Historia de los Premios Nobel, todo lo que debes saber.

La historia de los Premios Nobel, da inicio en el año 1.895 gracias a Alfred Nobel un ingeniero, químico e inventor de origen sueco. La entrega de estos premios se realiza cada año en un galardón internacional, donde se reconocen a las personas e instituciones que han llevado a cabo investigaciones de importancia en beneficio de la humanidad.

historia de los premios nobel

Historia de los Premios Nobel

Alfred Nobel, fue una persona dedicada a la realización de investigaciones importantes, esta celebración es considerada como uno de los galardones internacionales más importantes a nivel mundial, cuyos reconocimientos son entregados anualmente.

Durante toda la historia de los premios Nobel, se han otorgado diversos reconocimientos a las personas e instituciones que han entregado todo por realizar investigaciones de suma importancia, así como también algunos descubrimientos que de una u otra manera han servido como aportes notables en la humanidad.

En el año 1985 se plantea la idea de realizar este importante evento y se da inicio a partir del año 1901 para reconocer los trabajos importantes sobre algunas categorías, como lo son; Física, Química, Fisiología, Medicina, Literatura y Paz.

Otras de las categorías que se fueron incluyendo a partir del año 1968 fueron; Ciencias Económicas, que al principio de la historia de los premios Nobel fue llamado Premio a las Ciencias Económicas del Banco de Suecia, el mismo fue nombrado así en honor a la memoria de Alfred Nobel.

historia de los premios nobel

Estos reconocimientos son entregados cada año a una persona o en su defecto a una institución dedicada, las mismas son laureadas y reciben como premio una medalla de oro tallada, un diploma y finalmente con un cheque que tenga importantes cifras de dinero.

Los premios por categorías no pueden ser entregados de manera póstuma, a excepción de que cada uno de los ganadores se haya nombrado mucho antes de su muerte. En el caso de los premios que son compartidos, el dinero debe ser divido en partes iguales, sin embargo no pueden exceder las tres partes.

El deseo más profundo de Alfred Nobel, era que su capital y activos fueran de ayuda para la humanidad. En el testamento dejó escrita su última voluntad y era que todos sus activos debían ser divididos en cinco partes: ¡Entérate de todas las curiosidades de la Tierra y más!

  • Primer gremio: Para premios y reconocimientos e inventos que fueran más importantes dentro del campo o área de los estudios de la física.
  • Segundo gremio: Estaban destinados para aquellas personas que hayan realizado diversos descubrimientos y trabajos en pro de la química más importante.
  • Tercer gremio: Se haría entrega del premio y reconocimiento a las personas o instituciones que realizaran trabajos y descubrimientos importantes en beneficio de la humanidad, pero que estuviese dentro del campo de la medicina.
  • Cuarto gremio: Estos reconocimientos se asignaron a las personas e instituciones que realicen trabajos destacados dentro del área de la literatura.
  • Quinto gremio: Se entregaría premios y reconocimientos a aquellas personas e instituciones que trabajaran en pro de avanzar dentro de lo que se conoce como la comunión de las naciones, así como también la abolición de los ejércitos y finalmente pero no menos importante el establecimientos de los congresos de paz a nivel mundial.

La última voluntad de este importante personaje no era únicamente dividir su patrimonio en los diferentes gremios ya mencionados, sino que dejó instrucciones detalladas de qué instituciones debían entregar los reconocimientos. En el caso de los premios a todos los trabajos de química y física, serían entregados por la Academia de Ciencias de Suecia.

Para los trabajos y descubrimientos a los médicos, se otorgarían a través del Instituto Karolinska de Estocolmo.  Para los premios a los trabajos de literatura, la Academia de Estocolmo y finalmente para aquellos ganadores en el gremio de la paz, sería por medio del Storting Noruego.

Desde que se inició la historia de los premios Nobel, se han tomado en cuenta a todos aquellos ilustres que puedan y deseen aspirar a los trabajos de las ciencias y letras, o en su defecto aquellas personas que han realizado trabajos importantes por la paz de todas las naciones del mundo.

