Paisajes en blanco y negro, todo a saber del tema y más

La fotografía de paisaje es una de las preferidas por muchos fotógrafos profesionales y aficionados. Lo cual ha llevado a que se combinen distintos estilos fotográficos, que ya existían antes de la imagen a color, para lograr los paisajes en blanco y negro. En esta ocasión Entre Curiosos te describirá todo lo relacionado a este tema.

Paisajes en blanco y negro

Cuando observas una imagen en blanco y negro, seguramente recuerdas las fotografías antiguas. Esto se debe, a que antes de la incorporación del color a los medios audiovisuales todo era revelado en blanco y negro. Incluso en la actualidad aunque ya hay una gran cantidad de avances a nivel tecnológico, hay fotógrafos que se inclinan más por capturar paisajes en blanco y negro.

Seguramente eres de los que le encanta la fotografía de paisaje, pues esta es uno de los  tipos de fotografía más destacados. Ahora, te va a interesar mucho más cuando puedas empezar a capturar los paisajes en blanco y negro. Te deleitarás con el sentido artístico que le puedes otorgar a cada imagen en estos colores y a su vez, le darás un toque muy especial a cada espacio fotografiado.

Cabe destacar, que desde que se originó la fotografía, los únicos colores que se utilizaban eran el blanco y negro, aproximadamente por cien años. Esto se debía, a que era un procedimiento muy minucioso, delicado y costoso. Donde el desarrollo a nivel fotográfico solo se basaba en incrementar las características ópticas, químicas y prácticas de la imagen.

Sin embargo, en el año 1880, fecha en la que ya había un importante desarrollo técnico, los especialistas en fotografía de retratos comenzaron a experimentar con el color. Pero no fue hasta la década de 1970, cuando las imágenes en blanco y negro evolucionaron hasta incluir el color.

Paisajes en blanco y negro

De hecho, también se denomina fotografía en blanco y negro a aquellas que cuentan con algunos matices de gris, aparte del blanco y negro, al igual que los matices de un solo color como el sepia.

Actualmente se continúa utilizando la fotografía en blanco y negro, frecuentemente utilizando las cámaras de fotografías analógicas convencionales. Además de esto, muchos fotógrafos y aficionados se especializan en capturar los paisajes en blanco y negro.

Puedes capturar los paisajes en blanco y negro utilizando las cámaras de fotos, pero también existen muchos modelos de teléfonos móviles que tienen integrada la función de capturar las fotos con este efecto. De hecho, puedes lograr la imagen en blanco y negro, también utilizando un editor fotográfico.

Aunque lo más importante es que aprendas a capturar los paisajes en blanco y negro, utilizando todas las funcionalidades que te permitirán lograrlo, en tu cámara de fotos. Conoce más acerca de ¿cómo hacer buenas fotos con el móvil?

Características principales

La característica más importante en toda fotografía en blanco y negro, es que la ausencia de color genera que el espectador oriente su atención a la forma y relación de la imagen, pues no se concentra en los colores.

Asimismo, para lograr los paisajes en blanco y negro, lo más relevante es que tiene que evidenciarse el denominado sistema de zonas. Lo cual se refiere, a que la foto debe tener completa la gama de grises, comenzando desde el matiz más blanco hasta el negro más intenso.

En la actualidad hay fotógrafos y aficionados que se especializan en la fotografía de paisajes en blanco y negro. Utilizando cámaras analógicas o cámaras digitales. Donde la gran mayoría considera esta imagen como una manera de expresión en la que el paisaje tiene profundidad y belleza a pesar de la falta de color.

Monocromos de desguace

Esta denominación se refiere al procesado por el que pasa una imagen que se capturó a color para luego ser blanco y negro. Donde puede tener mayor fuerza e interés el paisaje fotografiado, que el que pudo lograr con la imagen a color.

Paisajes en blanco y negro

Por lo tanto, cuando capturas una imagen a color que te gusta, pero que encuentras ciertos matices que no te agradan, puedes probar esta técnica de monocromos. Pues de esa manera conseguirás la imagen a escalas de grises y está tendrá más belleza que la toma original.

