Organizador de fotos, para clasificar tus imágenes y más

Al tomar fotografías, siempre tenemos como resultado una gran cantidad de ellas, para posteriormente clasificar y seleccionar las mejores. Para poder lograr esto, lo mejor es tener un organizador de fotos.

Organizador de fotos

Organizar

Para poder mantener todo en orden, es fundamental organizar, lo cual hace referencia a preparar algo, tomando en cuenta cada detalle fundamental para su adecuado desarrollo. Organizar debe formar parte de la vida de cada ser humano, lo cual puede aplicar en cualquier aspecto de su vida, incluso con las herramientas digitales.

Se pueden organizar un sinfín de cosas, las ideas, las tareas, las cosas y una de las más importantes, el tiempo. De igual manera, en la actualidad, han surgido diversas herramientas digitales para organizar todo tipo de cosas y una de estas es el organizador de fotos.

Organizador de fotos

El organizador de fotos, es una herramienta digital primordial para mantener clasificadas y ordenadas todas las imágenes y videos. Esto se debe, a que mientras se toman las fotografías, usualmente las personas suelen hacer muchísimas fotos, pero al momento no toman en cuenta que quizás gran parte de ellas no las vayan a utilizar.

Por lo que es fundamental, que luego de tomar las fotos se deban organizar, para esto se debe tener cualquier tipo de programa que funcione como organizador de fotos. Para seleccionar el programa adecuado, se debe tener en cuenta que cada persona tiene expectativas diferentes y selecciona el programa  que más le convenga según su interés y utilidad.

También se debe tomar en cuenta que todo organizador de fotos, debe ofrecer la comodidad no solo de organizar todas las imágenes sino de encontrarlas ágilmente cuando se requieran. Existen muchos programas para organizar las fotos, entre los más destacados se encuentran los siguientes:

Programas organizador de fotos de Adobe

Adobe se ha caracterizado por ser una empresa de software estadounidense, que ofrece programas de edición de imágenes, videos, páginas web, textos y diversos contenidos multimedia. No obstante, entre sus principales programa destaca: Photoshop para realizar ediciones en la fotografía, Illustrator para hacer dibujos con formato vectorial e InDesign la cual es útil para todo tipo de maquetación.

Asimismo, es conocido por el uso de sus programas Adobe Acrobat y Adobe Reader, los cuales son utilizados para leer documentos digitales, el famoso formato conocido como PDF. Otro de los programas más destacados de esta empresa de software, son los referentes al contenido web y multimedia, representado por Dreamweaver, Fireworks y Flash, entre muchos más.

Pero sin duda, su mayor paquete de productos es el de edición de video y audio, con sus programas After Effect, Premiere Pro, Audition, Soundbooth y en lo referente a la organización de fotos, destaca Adobe Lightroom y Adobe Bridge.

Organizador de fotos

Adobe Lightroom

Denominado como Adobe Photoshop Lightroom, constituye un programa de fotografía digital, que tiene como función realizar modificaciones en las imágenes digitales, así como en diversos trabajos multimedias de postproducción.

Este programa, además de ser un editor, también es un organizador de fotos, que permite visualizar, editar y clasificar las imágenes digitales. Por lo que forma parte en el ámbito fotográfico, de las denominadas herramientas de flujo de trabajo, las cuales son un método de trabajo ordenado y eficaz que permite la realización de todas las actividades de la producción fotográfica.

Tomando en cuenta que este proceso abarca desde la importación de las imágenes de la cámara hasta la obtención del resultado final, así sea para publicarlo en internet, conservar la imagen para uso personal o darla a conocer a través de la impresión en papel.

Características:

Adobe Photoshop Lightroom, se basa en los pasos de flujo de trabajo, que abarcan desde que se importan las fotos hasta que se obtiene el producto final, por lo tanto este organizador de fotos, cuenta con las siguientes características:

Biblioteca

Este organizador de fotos, cuenta con una biblioteca, que tiene como función la de mantener ordenadas las imágenes y colección con gestión de atributos y metadatos, es decir con las descripciones fundamentales de cada imagen.

