Historia de la Cámara Fotográfica, todo lo que debe saber

Una cámara fotográfica es un increíble aparato creado para inmortalizar una imagen y que quede para siempre como un memorable y tangible recuerdo. En este artículo te explicamos el origen, las características y todo lo que debes saber sobre sobre este singular y útil artefacto, por esto te invitamos a leer la Historia de la Cámara Fotográfica.

Historia de la Cámara fotográfica

¿Qué es una Cámara Fotográfica?

Una cámara fotográfica es un aparato, un dispositivo tecnológico que tiene componentes que trabajan en conjunto con el único objetivo de tomar imágenes reales y realizar un registro de las mismas, para que siempre podamos ver el momento justo en el que se capturó la fotografía.

La cámara fotográfica puede tomar cualquier tipo de imágenes, en el momento el lugar que sea accionada, siempre y cuando se guarden los requisitos mínimos de funcionamiento de las mismas. Los registros visuales pueden ser imágenes variadas como personas, paisajes, animales, entre otros objetivos diversos.

Las cámaras para tomar fotografías son las responsables de que se produjera el nacimiento de dos ramas de las artes, como la fotografía y el cine; los cuales funcionan cumpliendo requisitos similares.

En sus orígenes, las primeras cámaras fotográficas se crearon a principios del Siglo XIX, aunque estos dispositivos, eran totalmente diferentes en su funcionamiento y componentes a los que estamos acostumbrados a ver hoy en día.

Antiguas versiones

Las características típicas de estas cámaras eran versiones anteriores que dieron origen a los principios que se utilizaron en los aparatos hasta que se lograron hacer mejoras y actualizaciones de los componentes que cada vez hacían más nítido y colorido los resultados impresos en los registros fotográficos.

Estos dispositivos primitivos fueron mejorando a medida que se descubren nuevos adelantos, los componentes son más confiables y más pequeños, más fáciles de reemplazar por otros más avanzados, los cuales representan una mejoría en la calidad de la fotografía.

Actualmente, las cámaras fotográficas que existen han evolucionado considerablemente de estos primeros dispositivos,  ya que en ellas podemos captar imágenes increíbles de visuales en la completa ausencia de luz y  pueden realizar fotografías de objetos en movimiento. Descubre más sobre este interesante tema en nuestro artículo Fotógrafos Famosos de Paisajes

Hace años parecía increíble el poder tomar una fotografía a una distancia muy lejana, obteniendo una imagen nítida y bien lograda, también fue todo un logro el poder hacer acercamiento tan significativo como para fotografiar una pequeña mariposa en movimiento.

Hoy en día por medio de las cámaras fotográficas podemos grabar y reproducir imágenes de alta calidad de nuestro entorno, debido a los adelantos tecnológicos, una cámara es un aparato con el cual podemos captar, registrar y reproducir imágenes de nuestro entorno inmediato.

Según lo avanzado del aparato se pueden realizar distintas funciones según estén incluídas en el equipo que estemos manejando.

Este es uno de los inventos más útiles, divertidos y necesarios que combina los adelantos científicos con años de estudios del comportamiento de la luz, de la refracción y del uso de las teorías físicas sobre los espejos y lentes, todo lo cual trabaja de forma conjunta en un ingenioso aparato.

Historia de la Cámara fotográfica

Descripción de las antiguas cámaras fotográficas

Es muy fácil tomar fotografías, pues actualmente existen muchos dispositivos que nos pueden ayudar para obtener la foto perfecta; hoy en día las cámaras son aparatos complejos, que han avanzado a la par de la tecnología y ofrecen toda una gama de opciones para el usuario.

Aunque todo tiene un origen y estas maravillas compactas no siempre tuvieron los diseños, los componentes o los mecanismos que utilizan las cámaras actuales, a continuación veremos cómo se dió inicio a este curioso aparato.

Las Imágenes 

Las imágenes son una representación de tipo visual donde podemos ver el aspecto de los elementos que tengamos ante nuestros ojos. Este tipo de percepción de la realidad se puede representar, registrar o grabar con diferentes técnicas, las cuales se ocupan de reproducir la realidad tal y como está en un momento preciso en el tiempo.

Para realizar este proceso de representación se utilizan las cámaras fotográficas, las cuales son un mecanismo que se enfoca en crear registros de las imágenes exactamente como se captan a través de nuestros propios ojos.

Historia de la Cámara fotográfica

Las imágenes pueden tener función representativa de la realidad en la que se vive, como cuando se toma una fotografía en un viaje que se esté realizando. También pueden hacernos evocar inmediatamente un recuerdo o relacionar nuestra realidad con otra distante y muy diferente.

Se puede dar información importante solo utilizando imágenes; también impulsan a realizar acciones y algunas de ellas tienen la capacidad de alterar nuestras emociones a través de una percepción tan dura como real del mundo que nos rodea.

¿Cómo eran las cámaras Fotográficas antiguas? 