Todo esto dependerá de la percepción del interés que tengas en esa imagen y del mensaje que quieras transmitir con ella. Además de eso, en las fotografías en blanco y negro, el subconsciente tiene un papel muy importante, ya que es nuestra memoria visual relacionando el blanco y negro con obras de alta calidad artística.

Al fotografiar paisajes en blanco y negro, son muchos los elementos que le otorgan fuerza al escenario fotografiado. Especialmente los relacionados al tono, la forma y la textura. Lo cual ocurre porque cuando hay ausencia de color, todos los componentes tienen relevancia en la imagen.

Al momento en que empieces a capturar paisajes en blanco y negro, tienes que considerar que estás trabajando innovadoras premisas artísticas y estéticas. Esto quiere decir, que tienes que otorgarle a la imagen un atractivo único.

Paisajes en blanco y negro

Algo así como lo que harían los colores en las imágenes, un ejemplo de esto, es que cuando el rojo está presente en una foto este determina fuerza en ella. Pues lo mismo, ocurre con los paisajes en blanco y negro, la diferencia es que solo se utilizan dos colores para darle fuerza e interés a esa imagen.

Aspectos destacados

Para lograr la captura de paisajes en blanco y negro, debes tener presente muchos aspectos importantes para este tipo de fotografía. Uno de estos es el relacionado con la cámara de fotos que tienes que utilizar.

La ventaja de utilizar la cámara de fotos digitales es que puedes percibir en la pantalla todos los elementos presentes en los paisajes en blanco y negro que capturaste. Donde también tienes la alternativa de disparar utilizando el formato RAW y el JPEG. Recuerda que con el formato RAW, puedes almacenar toda la información de la imagen, especialmente si esta es de alta resolución.

Algo muy útil a tener en cuenta al momento de que quieras editar la foto posteriormente, es la calidad baja cuando se modifica la imagen en un programa de edición. Cuando capturas la imagen en RAW y JPEG, puedes pre visualizar la foto en JPEG en la pantalla de la cámara y esta también se queda respaldada en RAW, en la tarjeta de memoria.

Paisajes en blanco y negro

De esta manera, cuando captures paisajes en blanco y negro, lo mejor es que utilices ambos formatos. Otra de las grandes ventajas de utilizar la cámara de fotos digital, es que cuentas con los filtros de color que puedes aplicar a la imagen.

Si decides utilizar estos filtros de colores para capturar los paisajes en blanco y negro, lo más recomendable es que practiques previamente, para que de esa manera domines con mayor precisión los matices de la imagen.

Es importante que sepas, especialmente si te estás iniciando en la fotografía, bien sea en paisajes en blanco y negro o en otro tipo de fotografía, que muchas veces lo que ves en el escenario fotografiado no es el resultado que obtienes en la foto final.

En la fotografía en blanco y negro, esto se debe a que el lenguaje de este tipo de fotografía es muy diferente. En donde surgen nuevas maneras de expresión. Conoce más acerca de la fotografía surrealista.

Fondo encima de la forma

Al momento de observar fotografías en paisajes en blanco y negro, la mente trata de interpretar esa escena con algún recuerdo, para de esa manera entender la imagen. Esto ocurre porque al no estar presente información alguna del color, él busca en la forma, la manera de cumplir sus intereses, para que así pueda procesar el mensaje de la imagen.

En todo momento, recuerda que la fotografía representa una realidad, solo que se basa en la interpretación que le otorga quien captura esa imagen, es decir el fotógrafo. Al momento de generar una fotografía de paisaje que integre un rango dinámico similar al ojo humano, así como una composición simple, se puede trasmitir un mensaje de manera directa al espectador.

Sin embargo, al fotografiar paisajes en blanco y negro, la interpretación que realizará el espectador será aún más intensa de ese contexto. De esta manera, la percepción subconsciente del fotógrafo se encuentra presente, pero la interpretación del espectador es muy subjetiva.

