Bandera de la paz, ¿sabes cuál es su origen?, símbolo y más

Alrededor del mundo se manifiestan cantidades grandes de banderas de las cuales cada una posee su significado particular ya sea de un país o de alguna religión y  además si te gusta saber acerca de estos temas en este artículo te informaremos  sobre la bandera de la paz.

bandera de la paz

¿Cuál es el origen de la bandera de la paz?

Se pueden destacar muchos iconos que  tienen relación con la paz, como lo es la  paloma de la paz o la rama de olivo, sin embargo, no hay una bandera de la paz oficial que haya sido reconocida por las Naciones Unidas. A continuación te hablaremos un poco de las distintas banderas de la paz  con sus orígenes:

Estandarte de la paz

Esta destacada bandera  fue la primera en ser realizada por el pintor y arqueólogo  Nikolái Konstantínovich Roerich proveniente de  Rusia, San Petersburgo. Este artista nació el 9 de octubre 1874 y fallece en el año 1947.Se dice que pintó más de miles de lienzos.

Roerich fue hijo de un notario de alto índole que era originario de Escandinavia. Su padre influyó en el inicio de sus estudios, dando como resultado que estudiara Derecho en el año 1883. Pero al mismo tiempo pudo ingresar  en la Academia de Bellas Artes en San Petersburgo siendo su ciudad de origen, convirtiéndose así,  la pintura y el arte en su característica principal como persona.

Contrajo matrimonio en el año 1901 con Elena Ivanovna, con la cual fundó la “Agni Yoga Society” en el 1930 basada en  las personas de alto nivel de sabiduría que conocieron en oriente. Este gran artista tuvo grandes amistades tales como con Albert Einstein en los Estados Unidos y con Rabindranath Tagore en Londres, con los cuales mantuvo una gran amistad hasta el final de sus días. Roerich, fue un gran colaborador en “Los Ritos de la Primavera” de Igor Stravinsky.

En ciudades de los Estados Unidos de América y Europa mostró algunas de sus obras. Se encargó de promover  grupos de investigadores basados en lo concreto de la cultural como entrada principal para la unidad y la paz, como además fundó escuelas de arte.

A nivel mundial este artista de alto nivel inspiró a muchas personas tanto a líderes religiosos como a personas del género masculino debido a su humanismo, optimismo y universalismo y gracias a eso fue admitido  como un visionario de esa época.

Proyecto por Roerich

En Nueva York en el año 1929 Roerich da a conocer la propuesta de “El Pacto y la Bandera de la Paz” una manera de mantener la humanidad y la cultura muy por encima de las fronteras y de las divisiones de cada país. Después de un año de haber sabido la propuesta fue recibida por las Naciones Unidas.

En este plan se trataba  de que todas las fundaciones religiosas, artísticas, científicas o educativas, así mismo como edificios que tuvieran algún valor o significado  histórico o cultural ya que tenían que estar reconocidos como lugares muy respetados e inviolables por todas las naciones , sin importar  qué tiempos estuvieran pasando ya sea de guerra o de paz. Con el fin de establecer un pacto que tuviera como propósito de ser reconocido a nivel mundial en todas la naciones.

El proyecto del artista Roerich fue aprobado por personajes de grandes categorías  culturales y políticas, tales como el presidente de los Estados Unidos, como por ejemplo Roosevelt, del premio nobel Rabindranath Tagore, Alberto I de Bélgica y otras más figuras. Y gracias  a su gran impacto, el 15 de abril del año 1935 en representación de 21 gobiernos de toda América fue firmado el pacto por la paz de Roerich en la Casa Blanca de los Estados Unidos.

Símbolo de la primera bandera de la paz

Este símbolo creado por el ya antes mencionado Nikolái Roerich es distinguido como la “Bandera de la Paz” y de la cultura, se destaca por tener una circunferencia roja teniendo tres círculos representados  en un fondo de color blanco. Es considerado como un símbolo sagrado que se puede llegar a encontrar en distintos tipos de  culturas y civilizaciones  en cualquier tiempo.

Plan de inicio de la bandera de la paz

La bandera de la paz es un símbolo que tiene como plan principal unir todas las naciones con un mismo icono que los represente en el día Internacional de la Paz. Este plan manifestó que en la fecha del 21 de septiembre de cada año, cada país debe elevar  una bandera completamente blanca totalmente diferente de su bandera nacional para así demostrar que todos siempre  estaremos unidos.

bandera de la paz

Las embajadas de los países de América del Sur  en el año 2013 realizaron un pacto oficial en Londres en el cual tuvieron como objetivo apoyar el plan de la bandera de la paz  en donde se  debe elevar  una versión blanca de sus banderas referentes al día señalado.

Bandera  blanca

Alrededor del planeta Tierra la bandera con borde blanco tiene un significado particular e importante: es el indicativo de rendimiento, de paz, alto el fuego o tregua. En la Guerra de Secesión en los Estados Unidos de América  en el año 1861 utilizaron así la bandera blanca  en contra a la guerra.