La intención principal de este galardón internacional es homenajear a los hombres y mujeres a nivel mundial que han querido mejorar a la humanidad, asimismo, todos y cada uno de los que han sido premiados deben seguir haciendo honor.

historia de los premios nobel

¿Quién fue Alfred Nobel?

El gran creador de los premios Nobel, nació en el año 1833 el 21 del mes de octubre en Estocolmo- Suecia. Alfred Nobel, formaba parte de una familia llena de ingenieros, sin embargo él fue químico, ingeniero y también inventor. En el año 1894, invirtió en una importante empresa siderúrgica llamada Bofors, la que más adelante convirtió en una de las más reconocidas fábricas de armamentos.

De hecho fue Alfred quien invento lo que hoy en día se conoce como la balística, además fue quien incursionó en la creación de una gran parte de explosivos para fines militares y estos no botaban humo. Uno de estos es conocido como la cordita, la dinamita y otros de sus 355 inventos, que le permitirían disfrutar de una gran fortuna durante toda su vida.

Sin embargo, el creador de los premios más importante a la paz y otros campos que benefician al mundo entero, arrastró una gran culpa por el mal que habían causado sus invenciones.

Pero en el año 1.888, por error había leído el obituario mucho antes de haber muerto, él mismo había sido publicado por un periódico francés, cuando el que había muerto era su hermano. A pesar de ello, la lectura de este artículo le causó tal impresión que lo desconcertó por completo y se volvió mucho más consciente.

Por lo tanto pensó cómo quería ser recordado realmente cuando muriera, leer este artículo lo permitió sentirse completamente  inspirado por sus acciones pasadas y ve vio en la obligación de volver a cambiar su testamento ofreciendo su fortuna a quien trabajará por el bienestar y el progreso de la humanidad.

Alfred Nobel, se dedicó a escribir varios documentos  basados en su testamento a lo largo de su vida hasta que firmó el último poco tiempo antes de fallecer, donde otorgó el 94% de su dinero, lo que causó controversia y mucha sorpresa para quienes estaban a su alrededor.

Fundación Nobel

De la historia de los premios Nobel, se hace membresía a una de las fundaciones que lleva el nombre de Alfred. La misma fue creada como una organización de carácter privado a partir del 29 de Junio del año 1900, esta fundación tiene como prioridad gestionar todas las finanzas y los procesos administrativos de cada uno de los eventos para entrega de premios.

Según el testamento que dicta la última voluntad de Nobel, esta fundación debe cumplir con la tarea de gestionar la fortuna que él había otorgado. Tanto Alfred como su hermano Robert, participaron en algunos negocios petrolíferos, estos datos importantes estaban registrados en los archivos de la familia, estos fondos fueron retirados para que así se pudieran establecer los premios.

Otras las funciones que debía cumplir la fundación era trabajar en las promociones internacionales de dichos reconocimientos y del mismo modo supervisar que la administración trabaje de la manera correcta.  Sin embargo esta fundación no interviene con la selección de los ganadores.

¿Cómo fueron los primeros premios?

Luego de que la fundación se estableciera e iniciara sus tareas, cada uno de los integrantes de los diferentes comités iniciaron la reunión de todas las nominaciones que formarían parte de los premios inaugurales, asimismo, se le asignó una lista a cada uno de los candidatos.

EL primer premio fue entregado a figuras importantes con la finalidad de darle mucha más credibilidad a estos reconocimientos principalmente al premio de la paz.

También se entregó durante dos décadas  al cofundador de la Unión Interparlamentaria, quien fue el fundador del comité Internacional de la Cruz Roja. Las personas encargadas del comité de la fundación Nobel, entregaron un primer premio de Física a quienes trabajaron en el descubrimiento de lo que se conoce como los Rayos X, la medalla fue entregada por la Real Academia de las Ciencias.

El primer reconocimiento sobre los trabajos de la química, fue para aquellas personas que alrededor de la década del siglo XIX, hicieron una gran cantidad de atribuciones significativas, por lo que se hicieron 20 nominaciones y 11 eran únicamente para quien fue el ganador Jacobus Hoff.