Revelar

Con este módulo, se obtiene la mejora de la calidad de cada fotografía, ya que ofrece la opción de la edición del balance de blancos, mejoramiento de los tonos, el balance de color, la eliminación de efecto de ojos rojos, el reducir el ruido, incrementar el contraste, voltear las imágenes, entre muchas funciones más.

Cabe destacar, que solo permite editar imágenes fotográficas, por lo que no se pueden editar dibujos, gráficas, entre otros. Otra de las opciones que permite este módulo, es la de realizar una sincronización en los ajustes realizados a una imagen para una serie de fotografías que tengan las características muy parecidas a la primera que se editó. Esta función permite ahorrar tiempo en el revelado de muchas imágenes.

Mapa

Esta opción, fue incluida desde la versión Lightroom 4 y organiza cada foto según los datos geo referencias y la obtención de metadatos de ubicación que aporta el GPS del dispositivo donde se tomó la foto.

Libro

También es una opción que se encuentra disponible desde la versión Lightroom 4. Con esta función se crean libros de fotografías que se pueden exportar en formato PDF.

Proyección

Esta opción, abarca lo relacionado a diversas herramientas y funciones para crear proyecciones con cualquier cantidad de imágenes y videos, en donde se puede añadir música y diversos efectos audiovisuales.

Impresión

Este organizador de fotos, también tiene la opción de imprimir las imágenes que se deseen.

Web

Otra de las bondades de este organizador de fotos, es que permite crear automáticamente galerías de fotos que pueden utilizarse para páginas web. Así como hace posible también la organización de videos.

Este organizador de fotos se puede descargar en la página web oficial de Adobe y en la aplicación móvil. Puede utilizarse en MacOS y Window, así como en celulares iOS y Android. Es un programa que para poder utilizar todas las funciones debe pagarse, sin embargo al inicio ofrece siete días gratuitos. Sin embargo la versión gratuita solo está disponible para los equipos de escritorios.

Principales funciones de Adobe Photoshop Lightroom

Como ya se mencionó anteriormente, este organizador de fotos, cuenta con muchísimas funciones, pero entre las más destacadas se encuentra:

  • Organiza las fotos según la información de los atributos y metadatos.
  • Permite la organización de fotos por carpetas, puntuación y datos Exif de las imágenes, es decir el tipo de lente, palabra clave, ISO o la ubicación.
  • Hace posible la edición de fotos, mejorando así la calidad de cada imagen.
  • Puede organizar las fotos según la localización, gracias a los datos aportados por el GPS de la cámara.
  • Video avanzado en presentaciones.
  • Crea libros de fotografías que se pueden exportar en PDF.
  • Hace posible la creación automática de galerías de fotos paras sitios web.
  • Permite la impresión de fotografías.

Organizador de fotos

Adobe Bridge

También forma parte de los programas de organización creados por la empresa Adobe. Su función primordial es la de unir las partes de la Adobe Creative Suite utilizando un formato parecido al buscador de archivos localizados en las versiones anteriores de Adobe Photshop.

Hay que tener en cuenta, que la Adobe Creative Suite, es donde se unes diversas aplicaciones en forma de talleres y estudios, conformados por herramientas y funciones profesionales creadas por la empresa Adobe.

Por lo tanto Adobe Creative Suite (actualmente denominado Adobe Creative Cloud), une todos los programas profesionales que antes solo podían obtenerse individualmente y que ahora se le puede dar una mayor utilidad según sean las exigencias de cada usuario. Conoce más acerca de  cómo mejorar la calidad de la foto.

