Objetivos para retratos, ¿cuáles debes tener? y mucho más

Los objetivos son accesorios fotográficos que debes tener en tu equipo de trabajo. Pues cada uno de ellos tiene una función específica. En esta ocasión Entre Curiosos te describirá todo lo relacionado con los objetivos para retratos.

Objetivos para retratos

Los retratos, son uno de los tipos de fotografías más utilizados. Pues con ellos se pueden aplicar cualquier tipo de plano fotográfico. En los que puedes destacar cada uno de los detalles que desees, en la persona a fotografiar. Para poder obtener un óptimo resultado del retrato, lo mejor es que cuentes con uno de los modelos de objetivos para retratos.

Sin embargo, primero debes saber que el objetivo es un instrumento fotográfico que hace posible la orientación de los rayos de la luz, para que estos ingresen al sensor. Es por ello, que está integrado por una o diversas lentes, las cuales están conformadas de una manera muy prominente que guían los rayos de luz, en un punto conocido como el foco.

Cuando se realiza un enfoque con la cámara, el procedimiento que se hace es medir el foco con el sensor. Para de esa manera, adquirir la nitidez necesaria para la foto. Así que objetivo es el que hace posible que puedas ajustar de la distancia focal, que quizás has escuchado con la denominación de zoom y enfoque.

El mejor objetivo que puedes utilizar es el de 50 mm. Pues con él es posible ajustar la distancia focal. De esta manera, el procedimiento que se efectúa al utilizarlo es el referente al mecanismo que activa al ingresar los rayos de luz a través de la lente. En el cual es primordial que muevas el anillo de enfoque manual y también el de ajuste de zoom, para que pueda llegar al sensor.

Es importante que sepas, que según el tipo de cámara que tengas, este puede permanecer fijo, como en el caso de las cámaras compactas o puede desmontarse y colocarse como ocurre en las cámaras de fotos réflex. También existen los objetivos intercambiables, los cuales se utilizan al momento de tomar una fotografía, queda de parte del fotógrafo la selección del objetivo que mejor se adapte a la escena que desea destacar.

Características más importantes

La función que tenga el objetivo, dependerá del uso que se le vaya a dar. En este caso el referente a los objetivos para retratos.

Distancia mínima de enfoque

Esta se refiere al alejamiento que se realiza como punto de partida para enfocar. Si llegas a capturar una imagen por debajo de esta distancia, el objetivo no enfocará y la imagen que tomaste saldrá borrosa.

Apertura máxima de diafragma

Seguramente debes saber que la apertura de diafragma, es la que hace posible el dominio de la cantidad de luz que entra al sensor, según el tiempo configurado en la velocidad de obturación. Es uno de los ajustes que tienes que tener en cuenta al seleccionar los objetivos para retratos.

Distancia focal mínima

Los objetivos para retratos, son ideales para medir el nivel de zoom. Pues ellos están capacitados para utilizar una focal fija o una focal variable.

Enfoque

Este es un sistema que posee la cámara, con la finalidad de lograr que la escena tenga nitidez en todo el contexto fotografiado o un lugar determinado de él. Según tu modelo de cámara, debes cerciorarte que tengas enfoque manual o semiautomático. Lo cual se debe a que el sistema de enfoque es diferente en precisión y también en velocidad, todo dependiendo de la calidad del objetivo.

Objetivos para retratos

Tipos de objetivos

La mejor manera para decidir cuál objetivo adquirir, es teniendo en cuenta en qué tipo de fotografía te quieres especializar. Además que debes tener en cuenta tu presupuesto. Sin embargo, una vez que haces esa inversión, no te arrepentirás. Porque usualmente pueden durar muchos años más que las cámaras.

Debido a que la cámara con el paso del tiempo va perdiendo valor y funcionalidad para algunas funciones, ya que constantemente van saliendo a la venta modelos más actualizados. Anualmente salen al mercado nuevos modelos de cámara. Sin embargo, el objetivo siempre suele ser el mismo. Pues su valor no baja y realiza la misma función en cualquiera de las marcas de cámara donde se fije.