Los inicios de la historia de la cámara fotográfica son interesantes, este dispositivo surge por la necesidad de tener un aparato que capture las imágenes de manera nítida y fiel a la visión real, además de que dejara constancia de esta imagen por medio de un registro que se requería que fuese lo más rápido posible.

La cámara fotográfica es un antiguo artilugio para proyectar estas imágenes; los primeros prototipos de estos aparatos utilizaban toda una habitación para procesar las imágenes, lo cual se realiza hoy en día dentro de cada una de las cámaras fotográficas.

Historia de la Cámara fotográfica

Las diferencias del mecanismo que se utilizaba con las cámaras fotográficas antiguas a las actuales con respecto a sus elementos es que las cámaras de hoy combinan elementos fotosensibles, se trata de películas o sensores donde el espectro visible tiene un papel protagónico.

El objetivo principal de las cámaras fotográficas es capturar una porción del espectro electromagnético de la imagen que se ubica en el campo visual.

Mecanismo 

La primera generación de las cámaras fotográficas eran muy grandes, tenían una cámara oscura cerrada, con un canal de apertura que dejaba pasar la luz cuando la toma de la fotografía lo requiere.

También poseen una superficie plana para que se pueda llevar a cabo el proceso de formación de la imagen, lo cual es necesario para lograr capturar la luz que proviene del otro extremo del aparato.

Historia de la Cámara fotográfica

Entre los componentes de las cámaras fotográficas existe uno que es importantísimo, se trata del objetivo. Esta parte está formada por un conjunto completo de lentes, los cuales pueden ser convergentes o divergentes según la cámara lo necesite para lograr un buen enfoque.

El objetivo se encuentra situado siempre en la parte del frente de la abertura que deja pasar la luz hacia la cámara, actúa como un dispositivo de control para administrar la luz entrante y lograr un enfoque nítido de la imagen.

El diámetro que tiene esta apertura de paso de luz hacia el interior de la cámara, se modifica con otro componente, llamado diafragma, el cual consiste en un sistema de discos que se ajustan para dejar entrar solo la cantidad de luz correcta a la parte fotosensible de la cámara.

Historia de la Cámara fotográfica

Mientras la apertura, el objetivo y el diafragma trabajan en conjunto para controlar el brillo y la cantidad de luz, con la que se efectuará la fotografía, existe otra parte que entra en funcionamiento, el cual es el dispositivo que controla el tiempo en que la película fotosensible está expuesta  a la luz que está involucrada en el proceso.

Por ejemplo, cuando se toma una fotografía nocturna, o en sitios con características de poca luz, la velocidad de obturación está determinada por el tiempo de exposición necesario para lograr la fotografía.

Historia de la cámara fotográfica

La historia de la cámara fotográfica  nos expone que la primera cámara que existió estaba hecha de madera y fue fabricada por Charles Louis Chevalier quien fué un profesional de la óptica de origen francés, cuyo aporte fue significativo para el desarrollo de los primeros modelos de cámara, fué la construcción de  las lentes para los primeros prototipos.

Para la construcción de la primera cámara Charles trabajó con su hermano Jacques Vincent Louis Chevalier en la ciudad de París en Francia. Oficialmente este momento marca el inicio de la historia de la cámara fotográfica, aunque la cámara oscura ya estaba en uso.

Historia de la Cámara fotográfica

Cámara Oscura

La cámara oscura es uno de los dispositivos anteriores a la cámara fotográfica tal y como la conocemos hoy en día, este artilugio logra que se tenga una proyección plana de una imagen que está en el campo visual exterior, sobre la superficie de la zona interior de la misma.

La cámara oscura original se trataba de un un recinto que estaba totalmente a oscuras, y al cual solo entraba la luz por un orificio pequeño ubicado estratégicamente en alguna de las paredes según la distribución de la habitación.

Cuando la luz entraba por aquel orificio, generaba que una imagen proveniente del exterior de la habitación se proyecte en la pared que está frente al orificio. Debido al funcionamiento de este arcaico mecanismo de proyección la imagen se ve en posición invertida y la mayoría de las veces borrosa.

Historia de la Cámara fotográfica

La opinión de Leonardo Da Vinci

Según el sabio científico Italiano Leonardo Da Vinci quién tenía ideas complejas sobre la proyección de imágenes, describió lo que años después sería una definición de la cámara oscura.

Podemos comprobar lo que sucede si se coloca una hoja de papel en blanco verticalmente en una habitación totalmente a oscuras, si se deja entrar la luz de manera adecuada, el observador verá proyectada en ella los objetos del exterior, con sus formas y colores reales. Parecerá como si estuvieran pintados en el papel.

Leonardo Da Vinci

Según la historia de la cámara fotográfica, tiempo después se llegó al descubrimiento de que la luz era la causa de un oscurecimiento de la imagen.