Para el premio primero de la literatura se nombró ganador a un poeta de nombre Sully Prudhomme, sin embargo, había un grupo de 42 personas los cuales eran artistas, poetas, críticos y escritores suecos pero nunca se pronunciaron en contra de esta decisión, pero sí fue considerado como un poeta mediocre.

​En cuanto al premio Nobel de la medicina, se entregó por primera vez a un médico de especialidad fisiólogo y microbiólogo, durante el año 1890. Él mismo creó una antitoxina con la finalidad de tratar y curar la difteria, ya que esta enfermedad causó miles de muertos anualmente.

¿Qué pasó en la Segunda Guerra Mundial con los premios?

El gobierno de la conocida Alemania Nazi, durante la entrega de los premios Nobel en el año 1938 y 1939, les prohibió a los ganadores que aceptaran sus galardones, sin embargo, tiempo después ellos pudieron recibir sus medallas y diplomas. Suecia, era un país completamente neutral, pero durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, este evento pudo celebrarse de manera irregular.

A pesar de todo, en el año 1939 no se procedió a la entrega del premio al gremio de la Paz y a consecuencia de la ocupación que tenía Noruega por Alemania, pero desde el año 1940 hasta el año 1942, no se realizo ninguna entrega de Medicina, Física  y Química, más sin embargo se reconoció al premio Nobel de Literatura y de la Paz.

Sin embargo durante la intervención de Noruega, algunos miembros pertenecientes al Comité Noruego Nobel se vieron en la obligación de huir al exilio. Ya que el resto de los integrantes lograron escapar  de las tantas persecuciones que tenían los nazis cuando la fundación dio a conocer que el Comité que se encontraba en Oslo era propiedad de Suecia.

historia de los premios nobel

Otros premios paralelos a los Nobel

A pesar de todos los contratiempos que se pudieran presentar a nivel mundial durante toda la historia de los premios Nobel, siempre se encontró la manera de reconocer cada uno de los trabajos y de una u otra manera realizar la entrega de las medallas y diplomas correspondientes. ¿Sabes quién fue Galileo Galilei?

Premios a las Ciencias de la Economía

En celebración al tercer centenario de los premio nobel, el banco central de Suecia llegó a donar una gran importante cantidad de dinero a la Fundación Nobel para que se creará dentro de los premios del galardón, un reconocimiento especial a las Ciencias de la Economía en honor a  Alfred Nobel.

Este premio se entregaba en gratitud a todos los estudios en pro del desarrollo y la aplicación de los diversos modelos para poder analizar cada uno de los procesos económicos a nivel mundial. Posteriormente, la Real Academia Sueca  se convirtió en el principal responsable de realizar la selección de los ganadores.

A pesar de que no es un premio nobel como tal, se le considera de esa manera y los galardonados a esta clasificación se nombran al mismo tiempo que el resto de los ganadores y finalmente se hace entrega de un título y una medalla en la misma ceremonia que se lleva a cabo en Suecia.

Premios a las Ciencias de la Matemática

El premio a la cuencias de la matemática no fue gestionada directamente por los Nobel, sin embargo dichos reconocimientos fueron entregados como el prestigioso Premio Abel y la Medalla Fields, siendo así el equivalente de dicha disciplina. Según la historia de los Premios nobel, Sophus Lie, fue el precursor en las propuestas establecidas para la creación de los premios ya mencionados en el año 1897.

Cuando supo que Alfred Nobel, quien  había entregado su fortuna para el beneficio de la humanidad y en pro de las investigaciones, no tuvo intenciones de crear un premio a las Matemáticas, el mismo seria otorgado por la conocida Academia Noruega de Ciencias y Letras en honor al matemático que propuso dicho premio.

De este modo, luego de la inexistencia del Premio Nobel de las Ciencias Matemáticas, se introdujo la entrega de la Medalla Fields en el año 1933, este evento podría ostentar cada medalla de carácter internacional para todas aquellas personas que trabajaban en los descubrimientos más sobresalientes de este gremio.