Ojo de pez

Es uno de los objetivos más utilizados, pues otorga un campo de visión muy amplio. Llegando incluso a los 180 grados y creando así, imágenes muy llamativas y deformadas. Aunque es uno de los tipos de objetivos más utilizados, no debes utilizarlo como parte de los objetivos para retrato, ya que lo que hará será modificar la imagen del protagonista del retrato.

Gran angular

También es uno de los objetivos más utilizados. Se denomina de esa manera, debido a que posee un ángulo de visión de 110º a 60º y una distancia focal entre los 8mm y los 25 mm. Ideal para ampliar bastante ángulo de la escena. Con su uso también puedes abarcar gran profundidad de campo. Para así poder enfocar todos los planos que se encuentran en la imagen. De hecho, puedes distorsionas las líneas, especialmente las que están localizadas más cerca a los bordes de la imagen.

El objetivo angular, también permite tener mayor cantidad de elementos de la escena que se está tomando. Incluyendo a la luz, por lo tanto al utilizarse hay que tener en cuenta qué tipo de luz hay en ese momento. Aunque tiene múltiples funciones, tampoco es recomendable para utilizarlo como objetivos de retratos.

Zoom intermedio

Indiscutiblemente debes tenerlo en tu equipo fotográfico. Pues con él puedes abarcar una condición focal entre los 18 mm y los 90 mm. También es muy útil para modificar la composición de manera rápida, sin necesidad de que te traslades. Este tipo de objetivo posee un poco de gran angular, pues permite expandir el campo de visión mucho más que el de la vista humana. A pesar de que abarca grandes expansión, en algunas ocasiones puedes utilizarlo como parte de tus objetivos para retratos.

Teleobjetivo

Con él puedes abarcar una distancia focal más alta. Especialmente puedes usarlo para cerrar lo más que puedas el plano fotográfico, sin que tengas que trasladarte. Se utiliza más para fotografiar elementos de la naturaleza y deportes. Conoce más de la fotografía de larga exposición.

Macro

Por otro lado, este con este elemento podrás obtener una distancia mínima de enfoque, de hecho una muy baja. Así que te ofrecerá una menor distorsión.

50mm

Como ya se mencionó anteriormente, se considera como el mejor de los objetivos. Debido a que es muy similar con nuestra vista y puede plasmar una imagen casi igual a la que perciben nuestros ojos. Posee menos lentes y brinda una amplia calidad y luminosidad al escenario a fotografiar.

Este si es uno de los objetivos para retratos con que debes contar. Pues se utiliza para este tipo de fotografía. Debido a que ofrece una mayor apertura máxima de diafragma, apoyando así la reducción de la profundidad de campo. Con la finalidad de resaltar más al protagonista de la imagen.

Objetivos para retratos

Además de eso, por poseer distancia focal fija, es fabricado precisamente para funcionar adecuadamente en ese valor, con la finalidad de garantizar una muy buena calidad óptica. Cuando se captura una imagen a 50 mm, el resultado que se obtendrá será una foto con la apariencia y las dimensiones que observan los ojos humanos y que el cerebro procesa en la realidad.

Es ideal para utilizarlo como uno de los objetivos para retratos, ya que una hace posible una muy buena apertura de diafragma. Permitiendo capturar mayor cantidad de luz, de la que puede captar un objetivo con características normales. Lo cual se debe a que un objetivo básico, frecuentemente tiene un valor de apertura de f/3.5 o f/4. Mientras que el de 50 mm, es de f/1.4. Es por ello, que permita que se realice una apertura de diafragma muy extensa.

Así que ten en cuenta, que al tomar un retrato. Con el uso de este objetivo puedes obtener una extensa apertura de diafragma, además de adquirir una amplia cantidad de luz, también se puede destacar mucho más las personas o elementos que se encuentren en la fotografía.

Otra de sus grandes características, es que posee en su lente el denominado desenfoque, que seguro habrás escuchado llamar como bokeh. Con él puedes realizar un desenfoque de los fondos, destacando todo lo que se ubique en primer plano.

Es importante que sepas que cualquiera de los objetivos para retratos que decidas utilizar, lo ideal es que manipules las lentes de manera manual. Para así obtener un enfoque más preciso. De no hacer esto, cualquier mínimo movimiento mayor en el anillo de enfoque, puede ocasionar que áreas de gran importancia de composición se desenfoque toda la imagen.