Para probar este punto, los científicos de origen Británico Thomas Wedgwood y Sir Humphry Davy se dedicaron a experimentar con diversos procesos para obtener imágenes fotográficas. Descubre más sobre la vida de este gran inventor en nuestro artículo Los Inventos de Leonardo Da vinci

Algunos de los resultados obtenidos fueron bastante buenos, no obstante duraban muy poco ya que al exponer la lámina donde estaban representada la fotografía a la luz, toda la superficie sufría un oscurecimiento total.

Historia de la Cámara fotográfica

La Portátil

Los primeros modelos de cámaras fotográficas eran de un tamaño bastante grande, era una estructura que tenía una forma semejante a una caja grande, donde contenía todo una serie de delicados componentes, de los cuales no se podía prescindir.

Otro aspecto importante que se tenía que tomar en cuenta es que  según el modelo de cámara que se estuviera utilizando, esta tenía algunos elementos adicionales que también se debían colocar cada vez que se sacaba una fotografía.

La primera cámara que se creó con un tamaño lo suficientemente reducido como para poder ser transportada sin problema fué diseñada por Johann Zahn en el año 1685

Zahn fue un estudioso del comportamiento de la luz, un monje quien escribió una obra titulada “Oculus Artificialis Teledioptricus Sive Telescopium” la cual trata de descripciones detalladas, con diagramas e ilustraciones sobre la cámara oscura y otros dispositivos de proyección.

Historia de la Cámara fotográfica

Los prototipos posteriores de las primeras cámaras tenían similitudes con el modelo desarrollado por Zahn, aunque poco a poco se fue mejorando el enfoque.

Antes de realizar cada exposición se debía insertar una placa sensible a la luz, lo cual nos lleva al siguiente paso en la evolución del aparato, el popular Daguerrotipo. Descubre más sobre este interesante tema en nuestro artículo Caja de Luz Casera

Niépce y Daguerre cambian el mundo

Niépce realizó experimentos con diferentes materiales para lograr una imágen nítida de una visual. Su idea consiste en fijar una vista sobre una sustancia, específicamente de las imágenes que se reflejaban en la famosa cámara oscura.

Hasta este momento, las cámaras se trataban de cajas cerradas con un orificio y un lente, las cuales podían proyectar en una superficie determinada, la imagen invertida de una vista exterior.

Entre los años 1825 y 1829 Niépce, luego de años de ensayo y error, coloca placas litográficas que estaban recubiertas de betún, en la parte posterior de una cámara oscura, lo cual fundamentalmente le da, al fin, el resultado que tanto había esperado, una imagen perecedera de un paisaje real.

Historia de la Cámara fotográfica

Es solo la primera de toda una era de imágenes fotográficas, las cuales a partir de 1825 se comienza a utilizar regularmente las placas de cobre, las que luego cambiaron al estaño en el año 1826.

Para el año 1828 Niépce descubre una nueva técnica para obtener imágenes de una mejor calidad, utilizando para ello, un soporte de plata finamente pulido; luego se expone a vapores de iodo que al bañar la imagen hecha en betún, da como resultado, imágenes en blanco y negro.

Duros inicios

Daguerre  realizó numerosos intentos experimentales previos a llegar a la invención de sus famosos Daguerrotipos, entre los años 1836 y 1838 sale a la luz una de sus fotografías que darían pie al reconocimiento mundial por ser considerada la primera fotografía que muestra siluetas humanas reconocibles.

Los daguerrotipos se crearon a la par de otras innovaciones en el campo de la fotografía, de entre todas estas novedades, se destacó una que consiste en  un procedimiento que involucra al negativo del vidrio el cual se exponía directamente a una sustancia llamada Colodión Húmedo.

Historia de la Cámara fotográfica

De la misma manera la copia que se registra en papel, se somete a la albúmina, dando como resultado el procedimiento fotográfico para obtener el positivo de la imagen registrada.

Ambas técnicas resultaron ser más accesibles al público, debido a que eran mucho más baratas que trabajar con los Daguerrotipos, los cuales resultaron reemplazados poco a poco hasta que se sustituyeron definitivamente.

Historia de la Cámara Fotográfica: El Daguerrotipo

El Daguerrotipo es el primer procedimiento para tomar fotografías que fue difundido oficialmente en el año 1839. La mecánica de este procedimiento fue concebida, diseñada, desarrollada y perfeccionada por Louis Daguerre, quien es considerado el primer divulgador de la fotografía.

Daguerre basó sus experimentos y análisis para establecer el Daguerrotipo, a partir de los estudios de Joseph Niépce, quien fue un científico Francés que contribuyó con su experiencia previa para dar forma al primer proceso fotográfico que se llevó a cabo con éxito.

El Daguerrotipo fue dado a conocer al público en general así como también a la comunidad científica interesada, en el año 1839 en la ciudad de París, Francia, específicamente en la Academia de Ciencias del país.

Los Daguerrotipos se diferencian de otros mecanismos de proyección debido a que la imagen se forma en una superficie que está hecha de plata y debe ser pulida como un espejo.