Premios a las Ciencias Históricas

A partir de 2014 y 2015, el Comité Internacional de las Ciencias Históricas, la cual fue creada el 14 de Mayo del año 1926, concede por primera vez a un historiador que se supo distinguir en esta área, destacado por cada una de sus obras, las publicaciones realizadas, su trabajo como docente y las diversas contribuciones que marcaron significativamente los procesos en el desarrollo de la historia a nivel mundial.

A pesar de que no se trata de un Premio Nobel, es un premio de mucha importancia. El Consejo Internacional de la Historia, cuenta con una cantidad de doce miembros aproximadamente, que del mismo modo son pertenecientes a los diferentes países del planeta que trabajan por estas maravillosas causas.

Estas personas pueden hacer la selección del ganador siempre y cuando esté dentro de los candidatos que se encuentren altamente calificados para ser reconocidos, del mismo modo las instituciones que se encuentren relacionadas pueden proceder con la postulación de otras personas.

¿Cuáles eran los premios?

Cuando se llevaron a cabo las primeras entregas de los premios Nobel, los estatutos planteados por la Fundación Nobel lotro que las instituciones establecieran la entrega a los galardonados con un diploma personalizado, una medalla forjada en oro y una suma de dinero considerable.

historia de los premios nobel

La Medalla de Oro

Las Medallas de oro que eran entregadas como un valioso reconocimiento, eran acuñadas por la Casa de la Moneda en Noruega a partir del año 1902, tomando en cuenta que las marcas con registradas por la Fundación Nobel, como certificado del mismo galardón. Cada una de estas medallas corresponden a cada una de las categorías designadas.

Los premio al campo de la Física, Química, Medicina; Literatura y Paz, también reciben medallas que  inicialmente se diseñaron por el escultor Erik Lindberg, por una de las caras tenía el rostro de perfil del creador Alfred Nobel, la misma estaba acompañada por las fechas del nacimiento y muerte del precursor.

En la parte del reverso se encontraban las mismas escrituras pero en el idioma Latín( Inventas vitam juvat excoluisse per artes) lo que significaba;” Descubierto para ayudar a mejorar los conocimientos”. Las imágenes que estaban grabadas varían dependiendo de los símbolos a los que corresponde cada institución que entrega la medalla.

En el caso de la Medalla al gremio de la Paz, fue diseñada por un noruego de nombre Gustav Vigeland y la misma es asignada al Premio del Banco de Suecia. Estas medallas tambien tenian el rostro de Alfred pero con un diseño diferente. La Medalla de la Paz contiene una frase diferente en el mismo idioma Latín; “Para ritmo y la hermandad de las naciones” (Pro ritmo et fraternitate gentium).

Cuando se llevó a cabo la edición primera de la entrega de los Premios Nobel durante el año 1901, cada una de las medallas asignadas no se pudieron entregar al momento indicado por lo que fueron entregadas tiempo después. Sin embargo, durante el tiempo de espera se otorgaron medallas en un material menos valioso.

El tiempo de espera por las medallas se debían específicamente a que cada una de las instituciones relacionadas con la fundación debían aprobar los diseños propuestos de cada reverso. Sin embargo, no se escaparon de las críticas y la polémica para la fecha, pero a partir del año 1902 cada una de las medallas mantuvo el diseño acordado.

Pero a partir del año 1980, las medallas que se  a partir de esa fecha, eran elaboradas con Oro de 23 quilates. Desde entonces se procedió a trabajarlas con un tipo de oro verde con un pero de 18 quilates y con un baño de oro de 24. Cabe destacar que el peso de cada pieza varía dependiendo del material, aunque por lo general miden 66 milímetros de diámetro con 200 gramos de peso neto.

historia de los premios nobel

El Diploma

Las personas que eran seleccionadas como ganadores aparte de la Medalla de Oro, también reciben un diploma el cual es entregado personalmente por el Rey de Suecia, y en el caso de la entrega del Premio de la Paz, se entrega en presencia del Rey de Noruega. Cada uno de los diplomas asignados tiene un diseño y personalizado especialmente por las instituciones que entregan dichos Nobel.