Principales funciones de Adobe Bridge

Volviendo a lo referente a Adobe Bridge, este organizador de fotos, también se encuentra incluido individualmente en el programa Photoshop. Entre las principales funciones de Adobe Bridge destacan las siguientes:

  • Permite organizar las imágenes con etiquetas de color o con puntuaciones con estrellas a las imágenes.
  • Las imágenes se pueden visualizar en miniaturas de diversos tamaños, cambios de diapositivas o listas.
  • Hace posible la modificación en lote de las imágenes, es decir realizar la misma acción a la vez para distintas imágenes.
  • Las fotos se pueden exportar de manera sencilla a sitios web, a formatos PDF o a otros destinos.
  • Permite la opción de marcar cada carpeta.
  • Agrega a los archivos palabras claves, etiquetas y calificaciones.
  • Permite editar las fotos, con filtros y otras funciones.
  • Posee un archivo caché que acelera el tiempo de presentación de las imágenes cuando se visualiza una en miniatura.
  • Dicho archivo caché puede estar en una ubicación central o en carpetas independientes.
  • Tiene la capacidad de editar el XMP (perfil de la memoria RAM) y el IPTC.
  • Puede realizar el intercambio de información modelo de metadatos en el interior de un archivo de imagen.
  • Además puede trabajar con diversas versiones de un archivo que sea parte del proyecto Adobe Versión Cue.
  • Este organizador de fotos, se puede personalizar utilizando JavaScript.
  • Exporta en lotes a formatos DNG, TIFF.
  • Abre fotos directamente en Photoshop para realizar una edición más específica.
  • Puede cambiar de nombre o exportar las fotos en lotes con diferentes opciones de tamaño y escala.

Este organizador de fotos se puede descargar en la página web oficial de Adobe.

Cyberlink Photo Director Ultra 9

Este es otro de los programas que puede utilizarse como organizador de fotos, ya que permite organizarlas por fecha, ubicación, etiquetas de color, estrellas, reconocimiento facial, entre otras funciones.

Cyberlink Photo Director Ultra 9, también permite editar las imágenes, ya que cuenta con diversas herramientas de edición automática y manual. Además de esto, ofrece la opción de corregir diversos detalles en la foto, tales como el movimiento, desenfoque, color, entre otros.

Características

Las principales características de este organizador de fotos son:

  • Organiza las imágenes por fecha, ubicación y etiquetas de color.
  • Admite los formatos RAW, JPEG, entre otros.
  • Tiene la opción de compartir las fotos a Facebook, Flickr, YouTube y otras redes sociales.
  • Permite la edición de fotos, realizando las acciones de eliminar los ojos rojos, realizar un ajuste en el tono de piel, modificar el brillo y el color, eliminar objetos, entre otras.
  • Se pueden hacer ediciones de video a foto.
  • Permite la creación de GIF animados, marcas de agua, presentaciones de diapositivas avanzadas, entre otras.
  • Puede editar fotos de 360º.
  • También puede crear fotos con movimiento.

Este organizador de fotos se puede descargar desde su página web, así como desde la aplicación del celular, por lo que es compatible para Windows, Mac y para iOS y Android. Además este programa ofrece una prueba gratuita de 30 días, luego de esos días debe pagarse para utilizar todas sus funciones.

Organizador de fotos

Dropbox

Conocido como una nube digital, Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos que permite guardar diversos tipos de archivos, tales como documentos, imágenes y videos. Fue creado por la compañía estadounidense con el mismo nombre, Dropbox.

Entre sus principales funciones se encuentra la de almacenar, organizar y sincronizar los archivos en línea, así como permite compartir carpetas y archivos con otros usuarios que cuenten con ese servicio.

Este también organizador de fotos, puede descargarse en la aplicación móvil de los teléfonos celulares y también se puede abrir en su página web.

Tiene la opción gratuita para los usuarios pero solo ofrece 2 Gigabytes, por lo que para aumentar la cantidad de almacenamiento debe pagarse diversos costos, dependiendo de la cantidad de Gigabytes que se requieran. Dropbox es compatible con Windows, Mac, Android, iOS e incluso con BlackBerry y Windows Phone.