El diseñador Henry Petit perteneciente al tercer Congreso Universal de la Paz en Roma, en el año 1891 realizó diseños comunes referentes  a la bandera de la paz, en la cual se ve reflejada una bandera nacional normal bordeada de color blanco dando como significado una resolución no violenta del conflicto, sin embargo, este diseño no fue aceptado por la American Peace Society  y la Universal Peace Union.

Estandarte del Consejo  Internacional de Mujeres

La condesa Cora Slocomb di Brazza Savorgnan siendo residente en los Estados Unidos  en el año 1890, creó una bandera de la paz universal  la cual constaba de tres franjas verticales: blanca, morada y amarilla convirtiéndose así en la bandera de la paz del Burro Internacional de la Paz.

En la franja del medio de la bandera se encontraba un símbolo difícil de entender el cual  consistía en las manos entrelazadas de una pareja mujer y hombre sobre un escudo alado y una estrella de color blanco en la parte superior, las alas claramente eran de paloma ya que esta ave es  el símbolo de la paz.

La asociación que adoptara esta bandera como suya puede colocar el dibujo de su preferencia en el centro del escudo o el lema “Pro Concordia Labor” que significa por la paz y el trabajo, siendo colocado en una cinta en la parte inferior del escudo, o un streamer de color blanco del personal de la bandera y de azul se destaca por ser el color de la promesa, teniendo una estrella con el lema de la asociación o individuo que tiene la bandera sobre el streamer blanco.

En el año 1896 el Consejo Internacional de Mujeres aceptó este símbolo  como bandera, sin embargo, en el  año 1904 ya su diseño no tenía validez alguna y pasó de ser bandera de la paz a  ser una bandera tricolor común y corriente.

bandera de la paz

Si quieres saber porque la paloma es el símbolo de la paz te invitamos leer el siguiente artículo: Paloma de la paz

Bandera de la Tierra

El ministro metodista de Youngstown de la ciudad de Ohio James William van Kirk, realizó la primera bandera de la paz mundial de la Tierra, en la cual utilizó un globo terráqueo, estrellas y  franjas del arco iris. Realizó  un tour de paz alrededor de todo el mundo en los años 1913 y 1929 argumentando a conveniencia de la “paternidad de Dios y la hermandad del hombre”.

La bandera de Kirk fue aceptada por El Congreso Universal de la Paz, siendo esta nombrada como la bandera oficial de la paz mundial, y después fue aceptada por la Sociedad de los Estados Unidos de la Paz, entre otros grupos.

Fue diseñada con un globo terráqueo  sobre un fondo azul de estrellas de color blanco, el globo terráqueo está envuelto en una banda blanca con un espectro colocado en la parte izquierda representando las variantes de la raza humana con sus diferencias pero enlazadas a la vez en paz.

Bandera del arco iris

Actualmente el diseño que se destaca en esta bandera es el arco iris, la cual fue vista y utilizada por primera vez en el año 1961 en una marcha en Italia en representación de la paz. El famoso y más reconocido pintor Pablo Picasso realizó  una versión anterior de la  bandera del arco iris dibujando  una paloma.

Esta bandera con sus respectivos  colores multicolores se destacaba por ser utilizada en manifestaciones contra armas nucleares. Existen diversidad de banderas del arco iris pero la más común es la que posee los 7 colores:púrpura, azul, azul oscuro, verde, amarillo, naranja y rojo, y en  la misma bandera se encuentra impregnada en letras negritas la palabra “PACE” que se encuentra en italiano y da como significado “paz”.

En el año 2002 hubo un movimiento muy destacado que fue la campaña  Pace da tutti i balconi que tiene como significado: “paz desde todos los balcones”. Este movimiento  inició debido a una protesta contra la guerra que estaba a punto de ocurrir en el mundo. En ciudades italianas personas desde sus balcones se encargaron de elevar esta bandera ya que no estaban  a favor con la guerra.

bandera de la paz

La bandera del arco iris dio un giro inmenso por todo el mundo y en la ciudad de origen seguían elevando la bandera, sin embargo, no en todas partes  era izada siendo  cambiado por la traducción de los idiomas de origen.

Cabe destacar que  esta bandera de la paz tiende a ser confundida con la bandera del orgullo gay debido a sus colores que son similares, su diferencia es notable ya que la bandera del orgullo tiene 6 colores además de tener el color  turquesa  y la bandera de la paz  tiene 7 colores y además  de tener el azul oscuro. Otra diferencia  que es muy  visible es el orden de los colores debido a que están invertido , estando el rojo en la parte de arriba de la bandera.

Para conocer más acerca de la bandera del orgullo gay te invitamos a leer el siguiente artículo: Bandera gay

La Bandera de la paz más grande del Mundo

El 14 de noviembre del año 2009 en el sureste de Italia en Lecce, fue creada por la compañía de “GPace-Juventud por la paz” siendo  la primera bandera grande de la paz. Teniendo un tamaño de 40 metros de largo y 21 metros de ancho.

Este récord quedó corto después de tres años debido  a que la Organización de Paz belga Vrede vzw,Vredeshuis Gante y cinco escuelas de la ciudad extendieron la bandera de la paz más grande del mundo con un tamaño de 50 metros de largo y 30 metros de ancho en el centro histórico de Gante el 21 de septiembre del año 2012.

Deja un comentario