Algunas veces para lograr economizar, las placas que usualmente utilizaban las cámaras fotográficas eran hechas con una aleación de cobre plateado, pues el mecanismo sólo necesitaba disponer de una cara de plata pulida.

La imagen que resultaba estaba conformada por partículas microscópicas, dentro de las cuales estaba la combinación por partes iguales de una aleación de los metales mercurio y plata.

El revelado que se realiza utilizando los vapores de mercurio da como resultado la aparición de amalgamas, es decir se producen combinaciones del mercurio con otros metales; esto sucede en la cara plateada de la placa.

Previamente a este increíble resultado, esa misma placa había sido expuesta directamente a vapores de Yodo, el cual es un elemento químico que le da cualidades fotosensibles.

Colodión Húmedo

En el año 1850 el científico y entusiasta por el arte fotográfico, Frederick Scott Archer inventa el proceso fotográfico llamado el Colodión Húmedo el cual consiste en colocar una especie de barniz que se vierte directamente sobre la placa fotográfica, esta sustancia se llama Colodión.

Para utilizarla, las placas de vidrio  debían estar sin ningún residuo o impureza ya que esto afectaba la nitidez de la fotografía, también se debía tomar en cuenta que el colodión se afecta cuando entra en contacto con el Nitrato de Plata.

A pesar de lo popular de este método, tenía algunos detalles que no eran del todo prácticos, como por ejemplo los profesionales de la fotografía debían llevar consigo esta sustancia química, ya que la placa debía ser preparada una y otra vez, colocar el líquido, tomar la fotografía y luego proceder a proceso de revelado inmediatamente.

En este sentido, otro inconveniente frecuente era el desgaste y la fragilidad de las placas de vidrio, lo cual complicaba el proceso pues era muy común que se rayaran o se rompieran luego de utilizarlas.

Inconvenientes del Uso de Daguerrotipos 

El uso de los Daguerrotipos tienen algunos inconvenientes que con el tiempo se lograron ir solventando de a poco. Uno de los más relevantes estaba relacionado con los tiempos de exposición, ya que este era muy largo.

Historia de la Cámara fotográfica

Por ejemplo, para tomar una fotografía la placa debía tener al menos 10 minutos de exposición bajo un sol brillante, por lo cual era usual que para el año 1939 se tomaran solo imágenes exteriores.

Este inconveniente se soluciona de manera progresiva, mediante el uso de aceleradores químicos tales como el bromo y el cloro y utilizando los avances en los lentes de la cámara. A partir del año 1841 los retratos fotográficos se tomaban en tan solo un minuto como promedio.

El uso de los Daguerrotipos tiene otro aspecto en contra que es relevante, se trata de que que son piezas únicas, no se pueden obtener copias, debido a que el negativo del mismo presenta un problema, en realidad el daguerrotipo es negativo y positivo al mismo tiempo.

La historia de la cámara fotográfica expone que el uso de los acelerantes químicos tuvo consecuencias terribles para la salud de quienes las manipulan y participan en todo el proceso, se comprobó que los vapores inhalados eran totalmente perjudiciales.

Fragilidad de las imágenes

Por otro lado, las imágenes que se tomaban usando este mecanismo eran muy frágiles, podrían dañarse con el más mínimo roce en la superficie.

Por lo cual se advertía que las imágenes no podían tocarse, es más se les colocaba en un estuche que las mantenía protegidas y desde el cual debían verse.

Cabe  destacar, que según la historia de la cámara fotográfica las imágenes originales obtenidas con este método,  se presentan como un espejo, totalmente invertidas.

Lo cual es relevante pues en el caso de que sea una panorámica, la imagen de un lugar o para realizar un reconocimiento de un paisaje, la presentación invertida produce errores de identificación, dando error en la ubicación del sitio de la toma.

Tipos de Cámaras Fotográficas

La historia de la cámara fotográfica está llena de datos interesante y sorprendente, como el hecho de que en el Siglo XIX se efectuaron diseños cuya esencia ha perdurado en el tiempo y la idea reflejada en sus componentes está vigente aún con los adelantos tecnológicos de nuestros días.

Por ejemplo, en este periodo se crearon las cámaras que tenían la capacidad de tomar fotografías estereoscópicas, lo cual quiere decir, que la imagen se puede recrear con una ilusión de profundidad, a partir de una imagen 2D se crea una de aspecto tridimensional o en 3D.

Este tipo de fotografías tenían que ser visualizadas con un dispositivo apropiado para poder apreciar el aspecto tridimensional o de relieve.

Las cámaras estereoscópicas tenían dos objetivos, para obtener dos imágenes  de manera simultánea, las cuales son entre sí, muy similares, pero no idénticas. Estas cámaras se diseñaron a partir de la idea de la visión binocular de los seres humanos.

En los años 1860 y 1880 se hicieron muy populares las cámaras de estudio, que tomaban fotografías en tamaño pequeño, las cuales se utilizaban en formato de tarjeta de visita.