Por lo tanto, el fondo tiene un protagonismo en la imagen, que va de la mano con las emociones, el mensaje, el contenido y los aspectos formales o visuales que perciba el espectador. Es por ello, que la interpretación de las imágenes en blanco y negro se logra gracias a la presencia de lo sensorial.

Matices

Es importante que sepas que nuestros ojos están acostumbrados a observar en color, especialmente cuando en el paisaje hay colores llamativos. Como lo es el caso del otoño, el atardecer y la primavera. Los cuales son los entornos naturales más representados en la fotografía de paisaje.

De esta manera, al querer fotografiarlos en paisajes en blanco y negro, es complicado adaptarse a esa nueva visión fotográfica. Especialmente porque el mensaje a transmitir puede ser muy diferente al que se transmite con la misma imagen pero a color.

La fotografía de paisaje tiene un lenguaje específico, especialmente si se captura en blanco y negro. Es por ello, que tiene estar presente un contrate de grises.

Aunque trabajar con matices en vez de con tonos es más difícil, pero igual puedes lograrlo. Pues los colores los pueden identificar, pero los matices los irás reconociendo a medida que te vas adaptando a la fotografía en blanco y negro. Especialmente porque los matices deben estar cercanos a una identificación del brillo.

Paisajes en blanco y negro

Lo más recomendable para que comiences a identificar el matiz, es que sintetices la gama de grises. Esto lo puedes lograr a través de la división que realiza la teoría del sistema de zonas, cuando se pasa por el proceso de gradación del blanco al negro.

Es importante, que domines esta teoría, pues se basa en dividir en 9 matices del gris, donde deben agregarse el blanco y el negro. De esta manera, también te puedes dar cuenta que se puede tener una extensa paleta para crear las fotografías de paisajes en blanco y negro.

Composición

En toda fotografía la exposición es muy importante, así que cuando realizas capturas de imágenes en blanco y negro, debes dominarla mucho más. Para ello tendrás que estar muy atento de todo el encuadre fotográfico, con la finalidad de que puedas organizar los componentes del paisaje.

Las líneas son un elemento fundamental en la fotografía de paisaje, especialmente en los capturados en blanco y negro. Para destacarlas solo debes localizarlas en el escenario a fotografiar y utilizarlas para que guíen la mirada hasta el centro de interés. También puedes usarlas como protagonistas de la imagen.

Minimalismo

Es un elemento que se utiliza mucho en la actualidad, incluso en la fotografía. De esta manera, ten en cuenta que mientras menos color y elementos haya en los paisajes a fotografiar, mayor será el éxito de esa imagen. Para lograrlo, puedes utilizar el espacio negativo.

Ritmo

En este tipo de fotografía también puedes agregar componentes que se repitan, para que de esa manera otorguen ritmo a la imagen. Dependiendo del tipo de ritmo que capturas, puedes difundir sensaciones diferentes.

La niebla

En la fotografía de paisajes en blanco y negro, uno de los entornos más interesantes de capturar es donde está presente la niebla, que otorga una textura agradable, misterio y atmosfera autentica al sitio.

Uso de la luz

La iluminación es uno de los elementos principales que debes saber dominar en la fotografía, especialmente en la de paisajes en blanco y negro. Todo esto debes considerarlo, ya que ella puede modificar totalmente todo el entorno a fotografiar.

Paisajes en blanco y negro

Debes saber que la luz dura del mediodía, puedes utilizarla para lograr paisajes de elevado contraste con centro dramatismo. Mientras que con la luz difusa, la cual ocurre en los días nublados, así como en las primeras y últimas horas del día, son muy útiles para generar paisajes con mayor suavidad y transmitir sensación de tranquilidad.

Uno de los mejores momentos para resaltar las texturas, es cuando el sol está ocultándose, ya que las sombras se proyectan de manera increíble y destacan los relieves. Asimismo, mientras más dura y lateral es la luz, más se resaltan las texturas y se logra mayor realismo a la imagen.

Consejos

Además de todo lo antes mencionado, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos al momento de fotografiar paisajes en blanco y negro.