Características

Entre sus principales características, se encuentra:

  • Organiza fotos y demás archivos.
  • Permite una rápida búsqueda de todos los archivos.
  • Sincroniza todos los archivos en los dispositivos donde se encuentre instalado.
  • Permite compartir archivos con otros usuarios de Dropbox y también con usuarios que no tengan este servicio, ya que puede compartir públicamente los archivos mediante la creación de un enlace especifico.
  • Ofrece opciones planes de pago tanto para personas autónomas, trabajadores independientes, como para empresas.
  • Permite crear y editar documentos.
  • En el que caso de que se haya borrado de la carpeta de Dropbox algún archivo, este se podrá recuperar desde cualquier otro dispositivo sincronizado.
  • Además permite recuperar los archivos borrados con versiones anteriores de documentos que hayan sido modificados.
  • Ofrece un historial de archivo que permite trabajar de manera más eficiente en determinados documentos.

Amazon Photos

Es uno de los programas organizador de fotos, que se utilizan por muchos usuarios en la actualidad. Esto se debe a que permite realizar copias de seguridad, organizar y compartir las fotos desde el teléfono móvil, la computadora o desde otros dispositivos.

Debido a esto, se puede acceder a todas las imágenes desde cualquier dispositivo donde se encuentre abierto Amazon Photos. También permite guardas las fotos para que así estas puedan ser borradas del teléfono celular, para así poder liberar espacio de almacenamiento.

También permite almacenamiento ilimitado a los clientes Prime. Para poder obtener una cuenta en este organizador de fotos, se debe acceder a su página web, pero se debe tener primero una cuenta en Amazon.

Flickr

Es un sitio web que almacena, organiza, busca, comparte y vende fotografías o videos de manera virtual. Por lo tanto, este organizador de fotos tiene como usuario principalmente a mucho fotógrafos profesionales.

Entre sus características destaca, que permite administrar las imágenes a través de las etiquetas que describe cada autor de su foto. También puede realizarse la búsqueda por fecha, además que permite colocar la descripción de cada foto, referente al título, cámara  con que fue tomada y otros detalles fotográficos.

Organizador de fotos

Como otros sitios organizador de fotos, también permite compartir las imágenes por correo electrónico, pero una de sus diferencias con los demás es que también permite compartir sus imágenes mediante formatos HTML y HTTP, para que puedan visualizarse en determinados sitios web que estén vinculados con Flickr.

Para poder utilizar este organizador de fotos, para subir y compartir imágenes, se debe abrir una cuenta desde su página web. También puede descargarse en dispositivos iOS, Android, PlayStation Vita, Windows Phone, entre muchos más. Puede abrirse con cuenta gratuita, la cual tiene un almacenamiento limitado y de calidad de imagen, pero también con cuenta pagada la cual ofrece almacenamiento ilimitado.

Apple Fotos

Indudablemente este organizador de fotos, solo puede ser utilizado por los que poseen productos de la empresa Apple. Debido a  esto, ya se encuentra instalado en cada dispositivo Apple y es muy fácil de utilizar.

Además de ser una gran herramienta para organizar las fotos y videos, también permite editar las imágenes, ya que hace posible la modificación del brillo, contraste, exposición, color, ruido y otras más opciones para mejorar la imagen. Otra de las grandes funciones que tiene es la de diseñar un libro fotográfico desde el mismo programa, ya que ofrece grandes opciones para tener como resultado un libro bien diseñado y con una alta calidad

Como los otros programas que sirven como organizador de fotos, Apple Fotos también permite compartir las imágenes tanto desde sus diferentes dispositivos Apple, como a redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea y correo electrónico. Conoce más acerca de lo esencial para aprender fotografía.

Características

Las principales características de este organizador de fotos son:

  • Se puede ubicar rápidamente las fotos, gracias a la búsqueda avanzada de imágenes.
  • Crea álbumes para organizar toda la colección.
  • Permite guardar las fotos en la nube digital.
  • Las fotos se pueden visualizar desde cualquier dispositivo Apple y desde la computadora.
  • Organiza las fotos por fecha.
  • Recopila como recuerdos las mejores fotos, de hecho se puede crear un video de recuerdo con música, transiciones y título.
  • Organiza las fotos por categorías, tales como selfies, panorámicas, entre otros.
  • Guarda la foto en su formato original, pero también puede crear versiones reducidas para que ocupen menos espacio.
  • Otorga 5 Gigabytes de almacenamiento gratuito, pero también se puede pagar un plan de hasta 2 Terabytes.
  • También posee muchísimas funciones para editar las fotos.

