Historia de la Ropa, ¿Sabes por qué empezamos a vestirnos?

La ropa es un artículo esencial en la vida de cada uno de los seres humanos, estos accesorios confeccionados a partir de fibras textiles, nos abrigan y protegen de la condiciones climáticas y algunas veces sirven como adornos cuyo objetivo es hacernos lucir bien. A continuación describiremos algunas características de la Historia de la Ropa. 

Historia de la ropa

Acerca de la Ropa

El ser humano ha cambiado su manera de vestir desde el principio de los tiempos. Las prendas de ropa han evolucionado con el transcurso de la historia, reflejando conceptos de la realidad social y cultural en que se vive.

El término “Ropa” o “Vestimenta” se utiliza para nombrar las prendas de vestir que utilizamos diariamente, las cuales cumplen diversas funciones, que van desde la protección, comodidad, higiene y adorno.

Ampliando un poco sobre esto, podemos decir que la ropa tiene una variedad de propósitos, entre los cuales destaca la protección del cuerpo ante las inclemencias del medio ambiente.

La piel es un órgano sumamente sensible, que necesita protección contra el daño que le pudiese causar el frío, la lluvia o la incidencia directa de los rayos del sol.

Historia de la ropa

También se necesita un diferente tipo de ropa para realizar actividades específicas como en el caso de los deportes, donde el ser humano busca la capacidad de movimiento además de la protección contra el medio ambiente.

Ropa es todo artículo que se utilice para complementar las prendas de vestir que se lleven y que cumplan alguna de las funciones antes explicadas.

La ropa es una de las características que tenemos como sociedad, la cual se ve influenciada por factores como el contexto social, la cultura del lugar, la geografía y el clima, el género de la persona que se viste y las preferencias sobre qué ropa va a utilizar en cada ocasión.

Adicionalmente la vestimenta es una norma social, el ser humano debe seguir un código de vestimenta para estar acorde a la situación y el lugar, está considerado totalmente inaceptable aparecer en público sin ropa.

Historia de la Ropa

Los arqueólogos y antropólogos que se han dedicado a estudiar dónde y cómo apareció el gusto de los seres humanos por vestirse, han indicado que la ropa se origina para cubrir la necesidad real de nuestro frágil cuerpo ante los elementos de la naturaleza.

El frío jugó un papel determinante cuando en la era prehistórica los primeros humanos tuvieron que enfrentar terribles heladas con temperaturas bajísimas, por lo cual optaron por cubrir sus cuerpos con pieles de los animales que cazaban.

Luego de esto fueron evolucionando los materiales y los métodos de confección de la ropa, cada lugar fue desarrollando su propio criterio en cuanto a lo que se necesitaba para estar cómodo.

Eventualmente, comenzaron las prácticas de desarrollo en materia textil, para que además de la protección se pudiera estar cómodo.

Poco a poco se añadían aspectos a tomar en cuenta, como la religión, la cultura y la utilidad que se le daría a las prendas. Los nuevos procesos para elaborar prendas de vestir se crearon para que las personas pudieran tener diversidad de opciones.

A través de la historia se desarrollaron miles de tipos de telas y procesos de manufactura para producir prendas de vestir, pues ahora se trata de que la ropa también te haga lucir adecuadamente bien.

Y así se adaptó poco a poco la costumbre de cubrir el cuerpo, pues siempre fue visto como símbolo de estatus social. Desde el principio, el tipo de ropa que se utilizaba era de acuerdo a la clase social a la cual se pertenecía.

La ropa fue durante mucho tiempo un privilegio de la clase alta, quienes decidieron que entre más exhibieran joyas, accesorios, telas exóticas y cuantiosos adornos, mejor serían apreciados sus símbolos de riqueza y abundancia personal.

Curiosidades de algunas prendas de Vestir

La ropa ha pasado por muchos cambios, dependiendo de cada época y lugar se iniciaba una costumbre de utilizar nuevas prendas de vestir, las cuales ganaban si lograban calar en el gusto popular y se convertían entonces en artículos de uso diario. Descubre más datos interesantes en Curiosidades del mundo.

En cuanto a los materiales para la confección de las prendas, estos varían de acuerdo al costo y la preferencia de la persona, los más populares son las fibras naturales y los materiales sintéticos. A continuación veremos algunos ejemplos de cómo han evolucionado algunas prendas a través de la historia:

Los calcetines se usan desde el año 700 a.C, en sus inicios no eran precisamente cómodos, pero servían para mantener calientes los pies.

No obstante las camisas con cuello son un invento más reciente, luego de que un sastre Londinense se diera cuenta de que podía cubrir esa necesidad.

Las camisetas tienen un origen poco claro, pues algunos relatos cuentan que las inventaron los Británicos, aunque otros aseguran que son un invento de los diseñadores que trabajaban para el ejército Norteamericano.

Las mujeres han tenido fascinación por la minifalda desde su origen, aunque produjo polémica cuando se inventaron, pronto consiguió muchísimas seguidoras, pues se tomó como símbolo de progreso sobre el machismo.

Accesorios imprescindibles en la historia de la ropa

Los botones son bastante antiguos, se cree que nos acompañan desde hace miles de años, aunque estos eran con fines decorativos únicamente; con el correr del tiempo se volvieron muy funcionales.

Los bolsos datan del Siglo VXIII, donde se buscaba el refinamiento y la elegancia, los aristócratas adoptaron la idea de llevar este accesorio que ahora resulta imprescindible.

La corbata es un símbolo de elegancia y masculinidad, tiene uno de los más curiosos orígenes en la historia de la ropa.

Un día el Rey Francés Luis XIV presenció un desfile militar, cuando notó que uno de los soldados llevaba una prenda inusual, el Rey quedó maravillado con tan ingenioso invento.

Los guantes son accesorios para proteger las manos del frío y se utilizan desde hace más de mil quinientos años como un complemento perfecto. Los guantes más antiguos de los que se tiene conocimiento se usaban en las ceremonias y rituales de los faraones egipcios.

El monedero nace al mismo tiempo que las monedas, porque por supuesto se necesitaba con urgencia un lugar donde guardarlas. Así que se inventó una pequeña bolsa para guardar las monedas, que se ataba al cinturón y se cerraba con una cinta.

El reloj de pulsera se inventó para las mujeres, la idea de fue diseñar un artículo femenino, ya que los hombres solían lucir elegantes con sus relojes de bolsillo. En el año 1904 se inventaron los relojes de pulsera para que las damas los exhibieran como una exquisita joya.

Los primeros zapatos de tacón se usaban en el antiguo Egipto. En este lugar donde los carniceros permanecían largas horas parados en medio de la sangre que se esparcía por el suelo. Sus pies desnudos necesitaban los zapatos de tacón, por lo tanto este genial inventó ayudó con esta situación.

Deja un comentario