Capturar la fotografía en formato Raw

Constituye el formato de mayor peso, pero el más completo en las fotografías. Lo cual se debe a que capta y guarda toda la información obtenida en la imagen, de manera exacta a cómo los capturó el sensor de la cámara de fotos digital.

Utilizar un editor de imágenes

En las imágenes en blanco y negro, suele utilizarse, según la decisión del fotógrafo, los programas de edición. Esto con la finalidad de destacar algunos elementos específicos en ciertas áreas de la imagen. Conoce más del fondo negro.

Desarrollar la visión artística

Cuando observamos una imagen, estamos acostumbrados a percibir los colores que hay en ella. Pero para poder obtener imágenes de paisajes en blanco y negro de calidad, hay que empezar a prestar mayor atención a las líneas, sombras y formas en las fotos. Los cuales son componentes que destacan mucho más en las imágenes monocromáticas.

Evitar el ruido fotográfico

Si estás iniciándote en el mundo de la fotografía, ten en cuenta que el ruido fotográfico es una especie de granos que aparecen en la imagen, cuando hay poca luz en el escenario fotografiado. Esto ocasiona que se incremente la textura y de esa manera se creen esos granos. Lo mejor para evitarlo, es que utilices el flash o una fuente de luz externa, también se puede utilizar un lente con más alcance.

Verificar el contraste

El contraste, es otro de los términos fotográficos que debes conocer. Este es el que permite que la foto tenga mayor claridad o que sea muy oscura. En lo referente a las fotografías de paisajes en blanco y negro, lo más recomendable es que el contraste se acerque más al color blanco.

Paisajes en blanco y negro

Localizar la extensa gama de grises

Como se mencionó anteriormente, es fundamental que domines en los paisajes en blanco y negro, la gama de grises. De esta manera, puedes determinar cuáles son las áreas de la imagen que quieras resaltar.

Utilizar el polarizador

En tu equipo fotográfico, es importante que tengas un filtro polarizador. Este hará posible que se disminuyan los reflejos de la luz del sol, al momento de capturar una imagen en superficies donde esté presente el reflejo, por ejemplo, el agua.

Usar las texturas

Es fundamental que en la fotografía de paisajes en blanco y negro tengas en cuenta las texturas. Estas harán que se destaquen ambos colores, pues su función principal es la de enriquecer la imagen por la falta del color. La textura también es la que hace posible que se llame la atención del espectador.

Localizar patrones

El patrón tiene la peculiaridad de que es una repetición organizada, por lo tanto en los paisajes en blanco y negro, usarlos hará que se destaquen elementos muy importantes para la imagen. Otro componente fundamental para lograr llamar la atención del espectador.

Ajustar el color

Tienes que ajustar los colores de manera individual, antes de capturar la imagen, ya que de esa manera decides cuáles son las áreas que más quieras resaltar en ella. Esto puedes hacerlo en la función de Lightroom de la cámara de fotos.

Balancear los blancos

El balance de blancos es otro de los ajustes importantes de la fotografía, especialmente si vas a fotografiar paisajes en blanco y negro. Este se basa en movilizar los tonos de blancos, para que determinadas áreas del paisaje no sean tan grises.

Hacer exposición larga

En la fotografía de paisajes en blanco y negro, es muy útil el realizar exposiciones largas. Estas permiten que captures bastantes elementos que se encuentran en el paisaje. De esta manera, lograrás fotos increíbles y además de eso tienes que capturarlas en formato RAW. Pues las fotos en blanco y negro están conformadas por muchos detalles, tonos y texturas.

Es ideal para el momento en que quieras fotografiar paisajes en blanco y negro de cascadas, o algún otro entorno donde haya abundante agua.

Paisajes en blanco y negro

La fotografía de paisajes en blanco y negro, es uno de los estilos favoritos por muchos fotógrafos, así que si también te quieres dedicar a ella, lo mejor es que tengas en cuenta todo lo descrito anteriormente, para que así puedas capturar imágenes únicas. Si te gustó la información de este artículo, quizás también te interese saber todo lo relacionado a la fotografía de paisaje.

Deja un comentario