Google Fotos

Es uno de los principales programas organizador de fotos, que se utilizan en la actualidad. Esto se debe a que ofrece un uso sencillo para almacenar y organizar las fotografías y los videos. Esta aplicación informática de intercambio de fotografía y de video con servicio de almacenamiento de la compañía Google, tuvo su lanzamiento en el año 2015.

Sustituyó en el año 2016 a Picasa, la cual era una aplicación informática que permitía editar, organizar y compartir fotografías.  Por lo que, en ese momento Google Fotos, se convirtió en el único organizador de fotos de la empresa Google.

Google Fotos, permite almacenar fotos y videos tanto en la aplicación móvil como en el navegador, ya que crea una copia de seguridad de las fotos para el servicio en la nube, lo cual hace posible que se pueda acceder a ellas desde todos los dispositivos enlazados al servicio.

Las fotos son analizadas y organizadas en grupos y se pueden identificar con diversas descripciones. Consta de tres categorías en su menú principal, las cuales son Fotos, Buscar y Biblioteca. Además permite analizar la cara de las personas en la foto y así agruparlas en una sola categoría.

Si se pulsa la opción Fotos en el menú, se podrán visualizar todas las fotos y videos en formato miniatura, organizados por fecha  en que se capturó o recibió la imagen.

En el caso de pulsar la opción de buscar (identificada con el dibujo de una lupa), se obtiene la clasificación de Personas, en donde se visualizan las caras analizadas de las personas que salen en las fotos guardadas. Seguidamente se encuentra la categoría de Varios, en donde se pueden clasificar las imágenes según sus características, como lugares, actividades, entre otros.

Además, en esa opción de buscar, también se puede visualizar en la actividad de las imágenes, las opciones referentes a las que fueron marcadas por el usuario como favoritas y las agregadas recientemente, esto para permitir una búsqueda más rápida.

Organizador de fotos

Otra de las funciones, en esta opción de buscar, es la de las categorías, entre las cuales se encuentra la opción de buscar de manera rápida, las capturas de pantalla, selfie, videos, videos y fotos de 360º, PhotoScan y Fotos en movimiento. Siendo la función de cada una la siguiente:

  • Capturas de pantallas: aquellas imágenes que fueron obtenidas al capturar toda la pantalla del teléfono móvil.
  • Selfie: todas las imágenes que fueron tomadas como auto fotos.
  • Videos: todo el contenido multimedia con este formato.
  • Videos y fotos de 360º: muy utilizado en la actualidad, debido a la innovación de las fotos en 360º como las fotos en RV y las esféricas.
  • PhotoScan: ideal para capturar y digitalizar las fotos impresas.
  • Fotos en movimiento: son aquellas fotos con animaciones.

Con Google Fotos, también se pueden guardar los datos del etiquetado geográfico y determinar la ubicación de cada imagen. También en la opción de buscar de Google Fotos, se pueden localizar de manera rápida las creaciones, las animaciones, los collages y las películas. Todos estos creados desde el mismo organizador.

La otra opción principal del menú de Google Fotos, es la de Biblioteca, la cual permite buscar de manera rápida los archivos favoritos, así como las funciones denominadas como utilidades, la papelera (en donde se localizan los archivos borrados que pueden eliminarse de manera inmediata o automáticamente luego de 60 días) , y la clasificación en álbumes de cada foto.

En la Biblioteca se pueden clasificar las fotos automáticamente, según sea su sitio de origen, así que puede haber una carpeta de cámara la cual tiene las fotos tomada por la cámara y las otras carpetas pueden ser de cada aplicación instalada en el teléfono celular, entre las que destacan el Whastapp y las diversas redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook, entre muchas más.