Objetivos para retratos

Ajustes en los objetivos para retratos

Cuando vayas a utilizar cualquiera de los objetivos para retratos, debes seleccionar el que más te permita manipular todo lo referente a la iluminación de la fotografía.

Para ellos debes saber que cuando se hacen fotos de retrato, estas frecuentemente suelen hacerse en fotografía de estudio. Donde la iluminación en muchas ocasiones tiene valores por debajo de lo que requiere el fotómetro, para lograr una buena exposición. Así que posiblemente, en esos momentos debas aumentar el valor de la sensibilidad ISO y evitar que no haya ruido en la imagen. Por lo que una vez más, debes saber aplicar adecuadamente los ajustes del triángulo de exposición.

Modelos de objetivos para retratos

Son muchos los objetivos para retratos, que puedes adquirir en el mercado. Sin embargo, esto dependerá una vez más de tu presupuesto y también de las funciones que este posea para lograr el retrato.

Canon EF 50mm f/1.4 USM

La marca Canon, cuenta con múltiples funciones en lo que se refiere a equipos fotográficos. Especialmente con lo referente a sus objetivos para retratos. Así que si tienes la posibilidad de adquirir este modelo, además de poder ejecutar una óptima distancia focal fija de 50 mm, este tiene un diámetro de 58mm, que te permitirá resaltar muchos más elementos del retrato.

De igual manera, cuenta con un motor de enfoque USM con anulación de enfoque manual continuo. Así como un ángulo de visión estándar de 46 grados. Los cuales complementan el nivel alto de enfoque. Conoce más del flash para Canon.

Nikon AF-S 50mm F1.4 G

Son múltiples los modelos de objetivos para retratos que encontraras. Pero indudablemente Canon o Nikon, siempre serán los más destacados. En el caso de que puedas comprar este objetivo, obtendrás una óptima calidad de imagen.

Lo cual se debe a que permite que hagas una apertura de diafragma muy extensa. Asimismo, gracias a su avanzado diseño óptico, baja el nivel de los brillos y la aberración cromática SWM. Lo que genera un rápido y silencioso enfoque automático. Otra de sus ventajas, es que cuenta con un componente frontal que no gira, pero que hace posible el uso de diversos filtros polarizadores circulares. Así como accesorios para flash que se puedan ubicar en este objetivo.

Pentax Smc DA 50 mm F/1.8

Esta también es una de las marcas más utilizadas para fotografía para retratos. Ya que ayuda la reducción del movimiento, descrito en la cámara de fotos réflex de la serie K de esta marca, con el proceso SR en el interior de la carcasa de la máquina. Esto hace que haya estabilidad en la imagen de cualquier tipo de objetivo que tenga compatibilidad con las cámaras S de la serie K de esta marca.

Con él puedes obtener una imagen singular, con fondos desenfocados, según sea el caso. Así como, otorga una óptima y extensa resolución en los bordes de la imagen. Asimismo, también puedes lograr el efecto bokeh.

Otra de sus grandes características, es que posee un diafragma circular, que ofrecen una perspectiva de luz suave. También otorgan una excelente visibilidad a través del visor. Así como se puede realizar un disparo con alta velocidad de obturación en sitios donde haya escasez de luz. Esto para disminuir las consecuencias del temblor de manos.

Consejos

Al momento de decidir adquirir cualquiera de los tipos de objetivos para retratos, debes revisar que cualquiera de ellos funcione con fotograma completo, es decir, con full frame. Esto es esencial ya que de no tenerlo, hay que adquirir diversos tipos de lentes.

De igual manera, recuerda que al usar cualquier objetivo primero debes configurar la distancia focal y luego es que vas a enfocar. Si se hace el proceso de manera contraria, puedes perder el enfoque.

No dudes en usar el parasol del objetivo, cada vez que puedas. Esto se debe a que con su uso se puedes suprimir los reflejos no deseados para la imagen que se esté capturando.

Recuerda también que al no utilizar el objetivo, tienes que mantenerlo tapado, para así prevenir que se ensucie, golpee o raye la lente. Si te interesó la información de este artículo, quizás te interese conocer más acerca de ¿cómo hacer fotos en movimiento?

Deja un comentario