Estas cámaras eran muy diferentes de las que estamos acostumbrados a observar, pues podían tener la increíble cantidad de 4 o más objetivos, lo cual permite obtener varios retratos en un único negativo de placa de vidrio, los cuales solo necesitaban ser cortados e insertados en cada una de las tarjetas personales.

Historia de la Cámara fotográfica: Las Cámaras compactas

Las cámaras compactas también conocidas en sus inicios como cámaras de apuntar y disparar, se trata de equipos sencillos que tienen como característica principal que su objetivo no es desmontable.

Este tipo de cámara suelen ser muy sencillas de manejar puesto que solo hay que accionar un botón para poner a trabajar todo el mecanismo, en cuanto al precio eran en su mejor época, la opción más económica.

Generalmente estas cámaras fotográficas tenían una funcionalidad muy limitada, la calidad de las fotografías es baja en comparación de las imágenes que toman las otras cámaras del mercado para la época.

Como punto a favor, estas cámaras suelen ser muy ligeras y fáciles de manejar y transportar, lo cual las hacía ideales para sacar fotos familiares en exteriores, durante las vacaciones.

Las características principales de las cámaras compactas, son el menor costo del mercado, un visor óptico directo,  y un objetivo que no se puede ni mover ni desmontar.

El visor óptico directo está conformado por dos lentes, uno divergente y otro convergente que es el ocular, en algunos casos; mientras que otros modelos tienen un pentaprisma o pentaespejo combinado con un lente convergente que hace de ocular.

Este mecanismo le permite al fotógrafo visualizar la imagen y proceder a accionar la cámara de manera simultánea. Esto representa una diferencia considerable en comparación con las grandes cámaras que se utilizaban anteriormente.

Estas cámaras tienen la ventaja de que el fotógrafo no se tiene que ocupar de  retirar la placa de cristal sobre la que se forma la imagen, tampoco se tiene que colocar sustancias o emulsiones para un tratamiento de las cualidades fotosensibles de los componentes internos de la misma.

Cámaras APS 

Las cámaras APS tuvieron una corta duración en el mercado, nunca fueron muy populares entre los aficionados a la fotografía y en la actualidad no se utilizan.

Cabe resaltar, que las cámaras APS son el resultado de los intentos de unificación entre dos sistemas totalmente diferentes, como lo son el sistema analógico y el digital.

Para el funcionamiento de este tipo de cámaras el registro de la imagen se hace sobre una  película, lo cual añade la ventaja de que el usuario podía añadir información digital si así era requerido.

Las cámaras APS (Advanced Photo System) fueron creadas a partir de un acuerdo general que se llevó a cabo, el cual reunía a los mayores fabricantes a nivel mundial, como lo son Canon, Agfa, Polaroid, Kodak, Fuji y Nikon entre otros.

En este acuerdo se manifestaba un compromiso en el cual estas grandes empresas fabricantes mantendrían un concepto original para lograr simplificar en sus nuevos modelos de cámaras fotográficas, lo cual representa un beneficio para los usuarios que no tienen conocimientos avanzados en el manejo de los equipos.

Otra de las ideas que emanan de este acuerdo, es el trabajar en sus diseños para introducir mejoras en los nuevos modelos de las cámaras, los cuales deben tener los componentes de última generación y superar siempre de manera sustancial las versiones anteriores.

Cámara Réflex SLR

La historia de la cámara fotográfica continúa con la Cámara Réflex SLR (Single Lens Reflex) la cual es una cámara fotográfica que toma la fotografía de la imagen a través del visor de la cámara y la registra exactamente como ha sido capturada.

El mecanismo con el cual trabaja esta cámara consiste en que se obtiene el registro de la imagen mediante el reflejo de la misma  sobre un sistema de espejos que se denomina pentaprisma. 

Las cámaras de este tipo que se hicieron más populares fueron las diseñadas por la compañía Asahi, especialmente su modelo Pentax. Estas cámaras pueden ser de película fotográfica como las más tradicionales o también digitales como los modelos más recientes.

Los profesionales de la fotografía tienen predilección por este tipo de cámara, ya que estos dispositivo permite el control de cada uno de los pasos del proceso para captar y registrar una fotografía.

Los elementos, componentes y parámetros de este modelo de cámara tienen a disposición del usuario muchos accesorios que pueden intercambiarse según se considere necesario. Algunas de las características de esta cámara son:

Visor Réflex o de Pentaprisma

El cual es el rasgo característico del aparato y medio por el que se percibe la visual de la imagen que se va a captar a través del objetivo.

Este dispositivo evita que se incurra en el Error de Paralaje el cual consiste en que la imagen se ubica en un ángulo de posición diferente al correcto para lograr visualizarla, y apreciarla con sus características exactas.

EL Objetivo

El objetivo de la cámara generalmente contiene el conjunto de lentes convergentes y divergentes que se necesitan para lograr la visión de la imagen, así como también en algunos casos también tiene el sistema de enfoque y obturación parte esencial del proceso fotográfico.