Otra de las bondades que otorga este organizador de fotos, es que a medida que va recibiendo imágenes o videos, si se cuenta con conexión a internet, va guardando automáticamente todos los archivos a la nube. También permite compartir determinadas imágenes o videos con otras personas que utilicen Google Fotos.

En lo referente a compartir las imágenes a otros usuarios de Google Fotos, el destinatario de las fotos puede visualizar la galería web sin necesidad de tener que descargar la aplicación. Para compartir imágenes, Google Fotos crea enlaces web tanto para los usuarios de esta aplicación como para los que no. Además permite compartir las fotos en las redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram, correo electrónico, entre otros.

Principales funciones de Google Fotos

Google Fotos, tiene muchísimas opciones como organizador de fotos, las cuales son muy sencillas de utilizar, entre estas se encuentran:

  • Almacena, organiza y comparte fotos.
  • Permite liberar espacio: debido a la copia de seguridad que realiza la aplicación del contenido multimedia.
  • Ofrece la opción de búsqueda visual: ya que permite buscar rápidamente las fotos según la cara de la persona, los lugares o lo que aparezca en ella.
  • Crea automáticamente archivos: esto se debe a que permite crear automáticamente collages, películas, animaciones, panorámicas, fotos en movimientos y muchas otras cosas más, a partir de las imágenes de cada usuario. Además permite que cada persona cree también manualmente cualquiera de estos archivos.
  • Edición avanzada: cuenta con diversas herramientas de edición para lograr un mejoramiento en cada foto, entre estas funciones destaca la de ajustar la luz, contraste, color, viñeta y el uso de diversos filtros.
  • Crea álbumes automáticos inteligentes: esto se debe a que crea de manera automática álbumes con las mejores fotos después de alguna determinada actividad, para posteriormente también permitir que los usuarios agreguen sus fotos.
  • Comparte fotos de manera inmediata: permite también compartir fotos instantáneamente a cualquier persona enviándolas a Whastapp, Telegram o a un correo electrónico, así como a determinadas Redes Sociales.
  • Recuerdos: según sea la cantidad de fotos que se encuentre almacenada en Google Fotos, en días específicos este organizador de fotos, muestra fotos que fueron tomadas el mismo día pero en años anteriores.

Consejos para utilizar Google Fotos

Debido a que es uno de las aplicaciones que funciona como organizador de fotos, más utilizados en la actualidad, es fundamental dar a conocer estos consejos para su óptimo uso:

Navegar rápido entre las fotos

Debido a que Google Fotos organiza las imágenes de manera cronológica, para poder visualizar cada fecha solo se debe deslizar, pero en el caso de tener almacenadas muchísimas fotos hay una función más rápida para localizarlas, este es el botón de lado derecho, el cual al mantenerse pulsado permite deslizarse más rápidamente, lo que hay que tener en cuenta es la fechas que aparecen al lado del botón.

Cambiar la visualización de la pantalla

En Google Fotos, se pueden visualizar las imágenes en miniaturas, pero si se desea navegar de manera más veloz por las fotos, se puede modificar la forma en que se ven las imágenes, ya que las miniaturas automáticamente se muestran divididas por cuatro imágenes en el ancho de la pantalla.

Sin embargo, esto se puede cambiar pellizcando la pantalla como si se estuviese realizando un zoom, por lo que al pellizcar hacia adentro se verán las miniaturas de las imágenes más pequeñas y al pellizcar hacia afuera se acercara la vista a la imagen.

Organizador de fotos

Selección rápida de las fotos

Indudablemente una de las mejores funciones de este organizador de fotos, es el de la selección rápida, para poder seleccionar varias fotos a la vez, solo se debe mantener pulsado el dedo en una foto y una vez seleccionada se puede deslizar a las otras fotos por la que se vaya pasando. Luego al llegar a la última foto que se quiera seleccionar se debe levantar el dedo y quedaran marcadas todas las seleccionadas.