Además, contienen una imagen y texto que especifica claramente el nombre del ganador o laureado, asi como tambien se hace mención a las razones que le llevaron a obtener el premio, eso aplica para todos los gremios a excepción del Premio Nobel de la Paz, los cuales nunca han especificado la justificación.

Premio Económico

Al igual que la entrega de los diplomas y las medallas de oro, se otorga una cantidad de dinero que es proporcionada específicamente por los ingresos pertenecientes a la Fundación Nobel. A lo largo de la historia de los Premios Nobel han hecho entregas económicas que varían con el pasar de los años, desde el 2013 la cifra aumentó a un millón de euros lo que equivale a diez millones de coronas suecas.

El intención principal era disminuir por completo todas las preocupaciones económicas que tuviera el ganador, asi podria trabajar en función de sus futuros trabajos sin limitaciones, para promover los cambios positivos en el ámbito cultural, científico y tecnológico a nivel mundial. A pesar de todo, la mayoría de los elegidos donan todo ese dinero para otras causas humanitarias.

Por lo general el premio económico se divide en partes iguale cuando los nominados son grupos de dos o tres personas, en ocasiones el comité internacional interviene en la división para que pueda ser exacta la cantidad y que cada uno de los Laureados pueda tomar sus propias decisiones sobre la cantidad adquirida.

Ganadores múltiples de los premios Nobel

A lo largo de la historia de los Premios Nobel, se han hecho reconocimientos a múltiples personas, de hecho cuatro personas han podido recibir dos veces el mismo premio:

historia de los premios nobel

  • Marie Curie: Recibió el Premio Nobel de la Física en el año 1903, gracias a los impresionantes servicios y trabajos en las pasadas investigaciones sobre cada uno de los fenómenos relacionados con la radiación.También recibió el Premio Nobel de la química en el año 1911, por el aislamiento positivo de dos elementos los cuales eran el Polonio y el Radio.
  • Linus Pauling: Fue reconocido y galardonado con el Premio Nobel de la Química en el año 1954, gracias a las investigaciones realizadas a los enlaces químicos. Posteriormente recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 1962, debido a su lucha en contra de las pruebas nucleares que se hacían en la corteza de la tierra.
  • John Bardeen: Fue galardonado con el Premio Nobel de la Física en el año 1956, debido a la intervención realizada en el transistor, porsteriormere, recibió el mismo premio por el desarrollo de la Teoría de Superconductividad en el año 1972.
  • Frederick Sanger: Recibió el Nobel de la Química en el año 1958, por el desarrollo de la estructura y el funcionamiento de la insulina y otro premio del mismo gremio en el año 1980 por el desarrollo de uno de los métodos para lograr detallar y determinar cómo trabajan las secuencias de las bases del ADN.

Cabe destacar que dos de las organizaciones mundiales  han recibido el Premio Nobel de la Paz, en múltiples oportunidades:

  • Cruz Roja: Esta organización ha recibido en tres oportunidades, el año 1917 y en el año 1944 por el trabajo que realizaron mediante la permanencia de las Guerras Mundiales, y finalmente en el año 1963 por motivo de reconocimiento al año de su centenario.
  • Naciones Unidas para los Refugiados: El alto comisionado de esta organización se vio galardonada en el año 1954 y en el año 1981 por la majestuosa asistencia a todos los refugiados a nivel mundial.

 Premios Nobel en los últimos años

En el año 2018 y 2019, se realizaron entregas de los Nobel como se ha venido haciendo durante toda la historia de los Premios Nobel, tomando en cuenta los grandes trabajos que se han realizado en los diferentes campos de investigación. ¿Te parece curiosa la sonrisa de la Mona Lisa?  Conoce todo este tema y mas…