La función del objetivo de la cámara es direccionar la cantidad de luz correcta para crear una imagen óptica, la cual va directamente a un elemento que tiene cualidades fotosensibles. Esto permite que el aparato realice un enfoque preciso que le agrega nitidez al producto final.

En la historia de la cámara fotográfica el objetivo tuvo una evolución constante desde las primeras cámaras en las que la fotografía incluía que el propio fotógrafo debía realizar engorrosos y complicados procesos para lograr captar las imágenes.

Fotómetro o Exposímetro 

Es un dispositivo que se utiliza básicamente para medir la velocidad de la luz, en el proceso fotográfico, este elemento le proporciona la medida de la exposición al fotógrafo en EV (son las siglas de Exposure Values).

Las medidas que registra el exposímetro también pueden dar información que se puede expresar como la velocidad de obturación y su relación con el diafragma, en este sentido estos datos ayudan a controlar las tomas de fotografías que se deban realizar con limitantes en cuanto a la iluminación.

Aunque los fotógrafos encuentran de gran utilidad los exposímetros manuales, hoy en día las cámaras fotográficas traen este accesorio incorporado.

Zapata de conexión

Las cámaras fotográficas de generaciones anteriores tienen una conexión  o tipo de montura que se ubica en la parte de atrás de la mayoría de las cámaras, especialmente en las réflex y en las cámaras DSLR.

Esta conexión solo es útil para que los fotógrafos puedan colocar un flash externo, el cual es un dispositivo que actúa como una fuente de luz artificial. En algunos casos estas conexiones se usan para colocar receptores de audio o también paneles de Led.

Anillo de enfoque manual y obturador

El anillo de enfoque manual es el componente de la cámara fotográfica con el cual se logra el enfoque correcto, de acuerdo a las características específicas que tenga la imagen de la cual se quiera realizar la toma.

El obturador es un dispositivo importante entre los componentes esenciales de las cámaras, debido a que es el elemento que controla el tiempo de exposición real de la luz al dispositivo fotosensible.

Según la historia de la cámara fotográfica, en las cámaras más antiguas se trataba de que la luz debía dosificarse para que llegara a la película especialmente fotosensible, en las cámaras digitales llega a los sensores que trabajan de manera similar.

Un concepto que se relaciona directamente con este elemento es el de la Velocidad de obturación, lo cual se trata del tiempo que permanece abierto el obturador de la cámara fotográfica dejando pasar la luz. Esta medida se expresa en segundos y fracciones de segundo.

Cámaras Digitales 

Una Cámara Digital es un dispositivo electrónico con circuitos y elementos de alta tecnología, que se utiliza para capturar imágenes y almacenar los registros fotográficos de manera digital o electrónica.

Anteriormente el mecanismo utilizado para realizar el proceso según se describe en la historia de la cámara fotográfica, la mayoría de las cámaras utilizaban  películas fotográficas convencionales.

Las cámaras digitales tienen usualmente incorporadas múltiples funciones que realizan cambios y mejoras increíbles a las imágenes captadas, las cuales pueden ser accesadas y editadas en cualquier momento que se requiera.

Las cámaras digitales resultaron ser toda una innovación tecnológica al mundo de la fotografía, al principio el costo de cada dispositivo era muy alto para que se le diera cabida entre el gusto del público, además necesitaba de equipos y elementos esenciales que no todos interesados tenía a disposición.

Luego de transcurrido algún tiempo las cámaras fotográficas electrónicas analógicas tuvieron su acogida entre los medios de comunicación; donde el costo era superado ampliamente por la utilidad del aparato.

El auge de las Cámaras Digitales

Este tipo de cámara comenzó su escalada en el gusto de la prensa, principalmente por su excelente acabado de las imágenes en tonos en escalas de gris, que hizo que la impresión de las fotografías superaran en calidad a la de las cámaras convencionales.

Posteriormente, llegaron las cámaras completamente digitales, que registraban imágenes  directamente en un archivo para almacenamiento y descarga directa a la computadora mediante un cable de conexión.

Los primeros tipos de archivos estándares de formato digital para las fotografías fueron el JPEG y el MPEG los cuales permitían comprimir los archivos para su almacenamiento.

Las compañías desarrolladoras como la Casio y la Kodak fueron las pioneras en estos formatos digitales, además fueron las primeras en introducir al mercado la pantalla de cristal líquido y en implementar el uso de las tarjetas de memoria. Descubre más sobre este tema en nuestro artículo Recuperar fotos de la Tarjeta SD Dañada

De aquí en adelante según nos expone la historia de la cámara fotográfica,  la evolución de las cámaras digitales ha sido un proceso contínuo, inicialmente, tenían baja resolución, pero esta es precisamente una de las cosas que más ha sido renovada,cada vez salen al mercado nuevos modelos de cámaras que tienen mejor resolución y más Pixeles.