También está la opción de seleccionar todas las fotos tomadas en un día o en el mes, pulsando la primera imagen y luego pulsando el círculo que aparece al lado de la fecha en que fue tomada cada foto.

Eliminar la geoposición de las imágenes

Muchas personas no desean que al compartir una foto, el destinatario conozca su ubicación o privacidad, por lo tanto Google Fotos permite que se elimine de manera automática el metadato de geoposición de las fotos. Para activar o desactivar esta opción solo se debe pulsar el círculo que se ubica en el extremo superior derecho, el cual muestra la foto de perfil  del correo Gmail de la persona que tiene el Google Fotos.

Una vez pulsado ese círculo, se desplegará un menú, en él se pulsa configuración de fotos y posteriormente aparecerá un menú en el cual se debe pulsar ocultar datos de ubicación de las fotos.

Búsqueda de fotos con la IA de Google

Uno de los grandes beneficios de este organizador de fotos, es que permite buscar las fotos de manera rápida, esto se debe a que con el algoritmo de reconocimiento facial puede buscar la fotografía simplemente al escribir una palabra relacionada algún elemento que pueda estar presente en la foto.

Para realizar la búsqueda rápida de fotos, se debe pulsar en el menú principal de Google Fotos, la opción de buscar, para luego escribir en buscar fotos la palabra referencia para ubicar la imagen.

Sin embargo, otra de las innovaciones de este organizador de fotos, es que permite también hacer búsquedas con los emojis del teclado. Por ejemplo si se coloca el emoji de un perro, posiblemente ubique las fotos donde se encuentre ese animal.

Este organizador de fotos, es compatible para el sistema operativo Android, iOS y para escritorio, por lo que se puede descargar desde el teléfono móvil y también se puede acceder desde la página web de Gmail. Por lo tanto es fundamental recordar que para poder tener Google Fotos, se debe tener un correo Gmail.

Organizador de fotos

Detalles de las fechas de cada foto

Si deseas obtener todos los detalles de cada foto, puedes abrir la foto y luego deslizar hacia arriba, allí te aparecerá la información con todos los datos que se encuentran en el Exif (formato de archivo de imagen intercambiable) de la imagen.

Estos datos son la fecha en la que se tomó la foto, la hora, el nombre de la imagen, la ubicación donde se encuentra guardada, el peso, la resolución, los megapíxeles que posee, los datos del disparo de la foto y la cámara con la que se tomó. Además, en el caso de tener activada la geolocalización, aparecerá debajo de todos los datos, un mapa que indica el punto específico donde se tomó la fotografía.

Añadir descripciones a cada foto

Una de las grandes recomendaciones a la hora de buscar las fotos en este organizador, es añadir descripciones a cada foto. Para poder añadir estas descripciones, se debe pulsar la foto, luego los tres puntos que se ubican en el extremo derecho superior, seguidamente pulsar detalles, y cambiar el nombre de la imagen que automáticamente tiene varios números. También se puede etiquetar cada persona que aparece en la foto.

Utilizar fechas y ubicaciones

Al momento de realizar una búsqueda de imágenes, también se pueden asignar fechas y ubicaciones de cada imagen. Por lo que Google Fotos, no solo permite el reconocimiento facial y de objetos o de las descripciones, también puede utilizar metadatos de cada imagen para ubicarla.

Por ejemplo, si escribes el nombre de una ciudad, este organizador de fotos analizará donde se encuentre esa ubicación y con los datos de geoposición la encontrará entre todas las fotos almacenadas. Tal cual se puede hacer con la búsqueda por fecha de cada foto, ya que se puede escribir el mes o el año y automáticamente se visualizarán las fotos tomadas en esa fecha.

Crear copia de seguridad y sincronización

Esta función es primordial activarla, si se quiere mantener un respaldo de las fotos en cada dispositivo vinculado con Google Fotos, ya que si no se crea la copia de seguridad y sincronización, es posible que las fotos no puedan visualizar en todos los dispositivos vinculados.

Además se debe revisar en la configuración que se estén guardando en la copia de seguridad y sincronización todas las carpetas con las imágenes.

