparar.

El peso que puede soportar

Se debe considerar el peso del equipo fotográfico que posee con respecto al que soporta el monopie que pretendes adquirir. Por tanto, hay que considerar que no todos los modelos aguantan el mismo peso. Así que si utilizas una cámara compacta requieres un accesorio diferente a si utilizas un equipo de 3kg. (Te invitamos leer sobre fotografía de interiores)

Uso profesional

Todo profesional de la fotografía debe contar con un monopie, porque este accesorio facilita las tomas de fotos a las cuales se han hecho referencia. Por otra parte, cuando decidas adquirir este accesorio debes considerar que el mismo posea rótula y pie retráctil.

Aunado a lo anterior, se debe tener presente que el accesorio que adquieras tenga las posibilidades de poder adaptarle apoyo a la base que más se ajuste a tus necesidades, considerando la superficie que más utilices para hacer las tomas fotográficas pincho, goma, ventosa, otros.

Cierre

Para el cierre se debe tomar en consideración las siguientes características si poseen rosca de bloqueo y aquellos que cuentan con pestaña de bloqueo. Debes decidir por el que mejor se adapte a tus requerimientos, gustos y necesidades.

Algunos modelos de monopie

Entre algunos modelos de monopie de fotografía presente en el mercado se destacan los siguientes:

Manfrotto MMCompact-BK

Este modelo Manfrotto es un tipo de monopie ligero y portable. Se puede adquirir a buen precio y tiene una capacidad máxima de extensión de 145,5 cm y una mínima extensión de 39 cm.

Este accesorio es capaz de soportar alrededor de un kilo y medio de peso. Por tanto, es excelente para una cámara réflex.

Además de las características señaladas, posee un pomo de goma que impide que se deslice, por ello es ergonómica, cuenta con correa de seguridad  para la muñeca y tiene una tapa de protección de la rosca del sito donde se ubica la cámara.

Monopie plegado

Este monopie posee una empuñadura de goma para un mayor y fácil agarre. Con respecto a la estética y acabado son buenos. Estos modelos de accesorios ofrecen hasta cuatro secciones extensibles.

Posee integrada un cierre protector para la rosca y una correa que facilita el  traslado con mayor destreza. La rosca es universal (0.25 pulgadas). Este monopie es válido para la mayoría de las cámaras.

Empuñadura monopie Manfrotto

En este modelo de monopie lo único es que si extienden todas las secciones pierde un poco de estabilidad. Porque en la última sección, llega a vibrar un poco. Aunque si no se requiere tanta altura, se puede empezar a desplegar las secciones desde arriba.

Monopie Manfrotto con secciones extendidas

Este modelo de monopie es ideal para viajes, o para la toma de esas fotos del atardecer donde te quedas sin luz, sin darte cuenta, por citar algún ejemplo.

Monopie portátil

Son aquellos que se corresponden con un soporte de trípode para video profesional de más de un metro de altura. Además soportan 10 kg de capacidad. Te invitamos a observar el siguiente video:

Cerramos este post invitándole a emitir su opinión con respecto al contenido leído. Sus comentarios se constituyen en un estímulo para seguir escribiendo temas de interés para nuestros lectores. Esperamos el tuyo.

Deja un comentario