La resolución de la Imagen

La resolución de las cámaras digitales está determinada por el sensor de la cámara, el cual reacciona ante la luz, lo cual viene a ser la evolución de la película en las cámaras tradicionales.

Estos sensores contienen millones de pequeños “cubos” que se cargan con la luz y responden a una longitud de onda diferente, debido al filtro de color que tiene cada uno de ellos. Estos elementos son los llamados Pixeles, de los cuales están compuestos los colores de las imágenes.

Las cámaras digitales tienen un conversor que transforma el valor de cada uno de los píxeles en un valor digital, lo cual influye en que se presente una imagen de mayor o menor color, así como también una en blanco y negro. Descubre más en nuestro artículo Fotos en Banco y negro

La cantidad de pixeles que tenga la imagen establece su tamaño, por ejemplo, si en una fotografía tenemos que mide 2.592  píxeles de ancho por 3.872 de alto , el tamaño determinado de la imagen es de 10.036.224  píxeles aproximadamente o lo que es lo mismo 10 megapíxeles.

La historia de la Cámara fotográfica dice que una imagen tomada con una cámara tradicional, siguiendo el método de la fotografía química en una cámara compacta, tendría un tamaño de 30 megapíxeles si la comparamos con las que existen hoy en día.

Calidad de la Imagen

La resolución de una cámara fotográfica está determinada por varios factores, además del número de píxeles el tamaño del sensor es un aspecto que influye en esta medida; así como también la calidad del lente de la cámara, el mecanismo que se utiliza para la organización de los pixeles y el rango que tenga el sensor.

Existen modelos de cámaras digitales que son criticadas puesto que contienen un número elevado de píxeles que sobrepasa el tamaño del sensor que traen incorporado. Descubre más sobre interesantes temas relacionados en nuestro artículo Fotografía científica

Cuando esto sucede se ve afectada la sensibilidad del sensor, pues cada píxel resulta muy pequeño y recoge muy pocos fotones, lo cual conlleva a que se necesite iluminar más el sensor; lo cual disminuye la calidad de la imagen, la hace tener una iluminación escasa y pobreza de sombras.

Historia de la cámara fotográfica: Métodos para capturar imágenes

Desde los inicios de las cámaras digitales, existen tres métodos que generalmente se utiliza para capturar las imágenes, según el tipo de sensor y de los filtros de color que se estén utilizando.

Método de Disparo único

Este método se trata de que el sensor de la cámara fotográfica se expone a la luz solo una vez mediante un único disparo. Estos sistemas utilizan una matriz de filtros llamada “Filtro de Bayer” el cual optimiza los colores verdes, rojo y azules que se exponen en la misma imagen.

Método de Multidisparo

En este caso el sensor está expuesto a la imagen a captar dentro de una secuencia de tres o más entradas de luz por la apertura del obturador del lente.

Para aplicar esta técnica se utilizó con frecuencia un sensor de imagen único que tiene 3 filtros para los colores primarios, al igual que en el método anterior con los tonos rojo, verde y azul, que se colocan delante del sensor.

Otros modelos utilizan un solo Filtro de Bayer pero mueven la posición del sensor para enfocar y obtener una imagen más limpia y nítida.

Método de Exploración

El método de exploración se mueve a través del plano para enfocar, de manera similar a un escáner; estos sensores utilizan una línea establecida de fotosensores para los colores.

En algunos casos, determinados modelos de cámaras fotográficas utilizan la técnica de rotación completa, lo cual se logra haciendo una rotación de la cámara fotográfica entera. Este tipo de cámaras que tienen una línea rotativa generan imágenes con muy alta resolución.

El método a elegir

La elección del método adecuado para realizar una fotografía de calidad, se determina por las características de la imagen. Por ejemplo para una imagen que incluye movimiento se necesita un método de disparo único, o los resultados serán pésimos.

Con los sistemas de multidisparo se pueden obtener imágenes de alta calidad en el aspecto y en el color; lo cual es indispensable, sobre todo cuando se trata de imágenes muy grandes.

Lo cual hace que esta técnica sea muy apreciada por los profesionales que necesitan imágenes comerciales de objetos fijos en formato muy grande. Descubre más sobre este tema en nuestro artículo Fotografía Publicitaria

Mosaicos e interpolación cromática

Las cámaras fotográficas actuales tienen un Filtro de Bayer el cual se utiliza en combinación con un filtro óptico, para mejorar la información sobre el color y crear una base de datos completa de la imagen.

El soporte lógico indispensable para la cámara fotográfica, es un programa convertidor que interpreta las informaciones en bruto del sensor para lograr obtener una imagen completa con los colores correctos, para lo cual se requiere un color primario por pixel.

Un solo elemento del sensor no está capacitado para realizar el registro de los tres colores en simultáneo, por lo tanto se debe filtrar un color de manera selectiva que provenga de cada pixel.