  • Premio Nobel de la Paz: Fue entregado a Abiy Ahmed en el año 2019, quien es Ministro Etíope, ya que fue reconocido su gran trabajo por darle fin a la Guerra de Eritrea.
  • Premio Nobel de Literatura: Fue entregado a la escritora de origen polaca, Olga Tokarczuk y al escritor de origen austriaco Peter Handke, durante el año 2018 y 2019.
  • Premio Nobel de la Química: En el año 2019, se procedió a entregar el Premio Nobel de la Química a John B. Goodenough, Akira Yoshino y Stanley Whittingham, por trabajar en el desarrollo de las conocidas baterías del elemento químico Litio.
  • Premio Nobel de la Física: Este premio le fue otorgado a James Peebles en el año 2019, debido a los múltiples descubrimientos basados en la teoría de Cosmología Física.
  • Premio Nobel de Medicina: La reconocida Academia de origen sueco, otorgó el premio a William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza, por cada uno de los descubrimientos acerca del comportamiento de las células y cómo pueden percibir el oxígeno y asimismo el proceso de adaptación.
  • Premio Nobel de la Economía: Se le hizo entrega del Premio Nobel, en el año 2019 a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer.

historia de los premios nobel

Curiosidades de la historia de los Premios Nobel

A medida que se han realizado los múltiples eventos para reconocer el trabajo y esfuerzo en pro y beneficio de la humanidad, han surgido algunos datos curiosos sobre los mismos que lo hacen de una u otra forma más interesantes.

¿Por qué Alfred Nobel creó los Premios Nobel?

Según la historia de los Premios Nobel, este evento que reconoce y premia económicamente a los investigadores de varios campos, se creó por voluntad propia pero inducida por la conciencia de Alfred Nobel, quien fue un químico, ingeniero e inventor.

¿Qué son los premios Nobel Españoles?

Ocho de los premios Nobel han recaído en España, no todos pertenecen al mismo gremio pero significa que es un país muy enfocado en el bienestar de los trabajos por la humanidad.

¿Alfred Nobel era Pacifista y Dinamitero?

En un inicio el creador de los Premios Nobel se dedicaba a la creación de armamentos y otros explosivos como la dinamita, los mismo eran utilizados por los grupos militares, pero por algunos eventos el inventor se vio afectado por un artículo del periódico, esto lo motivó a pensar en cómo sería recordado luego de que muera, por lo que dejó un último testamento dejando el 94% de su fortuna al mundo.

historia de los premios nobel

Frases célebres de Alfred Nobel

Alfred Nobel, químico e inventor, también es recordado y reconocido como un humanista y trabajador de los derechos de la humanidad. Esta figura dejó ciertas frases, que dejamos a continuación (citando):

  • Si tuviera mil ideas y sólo una resultase ser buena, estaría satisfecho”.
  • “ Mi dinamita conducirá a la paz más pronto que mil convenciones mundiales. Tan pronto como los hombres se den cuenta de que, en un instante, ejércitos enteros pueden ser totalmente destruidos, seguramente pactarán una paz dorada”.
  • “ La justicia de Dios es la más ridícula de todas las fábulas”.
  • “El hogar es donde trabajo y trabajo en todas partes”.
  • “La esperanza es el velo de la naturaleza para ocultar la desnudez de la verdad”.
  • “Yo no le dejaría nada a un hombre de acción, pues se vería tentado a dejar de trabajar”

¿Sabes por què no se le dio espacio a los Premios Nobel de la Matemática?

Según las diferentes versiones de la creación de los premios, se cree que la esposa del inventor Alfred Nobel le fue infiel precisamente con un matemático, y fue una de las razonas por las que se vio obligado a decidir no tomar en cuenta a las matemáticas como parte del gremio galardonado.

Pero dicha decisión fue muy criticada y causó polémica, sin embargo, otras instituciones realizaron premios similares para reconocer este trabajo de la misma forma.

Cada una de las curiosidades que surgen a través de la historia, hacen que los Premios Nobel sean cada vez más interesantes ante los ojos del público y de quienes trabajan para ser galardonados, no siempre estos trabajos son en función del beneficio propio sino de la humanidad.

Si disfrutaste este artículo te invitamos a que ingreses a nuestro sitio web entrecuriosos.com y conoce todo sobre el Gato Azul Ruso, otras de las maravillas del mundo.

Deja un comentario