Carga de fotos desde la computadora

Google Fotos, figura como una de las mejores aplicaciones de organizador de fotos, debido a que también permite subir fotos y videos desde la computadora, así como desde el teléfono celular.

Por lo tanto para abrirlo desde la computadora  solo se debe acceder a la página web de Google Fotos o directamente desde el correo Gmail, en la opción de productos, donde aparecerá el icono se esté organizador de fotos.

Limpiar constantemente la cuenta

Para mantener una buena organización de las fotos, lo más recomendable es constantemente realizar una limpieza de las fotos, eliminando así las innecesarias, recordemos que actualmente muchas aplicaciones permiten el envío y recepción de imágenes, lo cual ocasiona que algunas de ellas no sean de interés y puedan borrarse.

Debido a esto, lo mejor es revisar constantemente todas las imágenes para así seleccionar las de interés y las que no. Con esta limpieza, también se puede liberar espacio, dejando así únicamente las fotos que se quieran guardar y que sean de interés para el usuario.

Google Fotos, también cuenta con un reconocimiento de contenido que permite saber que es importante para el usuario y que se ha utilizado pocas veces. Por lo tanto, en algunos momentos muestra una ventana que sugiere liberar espacio, la cual consiste en borrar diversas imágenes, muchas de estas las que no se utilizan con frecuencia.

Sin embargo, antes de liberar espacio, lo mejor es revisar manualmente cada foto, para así evitar que se borren fotos que si son importantes para cada persona.

Edición de fotos

Además de ser un organizador de fotos, este programa o aplicación, también permite editar las fotos, ya que ofrece una variedad de opciones en cuanto a colocar filtros a las fotos, recortar, girar y realizar ajustes manuales, tales como luz, color, pop, entre otros.

Para utilizar esta función se debe abrir la imagen que se quiera editar, luego pulsar las tres líneas que se encuentran en el menú inferior y seguidamente se abrirá un menú con las opciones a editar.

Espacio de almacenamiento

Aunque Google Fotos, permite un almacenamiento ilimitado, este en realidad ocupa espacio en la totalidad de los 15 Gigabytes que ofrece Gmail. Por lo tanto, este organizador de fotos, ofrece dos opciones fundamentales de almacenamiento:

  • Alta calidad (almacenamiento ilimitado gratuito): esta opción permite comprimir las fotos en Alta calidad, por lo que todas las que se encuentren por encima de 16 megapíxeles se reducirá a esa cantidad.
  • Original (almacenamiento restante): guarda todas las imágenes en la resolución completa, pero el espacio será finito y en caso de querer obtener más espacio de almacenamiento en la nube se debe pagar.

Para acceder a esta función se debe pulsar el círculo ubicado en el extremo superior derecho (con la imagen de perfil del correo Gmail del usuario), seguidamente pulsar copia de seguridad, luego configuración de copia de seguridad y posteriormente en configuración pulsar tamaño de archivos subidos.

Este organizador de fotos, es el más utilizado en la actualidad, debido a su cantidad de funciones accesibles, por lo tanto si decide utilizarlo, se debe recordar que hay que tener una cuenta de correo Gmail abierta, las cuales se pueden abrir de manera gratuita.

Cabe destacar, que Google también cuenta con otro producto que permite organizar fotos y archivos y este es Google Drive, el cual tiene la función principal de ser una nube digital.

Disco duro extraíbles

Aunque la mayoría de las personas en la actualidad utiliza algún organizador de fotos digital, también se debe tener siempre en cuenta uno físico, tal como los disco duros extraíbles. Con el uso de este disco duro se puede almacenar muchísimas imágenes, ya que existen muchos que tienen una capacidad de almacenamiento de mucho más de 3 terabytes.

Por lo tanto es una buena opción para los fotógrafos profesionales, quienes requieren almacenar grandes cantidades de imágenes en un solo sitio. Si te gustó la información de este artículo, quizás te interese saber todo lo referente a la fotografía conceptual.

 

Deja un comentario