El patrón de repetición del mosaico del Filtro de Bayer se trata de una combinación de dos por dos, entre los tres colores primarios. Con esto se aprovechan las características de la visión humana en aspectos como el brillo, la tonalidad y la saturación,

A veces estos patrones de repetición utilizan 4 colores, lo cual se explica porque se utiliza en estos casos dos tonos de verde, esto da como resultado un color más exacto, muy similar al tono real.

Conectividad

La mayoría de las cámara digitales se conectan directamente a la computadora para transmitir la información que contengan. Anteriormente las cámaras realizaban esta conexión a través de un Puerto Serial; el USB es el método más utilizado para realizar la descarga de datos.

Una cámara digital puede ser reconocida por la computadora como un dispositivo de almacenamiento USB, incluso algunos modelos pueden lograr establecer la conexión vía red inalámbrica o Bluetooth.

En algunos casos se utiliza un lector de tarjetas de memoria que puede ser capaz de leer varios tipos de soporte físico de almacenamiento, para realizar el proceso de transferencia de los datos contenidos en los dispositivos de memoria hasta la computadora, de manera rápida.

Lector de memoria opcional

El uso de un lector de tarjetas de memoria adicional puede llegar a evitar que la batería de la cámara fotográfica se llegue a descargar por el uso en el tiempo que transcurre durante la transferencia de datos, pues generalmente estos dispositivos dependen de la energía del puerto USB.

Si se utiliza un lector de tarjetas de memoria de tipo externo se tienen la posibilidad de que acceder y leer varios tipos de almacenamiento de datos, y transferir la información leída directamente a la computadora.

Un lector de tarjetas externo permite un acceso más fácil y adecuado, caracterizado por brindar más opciones de uso al usuario de la cámara fotográfica.

Este es el caso de los accesos directos a las colecciones de imágenes almacenadas en la memoria de la cámara, o en múltiples medios de almacenamiento, el ubicar una imagen en específico puede ser un proceso complicado.

Buscando optimización

Alguna modelos de cámaras fotográficas, en busca de optimizar la experiencia, han desarrollado software de aplicación muy específica; los cuales  permiten efectuar el envío de datos que contienen la información de las imágenes captadas por la cámara directamente a una impresora, sin la necesidad de descargarlas en una computadora.

En la Historia de la Cámara Fotográfica la evolución del almacenamiento y la conectividad han sido un aspecto relevante, los creadores de cámaras y desarrolladores de software han trabajado de la mano para lograr que las imágenes captadas por las cámaras digitales tengan un almacenamiento adecuado.

Lo que se busca es adecuar los dispositivos de almacenamiento tanto internos como externos para que sean capaces de conservar  y mantener una resolución óptima, así como también la fidelidad y correspondencia entre la luz y los tonos de color de la imagen.

Integración

Avanzando con la Historia de la Cámara Fotográfica tenemos el siguiente paso que se dió con referencia al uso de las cámaras digitales, con la tecnología actual, se logró la inclusión de un dispositivo fotográfico digital en algunos aparatos de uso diario, entre ellos, los teléfonos celulares.

El auge de los dispositivos electrónicos se incrementó de manera continua, siempre salían al mercado modelos más pequeños, más compactos y con muchas más funciones que las versiones anteriores.

La integración de las cámaras digitales a estos dispositivos fue una opción razonable y muy rentable. Al salir al mercado los dispositivos de comunicación como los PDA, las increíbles computadoras portátiles y los modernos teléfonos inteligentes, ya venían con la cámara digital entre sus características de uso.

Avances

A la par de estos avances en cuanto a la tecnología de incorporación de las cámaras digitales a la mayoría de los dispositivos existentes, se realizaron grandes logros en cuanto al almacenamiento y acceso de la información captada por estos modernos aparatos.

El enfoque es el de lograr calidad de la imagen, capacidad de almacenamiento, y acceso para utilizar la información obtenida.

Los dispositivos integrados tienen una característica en común, se trata de que la gran mayoría utiliza el formato JPG o JPEG para efectuar el almacenamiento de las imágenes, ya que tiene una gran capacidad de compresión de la información sobre la fotografía.

Almacenamiento de Imágenes

Las cámaras digitales es frecuente que se utilicen las tarjetas de memoria tales como la CompactFlash (CF), Secure Digital (SD), xD y las tarjetas Memory Stick para las cámaras Sony.

Mientras las fotografías se almacenan en archivos con extensión estándar JPEG o JPG para obtener la mejor calidad posible en la resolución de la imagen; los archivos de vídeo se guardan en los siguientes formatos comunes AVI, DV, MPEG, MOV, WMV.

Todas las cámaras digitales deben realizar una compresión de sus datos, lo cual es una técnica de uso frecuente para aprovechar al máximo el espacio disponible de almacenamiento.

Si ha sido de su agrado nuestro artículo sobre la Historia de la Cámara Fotográfica le invitamos a descubrir más contenido interesante sobre temas diversos en nuestro blog.

Deja un comentario